domingo, 24 de marzo de 2013

Alcàsser. Esther Díez Martínez. (2/2)




Para justificar el que las niñas salieran tan tarde (a las ocho y veinte) de casa de Esther, según su declaración sumarial en la que dijo que había consultado la hora en el vídeo, se ha presentado la hipótesis de que no se había modificado la hora del vídeo para ajustarlo al cambio de horario de invierno. Con lo que las niñas habrían salido en realidad a las siete y veinte de la tarde.

Pero esta explicación no se sostiene por dos motivos: porque todos los testigos tendrían que haber olvidado modificar la hora de sus relojes y porque no necesitamos el vídeo para saber a qué hora salieron las niñas de su casa, según los datos de entonces.

Soria Chaveli las vio junto al ambulatorio a las 19:45 (¿también tenía el reloj mal?). Poco después, digamos a las 19:50, Miriam, Toñi y Desirée recogieron a Esther a la puerta del ambulatorio. En el juicio, aunque modificó la hora de salida, Esther dijo que habían estado con ella media hora. 19:50 + media hora = 20:20 horas. Justo la hora que marcaba el vídeo en la primera declaración. El vídeo, hasta podría estar bien sin que se modificara la hora. Dependiendo de cuando lo hubieran puesto en hora, estaría seis meses con la hora bien y seis meses con la hora mal.

Matilde Iborra también tendría que tener mal el reloj cuando dijo que Miriam la llamó a las ocho de la tarde para pedirle a su padre que las subiera a Coolor. Hervás también tendria el rejoj mal, y su novia, y también Cano Llacer. Hasta Miguel Ricart, que declaró que Anglés y él salieron de casa de Neusa hacia Picassent a las ocho de la tarde.

La mayor parte de los testigos eran conscientes del horario.

Matilde Iborra tuvo que consultar el reloj antes de decirle a Miriam que ya no eran horas. Soria Chaveli tenía que ir a un examen, así que tenía que conocer claramente qué hora era, no podía llegar tarde. Cano Llacer tenía que recoger a su novia en Silla, que salía a una hora en concreto. Hervás tenía que llegar al taller antes de que cerraran (y es el único que podría tener el reloj mal, ya que cuando dijo llevar el coche al taller ya habían cerrado, aunque afirmó lo contrario). Todos tienen motivo para saber claramente qué hora es con bastante aproximación.

Y si el reloj de Esther estaba mal, habría dicho en el juicio que salieron de su casa a las siete y veinte de la tarde, una hora antes de lo que declaró en el sumario. Pero en su declaración del 28 de mayo de 1997 lo que dijo fue que las niñas "salieron de su casa sobre las ocho"... A no ser que en Alcàsser hicieran los cambios horarios de sólo media hora, no cuadra.

Pero no es un problema de relojes. Quien tenía que haber comprobado en su día si la hora del vídeo era correcta, si Soria Chaveli tenía un examen, si el coche de Hervás llegó al taller, si Cano Llacer fue a Silla y si la señora Badal tenía bien su reloj de pulsera o el de pared de su casa, no lo hizo o no dejó constancia de haberlo hecho.





Marisa
Capítulo 7 del libro: “Sin Piedad”
Fernando Martínez Laínez,  Ediciones B
I.S.B.N.-10: 8440641788
I.S.B.N.-13: 9788440641786


... Tengo todavía lo que les han hecho como un peso en la cabeza que no me puedo quitar, y algunas noches hasta tengo pesadillas. No tantas como Ester, que ella sí que conocía a Desi. Eran amigas de toda la vida, pero amigas de verdad, de las que se cuentan todo y saben todo la una de la otra. Ella conoció a Desi mucho antes que yo, casi desde que andaban a gatas y habían patinado juntas y estado en clase juntas... A mí, Ester a veces me impresiona, te lo juro, y cuando está ella delante y sale el nombre de Desi, la observo y quiero cambiar de conversación porque sé que le están haciendo daño, mucho daño por dentro... Ester llora mucho y está como alucinada. A veces llora por cualquier cosa, y entonces yo sé que de repente le ha llegado como de golpe el recuerdo de Desi. No había dos chicas en el pueblo que se quisieran más, pero sin saberlo Ester las empujó a la muerte porque fue ella la que les dijo al final que fuesen a la discoteca, y piensa que tiene la culpa de lo que ocurrió... Fíjate qué tontería, cómo puede ser culpable alguien de algo que nadie podía ni siquiera haber imaginado... Pero eso a Ester no le sirve de consuelo, se ha puesto más delgada y no para de llorar por cualquier tontería, como una loca. Así es que la madre se la ha llevado este verano a un pueblo de Zamora, a ver si se olvida un poco, aunque yo creo que eso es una tontería. Cuando tienes el coco a presión, totalmente lleno, y estás obsesionada con alguna cosa, es igual el sitio en el que estés. Siempre terminas pensando en lo mismo.






... Yo, el viernes no vi a Miriam, pero ella había quedado en verse con el Lean en el local de los recreativos ZASS, que está aquí en Alcásser, o en la discoteca; y, si no, luego a las nueve y media, de vuelta al pueblo. A la que vi el viernes fue a Desi, que estuvo conmigo en clase ese día. "Me voy a Valencia a comprarme unos zapatos, ¿te vienes?", le dije. Y ella me dijo: "No, no, que tienen que pasar Toñi y Miriam a por mí." "Pues vale, cuando venga de Valencia ya os buscaré." Yo llegué de Valencia hacia las ocho y cuarto y lo primero que hice fue llamar a Ester. "¿Ésas están en tu casa?", le pregunté. Y me dijo: "No, ya se han ido." "Pues me voy a ZASS a ver si están por ahí", dije yo. Y cuando comprobé que tampoco estaban pensé: pues vale, y me vine a casa...

