jueves, 23 de octubre de 2014

Baal y Moloch en la Biblia.




El hombre primitivo estaba atrapado en un mundo hostil, a merced de la naturaleza y los elementos. Pequeños cambios en el clima provocaban consecuencias terribles: sequías, lluvias torrenciales, granizadas, heladas, vientos huracanados, inundaciones, maremotos... Además, la corteza terrestre no era estable. Los continentes todavía flotaban en el magma, y el contacto de las zonas de fricción, las placas tectónicas, ocasionaba terremotos. El magma salía al exterior por incremento de la presión y la temperatura internas y se producían erupciones volcánicas.

De este modo, los antiguos no estaban tan sólo sujetos a pérdidas de cosechas o muerte de animales domésticos o seres humanos con motivo de las oscilaciones climáticas, sino que un terremoto, un maremoto, un huracán o una erupción volcánica podían borrar del mapa a una ciudad entera o, incluso, a una civilización.

Todavía hoy, cuando ya tenemos explicaciones científicas de estos fenómenos, nos sentimos sobrecogidos y fascinados ante el resplandor del rayo y el estruendo del trueno en medio de la tormenta.

No es de extrañar que los antiguos adoraran como dioses a los elementos y que llegaran a pensar que si ofrecían víctimas a sus "dioses", éstos quizás se aplacaran y se apiadaran de ellos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que pasando víctimas por el fuego, que conocieron por primera vez después de que un rayo provocara un incendio, una clara muestra del disgusto de los dioses?

Uno de los pueblos que practicaba estos sacrificios era el fenicio, que ocupaba zonas de los actuales Israel, Siria y Líbano. En la biblia se le llama Canaán. Este tema ya se ha tratado en el blog en el post: "Sacrificios de niños a los baalim".

Estos repugnantes ritos se extendieron por diferentes áreas geográficas (por ejemplo, Cartago, que fue destruida por Roma en el 146 A.C.; las ruinas de la ciudad fueron sembradas de sal y los supervivientes fueron vendidos como esclavos), llegando a constituir un grave problema para el pueblo hebreo, como demuestran las citas de las sagradas escrituras que se presentan a continuación, en las que se menciona a los dioses Baal y Moloch, los sacrificios humanos que demandaban y la condena absoluta de tales prácticas. Evidentemente, cuando se tiene que insistir hasta la saciedad en la prohibición de una conducta, es porque esa conducta se está produciendo reiteradamente. Y así vemos cómo unos reyes destruyen los ídolos y las prácticas asociadas y otros restauran unos y otras.



Nota: Todas las citas han sido extraídas de la Biblia de Reina - Valera. La única excepción es una cita del Libro de la Sabiduría 12, 1-6, tomada de la versión de Nácar - Colunga. Los números que aparecen en medio del texto corresponden a los versículos de cada capítulo.



Moloch

Levítico 18-20
Y no des de tu simiente 21 para hacerla pasar por el fuego a Moloch; no contamines el nombre de tu Dios: Yo Jehová.

N: Tu simiente: tu descendencia, tus hijos. Pasar por el fuego: quemar en honor a Moloch o Baal, como en la ilustración que encabeza el post.

Levítico 20-2
Y habló Jehová a Moisés diciendo: dirás asimismo a los 2 hijos de Israel: cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que peregrinan en Israel, que diere de su simiente a Moloch, de seguro morirá: el pueblo de la tierra lo apedreará con piedras.

I Reyes 11-7
Entonces edificó Salomón un alto a Chêmos, abominación de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalem; y a Moloch, abominación de los hijos de Ammón.

II Reyes 23-10
10 Asimismo profanó a Topheth, que está en el valle del hijo de Hinnom, porque ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a 11 Moloch.

Jeremías 32-35
... Y edificaron altares a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinnom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloch, lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento 36 que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.

Amós 5-25
¿Habéisme ofrecido sacrificios y presentes 25 en el desierto en cuarenta años, casa de Israel? Mas llevabais 26 el tabernáculo de vuestro Moloch y Chiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.

Hechos 7-43
Antes, trajisteis el tabernáculo de Moloch, y 43 la estrella de vuestro dios Remphán: figuras que os hicisteis para adorarlas: os transportaré pues, más allá de Babilonia.

