domingo, 24 de marzo de 2013

Alcàsser. Esther Díez Martínez. (1/2)




Esther Díez Martínez era una niña de catorce años, amiga de las niñas de Alcàsser, especialmente de Desirée. Vivía con sus padres -Pascasio Díez García "Casio" y Rosalía Martínez Martínez, al parecer oriundos de Zamora-, y su hermana mayor Ana Isabel. Debía de ser una familia viajera, porque Ana nació en Granollers, Esther en Zamora y después se instalaron en el extremo occidental de Alcàsser, en Carrer Verge del Carme.

Esther dice que Miriam, Toñi y Desirée fueron a verla a su casa porque estaba enferma, aquella tarde del día
13 de noviembre de 1992, en que las tres niñas desaparecieron para siempre. Pero nos da hasta cinco respuestas distintas a la pregunta de cuándo salieron de su casa:

  • A las 20:20 en el sumario, el 20 de noviembre de 1992.
  • A las 20:15 en Diario 16, el mismo día 20 de noviembre de 1992.
  • A las 19:30 en “La Vanguardia”, el 29 de enero de 1993. y en Cambio 16, el 8 de febrero de 1993.
  • A las “ocho menos algo” en el capítulo “Ester” del libro “Sin piedad”, de Fernando Martínez Laínez, en 1993.
  • A las 20:00 en la vista oral (juicio), el 28 de mayo de 1997.

En Diario 16, Esther declara: "Dijeron que iban a la fiesta pero que no iban a entrar; se iban a quedar en la puerta porque no llevaban dinero suficiente".

Entonces... ¿por qué declara en “La Vanguardia” que iban a ir las cuatro. Y que ella se libró porque estaba enferma y eso “le salvó la vida”, según sus propias palabras. ¿Y qué hicieron con la entrada de Esther para ir a la discoteca? ¿Cuándo se puso enferma? ¿Llegaron a comprar las entradas o pensaban comprarlas a última hora? Pues no. Ninguna tenía entradas, ni dinero para comprarlas.

¿Hasta qué punto estaba enferma Esther? Porque en el capítulo que lleva su nombre, del libro de Fernando Martínez Laínez, nos dice: "... Y luego fui a ponerme una inyección al ambulatorio, pero antes pasé un rato por los recreativos de ZASS y ellas ya no estaban. Entonces, llegué al ambulatorio y, luego, al salir, estaban esperándome en la calle..."

Es decir, que estaba enferma para ir a Coolor, pero para ir hasta el ambulatorio y para darse un paseo hasta los recreativos, para eso no estaba tan enferma. Una niña de la edad de Esther tiene que estar muy mal para no salir a divertirse un fin de semana con sus amigas. ¿Habría dejado de ir por un simple resfriado? ¿Un resfriado cuyo tratamiento incluía ponerse inyecciones? Habrá que suponer que las principales compañías farmacéuticas del mundo se habrán infiltrado en Alcàsser para descubrir la fórmula secreta de esa famosa inyección, porque el Peramivir no empezó a emplearse hasta finales de 2009.

Y... ¿por qué se dice en Diario 16 que las niñas fueron a buscar a Esther al ambulatorio sobre las seis de la tarde, para luego ir a casa de ella a jugar a las cartas y ver una película, si salieron de casa de Desirée a las siete de la tarde según nos cuenta Rosa Folch? "... Era la Miriam, que venía a por ella para ir a los recreativos que hay aquí cerca, como hacían siempre..." (J. I. Blanco, ¿Qué pasó en Alcácer?, págs. 17 -en dónde nos dice la hora- y 18).

Pero hay más. Según nos cuenta Juan Ignacio Blanco al comienzo del capítulo "La Búsqueda" de su libro "¿Qué pasó en Alcácer?", la madre de Esther (Rosalía Martínez) dice que las niñas estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas. Esta sería la sexta respuesta distinta a la pregunta de cuándo salieron las niñas de casa de Esther.





Estos cambios de horario hacen que el testimonio de Esther genere dudas. Aunque no se tomen en cuenta los citados por los medios de comunicación, el producido en la vista oral es el ideal para que case con los horarios de Hervás y Cano Llacer, otros dos testigos que dijeron ver a las niñas después de salir de casa de Esther. La hipótesis Coolor queda reforzada y todos tan contentos. ¿No habíamos quedado en que vio la hora en el vídeo y eran las 20:20 h? ¿Lo vio ella o lo vio su madre? A ver si nos aclaramos.

Porque Hervás dice que las recogió a las 20:15 en Alcàsser y las llevó hasta la gasolinera “Mari” de Picassent, lo que evidentemente no podría haber hecho si hubieran salido de casa de Esther a las 20:20, como ella declaró en el sumario.

Y Cano Llacer dice que las vio a unos 15 metros de dicha gasolinera, a las 20:20. Y aplicamos el mismo razonamiento.

