martes, 14 de octubre de 2014

David Guerrero Guevara. El Niño Pintor.




David Guerrero Guevara, "el niño pintor", tenía 13 años y vivía en la calle Sargento García, en la barriada malagueña "25 Años de Paz", frente a Tabacalera. Sus padres eran Jorge Guerrero y Antonia Guevara. Tenía tres hermanos: Jorge, de 16 años; David, de 13 y Raúl, de 9.

 El 6 de abril de 1987, regresó a su casa después de ir al colegio, acompañado por su hermano. Merendó -sólo un yogur, porque le dolía la cabeza- y se cambió de ropa. Zamarra, jersey blanco, vaqueros y deportivas. A las seis y media de la tarde cogió una bolsa vaquera con sus útiles de pintura, su bonobús y su carnet escolar y salió de su casa para ir a clase de pintura en la peña "El Cenachero", en la calle Granada. Iba a ir en autobús, y tenía que bajarse en la parada de Muelle Heredia, a la altura de la calle Córdoba. Tenía pensado pasar por la galería antes de ir a clase, porque tenía una entrevista en la galería de arte La Maison, en la calle Duquesa de Parcent, en la que anteriormente había expuesto un cuadro -El Cristo de la Buena Muerte- con motivo de la exposición "Recorriendo la Semana Santa".

La parada del autobús sólo estaba a cien metros de su casa, pero algo debió de salir mal. Anocheció y no volvía a casa. Su padre salió a buscarlo, pero David no había llegado a la galería. Los conductores de la línea de autobuses declararon que no había subido a ninguno de los vehículos.

Su madre, Antonia, lo contó así: "... Me levanté como siempre. Era un lunes, un día normal. Ese día David tenía una entrevista después de sus clases de pintura en la calle Granada porque tres días antes había expuesto un cuadro en una exposición sobre Semana Santa y gustó mucho. Su padre le hizo un croquis. «¿Sabes dónde está el sitio?». «Sí claro, sé llegar papá». Recuerdo que ese día comió viendo unos dibujos animados que le gustaban mucho. Estaba nervioso, supongo que por la entrevista. Era la primera que le hacían. Su padre le dijo: «Si terminas pronto, te vas a la pintura, y, si no, te esperas allí y yo voy a recogerte». Pero esa noche mi marido llegó solo. Se fue a buscarlo a la calle Granada. Esperó un rato y viendo que no bajaba, le preguntó al conserje. «¿No has visto bajar a mi hijo?». «No, quizás esté en la exposición», le contestó. Pero no lo vio allí. Pensó: «Me habré cruzado con él», pero le dijeron que ese día no había ido. Entonces se dijo «estará en casa». Cuando llegó mi marido yo estaba en la cocina preparando la cena. «¿Y el niño?, ¿no ha venido?». Nos echamos a la calle toda la familia y esa misma noche a las 12 mi marido se acercó al cuartel de la Guardia Civil y lo dijo: «Tiene 13 años y no aparece por ninguna parte»..."



El "Jesús del Sepulcro", de David Guerrero, valorado en 60.000 pesetas de la época.

Barrio 25 Años de Paz.

Aquel día, la Reina Sofía estaba de visita institucional en la ciudad, para inaugurar la remodelación del Teatro Cervantes, 1 y en su recorrido desde el aeropuerto iba a pasar por el barrio de David, que debía estar repleta de vecinos ansiosos de ver el desfile. Pero ninguno de ellos había visto al niño.


1 En 1984, el Ayuntamiento adquiere la propiedad del Teatro Cervantes y financia las obras para su reconstrucción con la ayuda de las subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. El nuevo teatro -con un aforo definitivo de 1.171 localidades distribuidas entre butacas y palcos- es equipado con los materiales, dispositivos e instrumentos exigidos por las normativas técnicas vigentes para un local público de sus características. S.M. la Reina Doña Sofía asiste a la inauguración, el 6 de abril de 1987, en la que se ofrece un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga.






Como tantas otras veces, se abrieron dos líneas de trabajo: el secuestro y la fuga voluntaria. Y, como siempre, no se entiende nada. ¿Por qué no se partió de un análisis de los hechos? ¿Qué base tenían ambas hipótesis? Nadie pidió un rescate y David no tenía problemas familiares ni personales. Además, el padre de David era cortador de patrones y no tenía medios económicos para hacer frente a un supuesto pago si se hubiera tratado de un secuestro. Antonia, la madre del niño, dijo, "David era un niño normal nada callejero, y no tenía motivos para irse de casa". "No llevaba dinero, sólo la tarjeta del autobús".

En el colegio opinaban lo mismo. Los profesores creían que no era demasiado factible la hipótesis de la huida, porque siempre iba a todas partes con sus padres y era un niño equilibrado y metódico.

