jueves, 25 de abril de 2013

Alcàsser. Miriam y el Instituto La Florida, de Catarroja.






Miriam García Iborra, una de las tres niñas de Alcàsser, era la hija mayor del matrimonio compuesto por D. Fernando García Mediano y Dª Matilde Iborra Martínez.

Parece ser que Miriam no era especialmente estudiosa ni deportista. Le gustaba el ballet, pero no se le daba bien. Era más bien tímida, reservada, y muy cariñosa. Y muy sensible. Le gustaba la poesía y escribía poemas. Era la más romántica y a la que más le gustaba escribir. Mientras que Toñi había dejado de estudiar y esperaba a cumplir los dieciséis para ponerse a trabajar, y Desirée estaba en un colegio en Alcàsser, Miriam, con catorce años, fue al Instituto.

Aquel año 1992 era el primer año de Miriam en el Instituto La Florida, que estaba en Catarroja, un pueblo al norte de Alcàsser. En línea recta están bastante cerca, pero para ir por carretera primero hay que ir hacia el este, dejando al norte el polígono industrial de l’Alter, y luego hacia el norte, subiendo por la Avinguda Espioca, dejando Silla al este, atravesar Beniparrell por la Avinguda Llevant y Albal por la Avinguda del Padre Carlos Ferris. Unos siete kilómetros en línea recta, pero unos doce por carretera. Miriam cogía el autobús 181 que hacía el trayecto Valencia – Picassent y que llegaba cada hora. Probablemente subía en la parada del Carrer Colon, en Alcàsser, que estaba cerca de su casa, para bajarse en Catarroja, en la calle Camí Real, a la altura del número 37. La misma calle en la que vivían más abajo los Anglés, en el número 101.



La parada del autobús de Miriam, en Catarroja


Luego tenía que ir caminando hasta el Instituto, que estaba en la Avinguda Rei Jaume I Nº 2, lo que le llevaría unos diez minutos.

El curso comenzó ya avanzada la segunda quincena de septiembre de aquel año 92. El horario era de 8:00 a 14:00 horas y a media mañana tenían un descanso de unos veinte minutos, que solía alargarse hasta media hora.

Con adolescentes de la misma edad que Miriam se formaron hasta siete grupos de ESO experimental, desde 3º A hasta 3º G, que equivalían a 1º de BUP. A Miriam le tocó el grupo 3º A.



Una mochila "firmada" por Miriam y sus compañeros

Se estudiaban Matemáticas, Lengua Castellana y Valenciana, Ciencias, Educación Física, Música, Tecnología e Informática. Cada clase se realizaba en un aula distinta, con lo que los estudiantes tenían que desplazarse de aula en aula, así que aprovechaban para colarse en cualquier otra aula distinta a la suya para charlar con amigos que no estaban en el mismo grupo, lo que desesperaba a los profesores, que veían cómo los alumnos llegaban siempre tarde a comenzar las clases.

Y cuando por fin empezaba la clase se les notaba que estaban en la adolescencia, cuando el tiempo parece que no pasa y resulta más difícil concentrarse... Los alumnos no paraban de hablar, y cuando los profesores les llamaban la atención, los chicos pasaban al plan “B”: se pasaban notitas con las cosas que se les ocurrían. Algunos acababan en el pasillo, cuando los profesores perdían la paciencia.

Y es que todo tenía su límite. Incluso para los propios alumnos. En una de éstas, estando en clase –en donde se formaban grupos de cuatro estudiantes- uno de los compañeros de Miriam no dejaba de hablar y hablar. Y venga a hablar. Ya se hacía hasta pesado... Así que Miriam, que ya debía estar harta, con su acento valenciano y una sonrisa de oreja a oreja, pero con tono firme, le dijo ¡Ché, para ya, andragò!...

Se hizo el silencio... pero después vinieron las carcajadas. Entre el corte que le habían dado al chaval, Miriam mandándole callar y luego lo de “andragò”, que no lo habían escuchado nunca...

