viernes, 4 de octubre de 2013

Alcàsser. La partitura de La Romana.




Aquél veintisiete de enero de 1993, en La Romana, todo el mundo parecía seguir un guión preestablecido: dejar bien claro que los cuerpos pertenecían a las niñas.

Uno de los famosos "hombres del coche negro" que subieron con Gabriel Aquino, le dijo: "Esta chaqueta es la de Antonia y aquí van tres cinturones." Después Aquino afirmó"No puede ser que sean ellas",  a lo que el capitán repuso "Sí, porque estos cinturones me vienen a mí, y yo tengo el cuerpo bastante pequeño y esos cinturones son de las chiquitas".

Una afirmación bastante irresponsable, sin pruebas forenses y sin haber visto siquiera los cuerpos. Pero todo venía en el guión: que no quedara duda desde el primer momento que habían descubierto los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée. Sin embargo, ninguno de los tres cinturones pertenecía a las niñas, y además aquella tarde del 13 de noviembre de 1992, sólo dos de ellas llevaban cinturón. Y la chaqueta tampoco era de Toñi.

¿Plantó alguien pruebas falsas en el entorno de la fosa? ¿A quién correspondían, en realidad, la chaqueta y los tres cinturones?


El forense Francisco Ros Plaza.



El médico forense se encontró con los cuerpos recubiertos de barro. A pesar de que dos de ellos tenían la cabeza desprendida y que se encontraban doblados sobre sí mismos (en posición genupectoral, arrodillados), en un alarde de técnica cercana a la magia, fue capaz de determinar, a simple vista, que el primer cuerpo medía aproximadamente 1,60 cm., el segundo 1,67 cm. y la talla del tercero era intermedia entre los otros dos. Es decir, la talla aproximada de las tres niñas. ¡Un auténtico fenómeno! Sin embargo, el Dr. Francisco Ros Plaza, médico forense interino de Alzira, cometió al menos dos "errores", dos notas desafinadas, que después tendría que explicar, apartándose sin advertirlo en aquel momento de la partitura compuesta para la ocasión. "Errores" que comentaremos cuando se analice el levantamiento, las autopsias y las pruebas de identidad de los cuerpos.




Fuentes:

  1. Sumario 1/93 del Caso Alcàsser.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cortisimo se me ha hecho Nozik! Esperando más.....
Anuska

Philo Beddoe dijo...

¿Esa foto es de objetos que aparecen alrededor de la fosa? Es curioso que algunos parece que han sido inmunes a la acción del sol, la lluvia y el viento en pleno monte. Porque suponemos que después de enterrar a las niñas no iban los Anglés allí a tintarse el pelo y peinarse con laca o jugar al videojuego mientras escuchan la música de moda para los jóvenes en el 92, Antonio Machín.

"Por los alrededores, diseminados y en la superficie aparecen los siguientes efectos: un calcetín blanco de tamaño mediano, una cazadora de tela vaquera, marca "Liberto", una camiseta de algodón, de color gris con rótulo blanco, de tamaño mediano, unos prismáticos de tamaño pequeño con funda; un guante, tres cinturones: uno de ellos con apliques metálicos y los otros dos, marrones; un bote de laca para el cabello, un bote de espuma moldeadora para el cabello, una cinta de cassette de "Antonio Machín", una caja de medicamentos marca "Zantac", dos sobres de medicamento "Urbal", un par de calcetines de lana de color rojo oscuro, una botella de "Aután", un tubo de tinte para el pelo marca "Imedia" y una lata vacía de aceitunas, así como un videojuego. Aparece, así mismo, fragmentado en pequeños trozos, un papel que contiene al parecer un nombre.
Por orden de S.S. se procede por las fuerzas de Seguridad presentes en el acto, a ir apartando la tierra del lugar.
Una vez iniciada la operación aparece una camiseta blanca, con un letrero rojo ilegible, lo cual envuelve en su interior, dos piedras de un tamaño mediano; las cuales piedras tienen forma circular, sin que se aprecien irregularidades significativas. Aparece, así mismo, una chaqueta de color verde oscuro, rota en sus bordes.
Aparecen dos troncos de madera, uno en forma triangular y el otro de forma rectangular, con una cuerda enrollada en uno de sus extremos."

