domingo, 20 de marzo de 2016

Alcàsser. La alfombra.






La presencia de la alfombra en la fosa de La Romana es uno de los aparentes y múltiples absurdos del caso Alcàsser. El motivo más lógico de su aparición se debería a haberla utilizado para trasladar los cuerpos hasta la fosa, y de hecho Ricart apuntó a dicha hipótesis en una de sus primeras declaraciones: la del 28 de enero, a las 23:55, en la que afirmó que cargaron los cuerpos de las niñas en el maletero del coche envueltos en la moqueta. Por lo tanto, parece lógico que se deshicieran de ella enterrándola porque contenía restos biológicos. Lo que pasa es que sabemos que Anglés y Ricart no fueron los asesinos de las niñas. Entonces... ¿por qué se enterró la dichosa alfombra en la fosa? Si contenía restos biológicos comprometedores ¿por qué no se quemó? Y de nuevo aparece otra opción que ya hemos visto con otras evidencias del caso: la posibilidad de que la alfombra fuera plantada en la fosa para comprometer a alguien. ¿A alguien que tenía una alfombra azul de un diseño tan característico que se reconocía de inmediato su origen?

En el folio 482 del sumario se describe la famosa alfombra/moqueta del siguiente modo: "... Muestra nº 8: Una bolsa conteniendo alfombra de color marrón oscuro..." Parece ser que entonces sí que era una alfombra, aunque no azul. Una vez analizada por el I.N.T., se emitió un informe anunciando que en diferentes porciones de la alfombra "no se detectaba actividad fosfatásica, no se visualizaban espermatozoides y el estudio de las peroxidasas era negativo." (Sumario, folios 1182-1208; 1667-1677). ¿En diferentes porciones? ¿Las muestras se tomaron de forma aleatoria o de las zonas concretas de la alfombra en las que había manchas que pudieran ser de sangre u otros fluidos corporales? Se describió la alfombra como "de color verdoso y parduzco oscuro de apariencia sintética, con fibras cuyo aspecto recuerda a las fibras de nylon." Verdosa-parduzca, marrón oscuro, azul... ¿De cuántas alfombras estamos hablando?

Sin embargo, el profesor Luis Frontela Carreras había estado haciendo su propia investigación. En el mes de abril de 1997 consiguió un aparato de luz láser argón de alta potencia para estudios forenses con el que descubrió unas posibles manchas de sangre y semen en una zona determinada de la alfombra. Frontela comunicó su hallazgo pero se le denegó la realización de la prueba correspondiente para confirmar la composición de las manchas y su descubrimiento no se tuvo en cuenta. Además, el I.N.T. desautorizó el trabajo de Frontela, afirmando que no tenía ninguna base científica.

Blanca Estrella Ruiz Ungo, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, estaba indignada porque Frontela no hubiera comunicado que estaba realizando un nuevo informe sobre la moquefombra. "... Quién sabe si por esto no saldrá un asesino en la calle y Frontela entrará a la cárcel. Esto es una vergüenza. Frontela jamás debería volver a tocar a una niña asesinada..." "... Han dicho que la Guardia Civil había perdido 34 pruebas y están ahí, las acabo de ver. Están los palos, la camiseta, todo. Ha sido un montaje y hasta a mí me han hecho dudar..." Seguro que estaba todo. Hasta los famosos bolsitos de las niñas "llenos de chuches" surgidos de la fértil imaginación de Beru. Por aquel entonces, Fernando García ya estaba intentando evitar que la Asociación Clara Campoamor se inmiscuyera en el caso, pero al final no lo consiguió. En adelante, no pararían. Ya no se puede concebir un caso mediático sin la activa participación de Beru & Cía.

En cuanto a las pruebas perdidas, al comienzo del juicio la acusación particular había hecho constar la ausencia de 14 piezas de convicción: nº 33 (chaqueta oscura), nº 34 (dos piedras en camiseta), nº 84 (dos vasos de plástico amarillo), frasco de cristal vacío, nº 130 (botella de cristal vacía blanca), nº 167 (linterna marca Cegasa), nº 178 (Bote cargador de gas), nº 180 (aerosol marca Aerohogar), nº 198 (botella de butano), nº 213 (carenado de moto), nº 214 (cuchillo de cocina del registro), nº 240 (garrafa de plástico blanca), nº 247 (sierra de metal azul), nº 255 (cortafríos marca Bellota) y la aparición de otras nuevas que desconocía (una cámara de vídeo de 8 mm., y unas ampollas), solicitando que se suspendiera el acto hasta que obraran a la vista del tribunal. El ministerio fiscal se opuso, la acción popular 1 se opuso y la acción popular 2 también se opuso.

Es decir, que la Asociación Clara Campoamor se opuso. Y si se opusieron todos es porque, evidentemente, las piezas de convicción citadas no estaban disponibles, al menos en ese momento.

José Carboneres Álvarez, el controvertido funerario de Alberique, declaró en el juicio "... Que la alfombra estaba debajo de ellas, dentro de la fosa y ellas encima. Que la alfombra era de color azul. Sin lugar a dudas..." Cuando le enseñaron la moqueta para que la reconociera, se hizo un lio. "... Que creo que esa es la alfombra, pero el azul pareció allí un poco más claro. Que la alfombra la vi azul ahí y es esa, o por lo menos igual. Que esa alfombra creo que es la que salió de la fosa. Bueno, yo que sé, pero a mí me parece que era esa, era muy fuerte, intentamos sacarla y no se sacó, pero yo la vi más azul. Que allí todos vimos azul la alfombra, llegué a casa y todas las explicaciones que he dado, azul, azul. Que me parece que es de la calidad de esa o de la manera, pero me pareció aquella un poco más clara. Que la alfombra por lo menos es igual de calidad a la que salió. Que yo lo consideré azul, me parece que es esa pero yo la considere azul..."

