viernes, 24 de mayo de 2013

Alcàsser. Aparecen los cuerpos de las niñas.




Un terrible miércoles, el 27 de enero de 1993, se comunicó que habían aparecido tres cadáveres enterrados en las inmediaciones del pantano de Tous. Habían transcurrido setenta y cinco días desde la desaparición de Miriam, Toñi y Desirée.

A primera hora de la mañana, dos colmeneros de Montroy se acercaron a la Partida de La Romana, a comprobar el estado de las colmenas que mantenían en aquella zona. Unos cincuenta minutos de camino de cabras.

Llegaron sobre las diez de la mañana, y poco después observaron tierra removida, tapada con unos matorrales... Y, debajo de unas matas... el destino final de Miriam, Toñi y Desirée.

Cuando la prensa intentó entrevistar a los apicultores, no fue posible. La Guardia Civil les había prohibido realizar comentarios, amparándose en el secreto sumarial. ¿Secreto sumarial cuando todo el mundo sabía –o creía saber- lo que se habían encontrado los colmeneros? ¿O es que había algo más?

Según los vecinos de Catadau y Tous, a esa zona sólo se acercaban los propietarios de las colmenas, algunos excursionistas de fin de semana y cazadores.

El coche fúnebre no pudo llegar hasta lo alto del monte y tuvieron que ser dos Nissan Patrol de la Guardia Civil quienes se encargaran de trasladar los féretros. Los cadáveres fueron cubiertos con fundas de plástico e introducidos en dos ataúdes.





Fernando García se encontraba en Londres, en el hotel "Mount Royal". Se había desplazado hasta el Reino Unido para entrevistarse con Basil Cross, responsable de Scotland Yard. Había conseguido que se introdujeran los datos de las niñas en el ordenador central y que se distribuyeran sus imágenes en los canales de televisión británicos. Entonces, cuando todavía tenía esperanzas, se enteró de los hechos a través de una conversación telefónica mantenida con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Granados.

La periodista británica Patricia Murray, que estaba en Londres con Fernando, comentó que “... la mujer de Fernando, Matilde, le llamó muy nerviosa sobre las ocho de la tarde para decirle que le había telefoneado desde Castellón el delegado del Gobierno para citar a los padres de las tres niñas en el ayuntamiento de Alcácer a las nueve de la noche... Fernando le dijo a su mujer que no se preocupara, que seguramente sería una reunión de rutina... Fernando no pudo establecer contacto con el delegado del Gobierno hasta las ocho y media... Fernando no quiso decírselo a Luisa... Vi que se quedó de piedra y le pregunté qué pasaba. Cuando Luisa entró un momento al baño me dijo en un susurro: ‘Están muertas, están muertas’... Sólo murmura una y otra vez: ‘No pueden ser ellas, no pueden ser mis niñas’. Pero, en realidad, se veía que en su interior estaba convencido de que sí eran... Aunque no le dijimos nada a Luisa, ella lo sospechó, porque veía a Fernando derrumbado –incluso tuvimos que hacerle una tila- y a mí llamar continuamente por teléfono. Ahora se ha calmado, pero se lo imagina, porque le dio un ataque de nervios... No podremos llegar a Valencia hasta las dos de la tarde del jueves 28, porque no hay ningún avión antes. Estamos atrapados aquí. Hicimos las maletas nada más conocer la noticia, pero no podemos salir de Londres...”

A partir de las nueve de la noche, unos quinientos vecinos de Alcàsser se concentraron frente a la fachada del ayuntamiento, donde la alcaldía había convocado un pleno extraordinario ante los constantes indicios de confirmación. Se esperaba al delegado del gobierno, Francisco Granados, sobre las diez de la noche.

Sobre las once de la noche, Ricard Gil i Fabra y José Manuel Alcayna, alcalde y teniente de alcalde de Alcàsser, respectivamente, dieron una rueda de prensa confirmando el hallazgo, aunque no se había confirmado oficialmente a quién pertenecían los cuerpos.

Lentamente, Tous, Alcàsser y el Instituto Anatómico Forense se fueron poblando de medios de comunicación.

Fernando García y Luisa llegaron a Barajas desde Londres, para hacer transbordo hasta Manises, donde llegaron a las 13:20 horas del día 28. Los guardas jurados acordonaron la zona de desembarque, en dónde sólo pudo entrar Nieves Herrero y las cámaras de Antena 3. Pero, como escribe Arturo Luna Briceño en su libro, era porque Fernando le estaba muy agradecido a Nieves, porque “conociendo el talante y la forma de ser de Fernando García, jamás lo haría a cambio de dinero”.





En una improvisada rueda de prensa, Fernando declaró “Que haya justicia, hay que encontrar a los culpables y pagarles con la misma moneda, y cuando haya otra situación en la que alguien coja a una niña, que se lo piense antes y que se diga: «no, no voy a hacer nada, que me quitan la vida».”

Paco Lobatón fue a las casas de las niñas, una por una, para entrevistarse con los padres. La primera fue la de Toñi. Dª Luisa Rodríguez Requena le dijo a Lobatón “A mí siempre me quedará el consuelo de escucharla las veces que quiera, porque el día antes de desaparecer grabó una cinta donde le dedicaba a sus amigas un disco.” El equipo de sonido de TVE1 hizo una copia, y ése es el origen de la grabación que hoy en día circula en la red.

Paco Lobatón se había enterado del hallazgo de los cuerpos mientras trabajaba en la radio. La noche del 27 estaba muy desanimado, porque había estado en contacto permanente con las familias y se sentía igual que si hubieran desaparecido tres allegados. Mari Pau Domínguez, su mujer, manifestó que "... Paco no puede hablar con nadie, está literalmente hundido y no se esperaba este desenlace..."





