jueves, 4 de abril de 2013

Alcàsser. Sandra Leal Galán, la testigo olvidada del caso Alcásser.



Sandra era una amiga de las niñas, especialmente de Toñi, que "es como familia", según ella misma nos dice. Sandra nos cuenta que Miriam tuvo problemas con el chico con el que salía, Leandro, (Leandro Martínez Toledo) "pero desconoce cómo quedaron". Y... ¿qué quiere decir con eso de que con Sara, Ester y Marisa "se guardan las distancias"?

Como vimos en el análisis de los testimonios de Francisco Antonio Soria Chaveli, Leandro fue a declarar y vio a las niñas la tarde que desaparecieron.

Y de nuevo nos tenemos que preguntar. ¿Por qué no consta la declaración de Leandro Martínez Toledo en el sumario? ¿Por qué no fue llamado al juicio como testigo? ¿Quién es la persona que mejor conocía cómo era realmente Miriam cuando no estaba en casa con sus padres? ¿Quién es siempre -no sólo en este crimen, sino siempre- el primer sospechoso en estos casos? ¿Cómo es posible que ni la guardia civil ni el juez instructor se preocuparan de conocer lo que tenía que aportar Leandro al caso?

¿Por qué no se le llamó para que declarara en el juicio?

¿Y al chico que estaba empezando a conocer Miriam? Se llamaba Salvador Hernández Fito. Pues no figura en el sumario. En la vista oral sí que declaró. Pero cuatro líneas. Literalmente. Nadie le preguntó nada más.

Y... ¿por qué se desestimó el testimonio de Sandra Leal Galán en el juicio? ¿Por qué no declararon Sara y Marisa, que estaban entre las mejores amigas de las niñas, aparte de Esther y Sandra? ¿Quién podía dar mejor información sobre las niñas que sus amigas y sus novios?

¿Por qué ninguno de los abogados solicitó que declarara Leandro Martínez Toledo en el juicio? ¿Cómo es posible que D. Juan Ignacio Blanco no comente nada de esto en su libro "¿Qué pasó en Alcácer?" Leandro no aparece en todo el libro. Puedo entender que se respete la intimidad de Miriam, pero estamos hablando de un triple crimen.

Es incomprensible. Si analizas este caso de buena fe, no se puede comprender nada. Ahora... que si lo enfocas de otro modo, entonces todo cuadra perfectamente.

Tampoco le vamos a dar más importancia de la que tiene, pero es curioso que no se nombre a Sandra en el libro de Fernando Martínez Laínez, y que Toñi tampoco la cite entre las amigas a quiénes dedica "Major Tom", el disco de Peter Schilling, en la famosa llamada del jueves 12 de noviembre a una emisora local de Catarroja (Radio Emphasis, 107,7 FM) en la que habla con Miguel Monforte "Monfi"... "A Isabel, a Miriam, a Desi, a Ana, a Amaya, Marisa, Melina, Belén, Ester, Carmen y Cristina." ¿Y era como de la familia? Todas estas amigas aparecen en la famosa foto del entierro de las niñas. Pero falta Sandra.


1ª fila: Elena, Cristina, Isabel, Belén, Charo, Esther, Marisa y Melina.
2ª fila: Amaya, Olvido, Carmen, Pilar, Vanesa, Pepita y Ana.


Sin embargo Sandra fue la única amiga, junto con Esther, que fue a declarar.




Sumario 1/93
Folio 643
MANIFESTACIÓN DE SANDRA LEAL GALÁN.

En Picassent (Valencia), siendo las 17,50 horas del día 18 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias en compañía de su madre Dña. Josefina Galán Manzano, acredita llamarse como queda dicho, con D.N.I. núm. 45.XXX, nacida en Valencia el 02-10-77, hija de Pedro y Josefina, domiciliada en Alcácer (Valencia), calle Colón nº XX-X.

PREGUNTADA para que diga si conoce a las jóvenes de su localidad que faltan de su domicilio, dice sí, conozco a las tres.