Vamos, que era azul, azul, pero le enseñaron la marrón y dijo que era esa.

Para Fernando García, la cosa estaba clara: habían quemado la alfombra -la verdadera- en las dependencias del cuartel de Patraix, en Valencia. Se lo había reconocido el mismísimo jefe de la UCO, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Carrascosa Carrascosa (lo que implicaba que vaya usted a saber qué alfombra le habían entregado a Frontela). Sin embargo, Carrascosa lo negó todo en el juicio, afirmando que Fernando García le había dicho el nombre del dueño de la alfombra, añadiendo que se dedicaba a coleccionar alfombras persas. Manuel López Almansa, abogado de Ricart, le pidió que revelara el nombre, pero Mariano Tomás, presidente de la sala, se opuso para "proteger los derechos de las personas". Ya, como en los casos de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, de José Bretón, padre de Ruth y José, o de Sergio Morate, el ex de Marina Okarynska, cuya presunción de inocencia fue celosamente protegida por la Justicia y los medios de comunicación. Por su parte, Fernando García declaró en un receso de la vista que Carrascosa era un mentiroso, por negar lo de la alfombra y por afirmar que le había ofrecido ayuda, lo que era falso.




Como podemos ver en este ejemplar de "Las Provincias", del viernes 31 de enero de 1997, Fernando García no era el único en creer que la alfombra había sido quemada. En un artículo, firmado por Teresa Laguna, podemos leer "... Por otra parte, fuentes de toda solvencia confirmaron a Las Provincias que miembros de la Guardia Civil de la 311 comandancia quemaron la moqueta en la que aparecieron envueltos los cuerpos de Desirée, Toñi y Miriam..."

Uno de los rumores sobre la alfombra que fueron más debatidos fue el relativo a unas preguntas hechas por un lector en un post del blog de Luis Solana, titulado "Felipe González sigue siendo un genio", de fecha 25 de septiembre de 2007. El forero en cuestión le habría preguntado si había conocido a las niñas, si conocía la existencia de una casa propiedad de los padres de J. Mª Maravall en El Bixquert (Xàtiva) y si la alfombra pertenecía a dicha casa. Lástima que no se hiciera un volcado de pantalla como prueba, porque el caso es que dicho comentario en la actualidad no aparece en el blog. Todos los posts del día 25 desaparecieron. De todos modos, al parecer no recibió respuesta alguna.

Nota: Con el tiempo me han hecho llegar el volcado de pantalla:







Francisco Pérez Abellán.
Entrevista a Fernando García Mediano y Juan Ignacio Blanco Durán.
Caso Abierto. 30 De Septiembre De 2009.

JIB: "... Y, entre otras cosas, algo que se me quedó grabado constantemente que le dije «... Bueno ¿y la alfombra? ¿se acuerda usted de que color era?» Y había en el bar, donde nosotros estábamos, una máquina de tabaco, de Ducados, donde estaba... «... Como el azul ese del Ducados... Igual». Oiga, pero que la alfombra que hay aquí... dice ... «Yo se lo estoy diciendo, se lo juro por la memoria... de mi madre que eso fue así»..."


Entrevista a Juan Ignacio Blanco.
La Quinta Esfera - Radio Ritmo de Getafe.
Domingo, 17 de febrero de 2013.

JIB: "...Y le encontramos en... en... en un bar, nos sentamos, nos ponemos a hablar con él... «Bueno, cuéntenos usted algo de... de lo que pasó aquel día». Dice «Bueno, ¿qué quiere que le cuente?» Dice Fernando, como siempre, «La alfombra, ¿de qué color era?» Y (...) había una máquina, de tabaco, en el propio bar, que anunciaba Ducados, con el azul Ducados, ese tono así... «Azul, como eso». Dice... Pero oiga usted, aquí en el sumario pone que es marrón, marrón oscura. Dice «Oiga, que yo he estado allí. Le digo yo que azul, como eso.» Y el hombre, incluso hasta para demostrar que lo que estaba diciendo era verdad, recuerdo que sacó la cartera y... y... y dentro de la cartera llevaba la foto de las tres niñas. Y al lado llevaba una de monseñor Escribá de Balaguer..."


Entrevista a Juan Ignacio Blanco.
Dimensión Límite. Programa 116.
¿Qué pasó en Alcácer? [2ª Parte].
Sábado, 16 de marzo de 2013.

JIB: ... Como tampoco están de acuerdo con... se les enseñó la alfombra en el acto de la vista oral y ellos negaron que esa fuera la alfombra que... que ellos habían visto allí y que había allí.

DC: ¿Qué tipo de alfombra era esa, Juan Ignacio?

JIB: Era azul. Es una alfombra azul. Lo que pasa es que con la alfombra, desde el principio, pero eso es... forma parte de la rumorología, porque en el caso Alcácer ha habido mucha rumorología. Y al principio de... de aparecer los cadáveres, se hablaba de una alfombra persa de un valor incalculable, aunque podía provenir de un chalet de lujo...

DC: O sea, que no cuadraba que una alfombra de esas características estuvieran en un sitio enterrado para unas niñas ¿no? Por dos delincuentes comunes.

