lunes, 25 de marzo de 2013

Alcàsser. Trece de noviembre.




Antes de proseguir con las declaraciones de los testigos que vieron a las niñas por última vez (Francisco José Hervás Martínez, María Luz López García, José Antonio Cano Llacer y María Dolores Badal Soria), vamos a hacer un alto en el camino y ver qué es lo que tenemos hasta ahora.

¿Qué hicieron las niñas aquél trece de noviembre hasta que se fueron de casa de Esther?

A primera hora, digamos sobre las 08:30, (1) Ester llama a Desirée para que haga pellas y se venga a su casa. Están hablando de sus cosas hasta poco antes del mediodía. Desirée se marcha. Al mediodía, llega Marisa a casa de Esther. (FML-E).

Sobre las 14:05, D. Fernando García, que vuelve desde su trabajo en Valencia porque se ha puesto enfermo, recoge a Miriam en la parada del autobús de Catarroja, tras salir del Instituto "La Florida" (OL-TN).

A las 17,00, Esther llama a Desirée a ver qué planes tienen. Desirée dice que ya que está enferma, que irán a verla. (FML-E).

Sobre las 17:30, Miriam, Toñi y Desirée se van a Zass junto con su amiga Vanesa, a jugar a las maquinitas. (2) Y también porque Miriam quería ver a Lean (Leandro Martínez Toledo, su ex-novio), que estaba jugando al billar (FML-E).

Tras estar un rato en Zass, las niñas se vuelven a sus casas, digamos a las 18:15. Tienen que volver, porque los padres de las tres niñas dijeron que habían salido de casa a las 19:00. Así que suponemos que volvieron a sus casas ¿Por qué se volvieron? No es lógico. ¿Qué pasó en Zass? ¿Alguien les hizo alguna propuesta y se fueron a casa a cambiarse de ropa? No se lleva la misma ropa para ir a jugar a las maquinitas que para ir de fiesta.

A las 19:00, las niñas salen. Al parecer, se habían reunido previamente en casa de Desirée, porque su padre declara que oyó entrar a Miriam. Además es la casa que queda más cerca de la de Esther.

Si tomamos la primera versión de Esther, tenemos que suponer que antes de ir a casa de ella fueron a alguna otra parte, ya que casi nos falta una hora hasta que la vayan a ver. Digamos, pues, que volvieron a Zass.

Y digamos que a las 19:40, las niñas salen de Zass y se van a ver a Esther al ambulatorio. La pregunta es... ¿cómo sabían que estaba en el ambulatorio? En aquella época no había móviles.. O Ester se lo dijo a Desirée en la llamada de las 17:00 o es que las niñas la llamaron por teléfono desde, digamos, Zass. Pero aquí hay algo que no encaja, porque Esther dice que antes de ir al ambulatorio se pasó por Zass y las niñas ya no estaban. (FML-E) ¿Cómo pudo entonces llegar al ambulatorio antes que las niñas, si ellas se fueron antes? Porque Esther no las vio esperándola en la puerta del ambulatorio cuando entró a ponerse la inyección. Aunque fueran por rutas distintas, el destino es el mismo. Y si las niñas hubieran llamado desde Zass, no se habrían marchado sin esperar a Esther.

Así que las niñas se dirigen hacia el ambulatorio y se cruzan con Soria Chaveli a las 19:45. (SC-S) Podemos dar bastante fiabilidad a esta hora, ya que Soria iba a un examen de Graduado Escolar (¿?) y tenía que estar pendiente de llegar a tiempo.

Sobre las 19:50 se encuentran con Esther en el ambulatorio, (FML-E) (3) cuentan el dinero y deciden ir a Coolor (¿?) Pero primero van a casa de Esther. Miriam quiere llamar a su casa (¿?), a ver si su padre las lleva.