Bueno, pues a partir de entonces Miriam siempre llamaba "andragò" al pobre chaval, que es cómo en Alcàsser y Picassent llaman a esa especie de lagartijas tipo geckos que por las noches se pegan a las paredes, cerca de las luces, buscando insectos que comer...

Y no, Hervás -el que supuestamente recogió a las niñas y las llevó hasta la gasolinera de Picassent- no tenía que ver nada con el Instituto La Florida. No fue allí dónde lo llevó su novia. Si acaso lo llevaría a algún otro Instituto... ¿Quizás al Instituto de Enseñanza Secundaria de L'Eliana?



El Instituto La Florida, en Catarroja


Dª Matilde Iborra Martínez, la madre de Miriam, decía que su hija se sentía un poco aislada y sola porque no conocía a nadie en su clase. 1 Esto es lógico, porque era su primer año. Y que entonces, los profesores del Instituto organizaron una acampada para ayudar a los alumnos a conocerse entre ellos.

En realidad no fue una acampada. Fueron unos días “de convivencia”, como se dice ahora, en un albergue al norte de Llíria. A unos 45 Km. de Alcàsser, una media hora por carretera. Aunque Miriam fue en tren. El albergue contaba con habitaciones individuales, comedor, baños, animadores socioculturales... Y desde ese punto también se realizaron marchas o salidas para visitar el entorno del albergue.

En estos días de convivencia no ocurrió nada extraño que pueda relacionarse con lo que después sucedería. Pero Miriam estaba preocupada porque su madre estaba enferma. Dª Matilde tenía alguna afección hepática -quizás fuera hepatitis- y la situación debía de ser delicada. Además, Miriam había tenido algún problema con un chico. Probablemente su ex, Leandro Martínez Toledo.


La zona donde se ubicaba el albergue, marcado en azul. Al norte de Lliria

Cuando Miriam volvió a casa, Dª Matilde fue a buscarla a la estación. «Eso sería una semana antes de desaparecer. Yo estaba de espaldas a donde venían ellos, y ella se acercó por detrás y me dijo: "Mamá, que estoy aquí." Y me abrazó y me besó. Estaba muy contenta, se veía que lo había pasado muy bien con sus compañeros. "Mamá, ¿me quieres?", me preguntó. Yo le contesté: "Te quiero mucho, hija mía." Y entonces me dijo: "Pues cómprame una moto." Estaba loca por tener una moto, porque tenía que viajar todos los días al Instituto, y volver, en autobús. A mí me daba mucho miedo la moto, pero si se la hubiésemos comprado a lo mejor se hubiera evitado lo que le pasó...»

«Tengo la impresión de estar viviendo un sueño, de que todo es irreal y ella va a aparecer en cualquier momento para decirme: "Mamá, ¿me quieres...?"» 1

Un viernes, el 6 de febrero de 1998, Dª Matilde se durmió. Ahora ya ha despertado y está con Miriam, que ya sabe cuánto la quiere su madre.


1 "Sin piedad". Fernando Martínez Laínez.






Habitación de Miriam. Preparada para su vuelta.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser hiriente,pero si como dice el sr.Blanco ,Miriam era el objetivo....
Todo lo que dices en este articulo cuadra como ``entorno ideal de seguimiento´´....
¿Se sabe donde realizaba ``danza´´?

Pepeldelpopulacho

Nozick dijo...

No... los entornos de seguimiento son, a primera vista, Coolor, el instituto La Florida, Zass, el pub Confetti, los ensayos para las Fallas, la academia de baile, si es que había alguna, y los misteriosos amigos de Silla. O cualquier persona del entorno con los plomos fundidos.

Pero no me consta que fuera a una academia de baile ni sé su dirección. Se puede investigar...

Anónimo dijo...

¿Pub Confetti?

Pepeldelpopulacho

Nozick dijo...

