jueves, 3 de marzo de 2016

Alcàsser. La teoría L-Z.




En la portada del diario "El Mundo" del martes, 21 de marzo de 1995 se anunciaba que habían aparecido "... los cadáveres de Lasa y Zabala tras haber sido torturados y enterrados en cal viva... Junto a los cadáveres se encontraron un casquillo y un proyectil de munición marca Geco de 9 mm. Parabellum que, según el informe policial <era muy usual en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a principios de los 80>."




El 14 de marzo de 1995, el profesor Francisco Etxeberría Gabilondo (el mismo antropólogo que años después realizaría el segundo examen de los restos óseos de Las Quemadillas en el caso Bretón), emitió un informe forense sobre los restos humanos aparecidos en Busot, que se encontraban en el Depósito de Cadáveres del Cementerio Municipal de Alicante.

En el individuo 1 se observaba la ausencia del tercio distal del antebrazo derecho y de todo el antebrazo izquierdo. Presentaba un disparo por arma de fuego en la zona parieto-temporal del cráneo. Fue identificado como José Antonio Lasa Aróstegui, en base a su ficha odontológica, ya que no se tomó ninguna muestra de tejidos que hubiera permitido realizar un análisis de ADN.





El individuo 2 presentaba un disparo por arma de fuego en el cráneo, en la proximidad de la sutura lambdática del hueso occipital. Fue identificado como José Ignacio Zabala Artano, también en base a su ficha odontológica.






Lasa y Zabala pertenecían a la banda terrorista ETA y estaban integrados en el autodenominado "comando Gorki". El 15 de octubre de 1983 fueron secuestrados por miembros del GAL y trasladados al palacio de La Cumbre de San Sebastián, en donde fueron torturados hasta tal punto que se ordenó su asesinato y desaparición. Los llevaron a Busot (Alicante), donde fueron eliminados a tiros y enterrados cubiertos de cal viva.

En abril de 2000 la Audiencia Nacional condenó por el doble asesinato al general Enrique Rodríguez Galindo, al teniente coronel Ángel Vaquero, al gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y a los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo.





Dado que en uno de los cadáveres faltaban los antebrazos, que en la fosa de La Romana había aparecido una epífisis distal de un radio derecho y que junto a los cadáveres de Lasa y Zabala había aparecido un proyectil marca Geco de 9 mm. Parabellum, al igual que en el interior de la fosa de La Romana (aunque era un 9 mm. corto, no un Parabellum), se comenzó a especular con una posible relación entre ambos casos.

Lo que pasa es que la epífisis distal aparecida en la fosa de La Romana pertenecía a un individuo de menos de dieciséis años de edad, y su forma y tamaño eran compatibles con el sexo femenino. Lo mismo sucedía con los otros fragmentos óseos aparecidos en la fosa de La Romana, tras el segundo examen realizado por la UCO.

Por otra parte, como las niñas no fueron asesinadas a pie de fosa, como sabemos con toda seguridad, el proyectil aparecido en su interior tenía que haber sido plantado como prueba falsa o como advertencia a quien se tuviera que dar por aludido.

No obstante, puestos a elucubrar, tenemos una última posibilidad: que los restos encontrados en el segundo examen de la fosa por los miembros de la UCO, al excavar en el interior de la cavidad, correspondieran a un enterramiento anterior y distinto, y las tres niñas fueran inhumadas encima de esta primera fosa. Pero es mucho elucubrar y no está muy claro dónde aparecieron exactamente los restos óseos; si dentro de la fosa o a más profundidad, en el interior de la excavación que practicó la UCO posteriormente.