... y lo que más me corta es que al recordar algo de ellas lo suelto sin pensarlo; y cuando está Ester delante me mira como si me guardara rencor, como si yo estuviese diciendo alguna tontería, porque ella quería tanto a Desi que te juro que me parece que le molesta que alguien hable de ella en su presencia, como si fuera algo que sólo Ester comprende, un recuerdo que sólo ella quiere guardar sin que las demás lo toquemos, porque ella y Desi se conocían de toda la vida, desde que eran muy pequeñitas, pero eso ya lo sabes porque te lo he dicho al principio...








Ester
Capítulo 18 del libro: “Sin Piedad”
Fernando Martínez Laínez,  Ediciones B
I.S.B.N.-10: 8440641788
I.S.B.N.-13: 9788440641786


Miriam era la más guapa. Hacía ballet en el Instituto y quería ser bailarina. La gimnasia le gustaba y le había dado un buen tipo. También era bastante reservada para sus cosas íntimas... Miriam se lo callaba todo, a lo mejor había salido con un chico y no te lo contaba... se lo callaba. Siempre estaba pensando.

Sí, fueron algo así como novios, y él se llama Lean, que en realidad es Leandro. Ahora está en la mili y se dedica a la naranja. Alto, muy fuerte, hacía pesas y kárate, y con decirte que calza un 45 te harás idea de lo chicarrón que es... Pero habían roto, Miriam tenía nobleza y, aunque callada, planteaba los problemas de frente. Rompió con el Lean porque había conocido a otro chico, así es que habló con él y se lo dijo: "Lo siento mucho, pero he conocido a otro chico en la acampada del Instituto y me gusta. Lo siento." El Lean estaba que alucinaba, y aquello le sentó fatal, pero no le quedó más remedio que aguantarse.

Regañaron, pero, luego, al oír el disco de Peter Schilling que Toñi nos dedicó, a Miriam se le agolparon los recuerdos de su antiguo novio y le dio pena. Estuvo llorando toda la noche pensando en el Lean, en el daño que ella creía que le había hecho, y como era tan sensible fue a verlo otra vez, a hacer las paces, y a decirle que estaba arrepentida de lo que le había dicho. Hubo reconciliación —nos dijo Miriam—, pero el Lean se hizo un poco el duro y lo aceptó sin demostrar mucho deseo, dejando ver que tampoco estaba impaciente. Debió de ser una actitud calculada pero accedió a que volvieran a salir juntos y quedaron en verse, aunque no en la discoteca, porque Lean, a última hora, decidió no subir a COOLOR. Miriam no fue esa tarde a la discoteca por el Lean, y no tenía mucho interés en ir. La que más interés tenía era Toñi, que quería ver a un chico del pueblo que le gustaba y que se llama José Antonio. Pero a José Antonio se lo cruzaron en la calle Padre Guaita, poco después de salir andando de la gasolinera. Él bajaba en un Vespino y les dijo adiós. Puede que Toñi se llevara un chasco cuando vio que bajaba, porque ella subía precisamente para verle.

Esa tarde, las tres, acompañadas de Vanesa, que también era muy amiga, se fueron a eso de las cinco y media a los recreativos ZASS a jugar a las maquinitas, pero en realidad debieron de ir porque Miriam quería ver al Lean, que estaba jugando al billar. Bromearían un poco entre ellas y luego decidieron venir a verme a mi casa.

Yo estaba con gripe esa mañana del viernes, y como sabía que Desi, que era mi mejor amiga, entraba a las nueve al colegio y a veces se fumaba algunas clases, la llamé antes y le dije: "Desi, pírate las clases y te vienes a mi casa." Y me dijo, "Vale, vale, guay..." Mi madre no estaba, ni mi hermana, y estuvimos las dos hablando de lo que solíamos hablar, cosas nuestras sin importancia, y luego, al mediodía llegó Marisa, y Desi se marchó un poco antes, y al irse, me dijo: "Ya te llamaré esta tarde." Y a eso de las cinco fue cuando yo la llamé otra vez. "Desi, ¿vas a salir? ¿Habéis quedado?" Yo estaba harta de quedarme en casa. Llevaba tres o cuatro días y mi madre no estaba, así que dije: me las piro un rato. Y Desi me lo quitó de la cabeza: no, no, quédate, que nosotras iremos a verte y te llevaremos golosinas. No salgas que te vas a poner peor...No sé qué, no sé cuántos... o sea, superguay... Y luego fui a ponerme una inyección al ambulatorio, pero antes pasé un rato por los recreativos de ZASS y ellas ya no estaban. Entonces, llegué al ambulatorio y, luego, al salir, estaban esperándome en la calle. Les dije: "Bueno, qué vais a hacer." Y Toñi contestó: "Vamos a COOLOR." Sacaron el dinero de las tres para ver cuánto tenían.

No llevaban dinero para entrar en la disco, que cuesta cuatrocientas pesetas la entrada. Entre las tres no juntaban las mil doscientas. Desi llevaba sólo tres o cuatro duros, no más, porque se lo había gastado, y entonces fue cuando Miriam me dijo:

—“¿Puedo llamar desde tu casa a mi padre, a ver si nos lleva?" Y le dije: "Veniros y le llamas." Cuando llegaron a casa ya estaba mi madre. Miriam llamó y su padre le dijo que no, que estaba muy cansado. Entonces nos sentamos y yo les dije que se quedaran a jugar a las cartas o a lo que fuera, pero Toñi quería marcharse, y Desi y Miriam le siguieron la corriente...