El pub confetti lo cita Fernando Martínez Laínez en el capítulo "Marisa" de su libro "Sin Piedad"

Marisa:

"Yo esperé un poco más en casa y, luego, hacia las once y media, me fui al pub Confeti, donde a las doce vino el Lean buscarme a ver si sabía algo, y le dije “no sé nada” Entonces me fui con él a ver a sus padres y por el camino Lean me dijo que si yo sabía con quien se habían subido que se lo dijera, porque los padres estaban ya hechos polvos y se imaginaban lo peor."

Anónimo dijo...

Pero...¿en un pub con 14 años?

Pepelu.

Nozick dijo...

Eso habrá que preguntárselo a Martínez Laínez. De todos modos, si pueden entrar en Coolor con 14 años, podrán entrar en un pub. Yo también pienso que eran demasiado jóvenes para las dos cosas... Pero eso quienes tenían que decidirlo eran sus padres. Debieron pensar que el pueblo era lo suficientemente seguro.

Anónimo dijo...

Pero no es lo mismo una discoteca ``light´´ que un pub.

Pepelu.

Nozick dijo...

Vaya... ¿Tú pensabas que en Coolor les servían a las niñas zumo de naranja de los huertos de Alcàsser? Pues no. En horario de tarde había cerveza a 5 duros (en duros) y sangría. Los domingos, en la hora feliz (8,30 a 9,30) vodkas o martinis con lo que quieras a 5 duros, 2x1. Cuba-litros a 20 duros...

Así nos va en este país. Cualquier finde ves un montón de crías tiradas por el suelo. Pesan menos que los chicos y beben lo mismo... Con lo que el índice de alcoholemia se les sube que no veas...

Anónimo dijo...

Perdona,pero en la invitación pone ``noche´´....
Dudo mucho que en una discoteca light,dentro del local,se dispensara alcohol...

Nozick dijo...

Vale... si no te crees lo que te dicen, no preguntes... No voy a poner una copia de todas las invitaciones de Coolor.

Anónimo dijo...

Hace falta estar registrado?

Nozick dijo...

¿Para hacer un comentario? No, no es necesario.

Anónimo dijo...

Hola Nozick,

Sobre el caso Alcàsser:

1) La versión oficial (Oleaque) acusa a la versión "conspiratoria" de negarse a la evidencia (el modus operandi de Anglés: atar, torturar e intentar asesinar). Y niega "la evidencia" en búsqueda de esperanza (si en verdad hay una red de depravados poderosos, algún día caerá.

2) La versión conspiratoria acusa a la versión oficial de tragarse incongruencias en búsqueda de alivio: Identificados los culpables, resulta más fácil el duelo por la desaparición de las tres víctimas.

A mi modo de ver, cada una tiene su telón de Aquiles:

1) La versión oficial, entre otras cosas, no podrá explicar jamás cómo una mano que emerge de la tierra puede estar al mismo tiempo atada.

2) La versión alternativa, en cambio, no crees que implica la presencia de demasiados cómplices o falsos testimonios (Ester, Soria, Hervás, Cano, los colmeneros, la propia familia Anglés)? . Y el nexo que une a los poderosos con Anglés (la droga) es plausible, pero... el de todos estos con la gente del pueblo?

No sé qué opinas tú.

Déjame que te felicite por el trabajo que haces desde tu blog. Comparto tu ansia por conocer la verdad y por mantener viva la memoria de Míriam, Toñi y Desirée.



Nozick dijo...

A Oleaque no se le puede tomar en serio, se limita a hacer su trabajo: desacreditar como conspiranoicos, cuando no aprovechados, a D. Fernando Garcia y D. J. I. Blanco.
La versión oficial, no es sólo la cuestión de la mano, es que no puede explicar nada o casi nada.
¿Falsos testimonios en la versión alternativa? Te invito a que compares lo que declararon en el sumario y lo que dijeron después en el juicio. El nexo... tendrás que leer entre líneas, hay cosas que no es políticamente correcto decir.
¿Demasiados cómplices? Como decia un brillante forero, para amañar un partido de fútbol basta con tener de tu parte al árbitro y al portero.
Gracias por tu apoyo y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Nozick,

Una última pregunta, tú que dominas el tema:

Conoces Alcàsser? Si es así, qué opinas de las palabras de Juan Ignacio Blanco? ("[El pueblo] es un muro de silencio", "Nadie habla y todo el mundo sabe muchas cosas [se entiende, información incómoda que cuestiona la verdad oficial].

