domingo, 21 de abril de 2013

Alcàsser. Las niñas han desaparecido. ¿Por dónde empezar?




Habíamos dejado a los padres de las niñas prestando declaración aquél sábado 14 de noviembre de 1992.

¿Y ahora qué? ¿Por dónde empezar? Había dos maneras de comenzar la investigación:

Una directa: interrogar a los testigos, contrastar sus testimonios, verificar sus coartadas, reconstruir la línea temporal...
Otra indirecta: la desaparición fue un rapto, con o sin engaño previo. No pudo ser, y no fue, algo accidental. Nadie rapta al azar. No puedes correr el riesgo de secuestrar a alguien con padres demasiado influyentes. Y en este caso, el rapto no tenía un móvil económico. Si se realiza por motivos sexuales o para trata de blancas, la víctima debe ser del agrado de quien hace el encargo. Si es por tráfico de órganos, debe de ser biocompatible con los deseos del que realiza el encargo... Hay que planear objetivos, medios, operativa, rutas de escape, destinos, horarios... Hay que conocer a las víctimas. Amistades, horarios, rutas. No es algo que se improvise.

Puede que se siguieran las dos líneas de investigación, o puede que no. El caso es que no hay constancia.

¿Cuáles eran los sitios idóneos para buscar adolescentes de las edades de las niñas? Evidentemente, cualquier lugar en el que hubiera reuniones masivas de adolescentes. Por ejemplo, la discoteca Coolor. Por ejemplo, colegios, institutos... Por ejemplo, fiestas, como las Fallas. Nos consta que Miriam era fallera y que iba a un instituto. Pero parece ser que no era así en el caso de sus otras dos amigas. De modo que el nexo que podía unirlas a ojos de un extraño, aparte de que fueran amigas y de Alcàsser, es que acudían a la discoteca Coolor.

¿Acudía algún adulto a las sesiones para adolescentes de la discoteca Coolor? ¿Algún "pied noir"? ¿Podía haber actuado de ojeador algún empleado? ¿Algún relaciones públicas?

¿Y qué pasa con Silla? En "Sin Piedad", de Fernando Martínez Laínez, Marisa nos cuenta que "... Desi, el año pasado se encaprichó de un chaval de Silla que era muy bonico, pero ni siquiera llegó a salir con él... Miriam le dijo un día a Lean que le gustaba otro chico de Silla, que había conocido, y que lo sentía mucho, que quería que siguieran siendo buenos amigos..."  Estos son los misteriosos amigos de Silla, de los que no ha quedado constancia si alguna vez fueron investigados. El grupo de amigos con los que pasaron el verano de 1992 en la piscina o en la heladería, y a veces en la playa. Iban a dedo o andando hasta Silla, y en tren desde Silla a Cullera. Silla, que como Catarroja o incluso Picassent era mucho más abierto que Alcàsser y permitía pequeñas transgresiones... La tía de Toñi vivía en Silla... Otro motivo para desplazarse hasta allí.

El día 2 de diciembre de 1992 iba a aparecer la primera pista verosímil.




Sumario 1/93
FOLIO 642
MANIFESTACIÓN DE D. LUIS PLAZA ALACREU

En Picassent (Valencia), personado en estas dependencia Guardia Civil el que acredita llamarse como queda dicho, nacido el 09 de Febrero de 1.949, hijo de Enrique y Concepción. domiciliado en Valencia, calle Vicario José Ramón, X con D.N.I. nº 22.XXX.


PREGUNTADO, para que diga sobre los hechos que nos ocupan, con relación a la desaparición de las tres niñas de Alcácer, manifiesta:

Que el día 15 del pasado mes de Noviembre sobre 11,30 a 12,00 horas, al ir a repostar su vehículo en Gasolinera denominada Jaime Primero, sita en Carretera N-39 Madrid-Valencia, término municipal de Mislata, observó una furgoneta Nissan Vanette o similar, ocupada por dos individuos y tres niñas, al parecer tratándose de las desaparecidas de Alcácer.

PREGUNTADO para que diga si la furgoneta se encontraba repostando, dice que sí, aparcando posteriormente a la altura del lavadero a esperar al compañero del conductor, el cual regresó al rato con cinco botes de cervezas, cogidos con las dos manos sobre el pecho, llevando estas aún el plástico de sujeción.