JIB: Sí, no, evidentemente. Bueno, lo de la alfombra no ha cuadrado nunca. O sea, yo no puedo entender eso. Vamos a ver. Si tú vas a matar a tres niñas a pie de fosa, si la alfombra es la que hay ahí, en el juzgado. Es una alfombra pesadísima, gruesa, que mide cuatro metros por tres sesenta, que pesa cerca de cincuenta y cinco kilos, y que, supuestamente, Antonio Anglés y Miguel Ricart cargaron desde la fosa que está abajo, digo desde la caseta, que está abajo, hasta la fosa, simplemente para envolver a las niñas. Y dices, “pues a mí me tendrá usted que dar alguna otra explicación porque no lo entiendo, usted mata a las niñas a pie de fosa, con todo el respeto y perdón del mundo, se les da una patada, se las entierra y se acabó”. Y no tienes que meter encima una alfombra que, además, al ser tan gruesa ocupa muchísimo y es la que de alguna manera impedía o hacía que los cadáveres estuvieran prácticamente a... a ras de suelo. O sea, es que es una majadería utilizarla para... para lo que dice la sentencia y los hechos probados que utilizaron la... la alfombra. ¿No?

DC: Según Blanca Estrella, ella pudo ver esa alfombra. La alfombra era una especie de moquetilla sucia y cutre, para que nos entendamos.

JIB: No. No. No. No es. De momento no es una moquetilla, es decir, es una alfombra, [...] lo que es una alfombra, y como la tengo fotografiada y ahora la podrás ver. Es una alfombra de un grosor aproximado de unos dos centímetros, dos centímetros y medio. No es que tenga calidad, pero es una alfombra de esas muy mullida y muy gorda, de pelo, muy grande, no es una moqueta. Y eso, evidentemente, no tiene ningún sentido, salvo que sea para trasladar cadáveres.

DC: O sea, tú defiendes la tesis de que era una alfombra fuera de lo común, ya no solamente en el grosor, sino quizá también en su valor. ¿O lo del valor tú lo descartas y lo dejas, como antes decías, a la rumorología popular?

JIB: No, no. Yo nunca he dicho. Yo nunca he dicho que la alfombra... Si es que para mí, la alfombra, lo que tiene que ver no es en la calidad ni en lo maravillosa que sea en sí. Es una alfombra que yo comprendo que ellos hayan podido llevarse hasta la caseta. Lo que pasa es que es una alfombra de esas que hay que llevarla entre dos, que pesa una barbaridad, pero que se ve que es muy abrigadita, pero no significa que sea de calidad, ni muchísimo menos. Hombre, lo que pasa es que no es tampoco una moqueta raída vieja. Pero. Es una alfombra, normal y corriente -además, un trozo muy grande de alfombra- que pesa mucho y que abulta mucho.

DC: Si, de hecho, pero si ya... incluso a citar a un tercer hombre, cuando con todo este, con todo este asunto concreto, es decir esa alfombra se puede haber trasladado por tres personas sin problemas tú mismo dices que era... que se podía trasladar por dos ¿no?

JIB: Sí, sí, por supuesto. Pero si lo que no le encuentro es el sentido. Que es lo que te quiero decir desde el principio. Es decir, si yo a las niñas las estoy matando a pie de fosa, y las voy a enterrar, no sé por qué tengo que enterrar una alfombra con ellas también. Porque eso es ridículo. Eso me obliga a abrir el agujero más gordo y a que me ocupe más espacio y haber tenido que subirme la alfombra desde abajo, desde la caseta, con lo que pesa, simplemente que es una paliza y es un rollo. Y dices “¿qué misión puede tener?” Y dices “hay diversas posibilidades”.

[...]

MC: Es que, yo estoy anotando aquí, tengo como unas mil quinientas o mil seiscientas preguntas. Porque, además, venía con la esperanza de que Juan Ignacio me resolviese muchas dudas y lo que hace es sembrarme más. A medida que le estoy escuchando ya, las pocas cosas que tenía claras se me van desmoronando. Pero hay... no, hay muchos temas aquí que no querría dejar pasar, porque veo que hace años que tengo curiosidad. Estaba hablando ahora del tema de las alfombras. De la alfombra o alfombras, no estoy muy seguro de... de si habría... Y en un momento determinado, yo recuerdo oírte comentar que en... en... en esa alfombra sí se habían encontrado unas marcas, que podían sugerir la presencia de un trípode. ¿Puede ser?

JIB: Sí.

MC: Porque esto nos lleva ya a otra dimensión de esta historia.

JIB: Bueno, el... Yo no sé si afortunada o desgraciadamente el tema de... del [...] siempre ha sido algo que... que de una forma u otra ha... ha rodeado el caso Alcácer. El profesor Frontela se atrevió a más en... en el acto del juicio, y yo creo que en parte, entre comillas, lo demostró y él lo pudo hasta plantear. Que las lesiones de Desirée, concretamente, tal y cómo se habían producido, y sobre todo partiendo de la ropa hacia dentro, el tenía claro que se la había ido desnudando, en un intento de mostrar su cuerpo a una tercera persona. Que las lesiones siempre se habían producido de cara a que, de alguna forma, quien las disfrutara, entre comillas, fuera una tercera persona que está enfrente. Entonces, ese tipo de detalles que él da, y que además son claros de cómo se le había cortado la... la ropa de Desirée y cómo se habían hecho las lesiones, estaban siempre hechas desde... desde atrás, y en un intento, evidentemente, siempre, de mostrar hacia esa otra tercera persona dominante. Esa otra tercera persona es la que se puede sustituir, evidentemente, por una cámara...

[...]

MC: Es difícil hablar sin hablar ¿no? Es complicado. Eh... entiendo entonces que, desde el momento de su desaparición, hasta que mueren, tú incluyes en esa cronología la grabación de un vídeo snuff que se habría realizado sobre esa alfombra que luego aparece, porque ahí sí tengo un pequeño fallo para... para comprender esa cronología. Eh... si la alfombra... eh... estaba ubicada en la casa de La Romana, yo entiendo que ahí no es dónde se grabaría en teoría el... el presunto vídeo ¿no? Es decir, la muerte no se produjo tampoco en La Romana, sino en otro lugar dónde supuestamente, entre otras cosas, se habría grabado esa película.