Se utilizaron los medios de siempre, que nunca dan resultado, porque se limitan a buscar, no a investigar: perros amaestrados, especialistas en búsqueda de desaparecidos, filtros en las fronteras, rastreos en la sierra, búsqueda en lugares apartados o marginales, etc. También se comprobó si podía estar ingresado en algún hospital por haber sufrido un accidente. Nada de nada.

Aparecieron mediums y videntes por todas partes, también como siempre. Y proliferaron las llamadas al domicilio familiar, que no eran más que falsas alarmas o tonterías de los graciosos de turno.

A pesar de sus precarios medios, los Guerrero invirtieron dos millones de pesetas en gastos de imprenta para confeccionar carteles con los datos y la fotografía de David, para pegarlos en todos los lugares posibles. Como ni siquiera tenían teléfono, se facilitó en de una vecina por si se producía una improbable petición de rescate.

Jorge, el padre de David, acudía diariamente para interesarse por las novedades. "Siempre estoy informado y sé que están trabajando mucho en estos meses. Pero hay que ponerse en la piel de la familia y ver cómo estamos. Siempre que llaman al teléfono o tocan al timbre de la puerta pensamos que puede haber surgido algo".

Según el comisario José María García Calabuig, “... El gran problema con el que nos hemos topado es que nadie lo vio salir de su casa, lo que nos hace suponer, y recalco que es una hipótesis, que probablemente lo esperaban. Además, ese día se dieron unas circunstancias especiales ya que coincidió con la visita de S. M. la reina Sofía a Málaga y, puesto que esa zona correspondía a uno de los itinerarios trazados, había una rigurosa vigilancia, tanto de policías de paisano como de uniforme, lo que nos induce a descartar que fuera introducido a la fuerza en un vehículo...





El 6 de diciembre de 1987, ocho meses después de la desaparición, hubo una manifestación popular en Málaga para apoyar a la familia, convocada por los empleados de la empresa en donde trabajaba el padre de David, y solicitar la reapertura del caso. Fue una marcha de hora y media, que finalizó ante el edificio del Gobierno Civil, en la que intervinieron más de diez mil personas. Allí esperaba Plácido Conde, el gobernador civil de Málaga, que recibió a Jorge Guerrero, a sus amigos Antonio Núñez y José Ortega, a la directora del colegio de David y a uno de sus compañeros. Un gesto de cara a la galería.

Su hermano Raúl hizo un llamamiento en la cadena Ser de Málaga durante las navidades de 1987. “Hermano David, ya hace nueve meses que saliste de casa y ni nosotros, ni nadie más, sabe de ti desde aquel 6 de abril que desapareciste. Estas navidades tu ausencia se hace mucho más grande y dolorosa. Si me estas escuchando, David, que sepas que te habla tu hermano, tu amigo, tu compañero en esa pasión, tuya y mía, de la pintura. Aquí está esperándote toda la casa. Mamá ya no tiene lágrimas de tanto llorar. Papá, llora para adentro como los hombres. Nuestro hermano Jorge, igualmente, vive en la esperanza de tu regreso. Te propongo una cosa: vuelve. Da señales de vida. Vuelve para hacernos las navidades más felices del mundo. Aquí te esperamos, junto a la mesa y la silla. Tu silla, tu sitio, tu lugar y tu comida… Tenemos una cosa: esperanza, ilusión en que volverás. Regresa a tu casa David”.





En agosto de 1988 una pista, que después se reveló como falsa, situaba al niño en Portugal. Estaba basada en la estancia de David en dicho país, un mes antes de su desaparición, ya que había ido de excursión con unos compañeros de su colegio, "El Buen Pastor". Un matrimonio de profesores canarios lo identificaron por error, al ver a un joven dibujando con tiza en el suelo de una calle de Lisboa, el 30 de julio. Ricardo Piñeiro y Amparo Milán Rodríguez aprovecharon su viaje a La Coruña para declarar los hechos a la Policía. Ni los agentes portugueses, ni los españoles desplazados a Lisboa consiguieron localizar a David.

Tiempo después se investigó a un ciudadano suizo de 70 años que tenía en su casa un dibujo con rasgos muy parecidos a los de David, y al que se descubrió porque David también poseía un dibujo que era la viva imagen del sospechoso. El suizo -una persona acaudalada, divorciada, y con varios hijos- había estado alojado en varios hoteles de Málaga en marzo y abril de 1987, entrando en contacto con David unos diez días antes de la desaparición, según había declarado una empleada de uno de los hoteles visitados.

Dos inspectores del Grupo de Homicidios se trasladaron a Suiza en agosto de 1990, pero descubrieron que el sospechoso había fallecido de muerte natural en enero de aquel año. Se había llegado a un callejón sin salida. Tres años demasiado tarde, si es que la pista tenía fundamento.