Sincronicemos los relojes: si las niñas salen a las 20:00 horas de casa de Esther, según su declaración en la vista oral, todo cuadra. ¡Qué bien! Anglés y Ricart salen de Camí Real, en Catarroja, a las 20:00 horas; Hervás aparece en el último semáforo de Alcàsser a las 20:15 y Cano Llacer pasa por la gasolinera Marí de Picassent a las 20:20. Y luego, andando hacia Coolor. Todo perfecto.

El testimonio no cuadra. ¿La convencieron para que lo cambiara? Porque estamos hablando de la más importante de todas las declaraciones, ya que Esther fue la última persona que vio a Miriam, Toñi y Desirée. 1 Tengamos en cuenta que Esther era sólo una niña cuándo desaparecieron sus tres amigas, pero ya era mayor de edad cuando declaró en el juicio. y, sin embargo, modificó un testimonio que estaba apoyado por la observación directa de un reloj. La prensa dice que lloró, algo muy comprensible, y que el fiscal Beltrán le dijo "tranquilícese, que no la quiero torturar", una frase no muy afortunada por su parte. Parece que todo el mundo la trató como si fuera de cristal y todos los letrados intentaron ser muy breves en sus interrogatorios. Sólo hay que consultar las transcripciones. Pero se trataba de obtener la mayor información posible de la testigo, no de ganar el premio al abogado más humano de la historia. Había tres niñas secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas esperando que se hiciera justicia.

La prensa indica que la madre de Miriam, Matilde Iborra Martínez, salió tras Esther cuando terminó de declarar. Ya me gustaría saber qué le dijo.

¿Alguien comprobó si Esther tenía cita en el ambulatorio esa tarde? ¿Alguien comprobó desde dónde se había hecho la llamada en la que alguien, presuntamente Miriam, habló con Dª Matilde Iborra a las ocho de la tarde?



1 Sí, esto implica que no son fiables los testimonios de Soria Chaveli, Hervás y su novia, Cano Llacer y María Dolores Badal.







Sumario 1/93
FOLIO 657
MANIFESTACIÓN DE ESTER DÍEZ MARTÍNEZ


En Picassent (Valencia), siendo las 20,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias de la Guardia Civil, dice ser como queda dicho, nacida en Zamora, el 01 de Febrero de 1.978, hija de Pascasio y Rosalía, domiciliada en Alcácer, calle (?)

PREGUNTADA para que diga si conoce a las tres chicas que faltan de su domicilio, dice si las conozco desde pequeñas.

PREGUNTADA para que diga, el último día que las vio, dice el viernes a las 20,15 horas, digo las 20,20 horas ya que miré la hora del vídeo.

PREGUNTADA para que diga donde las vio, dice en mi casa.

PREGUNTADA para que diga, si hablaron de algo, relacionado con marcharse de casa o de viajar, dice no.

PREGUNTADA para que diga a lo que fueron a su casa, dice si, fueron a verme ya que me encontraba enferma.

PREGUNTADA para que diga si recuerda el lugar donde se dirigían sus amigas, dice sí, me dijeron que se dirigían a la discoteca Coolor, ya que había una fiesta del Instituto de Picassent.

PREGUNTADA para que diga, si alguna de ellas estudia en dicho Instituto, dice no, si bien conocíamos a gente del mismo.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas tuviese algún problema, no, no tenían problemas.

PREGUNTADA para que diga si acostumbraban a ir a la discoteca en autostop, dice si, cuando perdíamos el autobús nos íbamos a dedo.

PREGUNTADA para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que lo dicho es verdad en lo que afirma y ratifica, firmando esta manifestación una vez leída por sí y encontrarla conforme en unión del Instructor en Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.





Vista del Sumario 1/93
12ª Sesión - Valencia, a 28 de mayo de 1997
ESTHER DÍAZ MARTÍNEZ

Juramentada y advertida legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que hice una declaración ante la guardia civil de Picassent. Que fui ahí voluntariamente. Que me avisaron que tenía que ir, no me acuerdo bien, supongo que alguien me lo diría. Que creo que si me llamo la guardia civil. Que a Miriam, Desirée y Toñi las conocía, era amiga de pequeña, de toda la vida. Que el 13 de Noviembre de 1992, teníamos que haber ido las 4 a una discoteca. Que fueron a mi casa antes de ir a la discoteca porque no me encontraba bien, estaba enferma. Que salieron de mi casa sobre las ocho.