La estrella de vuestro Dios Remphán: la estrella de seis puntas, hexagrama o estrella de David. Hay quienes opinan que el verdadero símbolo de los hijos de Israel es la menorah de siete brazos. Ya vemos como la propia Biblia afirma que la estrella de seis puntas es el símbolo de Remphán.




Baal

Números 25-3
Y allegóse el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová 3 se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: toma todos 4 los príncipes del pueblo, y ahórcalos a Jehová delante del sol; y la ira del furor de Jehová se apartará de Israel. Entonces 5 Moisés dijo a los jueces de Israel: matad cada uno a aquellos de los suyos que se han allegado a Baal-peor.

Deuteronomio 4-3
Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de 4 Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti.

Jueces 2-11
11 Y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Jehová, y sir 12 vieron a los Baales: y dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y fuéronse tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alre 13 dedores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y 14 dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astaroth.





Jueces 6-24
Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, al que llamó Jehová-salom: está hasta hoy en 25 Ophra de los Abiezeritas. Y aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, y otro toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta 26 también el bosque que está junto a el: y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente.

Jueces 8-33
Y aconteció que como murió Gedeón, los hijos 33 de Israel tornaron, y fornicaron en pos de los Baales, y se pusieron por Dios a Baal-berith. Y no se acordaron los hijos de 34 Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos alrededor: ni hicieron misericordia con la casa de 35 Jerobaal Gedeón conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.

Jueces 10-6
Mas los hijos de Israel tornaron a 6 hacer lo malo en los ojos de Jehová, y sirvieron a los Baales y a Astaroth, y a los dioses de Siria, y a los dioses de Sidón, y a los dioses de Moab, y a los dioses de los hijos de Ammón, y a los dioses de los Filisteos: y dejaron a Jehová, y no le sirvieron. Y Jehová se airó contra Israel,

I Samuel 6-4
Entonces los 4 hijos de Israel quitaron a los Baales y a Astaroth, y sirvieron a solo Jehová.

I Samuel 6-4
Y Achâb hijo de Omri hizo lo malo a los ojos de Jehová sobre todos los que fueron antes de él; porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam 31 hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel hija de Ethbaal rey de los Sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. E hizo altar 32 a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo 33 también Achab un bosque; y añadió Achab haciendo provocar a ira a Jehová Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que antes de él habían sido. En su tiempo Hiel de Beth-el 34 reedificó a Jericó. En Abiram su primogénito echó el cimiento, y en Segub su hijo postrero puso sus puertas; conforme a la palabra de Jehová que había hablado por Josué hijo de Nun.

N: En Abiram su primogénito echó el cimiento: sacrificó a su primogénito Abiram para consagrar la construcción de los cimientos de la ciudad de Jericó. En Segub su hijo postrero puso sus puertas: sacrificó a su último hijo Segub para consagrar la construcción de las puertas de la ciudad de Jericó.

I Reyes 18-39
Y viéndolo todo el pueblo, cayeron sobre sus 39 rostros, y dijeron: ¡Jehová es el Dios! ¡Jehová es el Dios! Y 40 díjoles Elías: prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y llevólos Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

I Reyes 22-52
Y Ochozías hijo de Achab 52 comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josaphat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel. E hizo lo 53 malo en los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel: porque sirvió a Baal, 54 y lo adoró, y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todas las cosas que su padre había hecho.

II Reyes 1-1
1 Después de la muerte de Achab rebelóse Moab con 2 tra Israel. Y Ochozías cayó por las celosías de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo envió mensajeros, y díjoles: Id, y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si tengo de sanar de esta mi enfer 3 medad. Entonces el ángel de Jehová habló a Elías Thisbita, diciendo: levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y les dirás: ¿no hay Dios en Israel, que vo 4 sotros vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto así ha dicho Jehová: del lecho en que subiste no descenderás, 5 antes morirás ciertamente.

N: Baal zebub= belcebú, uno de los nombres con los que se conoce al diablo, demonio, satán, satanás, lucifer, mefistófeles, etc.

II Reyes 2-3
Y Joram hijo de Achâb comenzó a reinar en Samaria so 3 bre Israel el año dieciocho de Josaphat rey de Judá; y reinó doce años. E hizo lo malo en ojos de Jehová, aunque no como 2 su padre y su madre; porque quitó las estatuas de Baal que su padre había hecho.