A mi me llama la atencion que el ex alcalde ese (julio chanza) siempre se brinde a hablar con los medios de comunicacion.

Un saludo


Anónimo dijo...

Nozick,

Mi último post era una pregunta larga, no un comentario!

Espero con interés tu respuesta.

Alex

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog la verdad es que admiro tu trabajo es muy interesante y mucho mas mantener viva la memoria de estos tres ángeles que descansen en paz ya que no hay derecho que por culpa de hombres enfermos y degenerados las jovenes tengan que vivir cosas tan horribles no merece vivir esos degenerados o monstruos no tiene otro nombre. Tambien felicitar a esos padres por haber llegado a desvelar a personajes que el pueblo espanol jamas hubiese llegado a conocer si no fuera por el y Juan Ignacio gran labor pese a todo lo que han tenido que pasar por culpa de esa maldad continua sus hijas estarían muy orgullosas de esos padres que hicieron todo lo que estaba en sus manos para sacar a la luz esa horrenda verdad.

Anónimo dijo...

El problema es que medimos con el pensamiento de hoy, de sobreprotección sobre los niños y adolescentes. Hasta finales de los 80, todavía quedaban profesores que pegaban a los alumnos y se consentía por parte de la mayoría de los padres. Un chaval se iva de casa con 15 o 16 años, y se tenía trabajo,podía ser independiente, se iva de casa, y no pasaba nada, ni las autoridades sociales intervenían ni nadie se echaba las manos a la cabeza. De igual manera, en las discotecas se entraba con 13 años como perro por su casa y ni se pedia carné ni a la hora de pedir alcohol. Los tiempos han cambiado, se imaginan una situación hoy así, imposible, las generaciones de adolescentes de hoy son muy niños y hoy en día se les cuida de responsabilidades, por hacer una comparativa y con esto termino, los 14 años de hace 20 años, son los 22 o 24 años de hoy.

FRANCHESCA dijo...

En este caso Anglés y Ricart son cabezas de turco. En la autopsia de Frontela(creo q es así) se encontraron entre 5y7 adn diferentes y ninguno era d estos 2. Esto fue una orgia salvaje. Creo q nunca se sabrá la verdad. A no ser q alguien q halla tenido acceso a la documentacion veraz haya hecho copias y las publique algún dia. Aunque tendrá miedo. O las publica despues d muerto(dejando especificado e testamento dnd est los documentos etc...

BCN dijo...

Yo fui a La Florida en 1992-1993(repitiendo el primer curso)recuerdo haber saludado a Miriam en una reunión de padres, muy poco tiempo antes de suceder el terrible suceso....

Unknown dijo...

no se vuestra edad. yo soy del 77 cando yo tenia 14 15 16 ibammos a pubs nadie decia nada recordad que la edad para comprar alcohol y tabaco eran 16 años hasta el año 96

Anónimo dijo...

Según recoge el ABC, Míriam salió ese viernes a las 13:00 horas y no a las 14:00. La fuente es un compañero de clase que declaró en el juicio.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/05/29/087.html

Nozick dijo...

Juicio. 12ª Sesión. Valencia, 28 de Mayo de 1997:

SALVADOR HERNÁNDEZ FITO - nº 36

Enterado, jura. Se recoge sólo en acta manuscrita. Acc. particular.
Que conoce a Miriam Toñi y Desirée, que conocía a Miriam y la vio el viernes 13.
Que no comentó nada.
Que habían acabado el colegio, hablaron, se despidió y que eso era a las dos de la tarde.
Que a las 15:30 la llamó y no comentó nada de ir a la discoteca.
Que él no fue a la fiesta de la discoteca Coolor.
Que no sabe cuál era la forma de acceder de ella.
No hay más preguntas.

Anónimo dijo...