Nozick dijo...

Los experimentados miembros de las fuerzas del orden que acudieron a La Romana, en lugar de fotografiar cada objeto en el lugar en el que apareció, los colocaron todos juntos e hicieron una única foto. Para ahorrar película, digo yo. La foto es, efectivamente, la que se realizó en La Romana el día 27 de enero de 1993.

SergioKa dijo...

Pregunta un tanto... ¿figura en algún informe que se haya verificado el contenido de la cinta de cassette? Si en un papelito roto en trozos estaba la clave de la identidad del presunto asesino, qué no podría haber en esa cinta grabada...

Y respecto a esos trozos de madera, que creo que no se vuelve a saber nada de ellos, ¿podían tener relación con -si mal no recuerdo- hematomas rectangulares hallados en los cuerpos de las víctimas?

Nozick dijo...

La cinta de cassette era de música, sin valor alguno, (De Antonio Machín, según el sumario).

Los trozos de madera eran dos, uno en forma triangular y el otro de forma rectangular, con una cuerda enrollada en uno de sus extremos, de 65x5x7 cm. y 60x9x2 cm. Se especuló con que la de forma triangular podía formar parte de una colmena (una caja de colmenas) y la rectangular podía ser un travesero de una estantería. Que yo sepa, nunca se investigó nada más.

Anónimo dijo...

Hola Nozick,

Qué crees que puede ocurrir s Miguel Ricart sale de la cárcel? Crees que podría aportar información clave para cuadrar algo?

Nozick dijo...

No, no creo que Miguel Ricart sepa nada del crimen. Lo que si podría contar es por qué decidió declararse cómplice de Anglés y qué pasó para que autopsia a autopsia e informe a informe del INT fuera recordando cada vez con más precisión lo que "sucedió" en La Romana. Y qué interesantes intercambios afectivos hubo entre él y Pablo Pizarro Plaza, el sargento instructor. Y por qué llamaba "D. Enrique" al fiscal Beltrán. Y por qué su manía con Desirée.
Vamos, que no sabe nada, pero sabe lo suficiente para liarla.

Anónimo dijo...

Otra pregunta, no sé s todaví más inocente. Crees que algún día se pueden llegar a cerrar los interrogantes más importantes? De qué o de quién dependería?

Nozick dijo...

Aunque en el famoso vídeo se viera la comisión de algún delito y fueran reconocibles los autores, y saliera a la luz pública, probablemente los medios no se iban a hacer eco de la noticia, o dirían que se trataba de una falsificación. Y en el mejor de los casos, nunca íbamos a averiguar quiénes chantajearon a los que aparezcan en el vídeo.
Aquí se trata ya de cambiar de régimen político, a nivel país, a nivel Europa y a nivel Mundial. Hay tráfico de drogas, armas, blancas, órganos, menores y vídeos a nivel mundial. Estamos inmersos en basura hasta las orejas. No sé si esto tiene solución.

oLoKuN dijo...

Cada vez que oigo La Romana me viene a la cabeza la revista de la Prelatura de la Santa Cruz y...

Anónimo dijo...

La cinta de Antonio Machin seguro que eran mensajes para que alguien los oyera: oigase Tengo una debilidad, 2 gardenias, No me vayas a Engañar, Angelillos negros. Que pinta sino una cinta de Antonio Machin ahi que despues desaparece

Selene dijo...

Con una pieza rectangular y otra triangular vuelve a aparecer posible símbolo masónico al cruzarlos. Muy chapucero con su cuerda, pero como mensaje sí que sirve. Puede ser?

Nozick dijo...