Jorge Guerrero falleció de cáncer en el año 2015, sin haber logrado descubrir el paradero de su hijo, que fue declarado oficialmente fallecido al año siguiente para poder gestionar la herencia de su padre.




Este caso fue calificado por la Interpol como desaparición extrema.

Otro fracaso policial más que sumar a la larga lista de desapariciones sin resolver. Nuestros hijos desaparecen y no se nos da una respuesta. ¿Vamos a reaccionar alguna vez?

"... ¿Para qué los secuestran? Claro, las respuestas pueden ser múltiples: pederastia, prostitución de menores, tráfico de órganos, venta a padres sin hijos -algo ahora muy actual-, bebedores de sangre humana, ceremonias satánicas, serial killers de niños, todas a cual más terribles…" (Juan Rada).





ABC
El «niño pintor» de Málaga, civilmente muerto
«El caso sigue abierto» le aseguró el jefe de Homicidios a su madre al darle hace unos meses copia de la denuncia



A la derecha, la madre del «niño pintor» de Málaga, a la salida del juzgado

CRUZ MORCILLO | 02/10/2016 | 03:52h

«Mientras no se demuestre nada, aquí estamos esperando. El día 19 cumple 43 años. Ya es un hombre». Antonia Guevara, la madre de David Guerrero, conocido como «el niño pintor» de Málaga, lleva casi tres décadas haciendo lo único que puede: esperar, viviendo pero solo a medias. El 6 de abril de 1987, David, de 13 años, salió de su casa en la barriada malagueña 25 Años de Paz para ir a una galería de arte; nunca más se le ha vuelto a ver. Interpol la considera una de las desapariciones más extrañas a las que se ha enfrentado.

El miércoles, Antonia, Jorge, su hijo mayor, y dos vecinas que conocieron a David desde su nacimiento comparecieron en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga. «¿Qué pasó ese día? ¿Qué hizo el niño?», les preguntó el juez como trámite. Era el último paso para declarar fallecido oficialmente a David Guerrero, tal y como habían pedido su madre y sus dos hermanos, con todo el dolor, pese a que es una mera formalidad solicitar la muerte civil. Se trata de una «ficción legal», en palabras del abogado José Rojas para inscribirla en el Registro Civil.

Antonia Guevara perdió a su marido hace casi un año, el pasado 15 de octubre, víctima de un cáncer. Fue entonces cuando la familia descubrió que no podía acceder a la herencia -un humilde piso y la cuenta corriente de los gastos habituales- mientras David estuviera legalmente vivo y, por tanto, fuera uno de los herederos. «Nunca se nos pasó por la cabeza que tuviéramos que hacer esto», explica a ABC. «Ni cuando mi marido estaba tan malito... Es que no hablábamos de eso ni de la desaparición de nuestro niño. Mi hijo se pone malo cada vez que tenemos que ir al abogado. Uno sigue vivo porque tiene que vivir, pero sin ilusión. La ilusión se acabó».

La voz de esta madre, que ya ha cumplido 71 años, se quiebra en cuanto los recuerdos se agolpan. Cuesta imaginar tres décadas sin noticias ni consuelo. «Para mí sigue vivo. Fui yo a pedir la denuncia a la comisaría porque antes no te daban copia. Me atendió el jefe de Homicidios: aunque tengan que dar este paso, el caso sigue abierto, me dijo. Pero no hay nada desde hace mucho tiempo. Yo creo que buscaron bien, hicieron todo lo que pudieron». Se le buscó en España, en Suiza y en Portugal; se siguieron las pistas más extravagantes, las llamadas de desaprensivos y también las de quienes querían ayudar. Nada dio resultado. El mismo candado de silencio de entonces.

«Yo me conformaría con saber algo, solo eso, pero fíjese con el revuelo que se ha armado con la publicación en el BOE y nadie ha dicho nada». El caso de David se publicó el 4 de agosto, tal y como exige el Código Civil, antes de declarar a alguien fallecido. De forma genérica, transcurridos diez años desde la desaparición; y con plazos que se van rebajando atendiendo a diversas circunstancias, por ejemplo para mayores de 75 años se acorta en cinco, o si se produce una subversión o una catástrofe, un accidente de avión o un naufragio los plazos aún se reducen más.

David Guerrero tenía un talento excepcional y precoz. Ya había expuesto antes de aquel maldito 6 de abril. Pasaba las tardes dibujando con su hermano menor en el salón de casa. Raúl, que ahora tiene 39 años, se licenció en Bellas Artes y da clases de Pintura en una universidad británica. Hablando de él y de su otro hijo la voz de Antonia cambia, pero no hay forma de alejar el poso de pesadumbre. «Mi marido se fue sin saber nada de la criatura. Ojalá a mí no me pase igual».





