viernes, 29 de marzo de 2013

Alcàsser. La pareja de la gasolinera. Francisco José Hervás Martínez y María Luz López García. (2/2)




Aquí tenemos las declaraciones de la pareja en el juicio. Ahora recuerdan muchas más cosas. Ambos se han puesto de acuerdo... perdón, quiero decir, ambos han recordado que llevaban el coche a un taller y que las niñas estaban normales. Incluso María Luz, que en el sumario declaró que estaban muy nerviosas. En otras cosas no se ponen de acuerdo. Hervás dice que iban en un Seat Ronda dorado V-6604-BD y que se salía el gasoil. Que tardaron un par de minutos en llegar a Picassent. Y que tras dejar el coche en el taller de la Ford, los empleados les acercaron a Alcásser. María Luz dice que iban en un Ford Orion blanco de cuatro puertas y que se salía la gasolina, que tardaron entre cinco y diez minutos en llegar a Picassent y que no fueron los del taller los que los acercaron a Alcásser. Que serían amigos de su novio.





Hervás no conocía a las niñas, sólo de vista... ¿Pero conocía a la familia de Miriam? ¿A qué se refiere?

Y María Luz dice que llevó a su novio el lunes al instituto. ¿Qué instituto? ¿El instituto "La Florida" de Catarroja al que iba Miriam? ¿Algún instituto de Picassent, por ejemplo, el que organizó la fiesta de Coolor? ¿Para qué tenía que ir Hervás al instituto?

En el Sumario no consta que el vehículo de Hervás tuviera un poro en el depósito de gasoil. ¿Por qué no lo declaró en 1992 y lo menciona en el juicio de 1997? ¿Por qué su novia no menciona en el Sumario que el vehículo estuviera averiado? ¿No resulta sospechosa esta discrepancia? Cuando es el único dato que puede justificar por qué dejaron a las niñas en la gasolinera Mari, a la entrada de Picassent, en lugar de llevarlas hasta Coolor.

  • ¿Por qué no se comprobó si Hervás llevó realmente el coche al taller de la Ford cerca de las 20:30 de aquél viernes 13 de noviembre?
  • ¿Por qué se lleva un Seat a un taller de la Ford?
  • ¿Por qué no se le pidió a María Luz que aclarara a qué instituto se refería?
  • ¿A qué tenía que ir Hervás, de veintiún años de edad, al Instituto? ¿Era profesor? ¿Multirepetidor?
  • ¿Qué estuvo haciendo Hervás aquél viernes 13 entre las 19:00 y las 20:00 horas?
  • ¿Por qué no se aclararon las contradicciones entre las declaraciones de Hervás y su novia? ¿Iban en un Ford Orion o en un Seat Ronda? ¿Tardaron dos minutos, cinco minutos o diez minutos? ¿Los acercaron del Taller a Alcàsser o unos amigos de Hervás? ¿En qué vehículo? ¿Por qué no se localizó a quienes los llevaron de vuelta a Alcàsser para tomarles declaración?
  • ¿O sí que se aclararon las contradicciones y a alguien "se le pasó" hacerlo constar en el Sumario?
  • ¿Qué es eso de que Hervás se enteró de la desaparición de las niñas "por la prensa". ¡Si en el pueblo no se hablaba de otra cosa! ¡Si a la una de la madrugada del día en que desaparecieron estaba la puerta del Ayuntamiento llena de vecinos para iniciar su búsqueda!
  • ¿Es verdad que Hervás y su novia -que estaban prometidos- rompieron poco después? (1)


Si alguien lleva el coche a un taller un viernes, a las ocho y cuarto, y su novia le dice "esas niñas están haciendo dedo, las podíamos parar"... la respuesta normal sería "llegamos tarde al taller, ya las recogerá otro". Pero, aunque no fuera así, según la primera declaración de Esther, las niñas no podían estar todavía allí para que las recogieran, porque no salieron de casa de Esther hasta las ocho y veinte, y tardarían unos cinco minutos más en llegar hasta el semáforo donde Hervás y su novia dicen que las recogieron. La pareja pasó a las ocho y cuarto y las niñas no podían haber llegado hasta las ocho y veinticinco. De ahí que Esther, en la declaración que hace en el juicio, diga que las niñas salieron de su casa sobre las ocho. Así ya cuadran los horarios.