Que me dijeron que lo más seguro es que iban a Coolor, no estaban muy convencidas porque ya era muy tarde, pero lo más seguro es que si. Que estuvieron conmigo alrededor de media hora. Que del ambulatorio a mi casa hay cinco minutos, más o menos. Que siempre íbamos a la discoteca Coolor. Que para ir de Alcácer, a Picassent, o a otras localidades próximas, alguna vez hicimos autostop. Que éramos amigas, unas más y otras menos. Éramos amigas todas. Que me consta que hicieron autostop para ir de un lado a otro.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que en Coolor se hacían fiestas de institutos. Que estas fiestas solían ser de 6 a 10 más o menos. Que a las 6 abrían la discoteca, pero a esa hora no había casi nadie, a las 6 o así empezaban. Que he ido a una de ellas. Que normalmente nos íbamos antes del final. Que en ese tipo de fiestas empieza a no haber nadie, a las 9.45, a las 10, ya todo el mundo se va a casa. Que estas chicas tenían horario para llegar a casa. Que unas mas horario que otra, Desi siempre se iba a las diez como yo, como muy tarde. Que a las diez tenía que estar en casa, tampoco exacto, a veces llegas más tarde, mas pronto. Que cuando teníamos que estar en casa, salíamos a las 9.45, sí el autobús salía a las 9.30, a las 9.30 h. Que los viernes que había fiesta, la discoteca Coolor creo que no ponía autobuses.

Que no conocíamos ni a Anglés ni a Ricart. Que cuando hacíamos autostop, algún coche si hemos dicho de no subir. Normalmente subíamos si conocíamos a la gente o con familias mayores, si veíamos un matrimonio. Alguna vez nos han parado tres chicos y me he acordado de casos de no haber subido. Que creo que nunca hemos subido a un coche que no conociéramos. Que cuando estuvieron en mi casa fue normal, ni comentaron ningún problema ni nada. Estaban normal.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Exhibición de la pieza de exhibición 126 y 322. Exhibición de la pieza 126.

Que no me acuerdo si he visto ese pendiente de aro. Que en alguna de las tres niñas no me acuerdo si lo he visto. Que conocía más a Desi y a Miriam porque habían venido conmigo desde los cinco años, Toñi tenía un año más. Que con la que mas solía ir era con Desi, porque Miriam no salía tanto, bueno porque no.

Exhibición de la pieza 322
Que no me acuerdo si alguna de ellas llevaba esa cadena y esa cruz. Que creo que Desirée no llevaba eso. Creo que Desirée llevaba plata. Llevaba cadenitas. No me acuerdo bien.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que supongo que antes si que recordaba, y rectificaría porque mi madre había mirado la hora seguro y lo sabía seguro, por eso se rectificó de 8.15 a 8.20 h. Que supongo que si en su momento dije que solo hacíamos dedo cuando perdíamos.... es porque entonces lo recordaría mejor. Que a lo mejor alguna vez no perdíamos el autobús y si hicimos dedo, que por lo general íbamos con personas conocidas. Que los viernes eran fiestas de instituto y solo había gente del instituto, no es lo mismo que un sábado. Nos daba igual quedarnos o no en el pueblo. Esa era una razón por la que no estaban seguras de ir a la discoteca.



¿Qué pasó en Alcácer?
Juan Ignacio Blanco Durán
Primera edición. Mayo de 1988. Página 36.
ISBN: 84-923822-0-1

... Esa misma tarde, "a las 17,40 horas, se dialoga con la madre de Ester Díez Martínez, madre de una amiga de Desirée y Miriam, la cual comunica que estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas, que pensaban quedarse a jugar a las cartas pero que decidieron marcharse, quedándose su hija por encontrarse enferma".

La madre de Ester aportaba un nuevo interrogante a la investigación, la hora en la que Miriam, Toñi y Desirée salieron de su casa. Según ella fue a las seis menos diez. Según su hija a las ocho y veinte. Dos horas y media de diferencia entre la declaración de madre e hija es demasiado tiempo. Sin embargo, e inexplicablemente, la Guardia Civil nunca se molestó en comprobar cuál de las dos estaba equivocada en un dato tan importante...




Fuentes:



  1. Sumario 1/93. Caso Alcàsser.
  2. Vista del sumario 1/93. Caso Alcàsser.
  3. ¿Qué pasó en Alcácer. Juan Ignacio Blanco Durán. Son Expresión S.L. 1998.


49 comentarios:

  1. En Diario 16, miércoles 18 de noviembre de 1992: "Estuvimos jugando a las cartas, viendo la tele y sobre las siete y media se fueron a la fiesta". J. Casal de Diario 16 también sabe varios días antes que "un compañero del instituto que circulaba por la carretera en un ciclomotor declaró haberlas visto un cuarto de hora después en una gasolinera".

    Incluso el lunes 16 de noviembre de 1992 leemos en El País que "Ni siquiera iban a entrar, porque no llevaban dinero suficiente. Sólo querían ver el ambiente", sin embargo Cano y Esther no declaran hasta las las 19:02 y las 20:30 horas del día 20 de noviembre.

    O hablaron con la prensa varios días antes que con la guardia civil o las "autoridades" nos birlaron del sumario los atestados más cercanos a la desaparición.

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  2. Vamos a ser consecuentes, Ester ha venido faltando gravemente a la verdad desde aquel viernes 13 de noviembre de 1992, no tiene disculpa posible, lo siento.

    Ella es el personaje clave de ese día y contribuye decisivamente a enmarañar la historia fortaleciendo el mito de Coolor.