Los padres de Desirée declinaron la invitación para realizar la entrevista, pero el hermano de Dª Rosa Folch se acercó al plató de televisión para contar lo sucedido.





Fernando García recibió a Paco Lobatón y se grabó la entrevista en el salón de su casa.





En los informativos de la noche, Fernando estaba en el set de Antena 3, acompañado de su familia, los parientes de Toñi, los colmeneros y José Manuel Alcayna, concejal de Alcàsser.

Se calcula que unos veinte millones de espectadores estaban pendientes de las retransmisiones desde Alcásser aquella noche. Antena 3 había alquilado un local del pueblo con salón de actos para convocar a los invitados al rodaje del magazine "De tú a tú". En medio del programa, presentado por Nieves Herrero, Olga Viza entró en escena para anunciar que se había detenido a dos hombres en el pueblo de Silla. Los ciudadanos de Alcásser reunidos en el set saludaron con aplausos la noticia de la detención, pero lo curioso es que también lo hicieron cuando Olga Viza aclaró que las detenciones se habían practicado en la localidad de Silla.





El viernes 29, la prensa contaba que se había encontrado el certificado de un ingreso de urgencias en la mano agarrotada de una de las niñas. Era un papel muy deteriorado y roto en pedazos. A pesar de ello, los investigadores lo habrían reconstruido y habrían procedido a la detención de un hombre de unos cuarenta años, cuyo nombre figuraba en el papel.





El implicado, un vecino de Silla, se habría venido abajo y habría facilitado los nombres de otras cinco personas relacionadas con el caso, la mayor parte de los cuales sería de mediana edad. Uno de los detenidos declaró que las niñas habían sido llevadas a un chalet de Picassent para el que ya se habría solicitado una orden de registro.

La prensa también hablaba de una alfombra azul, que revelaba que el crimen había sido comentido en el interior de una casa de campo. “... Entre las principales pistas que tiene en su poder la Guardia Civil destaca la alfombra que sirvió a los asesinos para esconder primero y arrastrar después los tres cuerpos sin vida hasta la zanja donde las enterraron, una fosa de dos metros de ancho por uno y medio de alto. Para colmo, un papel en la mano de una de las víctimas terminó de esclarecer el caso.





Esa alfombra, húmeda y deteriorada por el contacto con la tierra, apareció llena de manchas de sangre, cuyo análisis puede ser determinante para incriminar a los asesinos. Según relataba ayer José Carboneres, empleado de una funeraria de Alberic que colaboró en el desenterramiento de los cadáveres, «la alfombra es de pelo similar al borreguillo y de color azul», y estaba en el fondo de la improvisada tumba, para cuya excavación «necesitaron muchas horas» y sobre la que colocaron rastrojos cortados en las inmediaciones...”

Las filtraciones permitieron saber que el crimen tenía un móvil “sexual” y que los asesinos eran, al menos, tres hombres corpulentos.

¿Qué había de verdad en estas primeras manifestaciones de la prensa en cuánto a los culpables del triple crimen?

Más de un medio de la prensa escrita comentó que la famosa alfombra "había servido para trasladar los cadáveres desde la casa de campo hasta la fosa".

Muchas veces la prensa lo cuenta todo en los primeros momentos. Hay que estar alerta ante las noticias de primera hora que jamás vuelven a aparecer. Puede ser porque no estaban bien contrastadas... o por todo lo contrario.




EL PAÍS

EL CRIMEN DE ALCÀSSER
Tres detenidos por el asesinato de las niñas de Alcásser
JESÚS DUVA | FRANCESC BAYARRI
Valencia 29 ENE 1993

La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas en las proximidades de Alcàsser (Valencia) por su presunta relación con el asesinato de Mirian García, Antonia Gómez y Desirée Hernández, justo un día después de que fuesen hallados los cadáveres de las niñas, desaparecidas hace dos meses y medio. Fuentes de la investigación, que preveían nuevas detenciones, aseguraron anoche que unos papeles hallados junto a la fosa, cavada en un escarpado paraje de Tous, fueron la pista que condujo hasta los sospechosos. La indignación por el asesinato de las tres niñas desaparecidas de Alcàsser ha desatado en este pueblo valenciano de 7.500 habitantes un deseo colectivo de venganza. Los principales sospechosos son dos hombres, de 28 y 30 años, residentes en Silla, localidad próxima a Alcásser. Uno de ellos tiene antecedentes penales. Del tercer detenido no se tenía ningún dato al cierre de esta edición. Los sospechosos fueron interrogados ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. A la pista de los papeles encontrados junto a la fosa se añade el hecho de que uno de los detenidos posee un Seat Panda, vehículo cuyas características coinciden con la descripción dada por una testigo, que aseguró que las tres niñas se habían subido a un "coche blanco de dos puertas". Según la citada testigo, que el 13 de noviembre vio a las niñas en las proximidades de la discoteca Coolor de Picassent, las víctimas entraron a la parte trasera del vehículo, que también iba ocupado por al menos dos hombres.

La noticia de las detenciones corrió anoche como un reguero de pólvora entre los indignados vecinos de Alcàsser, que permanecieron prácticamente todo el día reunidos en la plaza del Castell, desde la que ayer se emitieron programas televisivos en directo, informa Amelia Castilla.

Relación con las víctimas

Los investigadores del crimen dan por sentado que los asesinos son personas que tenían algún tipo de amistad con las víctimas o al menos una relación superficial. Todos los indicios apuntan a la posibilidad de que se trate de individuos residentes en la comarca, entre otras circunstancias porque el lugar en el que enterraron los cadáveres resulta de difícil acceso para alguien desconocedor del terreno.

Entre las decenas de personas investigadas en los últimos dos meses hay un hombre "con unas desviaciones" de tipo sexual que ahora lo señalan como uno de los principales sospechosos. "Es posible que durante este tiempo hayamos hablado más de una vez con alguno de los asesinos, sin darnos cuenta", dijeron ayer fuentes próximas al caso.