Proyectil hallado en la fosa de La Romana






SUMARIO 1-93
FOLIOS 247-256
ACTA DE INSPECCIÓN OCULAR:


En el Barranco de la Romana, término municipal de Tous (Valencia), lugar del hallazgo de los cuerpos, a las nueve y cuarto de la mañana del día 28 de Enero de 1.993, se extiende la presente Acta para hacer constar que por los Agentes... pertenecientes a la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civilen unión del Inspector Jefe de la Brigada Central de Policía Judicial, del Inspector de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, del agente... perteneciente al Grupo de Policía Judicial de la III Zona de la guardia Civil, y del agente... perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, se ha procedido a efectuar una minuciosa inspección ocular de la fosa donde aparecieron los cadáveres, así como de los alrededores de la misma y de otras zonas que pudiesen tener relación con los hechos, habiendo sido encontrados los siguientes efectos:

EN EL INTERIOR DE LA FOSA Y ALREDEDORES

PROCESO DE BÚSQUEDA Y EXAMEN: Ha consistido en la minuciosa y detallada observación de la superficie tanto de la fosa, como del terreno de sus alrededores, efectuándose a continuación un cribado de la tierra extraída del interior de la fosa y un detallado examen de los objetos depositados en la criba. Por último, se ha excavado tanto en el interior de la fosa, como en el terreno adyacente, procediendo, así mismo, al cribado de la tierra removida y al examen de los efectos depositados durante este proceso, habiendo sido halladas las siguientes muestras:
  • MUESTRA 1-F: Cartucho, sin percutir, marca GECO, calibre 9 milímetros corto. Hallado en el interior de la fosa, en el extremo opuesto al que aparecieron los cuerpos, y enterrado a una profundidad entre 3 y 7 centímetros bajo el suelo de la fosa.
  • MUESTRA 2-F: Muestra de tierra obtenida del interior de la fosa, para su examen.
  • MUESTRA 3-F: Dos cuerdas de fibra sintética de color negro, presentando un lazo con nudo corredizo cada una, y encontrándose una de ellas cortada por el lazo. Encontradas en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 4-F: Cuerda de fibra sintética de color negro, presentando un lazo doble, con nudo fijo. En el extremo del lazo opuesto al nudo, se observan manchas, al parecer de óxido. La cuerda está cortada en su extremo, estando deshilachada una longitud de 17 centímetros desde el extremo cortado. Fue encontrada en el interior de a fosa.
  • MUESTRA 5-F: Vértebra, al parecer humana, encontrada en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 6-F: Dos huesos, al parecer falanges, encontrados en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 7-F: Trozo de papel, con inscripciones ilegibles, con tierra. Encontrado en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 8-F: Vértebra, al parecer humana, encontrada en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 9-F: Restos de tejido, encontrados en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 10-F: Restos de fibra, encontrados en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 11-F: Pelos recogidos en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 12-F: Dos muestras, al parecer fragmentos de huesos, recogidos en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 13-F: Trozo de metal, recogido en el interior de la fosa.
  • MUESTRA 14-F: Restos de papel o tejido, encontrados en el interior de la fosa.
[...]






Fuentes:


  1. http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/1586274/lasa-zabala--30-aniversario-secuestro-tortura-asesinato/
  2. http://elpais.com/diario/2000/03/09/espana/952556435_850215.html
  3. http://elpais.com/diario/1995/03/22/espana/795826820_850215.html
  4. http://eldia.es/2000-03-09/espana/espana3.htm
  5. http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/un-escalofrio-que-llegaba-de
  6. http://elpais.com/diario/1995/03/30/espana/796514405_850215.html
  7. http://www.laverdad.es/alicante/v/20111024/provincia/lasa-zabala-fueron-hallados-20111024.html
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala
  9. http://www.20minutos.es/noticia/1572118/0/etxeberria/autor-informe-ruthyjose/perfil/
  10. http://www.berria.eus/GAL/dokumentuak/Lasa-Zabalaperitutxostena.pdf
  11. http://www.eldiario.es/norte/almargen/Lasa-Zabala-anos-terrorismo_6_313978604.html
  12. Rodríguez Galindo, Enrique; Mi vida contra ETA: la lucha antiterrorista desde el cuartel del Inchaurrondo. 2006. Editorial Planeta, S.A. ISBN 978-84-08-05886-1.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen razonamiento, y muy oportuno ;). Un besazo.