Podría ser, les gusta dejar mensajes. Pero en este caso, no creo. Estas piezas de madera parecen tener forma de paralelepípedos, uno de base rectangular y otro de base triangular, porque en los folios 72-73 del sumario tenemos:

"MUESTRA O: En el interior de la fosa de la fosa dos trozos de madera de 65x5x7 cms y 60x9x2 cms..."

Anónimo dijo...

En serio? he visto un documental en el que se dice que la fosa estaba ya hecha para guardar una moto robada por angles y ricart. en serio? quien iria ahi a enterrar una moto? ni que fuese un barco..
respecto a los huesos de mas encontrados, JIB dice que son de 2 personas asesinadas de un caso muy mediatico en españa... sabeis de que puede tratarse? resulta escalofriante.

Anónimo dijo...

Pero no habíamos quedado que "el hombre de negro", uno de dos, según el colmenero más mayor, supuestamente había extendido un plástico donde iba colocando todo lo que se encontraban por los alrededores. Dónde está el plástico?

Y qué cosas más inusuales había, en vez de encontrar basura casi irreconocible como siempre que uno va al campo, aquello era una mezcla entre un rastrillo, una farmacia y una peluquería. Pero por suerte también estaba el papelito providencial (vi la foto en otra entrada), un papelito que si estaba dobladito como el panuelito de la reina de los mares no podrían faltarle los fragmentos que le faltaban. Pero si estaba troceado y suelto por allí como dijeron, es aún más imposible que se encontraran todos esos trozos como de un puzzle (creo recordar que unos 16 fragmentos) y es igualmente imposible que estuvieran todos en ese estado de conservación con el tiempo transcurrido y la climatología de la zona en pleno monte a la intemperie. Y ya el "no va más", en el papelito, o mejor decir papelitos, se lee justo lo que se tiene que leer para poder ir al encuentro de la resolución del caso. Por supuesto, dejando de lado la más mínima discreción profesional obligotoria para un investigador público, el hombre de negro allí mismo leyó el apellido impreso en el documento al colmenero testigo que antes tropezó con los papelitos (sólo con algunos pedacitos según el propio colmenero, pero que debieron criar). Es...raro, raro, raro. Quién dijo que las casualidades no existen?

Anónimo dijo...

24ª SESIÓN
ACTA DEL DIA 16 DE JUNIO DE 1997
PRUEBA TESTIFICAL
JOSÉ MANUEL CARBACOS SACRISTÁN
Juramentado y advertido legalmente declara:

Que las zonas de Catadau y Llombay las conozco porque soy policía local de Catadau.

(...)

Que la zona de Llombay la conozco, la caseta de la Romana la conocía de oídas, porque está el charco negro y la conocía de oídas.

Que la primera vez que subí arriba fue el 6 de Enero del 92, del 92 no, del 93.

Que me fui de excursión con mi perro y pasé por la subida de la gitana a las nueve de la mañana, la parte de arriba de donde están las colmenas, un camino que hay antes desde ese camino se veían las colmenas, y vi un vehículo por un turismo blanco, que lo comuniqué a la guardia civil.

Que la marca no puedo decir, lo que sí, que en ese momento pensé que podía ser un Renault 5 porque llevaba un portón detrás pero no puedo asegurar que sea un Renault cinco.

Que no era muy grande el coche podía ser que fuera dos puertas.

Anónimo dijo...

Hola: ¿sabe alguien a que altitud está La Romana?

Anónimo dijo...

¿La fosa? A 330 metros sobre el nivel del mar.

Doyle dijo...

El relieve, plano en los márgenes del río Magro, con una altitud media de 100 metros, se vuelve más montañero a medida a que nos alejamos del río hacia el Oeste consiguiendo su altura máxima en la frontera con Tous. Drenan el término los barrancos del Puro, La Romana, Roures y Ample; el Río Seco nace dentro del término y, en dirección sudeste, sale hacia los términos de Carlet y Benimodo, donde desaparece en el cama de varias acequias y canales de riego.

http://www.marquesat.es/es/content-page/catadau

;)

Anónimo dijo...

Nozick, ¿por qué siempre dicen que le pasa todo a Desiree?.