Los cuerpos de Mirian García, Desirée Hernández y Antonia Gómez fueron encontrados sobre las 10 de la mañana del miércoles por un apicultor que observó cómo un brazo sobresalía de la tierra en el paraje de La Romana, cerca de Tous. Al principio, la Guardia Civil pensó que se trataba del cadáver de un varón, debido a que la víctima conservaba en su muñeca un reloj de gran tamaño.

El juez de guardia tardó varias horas en llegar hasta el lugar del hallazgo porque en esos momentos estaba levantando otro cadáver en el pueblo de Manuel. Tras excavar, los agentes descubrieron que había otros dos cuerpos además del que sobresalía, todos en avanzado estado de descomposición. Eran tres mujeres maniatadas y envueltas en una alfombra grande bastante nueva. Cerca de los cuerpos se halló un videojuego.

Los padres de las adolescentes no dudaron ni un instante que se trataba de sus hijas, ya que su indumentaria coincidía con la que éstas llevaban el día que desaparecieron.

La Comandancia de Valencia y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil llevaban más de un mes convencidos de que Mirian, Antonia y Desirée habían sido asesinadas, aunque nunca se atrevieron a decírselo así a sus padres. "Teníamos prácticamente descartado que se hubieran fugado voluntariamente, puesto que es muy difícil que tres chicas se mantengan unidas durante tanto tiempo, sin que alguna flaquee", explica un investigador. "También habíamos llegado a la certeza de que no podían haber sido secuestradas por una red de prostitución, después de haber hecho cientos de comprobaciones", añadió.

Las manecillas del reloj de una de las niñas estaban paradas a las 11.10, lo que parece confirmar la hipótesis policial de que las tres amigas fueron asesinadas el día de su desaparición, poco después de ser vistas por última vez. Según la teoría de los investigadores, las adolescentes pudieron haber sido recogidas en un coche por dos o más hombres, que les propusieron trasladarse a la vivienda de uno de ellos, donde supuestamente intentaron una relación sexual. Cuando las jóvenes se opusieron, es posible que se desencadenase un forcejeo en el que una de las tres niñas resultó mortalmente herida. Al comprobar lo sucedido, los homicidas optaron por asesinar a las otras dos para "taparles la boca". Fuentes policiales señalaron anoche que los cuerpos presentaban numerosos golpes.

Una vez cometido el crimen en un lugar no determinado, sus autores envolvieron los cadáveres en una alfombra y los trasladaron hasta el apartado paraje de La Romana. En un terreno pedregoso, cerca de una casa abandonada, excavaron una fosa de aproximadamente un metro de profundidad y colocaron los cadáveres de costado, uno junto a otro, tras lo que los cubrieron con una fina capa de tierra. La Guardia Civil cree que las últimas lluvias hicieron que se asentase la tierra removida y aflorara a la superficie el brazo de una de las víctimas.


Especialistas en criminología han comentado que el enterramiento del cadáver es una técnica utilizada por algunos asesinos con algún tipo de vinculación afectiva hacia la víctima. El catedrático de Medicina Legal Luis Frontela aseguró ayer a Europa Press que es tal "el cúmulo de indicios dejado por los autores del crimen que la solución final puede ser rápida y fácil".





Fuentes:

  1. Caso Alcàsser. Canal 9. El hallazgo en La Romana. 1993.01.28: https://www.youtube.com/watch?v=9mtg0zJNRD8
  2. El crimen de Alcàsser. "Sí, son ellas": https://elpais.com/diario/1993/01/29/espana/728262011_850215.html
  3. Levante-EMV. 29/01/1993. Página 22.
  4. Tres detenidos por el asesinato de las niñas de Alcásser: https://elpais.com/diario/1993/01/29/espana/728262012_850215.html




49 comentarios:

Anónimo dijo...

Nozick,estoy intentando poner un comentario en ti último post,y no me deja,así que lo pongo aquí....
¿No habria alguna manera de poder ver los programas que citas en tu post del 24/05/2013?

Pepeldelpopulacho.

Nozick dijo...

Ya he cambiado el comentario de sitio...

Si te refieres al "¿Quién sabe dónde?" y al "De tú a tú" del día 28 de enero de 1993, que yo sepa no hay posibilidad. Salvo que alguien los tenga grabados en un viejo VHS y los saque a la luz. Ni TVE ni A3 van a estar por la labor, me temo.

Anónimo dijo...

¿No te parecen los articulos de prensa que has puesto,``definitivos´´ para la solución del crimen?

Pepeldelpopulacho.

Nozick dijo...

Vamos a ver... Una cosa es que cites mi blog, a lo cual todo el mundo tiene derecho. Y otra, muy distinta es que pretendas manipular lo que se dice.

No se habla por ningún lado de cazadores de mediana edad.

Al hablar de la zona donde se encontraron los cuerpos, se dice que, según los vecinos de Catadau y Tous, a esa zona sólo se acercaban los propietarios de las colmenas, algunos excursionistas de fin de semana y cazadores.

Y bastante más abajo se dice que se detuvo a un vecino de Silla, de unos cuarenta años, que habría facilitado los nombres de otras cinco personas, la mayor parte de mediana edad. No se dice nada de cazadores, ni agricultores, ni nada parecido.

De manera que no, lo siento Pepel, pero no.

Mi post no puede servirte como coartada para que intentes demostrar que los culpables fueron un ganadero, un mayoral, un torero, un rejoneador, un picador, dos banderilleros y un alguacilillo.

Eso son teorías delirantes tuyas, con las que te pones en ridículo.

Ni se te ocurra mezclarme con ellas.

Este es un blog serio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Nozick por este estupendo blog, por lo menos que esto no caiga en el olvido.
Pepel, se te ve demasiado el plumero con tu defensa de la putrefacta VO no tienes nada que hacer ni en este blog ni en Forocoches.