Nozick dijo...

Otro para ti.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado si la epífisis distal de un radio de la mano derecha que estaba serrada y que aparece en la fosa de La Romana podría pertenecer realmente a Pilar Ruiz Barriga. Lo de vincular el caso Lasa y Zabala con Alcàsser nunca lo he terminado de ver claro.

Anónimo dijo...

Es que uno de los grandes problemas del caso Alcasser es querer construir una historia que desconocemos. En el caso particular de algún foro :) algunos nos hemos limitado a señalar la coincidencia del fabricante (Geco, aunque de distinto calibre) de los cartuchos encontrados en ambas fosas además de hacer un poco de historia de la marca...

http://geco-munition.de/en/geco-world/brand.html

... ya que en la página web hay un "inexplicable" salto de 1927/28 a 1952 y a aportar algunos datos biográficos de mercenarios del GAL como Maxime Szonek o Marc Obadia...

Lo que parece evidente es que hablamos de dos fosas distintas.

Nozick dijo...

No hay nada claro. No es seguro que el cadáver que se identificó como el de Pilar Ruiz Barriga fuera realmente el de ella (la familia lo niega, en base al menos a una cicatriz que no tenía el cadáver encontrado) y, además, lo que al parecer le faltaba era la mano derecha, cuando el radio es un hueso del antebrazo.

Anónimo dijo...

la foto de la bala de la romana esta sacada de pena, en oblicuo y encima ladeada. con lo facil que hubiera sido ponerla sobre un folio y las referencias bien ajustadas. Mirando el fabricante y alguna foto de la net no encuentro la referencia l l, que identifican la fecha de fabricacion.
Tomando a "ojo" las medidas me sale una punta de 6mm para un geco de 9mm corto (k). ¿Se sabe si es el modelo experimental de Santa Barbara? a mi me cuadra algo de esto pero repito que yo de municiones lo justito
http://www.municion.org/9corto/9corto.htm

Mss. Cabreada dijo...

A mí lo que me sigue costando trabajo entender es como, si quienes están detrás de todo son tan poderosos, pueden hacer chapuza tras chapuza. Imagino que porque se saben intocables.

Anónimo dijo...

Alcasser. 9 mm. Kurz: "El cartucho recogido en el asunto de Alcácer es de la marca GECO, fabricado en Alemania por Gustav Genschow"

Lasa y Zabala. 9 mm. Parabellum: "El Gabinete de Investigación y Criminalística estableció el 27 de mayo de 1985 que el casquillo encontrado corresponde a un cartucho fabricado en Alemania Federal por la compañía Gustav Genschow. Según su dictamen, "las lesiones que presenta en su culote [una parte del proyectil] son semejantes a las que producen las pistolas Browning, modelo GP-35, fabricadas en Bélgica' por la Fábrica Nacional de Armas de Guerra u otras de características similares (...) El 20 de junio de 1985, el Gabinete de Investigación y Criminalística deduce que los cabellos recogidos en las ropas de los cadáveres se corresponden con el tipo de una de las víctimas, "por lo que se piensa que tengan un origen común". También determinó que entre las. prendas de vestir había un pelo que "pertenece a un perro, probablemente de la raza pastor alemán". Un dato interesante que induce a pensar a fuentes de la investigación que Lasa y Zabala pudieran haber estado secuestrados antes de su muerte en una casa o chalé en la que había perros."

http://elpais.com/diario/1995/03/23/espana/795913222_850215.html

Anónimo dijo...

Pues supongo que los nuevos ricos querran un hueco dentro de las tradiciones centenarias y para ello debe de haber vacantes.
En otro termino pregunta abierta, ¿Creen que la bala de la foto pudiera ser una 9x17?

Anónimo dijo...

