martes, 30 de abril de 2013

Los crímenes de Macastre. (1/2)






Macastre es un pequeño pueblo de unos 1.300 habitantes de la provincia de Valencia –aunque en la fecha en que sucedieron los hechos andaba por los 800-, situado en la comarca de la Hoya del Buñol, al suroeste de Alborache. Aparte de la A-3, hay líneas de autobús que lo comunican con Valencia y pueblos de los alrededores.

Francisco Valeriano Flores Sánchez, de 14 años, su novia Rosario Gayete Moedra, 1 de 15, y su amiga Pilar Ruiz Barriga, también de 15 años, pertenecían a familias desestructuradas de Benimámet y Paterna, en Valencia.

Al parecer, frecuentaban el parque de Camales, en Benimamet, donde vivía Pilar y donde Francisco y Rosario se habían enganchado a inhalar pegamento (benzol o benzeno), un disolvente de fuerte olor, muy inflamable, que era la droga barata de los marginales de la época, aunque Valeriano la alternaba con hachís y cocaína. Pilar prefería la combinación de Rohypnol (llamado vulgarmente "reinol") con alcohol. Otras veces optaban por consumir en Burjassot. Los tres solían pasar largos períodos de tiempo en Catadau, un pueblo de la comarca de la Ribera Alta valenciana en el que Pilar ya había vivido. Allí se reunían y al parecer mantenían relaciones sexuales entre los tres. Sus familias no parecían oponerse a estas escapadas, ni intentar controlarles. Por ejemplo, el 26 de diciembre de 1988 los tres adolescentes pasaron las navidades en una caseta semiabandonada de Catadau. 


1 En otros medios, se dice que su nombre era Rosa Isabel Gayete.




Francisco Valeriano y Maria del Pilar.


Rosario.



Rosario estuvo trabajando alrededor de una semana como canguro bajo el nombre de Rosa María Pablo. Según el matrimonio que la había contratado, el día que prescindieron de sus servicios se marchó en un Seat Ritmo, que resultó estar a nombre del novio de Rosa María Pablo, la chica por la que se había hecho pasar Rosario.

Francisco Valeriano estaba internado en el reformatorio San Vicente de Godella por haber cometido algunos robos, así que el 6 de enero de 1989, una vez terminado el permiso navideño, tuvo que regresar al Centro. Las dos chicas se quedaron en la caseta hasta el día 10 de enero, en que se fueron a pasar la mañana a Valencia, para regresar por la tarde.

El 13 de enero, Francisco Valeriano consiguió un nuevo permiso. Las chicas se fueron a casa de Pilar para preparar el retorno a Catadau.

El 14 de enero de 1989, Francisco Valeriano se reunió con Rosario, su novia, y con su amiga Pilar. Según los testigos, los tres se dirigieron al hospital La Fe de Valencia, donde la madre de Rosario estaba internada. Después de despedirse de ella, abandonaron el hospital sobre las ocho de la tarde sin decir a dónde iban, pero probablemente irían a las llamadas "Casas de La Amelia", en Catadau, a dónde solían ir los fines de semana. Una zona llena de yonquis y desarraigados.

No se les volvió a ver con vida.



Casa de Catadau en la que solían pasar los fines de semana.

Los niños salieron un fin de semana, el sábado 14 de enero, aprovechando el nuevo permiso de Francisco Valeriano, para irse de acampada a los montes de Catadau, a una hora del lugar donde aparecería el cadáver de Rosario. El quince de enero son vistos los tres en un bar de dicha localidad y, a partir de ese momento, se desconoce lo que sucedió exactamente.





En un principio se pensó que los jóvenes habrían cogido un autobús con destino a Catadau sobre las cuatro de la tarde, según parecían demostrar los tres billetes de autobús encontrados en uno de los bolsillos de Francisco Valeriano. Pero dichos billetes eran de su anterior estancia en el pueblo, ya que llevaban fecha del 26 de diciembre.

Los montes de Catadau están situados en la Sierra del Caballón, a la que también pertenece el paraje de La Romana, donde aparecerían los cadáveres de las niñas de Alcásser cuatro años después.

Tres testigos aseguran haber visto a un hombre en un bar de Catadau, un tal Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", acompañado primero solamente por Rosario, y después por ambas chicas, Rosario y Pilar. Solía invitarlas a tabaco, se sentaban a tomar algo y les daba dinero.

Pero Villanueva negaría conocer a Rosario. Dijo que conocía a Pilar porque ella había vivido en Catadau y porque alguna vez se venía hasta la puerta de su casa a pedirle tabaco. Pero nunca había llegado a entrar en su casa.



La caseta de Macastre. Foto por cortesía de Patricia Valencia.



Fuente Cuerna. Foto por cortesía de Patricia Valencia.


El hallazgo del primer cadáver: Rosario

Cinco días más tarde, el 19 de enero, un agricultor de la zona encontró el cadáver de Rosario en una caseta de Macastre, que servía para dejar aperos de labranza, situada junto a Fuente Cuerna. La puerta había sido forzada. El hombre entró en la caseta y en el dormitorio del fondo, cuya puerta estaba entreabierta, se encontró a una chica tendida en la cama, que vestía jersey de lana grueso, jersey fino de color negro, sujetador blanco y un pantalón vaquero negro muy ceñido, cuya cremallera estaba parcialmente bajada, dejando ver parte del abdomen. También llevaba unas zapatillas deportivas y dos pares de calcetines finos en cada pie. Parecía estar dormida, pero al intentar despertarla se dio cuenta de que estaba muerta.



Recreación del hallazgo de Rosario. Por Sergio Hugo Castro.


La guardia civil interrogó a los familiares y amigos de Rosario. Y entonces averiguaron que se había ido de casa días antes, con los otros dos jóvenes. El último día, según contó el hermano de Rosario, su padre había discutido con ella porque se había llevado algunas joyas de casa. Y a los padres no les gustaba que saliera con Francisco Valeriano, a quien consideraban una fuente de problemas.

Como los tres adolescentes tenían por costumbre irse a Catadau los fines de semana, para pasar esos días en un chalet en ruinas de la zona, en un primer momento no había extrañado su ausencia.

Pero tras hallar a Rosario comenzó una búsqueda por el monte, peinando toda la zona, aunque no se halló ni rastro de los otros dos adolescentes.

En el levantamiento del cadáver se observó que, además de numerosas pulseras elásticas de colores, Rosario llevaba un reloj digital, una cadena plateada, una pulsera, una esclava y una alianza dorada metálicas. La pulsera tenía la inscripción "Jose ♥ Rosa"; la esclava estaba grabada "J. M. Blázquez" y en la alianza había tres letras grabadas "PLF" o "FLF" y la fecha 8/5/66. También había dos notas con dos números de teléfono. Uno era de José Miguel Jiménez -la persona que la había contratado como canguro- y el otro era de la madre de Francisco Valeriano.

Según la autopsia, Rosario había muerto tres días antes por parada cardiorrespiratoria, se dice que por consumo de drogas e inhalación de monóxido de carbono. No se comprobó si había mantenido relaciones sexuales. Frente a la puerta de la cabaña había huellas de cuatro personas adultas que calzaban un número comprendido entre un 43 y un 44 .

En el ano de Rosario se halló un líquido blanquecino similar al semen. Se enviaron muestras al Instituto Toxicológico de Valencia, que confirmó que lo era, y al Instituto Toxicológico de Madrid, que descartó que se tratara de semen.

Un detalle llamativo es que la mancha verde, un fenómeno post-mortem, estaba situada en el pecho, cuello y hombro.


Hipótesis sobre la causa de la muerte de Rosario:

La mancha verde aparece a las 24 ó 48 horas después de la muerte y se debe a la acción del ácido sulfhídrico, producido por la putrefacción de los tejidos, sobre la hemoglobina de la sangre en presencia de oxígeno, lo que origina sulfohemoglobina, de color verdoso. Los fenómenos putrefactivos suelen iniciarse al nivel del ciego -la primera porción del intestino grueso- que es la zona con mayor flora intestinal. Por ello, la zona donde se manifiesta primero la mancha verde es la fosa ilíaca derecha. Sin embargo, Rosario la tenía en el pecho, cuello y hombro.

Pero hay que tener en cuenta que en su obra "Medicina legal y toxicología", el profesor J. A. Gisbert Calabuig afirma que en las muertes por sumersión la mancha verde se inicia en la parte alta del pecho y cuello, debido a que los gérmenes que originan la putrefacción penetran por las vías respiratorias.

Con una Rosario inconsciente, ¿es posible que alguien la hubiera ahogado y después secado y vestido para simular una muerte natural? Gisbert dice que no siempre es fácil el diagnóstico de muerte por sumersión, porque los signos anatomo-patológicos macroscópicos no son suficientemente claros, ni tampoco lo son los resultados de los exámenes complementarios.

Por otra parte, los forenses destacaban que las livideces cadavéricas eran de color rosado o rojizo, es decir, más claras de lo normal, lo que es compatible con una muerte por ahogamiento en agua dulce, que ocasiona hemodilución porque grandes cantidades de agua alcanzan la sangre a través de la barrera alveolocapilar, suponemos que por un proceso de ósmosis. Entonces se produce un fenómeno de hipervolemia y hemólisis, que desemboca en una fibrilación ventricular. Esto no sucede cuando la sumersión ocurre en agua salada, en donde se fallece por anoxia miocárdica.

Por último, la presencia de un líquido sanguinolento en los orificios nasales que se observaba en Rosario también puede darse en un caso de muerte por sumersión. Citando a Gisbert Calabuig, uno de los fenómenos de valor diagnóstico es "... la presencia de un hongo de espuma que aflora por los orificios nasales y boca, constituido por una espuma de finas burbujas, difícil de deshacer, y que, en ocasiones, se encuentra ligeramente teñida por sangre."

Esto es característico de un edema pulmonar. Y los pulmones de Rosario "se hallaban ligeramente congestivos." Otro dato más, también compatible con la sumersión. Además, los pulmones, la sangre, todo tenía coloración rojo-rosácea, lo que apuntaba, de nuevo, a la hemodilución.

En conclusión, la hipótesis de la muerte por sumersión en agua dulce parece no solo interesante, sino consistente, como alternativa a la inexistente que resultó del examen del cadáver de Rosario. Lo que no comprendo es cómo los forenses, con la simple lectura de su propio informe, no formularon ninguna y se ha terminado por considerar que se trataba de una autopsia blanca.






Otras hipótesis:

Por su parte, la brigada de investigación criminal se inclinaba por la teoría de que la muerte se había producido por una intoxicación de algún tipo de veneno poco conocido que no dejara rastro alguno en el cuerpo. Por ejemplo, beleño.





El beleño es una planta herbácea de la familia de la solanáceas, ya conocida por los antiguos egipcios, y siempre ha estado relacionada con la brujería y la magia. Contiene hiosciamina, así como atropina y escopolamina. Produce alucinaciones y, a dosis elevadas, coma, paro respiratorio y muerte. Su nombre deriva del latín Belenus, dios galo al que se consagró esta planta, con la que los galos envenenaban sus flechas. Florece de enero a mayo, con lo que podría haber estado disponible en la fecha de la acampada de los tres adolescentes.

Los padres de Rosario no pudieron superar la muerte de su hija y ambos acabaron falleciendo. Sólo sobrevivió su hermano Antonio.


