sábado, 23 de marzo de 2013

Alcàsser. Francisco Antonio Soria Chaveli.




Francisco Antonio Soria Chaveli, un joven de 17 años de edad, fue el primero de los seis testigos que declararon haber visto a las niñas la tarde del 13 de noviembre. Soria nos va a dar algunos datos sobre uno de los innumerables misterios del caso Alcásser, pero esos mismos datos arrojan nuevas sombras.

Soria nos dice, en la vista oral del Sumario (el juicio) que su amigo Leandro Martínez Toledo (novio o ex-novio de Miriam), le llamó para que fuera a declarar a la guardia civil. Y también nos dice otras dos cosas: que Leandro fue a declarar y que vio a las niñas la tarde que desaparecieron.

Si Leandro, efectivamente, fue a declarar. ¿Por qué no consta su declaración en el sumario? ¿Por qué no fue llamado al juicio como testigo? ¿Quién es la persona que mejor conocía cómo era realmente Miriam cuando no estaba en casa con sus padres? ¿Quién es siempre -no en este caso, sino siempre- el primer sospechoso en estos casos? ¿Cómo es posible que ni la guardia civil ni el juez instructor se preocuparan de conocer lo que tenía que aportar Leandro al caso?

Francisco Antonio Soria Chaveli había nacido en Valencia y tenía diecisiete años el día que desaparecieron las niñas. Las conocía porque su amigo Leandro había salido con Miriam y porque era de la pandilla, aunque a la que más conocía era a Desirée.



Centre Social Municipal. Antiguo Ambulatorio. Carrer Sant Antoni 38-42


Las vio el día que desaparecieron, a las 19,45 horas, cerca del ambulatorio de Alcásser, cuando iba a un examen de Graduado Escolar. (Esto cuadra con la declaración de Esther, que trataremos en otra entrada de este blog, que se encontró con ellas en el ambulatorio poco después, porque había ido a ponerse una inyección). Sin embargo, Soria no sabía eso, y pensó que iban a hacer auto-stop, aunque le extrañó, porque por la tarde (¿cuándo?) preguntó a Desirée si iban a Coolor y dijo que no iban. Y afirmó que las niñas tenían costumbre de hacer auto-stop. Y que tenían amigos por Silla (pueblo cercano, al este de Alcásser), aunque no sabía quiénes eran.

En el juicio, Soria cambió su declaración. Ya no se acordaba de que le había preguntado a Desirée que si iban a Coolor -y que le había respondido que no-, y tampoco recordaba si las niñas tenían costumbre de hacer auto-stop.

Como veremos, estos cambios del sumario al juicio serán habituales en los testigos del caso Alcásser. De hecho, hay algunos testigos que recuerdan mejor las cosas en 1997 que en 1992. Curioso.

¿Alguien comprobó si Soria fue realmente a un examen esa tarde-noche? ¿Los exámenes de Graduado Escolar en Alcásser son a las ocho de la tarde? ¿Se interrogó a los profesores? ¿A la dirección del centro?

Como anécdota, cabe comentar que Soria Chaveli se presentó a las elecciones locales de Alcásser el año 2011, en el puesto número 9 de la lista de candidatos de su partido, buscando un puesto de concejal.

No salió elegido.





Sumario 1/93
FOLIO 656
MANIFESTACIÓN DE FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI

En Picassent (Valencia), siendo las 19,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acompañado de su padre D. José Soria Romaguera, el que acredita llamarse como queda dicho, nacido en Valencia el 29 de Agosto de 1.975, hijo de José y Consuelo, domiciliado en Alcácer, Avda. (?), con D.N.I...

PREGUNTADO para que diga si conoce a las tres jóvenes desaparecidas en la localidad de Alcácer, dice si las conozco de que un amigo mío salió con una de ellas y éramos de la cuadrilla de amigos.

PREGUNTADO para que diga si recuerda el último día que las vio, dice si, el viernes día 13 sobre las 19,45 horas.

PREGUNTADO para que diga el lugar donde las vio, dice por el Ambulatorio de Alcácer, las tres solas.

PREGUNTADO para que diga si habló algo con ellas, dice no, solamente las saludé ya que tenía prisa ya que tenía un examen de Graduado Escolar.

PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento del lugar a donde se dirigían, dice supongo que hacer autostop, aunque me extraña ya que por la tarde le pregunté a Desirée si venían a la Discoteca Coolor y me contestó que no venían.

PREGUNTADO para que diga si en alguna ocasión alguna de ellas comentó la intención de marcharse de casa o bien de tener intención de viajar, dice no, nunca comentaron eso.

PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de si salían a discotecas distintas a la de Coolor, dice no tengo conocimiento.

PREGUNTADO para que diga si tenían amigos fuera del grupo suyo, dice sí, por la parte de Silla, desconociendo quiénes son.

PREGUNTADO para que diga si tenían costumbre de hacer autostop, dice sí, lo hacían de costumbre.

PREGUNTADO para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que no que lo dicho es verdad en lo que se afirma y ratifica, firmando esta su manifestación una vez leída por sí y encontrarla conforme en unión del Instructor y de su padre, en Picassent, siendo el día, mes y año anteriormente consignados.




Vista del Sumario 1/93
12ª Sesión - Valencia, a 28 de mayo de 1997
ANTONIO SORIA CHAVELI

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que recuerdo haber prestado declaración en el cuartel de Picassent. Que si figura que es el 20 de Noviembre así seria. Que iba acompañado de mi padre, que también firmó. Que me llamaron para ir al cuartel. Que quien indicó que debía ir al cuartel me lo dijo un amigo mío que fue a declarar, no es el que acaba de salir. Que conocía a las muchachas que desaparecieron. Que las conocía mucho. Que formaba parte de la pandilla de amigos que salíamos juntos. Que el 13 de Noviembre del 92 vi a estas chicas juntas, las vi en el ambulatorio de Alcácer. Que estaban cerca de la carretera. Que las chicas iban andando. Que las saludé. Que no recuerdo que le preguntara a Desirée si iba a la discoteca, si lo dije en la declaración seria verdad, si ahora no lo digo es porque no lo recuerdo. Que para trasladarse de Alcácer a las localidades próximas las chicas, que yo recuerde, no solían ir en autoestop. Que no recuerdo si declare que las chicas tenían costumbre de hacer autoestop. Si declare eso en su día será cierto.

Lectura del folio 656. "el penúltimo preguntado....Exhibición a efectos de reconocimiento de firma

Que si es mi firma, y si lo dije seria cierto.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que conocía a las tres chicas. Que conocía mas a Desirée, más que a las otras. Que Desirée frecuentaba mi grupo de amigos. Que nos trasladamos a discotecas. Que las discotecas que frecuentábamos eran de 6 a 10 de la tarde. Que recuerdo la fiesta del día 13. Que la discoteca Coolor no recuerdo el horario que tenia. Que he salido con las chicas algunas veces. Con ellas no he cogido, haciendo autoestop, ningún coche. Que con ellas no he cogido ningún coche. Que no recuerdo si ellas cogían algún coche en autostop. Que no recuerdo lo que dije en aquel momento. Que en aquel momento igual si me constaba que hacían autoestop y ahora no lo recuerdo. Que Desirée y sus otras dos amigas tenían amigos fuera de ese grupo de amistades, y no recuerdo si salían habitualmente con ellos. Que estuve hablando con ellas de donde iba yo. No me acuerdo de lo que dijeron. Que no vi en ellas síntomas de inquietud o nerviosismo. Que cuando desaparecieron las niñas colaboré en su búsqueda. Que el día siguiente no, porque no podía. El domingo empezamos a repartir papeles y todo eso. Que íbamos los amigos por allí por el término de Alcácer.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Exhibición de la pieza 322
Que esa cadena y esa cruz no recuerdo si la había visto con anterioridad. Que tenía más relación con Desirée. Que era una relación de amistad. Que yo no iba al instituto con ella, amistad. Amigos. Que no salíamos juntos al margen de los compañeros.