Una pregunta,¿Tenemos la seguridad que el sumario filtrado en Internet está íntegro y que no contiene erratas significativas? Lo mismo digo con los rollos de sala, ¿no faltan folios?. Con las fotos del caso ya sabemos que faltan muchísimas, por eso lo digo.

Nozick dijo...

No, no tenemos la seguridad de que esté íntegro, ni siquiera de que se hayan incorporado al sumario todos los documentos de la investigación. Por ejemplo, en el sumario no está la declaración de Rosalía Martínez que cita JIB en su libro.

En cuanto al juicio:

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/08/alcasser-el-juicio-de-alcasser.html

Anónimo dijo...

¿En la primera foto aparece Míriam con Salvador?, ¿él era de Catarroja o de Alcásser?

Anónimo dijo...

Nozick solo queria darte la enhorabuena. Alcasser da muchas vueltas en mi cabeza. Procuro estar al dia en este tema aunque a veces marea siempre lo mismo sin pruebas nuevas. De nuevo gracias,hablas claro y eres conciso.Sara

Anónimo dijo...

Si en los años 2000 se dispensava alcohol en las discotecas "lights" a principios de los 90 fijo que también y peor..

Unknown dijo...

Soy de un pueblo de Valencia nacido en 1975. En Coolor (Discoteca que he frecuentado algunas veces) como en todas las discotecas de aquella época en Valencia (1989-1993) se servia alcohol,esto cualquier Valenciano apoyará mi tesis. Todavía recuerdo los Cubalitros que me tomaba en Coolor con mis amigos a 300 pts. Te felicito Nozick por tu gran trabajo en el blog de las Sombras.

Nozick dijo...

Gracias, Paco. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas felicidades!!! me encanta el trabajo que desarrollas. Soy un fiel fan!

Nozick dijo...

Muchas gracias, eres muy amable.

Anónimo dijo...

No, no es Salvador. Nadie, salvo allegados, conoce a Salvador hoy en día. Los de la foto son "Chulià", "Iban", "Eula" y Marcos. Nada tienen que ver con el caso, salvo ser compañeros de instituto de Miriam. Probablemente esta es la última foto de Miriam, ya que se hizo durante la excursión del instituto una o dos semanas antes de desaparecer.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar al usuario @BCN que sintió aquel dia que saludó a Miriam, sabiendo desgraciadamente el final que ha tenido (nadie lo sabia en aquel entonces) y como puedo contactar con él para más información. Gracias.

También aprovechar para decir que si fuese cierto lo que dice el usuario de arriba y es la última foto de Miriam, es bastante sobrecogedor, verla sonreir tan feliz ahí sin que fuese consciente de todo lo que le iba a suceder después.

Anónimo dijo...

Nozic, Has estudiado las profesoras que tenía Míriam en Catarroja. Siempre he pensado que la persona que le dio las 1500 pesetas que aparecieron de más en su cadáver era una profesora o una persona que le diera confianza para subir a su vehículo. Además era la más conocida pues fue a la que le dio el dinero y no a las otras dos. La confianza para una niña no la da un varón, aunque sea un profesor, por lo que pienso en una profesora de entonces o una profesora de la EGB que tuviera antes en Alcacer. No aparecen profesoras de baile. Otra alternativa podía ser una mujer empresaria o esposa o familia de empresario que conociera por su padre y tuviera confianza con ella. Siempre se habla de bastante confianza. La niña era miedosa y ni ella ni Desiree se iban a confiar con nadie. Eran guapas y lo sabían y supongo que ya llevarían tiempo expulsando moscones de su vida.

Anónimo dijo...