Extrañas coincidencias:

El día 27 de enero de 1989, una mano -posiblemente de una mujer- apareció sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses, en la gran vía Fernando el Católico, de Valencia. Al día siguiente una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia, cuando estaba buscando un lugar para aparcar su vehículo. Había sido cortado unos seis centímetros por encima del tobillo. Unas coincidencias muy extrañas. Porque no sólo aparece el nombre de Alcàsser, sino que la fecha del primer hallazgo, 27 de enero, coincide exactamente con la de la aparición -cuatro años después- de los cuerpos de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée. Algo estaba pasando, porque además rondaba por la ciudad un loco que se dedicaba a destrozar las puertas de las viviendas con un hacha. Por si fuera poco, apareció un cráneo en la calle Marqués de Caro. Curiosamente, a Felipe Caro y Roca, marqués de Caro, le fue concedido el Marquesado de la Romana -por Felipe V- el 16 de junio de 1739. Para el que no lo recuerde, los cuerpos de las niñas de Alcásser aparecieron en una fosa situada en el paraje de La Romana.

Y hablando de parajes, Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", el pájaro que andaba revoloteando en torno a Pilar y Rosario en el bar de Catadau, resultó ser de La Romana.

Casualidad o no, el domingo 8 de enero había aparecido un brazo momificado en las cercanías de la calle Mota del Cuervo del distrito de Chamartín, en Madrid, en un solar situado a unos doscientos metros de la vía del tren.  ¿Eran los actos de un psicópata o es que se pretendía mandar algún tipo de aviso? ¿Se trataba, quizás, de un mensaje que no hizo efecto en 1989 pero que tendría un efecto devastador años después?

En un primer momento, se pensó que el pie había sido mutilado con un hacha o un serrucho. No obstante, los investigadores de la guardia civil no descartaban que hubiera podido ser una alimaña.

Esto parece una broma... o una tomadura de pelo. ¿Existe algún tipo de alimaña que mutile a sus presas y deje los miembros amputados en los contenedores de basura o en los bancos de las paradas del autobús?

Finalmente, el Instituto de Toxicología de Madrid certificó que el instrumento utilizado para seccionar el pie había sido una sierra mecánica. No se practicó análisis de ADN, ya que en aquélla época no había medios. Por lo tanto, no se pudo precisar a quién pertenecía. En cuanto a la mano, la Policía opinaba que no guardaba relación con el otro caso.


El hallazgo del segundo cadáver: Francisco Valeriano

El 8 de abril, 79 días después de la aparición del cuerpo sin vida de Rosario, unos agricultores que buscaban espárragos encontraron entre unos arbustos el cuerpo sin vida de Francisco Valeriano. Por su posición, se dedujo que el adolescente había salido huyendo de la casa, para desplomarse a los pocos metros. El cadáver estaba a unos 400 metros de la caseta, oculto entre unos matorrales, en avanzado estado de descomposición. Estaba tendido en decúbito prono, con el brazo derecho hacia delante y el izquierdo hacia atrás. Cerca del cuerpo había un pico oxidado, con tres cabellos pelirrojos que se estimó eran de origen animal.



Recreación del hallazgo de Valeriano. Por Sergio Hugo Castro.


En el bolsillo del pantalón de Francisco Valeriano estaban los billetes de autobús hasta Catadau que ya comentamos. ¿Qué sucedió para que cambiaran sus planes y en lugar de acampar en esta zona se fueran hasta la caseta donde apareció Rosario? ¿Cómo llegaron hasta Macastre? No tenían vehículo propio y, en principio, no conocían a nadie por allí que les pudiera haber llevado. Algún desconocido, cuyo grado de implicación en el crimen se desconoce, tuvo que llevarlos a 30 Km. de distancia de su destino inicial.

¿Cómo se puede tardar 79 días en encontrar el cadáver de la segunda víctima, si estaba tan cerca de la caseta? ¿Qué clase de "peinado" de la zona habían hecho cuando apareció el cuerpo de Rosario?

¿Faltó profesionalidad en los responsables de la búsqueda porque las víctimas eran de un estrato social bajo y con familias desestructuradas que no ejercían la misma presión que otras de mayor nivel podrían haber efectuado? ¿Fue incompetencia? ¿Había alguna otra causa? Porque la conclusión más evidente es que el cuerpo de Valeriano fue abandonado por alguien en el lugar en dónde apareció, pero después de que se hubiera rastreado el entorno de la caseta para tratar de encontrar a los otros dos niños que faltaban, lo que sería un indicio bastante claro de que falleció con posterioridad a la búsqueda.



1: Chalet "Rancho Asensi", 2: Lugar donde apareció el cuerpo. 3. Caseta.


El cuerpo de Francisco Valeriano tampoco presentaba signos visibles de violencia. Como en el caso de Rosario, tampoco había señales de pinchazos que podrían indicar una sobredosis de drogas. La autopsia determinó, además, que tras el análisis de las vísceras no se podía deducir la utilización de veneno alguno conocido. Con lo cual, no se llegó a determinar cuál había sido la causa de la muerte. Y eso que había tres forenses dedicados al caso.

Sin embargo, todavía se barajaba la hipótesis de un "reventón" a causa de un cóctel de drogas. La Guardia Civil se preguntaba si los autores habían sido los propios niños, o habían sido inducidos por adultos.

Al aparecer el segundo cadáver, la Guardia Civil procedió al rastreo de los montes de Cuerna durante todo el fin de semana -los días ocho y nueve de abril- en busca del que se suponía iba a ser el tercer cadáver, Pilar. Pero no hubo resultados.


El hallazgo del tercer cadáver: ¿Pilar?

Finalmente, el 26 de mayo1 un grupo de niños que jugaba cerca del pantano de Forata localizaron junto al río Magro, en una acequia cercana a Turís (pueblo situado a unos ocho kilómetros al este de Macastre) el resto del supuesto cadáver de Pilar -mutilado con una sierra mecánica- al que faltaban el pie izquierdo y la mano derecha, con amputación peri-mortem. Es decir, las amputaciones se habían producido durante la muerte de la joven. (Y quizás había muerto a causa de ellas). Además tenía la cara desfigurada, con el maxilar superior destrozado. Y no había sido como consecuencia de la putrefacción, sino intencionadamente.


1 Unas fuentes citan el 24 de mayo y otras el 26, pareciendo ser ésta última fecha la correcta.


El pie izquierdo que faltaba era el que había aparecido en Valencia, pero no así la mano, corroborándose lo que habían manifestado en su momento fuentes policiales: que ambas amputaciones no estaban relacionadas. 

Otras medios indicaron que el hallazgo del cuerpo se había realizado en el interior de una tubería de agua. En todo caso, habían transcurrido cuarenta y seis días desde la aparición del cadáver de Valeriano y ciento veinticinco días desde la aparición del cuerpo sin vida de Rosario.

Los restos aparecieron a unos nueve kilómetros de la caseta, en avanzado estado de descomposición. Esto descartaba la teoría de la muerte accidental. Ahora se estaba buscando a un descuartizador. Pilar, en caso de estar drogada, no podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Ya se había encontrado a los tres jóvenes, pero el misterio estaba lejos de resolverse. Por el contrario, la aparición del supuesto cuerpo de Pilar, con signos de violencia, y esqueletizado, daba un nuevo enfoque al caso.

La teoría de la reunión en la caseta para consumir drogas –¿el beleño, quizás?- quedaba desmontada. Había que formular nuevas hipótesis.

Curiosamente, la prensa informó que se había descartado que el cuerpo fuera de Pilar, por lo que se proseguía con la búsqueda, ya que los restos encontrados podrían corresponder a una mujer que trabajaría en un club de carretera.

Y se introdujo una hipótesis bastante inconsistente: el asesino habría tratado de deshacerse del cadáver troceándolo, pero, quizás por tener problemas con este plan, se deshizo del pie abandonándolo en la papelera de Valencia, mientras que ocultó el resto del cuerpo en el interior de la tubería, de 150 metros de longitud.

Sin embargo, parece que luego se cambió de opinión, y se consideró que los restos pertenecían a Pilar. Habría recibido una brutal paliza y su cuerpo habría sido mutilado con una sierra mecánica.

Felisa Ruiz, hermana de Pilar, manifiestó que el cadáver estaba irreconocible. Además, su hermana tenía una cicatriz en la pierna que no se localizó en el cadáver, por lo que el cuerpo encontrado no sería el de su hermana, sino el de una desconocida. La prensa publicó que la guardia civil no tenía dudas de que el cuerpo era el de Pilar. Pero al parecer lo que se estableció es que se trataba de una mujer de raza blanca, de edad comprendida entre 15 y 17 años y con una altura en el intervalo 1,45 a 1,48 metros, características que eran compatibles con que el cadáver fuera el de Pilar.

Como puede verse, las batidas de la guardia civil no tuvieron éxito alguno, pues los restos de los tres niños fueron encontrados por otras personas.

El balance de los años 1988 y 1989 era aterrador, pues además de las tres víctimas citadas, en la Comunidad Valenciana habían desaparecido otras treinta y tres niñas de edad similar a las del caso Macastre, 15 en zonas de competencia de la Guardia Civil y 18 en zonas de competencia de la Policía Nacional, que jamás aparecieron ni vivas ni muertas.


Incidencias:

D. Vicente Romero, alcalde de Macastre en 1989, comentó que el general de brigada de la guardia civil, D. Álvaro Casado Mestre, 2 que tenía un chalet a la entrada del pueblo, le había dicho que el caso estaba muy próximo a resolverse.

Durante la investigación, Protección Civil de Turís recibió una llamada anónima en la que se acusaba a un determinado individuo de haber arrojado el cadáver de Pilar a la acequia. El grupo de homicidios de la guardia civil de Valencia realizó la correspondiente investigación. El sospechoso fue interrogado, pero no se encontró ninguna prueba que lo incriminara, por lo que fue puesto en libertad.

Circuló una teoría, según la cual Rosario y Francisco Valeriano habrían sufrido una muerte lenta en la que se les habría obligado a tomar drogas, mientras que Pilar habría sido descuartizada.

En este tipo de casos, los estudios forenses, vaya usted a saber por qué, suelen situar la fecha de la muerte coincidiendo con el día de la desaparición de la víctima o víctimas. El caso Macastre no iba a ser una excepción. Francisco Valeriano, Rosario y Pilar habían fallecido aproximadamente en la misma fecha: entre el 16 y el 17 de enero de 1989, dos o tres días antes de que apareciera el cadáver de Rosario.

Actualmente el caso está prescrito. ¿Cómo es posible que se haya permitido esto y que no se haya encontrado ni un sólo sospechoso? ¿Qué está pasando con la Justicia en este país?


2 Cabe comentar que el diario "El país", el 25 de junio de 1986, daba la siguiente noticia:



“... Francisca Vázquez Pino, esposa del guardia civil Juan García Monje, denunció ayer en el juzgado de guardia de Valencia por detención ilegal, imprudencia temeraria, torturas, coacciones, amenazas y falsedad a los principales mandos de la Guardia Civil en Valencia. Entre ellos, el general Álvaro Casado Mestre, jefe de la Tercera Zona, y el teniente coronel Quintiliano Pérez Monedero, jefe de la 311ª Comandancia...”