PREGUNTADO para que diga las características tanto del conductor como del acompañante, dice el conductor era de cara redonda, barba de 2 ó 3 días, negra y cerrada, sobre 24 años, complexión fuerte pelo negro, normal y liso, vistiendo jersey sin recordar el color.

El acompañante del conductor, complexión delgada, de 20 a 22 años, pelo castaño, tirando a oscuro, media melena, vistiendo cazadora vaquera azul y corta, sobresaliendo por debajo, jersey de color oscuro, pantalón vaquero azul, más claro que la cazadora y de 1,60 a 1,65 de estatura.

PREGUNTADO para que diga sobre las descripciones de las niñas, así como dónde se encontraban, dice observé a las 3 niñas en el asiento posterior al conductor, a través del cristal, viendo a la que cree se trata de Desirée recostada sobre la barandilla existente entre los asientos, delanteros y posteriores, está sentada tras el asiento del conductor a su lado la que cree se trataba de Miriam y en la parte derecha de la furgoneta otra niña a la que no vi la cara, vistiendo la supuesta Desirée una camiseta blanca de cuello redondo, teniendo el pelo media melena rubia la llamada Miriam, el pelo ondulado y vistiendo algo oscuro y encontrándose por detrás, digo al costado de Desirée.

PREGUNTADO para que diga las características del vehículo, dice al parecer una furgoneta marca Nissan, modelo Vanette, o vehículo similar, de color blanco, en buen estado con cristalera en parte conductor y otra trasera posterior. Matrícula posiblemente de V- desconociendo numeración, y primera letra de serie C, desconociendo la siguiente, y un rótulo en la puerta del conductor, que al final ponía Benifayó, desconociendo igualmente resto del rótulo.

PREGUNTADO para que diga si la furgoneta llevaba alguna otra puerta posterior, dice que el lateral izquierdo no tenía puerta, ignorando si en la parte derecha la tenía.

PREGUNTADO para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que no se dio cuenta de la dirección que tomó la furgoneta, no teniendo más que manifestar, en lo que se afirma y ratifica, firmando ésta su manifestación en unión del Instructor al ser leída por si y encontrarla conforme, en Picassent, siendo las 11’30 horas del día 02 de Diciembre de 1.992."




Con el tiempo se profundizaría en esta pista. El caso es que el dueño de la discoteca Coolor (en realidad era el gerente) se llamaba Ramón Polo Arbona, vivía en Benifayó y tenía una furgoneta marca Nissan Trade, matrícula V-8511-CW.





Benifayó está al sur de Silla, a un tiro de piedra de la Albufera y del Complejo Romaní.

Casualidad de las casualidades, esta furgoneta fue depositada por Polo en un concesionario oficial Nissan el 27 de octubre de 1992. Diecisiete días antes de la desaparición de las niñas. Ese mismo día 27, Ramón Polo Arbona adquirió otras dos furgonetas.

También tenía una furgoneta Renault Traffic, matrícula V-6917-CC, que entregó a Autobuses Vialco S.L. en mayo de 1993 "en pago de diferentes servicios realizados a la discoteca." El dueño de Autobuses Vialco era Alberto Gil Marí y el domicilio social de su empresa era Carrer Colón 32, en Alcácer, a medio camino entre las casas de Miriam y Desirée. Lo curioso es que tanto la furgoneta V-8511-CW como la furgoneta V-6917-CC fueron adquiridas a José Vicente Arcis Marí a cambio de pagarés y dinero en efectivo.

O sea, que la furgoneta V-6917-CC se la compra a José Vicente Arcis Marí y se la vende a Alberto Gil Marí. ¿Parientes?






  
Aquí podemos ver las tres líneas de autobuses -¿autobuses o furgonetas?- que la discoteca ponía a disposición de los jóvenes que no vivían en Picassent. La línea 2 salía de Almusafes y pasaba por Benifayó, Silla, Alcásser y Picassent. Tenían que ser autobuses, las furgonetas no tendrían capacidad suficiente para trasportar a los jóvenes de los pueblos del entorno.

