sábado, 8 de junio de 2013

Yéremi Vargas.




A la una y media de la tarde del 10 de Marzo de 2007, Jeremi José Vargas Suárez "Yéremi", de siete años, estaba jugando con su cubito de playa amarillo en la arena de un solar junto a su casa, entre las calles Honduras y Perú, del barrio Llanos del Polvo. Con él estaban sus primos Aaron, de nueve años y Alexis, de cinco. En las inmediaciones también estaban su abuelo y dos tíos. Entonces, su abuela materna Herminia Santana "Mima" los llamó para que fueran a comer.

Todos entraron en la casa, en la calle Honduras 11-13, y se sentaron en torno a la mesa, menos Yéremi. Lo buscaron por toda la casa y en los alrededores de la vivienda, sin éxito. Acabaron por denunciar la desaparición del niño ante las autoridades.

Desde entonces no se le ha vuelto a ver. Yéremi era un niño reservado, tímido y asustadizo, que no se iba con nadie y jamás se habría ido por su cuenta a ninguna parte. Su madre piensa que lo cogieron a traición. Pero ¿nadie le oyó gritar cuando desapareció?





La marca corresponde a la casa de Yéremi. En la imagen
se observa claramente el solar donde estaba jugando.

Yéremi había nacido en Vecindario, el 18 de julio de 1999, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y era hijo de Juan Francisco Vargas e Ithaisa SuárezAsistía al colegio "El Canario", en Santa Lucía, y tenía un hermano, Aidam, un bebé de un año de edad. Le gustaban las actividades deportivas, como el kárate, las motos, los quads, el atletismo, nadar. Y los dinosaurios, como a tantos niños. Tenía una mancha roja de nacimiento en la parte superior del pecho, entre la clavícula y el esternón.





José Luis Herrera, responsable de la Policía Local, informó de que se había constituído una mesa de coordinación para asignar objetivos a las 300 personas disponibles para la investigación. Participarían las policías locales de San Bartolomé y Agüimes, así como miembros de Protección Civil de Santa Lucía, Las Palmas de Gran Canaria, Teror e Ingenio. También se unió personal del Seprona y Guardia Civil, voluntarios y perros para las labores de rastreo.




Se registraron cuevas y barrancos, así como las zonas de litoral próximas. Y se imprimieron 10.000 carteles con la foto de Yéremi, para repartirlos por toda la isla.

Más tarde se incorporarían miembros del Ejército del Aire y submarinistas de la Guardia Civil, hasta totalizar más de mil personas.

Otro factor más, que preocupaba a la familia, es que Yéremi estaba enfermo, con problemas respiratorios. Tenía broncoespasmos y precisaba medicación.

En agosto de 2007, José Segura, subdelegado del Gobierno en Canarias, en vista de las desapariciones de Sara Morales y Yéremi Vargas, sintió la necesidad de enviar un mensaje de tranquilidad a los padres canarios, descartando que hubiera una estructura organizada de secuestros de menores.

Si lo dice el subdelegado del Gobierno, será verdad y no tenemos nada que temer.

Pero al señor subdelegado se le olvidó mencionar el caso de la joven chilena Fernanda Fabiola Urzúa Marín, de 15 años, desaparecida el jueves 26 de julio de 2007, a la que encontrarían muerta, y, claro está, no podía prever que poco después desaparecería otra joven: la dominicana de 18 años Yuliza Antonia Pérez Altagracia, el jueves 8 de noviembre de 2007

Ambos casos parecieron resolverse, al ser detenidos los presuntos culpables. El colombiano de 28 años Héctor Fabio Franco Giraldo, en el caso de Fernanda, y propio padrastro de la joven, Antonio Luis Ferreira Machado, en el caso de Yuliza.

Pero hubo varios intentos de secuestros fallidos, como el de una niña de diez años en Vecindario, en julio de 2006, o el de la niña de nueve años Sandra D. P., en Telde, el 6 de enero de 2008.

Y estamos hablando solamente de Gran Canaria.

Pero nada de redes... Eso son conspiranoias.




Transcurrido un año de la desaparición de su hijo, Ithaisa se preguntaba: "Es una de las posibilidades que hay, que no vuelva a aparecer más, pero no quiero pensar que sea así. Lo extraño es que esto es una isla, ¿dónde pueden esconder a un niño tanto tiempo?... No sé ya cuándo va a aparecer. Nos parece algo ya como si fuera un milagro, porque después de un año... no sé..., pero siempre mantenemos la esperanza viva... El tiempo cada vez va en contra de nosotros; estamos cada vez peor de ánimos, porque es lo normal, lo echamos de menos en todo. Parece que no ha caminado el tiempo, que nos hemos quedado estancados en ese día, porque el día a día lo vemos igual ".