El caso Alcàsser en una foto: bloque de cuerpos, una mano aislada, pico de alfombra azul.

JIB: Claro, eso es... quizás, a lo mejor, antes me he explicado mal. Es decir, la... la alfombra no ha aparecido... no pertenece a... a la caseta de La Romana ni mucho menos. Eso es lo que dicen ellos, evidentemente, y que Antonio Anglés y Miguel Ricart se la tienen que llevar cargando hasta la fosa para esa situación. La alfombra cumple una misión que es muy clara, que es el transporte de los cadáveres. Es decir, los... los tres cuerpos, y eso se ve clarísimamente en la única foto que hay con los tres cadáveres dentro de la fosa, forman un bloque. Forman un bloque que está separado por grietas del resto de la tierra. Es decir, es un bloque que se ha desenterrado, en bloque, se ha utilizado esa alfombra como medio de transporte, para poder transportar esos cuerpos. De ahí que aparecieran esos famosos huesos de los que hemos hablado antes y que falten los análisis de ADN que no les da la gana de hacérselos, parecen demostrar, sin ningún género de duda, que vienen de una fosa donde hay más cuerpos. Y dónde, con ese bloque de cuerpos, se han colado dos o tres huesos que forman parte de otro de los enterramientos... [...] ... Pero, evidentemente, la alfombra sí tiene restos de las niñas, como hemos comentado antes, en esa zona tan grande dónde tiene todos estos líquidos, porque las niñas, en su primer enterramiento, están con la alfombra esa. Pero esa alfombra sirve para trasladarlas, en el medio de locomoción, lógicamente, el... los cuerpos hasta la fosa de La Romana, que es dónde se vuelven a poner...







Carta del profesor D. Luis Frontela Carreras.
11 de mayo de 1997.

Luis Frontela Carreras, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, en contestación al fax recibido del Excelentísimo Sr. Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, con fecha 9 de mayo, en el que se me pide manifieste qué autoridad judicial me ha ordenado la práctica del análisis de la moqueta con posterioridad al 29-11-96, fecha en que por esa Sala se confirmó el auto de conclusión del Sumario, y si se hizo advertencia en anteriores informes practicados de las posibilidades de esta pericia, manifiesta:
  1. Con fecha 17 de septiembre de 1993 recibí la moqueta y otras muestras, acompañadas del oficio adjunto, del Instituto Nacional de Toxicología, indicando: ... según lo ordenado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcira... No recuerdo haya recibido ningún escrito ni oficio en relación a la moqueta.
  2. Al recibir las muestras de un Organismo Oficial del Ministerio de Justicia, acompañadas del oficio de referencia, estimábamos lógico que el destino de dichas muestras era estudiarlas.
  3. Las muestras que recibimos, directamente relacionadas con las autopsias efectuadas fueron las primeras en ser estudiadas, con el fin de evacuar el informe de las mismas; el resto de las muestras se examinaron a continuación. Cuando llegamos a la moqueta nos llamó poderosamente la atención la discrepancia entre la zona más manchada a simple vista y los lugares donde fue cortada y tomadas las muestras; no obstante en los informes que leímos del Instituto Nacional de Toxicología se decía que en dicha moqueta no había sangre ni esperma, por lo que, dando por válidos dichos resultados, no procedían más estudios ni informes. Dábamos por válidos los resultados porque, las manchas de sangre pueden ser detectadas aunque no sean visibles a simple vista, al menos en nuestro laboratorio es costumbre buscarlas por medios químicos mediante la denominada "huella de Taylor" es decir frotando con un papel de filtro especialmente humedecido en toda la superficie del objeto a estudiar y empleando el reactivo de Kastle Meyer o el de Adler, de la Bencidina, que indica el Instituto Nacional de Toxicología que les dio resultados negativos (ignoramos si este Centro lo realizó únicamente en los trozos cortados o en toda la moqueta).
  4. En el mes de abril de 1997 nos fue entregado por la casa "Cencri" un aparato luz láser Argon de alta potencia para estudios forenses. El manejo y aplicaciones de dichos láseres, aplicados a la criminalística ya lo hacíamos hace más de diez años en los laboratorios de la policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), aunque hasta estos últimos años no se han fabricado aparatos portátiles. Con dicho láser examinamos de nuevo las muestras que obraban en nuestro poder, entonces descubrimos la confirmación de nuestra extrañeza inicial, en la moqueta había manchas y elementos de interés criminalístico que inmediatamente estudiamos, sin pérdida de tiempo.
  5. Llegado este punto actuó mi moralidad, mi conciencia profesional y mi espíritu de colaboración con la justicia. En ese momento, y no antes, disponía de nuevos elementos de juicio, que no creía oportuno callar, debía transmitírselos a los jueces, quienes son al fin y al cabo, quienes tienen la potestad de valorarlos; por muchos formalismos que existan no podía asumir, de ninguna manera, que la postura correcta hubiese sido el silencio. Si bien a título científico y dada la naturaleza del Sumario dos peritos efectuamos las observaciones y estudios, yo, como director del Instituto de Medicina Legal, asumí plenamente la responsabilidad de profundizar en el estudio de las muestras, únicamente por una razón: ser útil a la justicia.
  6. Todos los estudios realizados han sido llevados a cabo de forma desinteresada, no habiéndose cobrado honorarios alguno, sin que ni siquiera se nos haya compensado gran parte de los gastos originados y que han sido abonados de nuestro peculio personal.
  7. Por el contrario, en este caso "Alcácer" sufrimos y estamos sufriendo un verdadero calvario, salpicado de lamentables inconvenientes, que soportamos gracias a nuestra profesionalidad:

Tuvimos que afrontar como uno de los médicos forenses, el día que efectuamos las autopsias, en vez de respetar la libertad e imparcialidad pericial, nos llamaba la atención porque las estábamos haciendo minuciosamente, dado que considerábamos que no eran completas las que se habían realizado previamente. Cuando comenzamos las segundas autopsias, comprobamos atónitos, que se habían amputado o no disponíamos de las cabezas, genitales, manos y otras lesiones de los cadáveres, en un incomprensible acto, en contra de toda ética y actuación profesional, de quienes sabían que a continuación de ellos íbamos a efectuar nosotros otras segundas autopsias y cuando no corría tanta prisa la toma y ocultación a nuestros ojos de dichas muestras.