A veces las chapuzas son provocadas; otras, previsibles. Y también las hay deseadas.
Cada vez que se habla de fosas, de restos no identificados o que no encajan porque faltan o sobran huesos, no puedo dejar de recordar el caso de los bebés sin identificar que aparecieron en el mismo cementerio municipal de Alicante cuyo depósito albergó por 10 años los restos de Lasa y Zabala.
Muchas cosas raras juntas, bien miradas, dejan de ser errores y pasan a ser otra cosa. Muy calculadas.

http://www.abc.es/local-alicante/20130523/abci-busqueda-bebes-robados-201305231706.html
http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/mas_actualidad/nacional/exhumacion_supuestos_bebes_robados_alicante.html

Anónimo dijo...

¡Qué de cosas pasan en Alicante!

Anónimo dijo...

Nunca he opinado en ningún foro sobre este escabroso tema. Como ya han comentado el problema es que hay que reconstruir una historia prácticamente de la nada. Si al menos se pudiera tirar de dos certezas de todo este tinglado...¿Alguien sabe donde se realizaron las búsquedas de las niñas?, tengo la sospecha de que se estuvo bien cerca de encontrar los cadáveres en su primer enterramiento. Alguien se puso nervioso, y encargo a los "viejos conocidos", Ricart y Anglés, para que hicieran un segundo enterramiento de los cadáveres, bajo algún tipo de amenaza. No sé, se puede especular y especular.

Anónimo dijo...

El CESID activa el caso Lasa-Zabala:
(elpais.com 1995/03/22):
"...El inspector jefe Jesús García García logró resolver, prácticamente en solitario, lo que hace 10 años no pudieron
aclarar la Guardia Civil y la policía. Al agente..."se le encendió la bombilla" y consiguió identificar los dos
cadáveres [etarras Lasa y Zabala] hallados hace un decenio enterrados...
... Un alto cargo de Justicia e Interior dijo ayer que la investigación ha sido llevada con tanto sigilo que la conoció
hace apenas unos días...
...Hace tres semanas, el inspector jefe Jesús García García...se puso en contacto con el Fiscal de la Audiencia
Nacional...informe que realizó el 15 de marzo...
...en las últimas semanas se ha recuperado un casquillo de bala, marca GECO, abandonado por los asesinos en el
lugar en el que enterraron los cuerpos..."La munición deliberadamente colocada por el CESID en el descubrimiento oficial de los cadáveres de las
niñas de Alcácer es de la marca GECO:
Los cuatro secuestradores varones contratados para trasladar, el 13 noviembre 1992, a Miriam, Toñi y
Desirée desde Alcácer a Madrid, pertenecen al subconjunto de Intxaurrondo implicado en el
GAL/narcotráfico:
La activación realizada por el CESID del caso Lasa-Zabala, forma parte de la neutralización de la crisis que
estalló al introducir Mario xxxxx los cadáveres de las niñas de Alcácer en La xxxxxx.27 03 95
(El Mundo): La Guardia Civil investiga al equipo de Galindo en Intxaurrondo por las desaparición y
muerte de Lasa y Zabala. El instituto armado centra su pesquisa en los hermanos Dorado que
formaban parte de los grupos AT del Servicio de Información de San Sebastián.

Anónimo dijo...

20 09 95 Los papeles del CESID implican al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en 7 muertes:
Lasa-Zabala, Gurmindo-Perurena, Gutiérrez Salazar, Zabalza y Urigoitia (El Mundo)02 08 96
- (elpais.com 1996/08/03):
La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad sin fianza al general de la Guardia Civil Enrique
Rodríguez Galindo, y mantuvo la prisión incondicional para tres de sus antiguos subordinados: el teniente Pedro
Gómez Nieto, el ex sargento Enrique Dorado Villalobos y el ex cabo Felipe Bayo [por caso Lasa-Zabala]...El
tribunal diferenció la situación de Galindo de la de los otros tres presos...Galindo abandonó la prisión...donde
permanecía desde el 23 de mayo pasado, poco después de las cuatro y media de la tarde...
...Este hecho motivó que en medios de la Audiencia Nacional se comentase que sigue habiendo ciudadanos de
primera y de segunda...- (ABC 16/09/1997): Galindo se negó a pagar la fianza [por el caso Lasa-Zabala] e ingresó de nuevo
en prisión [hasta el 26 junio 1998] «por...lealtad y solidaridad» con sus subordinados...