DiarioSur

La familia del 'Niño Pintor' de Málaga busca a Gervasio

JOSÉ MANUEL ALDAY y PEDRO LUIS GÓMEZ
Sábado, 6 abril 2019, 12:20


Jorge Guerrero, hermano de David, a la izquierda, y Daniel Carretero/FÉLIX LORENZO


Un anónimo enviado hace meses al domicilio de Antonia Guevara, la madre de David Guerrero Guevara, el 'Niño Pintor' de Málaga desaparecido hace hoy 32 años, unido a las indagaciones realizadas por Jorge Guerrero, hermano mayor de David, y por el periodista malagueño Daniel Carretero parecen haber abierto nuevas pistas en el caso de la misteriosa desaparición del joven malagueño. Los nuevos datos recabados apuntan a la antigua peña El Cenachero, donde David recibía clases de pintura, como posible epicentro de los hechos y saca a la luz un nombre, Gervasio, sobre el que los familiares de David piden colaboración ciudadana que arroje luz al caso.

«Sabemos que esta investigación llega tarde, prácticamente en el tiempo de descuento. Es una batalla a contrarreloj contra el paso del tiempo, que ha dejado en 32 años muertos merecedores de haber tenido un protagonismo activo en toda esta historia. Sin embargo no ha sido así y de esta manera hay que afrontarlo», apunta el hermano de David, Jorge Guerrero, que ha retomado la lucha de sus padres para conseguir que su caso no caiga en el olvido. Jorge aboga por el derecho que tiene toda familia de un desaparecido a que su pariente sea buscado, a pesar del tiempo transcurrido, «más si cabe cuando han aparecido nuevas pistas que pueden ofrecer un nuevo rumbo en las investigaciones». Se refiere en concreto a la posibilidad de que en aquella tarde del 6 de abril de 1987 su hermano David llegara a la antigua peña El Cenachero, que estaba ubicada en el número 1 de la calle Ángel, según los testimonios recabados por él y por el periodista malagueño Daniel Carretero, que investiga la desaparición del 'Niño Pintor'.

Así, relatan que a las 18.40 horas de aquel día, David salió de su casa, situada en la barriada malagueña de 25 Años de Paz, para recorrer los 250 metros que le separaban de la parada de autobús del mercado de Huelin, y tomar uno de los vehículos con destino a Muelle Heredia. Se dirigiría en primer lugar a la galería de arte La Maison, ubicada en la calle Duquesa de Parcent, donde tenía prevista una entrevista con el periodista de Radio Popular Paco Fadón, debido a que tres días antes David había expuesto un pastel dedicado al Cristo de la Buena Muerte. Seguidamente, el joven tenía previsto dirigirse a la peña El Cenachero, donde desde hacía algo menos de dos años recibía clases en una academia de pintura, a cargo la mayor parte de las veces de un primo de su madre, el pintor malagueño José Guevara Castro (ya fallecido).

Al finalizar la clase el padre de David, Jorge Guerrero, fue a recogerlo a la peña como de costumbre, pero al llegar le dijeron que no había acudido. Después se dirigió a la galería de arte, y tampoco tuvo noticias. La entrevista no llegó a realizarse y tanto Paco Fadón como Antonio María Marín Martín, director entonces de la pinacoteca (ambos fallecidos), declararon que el niño no había llegado a La Maison. Sin embargo, tanto Jorge Guerrero (hijo) como Daniel Carretero aseguran que han tenido conocimiento de la versión del pintor malagueño Rafael Jaime Calderón, que de acuerdo a su testimonio coincidió con David Guerrero en la galería de arte La Maison la tarde del 6 de abril de 1987, y que les indicó que sustituyó a José Guevara el día que desapareció el niño y en los días inmediatamente anteriores y posteriores, ya que éste se encontraba de viaje en Madrid. Un testimonio que sostienen no fue tenido en cuenta por los investigadores, pese a que el pintor asegura que se lo comunicó a uno de los policías tras la desaparición de David.

Testimonios
Sin embargo, Jorge y Daniel señalan que el testimonio más importante recabado hasta el momento ha sido el de Marisa Sicsú, hija mayor del hostelero malagueño ya fallecido Félix Sicsú Moreno, quien en la última junta directiva de la peña El Cenachero figuraba como vicepresidente. Según indican, ésta señala que su padre contaba que el día de la desaparición había visto a David Guerrero en las escaleras del edificio de la peña El Cenachero. Asimismo, reconoce que su padre jamás habló con la policía, ni por su propia iniciativa ni a requerimiento de los agentes. «La policía hace 32 años se centró en el reducido círculo de la academia de pintura, compuesto por aproximadamente una decena de personas, pero no en el círculo amplio de la peña. No me consta que se tomase declaración al presidente de la peña, Francisco Repiso Martos; al vicepresidente, Félix Sicsú Moreno, ni al impulsor económico de la misma y principal referencia, José Luis Cuberta Graña. Tampoco a una parte representativa de los cientos de socios, ni siquiera a las personas que acudían más habitualmente», señala el periodista Daniel Carretero. Añade que la Policía nunca pudo situar el lugar de la desaparición debido a que ningún conductor de las líneas de autobuses que iban desde Huelin al centro vio al niño subirse en alguno de los autobuses. Sin embargo, explica que «hay que tener en cuenta el gran número de personas que iba ese día al centro de Málaga para asistir a la reinauguración por parte de la Reina Sofía del Teatro Cervantes», lo que dificultaba sobremanera que un conductor recordase a una persona concreta.