La ropa de las víctimas estaba mojada, introducidas en bolsas, en contra de los correctos dictados de la ciencia que obliga a secar las prendas (no a mojarlas) con el fin de que no se deterioren las manchas de interés criminalístico que pudiera haber.

Trajimos a Sevilla las ropas de las víctimas para su estudio con el pleno conocimiento y autorización del Juez de Instrucción, inmediatamente comenzamos a secarlas y, sin terminar esta operación, recibimos un telegrama del Juez ordenándonos que las devolviéramos inmediatamente ¿por qué? Cuando meses más tarde nos envían de nuevo las ropas, comprobamos que entre el barro y las prendas se hallaban pelos de gran interés criminalístico, que por la circunstancia de su localización se encontraban en la ropa desde que fueron enterrados los cadáveres, y que no habían sido "vistos" ni estudiados en otros laboratorios donde habían permanecido dichas prendas. Comunicada la existencia de dichos pelos y realizado un primer informe de los mismos, sin ultimar su estudio, se nos ordenó los devolviésemos al Instituto Nacional de Toxicología; allí, al parecer, efectúan estudios del ADN y por tal motivo amputan los bulbos, no obteniendo resultados. Dichos pelos nos son enviados de nuevo y, posteriormente, parte de los mismos, nos ordenan sean enviados a otro laboratorio. Y así, podría ir recorriendo toda una serie de "peculiaridades", poco comprensibles, hasta llegar al hallazgo de manchas de interés criminalístico en la moqueta, manchas que no habían sido visto antes por otros investigadores.

Y es cuanto manifiesta en el escrito, que consta de tres folios, firmados en Sevilla a 11 de mayo de 1.997.


Carrascosa niega haberle dicho al padre de Miriam que la Guardia Civil destruyó pruebas.
Levante EMV. Martes, 1 de julio de 1997.

El padre de Miriam, Fernando García, y su equipo han criticado duramente la actuación del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Carrascosa Carrascosa, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo cuando se produjo el rapto y asesinato de las adolescentes. García llegó a afirmar que el teniente le había reconocido que una alfombra hallada en la fosa de La Romana fue quemada en las dependencias del cuartel de Patraix, en Valencia.

Antonio Carrascosa, que se querelló por éstas y otras informaciones, desmintió ayer, tajantemente y ante el tribunal que juzga a Miguel Ricart, las imputaciones del padre de Miriam.

El testigo relató que ha mantenido tres conversaciones con Fernando García, la primera el 6 de octubre de 1996. En una de ellas, le exigió ver una alfombra persa supuestamente hallada junto a los cadáveres de las niñas. "Me dijo el nombre de su titular -su propietario- y me añadió que se dedica a coleccionar alfombras persas", explicó el mando policial.

Carrascosa le contestó: "El único conocimiento que yo tengo es que en la fosa apareció una moqueta". Y le añadió que la información de que disponía era "bastante buena y creíble" porque en el levantamiento de los cadáveres participaron el juez, la secretaria del juzgado y un equipo de la policía judicial.

No obstante, le precisó que si tenía pruebas o indicios de lo que afirmaba "debía acudir al juez y denunciarlo". Fernando García, según la versión del teniente coronel, le espetó: "Ya se verá en su día, ya se verá en su momento", y no aceptó el ofrecimiento de indagar sobre dónde estaba en esos momentos la moqueta que envolvía los cadáveres -la tenía el forense Luis Frontela- porque "no existía".

El ex jefe de la UCO respondió con un rotundo "falso" a la pregunta de si le había comentado a García que se habían destruido pruebas, que la alfombra de la discordia había acabado reducida a cenizas en las dependencias de la 311 Comandancia. "No le pude informar de si se había guardado o no en el cuartel porque no lo sabía", aclaró.

El abogado defensor de Ricart, Manuel López Almansa, pidió a Carrascosa el nombre del coleccionista de alfombras. El presidente de la sala, Mariano Tomás, lo consideró improcedente y recordó que "el tribunal tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas y cuando alguien intenta transgredir esto no lo puede permitir"...

[...]

Fernando García, padre de una de las víctimas de Alcácer, tildó ayer de "mentiroso" al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Carrascosa, después de que éste negara en estrados haberle comunicado que la moqueta en la que fueron envueltos los tres cadáveres había sido destruida en el cuartel de Patraix. García, sensiblemente alterado, hizo esta valoración a los informadores nada más salir de la sala, durante un receso en la vista oral.

Horas después, al finalizar la sesión, el padre de Miriam reiteró nuevamente a los medios de comunicación su impresión respecto a que "Carrascosa está diciendo cosas que no se ajustan a la verdad. Antes dijo una cosa, ahora dice otra. Él sabrá el motivo".

En su opinión, a lo largo de la testifical del actualmente ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial, hubo "falsedades" y negó, además, que el agente se hubiera ofrecido a facilitarle información relativa a la investigación del triple crimen: "No me ofreció nunca nada, pero claro, si le creéis a él...", manifestó desafiante a los periodistas que le recordaron las palabras vertidas en estrados por el agente...