Miriam preguntó: "¿Cómo nos vamos, andando?", y yo les aconsejé que se fueran haciendo dedo, porque a pie hay que cruzar un puente que está cerca, con mala gente, y da un poco de miedo por la noche... Y mi madre lo estaba oyendo, sabía que yo también hacía dedo a veces, y aquel día lo dijo: "No vayáis a dedo que algún día os pasará algo..." "¿Qué les va a pasar, mamá?", dije yo, hasta entonces no había ocurrido nada haciendo autoestop, y mira que todas hemos hecho dedo...

Bueno, se fueron hacia las ocho menos algo, y ya no supe más hasta que a las doce me llamó Pepita, una amiga, superpreocupada: "Oye, ¿has visto a ésas...? Se han ido a COOLOR, ¿qué pasa...? Es que la madre de Desi me ha llamado superpreocupada..." Pero yo pensé: no ha pasado nada, y me quedé supertranquila viendo la tele... ¡Cada vez que lo pienso me entra una congoja...! Yo superguay, mientras ellas... Y luego, a la una, estaba durmiendo y llamó la madre de Miriam. Cogió el teléfono mi madre y me dijo: "¡Eh, que no han aparecido...!", y entonces yo me puse a llorar, supermal, porque supe que les había pasado algo...




Pepita, Melina y Esther


Resulta extraño que Dª Matilde, la madre de Miriam, no la llamara hasta la una de la mañana. Quizás es que no la pudo localizar antes o que, por el motivo que fuera, no le cogieron el teléfono.


A Esther la tendrían que haber llamado ambas madres en cuanto empezaron a preocuparse. A partir de las 10 de la noche, en cualquier momento. Cada madre habría llamado a las madres de las otras dos niñas. Y la tercera llamada habría sido para Esther, porque habían quedado en ir a verla...





LA VANGUARDIA - SOCIEDAD. VIERNES, 29 ENERO 1993
El horror estaba muy cerca
SUCESOS: Tragedia en Alcásser

El último testigo

Esther, de 14 años, es la última amiga que las vio con vida. Aquel trágico 13 de noviembre de 1992, Esther tenía que ir con las tres chicas a la discoteca de Picassent, pero se quedó en casa porque estaba enferma.

-Esto me salvó la vida -dice-. Por la mañana Desirée estuvo en mi casa, y luego quedamos que volvería por la tarde o que nos veríamos en los recreativos Zass. Por la tarde yo fui al ambulatorio para que me dieran una inyección y luego, a las siete, vinieron a casa. Recuerdo que Miriam dijo que nos quedáramos a jugar a algo.

- Si nos hubiéramos quedado...

Esther está hecha polvo. La acompañan sus amigas Ana, Melina y Amaia, que eran del mismo grupo que las víctimas. Salían juntas todos los fines de semana, se reunían en los recreativos Zass y este verano se hartaron de hacer autostop.

- Íbamos a Silla, donde tenemos unos amigos, o a la discoteca. Siempre nos desplazábamos en autostop.

Discuten entre ellas sobre si hubieran subido en un coche ocupado por tres o cuatro personas, y, aunque Amalia dice que no, Esther recuerda que ella sí lo hizo en alguna ocasión. De hecho, la última persona que vio con vida a las tres jóvenes fue una mujer de Picassent, que las vio subir en un coche blanco en la carretera que va a la discoteca...

... - Yo, desde luego, -dice Ana- nunca he subido con más de dos personas.

Pero Esther introduce la duda:

-Bueno, yo sí lo he hecho alguna vez...

... - Que les cojan y les hagan lo mismo o peor, dice Esther...

... - ¿Os da miedo que los asesinos puedan ser conocidos?

- Mucho -dice Esther...




El PAÍS
La desaparición de tres niñas causa la alarma en dos localidades de Valencia
JAN MARTÍNEZ AHRENS | Valencia 16 NOV 1992

La desaparición de tres adolescentes -Desirée Hernández, de 14 años; Mirian García, de 14, y Antonia Gómez, de 15,- ha provocado la alarma social en la localidades valencianas de Picassent y Alcàsser. Las chicas fueron vistas por última vez el pasado viernes cuando se dirigían a una discoteca de Picassent. Desde entonces se desconoce su paradero. Los vecinos de ambos municipios se han volcado en la búsqueda, han creado patrullas y han batido el término. La Policía Local ha recurrido sin éxito a una vidente.

Las chicas desaparecidas, vecinas de Alcàsser, visitaron en el ambulatorio municipal a una amiga llamada Esther. Era viernes por la tarde. En la conversación, las jóvenes acordaron ir a la discoteca Color, de Picassent. Esta sala está a pocos kilómetros de Alcàsser. "Ni siquiera iban a entrar, porque no llevaban dinero suficiente. Sólo querían ver el ambiente", dijo ayer Esther. Ambas localidades están a unos 15 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Las desaparecidas fueron vistas por última vez a las nueve de la noche cerca de una gasolinera del vecino pueblo de Picassent, en un lugar donde los jóvenes hacen autoestop. El primer toque de alarma procedió de los padres de las chicas, quienes, el viernes por la noche, avisaron a la policía.