El anónimo
A estos dos testimonios recabados, que contradicen la versión policial que mantenía que David Guerrero no llegó a estar el día de su desaparición ni en la galería ni en la peña El Cenachero, se une la existencia de un escrito anónimo, que aseguran llegó al domicilio de Antonia Guevara a mediados de 2018, y que también fue remitido posteriormente a la Comisaría Provincial de Málaga. «Su contenido hace referencia a la peña El Cenachero y a la calle Granada, en cuya intersección con calle Ángel se encontraba la peña, como los lugares donde tuvo lugar el hecho que motivó la desaparición. Pero lo más importante de este escrito es la mención de un nombre: Gervasio, como una de las personas presuntamente implicadas».

Tras meses de trabajo y diversos testimonios, aseguran que han podido confirmar la presencia de un Gervasio en el círculo de la peña El Cenachero, «siendo éste conocido tanto por Francisco Repiso como por José Luis Cuberta (ambos fallecidos), según han informado para cada uno de ellos respectivamente el camarero Manolo Vargas y el antiguo presidente de la peña Juan Breva, José Luque Navajas». Sin embargo se lamentan de que desconocen los apellidos del tal Gervasio, así como su profesión, ya que las referencias a él han sido de momento vagas.

Piden colaboración ciudadana y más información al anónimo
La familia de David Guerrero apela a una necesaria colaboración ciudadana que pueda aportar cualquier información que ayude a identificar a Gervasio, relativa al centro cultural El Cenachero y a sus integrantes y a la localización del matrimonio que llevaba el bar de la peña, Paco y María. «Es probable que Gervasio hubiese sido socio del Cenachero, pero los datos de los miembros únicamente estaban a disposición de los directivos de la peña, que no tenían que compartirlos con ningún organismo público, a diferencia de lo que sucede con las juntas directivas», indican. Añaden que los recuerdos de la peña se guardan en un local de La Malagueta, actualmente propiedad de los hijos de Francisco Repiso: «Nos hemos puesto en contacto con estos familiares, pero no hemos obtenido resultados, si bien no hay que descartar que esos registros ya no existan», afirma el periodista Daniel Carretero.

También solicitan colaboración ciudadana para conocer datos de una bailarina rusa de unos 30 años que tenía una niña pequeña y que era la pareja entonces del ciudadano suizo principal sospechoso del caso. Para ello dicen que pueden llamar al teléfono 695 929 909. Asimismo, y de especial importancia para ellos, es que la persona que escribió el anónimo se vuelva a poner en contacto con la familia «ofreciendo un método de contacto, o que llame a este mismo teléfono».

«Entendemos que los recursos son limitados y agradecemos ante todo el trabajo llevado a cabo por la Policía, pero ante unas circunstancias tan singulares nos parece necesaria la implicación desde Madrid de un grupo especializado, que con la ayuda del Grupo de Homicidios de Málaga pueda llegar donde nosotros no podemos y comprobar estas nuevas informaciones», señalan.



Fuentes:


  1. http://www.diariosur.es/v/20130512/malaga/caso-nino-pintor-anos-20130512.html 
  2. http://www.diariosur.es/prensa/20070325/malaga/antonia-guevara-madre-david_20070325.html 
  3. http://www.malagahoy.es/article/malaga/1227056/veinticinco/anos/sin/nino/pintor.html 
  4. http://elpais.com/diario/1987/10/09/espana/560732427_850215.html 
  5. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/05/06/047.html 
  6. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/08/24/068.html 
  7. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/06/07/105.html 
  8. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/04/11/046.html 
  9. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1988/08/11/047.html 
  10. http://elpais.com/diario/1990/08/24/espana/651448816_850215.html 
  11. http://www.diariosur.es/20130525/local/malaga/anos-nino-pintor-david-201305250039.html 
  12. http://www.jorgecolomardetectives.com/?p=170 
  13. http://imagina65.blogspot.com/2012/03/la-zona-del-misterio-el-nino-pintor-en.html 
  14. http://lasalitademariluz.blogspot.com.es/2013/04/el-nino-pintor-de-malaga-ii.html 
  15. http://enigma900.blogspot.com.es/2007/10/el-nio-pintor-de-mlaga.html 
  16. http://historiasdemediocridad.wordpress.com/2009/10/21/historias-del-ayer-el-nino-pintor-de-malaga/ 
  17. http://www.e6d.es/otros-temas/el-desaparecido-nino-pintor-de-malaga#ad-image-0 
  18. http://www.ivoox.com/lmnm-94-el-caso-historias-misterios-sin-audios-mp3_rf_3335139_1.html?autoplay=1 
  19. http://www.ivoox.com/noche-oscura-nino-pintor-malaga-por-juan-audios-mp3_rf_830369_1.html 
  20. http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/04/06/teatro-cervantes-cuarto-siglo-iluminando-malaga/498003.html 
  21. http://www.abc.es/espana/abci-nino-pintor-malaga-civilmente-muerto-201610020352_noticia.html
  22. https://www.diariosur.es/malaga-capital/familia-nino-pintor-20190406215737-nt.html