Exhibición de la pieza de convicción 126
Que esa tarde cuando vi a las niñas no me percaté que llevaran este pendiente.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que el amigo que me llamo para que fuera a declarar a la guardia civil era Leandro Martínez. Que era del grupo de amigos que conocía a las niñas. Que no era, del instituto. Que la misma noche que desaparecieron por la noche dijo "no puede ser yo las he visto esta tarde". Que lo comenté el viernes trece. Lo comenté sobre las dos de la madrugada o cosa así con Leandro. Que se sabía que habían desaparecido. Que estábamos en la puerta de casa de Toñi cuando lo comentamos. Que Leandro Martínez es el amigo que las conoce más y que salió con una de ellas. Que cuando las vi en el ambulatorio tenía prisa para el examen, pregunte donde iban, donde iba yo, hablamos cinco minutos. Que no recuerdo si le pregunte a Desirée si iba a la discoteca Coolor y me dijo que no iba, para mi estaba en que sí.

Lectura del folio 656, pregunta 5 y su contestación
Que no recuerdo haber manifestado esto. Que pienso que lo que dije en ese momento, es lo que recordaba en ese momento. Que el tema del autostop, por las horas que eran, o sea, el autobús o furgoneta o lo que sea, no llegaban a tiempo de cogerlo. Normalmente para ir a la discoteca habían las dos cosas. Que los viernes no había autobús ni furgoneta. Que las niñas tenían otros amigos, unos chicos de Silla, yo no los conozco. Chicos jóvenes también.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1992 dice que cuando se las encontró no se paró a hablar con ellas, sólo las saludó.

En cambio en 1997 recuerda algo más, y afirma que sí se paró, que estuvo cinco minutos hablando con ellas pero que no recuerda de qué hablaron -como si a uno se le pudiese olvidar eso siendo uno de los últimos testigos en ver con vida a las tres muchachas-, ¡Cuánto Alzheimer juvenil! ¿Será el agua de Alcácer?

Con semejante problema de memoria dudo mucho que aprobase el examen de graduado escolar, examen que acabaría a la hora de cenar y que tenía lugar un viernes justo a la hora de una fiesta en Coolor. ¿Sería en la discoteca donde se examinaba?. Que recordara que preguntó a Desirée esa misma tarde si "venían" a la discoteca, así lo hace sospechar.

Ya que estamos hablando de un caso de Valencia, lo de este supuesto testigo es de traca, como lo son los testimonios de sus otros compañeros de fatiga: el del vespino, la extraña pareja de prometidos y la agripada amiga de las niñas.

Hablando ya en serio, esta declaración, junto a la del resto de sus compañeros, hubiese sido invalidada por un tribunal medianamente serio, procediéndose contra ellos por falso testimonio.



Anónimo dijo...

Supongo que este testigo habrá sido padre y puede que tenga una hija, ¿Cómo reaccionaría si comprobase que unos vecinos de su pueblo le estaban vacilando inventándose historias tras desaparecer su hija? Debería de existir un poderosísimo motivo para tolerarlo.

Anónimo dijo...

¿Examen del graduado escolar un viernes de noviembre a las ocho de la noche en Alcacer? Interesante...

Anónimo dijo...

En los pueblos los examenes para la gente que va a trabajat se hacen por la tarde Listos

Nellie Bly dijo...

A parte de las incongruencias a las que apunta el primer anónimo de todos, el testimonio de este testigo plantea otro problema. Si nos quedamos con la última versión de Esther que da en la vista oral del 97 donde dice que las niñas marcharon de su casa a las 20:00, si estuvieron juntas "una media hora", como afirma, ¿cómo es que Soria Chaveli las ve a las 19:45 en el ambulatorio? ¿A qué hora estuvieron realmente en el ambulatorio pues, según Esther? Entonces estarían con ella desde antes de las 20:00 y lo del ambulatorio fue lo último que hicieron antes de despedirse. ¿O qué? Eso siendo generosos y tratando de hacer funcionar el relato de Esther.
El principal problema con esta vía de hipótesis del caso, que es lo que crea rechazo a los opositores, es que se tendría que asumir que todos los testigos mienten de una u otra forma. En el momento en que cualquiera de las declaraciones del sumario no cuadra con otra, absolutamente todas las demás se desmontan. Y eso es lo difícil de digerir. Sin embargo, ¿qué otra nos queda? Yo no puedo engañar a mis ojos cuando leo lo que leo y veo lo que veo en los documentos del caso. Es flagrante.