Fuentes:


  1. La Vanguardia. Viernes, 29 enero 1993. Tragedia en Alcàsser. El horror estaba muy cerca: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1993/01/29/pagina-18/34719338/pdf.html
  2. El País. La desaparición de tres niñas causa la alarma en dos localidades de Valencia: http://elpais.com/diario/1992/11/16/espana/721868409_850215.html
  3. http://www.picassentpopular.com/wp-content/uploads/2009/06/9-de-mayo-de-2009-extraordinario.pdf

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Demoledor este artículo, después de leerlo me cuesta mucho romper una lanza a favor de esta testigo.

Anónimo dijo...

Qué raro que hasta la una de la madrugada ningún padre diese con esta familia, ¿Habría convocado un gabinete de crísis en algún otro lado al que asistieran otras familias de correligionarios de Alcácer?

Nozick dijo...

Muy buen apunte!

FRANCHESCA dijo...

Se sabe si llamaron a ester los padres de las niñas antes de las 12? Nadie contestó? Estoo me parece importante

Nozick dijo...

No se sabe, pero es de cajón. Cualquier padre lo habría hecho.

Anónimo dijo...

Da la impresión como que todo lo que contó no fuese cierto y que ni siquiera pisasen las niñas su casa aquella tarde. Demasiadas versiones y contradicciones en horas y lugares. Aunque hay por ahí un descerebrado, tan personaje extraño como ella, que sigue rompiendo lanzas a su favor y soltando bilis contra quien cuestione a esta testigo.

Anónimo dijo...

Viendo sus fotos, el look inicial es francamente curioso por lo siniestro que resulta, tengamos presente que hablamos de una chica de 14 años del año 1992. Es que parecía una gótica, luego con el tiempo se reformó y tal, empezando a vestir normal como cualquier otra chica de su edad.

Por otro lado es de suponer que fuese inducida a mentir, de ahí el lío que se forma, es que no hay dos declaraciones suyas iguales. Y tan cerca que vivía del matadero no creo que se perdiera una cita para algún rollo raro allí por nada del mundo.

Anónimo dijo...

Me parece especialmente raro lo que he leído de que un compañero de clase llama preocupado porque "una amiga le ha dicho de la desaparición de las niñas ESA MISMA NOCHE". Y este chico, que dice dedicarse junto a su padre a temas de videncia, se preocupa y llama para preguntar y aconsejar el uso de una vidente que conocían su padre y él.
Como es esto posible?
A ver..resumiendo. Esa misma noche de la desaparición, cuando áun no se sabe que ha pasado y todos están empezando a preocuparse, una chica llama a este chico para contárselo y se preocupan mucho los dos hasta el punto de este chico comentarlo a su padre ya que los dos se dedicaban a temas de videncia (es que me parece surrealista). Quien era esa "amiga preocupada"? Porque estaba tan preocupada para llamar a este chico vidente? sabía algo para preocuparse tanto?
Tenían amigos en ese círculo tan peculiares como este chico y su padre?

Nem.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien puede decirme el nombre del padre de ese chico que conocía a la vidente?

Nozick dijo...

Efrén Manuel Jiménez Sanfrancisco.

Anónimo dijo...

Si Esther estuvo en el ambulatorio, como ella misma dice, tiene que existir constancia. Nombre, hora y motivo por el que acudió. Esto se comprobó,o se dió por válido su testimonió sin comprobación alguna? Si al salir las chicas la estaban esperando, como ella misma dice de nuevo, la comprobación de la hora es determinante. Más aún si después el testimonio de su madre y el de ella misma no coinciden en la hora en la que las niñas salen de su domicilio. Sabes si esto se investigó?

Nozick dijo...

No se investigó ni se reconstruyó nada. Ni la declaración de Esther, ni las de Soria Chaveli, Hervás, Mari Luz ni Cano Llacer. La única que se comprobó -y mal, por cierto- fue la de Dolores Badal Soria.

Nozick dijo...

No puedo publicar un comentario de L.S.K. porque tiene una teoría sobre la supuesta identidad de la gancho y da el nombre, y no buscamos querellas ni para él ni para mí.

Anónimo dijo...

Y no se puede exponer su teoria sobre el gancho. Por ejemplo era hombre, conocido de las nenas, que les daba confianza pero no era familiar de las mismas, con coche, mayor de edad, de mediana edad, no era de Àlcasser ni vivía en el pueblo. Practicaba ciertos rituales. Conocía Alcacer. Algo así no sé. Podría dar como en el ejemplo anterior un perfil sin nombre.

Anónimo dijo...

Efrén es un nombre muy poco común, ¿De dónde proviene?

Anónimo dijo...

Alguien puede confirmar que el padre de Esther del que no se habla ni sabe nada era GC?

Anónimo dijo...

Que el padre de Esther era Guardia Civil... proviene de una fuente saducea o Macabea?

Anónimo dijo...

Más bien creo que pueda ser un rollo Macabeo.

Anónimo dijo...

N. Nozick. Entonces para que tanto blog si cuando hay que aportar aunque no des ombres, hay que hacerlo. Leí en otro blog que era una señora el gancho. Amiga de una de las tias delas niñas. Con el pretexto de llevarla a Valencia a comprar un regalo,se las lleva las entrega a unos sujetos.

Anónimo dijo...