37 comentarios:

Rafael dijo...

En este programa de radio alrededor del minuto 40:30 se da una versión distinta de cómo ocurrio la desaparición aunque desgraciadamente sin aportar pistas de lo que pudo suceder.

http://www.ivoox.com/enigma03-ebola-calles-desapariciones-misteriosas-audios-mp3_rf_3623917_1.html

Anónimo dijo...

En un medio de Internet, no recuerdo cuál, hablando de este caso, alguien dejó un comentario anónimo señalando una finca no muy lejana del domicilio familiar del chico donde había caballos, como lugar donde se produjo la "desaparición" por parte de un pederasta...

RAFAEL BERGA RUIZ dijo...

Como toda desaparición,sigue siendo un mistério.

Anónimo dijo...

Curiosa ¿casualidad? la visita de Lola Dávalos al teatro Cervantes.

Nozick dijo...

A lo mejor quería lucir su último modelo de Cruz de Caravaca.

berni/berni dijo...

Quien es Lola Davalos??

c. garcía dijo...

Véase y léase la Ilustre Degeneración de Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Soberbia.

Unknown dijo...

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/el-caso-cronica-de-sucesos/caso-cronica-sucesos-capitulo-3-caso-del-nino-pintor/3536979/?media=tve

Nozick dijo...

Muchas gracias por el enlace. ¡Qué programa más vergonzoso!

galaxis dijo...

Lola Davalos, es la madre de familia.

Nozick, piensas que casi todos estos casos que se dieron entre 86-95 por poner un periodo, son cosas de los Ilustres Degenerados?

Nozick dijo...

Eso que lo diga la Duquesa, que sólo apuntaba a los Ilustres pero no decía ni pío de los que se aprovecharon de su degeneración moral.

galaxis dijo...

Pienso que puede que haya muchos de ell@s que fuesen utilizados para Pactos, pero también pienso que hay muchos casos en los que simplemente se trata de algún tipo de juego macabro. Como bien dijo REQUENA en A3, que el pensaba que era un Grupo Privado de Élite que atendiendo a un juego de ROL..............Eso de dejar cabezas por un sitio, manos por otro, pies por otro, tiene la pinta de ser algún juego macabro que distraería mucho a nuestra mal llamada Élite.

Nozick dijo...

¿Un juego de rol? Me parto con Requena.

galaxis dijo...

Bueno de ROL a lo mejor no, pero si algun tipo de juego. A ti no te lo parece? En el mismo caso Alcasser lo podemos ver. Dejan un pie de una victima de Macastre en la calle alcasser de valencia como queriendo decir que pasaran por alcasser, o así lo entiendo yo. Luego la Estatua y la Triple Diosa con las 3 niñas en su lugar, es algo que canta muchísimo.

Nozick dijo...

A mi me parecen mensajes. Los hay por todas partes y también los hubo en las autopsias.

galaxis dijo...

Si, esta claro que esta gente les gusta mucho la mensajería, demasiado diría yo.

Respecto a las autopsias:
Me parece que en Alcasser los Notarios fueron chantajeados!

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/06/57f0d829ca4741f75f8b45d4.html

Anónimo dijo...

Una especie de gincana?

Catalero dijo...

Da la impresión en este, como en otros muchos casos, que la investigación no se hizo bien, porque lo primero es investigar al entorno más cercano del desaparecido, que no sé si se hizo en serio. Por otro lado no se comprende que pasaran 3 años hasta que se viaja a Suiza para investigar a ese señor que al parecer había contactado con el niño. Me parece una pista muy interesante, pero lamentablemente el señor ya había fallecido.

Catalero dijo...

