martes, 1 de marzo de 2016

El niño de Sepúlveda.




José Amador de los Ríos.
Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal. 1876.
Capítulo III: Los conversos y los judíos bajo el reinado de Enrique IV. (1452 a 1474): 


"... Celebrábase tranquilamente por los cristianos la Navidad de 1468 cuando vino, en efecto, a turbar su quietud, como afirman respetables autores, la irritante nueva de que los judíos de la Aljama de Sepúlveda, aconsejados por su rabino Salomón Picho, habíanse apoderado de un niño cristiano y, llevándole a un muy secreto lugar, cometido en él todo linaje de injurias y violencias. Al fin, poniéndole en una cruz, habíanle dado muerte a semejanza de la que al Salvador impusieron sus antepasados.

Divulgado en tal forma el hecho, llegó luego a conocimiento del obispo de Segovia, don Juan Arias Dávila, hijo, cual ya sabemos, del contador mayor de Enrique IV. Fiel a la política de los neófitos, apretó don Juan en el castigo de tal manera, que conducidos a Segovia los acusados, fueron hasta dieciséis entregados a las llamas y puestos los restantes en la horca, después de arrastrados 1. No satisfizo, sin embargo, tan duro y ejemplar castigo a los moradores de Sepúlveda, jurado por ellos el exterminio de la aljama entera en el momento de ser el crimen descubierto. Así, tomando las armas al saber que el obispo se contentaba con tan poco, dieron de rebato sobre la judería, inmolando en sus propias casas a la mayor parte de sus moradores. Salváronse algunos en la fuga; pero, ¡mal pecado!, al buscar asilo en las cercanas villas y aldeas, llevaban delante de sí la fama de su crimen que, falso o verdadero, despertaba en todas partes análogas sospechas y acusaciones, encendiendo dondequiera el contagioso anhelo de renovar las escenas que un siglo antes inundaron en sangre israelita las más ricas y honradas ciudades españolas.

Bajo el peso de esta tremenda amenaza popular, que se pronunciaba en todos los ángulos del reino castellano, y no olvidados los efectos de la concordia del rey y nobleza; trayendo en cambio, a la memoria la prosperidad en otros tiempos alcanzada por sus mayores con la posesión de ricas ciudades de Andalucía, entre las cuales no era para olvidada la célebre Lucena; y considerando sin duda su ventajosa situación como llave del comercio de Levante, ponían los ojos en Gibraltar, codiciándola para su independiente asiento. El pensamiento era por demás atrevido y de dificilísimo logro; la nueva e intencional persecución de la nobleza, secundada tumultuosamente por el pueblo, servíale, sin embargo, de acerada espuela; y aunque luchando algún tiempo con dudas y vacilaciones resolvíanse por último a proponer, ya en 1473, la venta de Gibraltar al rey don Enrique..."
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1 Colmenares [Diego de]. Historia de Segovia, año de 1468:

"... Por este tiempo en nuestra villa de Sepúlveda los judíos, movidos por Salomón Pichón, rabí de su sinagoga, hurtaron por la Semana Santa un niño, y executando en él cuantas afrentas y crueldades sus mayores (hicieron) en el Redentor del mundo, acabaron aquella inocente vida: increíble obstinación y naçión incorregible á tantos castigos del cielo y de la tierra. Esta culpa, pues, como otras muchas que están en las memorias del tiempo se derramó y llego á noticia de nuestro obispo D. Juan Arias de Ávila, que como juez superior entonces de las causas de la fe, procedió en ésta; y averiguado el delito, mandó traher á nuestra ciudad diez y seis judíos de los más culpables. Algunos acabaron en el fuego; y los restantes arrastrados fueron ahorcados en la parte de la dehesa que hoi ocupa el monasterio de San Antonio el Real. Entre ellos, un moço con muestras de arrepentimiento pidió el Bautismo, y con muchos ruegos la vida para hacer penitençia, entrándose á servir en cierto monasterio de la ciudad. Todo lo alcançó, y todo lo dexó: publicándose por cierto que, apóstata de uno i otro, se huió dentro de pocos dias. Mejor lo advirtieron los de Sepúlveda que, mal seguros de los que allá quedaran, mataron algunos forçando á los restantes á salir de aquella tierra, arrancando de cuajo tan pestilente semilla..."
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Garci Ruiz de Castro.
Comentarios sobre la primera y segunda repoblación de Segovia. 1551:


"... Ciertos judíos de la villa de Sepúlveda, uno de ellos se llamaba Salomón Piche, en la Semana Santa crucificaron un niño cristiano y aunque lo hicieron muy en secreto, dios tovo por bien lo revelar. Y sabido truxeron a esta ciudad 16 judíos entre los quales avía dos mozos y averiguado el fecho ser verdad hizieron justitia de los dichos judíos. Unos quemaron y arrastraron e otros hahorcaron en horcas que se hizieron de nuevo ençima de adonde es hora el monasterio de Santo Antonio el Real. El uno de los mozos era hijo de un batidor de oro que vivía en esta çiudad. Se excapó porque se torno christiano y se metió frayle en la Merced, de donde se dixo, por çierto, que el padre lo avía sacado del monasterio y le avía enviado a Judea. Y venida aquí la Santa Ynquisitión, y sabido por los señores ynquisidores lo del batidor de oro, le prendieron y estovo mucho tiempo presso y le costó mucho dinero. Esto se alló en un libro em testimonio que se llama Jacobo Pérez de Valentia en la exposición del psalmo 67 que encomienza Exurgat Deus expositio 21, y dize que piensan matar otra vez a Christo en sus miembros y por eso matan los que pueden..."











Fuentes:

  1. Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal. José Amador de los Ríos. ISBN 84-03-12001-X. Pág. 643.
  2. Id., versión digital: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=293
  3. Id.: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=7950
  4. Noticias y tradiciones en torno al "crimen ritual" de Sepúlveda. Mª Antonia Antoranz Onrubia. Sefarad. Vol. 67:2, julio-diciembre 2007. Págs. 469-475: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwijuveiv57LAhWJCpoKHQbGANoQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fsefarad.revistas.csic.es%2Findex.php%2Fsefarad%2Farticle%2Fdownload%2F452%2F550&usg=AFQjCNFBdcE8wCxIOo4hM5TNe_bMm65WwQ&sig2=AjYULkUY5ST51emsNirL5g
  5. Fray Francisco Mendez, Typographia Española. El Arte De La Imprenta, 1786https://books.google.es/books?id=GQhfAAAAcAAJ&pg=PA67&lpg=PA67&dq=jacobo+perez+de+valentia&source=bl&ots=clhLJVtBNP&sig=Y1ocun9YeNu-x-GeJZNqhx1tx7g&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVyKC7i5_LAhVEDSwKHY3kAZAQ6AEIJDAC#v=onepage&q=jacobo%20perez%20de%20valentia&f=false
  6. https://play.google.com/books/reader?id=ekVMAAAAcAAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=es&pg=GBS.PT757
  7. Jacobus Perez de Valentia. Psalmi Davidici cum titulorum expositione etc. Praeterea in cantica officialia expositiones. Accessit tractatus contra Judaeos. In cantica canticorum ejusdem expositiones. Parrhisiis, Joannes Petit (1509). Pag. 743 y siguientes: http://books.googleusercontent.com/books/content?req=AKW5QaeKVSAtYXT6YFVKA1GhROQifRKZkscvWHc-JQMXZr189RkQftvJmDhdSjLZel_em3OC-rxdaK-ItU2zIhSomLBrSmVo1XpuhMyJLy2xYgKNgmYQ3sv0u4yEQaF-9dHJ_uG7LL1YN7B0ZJFe2XQq41efIy_twcVWz_PriR0CM5KtHXpc0ojd8qcNdlXJKtugfOk2hwP2lokq4wqLYc7Z4OQb3g-3OoySbTb_DsO0DFxlRJJmLnQwsfH7yus3-LaeYrTi8UHRY1eLod2rSEpMcwgEW_gOwGBVH2h5iFukXqwJrnJi2LI

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué es la foto de abajo? Un niño muerto? No se ve la cabeza.

Anónimo dijo...

28 de junio de 1981 EL PAÍS

El resultado de los análisis del forense ha permitido aclarar que D. G. B., el niño de catorce años encontrado ahorcado hace unas semanas, en el edificio situado en el complejo del Hospital del Niño Jesús, fue asesinado previamente y confirma que fue arrastrado antes de morir según pudo saber EL PAÍS de fuentes solventes (...)

El abogado de la familia presentó los documentos de personación en el Juzgado de Instrucción y señaló a este periódico que ya se habían dado alrededor de cuatro casos de muchachos ahorcados en similares circunstancias sin que la policía hubiera logrado esclarecer ninguno de ellos (...)