Nozick dijo...

Muchas gracias.

Lo de Pepel, es lo que tiene la libertad de expresión. Pero si tengo que coger las tijeras y cargarme un post por un troll o un intoxicador o por una falta de respeto, las cojo.

Aquí no va a venir nadie a saturar con posts sin contenido o a hacer comentarios diciendo que fueron los ganaderos, los reptilianos o los annunakis.

No en un tema tan serio como el de las niñas de Alcàsser y todas las demás niñas desaparecidas.

Como dijo D. Fernando García "... nos las están matando".

Y no son los marcianos. Aunque su ética está tan lejos de la del resto de los ciudadanos como si lo fueran.

Philo Beddoe dijo...

En relación al tema de noticias que aparecen en el momento de unos hechos y que con el tiempo parece que fueran noticias erroneas o informaciones que se pierden en el tiempo me viene a la memoria dos noticias que aparecieron en ABC Sevilla con poco tiempo de diferencia en las fechas en la que se buscaba el supuesto cadáver (digo supuesto porque ni siquiera podemos con seguridad saber que está muerta) de Marta Del Castillo. El primer enlace dejó de funcionar tan pronto como apareció la segunda noticia. Siempre me pareció raro que pudiese generar esa alarma a la que se alude ¿qué margen puede haber de confusión entre el cadáver de un hombre de 71 años y el de una chica joven como Marta?

¿EL CADÁVER DE PALACIOS?


http://www.abcdesevilla.es/20090205/sevilla-actualidad/hallan-cadaver-parque-jeronimo-200902051450.html






Hallan un cadáver en el Parque de San Jerónimo

Última hora en Sevilla, hallan un cadáver en el Parque de San Jerónimo.

El titular del juzgado número 5 de Sevilla está en estos momentos procediendo al levantamiento de un cadáver hallado hoy en Parque de San Jerónimo, junto al Huevo de Colón según confirman fuentes judiciales, por el momento se desconoce la identidad de la vícitma.

La noticia ha sido publicada hace poco más de media hora (14:53 pm) aunque no ocupa una posición destacada en portada...

EL CADÁVER DE LETANÍAS

http://www.abcdesevilla.es/20090205/sevilla-actualidad/hallan-cadaver-hombre-letanias-200902051534.html

ABC. SEVILLA
Actualizado Jueves, 05-02-09 a las 18:13
Esta tarde han hallado el cadáver de un hombre de 71 años en la Avenida de Las Letanias, de la capital sevillana, que podría haber sufrido un infarto, según confirman fuentes de la Policia Local, por el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Según fuentes judiciales, el juzgado de Instrucción número 5 ha dejado el levantamiento del cadáver en manos del forense.

El hallazgo del cadáver ha generado una alarma en torno a la búsqueda de Marta del Castillo, debido a la escasez de datos que se barajaban en esos momentos.

Nozick dijo...

Es curioso, en efecto.

La primera noticia desapareció del enlace que citas, en efecto, pero la he encontrado en:

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-05-02-2009/sevilla/Sevilla/hallan-un-cadaver-en-el-parque-de-san-jeronimo_912936081058.html

La alarma puede ser porque en la primera noticia no se indica dato alguno sobre el cadáver. O puede que no. Porque el cadáver se movió desde San Jerónimo a Las Letanías.

Gracias por el aporte.

Philo Beddoe dijo...

Cierto, es el enlace bueno. Gracias.

MABEL VAZQUEZ PABLOS dijo...

Cuanto deseo que se haga justicia ,para algunos 20 años serán motivo de olvido ,para mi no .......Es horrible que este caso ,así como otros se queden impunes por el poder .
Es muy doloroso y como madre lo sé muy bien ,mi apoyo a Fernando García y a todo@s los que están luchando para que se reabra el caso ,doloroso es perder a un hijo ..así una barbarie y que lo tapen ,y no cumplan las leyes es un dolor desgarrador ante la impotencia

Nozick dijo...

Gracias por tu comentario, querida amiga. Ojalá se haga justicia en este caso y en todos los otros casos pendientes de resolver o resueltos en falso. Un abrazo fuerte y ya sabes que siempre tienes mi apoyo.

Anónimo dijo...

Hablo desde la ignorancia, en el supuesto de que se reabriera el caso y se hicieran bien las cosas llevando a los verdaderos responsables ante la justicia, ¿este crimen salvaje ha prescrito?¿Las alimañas que lo hicieron saldrian de rositas?
Un abrazo y gracias por informar a los ciudadanos de la verdad que nos quieren esconder

Unknown dijo...

No hay derecho que este asesino salga a la calle,q vuelva generar el miedo de la gente xq si en su dia hizo eso que no sera capaz de hacer ahora que no tiene nada que perder ni padres,ni hermanos,ni hija,y a la vida en prision seguramente se haya acostumbrado.sale sin apenas dinero,sin casa...no sabemos si robara (que es algo de lo q esraba acostumbrado)o q mas cosas sera capaz de hacer.solo espero q lo q no ha sido capaz de hacer la justicia se lo haga pagar la vida.CADENA PERPETUA YA.y carceles como wantanamo q lo q hay en españa son paseos en barca para lo q se merecen

Anónimo dijo...

Que Ricard no es el asesino, a ver si leemos un poco en la web

Anónimo dijo...

No sera el asesino, pero tampoco a puesto mucho de su parte para contar lo que sí sabe

Anónimo dijo...

Hace poco me comentaba un amigo y sin embargo abogado que desde que se celebran los juicios rápidos su vida es mas feliz, no se olvidan datos, no se pierden cosas, lo que se dijo se recuerda... Tal vez los periódicos corren a la caza de noticias, pero qué tino tuvo quien dijo lo del papel roto en la mano de la niña, es mas lógico que la versión posterior de intromisión chapucera en una escena de un crimen.
"Blanca"

MABEL VAZQUEZ PABLOS dijo...