Anónimo dijo...

05 07 96
(ABC 6-7-96):
Perote declara por primera vez como imputado en «Lasa-Zabala» sobre los papeles hallados en su celda...
...Perote reiteró ante Gómez de Liaño lo mismo que en las diversas declaraciones prestadas sobre los papeles ante el juez
Garzón: que se trata de documentos que él pensaba utilizar para su defensa en el procedimiento en el que se encuentra incurso
ante la Jurisdicción Militar...

Anónimo dijo...

Entonces lo único que uniría el caso Alcásser y el de Lasa y Zabala sería la marca de la munición encontrada, fabricante de munición que era proveedor habitual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde los años 80.

No entiendo mucho de anatomía, ¿la epífisis distal es el extremo inferior del radio? Entonces diríamos que se encuentra en la zona de la muñeca. Creo haber oído a JIB que la epífisis distal se empleaba por los peritos forenses para determinar si la persona a la que pertenecía era adulta o no y, en caso de que no lo fuera, poder concretar su edad. Es bastante probable que al supuesto cadáver de Pilar Ruíz Barriga se procediera a serrar una epífisis distal de radio para determinar su edad. El tremendo y eterno problema es la falta de información de las autopsias del caso Macastre, aunque parece ser que fueron muy simples y básicas.

Anónimo dijo...

Muy oportuno Nozick, bravo

El villano en su rincón dijo...

Hombre, a mí siempre me ha chirriado que alguien tan cuidadoso de retirar los casquillos de las balas con que asesinaron a las niñas, tuviese el descuido de dejar allí el proyectil que se encasquilló (que, además, hubiera podido ser reutilizado; la munición también se vende cara en el mundo del hampa). O no fue un descuido.

Nozick dijo...

A las 13:23 "Anónimo" ha dejado un comentario, interesante, pero que no puedo publicar. Nadie mejor que él para comprender los motivos que impiden su publicación. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por algo será que jamás se ha dejado ver las radiografías de Frontela. Si no les faltaban ninguno de esos huesos, hubiesen tenido un serio problema para explicar la situación. ¿De quién podrían ser esos huesos que no pertenecían a ninguna de las tres niñas? Hubieran tenido que buscar primeramente en casos anteriores a Alcásser de esa zona y Macastre estaba muy cerca. A las víctimas 2 y 3 de Macastre les faltaban vértebras,falanges y alguna parte de epífisis distal de radio derecho serrada para determinar la edad sobretodo de la última víctima que se encontró.

Anónimo dijo...

A un conocido de otro artículo del blog le tocó gestionar parte de este asunto...

"Inspectores de la Brigada Judicial de Alicante se desplazaron ayer a Valencia y hasta las localidades alicantinas de La Coveta Fumà y Benidorm para interrogar a varios cabecillas del colectivo de pieds noirs ye x agentes de la Organisation de l?Armée Secrète (OAS). Pese al desmentido del gobernador civil de la provincia, Alfonso Calvé, la policía busca en Benidorm el piso franco donde presumiblemente fueron interrogados los dos jóvenes etarras".

http://archivo.elperiodico.com/ed/19950323/pag_018.html

Anónimo dijo...