Ithaisa, que entonces tenía 25 años, estaba medicada con tranquilizantes desde que se llevaron a Yéremi, y tenía el apoyo semanal de un psicólogo.

En marzo de 2012, cinco años después de la desaparición de Yéremi, la Guardia Civil aportó una serie de datos sobre la ropa que llevaba aquél día y sobre dos vehículos, un Opel Corsa blanco y un Renault Clío negro, que se encontraban en el barrio el día de los hechos.

Yéremi llevaría puesta la siguiente ropa: un pantalón pirata de color beige, un jersey color teja con la inscripción “SKHUABAN”, unas deportivas Nike, de color blanco y dorado, y unas gafas azules con patillas amarillas.

No puedo entender cómo se produjo semejante demora ¡cinco años! en facilitar esa información.




Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi, se quejó en una entrevista en Telecinco del trato que se le había dispensado tras las acusaciones de ocho testigos que le implicaron en su día en el caso. Le habrían oído decir "Vamos a hacer desaparecer a un niño y la isla es muy grande". Y afirman que le vieron con Yéremi en el Opel Corsa, que conducía otra persona.

Juan Francisco dice que tenía coartadas más que suficientes como para que no se albergara la más mínima duda sobre su inocencia.

Cuando desapareció Yéremi, Juan Francisco e Ithaisa ya se habían separado. El 23 de febrero de 2013, Ithaisa se casaría con Jonathan Guisado en la iglesia de San Rafael, de Vecindario. De esta relación tuvo otro hijo, Adai, que ahora tiene 20 meses.




El 20 de noviembre de 2012, la guardia civil detuvo a un vecino de la localidad de Vecindario por tener antecedentes penales por abusos sexuales. Se le tomó declaración para aclarar una posible relación del sospechoso con el caso, pero negó toda implicación al respecto y no estuvo más de dos horas en comisaría.

Se hizo un llamamiento a la ciudadanía por parte de la Guardia Civil y se recibieron 2.000 llamadas, que se supone que están siendo estudiadas en busca de nuevos indicios.


Yéremi cumplirá 14 años el próximo 18 de julio de 2013.


Desde entonces, no se ha producido ningún avance en la investigación. Yéremi sigue desaparecido. No hay pistas ni sospechosos. Otro niño más que sumar a la larga lista de desapariciones sin resolver. Pero que todo el mundo esté tranquilo. No hay ninguna estructura organizada de secuestro de menores. Son cosas que pasan.

Cuando Aidam, el hermano de Yéremi, iba a cumplir 7 años, le dijo a su madre Ithaisa "Mami, no me gusta la edad que voy a cumplir..."

Paco Lobatón, que en su día presentara el programa "¿Quién sabe dónde"?, asistió al programa "Tenemos que hablar", de TVE1, en el que también estaba presente Ithaisa. En aquella edición del programa, el 20 de marzo de 2013, Paco Lobatón le comentó a la presentadora, Ana García Lozano, que la Guardia Civil, en la fecha que aportó los datos sobre la vestimenta de Yéremi y los dos vehículos sospechosos, había desvelado que la desaparición de Yéremi se debía a la existencia de una red de pederastia.

Entonces... ¿en qué quedamos Sr. Segura?







Actualización del 13 de noviembre de 2013

Justamente en esta fecha, en el aniversario de la desaparición de las niñas de Alcàsser, los medios se hacen eco de una nueva línea de investigación de la Guardia Civil, que estaría investigando a tres sospechosos: Charles O'Neill y William Lauchlande - de Ayrshire, Escocia, en el Reino Unido- e Ewan McDonald Wilson, un hombre de 62 años que les dio cobijo y que se encuentra en libertad, aunque está investigado por posible delito de pederastia.




Charles O’Neill, exboxeador, y su primo William Lauchlan, están condenados en el Reino Unido por seis delitos de pederastia: uno cumple cadena perpetua por homicidio, desaparición de una madre y agresión sexual al hijo de ésta; y el otro está condenado por agresiones a menores. Se les conocía como los "dirty rats". En el año 2007 se habrían desplazado a Vecindario (Las Palmas), el pueblo canario en donde desapareció Yeremi, provistos de pasaportes falsos. Allí fundaron la empresa Rainbow Cleaning Services -vaya nombre-, dedicada a la limpieza de complejos hoteleros y apartamentos turísticos. 




Según manifestaciones del Teniente Hidalgo, de la Guardia Civil y responsable de la investigación, ya habían sido detenidos en Alicante en el año 2004 y volvieron a España tras cumplir condena en el Reino Unido:

"A estos individuos se les conoce en España desde 2004. La Guardia Civil los detiene en Alicante por abusar de menores. Hay órdenes internacionales de detención y se les manda a Reino Unido. Al salir de prisión en 2006 se desplazan a Tenerife y de ahí unos meses después van a vivir a la zona sur de la isla."