"Vestir normal". Las etiquetas y generalizaciones a partir de una imagen son el pan nuestro de cada día y así de condicionados nos tienen... ¿Qué es vestir "normal"?, ¿como un abogado, una dependienta, un informático, un trabajador de un banco, Sheldon Cooper, el de la coleta, los de la Carlos III, los de la Complutense, los de Vallecas, las fans de la Kardasian... ¿cuál de todos estos visten "normal" según tú criterio?. Un "hábito" o "uniforme social", no hace al monje.
En aquellos años se vestía de otra forma, y te peinabas de otra forma. Y encima éramos adolescentes.
¿Cuándo ha sido la última vez que has vuelto a ver tus fotos de cuando eras adolescente?, porque no me dirás que te vestías y peinabas igualico a como lo haces ahora...
Argumentos razonables por favor, y con sentido común. El sentido común que nunca se pierda porque sino se roza la charlatanería y nos acercamos a las/os videntes.

Anónimo dijo...

Secundo el comentario de arriba. Aparte de eso, no he podido acceder al documento que citas sobre que reside en Picassent actualmente (aunque sea de 2015). De todas formas, tenía entendido que el pueblo era Manises. Creo que ha velto a ser madre, incluso. Sólo como curiosidad.

Saludos.

MHV dijo...

Al anónimo del 26 de noviembre de 2013, 12:55, aunque ya han pasado muchos años desde su post, según tengo entendido para la una de la madrugada estaban los padres y más personas del pueblo reunidos frente al ayuntamiento de Alcasser. Si se han hecho llamadas indagatorias por parte de los padres habrá sido antes de esa hora sin ninuna duda. Parece confirmarse por la supuesta llamada de Pepita.

El problema con el libro de Lainez que aunque en primer lugar parece muy esclarecedor y con bastantes detalles, es solo la apariencia por el tipo de narrativa. No tengo ni idea como ha obtenido esos testimonios que parecen en primera persona o si por el contrario ha ido recogiendo trozos de información para ensamblarla más tarde, pero en ningún caso usaría datos de su libro como contrastados. Ni de "Sin Piedad" ni tampoco de los artículos de la prensa en general.

Al comentario del 17 de octubre de 2015, 19:35, decirle que si el juez no permitió que se indagara en el hospital de la Fe de Valencia sobre el famoso recibo de la seguridad social encontrado en la Romana invocando el derecho al secreto médico, y eso tratándose del sospechoso principal en la causa, para rato iba a permitir que se hicieran comprobaciones en el ambulatorio de Alcásser sobre una testigo.

Nozick, hay algo que me llama la atención. Esther dice en el juicio que no recuerda pero que cree que le llamó la Guardia Civil para testificar. Cano Llacer dice que nadie le llamó, que fue voluntariamente. Esta es la secuencia de los testigos principales:

19/11 12:50 - Hervás
20/11 19:02 - Cano Llacer
20/11 19:30 - Soria Chaveli
20/11 20:30 - Esther

21/11 20:15 - Dolores Badal

Si Cano fue voluntariamente y a Esther le llamaron, ¡cuánta casualidad es que coincidan uno detrás de otro y además sumandoseles Soria Chaveli! Más bien parece como si les hubieran dado cita. Solo se me ocurre que tanto a los testigos de interés como a los voluntarios se les dejó en espera para el día que la GC considerase que declarasen ya que de lo contrario no es creíble que Cano Llacer fuera voluntariamente! De cualquier modo llama la atención que tres de los testigos más importantes (porque imagino que hubo muchos más que fueron descartando) declaren en fila india.

Por otro lado Cano Llacer declara con 12 preguntas y media hora de duración. Después Soria Chaveli con 10 preguntas que tampoco deberían pasar de la media hora, pero sorprendetemente pasa una hora hasta la declaración de Esther. Parece lógico que a las 20:00 tuvo que haber otra declaración que no se ha incluido en el Sumario por no ser relevante o por la razón que sea.

Y a colación de esto la declaración de la Sra Badal la realiza el 21/11 pero en la sesión oral ella mantiene que hizo dos declaraciones ante la Guardia Civil, una el 20/11 y otra el 21/11. ¿Por qué no existe en el sumario esta primera declaración? Quizás podría ser la de las 20:00 que he comentado antes, este detalle no es trascendente pero desde luego llama la atención que no se haya unido al sumario esta supuesta declaración del día 20/11 de la Sra. Badal.
MHV

Anónimo dijo...

¿Hay pruebas reales de que las tres niñas estuvieran
con Esther y su madre? O son solamente sus testimonios.

Anónimo dijo...

MHV dijo...

"Si Cano fue voluntariamente y a Esther le llamaron, ¡cuánta casualidad es que coincidan uno detrás de otro y además sumandoseles Soria Chaveli!"

...

Creo que "voluntariamente" genera en este caso una confusión. No significa que acudiese al cuartel a declarar sin ser requerido. Significa que no declaró obligado; que lo hizo voluntariamente.

Esther también acude voluntariamente y en la declaración no dice que la llamasen a declarar. Que la citó la Guardia Civil lo dice el juicio aunque no lo recuerda bien:

"Que hice una declaracion ante la guardia civil de Picassent. Que fui ahi voluntariamente. Que me avisaron que tenia que ir, no me acuerdo bien, supongo que alguien me lo diria. Que creo que si me llamo la guardia civil"

Anónimo dijo...