Estaba justo ahora recabando información sobre la OAS. Curiosamente, hay extremos que se tocan mucho. Estructuras que se pintan de una cosa pero son en verdad otra y responden a la misma cabeza sin que sus brazos armados lo sepan. Tampoco es casual.
Muchos saben sacar altas ventajas de los ríos revueltos, llevan pescando así mucho tiempo. El famoso "divide y reinarás".
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

"Nos llamó un matrimonio francés que tenían un chalet en una población cercana a Valencia y que tenían... conocían a un famoso vidente francés que les había llamado para comentarles que habia tenido una visión con las niñas y que ellos, pues que... iban a sufragar todos los gastos para que el vidente francés este viniera a su chalet y se reuniera con Fernando para transmitirle el mensaje que había recibido de su hija (...) acudimos el día que nos citaron al chalet, un chalet francamente lujoso en el que podias encontrarte a la puerta aparcados mas de cinco coches y si uno era un Ferrari el otro era un Maserati (...) El mensaje que nos quería transmitir (...) que don Fernando García y yo teníamos ya que dejar de aparecer en los medios de comunicación y dejar de hablar del tema..."

http://www.ivoox.com/capitulo-4-la-fosa-audios-mp3_rf_3076828_1.html

Nozick dijo...

Hablando de la OAS y de los pied-noirs, resulta que Galindo se llama Galindo.

Anónimo dijo...

Gal Indo... :)

"López Carrillo relató la conocida versión de que a la vuelta de una visita al lugar de un atentado en Oñate (Guipúzcoa) en el coche del ex gobernador, Galindo recibió un aviso para que llamase urgentemente al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, y que tras telefonear dijo que habían caído dos peces medianos en Francia. También dijo que Elgorriaga le contó que había ido con Galindo a presenciar los interrogatorios de Lasa y Zabala en el Palacio de la Cumbre, en San Sebastián, y que los etarras creían que eran del Mosad".

http://elpais.com/diario/2000/04/02/espana/954626420_850215.html

"El fiscal acusó al franco-israelí Maxime Szonek de ser el jefe del comando compuesto por cinco personas. Szonek, a quien sus abogados tratan de presentar como una persona influida por una idea «justiciera» a causa de haber perdido a sus padres en un campo de concentración nazi, recibió de los servicios de seguridaa españolas un salario mensual de 5.000 francos por investigar sobre la vida y actividades de refugiados vascos. La Policía francesa conocía su condición de espía de la Policía española (...) Szonek, que al igual que los otros acusados presenta un dilatado historial delictivo, había trabajado con anterioridad para los servicios secretos israelles. Más tarde, según su propio testimonio, fue encargado de revelar las conexiones entre libios y palestinos con ETA"

http://archivo.elperiodico.com/ed/19801210/pag_013.html

"Maxime Szonek, hijo de Israel Szonek y Rachel London, un matrimonio judío que pereció en el exterminio del campo de concentración de Auschwitz durante la II Segunda Mundial. Szonek fue acusado y condenado en 1980 por la justicia francesa a 15 años de prisión por el asesinato del etarra Justo Elizarán"

http://elpais.com/diario/1985/04/13/espana/482191219_850215.html

Anónimo dijo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/05/valencia/1457172717_867941.html

El exministro socialista del Interior Antoni Asunción (Manises, 1951) ha fallecido hoy a la 1 de la madrugada, a los 64 años de edad, en el Instituto Valenciano de Oncología de Valencia. Asunción, al que se le detectó la enfermedad hace un par de meses...
...El cuerpo de Antoni Asunción...será incinerado mañana...

- - - - - - - -

http://elpais.com/diario/1993/11/26/espana/754268420_850215.html

Antoni Asunción tomó ayer posesión de su cargo como ministro del Interior e inmediatamente después...

...Luis Roldán, director de la Guardia Civil, también reiteró su voluntad de marcharse por "motívos personales", al margen de las informaciones que se están publicando sobre el origen de su patrimonio...
...Roldán, con el rostro cansado y con muestras de abatimiento, repitió su deseo de abandonar la dirección de la Guardia Civil...

...Al ser preguntado por lo manifestado por Vera y Roldán, Antoni Asunción reconoció un tanto desconcertado: "A mí no me consta esa intención...Tengo alta valoración del trabajo de los dos. No parecería prudente hacer ningún cambio en este ministerio"...