Gracias Nozick ,es tan triste la injusticia y tener que vivir con eso,gracias por todo ,por ser como eres ,por tu apoyo a tantas personas que lo necesitamos

Anónimo dijo...

Ricart no ha puesto de su parte porque así lo pactó antes de ir a prisión. Él sabe que no es el asesino pero si sabe que le han pagado y le siguen pagando para mantener la boca cerrada. Este caso es dificil de resolver por la "falta de ganas" de resolverlo, ya que desde el mismo juez, la GC, y hasta el ministro y el gobierno, lo sigue tapando...y así con muchas desapariciones. Asco de pais.

Anónima dijo...

El tema del papel en la mano de una de las niñas es desconcertante. Cómo se interpreta la aparición de ese papel? Lo puso alguien para inculpar a terceros o es incluso posible que la propia víctima lo guardase como prueba, como se ha dicho en algún otro blog?

Nozick dijo...

Está claro que lo puso alguien para inculpar a terceros... Es imposible que los secuestradores, los asesinos y los enterradores pasaran por alto la existencia del papel. Incidentalmente, esto demuestra una vez más que la versión Ricart no tiene sentido. ¿Cuando dieron lápiz y papel a las niñas para que redactaran la nota que se dice apareció en la mano?

Nozick dijo...

Otra posibilidad, bastante sólida, es que la prensa "había oído campanas pero no sabía dónde". Es decir, lo que apareció es el famoso volante de la seguridad social hecho pedazos que condujo directamente hasta los Anglés. El famoso volante que permaneció al menos 75 días en el entorno de la fosa sin que se lo llevara el viento... Salvo que se materializara milagrosamente poco después de aparecer los cuerpos a tiempo para ser descubierto "casualmente".

Anónima dijo...

Claro... Es posible que se trate de una variación sobre el hallazgo del famoso volante. La opción de que lo guardase la víctima sonaba muy heroico, pero poco verosímil. Gracias por responder y ayudar a que la verdad salga a la luz. Muchos habíamos intentado olvidar este crimen pero es imposible.

Anónimo dijo...

El tema del papel inculpando el vecino de Silla... ¿Cómo puede ser? ¿No se siguió tirando del hilo? Parece un dato capital, teniendo en cuenta que Silla es un pueblo que aparece en otros momentos de la investigación. Por qué en el levantamiento de cadáveres, ni el juez, ni la secretaria, ni la GC ni, por supuesto, el Dr. Ros, hacen ninguna mención a este supuesto papel? ¿Fue una pista falsa lanzada a la prensa? ¿Alguien puede confirmar esto? ¿Nozick? Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

No suele citarse el dato de que los días 27 y 28 de enero de 1993 Corcuera estuvo en Valencia inaugurando la policía autonómica. ¿Casualidad?

Börj A. Grandsonn dijo...

Soy de Valencia y tenía 5 años cuando ocurrió todo esto. Uno de mis primeros recuerdos vitales es el de mi familia consternada, viendo el especial de Canal9 cuando les dieron sepultura. La foto de Desirée con el gato la tengo grabada a fuego, por mi amor a los animales quizá. Yo no entendía mucho, la verdad, sólo que era grave y me ponía triste ver a mi madre y abuela llorar. Fue un golpe duro para la sociedad valenciana, era pequeño pero sé que nos marcó, incluso cuando tuve la edad de ir a las discotecas light surgía el "ten cuidado, no te fies de nadie que mira lo que pasa...". Ya más mayor, recuerdo el especial sobre el padre de Miriam del mismo canal, y pensé que el hombre era un aprovechado por lucrarse de todo ello. Es más, lo pensaba hasta hace tres días, que encontré este Blog.

Fui a recoger a un amigo a Alcàsser y volvieron éstos recuerdos, lo tuve que comentar. Pasamos por el supuesto semáforo (me contó) donde las recogieron para ir a Coolor, y volví a recordar la historia oficial tanta veces repetida e interiorizada. Recordamos a la Neus gritando "Yo al Ricart lo voy a matar!" delante de las cámaras, celebre dónde las haya. Recordaba muchos detalles, porque tengo la suerte de ser (ademas de trabajador social) criminólogo, así que conocía la versión oficial, pero nunca había profundizado. Sin más, esa era la verdad y Antonio Angles estaba huido a día de hoy, saltarín de tejados. Por esto, se despertó mi curiosidad por el caso, por recordar los detalles. GRACIAS por el trabajo y por el blog, vaya vergüenza de instrucción, vaya testigos, vaya TODO! Llevo dos días un poco obsesionado con el tema, siento que me he tragado una pelota de mentiras 25 años y empiezo a verlo ahora, a mis 30 años... Me estoy leyendo todas las entradas y viendo videos, siento que es mi contribución para con uno de mis primeros recuerdos de infancia... Desirée, Miriam y Toñi.

Anónimo dijo...

Una pregunta simple, en éste articulo aparece una foto de Paco Lobatón entrevistando a un muchacho y el pie de foto dice que es el hermano de Rosa Folch, y en otro artículo de éste mismo blog que se llama Al César lo que es del César. En verdad es el hermano de Rosa Folch?? Saludos Nozick

Nozick dijo...

En el primer comentario del post "Al César lo que es del César" se aclara su duda:

"La foto en la que sale un chico entrevistado por Paco Lobatón no es José Antonio Cano Llácer. Se trata de un chico de Alcácer llamado Vicente. El periódico metió la pata en el pie de foto. César, era el nombre de un hermano de Cano Llácer de la misma edad de Desi y Miriam."

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

para los que les gusta la simbologia, un apu te casual:
en isaias, en santa lucia y san gabriel se habla de santa romana y 3 angeles...