Nina Eme dijo...

Hola, buenas.
He estado buscando a Madeleine McCann en el blog y no la he envontrado. ¿No está? Es que quería dejar la notícia que conocí ayer, sobre un nuevo sospechoso, y preguntar qué pensábais sobre ello. Pero no sé. Bueno. Tal vez no he buscado bien, ahora volveré a mirar, porque la notícia reincide en la idea de que la gente somos tontos.
Un abrazo, Nozick, espero que esté usted bien.

Nozick dijo...

Para el anónimo 4 de mayo de 2019, 12:25:

Bueno, no todo. Pero hay cosas que sí. Por ejemplo, Ricart sólo reconoce haberla violado a ella, aunque dio tres versiones, dos en el coche y una en la segunda planta de la caseta de La Romana. Ella es también la única de la que se puede afirmar con rotundidad que le fue arrancado un pezón, después de cortarle la ropa con unas tijeras, también es la única que presenta tres puñaladas en la espalda. Desirée era la mejor amiga de Esther. También es reseñable que su lápida esté aislada de las de Miriam y Toñi, que forman una sóla. También se afirma que había algún pelo en el Seat Ronda (COMPRADO DESPUES DE DESAPARECER LAS NIÑAS) que podría tener semejanza morfológica con los de ella. La cruz de Lorena/Caravaca que apareció en la segunda autopsia estaba situada sobre la cara anterior de las 3ª-4ª vértebras lumbares. Otro detalle escandaloso es que la bala que supuestamente acaba con la vida de la niña acaba encontrándose entre sus manos. En la primera de las cintas de vídeo snuff que cita JIB comenta que se observa la muerte de D, y luego la cita en el vídeo de la camilla. Si mal no recuerdo, la famosa cana también aparece en el cinturón de D. La camiseta con las piedras se usa para golpear a D.

No sé si me dejo algo, pero el caso es que aunque no sea siempre Desirée o tan sólo Desirée, sí que hay muchas, muchas cosas en que lamentablemente ejerce un papel protagonista.

Nozick dijo...

Amiga Nina, de momento no he escrito post alguno sobre Madeleine McCann y no sé si alguna vez lo haré. He visto la noticia del nuevo sospechoso y en términos generales desconfío de las investigaciones que no se resuelven en un plazo de tiempo más o menos corto, salvo que sean casos cerrados en los que de repente aparece una muestra fiable de ADN que permite localizar a un sospechoso.
Otro abrazo y saludos cordiales.

Nina Eme dijo...

Entiendo, Nozick. Estoy de acuerso con usted. Yo también desconfío de la veracidad de este nuevo giro, si es que puede llamáraele así.
Saludos :-)

Anónimo dijo...

Ramón Polo: "Que a las tres muchachas, no tengo constancia de dos de conocerlas, la Desirée puede que la haya visto alguna vez venir a la discoteca, yo pienso que la Desirée puede ser que alguna vez la haya visto"

...

Hablando de furgonetas y también de sospechosos en el caso de Madeleine... ¿Cómo se entiende esto?

el presunto secuestrador de Ylenia, la niña de cinco años y medio que se encuentra desaparecida desde hace 26 días y que es conocida ya como "la Madeleine suiza" (...) Urs Hans von Aesch, de 67 años, vivía en España desde 1990 y se suicidó en el bosque de Oberbüren (Suiza) el mismo día de la desaparición de Ylenia (...) A pesar de las intensas búsquedas, en las que participaron hasta 200 soldados del Ejército suizo, policías, perros adiestrados y bomberos apoyados por helicópteros, sigue sin haber rastro alguno del cuerpo de la pequeña a casi un mes de su desaparición.

https://elpais.com/diario/2007/08/27/sociedad/1188165601_850215.html

Un detective privado ha hallado en un bosque el cuerpo sin vida de Ylenia Lenhard, la niña de 5 años desaparecida el 31 pasado julio en el cantón suizo de Saint Gallen (...) El cadáver estaba cerca del lugar donde hace semanas se habían encontrado sus ropas y su patinete y en una zona donde se habían efectuado rastreos intensivos (...) El sospechoso, que fue encontrado cadáver en la localidad de Oberburen (a unos 30 kilómetros de Appenzell), se suicidó probablemente de un disparo en la cabeza al día siguiente de la desaparición de Ylenia, al lado de la furgoneta aparcada de su propiedad, de color blanco, y matriculada en España.