(1) Según el forero Zoroastrol (de Rumorología), "Hervás y su novia... pensaban casarse al año siguiente... A partir del suceso de Alcácer se produjo una crisis en la pareja, la relación se deterioró tanto y en tan poco tiempo... ella decidió romper el compromiso y dejarle, ni siquiera quedaron como amigos, la ruptura fue total y definitiva... Hervás era propietario de un vetusto Ford Orion blanco 1.6 gasolina... el taller Ford de Picassent cierra a día de hoy puntualmente a las 20:00 h. y no recuerdan que anteriormente cerrasen más tarde... el Seat Ronda de color dorado 1.7D CL matrícula V-6604-BD, matriculado en abril de 1983..., sólo tuvo un único propietario hasta que fue dado de baja por desguace... Dª Vicenta Victoria Martínez Almudéver, la madre de Hervás. Jamás de los jamases figuró Hervás como propietario de ese Seat Ronda."




Vista del Sumario 1/93
10ª Sesión - Valencia, a 26 de mayo de 1997
FRANCISCO JOSE HERVAS MARTINEZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que en Noviembre de 1992, era vecino de Alcácer.
Que no conocía a las tres muchachas, Toñi, Miriam y Desirée, las conocía solamente de vista.

Que la tarde del viernes día 13 de Noviembre de 1992, a la salida de la localidad de Alcácer en la carretera que va hacia Picassent me encontré a estas 3 muchachas.

Que estaban haciendo autoestop.
Que era sobre las 8.15 o 20, aproximadamente.
Que eran entre 8.15 y 8.20 de la tarde.
Que tardaríamos en ir de Alcácer a Picassent, un par de minutos, un tramo de un km., sólo hay un tramo de un km.
Que no las llevé hasta el lugar donde iban sino hasta una gasolinera, la que hay en la entrada.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que el día 13 de Noviembre recogí a Miriam Toñi y Desirée y las trasladé a la gasolinera.

Que de la gasolinera a la discoteca Coolor no sé con exactitud la distancia que hay, hay que cruzar la población, tres semáforos y tráfico, no es algo que se pueda asegurar.

Que cuando las recogí sabía que iban a Coolor.

AL PRESIDENTE

Que nosotros estacionamos el coche en el semáforo a la salida del pueblo y las chicas estaban en la salida del pueblo, donde se suele hacer autoestop para salir de ahí. Nosotros lo único que hicimos avisar si querían subir porque estaban, porque las conocíamos de vista y éramos de la misma localidad.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que ellas estaban en situación de autoestop, nosotros paramos en el semáforo en rojo y las invitamos a subir en el coche por el autoestop, porque teníamos la relación de la localidad.

Que estaban en la esquina donde normalmente salimos todos en autoestop parando en el semáforo, preguntando a la gente si va a la localidad siguiente o no, se lo digo porque todos lo hemos hecho en nuestro momento, en nuestra edad.

Que acerqué a las niñas hasta la gasolinera, el coche tenía un poro en el depósito de gasoil, un agujero por el cual goteaba.
Que en esa misma noche, dejé el coche en el taller.
Que yo iba con mi novia.
Que llevaba el coche a un taller que hay en Picassent, el servicio oficial de la Ford.
Que a Alcácer nos acercaron del taller a Alcácer.
Que conocía a las niñas de vista, conocía a una de las familias, la de Miriam.

Que cuando montamos a las niñas, estaban normales. Como se suele estar, que estarían hablando entre ellas, yo iba con el coche y la radio encendida, no les hice caso en ese corto trayecto que estuvieron conmigo.

Que las dejé a las chicas en la gasolinera.
Que el vehículo que llevaba entonces era un Seat Ronda de color dorado.
Que era de color oro.
Que la matrícula era 6604 de Valencia. BD si no recuerdo mal.
Que a Antonio Anglés no lo conocía.
Que a Miguel Ricart tampoco lo conocía.
Que a Mauricio no lo conocía.
Que a Miguel Nicolás Cortona no lo conocía.
Que la caseta de la Romana en el término de Tous no la conozco.
Que no conozco la zona de Catadau, ni Llombay.
Que no le puedo decir las prendas que llevaban las niñas, el aspecto físico es el de ellas mismas.
Que no recuerdo bien el aspecto que tenían, subieron un momento, lo que cuesta llegar de un pueblo a otro.

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR 1

Que no pude apercibirme, era de noche y venían en la parte trasera, no pude apercibirme de colgantes o de pendientes que llevaran por la misma razón.




Vista del Sumario 1/93
10ª Sesión - Valencia, a 26 de mayo de 1997
MARIA LUZ LOPEZ GARCIA

Juramentada y advertida legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que soy vecina y natural de Valencia.
Que en noviembre del 92 lo era.
Que tenía relaciones con un chico de Alcácer, el que acaba de salir.
Que frecuentaba esta localidad con ese motivo.
Que a Toñi, Miriam y Desirée, no las conocía, no las había visto nunca.