Fuentes:


  1. Levante EMV. Sábado, 14 de junio de 1997. Toxicología afirma que el informe sobre la presencia de posible semen en la moqueta "carece de base científica".
  2. Levante. EMV. Martes, 17 de junio de 1997. El Tribunal califica de "grave irregularidad" el análisis de la moqueta que el forense sevillano realizó por su cuenta.
  3. Levante EMV. Martes. 1 de julio de 1997. Carrascosa niega haberle dicho al padre de Miriam que la Guardia Civil destruyó pruebas.
  4. Francisco Pérez Abellán. Entrevista a Fernando García Mediano y Juan Ignacio Blanco Durán. Caso Abierto. 30 De Septiembre De 2009.
  5. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera - Radio Ritmo de Getafe. Domingo, 17 de febrero de 2013.
  6. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. Dimensión Límite. Programa 116. ¿Qué pasó en Alcácer? [2ª Parte]. Sábado, 16 de marzo de 2013.
  7. Sumario del caso Alcàsser.
  8. Vista oral del caso Alcàsser.
  9. El secuestro de Olot. El ex-general Antonio Carrascosa, un torturador: http://elsecuestrodeolot.blogspot.com.es/2013/02/el-ex-general-antonio-carrascosa-un.html

36 comentarios:

Mss. Cabreada dijo...

Entre todos los galimatías y disparates, este de la alfombra ya es que raya en el absurdo.

¿Como puede haber tanta disparidad respecto a esto? ¿Nos toman por idiotas?

Enhorabuena por tu trabajo una vez más.

Randy dijo...

¿Qué debería pasar para que Ricart hable?

Anónimo dijo...

Ante tanta eviencia, es increible que se atrevan a mentir tan descaradamente, o creen que la opinion publica esta tan idiotizada que no razonan, o saben que de todas formas se saldran con la suya. En mi pais las historias de desapariciones son las mismas, el mismo procedimiento, sin culpables, si hay culpables son unos pobrediablos que ni saben de que los acusan. Excelente trabajo por su blog, saludos desde Peru.

Nozick dijo...

De nuevo, muchas gracias.

Nozick dijo...

Gracias por su apoyo y un saludo cordial para los lectores de Perú.

Anónimo dijo...

A mí, sinceramente, las tres fotografías que hay en el artículo me parecen de tres alfombras diferentes. La única foto que nunca había visto hasta ahora es la tercera, que agradezco mucho a Nozick que la comparta con nosotros.

La primera me parece claramente marrón y no se parece en nada a las otras dos. Además, parece extremadamente limpia para estar recién sacada de un enterramiento y haber envuelto los cuerpos.

La segunda es de un azul marino claro, nada parecido al marrón de la #1, y no me parece que tenga ribetes o franjas doradas, más bien creo que tiene brillos o reflejos dorados en las zonas donde el tejido está plegado. Es un efecto parecido al que tienen algunas telas de terciopelo. También me parece muy limpia para haber salido de la fosa.

La tercera alfombra, sin embargo, es de un azul más claro y bastante intenso. Es cierto que parecido al azul del tabaco Ducados. El tejido parece de textura lisa y tiene un estampado o ribeteado de cuadrados o rectángulos dorados y blancos. Aquí yo aprecio claramente dibujos en la tela y no reflejos. Pero esta alfombra sí está todo lo sucia que cabría esperar y casi cubierta en su totalidad de barro seco o tierra que se ve claramente que está pegada a la alfombra, como corresponde a una que ha estado enterrada. Además, se ve claramente que está envolviendo algo que supongo que son los cadáveres.

Todas estas apreciaciones las hago desde un punto de vista personal y, basándome únicamente en las imágenes, que por fin he tenido la oportunidad de ver unas al lado de las otras. Para mí se ven tres alfombras diferentes, y ni siquiera creo que la segunda y la tercera sean la misma. Para mí esto es un dato nuevo y agradezco de nuevo el aporte de información. Mi conclusión sería que la alfombra verdadera es la de la tercera fotografía y que las otras dos son falsas.

Respecto al tema de los huesos sobrantes y si la alfombra estaba o no en un hipotético enterramiento anterior, me parece que me faltan muchos datos para poder emitir un juicio formado.

Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

Nozick dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Parece haber tres alfombras distintas y la más convincente es la tercera. Como la gente es tan mal pensada, habrá quién crea que realmente la quemaron y que las otras dos las pusieron para despistar y que la que le dieron a Frontela la mancharon con vete tú a saber qué. Pero eso tiene que ser mentira, porque en este país todo el mundo cumple con su deber con la máxima ética posible y todas las instituciones del Estado son perfectas. Tenemos mucha suerte de que todo funcione tan bien y no exista la corrupción.

Gracias por tu aportación y un saludo cordial.

Perkins dijo...

¿por qué Ricart no habla y cuenta todo?

Nozick dijo...

Vaya... por dos palabras no puedo publicar un comentario. Las dos palabras son: un artículo y un género musical... ¡Mira que lo tengo dicho!

Anónimo dijo...

Aparte de lo evidente -su familia lleva viviendo divinamente años a costa de los fondos reservados- ¿Qué puede contar Ricart, si él no sabe nada? A estas alturas de la historia, alguien se cree que porque Ricart hablara iba a cambiar algo, con esta población borrega y orgullosa de su ignorancia? Los únicos que pueden destapar este asunto son los ideólogos o los ejecutores, explicando punto por punto porqué eligieron a esas víctimas, porqué 3 y no 4, porqué ese pueblo, porqué en esa fecha, a qué clase de torturas las sometieron, la lista completa de participantes, dónde fue el primer enterramiento, en qué consisten esos mensajitos que se mandaban desde que aparecieron en la Romana etc etc y eso se lo llevarán a la tumba.

Perkins dijo...