Anónimo dijo...

Bueno, lo de la mano coincido contigo en que fue a posteriori porque sino es imposible que no se hubiesen dado cuenta, lo que pasa es que viendo la mano y los cadáveres en la mesa de autopsias es que esta mano por el estado de putrefacción no se sabe muy bien a que cadáver pudiera pertenecer, a lo mejor es al número 3 pero cuando veo las fotos no tiene el mismo estado de putrefacción que el número 3, además el de la foto que he visto se aprecia la mano y allí no hay ningún papel, se supone que los forenses lo extrajeron. Aparte de en la prensa tendría que figurar en algún informe como figuraron otros papeles que se encontraron.

Anónimo dijo...

Aquí se dice que los cadáveres se introducen en dos ataúdes, y bajados por Nissan Patrol de la GC. JIB dice que son tres ataúdes y los coches Land Rover. Aunque imagino que no tiene ninguna importancia, ¿cuál es la versión correcta?

Nozick dijo...

La fuente es el diario Levante-EMV del 28/01/1993, que dice textualmente "Los cadáveres fueron cubiertos con fundas de plástico e introducidos en dos ataúdes". Es verdad, pero no toda la verdad. Al funerario Carboneres no se le comunicó que había más de un cadáver, de modo que sólo se llevó un ataúd y hubo que traer dos más, de ahí el fallo del diario, que he copiado de modo literal sin observar el error. En cuanto a qué vehículos se utilizaron, casi puedo asegurar que fueron Nissan Patrol Short 1ª Serie. De modo que tres ataúdes y tres Nissan Patrol Short 1ª Serie.

Anónimo dijo...

La verdad me da a mí que nunca la sabremos. Siento ser tan pesimista, pero con el tiempo que ha pasado, no la sabremos salvo que alguno de los criminales o los testigos del crimen nos la cuente, y eso me da que no va a ocurrir.
Admiro el tiempo y el esfuerzo que le ha dedicado el autor del blog a este caso. Se notan tus ganas de corazón de averiguar la turbia verdad detrás del caso.
En paz descansen estas tres pobres adolescentes a las que mataron e hicieron sufrir cruelmente unos monstruos que no merecen llamarse personas y los familiares de las mismas que murieron a causa de este crimen, y que los familiares que aún viven encuentren consuelo o lo hayan encontrado a su dolor, aunque no sea fácil.
Ojalá, y lo digo de corazón, no tengamos que volver a presenciar y sufrir un caso como este.

Nel dijo...

¿No se sabe nada de estas personas de Silla de mediana edad ? y el chalet de Picassent ? Estoy alucinando. Nozick, puedes comentar algo sobre esto porfavor ? Gracias !

Anónimo dijo...

Con esas tres o cuatro primeras detenciones algunos pretenden zanjar el caso...

Sesión Plenaria núm. 240 celebrada el miércoles, 17 de febrero de 1993. Pregunta número 25 del señor Fernández Díaz :

"Señor Ministro del Interior, durante los últimos días del pasado mes de enero el Ministerio del que usted es titular desplegó un importante operativo policial para tratar de localizar a los presuntos asesinos de las niñas de Alcácer y en torno a dicha localidad (...) En relación con estos hechos yo quiero formular al señor Ministro la siguiente pregunta. ¿Cuántas personas con orden de búsqueda y captura (término doctrinal y comúnmente aceptado, con independencia de lo que diga la Ley de Enjuiciamiento Criminal) fueron detenidas durante esa operación policial que pretendía localizar a los presuntos asesinos de las niñas de Alcácer?

(...)

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Corcuera Cuesta):

Entiendo que su señoría se refiere a la Comunidad Valenciana, incluso más concretamente a la provincia de Valencia. Si esa es la pregunta le diré: 122 personas"

http://www.congreso.es/public_oficiales/L4/CONG/DS/PL/PL_246.PDF

...

122 personas

Nozick dijo...

122 personas. Ahora hay que sumar las que no estaban en busca y captura y también fueron detenidas. ¿Hasta encontrar el perfil adecuado?

Anónimo dijo...

:) ... ni los castings de Operación Triunfo.

Debería haber preguntado también: ¿Cuántos de esos detenidos acabaron por confesar su participación en los hechos?

Nozick dijo...

Setenta y dos horas dan para mucho. Uno no tiene porque comer en tres días, no se va a morir, y en lugar de beber cada hora se puede beber cada ocho horas o diez horas; se puede dormir mal o no te dejan dormir porque los interrogadores se van turnando, etc. Te gritan, te amenazan, dan puñetazos en la mesa... Y además hay técnicas muy sofisticadas para hacerte confesar.

https://www.anfrix.com/2007/03/el-metodo-de-reid-o-como-obtener-lo-que-queremos-cuando-interrogamos-a-alguien/

Si van a por ti, sólo hay que decir cinco palabras: "Quiero hablar con mi abogado." Ricart empezó negándose a declarar. Lo malo es que cambió de opinión y empezó a declarar, declarar y declarar hasta que su declaración más o menos cuadraba con lo que tenía que cuadrar.

Anónimo dijo...

A la que avanzo leyendo los artículos de este blog, que cada vez me quedan las cosas menos claras o incluso de incerteza total.

¿Para que dejar tan claro que lo que había allí enterrado eran las niñas si una vez desenterradas ya se iba a comprobar que sí lo eran?

Se supone que los cadáveres que salieron de la Romana son los que finalmente se les hicieron las autopsias... aunque ya no lo tengo tan claro. ¿Pero se sabe con certeza que las autopsias eran de las niñas?, ¿o por lo menos de alguna de las niñas?

Nozick dijo...