El tema de la discrepancia de las horas entre Esther y su madre
es preocupante. Yo diría que puede deberse a dos factores. Primero;
que las tres niñas no estuvieran allí, pero que por motivos desconocidos
ambas tuvieran que justificar su presencia en la casa e intentando ponerse
de acuerdo se acaben liando con las horas de entrada y salida, el tiempo
que pasaron juntas...etc. (Una especie de finiquito en diferido, que como
no lo entiendes, no lo puedes explicar y te acabas liando)y segundo: que
sea una cortina de humo para parecer que la madre y la hija no hacen más
que discutir sobre la hora y así consolidar que sí que estuvieron con ellas.
Creo que equivocarse en un espacio de 2 ó 3 horas en un error de más menos
hora y media es mucho error.

Ana dijo...

--A medida que he ido investigando casos, he constatado que el
impacto y la huella que dejan los desaparecidos en las gentes de sus entornos es tan fuerte que difícilmente se olvidan los hechos. Y si la persona que se ha perdido tarde en aparecer, o no lo hace, entonces las gentes piensan muy a menudo en ellos y tratan de analizar las causas de su desaparición y escudriñan
su memoria en busca de alguna pista de algo que los ayude a salir del laberinto de dudas en que un desaparecido deja a todo aquel que lo ha tratado.--

Extraído del libro Desaparecidos, de Arturo Luna Briceño.

Muy lógico y natural si conoces a quien desaparece, entonces ¿Cómo olvidar el por qué fuiste al cuartel a declarar, quién te incitó a ello y si te llamó o no la GC?

Ni que decir tiene que sus olvidos son muy importantes dado que asegura que sus amigas estuvieron en su casa y tras salir nada más se sabe de ellas. ¿O es que sabe cosas que no dice o no puede decir? ¿O es que alguien la invita a decir lo que no sabe?

GAIA dijo...

La gasolinera donde supuestamente las dejaron y luego subieron al supuesto coche blanco, ¿Estaba cerrada? ¿El empleado/s no vio nada? Normalmente, suelen estar pendiente de los vehículos y qué raro me resulta que nadie preguntara en la gasolinera o yo al menos no recuerdo haber leído algo al respecto.

Nozick dijo...

Nadie le pregunto nada a ningún empleado de la gasolinera porque a las niñas no las dejaron en la gasolinera, no iban a Picassent ni fueron a Picassent.

Anónimo dijo...

Del Timeo, de Platón, el diálogo más "esotérico", de difícil interpretación y, quizá, más influyente de su obra.

SÓCRATES-.Uno, dos, tres ..., pero, por cierto, querido Timeo, dónde está el cuarto de los que ayer fueron huéspedes míos y ahora son dueños de la casa?
TIMEO-. Le sobrevino un cierto malestar, Sócrates, pues no habría faltado voluntariamente a esta reunión.
SÓCRATES. -¿Os encargaréis tú y tus compañeros, entonces, de la parte que le correspondía al ausente?

Anónimo dijo...

Hola Nozik..
Muy bueno tu blog, debo admitir que me enteré de este terrible suceso hace dos días que vi la serie de Netflixs, quedé con muchas dudas y buscando en internet conseguí tu blog. Muy bueno, un trabajo arduo y dedicado, muy ilustrativo.
Todavía tengo muchas dudas, supongo je porque no tengo años siguiendo el caso, pero quería preguntarte, si me permites, lo siguiente:

1. Que ocurre con el matadero? Porque lo nombran con desdén en los comentarios, que ocurrio u ocurre ahí? Porque dicen que Esther vivía cerca del matadero, qué importancia tiene eso?

2. Si como tú dices, las niñas no iban a picassent, ni a coolor, por qué entonces Hervas, Cano y Doria dicen que se toparon con ellas?, en que los beneficia a ellos decir que si las vieron en picassent, cuando no fue as?, crees que ellos tuvieron algo que ver en la desaparición?

Muchas gracias por compartir la información de Tu blog,

Saludos.

Nozick dijo...

Sobre el matadero:

JIB ha comentado en alguna ocasión que a las niñas "se las llevaron al matadero" y también hay varios capítulos en el libro "Sin Piedad", de Martínez Laínez, con ese título. Dado que en Alcàsser hay un viejo matadero cerca de casa de Esther, algunos han creído oportuno idear una teoría que incluyera al matadero en el último viaje de las niñas.

Sobre lo demás:

https://lawebdelassombras.blogspot.com/2019/06/alcasser-lo-que-no-paso.html

Anónimo dijo...

Me gusta mucho que los "que me enteré de este terrible suceso hace dos días que vi la serie de Netflixs," lleguen hasta aquí. Indica que no está todo perdido, sólo pueden lavarnos el cerebro si tiramos la toalla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que Ester no sabía más que el resto de su familia o incluso que los demás testigos. Le tocó hacer el peor papel. Y no creo que oculte nada a los padres de las niñas. Algunos incluso no necesitaron hablar con ella según contó JIB.

Barrancario dijo...

Creo que debemos descartar la teoría de que las niñas no fueron a casa de Esther porque si fuera así, tanto la madre como la hija habrían dicho desde el primer momento, que por allí no habían aparecido y hubiesen quedado al margen de la investigación, del foco mediático y sobre todo de las sospechas de que Esther ocultaba algo por la discrepancia de horarios con respecto a la declaración de su madre.

Anónimo dijo...

A mi me parece una coartada para las niñas. Si están en casa de Esther, no pueden estar en otro lugar.

Barrancario dijo...

Para anónimo 23 de Julio 22:48 :
¿Crees de verdad que también la madre de Esther se iba a prestar a darle una coartada a las amigas? Si fuese así tendría que haberse puesto de acuerdo con su hija y por tanto acordando previamente una versión en la que coincidiesen en el horario de salida de las niñas- Para ser una coartada amañada entre madre e hija fue muy chapucera.