PREGUNTADA para que diga de qué las conoce, dice con Antonia somos como familia, conociéndonos desde pequeñas, con las otras el trato es de amistad.

PREGUNTADA para que diga el último día que las vio, dice a la llamada Antonia la vi el miércoles día 11 pasado, a la llamada Miriam la vi el 09 ó 10 en el autobús y a Desirée, el sábado anterior en la discoteca Coolor junto con las otras.

PREGUNTADA para que diga si acuden frecuentemente a la discoteca Coolor o si bien frecuentan alguna otra discoteca, dice que solamente la de Coolor, los sábados y domingos.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de sus amigas tuviese algún problema bien con la familia o con algún amigo, dice de Antonia no tenía ningún problema, en cuanto a Miriam, no sé como quedó con Leandro.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de lo que le pasó a Miriam con el citado Leandro, dice solamente sé que se enfadaron, se juntaron, se volvieron a enfadar, pero desconozco como quedaron.

PREGUNTADA para que diga si en alguna ocasión le han comentado que se marcharían de casa o que tenían intención de visitar algún lugar, dice no me dijeron nunca nada.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas acostumbrase a pasar noches fuera de casa, dice en ocasiones Miriam se quedaba en casa de su prima en el mismo Alcácer y Antonia en mi casa, de la otra lo desconozco.

PREGUNTADA para que diga el motivo por el que cree que faltan de su casa, dice la Antonia, al ser muy miedosa, no creo que se haya marchado por su cuenta y me lo hubiera dicho.

PREGUNTADA para que diga los amigos y amigas más cercanos a las tres jóvenes Sara, Ester, Marisa y yo, sí bien con éstas se guardan las distancias.

PREGUNTADA- para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que la Antonia me dijo en una ocasión que le gustaría ir a Tarragona a casa de su tío, no teniendo más que manifestar en lo que me afirmo y ratifico, firmando ésta mi manifestación una vez de leída por si y encontrarla Conforme en unión del Instructor y su madre en Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espinoso asunto.....y su tratamiento sín dañar a la imagen,el honor (o lo que sea),de personas....
Por lo menos para mí.
Pepeldelpopulacho.

Anónimo dijo...

Aquí vuelve una vez más a acreditarse que los menores iban acompañados por uno de sus progenitores cuando pasaban a testificar ante la Guardia Civil de Picassent a la semana siguiente de los hechos.

¿Por qué no figurará el nombre de Rosalía Martínez en el documento cuando su hija pasa a dar su testimonio al cuartel de Picassent? No creo que fuese sola y más con lo traumatizada que parecía estar esta chica. Tampoco figura el nombre de ninguno de los progenitores del mismo J.A. Cano LLácer, pero en cambio sí aparece acompañando a su hijo menor de edad (aunque un año mayor que Cano Llácer) el padre de otro de los testigos, F.A. Soria Chaveli.

Y lo más impactante ya no es que no figure como acompañante la madre de Ester sino que no aparezca el testimonio de la misma ya que era testigo igual que su hija de la estancia de las niñas en su casa. En el caso de Hervás y su prometida (que dijeron ir juntos en el coche que las trasladó hasta Picassent)se les hace testificar por separado a los dos y en el caso de Ester y su madre Rosalía ni siquiera figura su testimonio en el sumario, ¿qué explicación tiene esto? Yo no encuentro ninguna, Rosalía Martínez debió de comparecer igual que su hija a testificar ante la Guardia Civil de Picassent, ¿por qué no figura su testimonio en documento oficial?

Raro raro...

Nozick dijo...

Yo tampoco le encuentro explicación. No sólo no figura la filiación de Rosalía Martínez, sino que tampoco figura, ni sabemos nada, del padre de Esther. Deberían constar los testimonios de ambos.

Por no hablar del testimonio desaparecido de Leandro Martínez Toledo, novio o ex-novio de Miriam. Tampoco hay testimonios de directores de colegio/instituto o profesores de las niñas.

En cuanto se empieza a leer el sumario se ven agujeros por todas partes...

Anónimo dijo...