II Reyes 10-19
19 Llamadme pues luego a todos los profetas de Baal, a todos sus siervos, y a todos sus sacerdotes; que no falte uno, porque tengo un gran sacrifico para Baal; cualquiera que faltare, no vivirá. Esto hacía Jehú con astucia, para destruir a los que 20 honraban a Baal. Y dijo Jehú: santificad un día solemne a 21 Baal. Y ellos convocaron. Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, que no faltó ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de cabo a cabo. Entonces dijo al que tenía el cargo de 22 las vestiduras: saca vestiduras para todos lo siervos de Baal. Y él les sacó vestimentas. Y entró Jehú con Jonadab hijo de 23 Rechâb en el templo de Baal, y dijo a los siervos de Baal: mirad y ved que por dicha no haya aquí entre vosotros alguno de los siervos de Jehová, sino solos los siervos de Baal. Y co 24 mo ellos entraron para hacer sacrificios y holocaustos, Jehú puso fuera ochenta hombres, y díjoles: cualquiera que dejare vivo alguno de aquellos hombres que yo he puesto en vuestras manos, su vida será por la del otro. Y después que acabaron 25 ellos de hacer el holocausto, Jehú dijo a los de su guardia y a los capitanes: entrad, y matadlos; que no escape ninguno. Y los hirieron a cuchillo: y dejáronlos tendidos los de la guardia y los capitanes, y fueron hasta la ciudad del templo de Baal. Y sacaron las estatuas de la casa de Baal, y quemáronlas. Y 26, 27 quebraron la estatua de Baal, y derribaron la casa de Baal, e hiciéronla necesaria, hasta hoy. Así extinguió Jehú á Baal 28 de Israel.

II Reyes 11-17
Entonces Joiada hizo alianza entre Jehová y 17 el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová: y asimismo entre el rey y el pueblo. Y todo el pueblo de la tierra entró 18 en el templo de Baal, y derribáronlo: asimismo despedazaron enteramente sus altares y sus imágenes, y mataron a Mathán sacerdote de Baal delante de los altares.

II Reyes 17-16
Y dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, e hiciéronse vaciadizos dos becerros, y también bosques, y adoraron a todo el ejército del cielo, y sirvieron a Baal: e hicieron pasar a sus hijos y 17 a sus hijas por fuego; y diéronse a adivinaciones y agüeros, y entregáronse a hacer lo malo en ojos de Jehová, provocándole a ira. Jehová por tanto se airó en gran manera contra Israel, 18 y quitólos de delante de su rostro; que no quedó sino sólo la tribu de Judá.

II Reyes 20-21
21 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalem cincuenta y cinco años: el nombre de su madre 2 fué Hepsiba. E hizo lo malo en ojos de Jehová, según las abominaciones de las gentes que Jehová había echado delante 3 de los hijos de Israel. Porque él volvió a edificar los altos que Ezechîas su padre había derribado, y levantó altares a Baal.

II Crónicas (Paralipómenos) 17-3
Y fué Jehová con Josaphat, porque anduvo en los 3 primeros caminos de David su padre, y no buscó a los Baales; sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus man 4 damientos, y no según las obras de Israel. Jehová por tanto 5 confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josaphat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

II Crónicas (Paralipómenos) 23-16
Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el 16 pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová. Después de esto 17 entró todo el pueblo en el templo de Baal, y derribáronlo, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares a Mathán, sacerdote de Baal.

II Crónicas (Paralipómenos) 28-1
De veinte años era Achaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalem: mas no hizo lo recto en ojos de Jehová, como David su padre. Antes anduvo en los cami 2 nos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes de fundición a los Baales. Quemó también perfume en el valle de los hi 3 jos de Hinnom, y quemó sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las gentes que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.

II Crónicas (Paralipómenos) 33-1
33 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y 2 cincuenta y cinco años reinó en Jerusalem. Mas hizo lo malo en ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las gentes 3 que había echado Jehová delante de los hijos de Israel: Porque el reedificó los altos que Ezechîas su padre había derribado, y levantó altares a los Baales.

II Crónicas (Paralipómenos) 34-1
De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y 34 treinta y un años reinó en Jerusalem. Éste hizo lo recto en 2 ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la diestra ni a la siniestra. A los ocho años de 3 su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalem de los altos, bosques, esculturas, a imágenes de fundición. Y derribaron delante de él los altares de los Baales.