Anónimo dijo...

Yo diría que no fueron a su casa, lo que no sé es por qué su madre dijo nada de horas, supongo que quedaría con alguien en decir eso para sustentar la versión de Coolor.

Anónimo dijo...

Según el libro de Martinez Lainez y recogido en este post:

Marisa:
Yo, el viernes no vi a Miriam, pero ella había quedado en verse con el Lean en el local de los recreativos ZASS, que está aquí en Alcásser, o en la discoteca; y, si no, luego a las nueve y media, de vuelta al pueblo. A la que vi el viernes fue a Desi, que estuvo conmigo en clase ese día. "Me voy a Valencia a comprarme unos zapatos, ¿te vienes?", le dije. Y ella me dijo: "No, no, que tienen que pasar Toñi y Miriam a por mí."

Esther:
Yo estaba con gripe esa mañana del viernes, y como sabía que Desi, que era mi mejor amiga, entraba a las nueve al colegio y a veces se fumaba algunas clases, la llamé antes y le dije: "Desi, pírate las clases y te vienes a mi casa." Y me dijo, "Vale, vale, guay..." Mi madre no estaba, ni mi hermana, y estuvimos las dos hablando de lo que solíamos hablar, cosas nuestras sin importancia, y luego, al mediodía llegó Marisa, y Desi se marchó un poco antes, y al irse, me dijo: "Ya te llamaré esta tarde."

¿Desiree estuvo en clase con Marisa o se juntaron en casa de Esther haciendo pellas?

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien cual era la profesión del padre de Esther
en aquellos momentos? ¿A que se dedicaba? ¿trabajaba su
madre también?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estaba buscando el ambulatorio en Google Maps y resulta que es un Centro Social(Carrer Sant Antoni). En la fotografía de 2008 se puede ver lo que supongo que es el edificio tal y como era en 1992 y se puede comprobar que también era una escuela de adultos.

Según la manifestación de Soria Chaveli, se encuentra a la tres niñas cerca del "ambulatorio" sobre las 19:45 horas; que tiene prisa, que tiene un examen de Graduado Escolar, que no sabe dónde se dirigen.

Según Esther, se encuentra a las niñas al salir del ambulatorio, y desde allí se van las tres a su casa a llamar después de contar el dinero que llevan encima.

Si cuando Soria se encuentra con las niñas, éstas vienen del ambulatorio, ¿dónde está Esther? Y si es que se las encuentra cuando se proponen ir a buscarla, ¿por qué no van juntos? (El ambulatorio y la escuela parece que estan en el mismo Centro).

Si Esther no miente, y resulta que cuando Soria se las encuentra, vienen de casa de Esther, entonces la hora de salida son las 19:30 tal y como ella misma dice en la Vanguardia del 29 de Enero del 93.



Anónimo dijo...

¿Hay alguna prueba de que estuvieran realmente en casa de Ester
aquella tarde o solo es su declaración y la de su madre?
¿Hay alguna posibilidad de que no hubieran llegado nunca?

Anónimo dijo...

Cuando dos de los testimonios más importantes (por no decir los más importantes) en relación a lo acontecido aquel 13 de Noviembre (salida de las niñas de la casa de Esther), difieren en casi dos horas y media de diferencia y te encuentras con que la guardia civil ni se molestó en comprobarlo, que más quieres... blanco y en botella. Pero vamos, cada uno que conjeture lo que quiera.

Anónimo dijo...

Para anónimo 10 de octubre de 2019, 19:00, Según JIB, para entender Alcásser, habría que "desmontar" todo lo que nos contaron de aquella tarde, todo...

Anónimo dijo...

Para anónimo 11 de octubre de 2019. Soy anónimo 10 de octubre de 2019.
Es muy interesante lo que me dices. Muchas Gracias.
Crees que de todas las declaraciones hechas por las diferentes personas
sobre el suceso hay alguna veraz? (quitando la de los familiares de las
tres niñas, claro). O es que todo el mundo miente en este tema.
Para los que somos profanos... podemos saber algo que sea cierto al 100%
de algún declarante? Chaveli, Hervás, Cano, Dolores... ¿? O se lo inventaron.
Con que propósito?
Gracias.

Anónimo dijo...

Para anónimo 12 de Octubre,Soy anónimo 11 de Octubre. Te diré algo (si Nozick considera oportuno publicarlo) que espero arroje un poco de luz a tus cuestiones. Plantéate lo siguiente: ¿Alguien ha considerado alguna vez la posibilidad de que una declaración y una coartada vayan juntas de la mano?

Anónimo dijo...

Gracias compañero. Ahora sí.

Anónimo dijo...