- - - - - - -

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-02/antoni-asuncion-el-psoe-me-trato-como-un-proscrito-tras-mi-dimision-1276511937/
Entrevista a Antoni Asunción: "El PSOE me trató como un proscrito tras mi dimisión"

P: ...cuando después apareció una gran entrevista exclusiva con Luis Roldán en El Mundo, que realizaron Manuel Cerdán y Antonio Rubio en un hotel de París...¿qué sintió? ¿se molestó con el director de ese medio?

R: Ese periódico tiene esa forma de actuar, no me sorprendió. Las sombras que él echaba sobre mí se reflejaban en la entrevista. No me gustó, evidentemente...

R: ...Mi dimisión, en cierta medida, debía de servir, bajo mi punto de vista, para descomprimir la presión que había sobre el Gobierno. Pero en el Partido no lo entendieron así, lo entendieron como una traición...Pero, como le digo, se interpretó como todo lo contrario.

P: ¿Como una traición al PSOE?

R: Sí, lo que la sociedad ve como positivo, dentro del PSOE se utiliza negativamente, siempre me lo han reprochado. Se me trató como un proscrito...

R: ...Y algunos generales [de la Guardia Civil] fueron cesados también.

P: Se sintió engañado no sólo por Roldán.

R: Sí. Hubo complicidad dentro.

P: ¿De la Guardia Civil?

R: Sí...

P: ...Pero en 1999 fue candidato al Gobierno de la Comunidad Valenciana.

R: Porque se cayó el artista del cartel a cincuenta días de las elecciones y nadie se quería presentar [risas]... se cae del cartel a menos de dos meses de la campaña y hubo que improvisar una candidatura. Allí fui yo, a perder naturalmente...

Anónimo dijo...

El colgante de "Jean G. de 29 años, el jefe del grupo de sicarios, a su salida de los juzgados"

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1998/09/19/pagina-23/34588236/pdf.html

Nozick dijo...

Una cosa son los galos y los francos y otra los franceses.

Anónimo dijo...

Pues es una pena y tus motivos tendrás.Se saldrán con la suya estos asesinos dueños del mundo y del sistema y poco podremos hacer.

Anónimo dijo...

"El cadáver de Mario Alvarez Peña, hermano de un dirigente de ETA Militar fallecido hace algunos años tras un tiroteo con la Guardia Civil, fue encontrado anoche, con visibles señales de violencia, junto (...) a la puerta del cementerio envuelto en una manta. Presenta cinco puñaladas, una de ellas debajo de la tetilla derecha, de forma ovalada, como efectuada por un punzón. En el costado derecho tiene otras cuatro cuchilladas más planas, como realizadas por arma blanca. La mano derecha está prácticamente. destrozada y agarrada a una especie de clavo".

http://elpais.com/diario/1981/03/18/espana/353718001_850215.html

Anónimo dijo...

Según la denuncia, fechada el 13 de noviembre (...) con fondos de la Asociación Pro-Huérfanos, se les pagó dos millones de pesetas a los padres del ex-guardia civil Felipe Bayo, condenado por el asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala (...) este tipo de pagos con fondos del Colegio de Huérfanos, debieron de ser bastante frecuentes, a juzgar por unas declaraciones del ex-general jefe de la III Zona, Quintiliano Pérez Monedero"

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/12/25/348409.shtml

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/los-crimenes-de-macastre.html

Anónimo dijo...

has dado en el clavo. Por ahí van los tiros. Los tiros de Ibtaxurrondo podiamos llamarlo.

Anónimo dijo...

El comisario Jesús García García, de 57 años, falleció ayer víctima de un infarto cuando estaba declarando como testigo en el juicio por el caso Lasa-Zabala. García fue la persona que reactivó el caso al relacionar los dos cadáveres encontrados en 1985 en Busot (Alicante) con los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, desaparecidos en Francia en 1983.

http://elpais.com/diario/2000/01/15/espana/947890803_850215.html