Jeremías 2-8
Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en 9 Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

Jeremías 7-7
He aquí vosotros os confiáis 8 en palabras de mentira, que no aprovechan. ¿Hurtando, ma 9 tando, y adulterando, y jurando falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis.

Jeremías 9-13
Y dijo Jehová: Porque 13 dejaron mi ley, la cual dí delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras 14 la imaginación de su corazón, y en pos de los Baales que les enseñaron sus padres: Por tanto así ha dicho Jehová de los 15 ejércitos, Dios de Israel: he aquí que a este pueblo yo les daré a comer ajenjos, y les daré a beber aguas de hiel.

Jeremías 9-13
Y edificaron alto a Baal, para quemar 5 con fuego sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento. Por tanto, 6 he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Topheth, ni Valle del hijo de Hinnom, sino Valle de la Matanza.

Jeremías 23-13
Y en los profetas de Samaria he visto desatinos: 13 profetizaban en Baal, e hicieron errar a mi pueblo Israel.

Jeremías 32-32
Por toda la maldad de los hijos de Israel y de los hijos de Judá, que han hecho para enojarme, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, y sus profetas, y los varones de Judá, y los moradores de Je 33 rusalem. Y volviéronme la cerviz, y no el rostro: y cuando los enseñaba, madrugando y enseñando, no escucharon para 34 recibir corrección: Antes asentaron sus abominaciones en la 35 casa sobre la cual es invocado mi nombre, contaminándola. Y edificaron altares a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinnom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloch, lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento.

Oseas 11-11
11 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto lla 2 mé a mi hijo. Como los llamaban, así ellos se iban de su presencia; a los Baales sacrificaban, y a las esculturas ofrecían sahumerios.

Sofonías 1-1
Y extenderé mi mano sobre Judá, 4 y sobre todos los moradores de Jerusalem, y exterminaré de este lugar el remanente de Baal, y el nombre de los Chemarim con los sacerdotes.

Números 25-3
Y allegóse el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová 3 se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: toma todos 4 los príncipes del pueblo, y ahórcalos a Jehová delante del sol; y la ira del furor de Jehová se apartará de Israel. Entonces 5 Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los suyos que se han allegado a Baal-peor.


Sacrificios

Génesis 22-1
22 Y aconteció después de estas cosas, que tentó Dios a 2 Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno 3 de los montes que yo te diré...




... Y como 9 llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y púsole en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano, y 10 tomó el cuchillo, para degollar a su hijo. Entonces el ángel de 11 Jehová le dio voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: heme aquí. Y dijo: no extiendas tu mano sobre el 12 muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único...

Éxodo 13-12
Harás pasar a Jehová todo lo que abriere la matriz, asimismo todo primerizo que abriere la matriz de tus animales: los machos serán de 13 Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, le degollarás: asimismo redimirás 14 todo humano primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿qué es esto? decirle has: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón en no dejarnos ir, Jehová mató en 15 la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia: y por esta causa yo sacrifico a Jehová todo primogénito macho, y redimo todo primogénito de mis hijos.

N: Redimir: intercambiar una víctima por otra. Eso incluye a los primogénitos varones. Hay que "redimirlos" sacrificando un animal, o serán sacrificados.

Deuteronomio 18-10
No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o su hija por el fuegoni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni he 11 chicero, ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a 12 pitón, ni mágico, ni quien pregunte a los muertos. Porque es abominación a Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti.

Jueces 11-30
Y Jephté hizo voto a Jehová, dicien 30 do: si entregares a los Ammonitas en mis manos, cualquiera 31 que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto. Pasó pues Jephté a los hijos de Ammón para 32 pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. Y los 33 hirió de grandísimo estrago desde Aroer hasta llegar a Min 34 nith, veinte ciudades; y hasta la vega de las viñas. Así fueron 34 domeñados los Ammonitas delante de los hijos de Israel. Y volviendo Jephté a Mizpa a su casa, he aquí que su hija le salió a recibir con adufes y danzas, y era la sola, la única suya; no 35 tenía fuera de ella otro hijo ni hija. Y como él la vio, rompió sus vestidos diciendo: ¡Ay, hija mía! de verdad me has abatido, y tú eres de los que me afligen: porque yo he abierto mi boca 36 a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz de mí como salió de tu boca, pues que Jehová ha hecho venganza en tus 37 enemigos los hijos de Ammón. Y tornó a decir a su padre: hágasme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por 38 los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: ve. Y dejóla por dos meses. Y ella fue con sus 39 compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme a su voto 40 que había hecho. Y ella nunca conoció varón. De aquí fué la costumbre en Israel que de año en año iban las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jephté Galaadita, cuatro días en el año.