Fuentes sin confirmar:

Hay documentos en la red donde se afirma:

• Que Francisco Valeriano apareció muerto con un disparo en la cabeza, realizado con una pistola automática 9 mm. parabellum, o bien que el adolescente recibió una brutal paliza y se le remató de un disparo con dicha arma cuando estaba próximo a la muerte.

• Que en 1999 aparecieron restos óseos en Macastre, en terrenos de un vecino del pueblo llamado Antonio G., bajo unos plásticos. Y que dichos restos, cotejados con una muestra de la hermana de Pilar, resultaron coincidentes, con lo que se demostraría que pertenecían a Pilar Ruiz Barriga.

• Que Francisco Valeriano fue llevado a un lugar donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se le dejó huir y luego se realizó una cacería humana, persiguiéndole hasta las inmediaciones de la caseta, donde se acabó con su vida.

No obstante, en estos documentos no se cita la fuente y tampoco he podido localizarla, por lo que, en principio, no los he utilizado como fuentes primarias, ya que no he podido confirmar los datos que aportan. Por lo tanto, los considero meros rumores.

En uno de ellos, si no me equivoco, se utiliza la foto del cuerpo mutilado de Renée Hartevelt, la víctima del psicópata antropófago Issei Sagawa, sin hacerlo constar, con lo que el lector saca la conclusión errónea de que está ante los restos de Pilar Ruiz Barriga.





Situación actual del caso:

Veintitrés años después, cuando el caso ya ha prescrito y, por tanto, las correspondientes responsabilidades penales, nadie ha sido juzgado por los hechos. El asesino, o los asesinos, culpables del triple crimen de Macastre han salido indemnes. El "misterio de los bosques de Cuerna" sigue sin resolverse.

El 10 de diciembre de 2013, la prensa comunicó que El Proyecto Nacional Prometeo para la Revisión de Crímenes sin Resolver (un ambicioso proyecto que intenta ayudar, de manera gratuita, a familias españolas víctimas de crímenes sin esclarecer) se había interesado por el caso.

El coordinador en Valencia del Proyecto, el criminólogo Félix Ríos, que logró la reapertura del caso del asesinato de Soledad Donoso, ocurrido en 1992, trabajará en el caso Macastre junto a dos alumnas de criminología de la Universidad Jaume I de Castellón. También proyectan establecer o descartar una posible relación con el caso Alcàsser.

Con este fin, han hecho un llamamiento a la sociedad valenciana a fin de que cualquier familiar o conocido de las víctimas se ponga en contacto con el equipo forense (a través del teléfono 664846960) con el fin de formalizar la personación judicial en el caso.

El día quince de febrero de 2014, Juan Ignacio Blanco participó en una conferencia en Pozuelo de Alarcón, en la que, por primera vez en 25 años, desveló una serie de datos sobre el caso que jamás habían visto la luz pública. [El Ojo Crítico. Ciencia, creencia y delito].





Y el 19 de julio de 2014, Ana Mendoza y Mihaela Zhlota, colaboradoras de Félix Ríos, participaron en la conferencia "Caso Macastre: Mitos y Realidades", en la que desvelaron otra serie de nuevos datos y anunciaron que habían conseguido el Sumario completo del caso.








Descripción sumarial del cadáver de Rosario:

Se trata del cadáver de una mujer joven, cuya edad aparente es entre los dieciséis y diecisiete años, de 1 metro y 57 centímetros de talla, de tipo constitucional mixto atlético, leptosomático, con estado de nutrición bueno. Es de cabellos color castaño de unos veinte centímetros de largo, liso. El color del iris es castaño. La dentadura está bien conservada, faltándole una pieza dentaria, el primer molar inferior izquierdo.

Los detalles de la indumentaria de la difunta son recogidos en el acta de levantamiento de cadáver por la Policía Judicial. Vestía jersey de lana grueso, jersey fino de color negro, sujetador blanco, pantalón vaquero negro muy ceñido y correa negra, zapatillas de deporte y dos calcetines finos en cada pie.

Asimismo son recogidos por la Guardia Civil diversos objetos personales que portaba la víctima, con fines identificativos tales como numerosas pulseras elásticas de varios colores que llevaba en ambas muñecas, dos pliegues de papel en cuyo interior figuraban escritos dos números de teléfono. Un reloj digital, un anillo dorado con iniciales grabadas en su parte interna, una pulsera de color plateado con un nombre grabado en ella, una cadena plateada en el cuello, unas gafas de sol plegadas que tenía en el bolsillo de la camisa y llamaba la atención durante el levantamiento el que tuviera parte de la cremallera del pantalón desabrochada en la parte superior, dejando ver por ella una parte del abdomen.

También es significativo el hecho de que la parte de las bragas blancas correspondientes a los orificios vaginal y rectal aparecieran manchadas de un líquido sanguinolento. Destacar también que el cadáver estaba sucio, particularmente los pies.

En cuanto a los fenómenos cadavéricos, consistían en frialdad, rigidez, que ya se había resuelto en el cuello y en los miembros superiores, pero que se mantenía todavía en los inferiores.

Las livideces estaban situadas en los planos dorsales y en la hemicara izquierda y tenían una coloración entre rosada y rojiza que llamaba la atención.

La putrefacción se había instaurado, ocupando la mancha verde el tórax, el cuello y los hombros.

Por los orificios nasales se veía líquido sanguinolento. Por otros orificios naturales, boca, vagina y ano, existía también dicho líquido sanguinolento.

En cuanto a lesiones traumáticas externas, examinadas [...] del cadáver no se observan huellas de venopunción ni la presencia de ningún tipo de violencia en las mismas.




Diligencia del levantamiento de cadáver, Inspección ocular y Autopsia:

El cadáver estaba en posición de decúbito supino sobre una cama. Existía cierta elevación de la cabeza sobre los pies, ya que ésta se apoyaba en una almohada. El cuerpo no llegaba a situarse totalmente horizontal, sino que se encontraba algo inclinado hacia la izquierda. Desnudado el cadáver y recolectados todos los objetos personales para su ulterior identificación, se examina, no encontrándose huellas de violencia. Se procede al estudio de los orificios naturales, evidenciándose en la ampolla rectal una sustancia blanca coagulada, que macroscópicamente se asemeja al semen. Acto continuo se toman muestras del mismo para su análisis microscópico.

En el lugar de los hechos no existía desorden ni otros datos de interés criminalístico.

Al examen interno, previa apertura de las cavidades orgánicas el resultado es el siguiente:

  1. Cabeza. Estudiados los tejidos pericraneales, tanto externos como internos, no se observan huellas lesivas. Tras el examen del encéfalo, al corte apreciamos punteado hemorrágico. No se encuentran otros hallazgos patológicos o lesivos. 
  2. Cuello. Diseccionadas las estructuras anatómicas correspondientes a esta región, los músculos, paquete vásculo-nervioso, esófago y tráquea, no se aprecian lesiones ni otras patologías. 
  3. Tórax. Los pulmones se hayan ligeramente congestivos, con una coloración rojizo-rosácea y, practicada la apertura del saco pericárdico se encuentra un pequeño volumen de líquido sero-sanguinolento. El color de la sangre es rojo-rosáceo. 
  4. Abdomen. La vejiga urinaria está vacía de contenido, el bazo aumentado de tamaño, el hígado normal, pero con signos de putrefacción, la vesícula biliar sin hallazgos patológicos, el estómago vacío de contenido, los ovarios al corte son normales y en la pared interna del útero no se aprecia ningún tipo de signo inflamatorio ni engrosamiento.  
  5. Genitales y Ano. La mucosa vaginal, estudiada al tacto, aparece conteniendo un líquido sanguinolento. El estudio del himen revela signos antiguos de desfloración, presentando restos de un himen semilunar con un borde libre de unos 4 milímetros desde el orificio hasta su inserción en el antro vaginal. En ampolla rectal se recoge abundante sustancia blancuzca coagulada, de características macroscópicas semejantes al esperma. 
En el resto del cadáver no se observa nada digno de mención.

Conclusiones:
  • No se encuentran huellas de violencia en el cadáver. 
  • La causa de la muerte no puede establecerse en estos momentos, quedando a la espera de los resultados de las determinaciones analíticas. 
  • La evolución de los fenómenos cadavéricos modificados en parte por la conservación en cámara frigorífica permiten establecer una banda de la muerte entre 50 y 72 horas anteriores a practicar la autopsia.



Fernando Martínez Laínez. "Sin piedad", capítulo "La Búsqueda":

"... Luego estaba el asunto de Macastre, un pueblo próximo también a Valencia. Haciendo memoria y mirando algunas notas archivadas y un mapa, caí en la cuenta de que se trataba de un caso sin resolver que ocurrió en una casa abandonada. Las víctimas también habían sido tres adolescentes amigos, Francisco, Rosario y Pilar, que siempre iban juntos. Francisco y Rosario eran de Valencia; y Pilar, de Catadau. Eran tres críos muy unidos, con problemas familiares y escolares. Francisco tuvo líos con la Guardia Civil por causa de una moto y estuvo internado unos meses en el centro de menores de Godella. Una de las chicas, Rosario Sayete, tenía catorce años cuando apareció muerta, en enero de 1989, en una casa de labranza abandonada propiedad de un campesino de Macastre. La encontraron tumbada sobre la cama, cubierta por una manta y sin signos de violencia. Pero sus dos compañeros habían desaparecido. Tres meses después de que la Guardia Civil hubiese rastreado la zona, fue hallado el cadáver de su compañero Francisco Flores, de dieciséis años, entre unos arbustos muy cerca de la casa. Y el 24 de mayo apareció en un canal de agua de Turis, a unos ocho kilómetros de la casa de labranza, el cadáver mutilado de una mujer joven, de las características de Pilar, al que le faltaba una mano y un pie que habían sido amputados con una sierra eléctrica. Como toque macabro propio de película de psicópatas, un poco antes se había encontrado en un contenedor de basura de la céntrica calle Chiva, en Valencia, un pie cortado que correspondía al cuerpo. Pero la autopsia no pudo identificar al cadáver de la muchacha de Turis, ni tampoco demostrar las causas reales de estas muertes; aunque, sorprendentemente, coinciden sobre el plano los lugares de los asesinatos de Macastre con los del drama de Alcásser. Nombres geográficos que han pasado a los anales de la crónica negra española: Llombai, Catadau, Alborache, Macastre...

Al parecer, aunque los investigadores lo consideraron irrelevante, un vecino de Catadau ya fallecido tuvo que presentarse ante el juez acusado de acoso sexual a las chicas de Macastre y muchas voces susurraron acerca de rituales demoníacos y misas negras. Esto me trajo a la memoria un dato que Arturo había comentado: la extraordinaria concentración de brujas, curanderos, médiums, futurólogos, tarotistas, magos, ocultistas, videntes, espiritistas, vendedores de objetos esotéricos y adoradores de toda clase de sectas que existen en el País Valenciano. Parece que los soles mediterráneos son buenos para la magia. El único hermafrodita reconocido de España, ejerce de vidente y nació en Valencia. Joana Madrid, futuróloga y propietaria de una «tienda mágica» en la capital del Turia, lo tiene dicho: «En Valencia la gente pasa el tiempo quitándose el mal de ojo y protegiéndose. Hay mucha tradición de eso, aquí.»