A las 20:00 horas, Miriam llama (¿?) y Matilde, su madre, le dice que su padre está en la cama con fiebre y que, de todos modos, ya no son horas de ir a ninguna parte. (JIB-016) Al parecer, Toñi insistió en ir. (FML-E) ¿Por qué Miriam accede, siendo la más responsable de las tres, según Esther, cuando no tienen dinero y su madre le ha dicho que es tarde?

A las 20:20 salen de casa de Ester, que sabe que era esa hora “porque lo vio en el vídeo”. (EDM-S).

Sobre las 20:15 (4), después de irse las niñas, su amiga Marisa llama preguntando por ellas y Esther dice que ya se han ido. Marisa dice que se va a buscarlas a Zass... Y Esther no le dice que se han ido a Coolor. (FML-M).

El resto es historia. Antes de proseguir con las declaraciones de los testigos, nos quedan por analizar dos puntos: la llamada de Miriam a su casa y las monedas de las niñas.

Fuentes:

FML-E
Fernando Martínez Laínez, capítulo "Esther".
FML-M
Fernando Martínez Laínez, capítulo "Marisa".
OL-TN
Joan M. Oleaque, capítulo "Trece de noviembre".
SC-S
Francisco Antonio Soria Chaveli. Sumario 1/93. Folio 656. 20/11/1992.
JIB-016
Juan Ignacio Blanco. ¿Qué pasó en Alcácer?. Página 16.
EDM-S
Esther Díez Martínez. Sumario 1/93. Folio 657. 20/11/1992.




(1)
Hora estimativa. Desirée entraba al colegio a las nueve.
(2)
Si creemos en la versión de Rosalía Martínez, madre de Esther, se fueron a las 17:40.
(3)
Hora estimativa. Esther nos cuenta el hecho, pero no da la hora. Aunque tiene que ser después de ver a Soria Chaveli a las 19:45 y antes de llegar a casa de Esther a las 20:00.
(4)
Aquí hay una pequeña discrepancia en el horario, ya que las niñas se fueron a las 20:20. Si creemos en la primera versión de Esther, entonces es que Marisa se equivoca en unos seis minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene ninguna lógica que las tres regresasen a sus casas esa tarde para volver a salir otra vez a las 7 sin dinero con la intención de ir a la discoteca Coolor. Además en el libro de Láinez, Dña. Matilde cuenta que la supuesta llamada de Míriam tuvo lugar varias horas después de salir de casa. No cuadra que salieran dos veces y JIB siempre ha dado a entender que hicieron una única salida y que se produjo mucho antes de esa hora oficial consensuada por todos de las 7 de la tarde.

Nada cuadra en la cronología de esa tarde porque nada debe ser cierto, no veo otra explicación. Debe de existir una poderosa razón para haber inventado una tarde de las niñas oficial muy distinta de la real.

Anónimo dijo...

En una entrevista televisiva sale Fernando García dando un dato relevante para la reconstrucción de esas últimas horas, y es que sobre la una del mediodía se dirige a por Míriam a la parada del autobús en Catarroja, y que además recogen a dos amigas. El ABC también hace referencia a las 13:00 horas como la hora en que Míriam sale del Instituto. En cambio en los los rollos de sala filtrados en Internet, Salvador Hernández Fito habla de las 14:00 horas como el momento en que Míriam sale del instituto. Es una hora de diferencia entre las dos versiones. Lo de las discrepancias horarias que se dan en este caso no tiene parangón.

Anónimo dijo...

Buenas noches!Hace años que sigo éste caso por varias webs y foros y nunca he comentado nada pero leyendo ahora esto ahí pone que las niñas salieron a las 17:30 con otra amiga suya llamada Vanesa.Y mi pregunta es:hizo alguna declaración esa niña?le preguntaron a ella si las niñas le habían comentado algo sobre ir a algún sitio?porque sale con ellas la primera vez y luego una vez se van a casa y vuelven a salir a las 19h ya no sale con ellas.