Como en otros muchos casos por desgracia, da la impresión de que la investigación no fue nada exhaustiva. No sé si investigaron a fondo al entorno más próximo de David, que suele ser donde primero se investiga. Por otro lado, no es normal que tardaran 3 años en viajar a Suiza para investigar al señor que contactó con el niño. Demasiado tarde.

Catalero dijo...

Si es cierto lo que dice Rada, la madre mintió puesto que yo la he oído decir que el niño salió solo hacia la parada del autobús para ir a la galería, nunca acompañado de su padre. Muy raro.

Anónimo dijo...

No soy vidente, pero leyendo acerca de David, tengo la impresión de que el padre sabía algo del hijo puesto que hay una vecina que insiste en que lo vio salir con el padre, las cuestiones de negociaciones sólo lo sabrá el padre y prácticamente es imposible saberlo una vez fallecido a no ser que sus familiares hubieran sospechado, y no hayan querido contar nada, lo que me hace reflexionar es que cuentan que en casa no se ha hablabado de la desaparición, algo que me deja fuera de lugar, puede ser que el padre no quisiera revelar la verdad, sería muy interesante localizar a esa vecina que todo lo vio y que relate como fue la salida de casa, a quienes se encontraron, de qué color era el coche donde se subieron, etc... Ahora tiene la oportunidad de perder el miedo a hablar, ya que desgraciadamente el padre falleció. Por cierto el croquis que le hizo el padre no relata que el niño saliera con él. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo, puedes pasar la fuente donde has leído eso?

Nina Eme dijo...

Hola a todos.
Si el día que desapareció había mucha vigilancia policial por la visita de la reina Sofía que hacía un itinerario en la zona, el niño se fue con alguien a quien conocía.
La cuestión del hombre suizo al que, si no he entendido mal, el niño visitaba en su hotel, me parece espeluznante, ya que debían verse sin que sus padres lo supieran si se tiene en cuenta que se supo gracias a la empleada del hotel, era una relación obviamente oculta. No he visto en ninguna parte del post lo de la vecina que vio al pequeño salir con su padre, ¿dónde está esa información?

Martine-Hélène dijo...

Totalmente de acuerdo con Nina Eme.Parecen muy estrañas las visitas que David hizo a ese señor suizo...probablemente sin el consentimiento de sus padres, lo que deja lugar a dudas a proposito de las relaciones entre el chico y el hombre...Al menos que, despues de descubrir el talento del "niño pintor", cuya obra habia sido expuesta en la Semana Santa, el hombre que solia viajar a España y que, al parecer, estaba envolucrado en los medios artisticos le haya atraido prometiendole un reconocimiento en el mundo de la pintura? Las mafias del arte que utilizan falsificadores-a veces reducidos a una especie de esclavitud- si que existen!Lei hace tiempo que la empleada de un hotel habia descubierto, entre las cosas olvidadas por viajantes, una toalla bordada con el nombre de David Guerrero, la misma toalla que el chico usaba para limpiarse las manos despues de su curso de pintura. Creia que habia sido descubierta en un hotel cerca de Alicante...Quizàs me equivoco? Serà la empleada que se dio cuenta de las visitas hechas por David al Suizo en un hotel de Màlaga?! En cuanto a la salida del padre con su hijo, de donde viene la informacion? Gracias y enhorabuena por el blog y perdon por la ausencia de acentos.Soy francesa, y no los tengo en mi teclado galo...

Anónimo dijo...

La vecina habló en un programa de radio, insistiendo que esa tarde vio al niño salir con el padre, si poneis en el buscador «el pintor de Málaga» podeis leer mucho sobre él, si la vecina vive podrian localizarla en su zona.

Anónimo dijo...

Al final, el padre sabía la verdad!Puede ser?

Anónimo dijo...

Puede ser por homofobia en la época, al otro día salió el barco para Marruecos y desde Marruecos se perdió todo. Puede ser que tras el fallecimiento del suizo el niño hiciera su vida. Sólo es una reflexión de la historia como seguidor de ella.

Daniel Carretero dijo...

Soy periodista, me gustaría poder hablar con el autor de esta publicación y con todas aquellas personas que puedan aportar algún dato novedoso. danielgcarretero@hotmail.com

Daniel Carretero dijo...

¿Dónde aparece que David entró en contacto con el suizo 10 días antes de desaparecer? Fuente por favor, ¿dónde aparece ese testimonio de la camarera?

Anónimo dijo...

Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDónde global, promovida por Paco Lobatón?

[Precisamente hoy que se cumplen 32 años]

¡Ya nos vamos conociendo cómo funciona esto!

1987 no hay pero ciego que el que no quiera ver.

La maquinaria de calar hondo en la opinión pública se pone mucho antes de lo sucedido con las niñas de Alcasser.¡Sic!

Plataforma J.I.B. 2014.10.03):

P: ¿Pudiera ser que el programa ¿Quién Sabe Dónde? formara parte del plan... calar bien hondo en la opinión pública?.