Prácticamente no hay pueblo en la comunidad valenciana sin su vidente o esoterista. El arco de las actividades relacionadas con la brujería se extiende desde Benicarló a Orihuela, y alcanza su máxima densidad en un círculo que podría tener por ejes Carlet-Villena y Aiora-Oliva..."



ABC. 11.04.1989
Se investiga la misteriosa muerte de dos adolescentes en los montes valencianos
Valencia. Federico Moreno
  • El cadáver descompuesto de un joven de catorce años, llamado Francisco Valeriano, fue encontrado el pasado fin de semana escondido entre matorrales de los montes valencianos. La historia se remonta a unos tres meses atrás, cuando en una masía cercana fue encontrado el cuerpo sin vida de la que al parecer fue su novia, Rosario Isabel Sallete.
Desde entonces se ignoraba el paradero de Francisco Valeriano y de otra muchacha que había sido vista junto a ellos y cuyo rastro se busca ahora en las inmediaciones donde ha sido hallado el cadáver de su amigo.

El cuerpo de Rosario fue hallado en una casa de campo de la comarca: "Estaba como dormida -manifestó entonces el agricultor que la encontró en la casa, de su propiedad-, vestía pantalón vaquero y un anorak. Estaba tendida en la cama y cubierta con una manta. La autopsia practicada a Rosario en su día no encontró indicio criminal alguno respecto a la causa de su muerte. Todo fue un misterio, que se acrecienta el pasado viernes cuando tres hombres, que buscaban espárragos en los montes de Cuerna, se vieron sorprendidos al encontrar entre los matorrales un cadáver en avanzado estado de descomposición. El cadáver fue identificado por un hermano como el de Francisco Valeriano, que ya hacía varios meses que era buscado por la Benemérita, conocedores de su desaparición.

La que se considera como pieza clave en este asunto es una amiga de los anteriores llamada Pilar Ruiz, de quince años, que presumiblemente debía encontrarse con ellos y todavía no ha aparecido, temiéndose que pueda haber sufrido la misma suerte. Tanto ésta como los otros dos muchachos solían pasar los fines de semana en una casa semiderruida de Catadau.

La última vez que fueron vistos los tres adolescentes fue el pasado 14 de enero, cuando el desafortunado joven, que estaba internado en el reformatorio de Godella, salió con permiso de fin de semana y se trasladó a Benimaclet, en donde residen su madre y tres hermanos. El sábado siguiente se reunión con sus amigas, Rosario y Pilar, dirigiéndose a la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia, donde la madre de Rosario estaba hospitalizada. Tras la visita, serían ya las ocho de la tarde, se despidieron de la enferma, siendo lo último que de ellos se conoce. El jueves siguiente, Rosario, sin señales de violencia, fue hallada muerta. Ahora lo ha sido Valeriano.



Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal
J. Amador de los Ríos

… Aseguraba de tal suerte su influencia en el Estado aragonés la grey conversa; y mientras, haciendo prueba de infatigable actividad y de creciente ambición, mostrábase ufana de sus triunfos, volvía despiadada e intransigente las desdeñosas miradas a sus desheredados hermanos, juzgando insuficientes para castigo de su contumacia las calamidades que los afligían. En esto, como en todo, hacía mayor figura la familia de los Caballería, ilustre y poderosa, no sólo por sus riquezas y su ciencia, sino también por la claridad de su estirpe y lo numeroso de su prole. Dividida, según indicamos antes, en dos distintas ramas, pagábanse ambas de traer su origen en la tribu de Leví, y, como los Santa María de Castilla, se conceptuaban legítimos descendientes de la casa de David… Al verificarse la conversión, eran cabeza de una rama don Bienvenís y don Vidal, su hijo, que tomó en el bautismo el nombre de Gonzalo; y hallábase al frente de la otra don Bonafós… Hasta siete eran, en efecto, los hermanos de don Bonafós… Don Simuel… don Achab… don Simuel Aban-Jehudah… don Isahak… don Abrahán… don Selemoh… y Luis… fue designado por el rey don Juan de Navarra para el cargo de su tesorero mayor…



Historia de Benimàmet

… En 1361 los descendientes de Entenza venden el señorío de Benimàmet a Berenguer de Codinats, "Mestre Racional de la ciutat de Valencia" y mayordomo del rey Pedro el Ceremonioso, por 80.000 libras reales. "El rey don Pedro de Aragón hizo escritura de donación a favor de Berengario de Codinach del tercio diezmo de Benimamet. En Valencia a 1 de abril de 1362". Berenguer de Codinats fallece en 1375 y hereda el señorío su hijo Bernardo de Codinats (jurado de la ciudad de Valencia en 1403). Berenguer de Codinats será enterrado en el coro del Convento de San Francisco de Valencia. 

Uno de los descendientes de Bernardo de Codinats, Manuel Codinats, contrae matrimonio con Leonor de Valterra, de cuya unión nace una hija: Beatriz de Codinats y Valterra que casa con Francisco Agustín Aguilón Romeu y que por matrimonio se convierte en Señor de Benimàmet. En 1453 el señorío es vendido por Francesc d'Agulló Romeu, esposo de Na Beatris Codinats Vallterra a don Lluís de la Cavalleria (de origen judío) familia procedente de Zaragoza muy poderosa en aquella época…






Fuentes principales:


  1. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-08-2009/abc/Valencia/tres-muertes-y-ningun-culpable_923094939985.html 
  2. http://www.lasprovincias.es/castellon/20090223/sucesos/triple-crimen-macastre-caso-20090223.html 
  3. http://elpais.com/elpais/2009/08/15/actualidad/1250324221_850215.html 
  4. http://www.luciabotin.com/publicaciones/macastre.pdf 
  5. http://www.opinionesincorrectas.com/2012/11/el-caso-macastre.html 
  6. http://valenpedia.lasprovincias.es/historia-valencia/1989/el_loco_del_hacha_y_el_descuartizador_provocan_la_alarma_en_las_calles 
  7. http://www.antena3.com/nova/programas/el-rastro-del-crimen/noticias/rastro-del-crimen-analiza-caso-macastre_2008092900005.html 
  8. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/12/068.html 
  9. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/31/068.html 
  10. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/04/11/062.html 
  11. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/04/12/082.html 
  12. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/05/28/062.html 
  13. http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131208/abcp-caso-macastre-equipo-forense-20131208.html 
  14. http://www.lasprovincias.es/v/20131217/valencia/equipo-criminologos-investiga-triple-20131217.html 
  15. Juan Ignacio Blanco. Conferencia en Pozuelo de Alarcón. El Ojo Crítico. Ciencia, creencia y delito. 2014.02.15. 
  16. http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/11/08/agricultor-fallece-infarto-herido-jabali-atrapado-trampa/854846.html 
  17. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-agricultor-tous-fallecido-ser-atacado-jabali-era-responsable-local-unio-20111107181829.html 
  18. http://www.riberaexpress.es/2011/11/07/un-jabali-mata-a-un-agricultor-de-tous-en-un-huerto-de-la-garrofera-de-guadassuar/ 
  19. Sergio Hugo Castro. Por sus recreaciones gráficas del hallazgo de los cuerpos de Rosario y Francisco Valeriano. 
  20. J. Amador de los ríos. Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal.
  21. Historia de Benimàmet: http://www.jdiezarnal.com/benimamethistoria.html
  22. Sumari Obert. Caso Macastre. Canal 9: http://www.dailymotion.com/video/x2al8mj_macastre-sumario-abierto-canal-9_webcam 
  23. Ana Mendoza y Mihaela Zhlota: "Caso Macastre: Mitos y Realidades", 2014.07.19: https://www.youtube.com/watch?v=rxZOGLVhxUs 
  24. Macastre. Sumario Abierto. Canal 9: https://www.youtube.com/watch?v=8FypfttZGOk 
  25. Iker Jiménez Elizari. Cuarto Milenio, episodio 05x05. Caso Macastre. 2009.11.25: http://www.dailymotion.com/video/xvd8kc_caso-macastre-cuarto-milenio-05x05-iker-jimenez-25-11-2009_webcam

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Huele mogollón a Alcasser ¿no?
Pepelu.

Nozick dijo...

Juan Ignacio Blanco dice que los dos crímenes están relacionados. Tres años de diferencia, pero también tres víctimas y en un lugar muy cercano. Aparentemente, uno de los cadáveres jamás ha sido recuperado.

Casi no hay datos ni informaciones de prensa.

Dichosa prensa...

Anónimo dijo...

¿Crees que los cadaveres de Alcasser fueron perfectamente identificados?

Pepeldelpopulacho.

Nozick dijo...

No, creo que fueron imperfectamente identificados. No se recurrió ni al ADN ni a las huellas digitales. Sólo a la ropa, objetos personales y superposición fotográfica de los cráneos. Lo cual no quiere decir que no fueran ellas... Pero tampoco que lo fueran.

Anónimo dijo...

Perdona que te moleste,pero leyendo tu PDF del juicio me ha llamado la atención que se dijera que una de las crias de Macastre hubiera vivido con anterioridad en Catadau.....
¿No te parece extraño?

Pepeldelpopulacho.

Nozick dijo...

Pepe, por favor, haz los comentarios en el post que corresponde, sino es un lío. Esta vez lo he movido, pero no puedo estar haciendo esto todo el tiempo y no quisiera tener que borrar comentarios.

El testigo habla de memoria. Los chicos de Macastre eran de Benimámet y Paterna, y se habían ido de excursión a Catadau.

galaxis dijo...

Algo leí que detrás de este crimen estaban los Sicarios entrenados por Paras Israelis en la reserva, cuyo jefe, es un "enamorado" de las Sierras Mecánicas

Anónimo dijo...

Yo también creo q en los dos crímenes fueron los mismos o el mismo tipo de gente:los mercenarios q estaban en el campo de entrenamiento ilegal de Paterna.He leído mucho respecto al crimen de Alcasser y creo q es la posibilidad más realista.Sería interesante enterarse si en Sudamérica ha habido crímenes parecidos en donde ha estado entrenando sicarios Yair Klein.Al parecer estos mercenarios q estaban en Valencia estaban destinados a proteger a grandes narcos.Estos crímenes no fueron cometidos por pedófilos al uso. Por desgracia a las niñas de Alcasser creo q les tocó lo peor de lo peor,entre toda la inmundicia humana:mercenarios sin escrúpulos,cuyo destino en Sudamérica era matar,torturar,violar...

Nozick dijo...

Una teoría es una teoría. Ahora sólo te falta explicar por qué a cuenta de unos mercenarios aparecen los cadáveres, aparecen vestidos, se hace un levantamiento de risa, se hacen unas autopsias de risa, lavando cadáveres y enviando todas las muestras posibles al INT para que Frontela se quede sin indicios, busquen unos culpables que no lo eran, los abogados no se atrevan a entrar a saco, el fiscal esto, el tribunal lo otro, la prensa no sé qué, el libro de juan ignacio censurado y pasan veinte años y seguimos igual. Si tú crees que todo esto es por unos mercenarios de Paterna, pues estás en tu derecho. Pero, en mi opinión, o profundizas en tu teoría -y tendrías que profundizar bastante- o no se sostiene. Naturalmente, sólo es mi opinión. La clave del caso Alcásser es preguntarse siempre "¿Quién tenía el poder suficiente como para salirse con la suya, y que pasen veinte años y se siga saliendo con la suya?"