En el año 2012, una mujer inglesa advirtió a los investigadores que había visto en Vecindario a los pederastas. Al parecer, vivían cerca de la casa de Yeremi. De modo que agentes de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civila) se desplazaron en octubre de 2012 a Escocia para interrogarles y comprobar sus coartadas del 10 de marzo de 2007, día en que desapareció Yéremi. Pero ambos se negaron a declarar.

José Suárez, abuelo de Yeremi, cree que ahora "sí puede haber algo". Ojalá sea así, pero habrá que ver qué nuevas diligencias pueden iniciar los investigadores tras la negativa a declarar de los sospechosos.





Fuentes principales:



  1. http://www.triangulodigital.es/ithaisa-suarez-hemos-recibido-miles-de-llamadas-sobre-la-desaparicion-de-yeremi-y-la-guardia-civil-investiga-sobre-nuevos-datos-ofrecer-una-recompensa-esta-dando-sus-frutos/
  2. http://www.abc.es/hemeroteca/yeremi+vargas
  3. http://yeremi.bloginom.com/entry.php?u=Yeremi&e_id=11240
  4. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-08-2007/abc/Canarias/hallado-el-cadaver-de-fernanda_164233821113.html
  5. http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/mil-personas-intensifican-busqueda-de-yeremi-vargas_285573.html
  6. http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=3003
  7. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=300232
  8. http://www.abc.es/local-canarias/20130310/abci-seis-yeremi-vargas-201303101741.html
  9. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/actualidad/1330942665_189682.html
  10. http://eldia.es/personas/Yeremi-Vargas/62788
  11. http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_503326/7507-detenido-un-sospechoso-por-el-caso-yeremi-vargas
  12. http://www.guardiacivil.es/es/prensa/jeremivargas.html
  13. http://www.laopinion.es/sociedad/2013/03/09/yeremi-seis-anos-despues/463594.html
  14. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/dos-pederastas-britanicos-podrian-estar-detras-desaparicion-yeremi-vargas_2013111300026.html
  15. http://www.elmundo.es/espana/2013/11/13/52834e0a68434125388b456b.html
  16. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-guardia-civil-viaja-escocia-interrogar-pederastas-implicacion-persona-desaparicion-yeremi-20131113123608.html
  17. http://www.abc.es/espana/20131113/abci-abuelo-yeremi-puede-algo-201311131430.html
  18. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/investigados-pederastas-escoceses-caso-yeremi-vargas/csrcsrpor/20131113csrcsrnac_21/Tes
  19. http://www.telecinco.es/etiqueta/yeremi_vargas/
  20. http://exprimecanarias.blogspot.com.es/2013/02/exprimesociedad-ithaisa-suarez-sella-su.html
  21. http://www.canariasahora.es/articulo/sucesos/madre-yeremi-inquieta-nueva-investigacion/20131130210705419841.html
  22. http://www.rtve.es/noticias/20131113/guardia-civil-investiga-tres-pederastas-escoceses-desaparicion-yeremi/790701.shtml
  23. http://gaceta.es/noticias/rubio-niega-declarar-caso-yeremi-vargas-13072016-1229

7 comentarios:

  1. Y a las personas que detienen en España no se les hace un seguimiento?? No sabían hasta ahora que estos dos estaban aquí en esas fechas? O al tener pasaporte falso, no es posible seguirles? Veremos que sale de todo esto, si se esclarece el caso y la familia puede ya descansar. Lamentablemente si lo secuestraron esos dos, para muy improbable que esté vivo.

    ResponderEliminar
  2. Pese a que todo pinta a una red de pederastas, el padre nunca me gustó un pelo, creo que la desaparición coincidia también con que le tocaba empezar a pagarle pensión al niño, es cierto?.

    ResponderEliminar
  3. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/espejo-publico-desvela-que-coche-fue-secuestrado-yeremi-vargas_2016031000076.html
    http://www.cuatro.com/noticias/Guardia_Civil-Yeremi_Vargas-nueva_pista-investigacion-colaboracion_ciudadana_0_2146200209.html

    ResponderEliminar
  4. Absurdos...
    http://www.lne.es/espana/2016/04/28/familia-yeremi-debe-pagar-3600/1918521.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.huffingtonpost.es/2016/06/01/yeremi-sospechoso_n_10233512.html?utm_hp_ref=spain

    ResponderEliminar
  6. Qué opinas del sospechoso? No te llama la atención que se declarara testigo y diera una entrevista para espejo público?

    ResponderEliminar
  7. Aquí se plantean dudas interesantes:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/782419-policia-localiza-sospechoso-de-desaparicion-y-homicidio-de-yeremi-vargas-5.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto o intrascendentes, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.