Hola, sin duda este es uno de esos casos que induce a cuestionar muchas cosas... desde la fragilidad de una sociedad, la complicidad y ambigüedad ética de entidades y medios, hasta la evidente corrupción de un sistema, sus instituciones y sus estructuras de poder, poniendo de manifiesto todo un universo sombrío que, por lo general, permanece convenientemente velado, ignorado, tergiversado... semioculto (habrá quienes acepten incluso su inevitabilidad)... aunque muchas de aquellas oscuras certezas de alguna u otra forma se perciban a diario y otras, sólo puedan intuirse... instalando una idea acerca de los alcances del poder que apunta hacia la esencial perversión y calculado control que se ramifica de múltiples formas, muchas veces sin adquirir conciencia de la relación existente entre cada aspecto... y cómo a veces esa perversión muestra su cara más brutal, revelando de un modo escalofriante y directo algo tan violento y objetivo que nadie podría quedar impasible... como lo ocurrido en este caso.
El asesinato de estas niñas siempre me dejó intrigado, pues a distancia pude constatar, por medio de la señal de cable, la gran conmoción que causó desde un principio... y más sorpresa me provocó enterarme al poco tiempo de su supuesta resolución... donde se hablaba de torturas, violaciones.... culpables.... No lo seguí mucho más... hasta que hace poco me enteré de todo el enorme manto de duda que emergió desde el inicio y que, pasando el tiempo, se ha vuelto esa verdad que grupos amplios reconocen como válida, porque la versión oficial acaba resultando una completa farsa manipulada para encubrir la realidad de los hechos...

Anónimo dijo...

Me he informado un poco... y, por lo visto, la versión no oficial ya resolvió el enigma hace tiempo... sin embargo, es fácil darse cuenta, sobre todo escuchando o leyendo información proveniente de Juan Ignacio Blanco, que la verdad exacta es tan grave y golpea tan de cerca a individuos con poder e influencia... quienes recurren a lo que sea para contener o encubrir el conocimiento de los hechos y sus diversos responsables... que aún resulta peligroso revelar detalles más precisos acerca de lo que sucedió...
Al día de hoy no sé hasta qué punto se hayan hecho públicos, con mayor exactitud, los diversos episodios que fueron encadenando esta verdadera tragedia o alguna noción de quiénes participaron.
Si alguien pudiera indicarme cuál es al información más reciente al respecto, lo agradecería.

De momento se me ocurren algunas preguntas simples, al tenor de lo que leí en los comentarios.

¿Por qué se dice qué Miriam fue en principio el objetivo buscado o el nexo elegido (no me queda claro) de quienes planificaban esta verdadera masacre?

¿Se sabe algo más preciso acerca de quienes facilitaron, organizaron y aquello quienes participaron y pagaron por esta perversión? (sólo supe de los nombres que JIB reveló en su momento sobre individuos de renombre que eran investigados, denuncia pública que le valió un serio revés... pero también he leído por ahí de personajes asociados a redes de prostitución... mercenarios de países del este de Europa... algo relacionado con ritos masónicos o de otros grupos.... información dispersa que no sé si tendrá validez)

Leí algo acerca de que pudo haber sido una mujer quien las condujo a su fatídico destino... ¿existe certeza de eso y de la cercanía de esta persona con alguna de ellas?.

... y una cosa.... aquel libro de JIB cuya publicación y difusión fue prohibida en su momento (1998).... oficialmente sigue censurado en España? (más allá de que pueda conseguirse virtualmente, en los hechos sigue recayendo sobre él esa sanción al día de hoy?...

Anónimo dijo...

La elección de Miriam como una de las víctimas estaría vinculada a la posición económica de Don Fernando García, el empresario y corajudo padre que es trasladado premeditadamente a Inglaterra para hacer aparecer los cadáveres en La Romana.
Los autores intelectuales del crimen necesitaban que al menos uno de los padres ejerciera la presión mediática necesaria para ellos así poder presionar o chantajear en base a sus objetivos.

Anónimo dijo...

Aghata Cristie es una principiante al lado vuestro....q barbaridad!!

Anónimo dijo...

Los chalets estan ahi y los han abandonado en la nIII madrid-valencia. Al parecer se hacian jornadas de convivencia y tenian lad maquinas recreativas. Puede ser el enlace.

Anónimo dijo...