Ricart podría desvelar que su papel en esta trama fue instrumental y desvelar quienes le contactaron para afianzar su postura. Y también quienes le contactaron para hacer sus labores de machaca. Una vez cumplida su pena nada tendría que temer fuera de la conspiranoia de asesinos a sueldo de podsrosos señores.

Anónimo dijo...

¿Qué credibilidad tiene un sujeto que cambió su declaración tropecientas veces? No se conspiranoia te refieres, igual es esa que dice que la hija de Ricart mantiene su nivel de vida con lo que gana como ingeniera aeronáutica en la NASA. En fin, este tema ya ha sido tratado varias veces en este blog, te recomiendo que te leas las entradas correspondientes.

Unknown dijo...

hola,excelente trabajo!
tengo una duda que no tiene nada que ver con este post, en ealidad tengo mil, pero hoy no he parado de darle vueltas a esta:
a Frontela lo llaman el mismo dia de la aparicion de los cadaveres para que haga un estudio de pelos,de camino a valencia, le vuelven a llamar para comunicarle que los pelos van camino de madrid, aun asi va a valencia y llega la noche de antes de las autopsias.
asi que mi duda es: si las autopsias no se habian efectuado, que pelos habian aparecido, quiza la cuarta melena ,puesto que en las bolsas donde meten a las niñas hay una de mas?
o Vera, quien supuestamente lo llamo queria que hiciese Frontela las utopsias,pero entonces le cuentan la "movida" y decide prescindir de sus servicios?
Quiza no se me entienda, pero tengo mil dudas y dos mil hipotesis y me aturullo escribiendo
gracias!

Nozick dijo...

En palabras de Frontela:

No puedo hablar directamente de mi intervención pericial pero le voy a decir un detalle que hasta ahora nadie conoce y lo va a conocer usted en primicia de uno de los detalles que suponen la rareza del caso.

Yo estaba la noche de las autopsias. Iba a intervenir en un programa de Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?) que se realizaba en directo y en ese momento me llama el secretario de Estado para la Seguridad, don Rafael Vera y me dice: "Mire usted tenemos una serie de pelos que muy presumiblemente son de los asesinos y nos gustaría que usted los analizase".

Digo bueno, yo me pongo a disposición de ustedes y además si a mi me ponen tales medios en un transcurso de dos horas, de cuatro horas o de unas pocas horas nosotros podemos saber.

Y me dice: "Son pelos muy interesantes QUE SE HAN HALLADO EN EL COCHE y señalan quienes son los homicidas probablemente".

Yo, acepté realizar estas pruebas. Me dijo que en diez minutos el delegado del Gobierno pondría a mi disposición un vehículo oficial para trasladarme a la comisaría y con todos los medios para poder realizar el estudio. Pero, misteriosamente, cinco minutos después habían desaparecido todos los pelos y recibo la asombrosa comunicación de "mire usted los pelos ya no están en Valencia, no sabemos donde están, posiblemente están en el camino de Madrid".

Simplemente para mi supuso el segundo gran contratiempo en el caso de Alcácer.

"Se pierden pruebas, se pierden los papeles y se pierde la dignidad".

Unknown dijo...

gracias!
otra duda mas, entonces ya tenian el coche de ricard cuando aun no habia confesado nada?

Nozick dijo...

30 de enero:

... Que tomada declaración a Miguel RICART TÁRREGA, éste reconociera su participación en la violación y muerte de las menores y a la vez diera indicaciones sobre los lugares en que ocurrieron los hechos y sobre los que habían utilizado para ocultarse, componentes de esta Unidad efectuaron exhaustivo reconocimientos e inspecciones oculares sobre los mismos que constan en los folios 77, 78 y 79.

Que igualmente se han practicado inspecciones oculares en los vehículos marcas OPEL CORSA V-7757-BJ y SEAT RONDA V-7660-BS, el primero propiedad de Miguel RICART TÁRREGA y el 2º de ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS, presuntamente utilizados para el asesinato y violación de las menores uniéndose estas inspecciones oculares en los folios 12 al 19 y 106-1

Asimismo se han recogido muestras y efectos, señalados en diligencias siguientes para que, enviadas al Laboratorio de Investigación y Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, se proceda al análisis, cotejo y estudio de las mismas...

Unknown dijo...

acabo de leer tu ultimo post, tienes face o algo donde me entere de las actualizaciones que vas haciendo?
y una pregunta tonta, tengo el sumario 1-93-v2,
acaba poniendo cierre del primer tomo y apertura del segundo, donde puedo conseguir el resto?

Nozick dijo...

Las actualizaciones suelo anunciarlas en:

https://twitter.com/Nozick1

En la pantalla principal del blog, debajo de la lista de posts, hay un botón para suscribirse a las entradas y/o comentarios.

Se puede acceder a los documentos del caso Alcásser en la pestaña "Crimen de Alcàsser" del blog. El enlace concreto que buscas es:

https://www.dropbox.com/s/e4j80c1ah9o0uky/Caso%20Alcasser.%201.%20Sumario%201-93.pdf?dl=0

Unknown dijo...

gracias!
me suscribo!

Anónimo dijo...

justo por eso...o es que no son asesinos todopoderosos...como los colombianos..,plata o plomo..o hacen otra snuff movi con sus familiares o cobras con testaferros por estar 20 años preso...que mas o menos es como hubiera acabado por robar 4 gallinas...te lo comes...cobras y callas...y no pones en riesgo a nadie que quiieras

antonia dijo...

Existía seguro esa gran alfombra azul pero había pruebas y la eliminaron. A lo mejor también estaba moqueta en fosa pero era muy pequeña para transportar las niñas. Deberían haber cavado mucho más fondo. Me pregunto que había unos metros más abajo de las niñas. Seguro había más restos humanos.

zangarri dijo...