Hay detalles curiosos, al menos para mí. Dando por hecho que Esther estuviera realmente enferma y no es del todo improbable, puesto que el viernes por la mañana (lectivo) le dijo a Desirée que fuera para su casa, qué sentido tiene tanta urgencia para verse por la mañana, si luego podrían haberse visto por la tarde? O durante el fin de semana? Acaso no iban a verse por la tarde porque ambas sabían que no iban a poder, al menos hasta el día siguiente? Qué era eso tan importante como para hablarlo tan de mañana? La teoría de que Esther, que era muy amiga de Desi, supiera parte de cualquier posible plan alternativo secreto, cobra fuerza.
En mi opinión se reúnen por la mañana para comentar e intercambiar emociones de la "cita" a la que va a ir con Toñi y Miriam, que por otra parte requería la suficiente confidencialidad de SÓLO una buena amiga (que se contaban todo) como Esther.
No quiero faltar a la memoria de las nenas, pero algo me dice que Desirée, que era la más extrovertida de las tres niñas y menos prudente, sin saber realmente dónde se metía y sin mala intención involucra a las otras dos. De ahí vendría la "gancho menor" sin descartar que hubiera un o una "gancho mayor"...
Creo que Esther supo, sino con quiénes, al menos adónde iban o donde habían quedado con esa(s) persona(s), que serían el cebo. Y tiene que haberlo ya que las niñas NO SON SECUESTRADAS POR LA FUERZA en un primer instante. Era más seguro y conveniente un engaño a un secuestro. Había una cita previa casi con total seguridad con una o unas "personas señuelo" que son los que, engañadas, llevan a las nenas a otro lugar, que no saben nada del pastel hasta cuando ya es demasiado tarde.
Es decir, bajo mi punto de vista existe un plan premeditado y bastante siniestro y bien orquestado para llevarse a las niñas sin armar jaleo, al menos en el pueblo.
Y obviamente, no me refiero a Anglés y Ricart, que no conocían a las niñas ni de vista, ni en fotos. Como "peones" en este ajedrezado son prescindibles aunque Ricart les salió más "alfil" que peón. Anglés? Peonazo de primera, debe llevar desde entonces viendo cómo crecen las margaritas desde abajo, en visión panorámica y algo se sosa caústica a modo de mortaja.
Si Esther miente deliberadamente unas veces y se "confunde" otras es por dejar en buen lugar a sus amigas. Fernando García debió de tener una especie de pacto con ella, viendo que realmente no sabía toda la versión del plan de sus amigas y no podía usarlo como cartucho. Seguir ese camino sería admitir que las nenas iban voluntariamente a determinado sitio y quizás con compañías mayores que ellas, por lo que la búsqueda/imagen de las niñas en los medios y TV se vería bastante tocada...
Ese pacto no se dio en los primeros días, sino días después, cuando Esther le dijo la verdad de lo que sabía. Como digo, para no dejar a las niñas como traviesas o aventureras a los pies de los caballos, se opta por una declaración falseada, pero por un buen fin.
Se entiende entonces que casi al 100% las niñas no van esa tarde a su casa..
Dónde iban sería lo suficientemente lejos o con gente lo suficientemente desconocida como para engañar a sus padres y necesitar una coartada para cuando volviesen, por ejemplo.
Esa imagen de Esther que lo sabía todo del supuesto plan oculto de las niñas, es falsa. Todo no lo sabía puesto que ni FG ni JIB optan por esa vía de investigación por lo menos de cara al público. Tengamos en cuenta que ella era menor de edad, sufrió y mucho por la atrocidad de los hechos y no se la querría exponer aún más a los medios/investigadores dándole alas a una teoría de la que sólo conocían algunas pinceladas.

Anónimo dijo...

¿Esa noche hubo alguna reunión en Alcácer donde podría haber gente del pueblo y algún familiar de Esther?.

Amanda O dijo...

Para el comentario del 4 de marzo de 2021. Hay una versión que señala que esa noche había una reunión en Alcàsser, muy cerca de la casa de Esther.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido, sólo quiero que reflexionemos un poco, primero lo De la inyección, he tenido dolores de muela tremendos y inyección y segundos ha durado el dolor, segundo, acusan a una niña de 14 años por decir horas distintas, puede ser que la guardia civil obligará a la madre y a ella a hacerlo, os extraña? Cuándo la guardia lavaron los cuerpos, eliminaron la manta, desaparecieron los pelos, y culpan a una chiquilla? O yo vivo en otro mundo o es que es flipante, la niña tendrá su razón, y todo esto se supone sin pruebas, si sabe o no sabe algo, ella se puede sentir culpable, porque les dijo que fueran a coolor, y dicen muchos, noooo cómo van a ir a la discoteca, hay poco tiempo, habéis sido niños? Cuando tienes 14 años y te gusta un chico, con tal de sólo verlo, vas a donde sea, parece mentira que no vayan tenido esa edad, he llegado a leer que Esther se reía en la entrevista, sabían que la risa es por los nervios no? Lo digo por si alguno no lo sabe, y por lo visto hay muchos, el hermano de Miriam también se reía cuando hablaba, son niñosssss, piensen un poco, que Esther está escondiendo algo? Muchos de vosotros queréis dar a entender, que ellas iban a fiestas y las engañaron, vamos cómo si fueran unas ligeras, os recuerdo que eran niñas vírgenes, no os hagáis películas, y más en este caso, que no se sabe nada, bueno lo que si se sabe es que ricart y angles, no fueron los asesinos, no hay ninguna prueba que los culpe, y vuelvo a repetir, no digan cosas cómo, es imposible, estaba mala y fue a los recreativos? Piensen un poco, no es lo mismo a ir un rato, a irte a otro pueblo, si no tee encuentras muy bien, pues no vas a irte fuera del pueblo, buscáis donde no hay, y lo de las horas que no coinciden? Eso es cosa de la guardia civil, si o si, cómo todo lo que han ido tapando, y no le echen la culpa a una niña, a ver si porque no coincida la hora va a ser ella complice de algo, absurdo no lo siguiente.

Anónimo dijo...

Desde cuando a una persona con gripe le ponen vacunas?? Para qué??
Es un poco extraño.