¿Las furgonetas y los autobuses estaban pintados con algún anagrama de la discoteca? ¿Podía alguien haber engañado a las niñas haciéndolas subir en una furgoneta que ellas pensaran se dirigía a Coolor? ¿Por qué conducían las furgonetas el propio Ramón Polo Arbona y su cuñado Santiago Flores? ¿Las furgonetas eran de transporte de mercancías o de pasajeros?





Fuentes:

  1. Canal 9. El jui del cas Alcàsser. Sesión 11. 27/05/1993.
  2. Tve1. Informe Semanal. ¿Dónde están las niñas de Valencia? 21/11/1993.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la linea 3.....
Curiosos los vehiculos (INDUSTRIALES) que aparcan ,a dia de hoy,enfrente de la casa de Miriam (VER GOOGLE STREET)...
¿Podria estar las crias ``hiper´´ familiarizadas con ciertos vehiculos?
¿Alguna ruta pasaba por el matadero de Alcasser?

Pepelu.

Anónimo dijo...

Así que el tal Ramón es el actual jefe de Joy valencia...

Nozick dijo...

¿La de Albal? ¿No cerró en junio de 2012?

Anónimo dijo...

Exacto,pero se han desplazado unos cientos de metros más atras,donde estaba la terraza de verano de Joy, ahora se llama " Oh Valencia " solo se a cambiado nombre y sitio,pero el personal es el mismo.

Anónimo dijo...

O sea, que la furgoneta V-6917-CC se la compra a José Vicente Arcis Marí y se la vende a Alberto Gil Marí. ¿Parientes?

...

La gasolinera de Picassent:

Sumario 1/93
FOLIO 645
MANIFESTACIÓN DE MARÍA LUZ LÓPEZ GARCÍA

(...)

PREGUNTADA si tiene algo más que manifestar, dice que quiere hacer constar que al referirse a la gasolinera de Picassent donde dejaron a las chicas, se refiere a la llamada Gasolinera MARI, que no tiene nada más que manifestar, que lo dicho es la verdad en lo que se afirma y ratifica, una vez leída la manifestación y encontrarla conforma cuando son las 13,55 horas del día, mes y año al principio consignado.

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/lapareja-de-la-gasolinera.html

Nozick dijo...

http://www.informacion-empresas.com/Empresa_BERNABE-MARI.html

¿?

La gasolinera Marí ahora es de Repsol. ¿Era de Bernabé Marí en 1992?

Anónimo dijo...

Recordé cuando Philo hizo referencia en el foro Rumorología a la extraña necesidad de la testigo en hacer constar que "al referirse a la gasolinera de Picassent donde dejaron a las chicas, se refiere a la llamada Gasolinera MARI". Puede que sea para diferenciarla de la gasolinera TAMOIL (Vp-3065 Km. 18,4, Picassent), muy cerca de donde fueron atropellados los dos voluntarios de Protección Civil de Torrent (Vp-3065 Km. 19,8, Picassent)... ¿?

También me parece muy interesante el primer comentario de "Alcàsser. La pareja de la gasolinera. Francisco José Hervás Martínez y María Luz López García. (2/2)":

"¿Tan revelador es el lugar en donde son recogidas las niñas que lo oculta en las dos primeras entrevistas para finalizar coincidiendo con la versión oficial en la última? Me temo que sí y ello me hace sospechar que no fue precisamente ahí donde ellas subieron a ese coche".

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/la-pareja-de-la-gasolinera.html

¿Es posible que el mapa de Alcasser que aparece en este blog ofrezca alguna pista?

Anónimo dijo...

Centrar las investigaciones en ese viejo matadero, hubiera hecho tener que dar muchas respuestas a preguntas incómodas, así que mejor ponerlas en el pueblo de al lado.

Unknown dijo...


El término Alcasser es sinónimo de maquinaria pesada, inabordable si cabe para cualquiera que pretenda aproximarse a este conmovedor suceso sin contaminarse con las innumerables versiones orquestadas de lo que realmente sucedió aquel fatídico 13 de Noviembre de 1992. Criminal Leaks ha descendido a los infiernos en busca de respuestas. Un ejercicio de responsabilidad y un duro reto profesional. Nos hemos atrevido a bajar al fango de sin duda alguna la investigación con más defectos en fondo y forma que se recuerda en la crónica negra de nuestro país. Nos encontramos pues ante un ejercicio altamente tóxico al que hay que saber aproximarse con cautela y mucho respeto. En este sentido, hace catorce meses decidimos emprender un camino peligroso en busca de una verdad que todavía hoy se resiste. Una crónica desde las catacumbas de Alcasser. En el recuerdo, una noche intempestiva en la que según el señuelo oficial, tres adolescentes se evaporaron sin más en las inmediaciones de una lúgubre gasolinera de Picassent, el pueblo vecino. Al menos así se lo vendieron a una sociedad consternada por lo que se avecinaba.



