sábado, 9 de marzo de 2013

Vamos subiendo material.




En la sección de libros sobre el caso Alcàsser, se han añadido las versiones en castellano y catalán del libro de Joan M. Oleaque " Des de la tenebra". El texto, medio traducido al castellano, y el texto en catalán, en formato e-book, los conseguí gracias a Stratosphere, de Rumorología, al que doy las gracias. Yo sólo tuve que terminar la traducción al castellano y después formatear la versión catalana a tamaño libro.



Es un texto tendencioso y oficialista, destinado a desacreditar a D. Fernando García. Pero trae alguna información interesante, como, por ejemplo, la posibilidad de que D. Fernando recogiera a Miriam -en el Instituto La Florida de Catarroja- el viernes 13 de noviembre, día en que desaparecieron las niñas, porque se volvió desde Valencia debido a un fuerte catarro. 1 En ese caso, Miriam habría advertido que su padre estaba enfermo. Además, Dª Matilde Iborra, madre de Miriam, recomendó a D. Fernando, mientras comían o poco después, que se metiera en la cama. Si esto es cierto, ¿habría llamado Miriam a su casa a las ocho de la tarde para decirle a su madre que le pidiera a su padre que la llevara a Coolor? ¿Quién llamó en realidad? ¿A quién le daba esa llamada una coartada entre las siete y las ocho de la tarde?


1
Esta información probablemente está sacada del programa de TVE1 "Tiempo al tiempo", Alcasser, del 30.10.1993, en el que Fernando García declara lo siguiente:

"... Sí bueno, aquel día... aquel día yo estaba trabajando y sería la una o por ahí. Decidí marcharme a casa porque estaba en un proceso de inicio de gripe. Y marchando para casa desde casa de un cliente, pues pensé en pasar a recoger a Miriam que acababa... era la hora de acabar del Instituto, digo estará más o menos en la parada del autobús. Y así fue, cuando pasé por la parada del autobús estaba esperándolo allí y la subí a ella y a dos amigas más de allí de Alcácer. Marchamos a casa, dejamos a las amigas en su casa, comimos ella y yo sólos en casa porque como ella venía un poco más tarde y en mi casa no esperaban que yo llegara a comer, comimos ella y yo juntos. Y mi esposa, que en paz descanse, me dijo: Podías acostarte si no te encuentras bien y descansas. Y yo pensando descansar el fin de semana para el lunes empezar otra vez el trabajo, pues me metí en la cama. Antes se había quedado Miriam recostada en el sofá, y le dije yo: Miriam, ¿por qué no te acuestas y descansas mejor en la cama? Y me dijo: Pues tú podías hacer lo mismo que te ha dicho la mamá y podíamos hacer los dos igual. Me metí en la cama, ella también se metió en la suya y ya no volví más a ver a mi hija. Entonces luego, cuando ya me levanté para cenar, mi esposa, que en paz descanse, me dijo que había llamado ella por teléfono y mi mujer le dijo: Mira, papá está en la cama, sabes que no está bien y no es hoy día de ir a Coolor. Deja para ir a Coolor el domingo. Dice: Bueno, pues entonces igual no vamos.. Y... y eso fue lo que pasó aquel día..."

5 comentarios:

Hera dijo...

Llevo años siguiendo el caso alcasser y devoro con ansia y casi obsesión todo el material que cae ante mis ojos y manos, gran parte de este material audiovisual gracias a ti Nozick.
Si la propia madre de miriam reconoció la voz de su hija,¿que te ha llevado a ti dudar si realmente esa llamada la hacia miriam?
Serias tan amable, y en la medida de lo posible, extenderte un poco más al respecto.
Muchas gracias.

Nozick dijo...

Porque:
1) La llamada no está recogida en el sumario.
2) Esther dijo en el juicio que las niñas se fueron a las 8, que es justo cuando Miriam hizo la llamada, según Esther desde su propia casa.
3) Si Miriam sabía que su padre estaba enfermo y en cama, no tenía sentido llamar para pedirle que las llevara a Coolor.
4) Los familiares de Anabel Segura también reconocieron la voz de su hija... Y no había sido ella quien llamó.

¿Pudo ser Miriam? Pudo ser, pero entonces la llamada no fue más que una coartada para que todos pensaran que iban a Coolor, cuando en realidad iban a otro sitio que no podían contar.

Hera dijo...

Ahora he podido comprender mejor tus dudas.
Gracias de nuevo y ánimo, todo nuestro apoyo desde el sur.

Anónimo dijo...

Hola , felicitarte por tu gran trabajo .

Para mi punto de vista la llamada si se produjo porque Fernando y Matilde lo cuentan y merecen mi credibilidad , en cuanto a que no era Miriam , Una madre sabe si es su hija o no , a mi modo de ver no se puede comparar con Anabel porque esta llevaba desaparecida tiempo y aunque creo recordar que al principio no la reconocen al tiempo dudan , pero la situación es diferente . Miriam pudo llamar pensando que Fernando estaba algo mejor .

Anónimo dijo...

Hola,
respecto a la "desaparicion y aparicion" parisina de la joven española; me ha dejado consternado que en varias cadenas tv hayan dedicado tanto esfuerzo e intencion en resaltar la figura de "elcasero"... el casero que subio con la policia a registrar la casa, el casero que despues abandono el piso con la policia... el casero que espero a la joven.... etc...

super fuerte lo de el cachondeo con susodicho "elcassero" en el programa de Arus.

vaya tela de pais. siguen con mensajes abiertos...

ahora te pegan un tiro y lo llaman ictus... o en todo caso, ictus-cabal...

todo lo que despiste del puchero preparado para comer es bienvenido.