Si sigues avanzando a lo mejor sacas tus propias conclusiones cuando llegues a las autopsias realizadas primero por los forenses valencianos y después por Frontela.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Muy buenas Nozick

En primer lugar, mi enhorabuena por este gran trabajo que estás haciendo, no son pocas las horas que me he pasado leyendo sobre el caso.

En segundo lugar, me gustaría que tú o alguien me resolviérais dos preguntas a las que no dejo de dar vueltas. Seguramente ya están aclaradas en algún punto, pero por más que busco no logro dar con ello:

-Por una parte, ¿por qué aparecieron los cuerpos de las niñas? Es decir, yo me pongo en la mente de los indeseables que cometieron esto, y con el poder que tienen, no podían haber hecho desaparecer los cuerpos para siempre?

-Por otro lado, y esto, insisto, no he logrado encontrarlo en ningún sitio. ¿nadie ha interrogado al párroco de Alcásser?

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Esto es muy sencillo anónimo 23 de diciembre de 2018, 13:40

Una exhumación de los cuerpos despejaría muchas incognitas. Pero jamas se hará. NO LE INTERESA A NADIE.

¿Y si nos encontramos con que los cuerpos no son de las niñas? Menudo dilema, verdad.

Por ejemplo:

En casos de cadáveres o restos cadavéricos sometidos a diligencias judiciales,se necesita la autorización del juez instructor.

o de exhumaciones especiales(como podría ser este caso)

Fallecimientos ocurridos en circunstancias sospechosas y en los que un juez lo requiere. No es tan extraño en otros paises. Italia esta cansada de hacerlo lo que ha llevado a resolver muchos casos.

Pero aquí es otro cantar.

¿De quien depende que esto se resuelva? Pues de los mismos que trataron por todos los medios de que la verdad NUNCA SALIERA A LA LUZ. ¿Acaso no se sabía lo que pasaba? Por supuesto. Quien diga lo contrario miente.

Y no, no se falta al respeto exhumando los cuerpos debido a la memoria de los muertos..., como dice el artículo 526 del Código Penal (L.O. 10/1995, de 23 de noviembre)sino todo lo contrario. Sería la forma más adecuada de levantar las "alfombras" y ver lo que hubo realmente. Ver por ejemplo, como un sistema corrupto, clientelar y corporativista, se ha salido con la suya. Como seguramente habían o hay fosas comunes de adolescentes por toda la geografía.

Con la aparición de los cadáveres pensaron que se acababa con el problema. Pero lo que no imaginaban es que la posible elección de esos cadáveres lo iba a complicar aún más. Y especialmente por la aparición de Frontela que descubrió la chapuza. Lo que hizo necesario de la "artilleria pesada" para ocultar lo que estaba ocurriendo en la zona desde hacia mucho tiempo. Una maniobra de ocultación que dura hasta hoy.

Y llegados a este punto, por supuesto que se ve "la mano" cutre de rancias instituciones, empeñadas en dar carpetazo al asunto a cualquier precio y por todos los "medios" Quien piense lo contrario y trate de llevarlo al ámbito local, seguro que forma parte de esa cortina de humo que tanto ha ocultado.

No hay más que seguir el rastro de todos los que participaron directa o indirectamente en el asunto, para entenderlo. Igual que cuando se sigue el rastro del dinero en operaciones delictivas. No es tan difícil.

Feliz Navidad y Propero Año Nuevo para los que todavía podemos contarlo. Otros/as ya han pasado a la historia negra de este pais. Es esa historia de la que nadie desearía formar parte ni en sus peores pesadillas.

El parróco dice...con la iglesia hemos topado Sancho, digo yo. Vivimos en una españa que dicen laica y que esta llena de campanarios en todas partes. Donde todavía se hacen rituales y procesiones. Donde las instituciones juran los cargos con crucifijos. Es el paraíso perfecto donde el perdón lo resuelve todo....

Por supuesto que existieron esas cintas. ¿Alguien lo duda? No debió ser muy complicado una vez entrados en materia ver hasta donde llegaba la "madriguera del conejo" Dicen que cuando el rio suena agua lleva. Pues eso. Un simple vistazo en google da para mucho al respecto. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Fuerza y honor.

Nozick dijo...

Para el anónimo del 23 de diciembre de 2018, 13:40:

-Por una parte, ¿por qué aparecieron los cuerpos de las niñas? Es decir, yo me pongo en la mente de los indeseables que cometieron esto, y con el poder que tienen, no podían haber hecho desaparecer los cuerpos para siempre?

Hasta JIB dice que aparecieron por la presión social. No estoy de acuerdo, que le pregunten a D. Antonio del Castillo, a ver qué opina. Los cuerpos aparecieron porque el caso Alcásser es un chantaje al Estado y la única manera de llevarlo a cabo era haciendo aparecer los tres cadáveres.

-Por otro lado, y esto, insisto, no he logrado encontrarlo en ningún sitio. ¿nadie ha interrogado al párroco de Alcásser?

Hasta dónde yo sé, Juan Bautista Antolí Francés, párroco de Alcàsser, jamás ha sido interrogado en relación con el crimen. Entre otros motivos, porque no tiene nada que aportar al respecto. Si lo que ha declarado JIB en relación con la rocambolesca historia de la llamada nocturna y el paquete fuera cierto, fue bajo secreto de confesión y no es oficial.

Nozick dijo...

Entonces... ¿por qué los asesinos no hicieron desaparecer los cuerpos en lugar de meterlos en su primer lugar de enterramiento? Es obvio que los encargados de hacer desaparecer los cuerpos no siguieron las instrucciones que tenían y obraron de otra manera, y hay varias posibilidades que no voy a detallar por respeto a las familias.

Anónimo dijo...