Que en el coche de mi prometido llevamos a 3 muchachas la tarde del.. del 92 desde la salida del Alcácer a una gasolinera de Picassent llamada...

Que recogimos a las muchachas, no sé la hora aproximadamente que puede ser que fuera las 8.15, era anocheciendo.
Que puede ser que fuera sobre las 20.15.
Que subimos a las chicas porque estaban, así puestas así como haciendo dedo y le dije a mi novio, están haciendo dedo, las podíamos parar, pregúntaselo, y dijeron que sí, que iban hacia Picassent y las subimos.

Que hacían autoestop.

Que desde el lugar donde las montamos hasta la gasolinera donde las apeamos tardaríamos unos diez minutos, no sé el tiempo, lejos no estaba, unos cinco minutos o así.

Que las chicas estaban normales, riéndose.
Que nos dijeron que iban a la discoteca de Coolor.
Que no las llevamos a la discoteca porque íbamos a un taller, la gasolina salía del depósito, las dejamos ahí y ya nosotros...
Que el motivo de ir de Alcácer a Picassént era dejar el coche en un taller para que el arreglaran un poro por el que se salía la gasolina.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que fuimos voluntariamente a declarar sobre la desaparición de estas niñas.
Que desaparecieron el día 13 de noviembre.

Que del taller a Alcácer, no me acuerdo como volvimos, me parece que nos llevaron, pero exactamente no sé quién decirle. El coche desde luego lo dejamos y nos llevaron. Los conocidos de mi novio serían.

Que del taller desde luego no eran los que nos llevaron.
Que fuimos a declarar voluntariamente.

Que él lo vio en un periódico un domingo, y el lunes lo llamé y me comentó, me parece que he visto a las niñas que llevamos, el lunes lo llevé al instituto, y dije sí, son las chicas que llevamos.

Que fuimos cinco días más tarde a declarar, supongo.
Que estos cinco días que pasaron fue hasta que nos enteramos que habían desaparecido las niñas.

Que las niñas, estaban y no estaban haciendo dedo. Ponían el dedo, lo quitaban, no es que estuvieran, estaban como si, les diera vergüenza, a lo mejor era la primera vez que hacían.

Que distancia desde donde las dejamos hasta la discoteca habría unos cinco minutos.
Que no las llevamos a la discoteca porque chorreaba la gasolina, no os preocupéis que nosotras nos vamos andando.
Que ellas se fueron caminando y nosotros nos metimos a la derecha al taller.
Que andando de la gasolinera a la discoteca no sé el tiempo que hay.

Que mi prometido no me dijo nunca que conociera a alguna de las niñas. Supongo que sabía que eran de Alcácer pero no me comentó nada.

Que las niñas iban contentas. Si no me equivoco me parece que llevaban vaqueros, pero no se lo puedo decir cierto.
Que no me llamó ningún detalle de ellas la atención.
Que íbamos al taller en coche. En un Ford Orion Blanco me parece.
Que ese coche tenía 4 puertas.
Que las niñas entraron por las puertas de atrás.
Que a Miguel Ricart no lo conozco.
Que a Antonio Anglés, ni a Mauricio, ni a Nicolás Cortona los conozco.
Que no me suena que mi prometido los conozca.
Que en Llombay y Catadau no hemos estado nunca.
Que no hemos estado en la caseta de la Romana, nada, nada.

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR 2

Que no me pude percatar si llegaban colgante o cadena, ni pendientes.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que mi novio tenía un Seat Ronda de color dorado.
Que aquél día, me parece que era el coche blanco el que llevábamos pero no se lo puedo decir.

19 comentarios:

Anónimo dijo...


Hasta la tercera entrevista (segunda de LQE) JIB no nos revela el punto exacto donde son recogidas en Alcácer las tres niñas por ese misterioso coche; pues bien, ya me quedé estupefacto en su día cuando resulta que (lo cuenta en la última entrevista radiofónica) se trata del mismo lugar que indica la versión oficial, el último semáforo de la Avda. Ricardo Hernández. Como dicen por aquí, "para ese viaje no necesitábamos alforjas".

Si esto fue realmente así ¿Por qué no lo cuenta en las dos anteriores? No se metía en ningún berenjenal revelando este dato. ¿Y como sabría Hervás que fue en ese sitio si él no estaba allí?

¿Tan revelador es el lugar en donde son recogidas las niñas que lo oculta en las dos primeras entrevistas para finalizar coincidiendo con la versión oficial en la última? Me temo que sí y ello me hace sospechar que no fue precisamente ahí donde ellas subieron a ese coche.

Anónimo dijo...