Te acabo de poner 4 tw.Saludos.

Nozick dijo...

Recibido y publicado. Muchas gracias.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

JOSE CARBONERES, el funerario de Alberique
Exhibida que le es la fotografía nº 17 que consta al folio 328 del tomo 2º del sumario, manifiesta:

Que el trozo azul que en el mismo aparece no cree que corresponda a la moqueta que se hallaba en el lugar. Exhibidas que le son las fotografías numeradas 18 y 19 obrantes a los folios 329 y 330 del citado tomo las reconoce como la moqueta que apareció en el lugar.

Con esta declaracion se deja en claro que el pico que aparece en la fotografia No 17 no es de ni de una alfambra ni una moqueta.
A mi me parece que corresponden a unos pantalones vaqueros color azul. De igual forma hay declaraciones de la GC manifestando lo mismo, pero considere la de Jose Carboneres por ser un testigo mas creible, de echo su declaracion del levantamiento es la que me parece mas completa y mas interesante.
Saludos desde Merida, Yucatan.

Anónimo dijo...

Creo que puede exisistir la pequeña posibilidad que estemos ante una moqueta o alfombra de diferente color a cada lado, osea color del interior diferente al de el exterior. A nadie se le había pasado por la cabeza antes? Saludos

Anónimo dijo...

"A mi me parece que corresponden a unos pantalones vaqueros color azul"

31 de diciembre de 2016, 19:05

En los rollos de sala (página 363) lo desmiente uno de los colmeneros:

"Que aquello era una alfombra, que han dicho que eso era ropa de la chiquilla, aquello era la punta de una alfombra. Que cuando decía que era muy fina, me refería una alfombra a mitad usar pero que le veía mas azul, mas color"

...

Por otra parte... parece que Lecturas convierte cualquier anécdota en una noticia:

http://www.lecturas.com/actualidad/ahora-tambien-felipe-vi-mala-suerte-persigue-a-familia-real_32838/4

Anónimo dijo...

Hace poco, creo que en la conferencia de Alboraya, Juan Ignacio comentó algo de un escudo... relacionado con aquello del "género musical"

Anónimo dijo...

El peso de la alfombra(más de 50 kilos) más el peso de los cuerpos( unos 150 kilos) estamos hablando de 200 kilos supuestamente llevados a la fosa por los dos implicados.¡Vaya fuerza que tenían que tener! A mi me parece que la noche del enterramiento hubo más gente por allí.

Anónimo dijo...

Los pantalones de Desirée y sus parches no son una alfombra. Alfombra, lo dicen TODOS, solo hay una, la que estaba debajo de los cadáveres y cuyo lateral estaba en un costado de Toñi. No debajo de Toñi. Lo que asoma junto a los pies de Toñi es el pantalón de Desirée. Sus pies estaban tocándose.

Nozick dijo...

Claro, claro. Los pantalones de Desirée con rebordes cuadrados de color claro. ¿Ha visto usted las fotos de las tres alfombras o tiene algún problema en la vista? Siga usted bajo la batuta del sistema, que ya le tocará sufrir algún día.

Barrancario dijo...

Que la alfombra se colocó para poder incriminar a alguno de los implicados para mi no es una posibilidad sino una evidencia ya que los cadáveres podían haber sido envueltos en cualquier otra cosa que no estuviera llena de restos biológicos inculpatorios. Con respecto de a quién se quería inculpar tengo claro que no fue al jefe de la pista del circo, porque al estar por encima de la ley, nadie podría exigirle que entregara algún resto biológico suyo para que pudiera ser cotejado, así que tuvo que ser para inculpar a cualesquiera otros que estuvieran allí. Ahora bien si era una alfombra tan exclusiva y característica de una casa y de su propietario, él no la proporcionó voluntariamente y por tanto tuvo que ser robada de ese lugar y para hacer eso se tiene que disponer de la información y de los medios necesarios y eso en España sólo lo podía tener la organización encargada de las cloacas. ¿ Os imagináis la cara que tuvo que ponérsele cuando se enteró de que se la habían robado? Por todo lo anterior podemos considerar que fue la respuesta del chantajeado a los chantajistas, tras la aparición de los cadáveres donde no podían aparecer.
Por cierto Nozick, no había leído tu entrada "El circo" hasta hoy, y tengo que felicitarte porque es simplemente genial.

Agustín Rodríguez dijo...

En su día, alguien planteó que la alfombra pertenecía a un chalet del Bixquert de Xativa. No se cuanto hay de cierto en esto pero fue muy curioso que un personaje tan significativo recibiese aquella pregunta en su propio blog.

galaxis dijo...

La alfombra pertenece al mismo sitio donde aparecen las niñas y no pueden aparecer!

Barrancario dijo...

Para Galaxis:
Si lo que dices es cierto, y la alfombra tenía restos biológicos cosa que sí observó Frontela, debo suponer que las niñas fueron torturadas y violadas en el mismísimo garito del jefe de la pista del circo algo que me parece increíble porque esas cosas se hacen en lugares más discretos y alejados de posibles testigos incómodos. ¿Podrías decirme en qué te basas para afirmar eso?

Anónimo dijo...

La Audiencia Nacional juzga a un hombre por vincular al rey emérito con el caso Alcàsser

https://www.20minutos.es/noticia/4662089/0/audiencia-nacional-juzga-hombre-vincular-rey-emerito-caso-alcasser/?autoref=true

Anónimo dijo...

Si manipular el color verde de la moqueta original para convertirla en azul, como se puede ver buscándola en google, con photoshop cutre es avanzar en el caso que venga dios y lo vea. Hay 20 personas en el levantamiento y todos ven una única moqueta, se señala en las dos diligencias y se fotografía en la fosa. Anverso verde y reverso marrón.