    Es imposible que madre e hija discrepen en la hora de salida de las niñas de su casa en dos horas y media, digamos que las dos fueron cambiando de versión con posterioridad. Sus padres tienen que ser tan responsables como ella en todo este montaje, tuvieron que ser conscientes e incluso cómplices de esta situación.


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  3. La llave de todo el caso la tiene Esther y su entorno.Eso es lo que yo creo

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  4. Falta la versión "poco después de las cinco de la tarde" que aparece en la página 25 dentro del capítulo LA BUSQUEDA del libro de Fernando Martínez Láinez "Sin Piedad".

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    1. Gracias por el apunte. Pero tienes que tener en cuenta que estamos considerando las versiones sobre la hora de salida de casa de Esther, no la de entrada. Y, además, esta versión sobre la hora de entrada no la da Esther, sino que la cita Guillermo Barea, el periodista ficticio del libro de Martínez Laínez, basándose en el dossier de Cáceres, otro periodista ficticio. La cita completa es:
      »Por si fuera poco, una amiga íntima de las tres niñas, Ester Díaz, había estado con ellas hasta un poco antes de que salieran de Alcásser en dirección a la discoteca. Ester tuvo que quedarse en su casa, en cama, porque estaba resfriada; y sus amigas pasaron a visitarla poco después de las cinco de la tarde del fatídico viernes. Dijo: "Es totalmente imposible que se hayan fugado de casa porque hubiera contado conmigo o, por lo menos, me hubiera avisado."

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  5. La respuesta que da Ester durante el juicio a una pregunta del abogado de la defensa -para explicar el porqué rectificó de inmediato en cinco minutos la hora de salida de su casa de Miriam,Toñi y Desirée- me parece muy reveladora: "porque mi madre había mirado la hora seguro y lo sabía seguro, por eso se rectificó de 8.15 a 8.20".

    Demuestra varias cosas:

    1- Quien dijo mirar la hora del reloj de ese vídeo no fue Ester sino su madre, con lo que tendríamos que las dos versiones horarias más distantes entre sí -17:50 y 20:20, nada menos que dos horas y media de diferencia- fueron dadas por la misma persona, Rosalía Martínez, madre de Ester Díez Matínez.

    2- Se demuestra que la madre de Ester estaba presente -como era preceptivo siendo su hija menor de edad- durante la declaración de Ester en el cuartel de Picassent la tarde del 20 de noviembre de 1992. Su madre es realmente quien hace rectificar en ese momento a Ester de 8:15 a 8:20 P.M. ¿Por qué se oculta que estaba presente con su hija? Con otros testigos, sin ir más lejos con Francisco Antonio Soria Chaveli, sí que se detalló en el escrito que fue acompañado en todo momento -mientras declaraba formalmente ante la Guardia Civil del cuartel Picassent- por su padre José Soria Romaguera.

    ¿Por qué se borra a la madre de Ester del caso? No hay constancia que testificara en el cuartel de Picassent en noviembre de1992 y tampoco se la llamó a declarar durante el juicio de 1997, aún siendo testigo directo y además la autora de las dos versiones horarias más contradictorias de todas las ofrecidas sobre la hora de salida de Miriam, Toñi y Desirée de esa casa.

    Ante un silencio tan atronador es normal e inevitable que broten las sospechas. ¿Tiene algo que ver Rosalía Martinez con la desaparición de las tres niñas de Alcácer? Porque si realmente no tuviese nada que ver con este hecho han conseguido que parezca todo lo contrario.

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  6. Nozick, una pregunta sobre la supuesta declaración de la madre de Esther (Rosalía) en la que afirma que las niñas salieron de su casa a las 17.50. ¿Existe documento oficial al respecto en el Sumario? Yo no lo he encontrado. De donde sale esta afirmación que recoge JIB en su libro ¿Qué paso en Alcasser? Gracias Nozick,

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    1. Perdón, no había visto el mensaje. La versión del sumario que circula en internet no recoge esa supuesta declaración de la madre de Esther. Que yo sepa, sólo figura en el libro de Blanco. Sin embargo, la redacción del texto sugiere una declaración ante la G.C. que, por lo que sea, no se incorporó al sumario o no figura en la versión del sumario que circula en la red. Trabajamos con las fuentes disponibles pero, desgraciadamente, no podemos asegurar que todas se encuentren libres de errores. Gracias a ti, por la pregunta.

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  7. me gustaria que JIB dedicara un programa ha hablar de esther y todo su entorno

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    1. Podría ser hasta monográfico, diría yo. Sospecho que si JIB contase la verdad (recordemos que confesó que la desaparición es el único episodio enteramente resuelto) se revelaría la misteriosa tarde del 13/11/1992 en Alcásser, dando respuesta por fin a la pregunta con la que tituló su libro.

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  8. Si tuvieseis vergüenza, os diría "No se os caerá la cara de vergüenza por hablar tanto y tan mal de Esther" Pero como al parecer no tenéis, pues eso, prefiero no deciros nada. Solo que bah, que no os digo nada, ¿De qué me iba a servir deciros no?