No me creo ni una palabra del tal Hervás. Miente hasta la extenuaciòn si las declaraciones están bien transcritas. Cualquier juez en su primer juicio, ante tamaño disparate de contradicciones, lo enchirona preventivo. No me lo explico como se va de rositas, no lo entiendo. ¿Qué ha sido de él? ¿En qué se las busca ahora?

Anónimo dijo...

Por ahí anda, debe de ser un respetable vecino de Alcásser según me dijeron no hace mucho. Casi todos siguen por allí tan campantes. En cualquier otro pueblo les hubiesen encorrido a gorrazos, pero allí es diferente y parece ser que se sienten cobijados.

Anónimo dijo...

Yo incluso dudo hasta que fuesen novios realmente. No es normal tanta descoordinación a la hora de mentir. La madre de la chica es una García, él es Martínez como Ester o el ex novio y la madre de Míriam. Tenemos a dos Sorias (el chico que iba al examen nocturno y la señora asomada a la ventana en Picassent), el padre de Soria Chaveli se apellida Romaguera como la madre de Desirée, se oculta el nombre del progenitor que tuvo que acompañar al testigo de la moto a declarar al ser menor de edad... No sé, pero todo este panorama familiar resulta como endogámico. Que existiera parentesco real entre unos testigos tan poco fiables resultaría inquietante a la vez que clarificador.

Anónimo dijo...

¿Por qué se fían las tres familias de los testimonios de todos los testigos? Incluso de los de esta pareja. Poniéndome en el lugar de los padres no entiendo cómo no los comprobaron por su cuenta. Sorprende que hasta que no llega JIB a Alcásser no se intentase reconstruir fielmente la tarde de la desaparición, las últimas horas de un desaparecido son siempre el punto de partida de una investigación de este tipo.

Anónimo dijo...

Incluso el tercer apellido de la chica que dijo estar enferma y no las pudo acompañar es García. Cuando se produce una larga concatenación de casualidades, es natural que surja la incredulidad.

Anónimo dijo...

Si la declaración está bien transcrita por lo menos aquí en Sevilla a las 20:15 de cualquier 13 de Noviembre es noche cerrada y hace más de una hora que ha dejado de "anochecer" con lo que entiendo en Alcasser ya era noche cerrada.creo que este punto es importante con ese baile de horas siendo más verosímil que las niñas salieran de casa de Esther a la hora que dijo su madre y está pareja los recojieran antes.¿podría ser así?¿podría hervas haber convencido a la novia para que cambiará su declaración?¿Sería a Esther a la que buscaba en el instituto el Lunes?

Anónimo dijo...

"Que recogimos a las muchachas, no sé la hora aproximadamente que puede ser que fuera las 8.15, era anocheciendo." Un poco raro que en el mes de noviembre anochezca a las 20:15 de la noche..

N. Nozick dijo...

Muy cierto.

Anónimo dijo...

13/11/1992
Puesta de sol :
17:49
Comienzo de la noche :
19:22

Anónimo dijo...

Al leer las declaraciones de María Luz y Fco. José son demasiado llamativas sus contradicciones, tanto entre lo que dicen entre ellos como entre sus propias declaraciones sumario/juicio.
Lo más llamativo, María Luz no menciona en el sumario el motivo por el que dejan a las niñas en la gasolinera de Picassent que fue supuestamente "que el vehículo estaba estropeado". Algo que debería haber "recordado" pues es lo que motivó que las dejaran allí y no en otro sitio.
En el juicio, lo más llamativo son las contradicciones sobre qué vehículo llevaban. Yo tampoco soy una genio de la mecánica pero sé distinguir entre un coche dorado y uno blanco xD
Pero lo primero en lo que he pensado es, si damos por bueno el primer testimonio de Ester o incluso el testimonio del juicio de Ester en el que dice que las chicas salieron de su casa "sobre las ocho", tendrían que haber sido como poco las 20.30h al llegar al taller y yo no conozco ningún taller abierto a las 20.30h de un viernes. Algo que desmontaría totalmente dichos testimonios.

Excelente trabajo Nozick siempre, adelante! Estas niñas merecen justicia.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.

ElfoOscuro dijo...

