viernes, 4 de octubre de 2013

Alcàsser. La partitura de La Romana.




Aquél veintisiete de enero de 1993, en La Romana, todo el mundo parecía seguir un guión preestablecido: dejar bien claro que los cuerpos pertenecían a las niñas.

Uno de los famosos "hombres del coche negro" que subieron con Gabriel Aquino, le dijo: "Esta chaqueta es la de Antonia y aquí van tres cinturones." Después Aquino afirmó"No puede ser que sean ellas",  a lo que el capitán repuso "Sí, porque estos cinturones me vienen a mí, y yo tengo el cuerpo bastante pequeño y esos cinturones son de las chiquitas".

Una afirmación bastante irresponsable, sin pruebas forenses y sin haber visto siquiera los cuerpos. Pero todo venía en el guión: que no quedara duda desde el primer momento que habían descubierto los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée. Sin embargo, ninguno de los tres cinturones pertenecía a las niñas, y además aquella tarde del 13 de noviembre de 1992, sólo dos de ellas llevaban cinturón. Y la chaqueta tampoco era de Toñi.

¿Plantó alguien pruebas falsas en el entorno de la fosa? ¿A quién correspondían, en realidad, la chaqueta y los tres cinturones?


El forense Francisco Ros Plaza.



El médico forense se encontró con los cuerpos recubiertos de barro. A pesar de que dos de ellos tenían la cabeza desprendida y que se encontraban doblados sobre sí mismos (en posición genupectoral, arrodillados), en un alarde de técnica cercana a la magia, fue capaz de determinar, a simple vista, que el primer cuerpo medía aproximadamente 1,60 cm., el segundo 1,67 cm. y la talla del tercero era intermedia entre los otros dos. Es decir, la talla aproximada de las tres niñas. ¡Un auténtico fenómeno! Sin embargo, el Dr. Francisco Ros Plaza, médico forense interino de Alzira, cometió al menos dos "errores", dos notas desafinadas, que después tendría que explicar, apartándose sin advertirlo en aquel momento de la partitura compuesta para la ocasión. "Errores" que comentaremos cuando se analice el levantamiento, las autopsias y las pruebas de identidad de los cuerpos.




Fuentes:

  1. Sumario 1/93 del Caso Alcàsser.

11 comentarios:

  1. Que cortisimo se me ha hecho Nozik! Esperando más.....
    Anuska

    ResponderEliminar
  2. ¿Esa foto es de objetos que aparecen alrededor de la fosa? Es curioso que algunos parece que han sido inmunes a la acción del sol, la lluvia y el viento en pleno monte. Porque suponemos que después de enterrar a las niñas no iban los Anglés allí a tintarse el pelo y peinarse con laca o jugar al videojuego mientras escuchan la música de moda para los jóvenes en el 92, Antonio Machín.

    "Por los alrededores, diseminados y en la superficie aparecen los siguientes efectos: un calcetín blanco de tamaño mediano, una cazadora de tela vaquera, marca "Liberto", una camiseta de algodón, de color gris con rótulo blanco, de tamaño mediano, unos prismáticos de tamaño pequeño con funda; un guante, tres cinturones: uno de ellos con apliques metálicos y los otros dos, marrones; un bote de laca para el cabello, un bote de espuma moldeadora para el cabello, una cinta de cassette de "Antonio Machín", una caja de medicamentos marca "Zantac", dos sobres de medicamento "Urbal", un par de calcetines de lana de color rojo oscuro, una botella de "Aután", un tubo de tinte para el pelo marca "Imedia" y una lata vacía de aceitunas, así como un videojuego. Aparece, así mismo, fragmentado en pequeños trozos, un papel que contiene al parecer un nombre.
    Por orden de S.S. se procede por las fuerzas de Seguridad presentes en el acto, a ir apartando la tierra del lugar.
    Una vez iniciada la operación aparece una camiseta blanca, con un letrero rojo ilegible, lo cual envuelve en su interior, dos piedras de un tamaño mediano; las cuales piedras tienen forma circular, sin que se aprecien irregularidades significativas. Aparece, así mismo, una chaqueta de color verde oscuro, rota en sus bordes.
    Aparecen dos troncos de madera, uno en forma triangular y el otro de forma rectangular, con una cuerda enrollada en uno de sus extremos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los experimentados miembros de las fuerzas del orden que acudieron a La Romana, en lugar de fotografiar cada objeto en el lugar en el que apareció, los colocaron todos juntos e hicieron una única foto. Para ahorrar película, digo yo. La foto es, efectivamente, la que se realizó en La Romana el día 27 de enero de 1993.

      Eliminar
    2. Pregunta un tanto... ¿figura en algún informe que se haya verificado el contenido de la cinta de cassette? Si en un papelito roto en trozos estaba la clave de la identidad del presunto asesino, qué no podría haber en esa cinta grabada...

      Y respecto a esos trozos de madera, que creo que no se vuelve a saber nada de ellos, ¿podían tener relación con -si mal no recuerdo- hematomas rectangulares hallados en los cuerpos de las víctimas?

      Eliminar
    3. La cinta de cassette era de música, sin valor alguno, (De Antonio Machín, según el sumario).

      Los trozos de madera eran dos, uno en forma triangular y el otro de forma rectangular, con una cuerda enrollada en uno de sus extremos, de 65x5x7 cm. y 60x9x2 cm. Se especuló con que la de forma triangular podía formar parte de una colmena (una caja de colmenas) y la rectangular podía ser un travesero de una estantería. Que yo sepa, nunca se investigó nada más.

      Eliminar
  3. Hola Nozick,

    Qué crees que puede ocurrir s Miguel Ricart sale de la cárcel? Crees que podría aportar información clave para cuadrar algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que Miguel Ricart sepa nada del crimen. Lo que si podría contar es por qué decidió declararse cómplice de Anglés y qué pasó para que autopsia a autopsia e informe a informe del INT fuera recordando cada vez con más precisión lo que "sucedió" en La Romana. Y qué interesantes intercambios afectivos hubo entre él y Pablo Pizarro Plaza, el sargento instructor. Y por qué llamaba "D. Enrique" al fiscal Beltrán. Y por qué su manía con Desirée.
      Vamos, que no sabe nada, pero sabe lo suficiente para liarla.

      Eliminar
  4. Otra pregunta, no sé s todaví más inocente. Crees que algún día se pueden llegar a cerrar los interrogantes más importantes? De qué o de quién dependería?

    ResponderEliminar
  5. Aunque en el famoso vídeo se viera la comisión de algún delito y fueran reconocibles los autores, y saliera a la luz pública, probablemente los medios no se iban a hacer eco de la noticia, o dirían que se trataba de una falsificación. Y en el mejor de los casos, nunca íbamos a averiguar quiénes chantajearon a los que aparezcan en el vídeo.
    Aquí se trata ya de cambiar de régimen político, a nivel país, a nivel Europa y a nivel Mundial. Hay tráfico de drogas, armas, blancas, órganos, menores y vídeos a nivel mundial. Estamos inmersos en basura hasta las orejas. No sé si esto tiene solución.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que oigo La Romana me viene a la cabeza la revista de la Prelatura de la Santa Cruz y...

    ResponderEliminar
  7. La cinta de Antonio Machin seguro que eran mensajes para que alguien los oyera: oigase Tengo una debilidad, 2 gardenias, No me vayas a Engañar, Angelillos negros. Que pinta sino una cinta de Antonio Machin ahi que despues desaparece

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto o intrascendentes, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.