N: Jephté ofrece a Jehová el sacrificio del primer ser allegado (puesto que dice "de las puertas de mi casa") a cambio de la victoria contra los Ammonitas. Resultó ser su hija, a la que dio dos meses para llorar su virginidad y luego la sacrificó.

Isaías 57-1
Perece el justo, y no hay quien pare mientes; y los píos 57 son recogidos, y no hay quien entienda que delante de la aflicción es recogido el justo. Entrará en la paz; descansarán en 2 sus lechos todos los que andan delante de Dios. Mas voso 3 tros llegaos acá, hijos de la agorera, generación de adúltero y de fornicaria. ¿De quién os habéis mofado? ¿contra quién en 4 sanchasteis la boca, y alargasteis la lengua? ¿No sois vosotros hijos rebeldes, simiente mentirosa, que os enfervorizáis con 5 los ídolos debajo de todo árbol umbroso, que sacrificáis los hijos en los valles, debajo de los peñascos?

Salmos 106-37
Y sacrificaron sus hijos y sus hijas 38 a los demonios; y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que sacrificaron a los ídolos de Canaán: 39 y la tierra fue contaminada con sangre.

Sabiduría 12-3
Y porque aborrecías a los antiguos habitantes de tu tierra santa. 4 Que practicaban obras detestables de magia, ritos impíos, 5 y eran crueles asesinos de sus hijos, que se daban banquetes con la carne y sangre humanas, y con la sangre se iniciaban en infames orgías. 6 A esos padres, asesinos inocentes, determinaste perderlos por manos de nuestros padres. 7 Para que recibiese una digna colonia de hijos de Dios esta tierra, ante ti la más estimada de todas.

N. Se denuncian los crímenes rituales de los Cananeos (amorreos, hicsos, filisteos, fenicios -que fundarían Cartago-, etc.).

Jeremías 7-30
Porque los hijos de Judá han 30 hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová; pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual mi nombre fué invocado, amancillándola. Y han edificado los altos de Topheth, que es 31 en el valle del hijo de Hinnom, para quemar al fuego sus hijos y sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.

Ezequiel 36, 12
Y haré andar hombres 12 sobre vosotros, a mi pueblo Israel; y te poseerán, y les serás por heredad, y nunca más les matarás los hijos. Así ha dicho 13 el Señor Jehová: Por cuanto dicen de vosotros: Comedora de hombres, y matadora de los hijos de tus gentes has sido: Por 14 tanto, no devorarás más hombres, y nunca más matarás los hijos a tus gentes, dice el Señor Jehová. Y nunca más te haré 15 oír injuria de gentes, ni más llevarás denuestos de pueblos, ni harás más morir los hijos a tus gentes, dice el Señor Jehová. Y fue a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo del hombre, mo- 16, 17 rando en su tierra la casa de Israel, la contaminaron con sus caminos y con sus obras: como inmundicia de menstruosa fue su camino 18 delante de mí. Y derramé mi ira sobre ellos por las sangres que derramaron sobre la tierra; porque con sus ídolos 19 la contaminaron.




Mateo 26-26
Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso, y hechas gra 27 cias, les dio, diciendo: bebed de él todos; porque esto es mi 28 sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

N. Jesucristo deja bien claro que Dios abomina de los sacrificios humanos. Pan y vino en lugar de carne y sangre. Es el nuevo pacto. El último sacrificio -espejo del de Isaac en el que el padre ofrece a su hijo- es el suyo propio, siguiendo la voluntad del padre.


Prohibición de comer sangre

Éxodo 23-18
No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni el sebo de mi 19 víctima quedará de la noche hasta la mañana.

N. Los ázimos y la sangre.

Levítico 17-7
Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras 7 de los cuales han fornicado: tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades. Les dirás también: Cualquier varón de la 8 casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, y no lo trajere 9 a la puerta del tabernáculo del testimonio, para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de sus pueblos. Y 10 cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y le cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre 11 está: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiará la persona. Por tan 12 to, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que peregrina entre vosotros 13 comerá sangre.