R: Juan Ignacio Blanco: El programa ¿Quién sabe dónde?...había sido creado tiempo antes para tal fin.

Anónimo dijo...

En Criminalia.es he encontrado una referencia más al suizo.

La última línea de investigación cobró una fuerza inusitada. Las fuerzas de seguridad del Estado -como así pudimos corroborar con los responsables policiales- identificaron a un ciudadano suizo de setenta años de edad que podría estar implicado en la desaparición de David Guerrero.
https://criminalia.es/asesino/el-caso-del-nino-pintor-de-malaga/
El individuo, de buena posición económica, separado y con varios hijos, habría logrado, presuntamente, engañar al muchacho o convencerle para que abandonase su domicilio, una pista que adquirió crédito cuando en el domicilio de Guerrero Guevara se halló una caricatura de una persona de similares características faciales a las del sospechoso.

Más tarde se supo que existía una conexión entre ambos, según se averiguó gracias al testimonio de la empleada del hotel donde estuvo alojándose el misterioso personaje entre los meses de marzo y abril de 1987. Desgraciadamente, la investigación cesó cuando el sospechoso falleció en enero de 1990.

La pregunta es obvia: ¿se encontraba David Guerrero en Suiza? Y emergieron nuevas cuestiones: ¿podría haber sido engañado y pertenecer realmente a algún tipo de sociedad de turbios asuntos? Lo único cierto es que no se ha vuelto a tener noticia alguna del niño pintor desde que desapareció aquel 6 de abril de 1987.

Martine-Hélène dijo...

Me parece battante raro que las personas que conocieron al tal Gervasio no puedan acordarse de su apellido ni del lugar don de vivia y de sus actividades en la Peňa de Los Cenacheros En cuanto al ciudadano Suizo, desempeňo sin nula duda un appel muy turbio en est asunto. No sabia que ténia en su vida à la un bailarina rusa. Viajaba con él ? Vive en España ? Parece que el misterio se hace mas y mas oscuro

Ana dijo...

Hace un par de horas escuché en radio CCM acerca de las nuevas pistas enviadas por ese anónimo a los padres de este chico. Muchas gracias por actualizar este post en 2019 con la información acerca de estas llamadas pistas.

Ahora compruebo que estas pistas fueron recibidas el año pasado (en radio parecía que eran muy recientes) y que pueden contarse 32 años desde la desaparición de este chico (en radio dijeron 33 años).

En resumen, partiamos de la base (según el padre de David) que este chico no llegó nunca a la galería de arte para su entrevista (ahora resulta que un pintor adulto le vio allí) y que tampoco nunca llegó a la peña (ahora resulta que alguien le vio subir las escaleras). ¿Qué clase de investigadores no lograron hablar con estos testigos (en su momento) siendo estos tan importantes pues dijeron haberle visto? Se hicieron las cosas muy mal entonces.

En la radio CCM también ha añadido una ¿periodista? que parece ser que al padre de este chico le hicieron volver mañana ya que aún no habían transcurrido 24h.

Anónimo dijo...

http://www.latribunadecuenca.es/noticia.cfm/Vivir/20081219/adios/fausto/4B6DB315-1A64-968D-59EFE1CF7D2063DB

Anónimo dijo...

Una compañera de clase de David Guerrero Guevara, conocido como el niño pintor de Málaga, desaparecido desde el 6 de abril de 1987 en la capital, ha encontrado en el buzón de su casa un dibujo original que le regaló antes de desaparecer (...) Al parecer, el dibujo, hecho a lápiz y que encajaría con una caricatura, lo relacionó la policía con una foto de un ciudadano suizo (...) ha recordado que cuando comenzó la investigación del joven desaparecido este dibujo se lo entregó a la Policía: "Me solicitaron si tenía algo de él y presenté este dibujo que es lo único que tenía de él en ese momento y se quedaron con él".

https://www.malagahoy.es/malaga/dibujo-nino-pintor-Malaga-buzon-companera-clase_0_1401160210.html

https://static.diariosur.es/www/multimedia/201910/16/media/cortadas/dibujo-nino-pintor-kjlE-RUzDBPhCLpBij0vvLjUpTFI-624x385@Diario%20Sur.jpg

Por la caricatura yo diría que si que parece... suizo.

Anónimo dijo...

Hola. El día que desaparece el niño es el mismo día que elige la reina para visitar Málaga.
Me imagino que la ciudad estaría llena de cuerpos de seguridad hasta en las alcantarillas, como parece ser que se hace siempre... Si fue secuestrado... ¿de verdad de verdad que no se pudo haber escogido otro día menos arriesgado? Tres días después, por ejemplo.
Si solo podía ser ese día, es que quizá ese era el mejor día... ¿no?. Saludos.