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    1. Pues claro que puedes decir lo que quieras. Pero, en lugar de utilizar argumentos emocionales, estaría bien que rebatieras el contenido del post o los comentarios que se aportan después. Aquí se puede hablar de lo que se quiera, mientras se haga con educación. Si nos aclaras los cambios en los testimonios de Ester y la actitud de su madre, Rosalía, ten por seguro que lo haremos constar. Y, además, me darás una alegría. Lo que más quisiera es que los testimonios de los testigos cuadraran perfectamente y no hubiera ninguna polémica al respecto.

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    2. No puedo estar más de acuerdo con Nozick, no somos pocos los que seguimos deseosos que alguien empiece a responder de una vez y con sinceridad algunas preguntas que alejen definitivamente las dudas sobre esta testigo. Aquí no se rompen lanzas por nadie si no se fundamenta y se justifica, eso ya lo hace gratuitamente algún otro por ahí.

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    3. A mí lo que realmente me daría vergüenza es defender sin argumentos a alguien que ha dado diferentes versiones sobre un mismo suceso y llamar sinvergüenzas a quiénes pidieran una explicación.

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  9. No solo falta el testimonio de la madre de Esther. Faltan muchos testimonios. Yo era compañera de clase de una de ellas y recuerdo que vinieron policias de Madrid vestidos de calle y nos llamaban de una en una y nos interrogaban en horas de clase. Tambien llamaban a chicos. Y todo esto no ha salido en ningun sitio ni esta en el sumario.

    Por cierto, no seais tan crueles con Esther. Era una niña más, igual que yo. ¿Que coño creéis que tuvo que ver? No desvarieis tanto, por favor.

    Un beso Esther, y no hagas caso de lo que dice gente que no tiene mucho que hacer.

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    1. Entonces ayúdanos a resolver las dudas, colabora desde el anonimato y dinos qué pudo pasar realmente aquella tarde. ¿A qué se debieron los contínuos cambios de versión de esta chica que terminaron complicando algo tan simple de explicar?

      Y ya que estamos, ¿Qué tipo de familia vivía en el matadero municipal y a qué se dedicaba esa instalación cuando desaparecieron en noviembre de 1992?, ¿es cierto que se hacían rituales en su interior?, ¿para qué se ha estado utilizando el edificio de la calle San Martín 8?, ¿Ese edificio tiene alguna relación con el propietario del inmueble sito en el número 17 de la misma calle? Nadie del pueblo sabe nada, sé que se ha intentado obtener alguna respuesta pero no ha habido de momento colaboración sincera por parte de nadie en el pueblo.

      Gracias

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    2. Ya que esos testimonios no aparecen en ninguna parte, habéis tenido años para transmitirlos aunque fuera de manera anónima, sin embargo hasta ahora ninguno lo ha hecho, nunca es tarde.

      Decir que el testimonio de Ester no cuadra es reconocer que no está suficientemente aclarado. Con el resto de testigos pasa exactamente lo mismo y sería injusto hacer distinciones entre ellos que no estuviesen basadas en algo distinto a "era una chica más del pueblo".

      El que estés aquí rompiendo una lanza a su favor sin rebatir absolutamente nada de lo dicho en los comentarios y en el propio post no es el mejor camino para defender a esta testigo.

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    3. A mi me parece relevante también esto que dices; incluso el testimonio de ese chico que aconseja una vidente llamada Susana porque su padre y él son aficionados a esas prácticas y que ESA MISMA NOCHE dice enterarse POR UNA AMIGA de la desaparición de las niñas. Esa misteriosa amiga se preocupa tanto esa misma noche cuando aún no se sabía que podía haber pasado, como para decírselo esa misma noche (insisto, esa misma noche) a un chico conocido que saben que es aficionado el y su padre a la videncia? hombre, esto es como poco raro. Porque no declaró ese chico diciendo quien le había avisado. Mi teoría es que la amiga que le avisó sabía donde podían haber ido o por lo menos tenía idea, sino no se hubiese preocupado tanto.
      Ném.

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    4. Interesante eso que he leído del matadero. Sería también muy interesante ver qué tipos de yerras de marcar ganado tenían. Por curiosidad, vamos.
      Nèm

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  10. Quizas eso de que fueran policías vestidos de paisanos a hacer entrevistas a los niños también sea un tema de debate que hay que tener en cuenta. Quien sabe si esos policías también entrevistaron a los vecinos de Alcasser

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  11. En qué quedamos? estaba resfriada o tenía migrañas? que inyección se puso?
    Nem.

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    1. Todo indica que ni una cosa, ni la otra.

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    2. Vale, entonces vamos a ver que es lo que hay. Se supone que la niña estaba enferma (o se encontraba ese dia enferma, que no es lo mismo) y va al ambulatorio esa tarde a ponerse una inyección. Si es una gripe caben dos opciones: que sea una inyección de antibiótico u otro tipo de fármaco de la familia de los corticoides por si estaba tan mal que estaban los bronquios cerrados por la gripe. Pero si realmente fue así, seguramente hubiese ido el mismo médico a su casa o los padres la hubiesen llevado. Pero creo que dice que va ella, lo que me sorprende, a no ser que fuese algo leve o rutinario. Si el tema son migrañas, quizás una inyección de metamizol para calmar la inflamación y el dolor y reposar en casa, pero las amigas no hubiesen ido.