Olokun dijo...

"El día 27 de enero, una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcásser, de Valencia".

Si el pie que apareció en la calle Alcacer pertenecía a Pilar... hay un pequeño problema, ya que la amputación "se había producido unas cuarenta y ocho horas antes del hallazgo"...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/31/068.html

... casi una semana después de la aparición del cuerpo de Rosario. O no era el pie de Pilar o se lo amputaron en otro lugar varios días después.

¿Y los investigadores, durante la inspección ocular tras la aparición del cadaver de Rosario, no encuentran el de Francisco que aparece a 300 o 400 metros tras una supuesta cacería humana?. ¿Nos vuelven a escamotear el escenario del crimen?.


Anónimo dijo...

He leído la palabra "cacería" en el artículo, muy bueno, por cierto. ¿Realmente se sabe algo de las "cacerías" organizadas por los montes de la zona?
Muy curioso el dato de la mancha verde.
Una forense perpleja.

Anónimo dijo...

Únicamente felicitar al autor por el magnífico trabajo. Sigo mucho las evoluciones de la gente interesada en que se sepa la verdad tanto en este crimen como en el de Alcasser. Mi respeto para la gente que colabora desinteresadamente (Palleter, Nozick, Pepe Criminólogo, etc..). Me gustaría poder analizar en profundidad los hechos de ambos crímenes y tratar de aportar mi granito de arena en algún momento.

Creo que no nos podemos permitir como ciudadanos que estos crímenes queden impunes.

Gracias y seguid así.

Nozick dijo...

No sabemos gran cosa. En el caso Alcàsser, al menos disponemos de gran parte del sumario y la vista oral e infinidad de artículos en los medios. En el caso Macastre, apenas hay información. Ya hay quien ha conseguido el sumario, pero no se ha hecho público.

Nozick dijo...

Muchas gracias. Estamos en ello. Esperemos que algún día los ciudadanos que dan más importancia a los deportes, los culebrones y los reality shows que a la vida real se den cuenta de en qué manos está el país y reaccionen.

Anónimo dijo...

Extrañas coincidencias:

El día 27 de enero de 1989, una mano -posiblemente de una mujer- apareció sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses, en la gran vía Fernando el Católico, de Valencia. Al día siguiente una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia, cuando estaba buscando un lugar para aparcar su vehículo. Había sido cortado unos seis centímetros por encima del tobillo. Unas coincidencias muy extrañas. Porque no sólo aparece el nombre de Alcàsser, sino que la fecha del primer hallazgo, 27 de enero, coincide exactamente con la de la aparición -cuatro años después- de los cuerpos de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée. Algo estaba pasando, porque además rondaba por la ciudad un loco que se dedicaba a destrozar las puertas de las viviendas con un hacha. Por si fuera poco, apareció un cráneo en la calle Marqués de Caro. Curiosamente, a Felipe Caro y Roca, marqués de Caro, le fue concedido el Marquesado de la Romana -por Felipe V- el 16 de junio de 1739. Para el que no lo recuerde, los cuerpos de las niñas de Alcásser aparecieron en una fosa situada en el paraje de La Romana.

Una curiosidad a añadir a las extrañas coincidencias que comentas:

El 9 de julio de 1924 Luis Bagaría publicaba en El Sol una viñeta titulada "Los Desaparecidos Crónicos" en la que relacionaba la misteriosa desaparición de tres niñas madrileñas, vecinas de la calle Hilarión Eslava, con la del Sr. Manzanares, administrador de la condesa de Niebla, que había huido con buena parte de los bienes de su administrada.

http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/obras/los_desaparecidos_cronicos

José Joaquin Alvarez de Toledo, duque de Medina Sidonia, conde de Niebla. Nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1865, hijo primogénito de don José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, y de doña Rosalía Caro y Álvarez de Toledo, hija del IV marqués de la Romana...

Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, duque de Medina Sidonia, conde de Niebla. Hijo de José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XIX duque de Medina Sidonia, y de Rosalía Caro y Caro, nieta del IV marqués de la Romana. Fue Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII...

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, condesa de Niebla...

Ilustre Degeneración, Operación Niebla, Marques de Caro, La Romana, calle Alcacer...

Anónimo dijo...

Me da la impresión que la aparición de esos restos humanos repartidos por determinadas calles de Valencia podrían ser mensajes dirigidos a quien pudiera entenderlos. Ese pie en la calle Alcásser vuelve a centrar la atención en el pueblo y muy posiblemente allí haya gente que sepa muy bien el porqué. De nuevo tres víctimas adolescentes que serían llevadas al "matadero".

Anónimo dijo...

el pie en la calle alcasser , querra el asesino conectar los asesinatos?

Anónimo dijo...

De las extrañas coincidencias y la aparición de restos humanos en las calles de Valencia... si el cadáver de la acequia de Turís y el pie amputado de la calle Alcasser eran los restos de Pilar se nos plantean varios problemas:

¿Donde está la mano derecha de Pilar?. Al cadáver de Soledad Donoso, desaparecida el 28 de septiembre de 1992, también le faltaba la mano derecha pese a que la mano izquierda estaba más expuesta a la posible acción de las alimañas. A Miriam de Alcasser también le faltaba la mano derecha pese a estar enterrada desde el primer momento (eso nos han dicho) y habiendo otro cadáver por encima. A Anabel Segura también le faltaba buena parte de la mano derecha y los forenses, además de afirmar en el juicio la doble inhumación, descartaron cualquier intervención animal.

¿Cuando y donde asesinaron a Pilar?. Según los forenses (por lo publicado en la prensa) el pie de la calle Alcasser había sido amputado no más allá de 48 horas antes de su aparición y coincidiendo o causando la muerte de la joven. Si el cadáver de Rosario se encontró en Macastre el 19 de enero y la autopsia afirma que murió tres días antes... Pilar tuvo que ser torturada hasta la muerte en otro lugar más de una semana después de la muerte de su amiga, no antes del 25 de enero.

Una noticia del 13 de enero de 1989:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/13/077.html

Anónimo dijo...

Precisamente esto iba a comentar. Siempre me ha interesado más, y me ha intrigado más el Caso Macastre que el Alcasser, precisamente por la poca o nula información peridistica, policial, etc.

En el caso Alcasser se nos ha bombardeado con información planteandose mil y una hipótesis, haciendo hincapié en la Versión Oficial, y no hay quien no conozca el rostro de Angles, y la circustancias de su desaparición, implicación, etc. Añadiendo la presencia mediática de Fernando García y J.I. Blanco para que esto no cayera en el olvido.

El Caso Macastre ha sido 'nada', sin repercusión social apenas, y sólamente rescatado por la relación que pudiera tener con el Caso Alcasser. La ausencia de datos hace más intrigante este suceso. Tres menores muertos en estas extrañas y no confirmadas circustancias no es 'cualquier cosa'...menos en este pais... por lo que se ve...y 'si haces revuelo', te pueden hasta 'meter en la cacel'...

Un pensamiento mío: Me duelen estos niños y jóvenes, llamados marginales, o de entornos 'desestructurados', lo injusto que es que carezcan de oportunidades, en estos tiempos que corren, para no ser victimas de desaprensivos, a todos los niveles, como muchas veces son, y me callo mejor por no decir nada de esos padres que hay por el mundo...

S.

Anónimo dijo...

Hace unos días apareció una copa con un corazón encima de un automóvil en la calle Marqués de Montortal...

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2015/09/20/hallan-corazon-calle-valencia-utilizado/1676684.html

Como apunta Nozick en otro artículo... el marqués de Montortal es también barón de Alcácer.

El 3 de febrero de 1989 aparecía una tráquea sobre un coche blanco en una calle de Valencia...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/02/04/069.html

Anónimo dijo...

Si como se cuenta el tipo que acompañaba a las dos chicas de Macastre en el bar de Catadau había nacido y vivido en la micro aldea de La Romana, igual que el propietario de las colmenas, Gabriel Aquino González, los dos debían de conocerse a la fuerza, y además bastante bien. ¿Amigos?, ¿familia política?, ¿serían correligionarios? Algo debía de vincularles, no cabe duda. ¿Quizás ese "algo" pudo ser utilizado para obligar al colmenero a participar en esta historia? Es muy inquietante esta posibilidad.

Anónimo dijo...

Macastre Fernando Martínez Láinez recoge en 1993 lo siguiente en su libro "Sin Piedad":
"Un vecino de Catadau ya fallecido tuvo que presentarse ante el juez acusado de acoso sexual a las chicas de Macastre y muchas voces susurraron acerca de rituales demoníacos y misas negras".

¿Estamos hablando de "El Miguelo"?. Lo que está verificado es que esta persona no se encuentra ya entre los vivos, ¿pero antes o después del 13 de noviembre de 1992? Aclarar esta cuestión tiene su importancia.

Anónimo dijo...

Lo que parece más que claro es que fueron asesinados en un lugar distinto a donde serían encontrados sus cadáveres. ¿Dónde y por quiénes?, esas son la preguntas sin respuesta. Todo hace pensar que fueron en días distintos, si la GC peinó los alrededores utilizando perros que para eso los tienen, es del todo imposible que no hubiesen encontrado el cuerpo de Valeriano.

Anónimo dijo...

Nozick, buenas tardes!
Tú que tienes un buen archivo de casos, no has encontrado otras imágenes de Pilar? He googleado y nada... Son todas variaciones de la misma.
Gracias anticipadas!

Anónimo dijo...

Por cierto, me he olvidado de comentarlo. Uso mucho la ventana BUSCAR EN ESTE BLOG de tu web, pero de un tiempo a esta parte aparece este texto, que no lleva a ningún enlace:
"El motor de búsqueda de cupones se está cargando. Vuelve a intentarlo transcurridos unos segundos."
Intento de nuevo más tarde, y sigue sin aparecer nada, como si estuviese 'roto'.

Nozick dijo...

No, que yo sepa no hay más imágenes de Pilar. En cuanto a lo de la ventana de búsqueda, debe ser cosa de los programadores de blogger que deben estar tocando algo... Esperemos que se arregle pronto.

Anónimo dijo...

Saludos Noz. ¿Qué sentido tiene (creyendo a medias lo que nos cuentan) que el primer cadáver no presente lesiones frente a los dos restantes que incluso han sido mutilados? ¿Pudo ser Macastre un primer intento sin resultado mediático, y tuvieran que repetirlo años después en Alcásser?

Anónimo dijo...

"Tres testigos aseguran haber visto a un hombre en un bar de Catadau, un tal Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", acompañado primero solamente por Rosario, y después por ambas chicas, Rosario y Pilar. Solía invitarlas a tabaco, se sentaban a tomar algo y les daba dinero".

El bar se llama "El Parador", creo que nos suena de otro caso. Qué raro que salga el mismo bar en ambos, ¿o no?.

Anónimo dijo...

¿Está confirmado que el bar de Catadau del caso Macastre sea el bar Parador del caso Alcasser?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta web y por este hilo, no es fácil encontrar información válida sobre Macastre, todo son suposiciones y dislates.