Fuentes:


  1. La Santa Biblia. Versión Reina-Valera. 1909.
  2. Summa Artis. Historia General Del Arte. Vol. II. Arte del Asia Occidental. Decimocuarta Edición. Páginas 411-413. Editorial Espasa Calpe. Madrid. 2003. José Pijoán.
  3. http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/sacrificios-de-ninos-los-baalim.html

14 comentarios:

Nozick dijo...

Anita

El huevo de la serpiente...

Anónimo dijo...

Grandísimo trabajo que da como resultado un excelente post.
Para leer y releer muchas veces.
Parece díficil de entender, pero el quid de la cuestión es que todo lo escrito puede ayudar, precisamente, a comprender otras cosas y casos aún más difíciles de explicar y resolver.
Un abrazo y a seguir en la lucha, con el blog y el grupo.
PBJ.

Nozick dijo...

Muchas gracias. Intentaremos que no nos hagan callar, te lo aseguro.
En cuanto a la posible dificultad de comprensión del post, aquí estamos, para explicar lo que haga falta, las veces que haga falta.

Anónimo dijo...

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.vho.org/aaargh/fran/livres7/SCHRAMMen.pdf&ved=0CBwQFjAAahUKEwjc8pa7hqPHAhUCchQKHdSmCMM&usg=AFQjCNEkS200noYgdSXz7TS1hz29aYGDsg

Anónimo dijo...

Los adoradores de Baal danzaban en sus cultos. En Reyes 18:26: “Entonces tomaron el novillo que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: Oh Baal, respóndenos. Pero no hubo voz ni nadie respondió. Y danzaban alrededor del altar que habían hecho.” El Lévitico, como "libro de instrucciones" de los sacrificios, se inspira en esos rituales religiosos cananeos. Según Roland de Vaux una posible fuente etimológica del nombre Leví es "dar vueltas", llevar a cabo un baile ritual (como el baile de los profetas de Baal o el de los mevleví)...

""Ayer se me apareció Santa Rita. Me sopló el ceremonial. ¡Veréis que belleza!. La mitad regresará a sus orígenes. César ha designado a los de provincias.
En forma de cenizas, supongo - aventuró Gerardo.

(...)

El Cardenal giró sobre sí mismo, con la elegancia de un Mazarino en su esplendor. El raso adamascado formó aguas, despidiendo destellos que recordaban el pincel almibarado de Van Loo.
¡Pétula!, ¡te hago la competencia!. Mi capa es más vaporosa que la tuya.
Pétula giró como un derviche. Y salmodió.
¡Pero la gran sacerdotisa siempre será más grácil y bella, que nuestro magnífico prelado!.
El eclesiástico continuaba girando. El salón era un carrusel de capas. Pablito Blanes cantó al espectáculo.
El bello cardenal gira y gira, impartiendo bendiciones y perdonando pecados. Nos salva, preparándonos al sacrificio".

La Ilustre Degeneración. Luisa Isabel Álvarez de Toledo

"Pétula" Levita... pero rimando.

Anónimo dijo...

Luego apareció la Pétula esa y empezó con la brujería. A lo primero mataban un gallo negro. Después trajeron patos, cabras. ¡Hasta marranos!. (...) Pétula estaba segura de sí misma y de su posición. Su relación con el Diablo, que no le impedía conversar con la Virgen y santos diversos, la hacía imprescindible. Liberales los seres celestiales, corría que en cierta ocasión, la visitó Dios Padre en persona. Por esta y otras razones no se rebajaba a prestar servicios menores. Los distribuía entre amigas, de infancia y colegio de monjas (...) - Tú sabes que el fin no puede ser más positivo. ¡Ni más necesario! Santa Filomena, que se aparece a Pétula casi todos los días, se lo ha mandado. Y es seguro que si lo que hacemos no fuese santo, no vendría monseñor (...) Pétula exhibió el bordado de su falda, en hilo de oro, abriendo los brazos para extenderla. El cuello alto y rígido de la capa negra, le prestaba belleza de madrastra de Blancanieves. Coincidieron en que la sacerdotisa, nunca lució disfraz tan impresionante.

¿Pétula Levita?...

https://es.wikipedia.org/wiki/Tribu_de_Lev%C3%AD

¡Hasta marranos!...

https://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_%28judeoconverso%29

Anónimo dijo...