      No entiendo como no se comprueba el tema del ambulatorio.

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    3. Lo de la enfermedad no cuadra. Una gripe no se cura con antibióticos, y nunca se ha aclarado qué se le administró en el ambulatorio. Si estaba tan mal como para no salir, no se entiende que fuera a buscar a sus amigas a los recreativos Zass y luego al ambulatorio.
      No se comprobó lo del ambulatorio, como no se comprobó el examen de graduado escolar de Soria Chaveli, ni la avería del coche de Hervás, ni el viaje a Silla de Cano Llacer, ni la llamada de Miriam, ni se reconstruyó la subida a La Romana en un Opel Corsa, ni nada de nada en este caso. Y tanta omisión no fue por casualidad, por supuesto.

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    4. Es verdad, disculpas porque me he expresado mal. Efectivamente una gripe como tal es vírica y sólo cabe la remisión espontánea. Lo único que me cuadraba era que fuese mal llamado "gripe" es decir una amigdalitis o similar con placas donde era muy común la inyección de penicilina. Es que es lo único que puede cuadrarme. O no hubo ambulatorio. O fue al ambulatorio por otra causa, que también puede ser.
      Ném.

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  12. Es que alucino con los comentarios...aquí nadie habla mal de Esther. Se habla mal del hecho de que no cuadren las declaraciones, que fuese quien fuese se plantearía igualmente estos comentarios. Que no se trata de que sea una "niña más", que no lo niego, se trata de ser la "niña más" que las vió por última vez y que iba a ir con ellas, se trata de una testigo crucial cuyas declaraciones no cuadran y dan lugar a controversias.

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  13. Falta el testimonio de Rosalía, una ausencia estruendosa en este caso.

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  14. Aconsejaría que no se mentase la casa número 8 de la calle de San Martín de Alcácer, a nadie de esa localidad que participa en estos comentarios, porque el efecto siempre es el mismo... no vuelven a intervenir

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  15. Para los que aún no sabemos demasiado del tema, ¿qué es lo que hay en los domicilios cuya dirección se ha citado?

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    1. http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/09/alcasser-y-picassent-puntos-de-interes.html

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  16. No tenéis sentimientos, no os hacéis cargo del dolor que supone una pérdida así. Por favor parar de decir semejantes barbaridades de Esther, que va a tener que ver, por favor! Os aseguro que no lo merece. No quiere hablar más por el desgaste y cansancio debido al acoso mediático que sufrió y porque tiene una familia que no lo merece. No pagueis con ella las posibles deficiencias que tuvo la investigación, no la podéis responsabilizarla del mal trabajo de los demás. Hubo miles de entrevistas y personas escribiendo datos y apuntes a la vez, porqué sólo se le culpa a ella por el hecho de que haya reflejadas diferentes horas de salida de su casa, y en el supuesto de que ella se equivacara al decir diferentes horas, pensáis que una persona en tal estado de shock y poca lucidez es capaz de recordar todo al milimetro, podeis tener por un minuto la capacidaz de empatizar con las personas afectadas en estos casos?. En serio, pienso que os estáis pasando mucho.

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    1. Lo más sencillo es siempre contar la verdad, en el momento que se falta a ella (por la razón que sea), se lía y complica todo, a parte de que si se tiene conciencia, surgen los remordimientos que arrastras, y más en un caso tan grave como éste, durante toda tu vida.

      Ester era una adolescente de 14 años, seguramente incapaz de meterse en un lío así de gordo si no es inducida por perdonas adultas que parece ser que no dieron la cara en su momento. Son ellos los que serían los auténticos responsables de haberla causado ese sufrimiento al impedir que contase la verdad y nada más que la verdad.

      Cuando declaró en el juicio ya tenía 19 años bien cumplidos, no era ninguna niña. Sólo tenía que contar la verdad y más que la verdad, jamás te lías contándola pero cuando te alejas de ella es fácil que incurras en contradicciones. Si estaba obligada a no contar la verdad, entonces entiendo el mal rato que pasaría los pocos minutos en los que estuvo declarando ante el tribunal. Ester tuvo durante muchos años la oportunidad de aclarar sus abundantes "equivocaciones", llamémoslas así (hasta entrevistas televisivas), y no lo hizo, ella y sus inductores sabrán la razón. Para mí Ester siempre será la chica a la que se le prohibió contar la verdad, la veo como una víctima en ese sentido.