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/15/internacional/1189872673.html

...

Aparece el sospechoso suicidado, su furgoneta blanca, un supuesto testigo gravemente herido y varias pertenecias de la niña. Participan en el rastreo "200 soldados, policías, perros adiestrados y bomberos apoyados por helicópteros" y la encuentra un detective privado en aquel mismo lugar un mes y medio más tarde...

Nozick dijo...

Bueno, es un clásico. En España, cuando no es un colmenero, un excursionista o un recolector de espárragos ya nos estamos saliendo del guión. Y el cuerpo siempre aparece en un lugar ampliamente rastreado con anterioridad. Eso sí, la víctima siempre, siempre resulta haber sido asesinada el mismo día de su desaparición. El malo es uno, tonto y pobre y la muerte el mismo día. No nos vaya a dar por pensar que hay algún grupo de gente lista y rica que retiene a la víctima varios días y después de hacerle mil y una perrerías la mata y encima la deja donde cualquiera pueda verla como diciendo: porque puedo y para que toméis nota.

Anónimo dijo...

En uno de los muchos foros en los que se trata el tema he podido ver una fotografía colgada por un forero que hace unos años subió a visitar la caseta de La Romana y en su interior encontró, entre otras cosas, un sobre de Urbal. Cómo es posible que los que crearon la "escena del crimen" no se lo llevasen también para procesarlo (o hacer el paripé de ello, vaya)? Cómo puede ser que continúe allí? O es que cada persona que acude a esa caseta sufre problemas estomacales? En fin...

Anónimo dijo...

La conciencia no la cura,... pero para lo que han hecho muchos (y dejado de hacer otros tantos) hace falta mucho estómago.

O es atrezo del "documental"...

Anónimo dijo...

El documental de Netflix es un atrezzo en sí mismo, al igual que la película "Las niñas". A ver qué se muestra en el otro film que está a la espera de estrenarse, "75 días".

La foto con las "pruebas" fue tomada por la GC el 27 de enero de 1993. Esa foto no la "perdieron".

Anónimo dijo...

Para Anónimo 1 de Marzo. Según he leído, la película se centrará en la investigación.

DLM dijo...

Al final la pelicula solo va a cambiar el destino de Anglés, osea, no saldrá lo de la huída, únicamente eso, porque ni tan siquiera han grabado en Alcasser.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Nozick, lo felicito por su blog, es interesante leer sobre este caso tan lamentable y polémico. Sin embargo, señalarle respecto a su relato de que en la Romana los forenses "sabían aproximadamente" la estatura de cada uno de los cuerpos a pesar de que estos estaban (al menos uno con la cabeza desprendida) que no es poco común para un forense determinar la longitud aproximada de un cuerpo, muchas veces lo hacen observando el tamaño de las piernas y brazos, forma parte del entrenamiento y la práctica y no me parece para nada sospechoso que esos hombres arriesgaran números con respecto a las alturas de los cuerpos que iban desenterrando. Encuentro en muchos de sus escritos una tendencia a polemizar exageradamente respecto a algunos asuntos , por ejemplo cuando habla de los guardias civiles que fueron atropellados y uno de ellos falleció buscando a las niñas Usted resalta que Rosa Folch no fue a verlo al que sobrevivo al hospital y sí fueron Fernando García y un familiar de Toñi, me preguntó, tenía obligación Rosa de asistir ? Podría ser que la desaparición de su hija la agobiada tanto y decidiera no ir por no sentirse en condiciones y eso es totalmente entendible . Ante esto , le pregunto , en qué radica su orientación a subrayar está "falta" de Rosa Folch ?