No es extraño, está tan mal investigado que es imposible resolverlo, ni creo que se haya puesto demasiado interés en ello. No tiene nada de particular, a veces las cosas se hacen así de mal, no tiene por qué ser un intento de encubrir a altos cargos jugando a cacerías humanas. O sí, claro.

Me gustaría saber dónde demonios apareció realmente el pie en la calle Alcásser de Valencia, porque según las fuentes se dice que en el contenedor de basura, en un banco según Juan Ignacio Blanco y puesto en la puerta de una agencia de transportes, según la gente de Prometeus. ¿Por qué este baile de datos? Si encima que sabemos pocas cosas, las pocas que sabemos son tan confusas...



Saludos de una aficionada.

Nozick dijo...

Muchas gracias a usted por su comentario. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pues si,muy inquietante...

Anónimo dijo...

Yo, que nunca me he creído que Ricart matase a Anglés, siendo éste un pésimo pagador a sus proveedores de droga de la zona, tampoco me he llegado a creer que fuera el cadáver que los apicultores dijeron que asomaba un puño en la fosa de La Romana, y me pregunto si no pertenecería a ese personaje al que Martínez Láinez se refiere en su libro y que en una conferencia sobre Macastre se vinculó con La Romana. Me estoy refiriendo al famoso Miguelo.

Anónimo dijo...

"Una joven alemana de veintinueve años, Ménica Olga Jungkunz, apareció muerta en la mañana de ayer en el interior de una cueva abandonada en la pedanía de Benimamet (Valencia). La Policía tuvo conocimiento del hecho merced a la denuncia de un hombre extranjero que declaró vivir con la finada, según informa Efe. Comprobado el hecho, la Policía lo comunicó al Juzgado de guardia, que ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito anatómico forense para la práctica de la autopsia y las posteriores diligencias. Aunque el cadáver no presentaba signos externos de violencia, se va a iniciar una investigación para esclarecer todas las circunstancias en torno a este suceso"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1980/07/05/035.html

Anónimo dijo...

Buen resumen, pero tengo una pregunta , no especificas a que te refieres con lo del brazo momificado en chamartin: "¿Se trataba, quizás, de un mensaje que no hizo efecto en 1989 pero que tendría un efecto devastador años después?" ¿A que te refieres, hubo algun efecto en relacion a este hecho?

Anónimo dijo...

Corrección: habían transcurrido 125 días desde la aparición del cadáver de Rosario. Es una pena que este caso no haya alcanzado la trascendencia mediática que han alcanzado otros. Excelente trabajo, Nozick.

Nozick dijo...

Gracias por la corrección y por los ánimos.
No se consiguió darle la relevancia que se pretendía, pero eso se conseguiría tres años más tarde con otro caso mucho más conocido.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Si ya sabemos como caza la perrita en el Caso Alcasser y tenemos claro que los del Caso macastre son los mismos..........LID

Anónimo dijo...

"El brazo fue encontrado, tras una llamada anónima al 091, a unos 200 metros de la vía del tren, en un solar cercano al polideportivo de la calle Mota del Cuervo, en el distrito de Chamartín"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/12/068.html

No sabía si comentarlo en esta entrada o en otro artículo mucho mas visitado... Espero no estar "patinando"... La calle Mota del Cuervo está justo al lado de un polémico centro comercial que se construyó poco después.

Anónimo dijo...

"Unos obreros que arreglaban una acera en la calle de Amor de Dios, frente al número 2, donde tiene su sede la Academia de Historia, encontraron huesos humanos entre los escombros en la tarde del viernes pasado. El forense, avisado por la Policía Municipal, aseguró que los restos correspondían a un hombre y a un niño de corta edad"

http://elpais.com/diario/1993/08/08/madrid/744809059_850215.html

"Este edificio fue ampliado con el edificio a su espalda perteneciente al marqués de Molins, cuya fachada da al número 2 de esta calle del Amor de Dios (...) La casa palacio del marqués de Molins[4], Mariano Roca de Togores (1812-1898) fue su constructor y propietario, se construyó en el siglo XIX, al gusto isabelino y fue propiedad de la familia hasta que pasó al Estado[5]"

http://manuelblasdos.blogspot.com.es/2016/05/insolito-callejero-de-madrid-27-calle.html

"Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco (Albacete, 17 de agosto de 1812 - Lequeitio, 4 de septiembre de 1889), primer marqués de Molins y primer vizconde de Rocamora, orador, escritor y político conservador español"

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Roca_de_Togores_y_Carrasco

"Jaime Roca de Togores y Bruguera, VI marqués de Rocamora. Casó con María del Rosario de la Fuente Perucho"

https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Rocamora

"se ha celebrado la boda de la señorita Maribel de la Fuente Perucho con don José Luis Bermúdez de Castro Acaso"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/05/15/078.html

Anónimo dijo...

Me gustaría resaltar una cosa, no se si estoy en lo cierto, si no es así, corrijanme. En el crimen de Alcasser no se supone, que una de las niñas, tenía una mano cortada, la cual se habría encontrado cerca de la fosa. Y también me suena algo de que no solo fue la mano, sino algo también de un pie, y que además estos fueron cortados con una motosierra. También presentaban otras mutilaciones como pezones cortados con cuchillos y demás. Que escalofriante todo esto.

Anónimo dijo...

Hay una escalada de violencia, o al menos yo lo veo así, en estos dos casos (es por los que he empezado en el blog) y bastante similitudes.

El primer cadáver de Macastre no presenta signos de violencia física más allá de una posible axfisia intencionada y violación. En el segundo, que claramente sucedió en otro lugar y fue colocado allí donde se encontró, tampoco presenta signos de violencia, a menos que lo comentado del Toro en la cabeza sea cierto. El tercer cadáver, aunque digan que no correspondía a la segunda chica de Macastre, ya presenta en ensañamiento en el cráneo y la amputación del pie y posiblemente de la mano, tampoco se menciona nada de violación, aunque seguramente la habría.

Esto según la secuencia del descubrimiento de los cadáveres, aunque la secuencia de muerte pudo ser 1 Francisco 2 Rosario 3 Pilar con lo cual concuerda una secuencia de "iniciación al sadismo o crueldad" para continuar en los de Alcásser con unas cotas ya de sadismo extremo junto con sexo.

Seguro que en el intervalo de esos dos años pudieron aparecer (o desaparecer) más víctimas con progresión violenta también.

Y quizá viendo que se les iba de las manos (contando que sea un grupo de gente que captaba víctimas por medio de "ningundis") alguien o algunos decidieron sacar a la luz, con el descubrimiento de la fosa de la romana, los cadáveres para así intentar aplacar la "sed" desmesurada de alguno/os.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me intriga es porque Rosario trabajaba de canguro y que no lo mencione su familia. No lo sabian? Que necesidad tenia de cambiarse el nombre? A la par de ésa vida nómada con su novio y su amiga también trabajaba? Y también me llama la atención que su hermano le llevara tantos años.

miranda dijo...

Acabo de encontrar este block y me parece muy interesante así como los comentarios, gracias.
Es importante tanto para las memoria de las victimas, las familias,como de todos, saber que no puede haber un crimen como este, y tantos otros sin resolver, ya que los niños, y yo creo que 14 y 15 años no pueden ser tenidos como adultos, deberían de ser lo mas cuidado en una sociedad que goze de buena salud.
Para mi hay unos datos que no se si se han tenido en cuenta:
las pulseras con las iniciales que llevaba Rosario,¿¿??,
y por que se hace pasar por otra persona cuando trabaja de canguro,una tal Rosa cuyo novio es el que la acompaña en coche el último día de trabajo, ¿¿¿?????,
y como se puede decir que se peina una zona y semanas después aparece un cadáver con signos de descomposición, tal vez se peino con el peine de "me importa una mierda", con perdón.
Lo dicho gracias por estar ahí con esa profesionalidad.

Unknown dijo...

Gracias por el blog.
Soy de Castellón y recuerdo bien el pánico en los 90. Cuantas chicas desaparecieron? Recuerdo que en verano se multiplicaba.
Mi suegro trabajo en el bar ese de los abusos de Benicarlo y

Unknown dijo...

Se me a cortado el comentario, decía que mi suegro trabajo en ese bar y salió corriendo por los maltratos que se veían a menores. Pero no sabía de abusos sexual es.
Como curiosidad os cuento que mi suegro vivía en Valencia y su padre murió en la riada y el enfermo y les recomendaron ir a Vinaroz por que había una curandera muy buena y allí se fueron a vivir. Yo no creo en nada de esto pero aquí en la comunidad Valenciana hay muchísima cultura de magias y rituales. En mi niñez TODOS todos hemos ido a curanderos como mínimo. SALUD

Anónimo dijo...

En algunos sitios dicen que el chico aparece con un disparo en la cabeza , en otros no dice nada de eso, el sumario nunca se a echo público?. Imagino que después de tantos años y con el caso ya prescrito sería posible ascender al sumario o no es tan fácil?

Anónimo dijo...

No encuentro info sobre el cementerio donde están enterrados estos niños, Valeriano, Rosario y Pilar. Sabemos algo? Saludos Noz.

Anónimo dijo...

Hola Nozick, has tenido ocasión de leer el libro escrito por Felix Ríos y Amós Vanagloig? Si es así, qué opinión te merece? A mí personalmente me ha resultado muy interesante, pero siempre está bien conocer tus impresiones.

K

Nozick dijo...

No, no he tenido ocasión de leerlo. Si alguien me lo presta, le echaré un vistazo. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Pero luego meten a una madre en la cárcel por darle un guantazo a su hijo por no querer ducharse. Quién se ocupó de estos indefensos pequeños?

Estamos hablando de la Comunidad Valenciana donde desaparecen al año de cinco a seis personas de media.Menores de edad.[Cifras oficiales de la Guardia Civil y Policía en el año 1989]

-En esa zona se han dado otros casos de desapariciones de niños.¿Te dice algo el nombre Macastre?

Macastre,Buñol,Lliria,Catadau,Chiva,Godella,Llonbai,Alborache,parece ser el centro de la crónica negra y aquí no pasa nada.

¿La joven recibía desde 2017 tratamiento psiquiátrico en el centro de Salud de Godella?

Francisco Valeriano Flores Sánchez Estuvo internado en el reformatorio San Vicente de Godella.

De este centro tenia que regresar Francisco Valeriano Flores Sanches de 14 años, una de las victimas del llamado crimen de Macastre.[Tras el trágico fin de semana que le costa la vida]https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/18/59454b3bca4741857f8b45c0.html

María Gombau y su novio Gabriel Carvajal:

1-Gombau y Carvajal hablaban desde hacía tiempo de que el mundo estaba dominado por una [secta de pederastas].

2-Una nota de despedida a su madre en la que supuestamente pone "me voy con el Creador".

3-Hay una secta que nos persigue y tengo un hijo que está poseído por el diablo".

4-decían seguidores de los Illuminati de Baviera, una sociedad —también descrita como supuesta secta— fundada en 1776 que se manifiesta en contra de la influencia religiosa y el abuso de poder por parte del Estado.

5-Ella consideraba una deriva política que sólo podría acabar con una revolución contra los poderes establecidos.

6- Describían España con un poder político, económico y judicial absolutamente corrupto.