PROTOCOLO FANTASMA

Hasta cierto punto es entendible que a principios de los años noventa no existieran en España los medios de investigación criminal que hay en la actualidad pero lo que es irrefutable es que sobre aquel macabro tablero sucedieron cosas muy intencionales. Desde una perspectiva objetiva, conviene entender el universo Alcasser como un gran supuesto construido a base de mucho folklore y de interminables contradicciones. Por un lado las recogidas por el propio sumario del caso, una pieza surrealista en todos los sentidos. En la práctica hablamos de una pila de folios elaborada exclusivamente en base a los testimonios de un mentiroso compulsivo como Miguel Ricart y a los sucesivos aportes de una colección de personajes con alarmantes limitaciones intelectuales. Una combinación de ocurrencias de una familia de descerebrados como los Anglés y la inestimable colaboración de un puñado de toxicómanos de su entorno. Famoso fue el serial de películas cambiantes de Miguel Ricart, consideradas por el juez como hechos probados y por tanto motivo suficiente como para dictar sentencia y correr la cortina. Afortunadamente para los que huimos de pesebres oficiales, el lenguaje corporal de los cadáveres de Alcasser, así como otros detalles que iremos desgranando en este reportaje, dejan en entredicho las líneas maestras de esta investigación.



EXPEDIENTE ABIERTO

Los últimos movimientos registrados en torno al caso Alcasser datan del año 2009, por lo que es evidente que se sigue escarbando en el asunto. Para ello permanece abierto un sumario B, en el que podría demostrarse la autoría múltiple del crimen, además de aclarar la verdadera relación entre Antonio Anglés y toda esta película. No hay que olvidar que hablamos de un presunto autor, siempre por boca de Ricart, pero sin hechos probados ni pruebas biológicas que lo incriminen. Pese a no haber estado delante de un tribunal de justicia por esta acusación, sobre Antonio Anglés continúa vigente una orden internacional de búsqueda y captura, y según la Fiscalía Provincial de Valencia, la responsabilidad criminal del suceso todavía no se ha extinguido. En este sentido, la acusación popular encabezada por la Asociación Clara Campoamor ha logrado demorar la prescripción del delito, prevista para Noviembre de 2012, y ha sido la propia fiscalía la que ha admitido que la virtualidad del caso así lo requiere. Si nada se tuerce, la puerta de Alcasser permanecerá entornada por un tiempo. Otra cosa es que se investigue en la dirección adecuada.

Anónimo dijo...

Como puse en otra entrada.
No es solo que Hervas declarase tarde, es que el dia 15, los diarios ya hablaban de coches blancos, gadolineras y autostop. Si el no habia declarado aun? como lo sabian los diarios?.
Lran era vecino de Hervas, debio haber visto a M. 100 veces en el portal, como para no conocerla...

ofunohayna dijo...

He escrito otro comentario pero no lo veo. Decía q descubrí este blog hará unos 4 días y desde entonces todas las noches me leo 2 o e artículos con sus comentarios. Enhorabuena!
Leyendo este artículo, puede ser q subieran a la furgoneta del dueño de coolor, ya que lo conocían? Xq si no en plena calle no creo q nadie se arriesgue a un secuestro de 3 niñas a las 7 u 8 de la tarde...

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, en España hay determinada onomástica celebrada, se dice que aquella tarde merodeo por Alcácer persona determinada de pueblo limítrofe.

Anónimo dijo...

Lo de que "nadie rapta al azar" y "no es algo que se improvise" no es verdad. Anabel Segura fue raptada al azar en 1993 y asesinada el mismo día de su desaparición. Los secuestradores tenían un plan de raptar a alguien pero todo fue pura improvisación.