Nellie Bly dijo...

Añadir sólo que sí, es cierto. Hay exámenes de graduado que se hacen en horario de tarde para dar la posibilidad a quienes trabajan de mañana y tal, si bien desconozco cuál sería una hora habitual. Ahora bien, esas convocatorias- como los exámenes de conducir, los de idiomas, las oposiciones, etc- tendrán lugar a lo sumo 2 o 3 veces al año. En resumen: que hubiese sido requetefácil de comprobar lo que decía. Vamos, lo mismo es que es una muy tiquismiquis y pide mucho, pero ¿no es procedimiento habitual/rutinario/automático contrastar los testimonios de los testigos? Porque a ver, almas de cántaro, ¿sino para que caraj* sirven? O sea, que se da una por válida una historia sin saber si es verdad (lo mismo quien tiene que saber si es verdad o no ya lo sabe, y no consta donde ha de constar) sólo porque lo dice mi vecino Manolito. Qué compadreo más guay el de la GC creyendo a ciegas a estos honorables conciudadanos.
Siento el rollo, pero es que es leer algunas cosas y le hierve a una la sangre. Veinticinco años después. Así, sin más.

Anónimo dijo...

He escuchado una entrevista de JIB en la que dice que se reunio tanto con el taller de coches, los 2 chicos y la sra desde rl balcon. JIB dice tener un audio grabado en el que este chico le reconoce a el y al padre de Miriam que nunca vio a la chicas y que solo queria un poco mas de popularidad. nada mas que decir de este y todos los testigos. en el taller no constaba que fuese ningun coche ese dia a esa hora. el de la moto imposible verlas. la sra del balcon no creo que mintiese, pero facil confundirse. lo triste es que tuviese que ser el sr blanco y el sr garcia quienes investigaran todo eso y no la gc. Lo bueno es que tienen los testimonios grabados y saldran a la luz.

Anónimo dijo...

En 1992

Dice que solamente las saludó ya que tenia prisa por su examen. SUPUSO QUE ellas iban a la discoteca AUNQUE Desi por la tarde (en Zass?) le dijese que no irían.

En 1997

Estuvo hablando con ellas de donde iba él y no recuerda lo que dijeron. PREGUNTÓ DONDE IBAN (y se queda tan ancho sin que le indaguen por la contestación de ellas), les dijo donde iba él y que hablaron CINCO MINUTOS.

No me creo lo que cuenta. Resulta que estuvo con Lean a la puerta de los padres de Toñi y estuvo pegando carteles y se consideraba de la pandilla etc etc y recuerda su puto examen pero no dónde le dijeron que iban ellas.. ELLAS, sus amigas de la pandilla que desaparecieron para siempre.

Es probable que Desi (que en paz descanse) a media tarde le dijese que no pensaba ir a Coolor. El resto es increible. O no las encontró a la altura del ambulatorio como indica el anónimo anterior o no las preguntó donde iban.

Anónimo dijo...

¿Este chico es de la misma edad que Hervás?

Nozick dijo...

El día que desaparecieron las niñas, Soria Chaveli tenía 17 años, y Hervás 21.

Anónimo dijo...

No cuadra muchos las horas. Según este chico las vio y hablo con ellas a las 19:45, si Ester dijo que las niñas se habían ido de casa a las 20:00 o 20:20 (Depende del momento) ¿Cómo es posible que este chico las viese antes? Igualmente si tenia un examen tranquilamente se podría haber constatado hora...

Anónimo dijo...

gabriel hola a todos quiero aclarar que no soy español soy de argentina quiero saber sobre el bendito examan de graduado escolar que tanto se habla no puede ser en noviembre y un dia viernes por que muchas gracias

Toni dijo...

contestando a tu pregunta sobre los horarios de examenes de graduado escolar debo decir q yo hice algo parecido hace 1 año y los horarios son en parte posibles ya q yo empezaba exámenes sobre las 19:00 y duraban una hora,y vivo tbn en la comunidad valenciana asi que no sé si será muy distinto q en aquella època

un saludo nozick,me encanta el blog y el trabajo q haces con él.