Muy interesante, gran trabajo. Pero entonces si mal no entiendo, los halcones malteses, que son los ilustres de la novela son herederos de los babilonios-asirios- cartagineses que hacian sacrificios humanos y aberraciones orgiasticas a dioses malvados. Pero lo que aqui no se entiende es porque es una Orden de la Iglesia , en el libro sale un Cardenal en la aberracion, o la Iglesia no es lo que parece? O ha sido corrompida? O una parte esta ultracorrompida? mas bien esto. Lo que esta claro es que los personajes retratados en su novela son los halcones, de eso no cabe ninguna duda

Anónimo dijo...

…18Y él respondió: Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, porque habéis abandonado los mandamientos del SEÑOR y habéis seguido a los baales. 19Ahora pues, envía a reunir conmigo a todo Israel en el monte Carmelo, junto con cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y cuatrocientos profetas de la Asera que comen a la mesa de Jezabel. 20Acab envió mensaje a todos los hijos de Israel y reunió a los profetas en el monte Carmelo.…

En la "Pascua" de 1927 y en otro Carmelo...

"Un niño degollado. Hace varios días unos niños que jugaban en la carretera del monte Carmelo encontraron el cadáver de un niño recién nacido en una cueva situada cerca de la mencionada carretera. El médico forense doctor Martínez, encargado de hacerle la autopsia, ha dictaminado que la muerte del niño fué provocada por una extensa y profunda herida de arma blanca que presentaba en el cuello y que seccionó por completo la yugular. En vista de este dictamen, el Juez del distrito de la Concepción, que instruye el sumario por este hecho, ha dirigido comunicaciones a la Policía, Guardia civil y Mozos de Escuadra para que practiquen indagaciones y procedan a la detención de los autores del crimen".

La Libertad (Madrid. 1919). 19/4/1927, página 5.

Anónimo dijo...

Conmoción en Bélgica al ser hallados los restos de las adolescentes An y Eefje en casa de Dutroux

Walter Oppenheimer
Bruselas 4 SEP 1996

"... En esta casa vivía Bernard Weinstein, un cómplice de Dutroux. asesinado por éste por intentar engañarle. Con los restos encontrados ayer son ya cinco las víctimas del caso Dutroux: las niñas Julie y Melissa, Weinstein y An Marchal y Eefje Lambrecks (...) La guinda de la crónica de sucesos de ayer en Bélgica la puso la capital, Bruselas: la policía encontró tres cadáveres -dos de ellos de mujeres-, congelados en las neveras de un famoso restaurante libanés, el Baalbeck. El restaurante estaba cerrado por vacaciones".

http://elpais.com/diario/1996/09/04/internacional/841788018_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Baalbek

Anónimo dijo...

"El joven que mató a tres niños en Badajoz «actuó por mandato del dios Moloc» (...) afirmó que días antes de matar a los niños se le apareció el «dios Moloc» y le dijo que tenía que cometer un crimen. Declaró que había oído este nombre en un curso que organizó el movimiento Gnóstico Cristiano Universal, de donde fue expulsado por no prestar atención a las conferencias y en cuyo seno manifestó su interés por la violencia. Los hechos ocurrieron en la tarde del 26 de diciembre de 1989"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/12/03/073.html

Anónimo dijo...

Hola Nozick, debes leer esto, es interesante.
https://info-krisis.blogspot.com/2020/04/nekam-adonai-el-asesinato-ritual-del.html

Anónimo dijo...

No sabía si ponerlo aquí.

Por la mascarilla...

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/bermudez-castro-bingueros-palacio-hielo_0_1367863657.html

https://www.vozpopuli.com/2020/06/26/economia-y-finanzas/Beatriz-Bermudez-Castro_1367873296_15163202_660x371.jpg

Neton dijo...

Acabo de leer el enlace facilitado por el anónimo del 17 de abril, sobre el hijo del fundador de la falange polaca. El niño es secuestrado en enero del 57 y su cadáver aparece en diciembre del 58, sin embargo se sabe que murió el mismo día que lo secuestraron. Un quiosquero dice ser testigo y facilita información poco fiable. ¿Dónde he leído yo antes estas cosas?

Anónimo dijo...

Madre mía no se cortan un pelo estos satánicos, disimuladamente parece Moloch lo que lleva en la mascarilla...la hija de...su padre..