7-Resulta que llamar a esta pareja esquizofrénicos con trastornos paranoicos debe de ser irónico porque muchos pensamos o tenemos una idea bastante acertada de sus comentarios vertidos.

Desde 1985 hasta 1995 han desaparecido en esa concreta zona valenciana (Macastre, Catadau, Tous, Chiva, Lliria...) 23 jóvenes y han aparecido 18 cadáveres. Todos estos casos (incluido el de Alcásser) siguen sin resolverse.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/15/actualidad/1552685513_397639.html

https://www.20minutos.es/noticia/3588534/0/padres-ninos-godella-intento-homicidio-dias-antes-secta-illuminati/?fbclid=IwAR3h3pWJ2cowxV-2LwmQDUuw-e2FpI8kR_z4DMke_sN_usACBVzhK8lsN3Y

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/03/15/5c8c0eedfdddff60bd8b4596.html

https://www.abc.es/espana/abci-ninos-godella-murieron-junto-piscina-varios-golpes-craneo-201903160206_noticia.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20190315/madre-ninos-asesinados-godella-intento-ahogarlos-septica/383462081_0.html

Anónimo dijo...

D.[ Vicente Romero, alcalde de Macastre] en 1989, comentó que el general de brigada de la guardia civil, [D. Álvaro Casado Mestre],que tenía un chalet a la entrada del pueblo, le había dicho que el caso estaba muy próximo a resolverse.

[Un documento del SUMARIO.Que estaba allá por el folio 290 del sumario. Es una diligencia de gestiones practicadas de la 311,comandancia de la guardia civil de valencia de fecha 6/06/1989. En el que dice textualmente. [Indagando sobre las mujeres denunciadas como desaparecidas]. En la comunidad valenciana durante los años 1988 in 1989. Cuál análogas características morfológicas respecto a las practicas realizadas. Sin obtenerse resultados satisfactorios y habiéndose depurado todas y cada una de las posibilidades.

15 en total. Este documento de la guardia civil reconocía.Que durante 2 años 1988. Y hasta mayo de 1989. Habían 15 niñas. De menos de 14 años desaparecidas en la comunidad valenciana.]Solamente en el ámbito de la guardia civil....

De policía nacional Llegamos a una cifra de 33 menores de 15 años desaparecidas en un año.

[Yo creo que evidentemente deberían de dar explicaciones convincentes a todo esto]

Tres años antes el 25 JUN 1986 Francisca Vázquez Pino, esposa del [guardia civil Juan García Monje], denunció ayer en el juzgado de guardia de Valencia por detención ilegal, imprudencia temeraria, torturas, coacciones, amenazas y falsedad a los principales mandos de la Guardia Civil en Valencia. Entre ellos, el general [Álvaro Casado Mestre], jefe de la Tercera Zona, y el [teniente coronel Quintiliano Pérez Monedero], jefe de la 311ª Comandancia. El guardia, enfermo mental, ha sido condenado dos veces en consejo de guerra por insulto a un superior.

Curiosamente 9 JUN 1996 siete años mas tarde Tenemos esto: [Interior frenó un comunicado de generales de la Guardia Civil en apoyo a Galindo]

El ministro del Interior, [Jaime Mayor Oreja], y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, consiguieron frenar la difusión de un comunicado suscrito por generales del instituto armado en solidaridad, con el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) [Enrique Rodríguez Galindo], tras su ingreso en prisión por el caso [Lasa-Zabala] el pasado 23 de mayo. Los generales pretendían remitir la nota de solidaridad con su compañero encarcelado a todas las comandancias de la Guardia Civil, por lo que hubiera resultado inevitable su posterior filtración a la opinión pública.

Las expresiones públicas del malestar que produjo en la Guardia Civil la decisión del juez Gómez de Liaño fueron escasas. El mismo día de su ingreso en prisión, el [general Quintiliano Pérez Monedero], jefe de la Tercera Zona (Valencia), expresó a los medios de comunicación el "dolor" del cuerpo por la situación de [Rodríguez Galindo].

[Curiosamente la munición deliberadamente colocada por el CESID en el descubrimiento oficial de los cadáveres de las niñas de Alcácer es de la marca GECO pertenecen al subconjunto de Intxaurrondo implicado en el GAL/narcotráfico.[caso Lasa-Zabala]

Marcar la casilla HD en el video para mayor resolución.√

https://elpais.com/diario/1996/06/09/espana/834271214_850215.html

https://elpais.com/diario/1986/06/25/sociedad/520034405_850215.html

https://elpais.com/diario/1982/01/20/espana/380329202_850215.html

https://elpais.com/diario/1986/11/24/sociedad/533170812_850215.html

https://www.facebook.com/100011535877119/posts/718309861896870?sfns=mo

Anónimo dijo...

El caso Alcasser y el caso Macastre están relacionados.Lo que no cuentan es que estos crímenes nunca serían posibles sin la complicidad de las fuerzas del Estado.

Y esto es un hecho que hasta el día de hoy siguen negando.Y que poco o nada transciende.

El hombre al que se refieren como el instructor de Alzira que se enfadó porque no quisieron firmar las declaraciones, era Pablo Pizarro Plaza.[Macastre]

Ha día de hoy nos preguntamos por Las desaparición de unas 150 niñas,solo en la Comunidad Valenciana.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/3069/fallece-br59-anos-subteniente-guardia-civil-pablo-pizarro-plaza-brbr/175965.html

El subteniente Pizarro, un hombre ¿noble e íntegro?por encima de todo, que se había curtido durante los primeros años de su larga y fructífera carrera profesional en los [servicios antiterroristas] de la Guardia Civil en Bilbao, llegó a Valencia procedente del País Vasco en 1978 y desde entonces, había hecho de esta ciudad su tierra de adopción.

Anónimo dijo...

Esta no es "la casa en la que vivia la joven pareja de "antisistema" de Valencia", esto era un cobertizo anexo, donde encontraron al padre. Los "periodistas" de todos los medios de comunicación que se desplazaron a la zona, a sabiendas de que su "información" o lo que digan será retransmitido a millones de personas, cosa que ayer estuvo mañana tarde y noche en platós de televisiones de cobertura nacional con un Target de 46.000.000 de personas... con un plano con mas o menos zoom parecido a este. Cuando llegas el/la plumilla llega allí con su libreta, y el operador con su trípode y su cámara, y la policia dice te/les que "vaciaron el agua de la piscina", no te preguntas, o te da por preguntar a la Policia que eso te dice, donde esta la piscina esa de la que te hablan? Si hay un cordón de seguridad y la zona esta precintada, te coges un Dron haces unas imagenes aereas, o te jodes y te aguantas con tu "exclusiva" antes de hacer el ridículo como si fueras Frank de la Jungla en Antena 3 o Telecinco que mandaron a sus "periodistas especializados" a protagonizar un esperpento digno de enmarcar como ejemplo de lo que no se debe hacer, siendo un/otro espectáculo de vergüenza ajena, como los que ya protagonizaron en su día "informando" sobre los atentados de Paris, un suma y sigue. Ahora resulta que "el timbre de la casa estaba impoluto la habían rehabilitado poco a poco, habían instalado placas solares, los niños tenían un parque con juegos...." Pero se les sigue presentando como un par de yonkis, en un chamizo, a los que poco mas y les faltan las jeringuillas por el suelo, ante millones de personas, mas allá del delirio y el fatal desenlace... cuando sus propios familiares (sus padres) y amigos dicen que "a su manera" trataban muy bien a sus hijos ? Triste muy muy triste es la noticia ( y aun mas si cabe para quienes "conocíamos" a Maria) pero los que dais realmente pena sois vosotr@s,con vuestra "profesionalidad" a la hora de informar "compañer@s".

https://www.facebook.com/atlantidanet

Anónimo dijo...

Hoy el macabro destino, un capricho de Chronos, o la mera casualidad hacen que el 15 de Marzo, casualmente, un "15M" aquella sigla que tanto supuso para ti, hoy todos los programas hablan de "Maria Gombau", todos los telediarios hablaran de ti, se escribirán cientos de artículos, y miles de "opiniones", pese a que tu caso sigue teniendo mas sombras que luces, y pondrán las pocas imágenes que tienen de ti en loop los que ni siquiera te conocen, en unas "noticias" de unas redacciones o platós donde, sin ser cínicos ni hipócritas, y viendo lo que se esta escribiendo/diciendo, realmente les importais poco o nada tanto tu como tus hijos. Eres otra mas a utilizar dentro del circo ese que algun@s se atreven a llamar "realidad". Ninguno contará que con 20-21 años, allá por el 2011 tuviste la Dignidad de ir caminando de Valencia a Madrid, y luego subir de Barcelona a Bruselas, escuchando los problemas de la gente, del pueblo de los anónimos esos que ni Políticos ni sindicalistas ni nadie, conocen o escuchan, pueblo por pueblo donde jamás pasó una campaña electoral, comprobando de primera mano y por ti misma, el caciquismo que a día de hoy sigue presente en tantos pueblos de España y de Europa, lo hiciste como tant@s otr@s, sin nada, durmiendo en la calle sin mas ayuda que la de la gente anónima a la que sencillamente escuchabas, pasándolo mal y optando siempre por la vía pacifica y la desobediencia civil, por iniciativa propia, al margen mas total y absoluto de Partidos sindicatos ideologías o banderas, siendo sin duda o discusión alguna, ejemplo para much@s y me atrevería a decir que hasta para cualquiera. Recuerdo emocionado cuando te re-conoci en Paris, una de esas Espartanas de primera linea, con la que hablaba recién salidos de la comisaría, después de que nos gasearan nos apalearan y nos detuvieran por no haber hecho nada, con Sara inconsciente sin que supiéramos en que hospital estaba, o gente con el brazo dislocado o costillas rotas, eras aquella chica menuda, que había visto por televisión meses atrás, y que me había impactado por lo bien que había hablado, pese a estar esposada de rodillas contra un furgón policial, en una protesta pacífica, otra detención ilegal como tantas otras ordenadas y orquestadas por esa banda de delincuentes y mafiosos que insisten en ser llamados "PPSOE" en unas marchas que precisamente empezaron por las brutales agresiones de plaza Cataluña ordenadas por los hoy líderes de "el procés" a los que obligatoriamente se les tiene que "votar para ser libres". Lo que has hecho no tiene explicación alguna, pero de aquella si sabias por qué hacías las cosas. Eres valenciana y viendo la supuesta preocupación y pena de todos los medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad, políticos como Albert Rivera, y hasta del Presidente del Gobierno de España, por tus niños, sigo sin entender como unos y otros, no hablan o entroncan tu noticia, o mencionan el caso " bar España" que igual la gente no sabe no es consciente, o resulta, que no eres la única loca/psicópata que comete atrocidades con menores en tu tierra. Lo único cierto dentro de tanta miseria desolación y tristeza, es que las drogas te destrozaron, e hicieron que acabases diciendo a la Guardia Civil que "tus hijos resucitarían" de la que les mostrabas donde estaban sus cadáveres enterrados. Tus hijos "no resucitarán" y ojalá algún día te des cuenta o seas consciente, de que con ellos también has muerto tu, Maria.

https://www.facebook.com/atlantidanet/posts/10218682619441667

No te fíes dijo...