Silla... Los misteriosos amigos de Silla... Donde habían hecho muy buenas migas aquél verano... e igual que el verano de 92 se acabó, juntamente con las pobres chiquillas, nunca más se supo nada de esos misteriosos amigos...

Chus dijo...

Yo.. Sinceramente no creo que nunca se soluciones este crimen... Hece poco Luis frontela.. Dejo caer que el sabe algo más.. Y que lo dirá algún día... Pero... Nada se sabe

DLM dijo...

Buenas Nozick gran trabajo, una duda:

¿De donde sacas lo de Miriam en el insti que un dia llamó a otro compañero "Ché, para ya, andragò"?

Nozick dijo...

De un testimonio directo de uno de los compañeros de Miriam.

Anónimo dijo...

Hola Nozick:
Siempre he estado vinculado sentimentalmente con este caso por las pobres chavalas y en su día mire las autopsias. Hay alguna manera de ver la autopsia de Frontela sin las imágenes? Son muy duras y me gustaría volver a ver en detalle lo que escribió el forense.
Saludos

Nozick dijo...

Es el sumario completo, cuando entres tendrás que hacer una búsqueda por Frontela, autopsias, etc.
https://www.4shared.com/office/1AAZrTd1ea/Alcasser_Sumario_1-93v2.html

bravagranate dijo...

Buenas noches, tengo un par de dudas:
La primera es ¿por qué nombras el instituto de la Eliana? Eso me ha hecho perderme un poco... Qué relación puede tener esa muchacha con ese instituto en concreto?
Y la segunda es que no me queda claro el punto que marcas de la localización del albergue... Conozco la zona y en ese punto no hay ningún albergue como tal... Unos cuantos metros antes hay un antiguo centro de internamiento de menores, conocido como la carcel de menores, reconvertido (pudiera ser ahí el "albergue", de hecho yo ahí iba a una escuela de verano). Por otro lado, màs o menos en ese punto que marcas (en el parque de San Vicente de Lliria) hay una casa increible, espectacular, con un diseño un tanto extraño, te invito a buscarla.
Espero que puedas resolverme estas dudas, un saludo y un abrazo afectuosos Nozick y mi màs sincera admiración.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Antes que nada, felicitar a la persona que ha llevado a cabo toda esta investigación. Llevo dias informandome sobre este asunto, y he leido de todo en multitud de paginas referentes al caso, pero a mi parecer, la informacion que se detalla aqui, no es para nada igual a lo que he podido visualizar en otros sitios.

Sin mas preambulos, voy al detalle. Se comenta en este apartado, que miriam estudiaba en el instituto La Florida, en catarroja y que aproximadamente durante casi 2 meses, realizaba trayecto desde su domicilio hasta la parada de la calle Camí Real - 37, pasando frente al domicilio de la familia anglés de aquella epoca, en la 101. Desde la 101 hasta la 37 hay casi 300m de separación (260m exactos por google maps).

Teniendo en cuenta la cercania de la vivienda de la familia anglés, a la parada de autobús donde miriam bajaba, lo primero que se me pasa por la cabeza es que, en algun momento dentro de esos 2 meses que estubo pasando por ahí, miriam tubo que tropezar con antonio (o alguien de la familia, como ya se especuló en su momento de que no fueron 2 personas, sino más las implicadas, entre ellos los hermanos de antonio), ya que sino fuese asi, por minúsculo que fuese la coincidencia, nadie en su sano juicio se montaria en un vehiculo de un desconocido, teniendo en cuenta la hora en la que se produjo y la visibilidad, además de lo aquí expuesto de que fuese una joven timida y desconfiada.

Si unieramos esta hipotesis, junto con la oficial, al final llegamos a la conclusión de que miriam conocia más o menos, a alguno de los integrantes del vehículo (en el caso oficial, a antonio anglés), lo que propició a montarse tanto ella, como desiree y toñi en el coche aquel dia.

Vuelvo a recalcar, que esto es una hipótesis personal, basandome en lo aqui descrito y en parte a detalles expuestos en la versión "oficial", aunque como ya sabemos la mayoria, la versión oficial fue de circo.

