lunes, 6 de mayo de 2013

Alcàsser. El circo mediático.




El martes 17 de noviembre de 1992, cuatro días después de la desaparición de las niñas, Fernando García estaba hecho polvo. Porque no tenía a su hija, porque se sentía culpable por no haberla llevado a Coolor –aunque seguía diciendo que no sabía a qué irían las niñas allí-, porque seguía teniendo un fuerte resfriado y porque no había dormido desde el día 13. Aún así, todavía sacó fuerzas de alguna parte para entrevistarse a las 19:00 h. con el delegado del Gobierno.

El miércoles 18, Fernando ya había cogido aire. Y desde entonces ya no dejó nunca de buscar a las niñas con todo su empeño. Ese mismo día asistió al programa “¿Quién sabe dónde?”, de Paco Lobatón, en dónde anunció su participación al día siguiente en un programa de la competencia, ante la estupefacción de los responsables del programa, que veían como se hacía publicidad en un espacio de TVE1 a uno de otra cadena.






Esas eran las pequeñas miserias de los medios de comunicación, porque lo que Fernando García tuvo siempre muy claro era que tenía que servirse de los medios para que los ciudadanos españoles conocieran el caso, sintieran empatía por las niñas, y le apoyaran en su lucha por encontrarlas. No sabemos cuánto había de empatía en Nieves Herrero y, más tarde, en Pepe Navarro, y cuánto de lucha por la audiencia -sólo ellos lo saben-. Pero lo que está claro es que ambos resultaron imprescindibles en la implantación del crimen en el subconsciente colectivo de todo un país: todos los españoles saben que las niñas de Alcàsser son Miriam, Toñi y Desirée. Y, aunque sólo fuera por eso, Nieves Herrero y Pepe Navarro merecen un reconocimiento. Y también Paco Lobatón, que en su día superó en audiencia a Nieves Herrero.





La Fiscalía de menores ya había tenido que intervenir en programas de ambos presentadores ("Cita con la vida", de Nieves Herrero, y "Todo va bien", de Pepe Navarro) ya que ambos habían contado con la presencia de sendos menores en sus programas, tratando temas delicados: el apuñalamiento de un niño portugués de catorce años de edad, en el caso de Nieves Herrero, y la presunta violación de una joven de dieciséis años, realizada por su propio padre y que desembocó en un intento de suicidio de la adolescente, en el caso de Pepe Navarro. Estas participaciones de menores ¿eran para denunciar injusticias o para ganar audiencia a costa de lo que fuera?

Eran tiempos de cambios en los medios. El 28 de enero de 1990, Ramón Colom había sido nombrado Director General de Televisión Española, sustituyendo a Luis Solana Madariaga, miembro de la Trilateral. Entre los protegidos de Ramón Colom figuraba Salud Hernández Mora, ex-directora de gabinete de Mario Conde.

El 22 de febrero de 1992 se estrenaba en TVE1 “Quién sabe dónde”, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Pero en el mes de octubre, después de la entrada de Mario Conde en Antena 3, pasó a dirigirlo Paco Lobatón. ¿Había alguna vinculación entre Ramón Colom y Mario Conde a través de Salud Hernández Mora?

El 4 de junio de 1992 la Once desmentía que Teleinfo S.A., de la que formaba parte Luis Solana Madariaga, ex-presidente de Telefónica, estuviera implicada en el negocio de “líneas calientes” 903 de sexo telefónico.

El 17 de junio de 1992, Mario Conde compraba un 24,9% de Antena 3 TV y se hacía con la mayoría del capital de dicha cadena de televisión con la colaboración de Antonio Asensio, presidente del "Grupo Z", desalojando al Conde de Godó de la presidencia, que asumió el propio Asensio. Mario Conde también controlaba un 4% de “El Mundo” y un 50% de la revista “Época”.

María Penedo, de Diario 16, llegó a escribir que las privadas luchaban conforme a dos estilos diferentes, el "teleteta" de Telecinco y el "telemorbo" de Antena 3, pero con un fin común: la búsqueda de la audiencia.





El programa ¿Quién sabe dónde?” del 18 de noviembre comenzó con un recuerdo a Fernando Castilla Vela, el miembro de Protección Civil que había fallecido el sábado anterior, mientras realizaba tareas de búsqueda de las niñas, y con una entrevista a Francisco Conejo Rodríguez, su compañero, que había resultado seriamente herido. También participaron el capitán Ibáñez, de la Policía Judicial de Valencia, así como Joan Lerma (presidente de la C.A. Valenciana), que acudió gracias a las gestiones del propio Fernando García, y Ricart Gil, alcalde de Alcàsser.