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  17. Me he quedado impactada al ver a Ester en la foto de La Vanguardia. Comparándola con el grupo de chicas que aparecen detrás, da miedo. He visto que también sale en un video repartiendo carteles de búsqueda junto con otros jóvenes del pueblo, ahí sale más favorecida. En esas imágenes se la ve involucrada activamente en la búsqueda de sus tres amigas. Aparecen declaraciones suyas en la prensa e incluso viaja a Madrid junto al padre de Míriam para ser entrevistada en Antena 3 televisión por Nieves Herrero. Nada que ver con la imagen de chica aislada e introvertida que se ha pretendido extender. Yo no la veo como una chica noqueada o en estado zombi ni mucho menos.

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  18. ¿Hay alguna foto del funeral de las ninas en la que se vea de cerca el colgante que llevaba Esther ese día? Todas las que existen en Google se cortan a la misma altura, como la del principio del post. Y las que están tomadas de lejos, aunque se intuye la forma, no terminan de apreciarse bien. Tampoco es que sea nada relevante, claro, y más viendo que a la niña le gustaba llevar colgantes (como se puede comprobar en otras fotos). Lo único que me ha llamado la atención que esas fotos de cerca parecen sacadas así, precisamente, para evitar que se vea el colgante que llevaba Esther ese día.

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  19. Me parece una falta de empatía y sensibilidad humana leer estos comentarios. Gente sin capacidad de análisis se creen capaz de juzgar palabras al milímetro porque escapa de la lógica milimétrica de una coartada bien estructurada, sin tener en cuenta muchas variantes: corroborar que esas fuentes sean veraces o que actos triviales de la vida diaria no suelen registrarse detalladamente.
    También me parece bochornoso que se hayan hecho públicas las denuncias y todo lo que concierne a la investigación y que todo hijo de vecino (sin formación) se vea con la capacidad de juzgar, sacar conclusiones y sentenciar a personas inocentes. Ahí está la gravedad de todo este caso, en “creer” que esos degenerados, canallas asesinos que cometieron esta atrocidad sean exculpados por la opinión pública “pobrecillos, ellos sólo fueron cabezas de turco de algo mucho más macabro” (suma más cinismo, si cabe, a este triple asesinato) y que gente inocente como Esther sea machacada por la opinión pública. Una sociedad cínica.

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    1. Es normal que sí alguien da de forma reiterada diferentes versiones horarias de un mismo hecho (incluso en una vista oral), se desconfíe de su testimonio. Sería de un enorme cinismo decir que es una conducta disculpable. Lo honesto y normal es contar siempre la verdad, de esa forma jamás podrás caer en contradicción alguna. Echarle sistemáticamente la culpa al mensajero es un recurso que resulta poco eficaz, y yo diría que hasta algo cansino. No sé si será más justo analizar las palabras de esta testigo al milímetro o hacerlo en millas, me da la impresión que en este caso se esté pidiendo lo segundo, y tampoco eso es muy justo. Los actos de la vida cotidiana se graban a fuego en la memoria cuando se tornan en tragedia, y lo que ocurrió no fue tan trivial como para confundirse reiteradamente con los datos, se lo aseguro. Afirmar que la opinión pública está machacando a esta chica porque no se cree ninguna de las versiones que contó en su día y que lo mejor es correr un tupido velo sobre el caso, eso sí que a algunos nos parece una postura poco justificable.

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  20. Entiendo que amigos y familiares de Ester la defiendan y protejan, pero me llama mucho la atención la actitud de la anónima de más arriba afirmando que iba a clase con una de las niñas defendiendo a Ester. ¿Por qué? ¿Torturan y asesinan a una compañera de clase, con la que has convivido vete a saber cuántos años y no parece importarte que haya X persona muy importante ofreciendo testimonios muy contradictorios?
    En cuanto al anónimo anterior, otro defensor de Ester, qué casualidad, al que le gustaría que no pudiéramos tener acceso al caso, bien, es gracias a este tipo de personas si no sabemos la verdad 24años después... Gente que prefiere tapar la verdad y la justicia. No hay mayor falta de empatía y sensibilidad humana que confundir y olvidar las verdaderas víctimas... Ya que Ester no es la víctima aquí, sino Míriam, Toñi y Desirée.
    Catia

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  21. Yo siempre he pensado que Ester es la pieza clave del caso Alcasser, pero en ningún momento he pensado que tenga algo que ver con la desaparición de las niñas. Es muy importante el dato de la hora en que salieron las niñas de casa de Ester, pero según sus diferentes versiones, creo que estamos de acuerdo que fue entre las 20,15 y las 20,20 horas, y cinco minutos no altera para nada el resultado final.
    Yo la explicación que encuentro más razonable es esta: No se trata de que Ester supiera con quién y adonde iban las tres amigas y no quiera contarlo, sino más bien que después de salir de casa de Ester se encontraran con alguien que fue quien les propuso llevarlas en su coche a algún sitio y las engañó.
    Este para mí es la teoría más posible, pero si alguien tiene otro planteamiento me gustaría leerlo.
    FPP

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    1. No es creíble el horario de las 8, ni el de las 8:15 ni el de las 8:20. Las niñas tenían que volver pronto a casa y a esas horas no les habría dado tiempo a ir a ninguna parte. La declaración más creíble es la de Rosalía Martínez, la madre de Esther, que declaró que se habían ido a las 17:50h.