D. G. B., apareció completamente desnudo. Su camisa, encontrada muy cerca del lugar donde fue hallado el cadáver, había sido arrancada y sólo le quedaba un botón. Pero uno de los detalles que más extrañeza ha causado, es que su ropa interior, no pudo ser encontrada mientras que el resto de sus prendas permanecían junto al cadáver. La policía está investigando las posibles huellas del carrito de minusválido, donde presumiblemente fue transportado el cuerpo del muchacho hasta el lugar donde apareció ahorcado (...)

Después de ser encontrado el cadáver del muchacho, una persona que resultó ser amigo suyo llamó por teléfono a su domicilio unas dos o tres veces y posteriormente fue internado en una clínica siquiátrica debido a la fuerte crisis producida. Por el momento no se ha querido facilitar el nombre del muchacho ni la relación que podía tener con el fallecido. Algunas personas allegadas a él, que no quisieron facilitar su nombre, señalaron que la reacción pudo deberse a un ataque de pánico o, por el contrario, puede que éste supiera algo que tuviera relación con la muerte de D. G. B.

Sin esclarecer otro caso similar

El día 1 de julio de 1979 aparecía en un cuarto de un chalet abandonado, sito en la calle de El Alcázar, el cadáver de Javier Useros, de diecisiete años. Su cuerpo, después de estar colgado por el cuello durante largo tiempo de una cuerda de persiana, había caído al suelo No se sabe con toda certeza si la cuerda fue cortada por alguna persona, quien hubiera podido tener relación con el caso, o si ésta se rompió debido al peso del muchacho, lo que parece poco probable, según opinan los expertos.

El cadáver del muchacho, que se encontraba vestido, presentaba en la mano izquierda un pinchazo, Según manifestaba su padre; una uña clavada en la mejilla y manchas de sangre en su camisa, prenda que todavía guarda su familia. El muchacho no presentaba los signos de un ahorcado, como la lengua fuera, los ojos desorbitados y las vísceras sin líquido.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Nozick!

Un pequeño paréntesis sobre el episodio del "independiente asiento" de Gibraltar que me ha llamado la atención desviándome un poco del foco de tu artículo. Es que lo de las independencias y los acuerdos… Hay cosas que se pintan solas con los colores del déjà vu.

Leído en FB del Archivo Histórico Provincial de Córdoba:

"1473-1474 Compra de Gibraltar por los conversos cordobeses
[…] tras la revueltas de Córdoba de 1473, de las que hemos hablado, muchos conversos de Córdoba y Palma del Río, optaron por marcharse a Sevilla, donde volvieron a ser perseguidos. Tras lo cual, tuvieron que volver a marcharse. Algunos regresaron a Córdoba y otros muchos en esta ocasión, fueron a Gibraltar, donde habían llegado a un acuerdo con el Duque de Medina Sidonia para su asentamiento. El pacto se concretó entre Pedro de Herrera, que quedó al mando de la plaza, y el Duque de Medina Sidonia, e imponía unas duras condiciones.

[…] Pero la posesión de la ciudad duró poco tiempo. El Duque pensó que los conversos podrían entregar la ciudad al rey, por lo que en 1476, tomó la ciudad con sus soldados y acusó al alcaide de traición. Los conversos se vieron obligados a retornar a Córdoba o a Sevilla, con una situación económica más delicada que la que tenían al partir, y sufrir de nuevo las persecuciones de sus vecinos, o bien a huir a Málaga o Granada".

Un fuerte abrazo! :)

N. Nozick dijo...

Muchas gracias por tu aportación!

Otro abrazo fuerte para ti!

Anónimo dijo...

"Déjà vu" con el nombre del rabino y los manejos del contable José Pichon y sus congéneres...

"José Pichón, de nombre judío Yusaph o Yuzaf (muerto en Burgos el 21 de agosto de 1379) fue un almojarife y contador mayor (administrador de los impuestos reales) de la ciudad y el arzobispado de Sevilla, nombrado en 1369 por Enrique II de Castilla..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pich%C3%B3n

"Enrique II de Castilla o de Trastámara, llamado «el Fratricida» (...) Enrique contrajo matrimonio con Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel, adelantado mayor de Murcia y Señor de Villena, el noble más poderoso del reinado anterior..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_II_de_Castilla

"Enrique de Aragón o de Villena, llamado el Astrólogo o el Nigromante (Torralba de Cuenca, 1384 - Madrid, 1434) fue un noble castellano de sangre real, señor de la villa de Iniesta, caballero y maestre de la Orden de Calatrava..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Villena

Reyes, contables y nigromantes...

Anónimo dijo...

Dicen que la historia es cíclica pero últimamente, la veo espiralada.