Anónimo dijo...

Antes que todo quería felicitarte por el monumental esfuerzo que le dedicaste a tu blog. Es realmente excelente, ameno para leer a pesar de que se trate de la zona más oscura del alma humana.
Yo creía que por Latinoamérica ocurrían sólo estas cosas. Veo que Europa no es la excepción.
El caso de las tres chicas de Alcàsser siempre me deja un gusto amargo. A veces uno quiere dejar de creer en la humanidad cuando ve cosas así. Pero en el fondo todos creemos que aún hay esperanza, porque si no es así deberíamos huir de esta civilización e irse a vivir al desierto.
Te felicito, Nozick. Un gran trabajo y una gran dedicación.
Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Ricardo.

Anónimo dijo...

Antes que todo quería felicitarte por el monumental esfuerzo que le dedicaste a tu blog. Es realmente excelente, ameno para leer a pesar de que se trate de la zona más oscura del alma humana.
Yo creía que por Latinoamérica ocurrían sólo estas cosas. Veo que Europa no es la excepción.
El caso de las tres chicas de Alcàsser siempre me deja un gusto amargo. A veces uno quiere dejar de creer en la humanidad cuando ve cosas así. Pero en el fondo todos creemos que aún hay esperanza, porque si no es así deberíamos huir de esta civilización e irse a vivir al desierto.
Te felicito, Nozick. Un gran trabajo y una gran dedicación.
Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Ricardo.

Anónimo dijo...

Nozick, también te felicito por esta monumental obra que este blog, cualquiera que quiera investigar sobre el tema, sea "amateur" o profesional, ha de pasar por aquí. Ahora bien, y no sería de derecho echártelo en cara. Tu trabajo aquí ha terminado, te has dado por vencido. El mérito es que has llegado hasta donde se puede, no hay más (por desgracia) y el tiempo, la vida y las pandemias, pasan... y todo envejece. El futuro de esto es "huellas del crimen" y Netflix.

4:36 dijo...

Las pandemias pasan, pero las plandemias no. Sé que este no es el lugar para tratar ese tema, pero todos los caminos llevan a Roma...

el-aparecido dijo...

Hola,Nozick.Hola a tod@s.
Como no puede ser de otro modo,éste que ahora os escribe también quiere felicitarte no una,sino mil veces si hace falta:Te Felicito,Nozick,por el Blog de las Sombras.
Dicho esto,quisiera comentar algo más:Quizás estoy equivocado.Pero por algunos comentarios,se deduce hay personas que están esperando a que tú levantes el dedo acusador y señales a los autores del Crimen de Alcasser.Pero eso es algo que no puede ser.
Para tod@s,un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Nozick!

Qué te parece la idea de que debajo de la clínica Torres de San Luis, de Alfonso Calvé, en Alfaz del Pí, existían túneles subterráneos que conectaban directamente con el mar??

En un primer momento subieron a un coche, pero el trayecto más largo, pudo hacerse en barco??
Dicho coche se dijo que era de Ricart y estaba en un depósito de la Guardia Civil, pero lo que se encontró en él fue la caja de un perfume de mujer y una cajetilla vacía de una marca francesa de cigarrillos caros. Podría ser, dicho vehículo, propiedad más bien de una mujer?? Es esa mujer el nexo de unión entre las niñas y sus verdugos?? Podría ser esta mujer profesora del instituto que nombras de pasada??

Supongo que habrás oido hablar de ella estos días, pero permíteme recomendarte la serie "Paraiso" que emiten en "Cero" de Movistar+.

Te felicito por tu trabajo y espero leerte más a menudo, ya que ultimamente publicas mucho menos de lo habitual.

Saludos!!

(Armin Tamzarian)

Anónimo dijo...

Hola Nozick!!

Has visto Hostel 2?? Qué opinas??

Saludos Crack!!

Unknown dijo...

Llevo con este caso años, mi corazon me pide ir al cementerio y rezar por ellas.
No puedo soportar que los culpables nunca hayan dido juzgados