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  22. Aportación muy interesante amigo Nozick, pues yo siempre he pensado que la madre estaría en sus cosas y no se enteró lo que hacía su hija con las amigas, pero Esther, sí que estuvo pendiente de sus amigas y sí que debía saber la hora exacta. Si fuese cierta la hora de las 17'50 horas, sí les hubiera dado tiempo a ir a Valencia según la teoría de J.I.B. que fueron a comprar un regalo y las llevó una amiga de un familiar.

    La gran pregunta que me surge ahora es si Esther estaba equivocada en la hora (cosa que dudo mucho) o mintió al decir la hora, y si nos creemos que mintió, entonces amigo Nozick, eso abriría un campo desconocido porque entonces para mí Esther sí sabría dónde iban a ir las niñas y con quien. Por supuesto, me imagino que no sabía lo que le iba a pasar a las niñas, porque eso es una monstruosidad, pero sí que sabría con quien estarían y no quiso decirlo.

    Amigo Nozick, ¿tú piensas que Esther sabía con quien estuvieron las niñas?

    Una vez más, muchas gracias por todo.

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  23. No preguntes esas cosas porque datos concretos aqui no se va a dar ninguno. es lo que tiene esta pagina que datos y detalles se publican muchos pero si las cosas importantes no las dicen nunca vamos a saber que paso de verdad en alcacer.

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  24. Perdón por la pregunta Nozick. Lo que ocurre es que el tema me interesa mucho, y cuando te acercas a una posible pista que pueda llevar a los responsables o colaboradores, pues la verdad es que te gustaría saber cuanto más mejor, pero entiendo que hay cosas que no se pueden decir.

    No obstante muchas gracias por toda la información Nozick.

    FPP

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    1. Como suele decirse, no son las preguntas las que son indiscretas, sino las respuestas. No obstante, si utilizamos el método de la navaja de Ockam, hay una explicación muy sencilla acerca de por qué declararon los testigos lo que declararon. Pero claro, también son posibles otros escenarios. El problema es que sin pruebas no se pueden hacer según y qué afirmaciones. Claro que, a lo mejor, el comentarista de las 7:53 quiere aventurar alguna hipótesis y dar nombres, a ver si le cae alguna demanda por imprudente.

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  25. Lamento todo el sufrimiento que tuvo que soportar Esther, pues este crimen marcó su vida. No obstante, pienso que ella sabía más de lo que contó. Pienso que ella sabía dónde iban a ir las 3 niñas y con quien, pero o bien por miedo, o bien por no querer empañar el buen recuerdo de las niñas, no quiso contarlo. Incluso pienso que ella mintió al decir la hora en la que salieron las niñas de su casa, porque si fuera así, no les daba tiempo a ir a ningún sitio porque a las 21 horas tenían que estar en sus casas.

    Creo que Esther es un punto muy importante en el caso Alcasser. Yo siento admiración por Juan Ignacio Blanco por todo el trabajo que hizo, pero solamente podemos leer o escuchar sus entrevistas y nada más, no podemos ni comentarle nada ni preguntarle nada.

    En cambio, por Nozick además de admiración siento agradecimiento porque además de todo el trabajo que ha realizado manteniendo esta página donde nos ha hecho partícipes de sus investigaciones le puedes comentar, le puedes preguntar y él te responde.

    Dicho esto quiero comentar una cosa y no quiero que nadie se moleste. No es cierto que aquí no se cuentan cosas. Nozick ha contado muchas cosas. Lo que ocurre es que si por ejemplo, alguien le pregunta si un pez gordo de la política llamado por ejemplo “Señor X” está implicado en el crimen de Alcasser, y Nozick sabe que sí está implicado, y lo dice, automáticamente le puede caer una querella criminal, pedirle una indemnización millonaria y cerrar esta página. Y si contesta que no, estaría mintiendo a todos nosotros. Por tanto hay que llevar cuidado con lo que se pregunta y yo soy el primero que me aplico la lección, porque reconozco que he metido la pata en alguna ocasión y he preguntado más de la cuenta. Pero lo que no cabe duda es que Nozick ha dado mucha información y desde estas líneas quiero expresarle mi agradecimiento.

    FPP

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    1. Pues nada, ya si eso te invitaré a unas cañas...

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  26. Esther, miente deliberadamente y vilmente.Espero que su conciencia por allá los EE.UU. le vaya mejor que a sus amigas.

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  27. Tampoco se comprobó la supuesta llamada de Toñi, a su casa, cosa que yo no me creo, al igual que la de Miriam.

    Gracias por tu trabajo N.Zonick

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  28. Matadero, te refieres a la mención que hace JIB en una entrevista. Es claro que se refiere que iban al destino final de ellas y no se pollos o gallinas.....

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  29. Decir de paso que la historia del parroco sobre la o las cintas es ...para mi un p...camelo.

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