Saludos a todos. En primer lugar mi más sincero reconocimiento a FG, JIB y ahora a Nozick. Como bien dicen los usuarios, esta labor de recuerdo, duda, análisis detallado es toda una oda a la (escasa) condición humana que aún nos queda. Mi más sincero ánimo a todos los que de una u otra manera, mantienen el recuerdo de nuestras niñas (sí, las de todos).
He leído horas y horas de foros, blogs, visto horas y horas de video, y algo se me va aclarando, pero para cada capa que parece aclararse, surgen muchas más...
Entiendo la dificultad de no poder decir nombres por miedo a querellas. Se ha de emplear, por tanto, la fina ironía como hicieran Francisco Umbral y la Duquesa, y JIB en muchos momentos, zigzageando para evitar los disparos del francotirador...
Siempre nos queda, como llaman por ahí, "la prueba del algodón", es decir, cómo resuena una idea, dato o hipótesis en nuestra intución/corazón... A mí hay muchas cosas que me resultan coincidentes/sospechosas, como la presencia reportada en la prensa de campamentos ilegales, el poder ubicuo de la inteligencia, Ubaldo, avisos estampados en moquetas de colores, etc... Pero siento que la fecha, 13 de Noviembre -Luna llena es especialmente importante. Ceremonias, apellidos, libelos, reuniones, ausencias inexplicables de testimonios y tranquilidad inaudita en quien más debiera notar la pérdida. Hay mucha gente que calla, quizás más cuanto más cercana. Sin duda, quebrar ese silencio sería el mejor homenaje a sus amigas destruidas y la mejor terapia para conciliar el sueño. Ellas lo merecen, como lo merecen sus padres y otras potenciales víctimas. El testimonio de quien más sabe y calla honraría memorias y salvaría vidas inocentes.
Un abrazo, queridos amigos desconocidos unidos en el dolor y la frustración.

Tairi Astur dijo...

Llegue a este blog como fuente para un articulo que estaba escribiendo sobre Cristina Bergua, llevo casi dos horas leyendo sobre el caso Alcasser el cual, conocia y pero nunca habia leido las declaraciones. Sinceramente a mi esta pareja no me causa mucho convencimiento pero en este caso parece que nada es como pintan...

N. Nozick dijo...

Estimada lectora Artemisa: muchas gracias por su comentario, pero dado que cita a varias personas y/o grupos vinculándolos a conductas delictivas, no puedo publicarlo, salvo que me autorice a que yo lo haga eliminando esas alusiones o lo haga usted misma.

Muchísimas gracias por su colaboración y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Aprecio mucho este blog por la enorme cantidad de información que aporta, pero lo que me disgusta es que se hagan comentarios insultantes sobre determinadas personas, como estos dos testigos.No soy criminólogo ni policía, pero supongo que siempre hay cierta discordancia entre lo que declaran unos testigos u otros. Yo no veo que haya nada extraño en sus declaraciones. La explicación de que tenían que llevar el coche al taller pudo ser una excusa si se sentían culpables por haber dejado a las niñas en la gasolinera en lugar de llevarlas a la discoteca. Saludos. Josep Vicent.

Anónimo dijo...

"Entiendo" que descuadren las horas que dicen los, "entiendo" que se les "olvidara" decir que iban al taller o que no se enterarán de la desaparición a pesar de estar todo el pueblo hablando de lo mismo pero lo que es inverosímil es que un juez no le chirrie ni lo más mínimo que uno diga que van en un seat ronda y otro en un ford orion,pero por dios si son completamente distintos!!!y encima ni el color coincide a nadie le llamó la atención este dato? Que dice jib y fg de esto? Y por favor que alhuien me doga que taller de españa está abierto un viernes a las 20h de la noche. Para mí que hay que empezar a tirar del hilo más cerca de lo que nos creemos...podrá haber gente muy poderosa, sádicos, sectas o lo que sea detrás de éste crimen pero los que entregaron a las niñas o los que hicieron el trabajo sucio no son los mismos...por eso hay que investigar desde lo más cercano

Anónimo dijo...

No veo nada raro en que 5 años después, un testigo crea que fueron en un coche y otro en otro.
Creo que tenían varios a su disposición. La mujer ni siquiera está segura.Josep Vicent.

Anónimo dijo...

Vistas las contradicciones de esta pareja y la ilógica historia de la avería del vehículo, así como el posterior hecho de su ruptura, una posibilidad que explicase tal desbarajuste es que la dicha pareja no fuera ese día y a esa hora junta en el coche; que fuera solo Hervás el que recogiera a las niñas (sin que podamos saber hasta donde las llevó realmente) y que luego, al ver el revuelo que se formó con el asunto, y pensando que alguien fuera testigo del hecho de haberlas recogido en su coche, le pidiera a su novia que "para evitar líos" declarara que iban juntos. Ella, enamorada entonces, accedería a su petición. Así, convenciendo a su novia, tenía una testigo de descargo que encubriria -quizá- otros hechos. Esto explicaría, como digo, las divergencias entre ambos en sus declaraciones, especialmente sobre el modelo del coche.