El jueves 19, según había anticipado, Fernando acudió al programa de Antena 3 “De tú a tú”, un “magazine” diario presentado por Nieves Herrero desde 1990. Fue acompañado de Esther Díez Martínez, la llamada “cuarta niña de Alcàsser”. Y el sábado 21, Fernando estaba en el programa de TVE1 ”Informe semanal”, el informativo decano de la televisión en Europa, que lleva retransmitiéndose sin interrupción desde el 31 de marzo de 1973.





Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcàsser, y la ayuda de Luisa, la hermana de Toñi, Fernando ocupó una oficina del Ayuntamiento, que utilizó de base de operaciones para la recepción de llamadas telefónicas, planificación de la distribución de carteles, realización de gestiones ante los medios de comunicación y coordinación civil de la búsqueda.







Por ejemplo, se organizó una visita a Granada para buscar a las niñas, ya que numerosos testigos afirmaban haberlas visto allí. La Junta de Andalucía cedió un albergue en Sierra Nevada, y setenta y cinco personas se apuntaron para hacer el viaje en autocar. Objetivos: buscar a las niñas, repartir carteles y entrevistarse con las personas que había dicho verlas en la ciudad.




Pero la búsqueda fue infructuosa. El autobús salió a las 19:00 h., ya de noche, y durante el trayecto llovió a cántaros, con rachas de viento de sesenta kilómetros por hora. Como resultado, el viaje duró diez horas, con lo que llegaron a Granada a las cinco de la mañana. Ya no era hora de ponerse a buscar a las niñas en las discotecas. No obstante lo intentaron en las que todavía estaban abiertas. Después tardaron otras cuatro horas en llegar al albergue para hacer noche. Tras catorce horas de viaje, todos estaban hechos polvo y la mañana del sábado se tuvo que dedicar a descansar. Medio día perdido.

A las dos de la tarde bajaron a Granada y dedicaron la tarde a la búsqueda, por la zona de copas. El Ayuntamiento de Granada cedió una plaza de aparcamiento junto al monumento de Isabel la Católica, que sirvió de base para la búsqueda de las niñas. El domingo por la mañana, sin haber obtenido resultados, los descorazonados expedicionarios no tuvieron más remedio que volver a Alcàsser.

¿Cuál sería el siguiente paso?








Fuentes:


  1. Arturo Luna Briceño. Desaparecidos. Temas de Hoy. 1993


7 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo en que esos programas evitaron que Alcasser cayera en el olvido.
    Una pregunta....cuando pones esto:

    ``El 22 de febrero de 1992 se estrenaba en TVE1 “Quién sabe dónde”, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Pero en el mes de octubre, después de la entrada de Mario Conde en el capital de la empresa, pasó a dirigirlo Paco Lobatón.´´

    Y dices ``empresa´´,supongo que te refieres a la productora del programa,¿no?

    Pepelu.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a leerlo, a ver si así se entiende mejor. Es que a veces, obligar a leer entre líneas puede ser demasiado difícil...

      Eliminar
  2. Ese planteamiento tiene contradicciones....
    Si hablamos de esa epoca,pricipios de los 90´s,y más con tu planteamiento,la transversalidad de influencias era mayor que ahora ibcluso....
    Contextualizando en esa epoca,es muy arriesgado hablar de un enfrentamiento de ``bloques o bandos´´ perfectamente definidos...
    Leyendo a Jesus Cacho,Diaz Herrera,Jimenez Losantos,etc....
    La información es poder....
    Y excepto algunos periodistas de lo horrorosamente llamado ``sindicato del crimen´´,no habia mucho ``independiente´´...

    Pepeldelpopulacho.

    ResponderEliminar
  3. Si Fernando García avisaba que acudiría al programa de "Tú a tú" de Nieves Herrero con la cuarta niña de Alcasser (Esther) el día 19 de noviembre (jueves) de 2014 como es posible que JIB afirme que nunca hablaron entre ellos (Fernando y Eshter)) tras la desaparición de las niñas si fueron juntos desde Valencia al programa que se emitía en Madrid. Sería vital tener la grabación de ese programa para tener el testimonio de Esther anterior a su declaración con la Guardia Civil donde me imagino que diría lo mismo "Las niñas iban a Coolor" horario de salida, etc.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que estábais comentando de Mario Conde me ha recordado a un libro muy interesante que leí hace tiempo, Un rey golpe a golpe que escibió Rebeca Quintans pero tuvo que hacerlo bajo el seudónimo de Patricia Sverlo.

    ResponderEliminar
  5. Ester y Fg fueron a Tu a Tu el día 26 no el 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fernando García, al no poder emitirse el programa el miércoles siguiente a la desaparición de Desirée, Miriam y Toñi, acudió el jueves al programa De tú a tú de Antena 3 y participó en el reportaje que Informe semanal emitió el sábado..."

      Arturo Luna Briceño. Desaparecidos. Temas de Hoy. 1993.

      Eliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto o intrascendentes, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.