Es que en cualquier investigación de un caso de asesinato, el marido, novio o compañero sentimental de la víctima es la prioridad número uno para pasar a testificar ante la GC o la policía. En este caso parece como que se hizo desaparecer este testimonio que según F.A. Soria Chaveli se recogió por parte de la GC y debió de aparecer incluído en el sumario del caso.

1) Tenemos a los padres de Ester (Pascasio Díez y Rosalía Martínez) y al ex novio de Miriam (Leandro Martínez) que desaparecen de la escena. Éste último es el empuja a que declare a su íntimo amigo F.A. Soria Chaveli acompañado por su padre José Soria Romaguera, ¿Será de los Romaguera de Rosa Folch Romaguera?

2) Los padres del menor J.A. Cano Llácer (Antonio Cano ¿Martínez? y Maria del Carmen Llácer ¿Martínez?) tampoco figuran como acompañantes cuando testifica en el cuartel de la GC de Picassent.

3) Tenemos a un F.J. Hervás Martínez por ahí.

"El enorme problema es investigar a las familias, se cierran en banda..." (JIB)

Las ausencias lejos de pasar desapercibidas resultan estruendosas.

Nozick dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

No se puede poner nombre d gente a la ligera ,creo k es un tema muy delicado como para dejar cosas entredichas,el tal este por no poner nombre o otro,k no tienen porque decir nada por una red social ja k esto no es lugar.Jode mucho k a uno lo senyalen por algo k no le toca o porque alguien a querido jugar a esto...

Nozick dijo...

No se ha pretendido señalar a nadie, sólo nos hacemos preguntas. Los comentarios de Sandra Leal Galán están recogidos en el libro "Sin Piedad", de Fernando Martínez Laínez, que no ha sido objeto de ninguna querella, que yo sepa. Lo demás, está recogido en el Sumario. Lamento si se siente molesto/a, supongo que de alguna manera está usted relacionado/a con el caso, pero en este blog se pretende tratar el tema con respeto y ceñirse a datos recogidos en alguna fuente. En este caso, un libro y el sumario del caso.
Saludos cordiales y, por demás, lamento que se sienta molesto/a. Nada más lejos de nuestra intención.

Unknown dijo...

Si es que al no saber la hora real a la que se fueron de casa de Ester, ya le falta una pata al tema, amén de darle un tiempo precioso a la gc para "cuadrar" todo a su gusto

Anónimo dijo...

Todo esto es muy extraño, tan pronto son adictas a Coolor e iban todos los sábados y domingos, como no habían pisado una discoteca en sus vidas según recoge la prensa local de los primeros días aludiendo a fuentes familiares.

paky08 dijo...

anónimo para opinar por lo menos da un nombre y segundo,cuando una investigación esta mal hecha es nuestra obligación hacérselo saber a la opinión publica....en cualquier caso de este tipo el primer sospechoso es la pareja..pero ,oh casualidad...aquí lo descartan sin que transcienda absolutamente nada....sin embargo si es muuuuy importante un amigo de Miriam que dice que una vidente le a dicho que esta en las masías....vamos anda...no se nombra a quien no tiene nada que ver...solo se nombra a los implicados mas cercanos.....asi que para dar clases de moral vete con papa-estado...que ellos lo bordan

Anónimo dijo...

¿Podria ser que la chica fuera al cuartel con su madre pero entrase a declarar sola por el motivo que fuese?

Anónimo dijo...

llevo siguiendo el caso desde hace muchos años. el blog es genial.
solo queria hacer una pregunta : los testimonios borrados arriba descritos son importantes. ¿creeis que la GC actuo asi desde el minuto 1? porque creo entender que el tema"gordo" es bastantes dias despues cuando llega a "la cloaca" el chivatazo_traslado. Antes que se liara todo ya actuo asi la GC?.
Solo queria comentar algo mas sobre esther...yo creo que si sabia donde iban y ella se arrepintio a ultima hora, lo de la enfermedad es mas bien excusa de amiga...
y su declaracion real nunca se sabra.