Nozick, en el caso de Marta del Castillo, precisamente la clave era que no apareciese el cuerpo. Algo a lo que la defensa se aferró. Algo que sabe muy bien D. Antonio del Castillo pero como se ve no ha podido, ni puede hacer nada al respecto. De momento.

https://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-07/las-conexiones-entre-la-defensa-del-caso-marta-y-el-psoe-andaluz-1276440601/

Disculpa por no estar de acuerdo contigo. Sinceramente no veo lo del chantaje al Estado en alcasser. Me parece una chapuza de principio a fin. Como lo de Lasa y Zabala.

Mantener una país en vilo demasiado tiempo no beneficiaba a nadie. Y pienso que se tomó una decisión salomónica y equivocada.

Haciendo aparecer los cadáveres era la solución perfecta para que se dejara de hacer ruido(aquí sí que pienso que fue algo local como no podía ser de otro modo) Lo siguiente era buscar un culpable o culpables y, asunto resuelto.

Pero, insisto, debieron equivocarse de fosa, de funerarios y/o de cadáveres(lo que creo firmemente). Y en esto último, si que estoy de acuerdo contigo sobre las instrucciones y el obrar de otra forma que no era la convenida, como le dijo uno de los forenses a Frontela.


Fuerza y honor.

Anónimo dijo...

Con respecto al párroco mira qué curiosa es esta noticia, estimado Nozick.

“alertó de la repentina indisposición de su madre” cuando el autobús en que viajaban había salido ya de Roma en la noche del pasado domingo y se encontraba a unos 20 kilómetros de la capital italiana, han precisado.

“A pesar de ser atendida en el autobús por una enfermera integrante de la peregrinación y de la rápida llegada de dos ambulancias italianas y de efectivos de los Carabineri”

http://archivalencia.org/det_noticia2.php?id=10105

Dicen que un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u "otra" partícula.

“Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación" según Dickens.


Fuerza y honor.




Anónimo dijo...

Fijate...

Sus restos mortales serán repatriados este miércoles por vía aérea a Valencia y conducidos al tanatorio de Silla, según las mismas fuentes. La misa exequial será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, este miércoles a las 19.00 horas en la parroquia San Martín Obispo, de Alcàsser de la que era feligresa, catequista, e integrante de sus comunidades neocatecumenales.

«El fallecimiento de Paqui nos impresionó a todos mucho, porque había vivido muy intensamente la canonización, se sentía muy feliz», ha indicado el sacerdote Pablo Aranda, titular de la parroquia Sagrada Familia de Torrent, organizadora de la peregrinación a la que se habían sumado 14 feligreses de la parroquia de Alcásser.

https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20140430/abci-fallece-feligresa-valenciana-cuando-201404301142.html

https://www.lasprovincias.es/v/20140501/comarcas/paqui-pudo-cumplir-ultimo-20140501.html

El Camino Neocatecumenal ha sido acusado por algunos medios de comunicación de constituir un grupo fundamentalista y por sus críticos de ser un movimiento ultraconservador. Algunos sacerdotes y otros miembros de la Iglesia Católica se han mostrado reticentes a la entrada del camino neocatecumenal en sus parroquias, por sus supuestas singularidades doctrinales y sus pautas de comportamiento, y desde el exterior se ha criticado su secretismo.

En fin.

Anónimo dijo...

Dices:

"Hasta dónde yo sé, Juan Bautista Antolí Francés, párroco de Alcàsser, jamás ha sido interrogado en relación con el crimen. Entre otros motivos, porque no tiene nada que aportar al respecto. Si lo que ha declarado JIB en relación con la rocambolesca historia de la llamada nocturna y el paquete fuera cierto, fue bajo secreto de confesión y no es oficial"

Igual ese "secreto de confesión" tiene que ver más con esto(lease el paréntésis):

"Centro concertado (sostenido con fondos públicos)"

http://scfe.edu.gva.es/?page_id=294

Fuerza y honor.

Agustín Rodríguez dijo...

Yo creo que la escena del párroco en la Iglesia de Alcasser no es ni mucho menos literal. Siempre he pensado que aquí JIB noveló la entrega de la cinta haciendo intervenir a un cura como mensajero porque quizá eso le daba más credibilidad.
Si la cinta llegó a sus manos, no creo que fuera entregada por un párroco ni en una iglesia a las tantas de la noche. Es un asunto muy delicado como para que sea gestionado en la parroquia de pueblo.
En mi opinión, el crimen tuvo que ser gravado porque fue todo extremadamente metódico y tuvieron a las niñas muchos días vivas. No obstante, sospecho que JIB no tiene ni ha visto la cinta. Sabe que fue grabado porque conoce perfectamente en que consistió la extorsión, pero creo que dijo tenerla para protegerse de una amenaza constante a su propia vida.
Yo diría que la cinta la tienen otros y no debe haber muchas copias.

Anónimo dijo...

Recuerdo vagamente aquello de que en la mano de una niña se había encontrado un papel, lo recuerdo más que como una emoción que como datos concretos; pero aún conservo la idea de que parecía que iba a ser crucial para conducir hasta los criminales, se presentaba como un elemento providencial que tras el crimen atroz llevaría hacia unos asesinos imposibles de descubrir si no hubiera mediado un ineludible destino castigador en forma de papel arrebatado u ocultado "in extremis" por una de las víctimas. Pero algo pasó y no se siguió por este camino, al menos yo no recuerdo haber sabido más del papelito oculto en la mano. Hubo un giro en el discurso, sin más se olvidaron de papeles y manos, y se empezó a hablar del "papelito" hecho trizas que estaba a la intemperie y que había permanecido junto a la fosa, esperando tenazmente para ser también el providencial delator de los asesinos. Y que según la v. o. sería el que llevaría hasta los Angles.

Desde la mirada retrospectiva que da el tiempo, ahora parece que todo se hacía sobre un guión, bastante novelado por cierto, y que en algunas ocasiones, por causas desconocidas, fue necesario cambiar o modificar la narrativa del relato.