No entiendo. Pido por favor a esos anónimos de 22:46 que expliquen de qué hablan, que no sé si he captado algo pero algo pasa. A media tarde creo que en facebook he visto la imagen en una "noticia"que no sé qué decía pero nada tenía que ver con la imagen de una chica joven creo que esposada entre dos CFSE y desagrada la chica no sé qué gritaba pero algo decía . Y ahora, horas después, algo me dijo que entrase aqyoty os leo, anónimos de 22:46 y algo pasa y ES es el rollo que contenía esa noticia, estoy segura, un pueblo de Valencia y un cartel que pone "vais a moror todis" o rallada semejante y me he bebido 7-8 cervezas sin cenar y algo pasa y no me entero. Pero esa chica parecía sacada de contexto en esa imagen. Siempre la imagen. No me entero, quiero enterarme. Vivimos en el engaño y vine aquí buscando, gracias Nozick, y algo está pasando.

Anónimo dijo...


Buenos mal que Miguel Ricard y Antonio Angles no estaban por la zona comiéndose un bocadillo en algún bar: /1977/
1-http://hemeroteca.abc.es/…/h…/madrid/abc/1977/09/07/052.html
2-http://hemeroteca.abc.es/…/h…/madrid/abc/1977/09/13/068.html
3-http://hemeroteca.abc.es/…/h…/madrid/abc/1977/09/08/052.html
4-http://hemeroteca.abc.es/…/h…/madrid/abc/1977/09/10/048.html
Asesinada la hija del cónsul belga en Valencia
Verónica Carlier, de 4 años, fue enterrada viva a 80 metros de su casa.
Varios después de su desaparición, la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Verónica Carlier, de cuatro años de edad, hija del cónsul belga en Valencia. Verónica desapareció de su domicilio, en la calle Pino Panera, en semiesquina con la de Camarena de la urbanización Campo Olivar, el 5 de septiembre. Su madre se hallaba en casa, en compañía de dos grandes doberman guardianes, que no ladraron en ningún momento.

Anónimo dijo...

Un albañil,Un carnicero,Un loco,Un Yonki,Un jardinero.Una zona muy tranquila donde nunca pasa nada.Según Los medios que tienen amnesia colectiva.Ni servicios sociales ni historias.

El periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco, en una conferencia describe el lugar donde supuestamente había estado retenida Pilar Ruiz Barriga, en una especie de zulo, de donde era sacada periódicamente para someterla a todo tipo de torturas y vejaciones.
Que ha estado encerrada en un agujero durante siete días, como posteriormente se descubrió el zulo donde había estado Pilar Ruiz Barriga.Un zulo de esos de guardar bombonas de butano donde solo podía estar de cuclillas, que significa ‘con las piernas completamente flexionadas, como si se estuviera sentado en el suelo pero apoyándose no en él sino en los talones.
El cuerpo de Pilar apareció en el Canal de Forata.[Partida Calahuet Turis] Boca de riego del Canal de Forata [km. 13]
¿Por qué apareció el pie de Pilar en una calle de Valencia?
[Calle de Alcácer 13]
[ Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo Portal 13]
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Se podrá debatir y divagar, pero es una realidad no es ciencia ficción.No es al azar.
¿A quien se intentaba chantajear?
¿A quien filmaron en esas Orgías?

Anónimo dijo...

¿Pero es Rocafort tan rico cómo parece? Pues según por dónde usted mire. Si su coche va por la A-7 y gira a la CV-310 en dirección a Godella (el segundo municipio valenciano con mayor renta per cápita) llegará primero a Santa Bárbara, la urbanización principal de Rocafort y una de las más conocidas «y exclusivas» (un término que gusta mucho a los agentes inmobiliarios) de la provincia. Para acceder a esta zona residencial tendrá que pasar primero por delante de una garita de vigilancia y que el encargado levante la barrera. Una vez superado este requisito, se abrirá ante el espectador un paisaje de calles anchas pero sinuosas y de chalés unifamiliares con piscina, palmeras y jardín en el exterior y conocidos apellidos de la burguesía y empresariado valenciano en el interior.
[Aquí viven empresarios como Emilio Aliaga, Carlos Martínez-Colomer, Manuel Ríos, Carlos Grollo de Pinturas La Pajarita, Emilio Serratosa o el constructor Vicente Vallés. También Juan Lis, director de Sánitas en Valencia; Javier Galiana; Eduardo Beut González, inspector de Hacienda y expresidente de Fecoval; Consuelo Navarro, viuda de Martí; Jorge Martí, socio director de la oficina de Uría Menéndez en Valencia, y su mujer Begoña Martí; Pablo Serratosa y Silvia Escolá; Sele Villanueva y Leticia Navarro; Caco Gómez-Trénor y Beatriz Pechuán; Héctor García y Chelo Cotanda; Ignacio Aliño y su mujer Elena; Fede Lavernia y Misuka Corbi; Santiago Pérez-Manglano y María José Sansegundo; Javier Pérez de Lucía y Maite Burgos; Teresa Salvi, exmujer de Nacho Azcárraga; Nacho Andreu... Y no sólo apellidos valencianos de toda la vida, sino también familias que se instalan en la ciudad y buscan la exclusividad de esta urbanización, como el sirio Mounir Khadour, padre del ex jinete Yahya Khadour y de la agente de la FIFA Mariam Khadour.]

Nina Eme dijo...

...y ha tenido que ser otra vez en Valencia. Podría haber sido en cualquier otro lugar, pero no, ha sido en Valencia. Y ha pasado después de avisos a servicios sociales, después de visitas de control que resultaron en unos "todo está en orden". O bien no había nada "en orden" (entonces, ¿por qué decir que todo estaba "normal"?), o bien era cierto pero, entonces, ¿por qué pasó semejante horror, si "todo estaba en orden"?
Y otra vez en Valencia.
Y me temo que otra vez no se sabrá nunca qué pasó realmente ni por qué.
Estoy en shock, como mucha gente.
Pobrecitos niños, DEP

Anónimo dijo...

El cuerpo de Pilar Ruiz apareció cerca de esta zona,pero los medios dicen que es una zona donde NUNACA pasa nada.Ven usted Las vergonzosas actuaciones de los medios?https://m.eldiario.es/cv/chabola-pintadas-condiciones-asesinados-Godella_0_879112386.html Para sentirnos orgullosos.Lo he estado anunciando estos días.Algo es algo.

Anónimo dijo...

hacen periodismo de calidad, investigando en profundidad y contrastando muchas fuentes para ofrecer una información veraz y fiable. En caso de ser contradecida, seguro que sera prontamente rectificada. Como manda cualquier manual de periodismo!

Si esto lo hacen con un crimen ¿Qué no harán con el resto de noticias?

https://mobile.twitter.com/GladyssinGlynis

Anónimo dijo...

Una pregunta Nozick:
Si es Rosario la fallera ( o algo similar, disculpen mi ignorancia) de la foto....si Miriam (Alcasser) era fallera..... Puede que vayan los tiros por ahí?

Nozick dijo...

No, no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

D. Vicente Romero, alcalde de Macastre en 1989, comentó que el general de brigada de la guardia civil, D. Álvaro Casado Mestre, 2 que tenía un chalet a la entrada del pueblo, le había dicho que el caso estaba muy próximo a resolverse (...) 2 Cabe comentar que el diario "El país", el 25 de junio de 1986, daba la siguiente noticia: “... Francisca Vázquez Pino, esposa del guardia civil Juan García Monje, denunció ayer en el juzgado de guardia de Valencia por detención ilegal, imprudencia temeraria, torturas, coacciones, amenazas y falsedad a los principales mandos de la Guardia Civil en Valencia. Entre ellos, el general Álvaro Casado Mestre, jefe de la Tercera Zona, y el teniente coronel Quintiliano Pérez Monedero, jefe de la 311ª Comandancia...”

...

El abogado de Francisca Vázquez Pino, esposa del guardia civil Juan García Monje, es el mismo que el del policía nacional que se presenta como acisación particular en el caso Alcasser:

"El 13 de abril de 1984, el guardia fue trasladado a la prisión militar de Cartagena, donde cumple su segunda condena tras haber sido juzgado y defendido por el coronel Salvador Escandell, que representó al general Milans del Bosch en el juicio por el golpe de Estado. Francisca Vázquez, según dice en su denuncia, manifestó al subteniente Cuesta que quería un defensor civil para su marido. El subteniente le contestó que no lo hiciera "porque lo echarían y que le traería complicaciones". La mujer, que vive aún en el cuartel de Benimaclet, buscó un abogado civil -Ramón Milara-"

https://elpais.com/diario/1986/06/25/sociedad/520034405_850215.html

...

FOLIOS 236 – 239
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO SEIS DE ALZIRA
JOSÉ MANUEL GARCÍA SEVILLA; Procurador de los Tribunales, en nombre de AGUSTÍN CARRASCO CUELLAR, mayor de edad, Policía Nacional, con domicilio en Benidorm (...) ante el Juzgado comparezco y DIGO: Que por medio del presente escrito y en la indicada representación ostentando la ACCIÓN POPULAR, interpongo querella criminal por los delitos de RAPTO, VIOLACIÓN Y ASESINATO(...) Son QUERELLADOS MIGUEL RICART Y OTROS, con domicilio en Catarroja, C/ Camí real s/n, Y ANTONIO ANGLÉS (...) ALZIRA A DOS FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES.
RAMÓN MILARA (Abogado).

...

Llama la atención que el dos de febrero de 1993 todavía no se conozca el lugar de las torturas y violaciones...

"el pasado día 13 de Noviembre de 1992 recogieron en la gasolinera de Picassent a las tres menores Miriam, Desirée y Toñi, y subiéndolas al interior del vehículo Opel Corsa de Miguel Ricart, y trasladadas a un lugar que hasta el momento se desconocen fueron violadas, torturadas, Y Posteriormente asesinadas, siendo escondidos sus cadáveres en una fosa en la partida de la Romana, próxima al Pantano de Tous y siendo encontrados después de más de 2 meses por unos apicultores"

Tatin dijo...

Hola Nozick! Me gustaría saber tu opinión sobre estas afirmaciones sobre los restos de Pilar: "En 1999 aparecen restos óseos (correspondientes a piernas, brazos y cráneo) en
Macastre, en las tierras propiedad de un vecino llamado Antonio G., debajo de unos
plásticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la
prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga. Se piensa que murió también de una paliza. No
se dieron noticias por deseo de la familia." Es una cita de un documento escrita por un criminalista valenciano de apellidos Piera Pellicer.

biel dijo...

Corrección:Rosa Maria Pablo era la niñera que consiguió el puesto de trabajo de niñera en la que trabajó una semana.Esto lo sé porque hace poco conseguí el libro ¿Qué pasó en Macastre?,lo que pasó fue que Rosario estuvo interesada en conseguir ese puesto de niñera en un anuncio que vió pero que finalmente la tal Rosa Maria Pablo consiguió(resulta que esta tenia cierto parecido físico con Rosario),y al interrogar al titular del numero del anuncio(al padre y la madre que contrataron la niñera)al mostrarles la foto que le hicieron a Rosario en la autopsia estos la confundieron con Rosa Maria Pablo,después,interrogaron a RMP y le mostraron la foto de Rosario a lo que dijo que no la conocía de nada

Anónimo dijo...

Interesante el apunte de que hay signos de ahogamiento por sumersión en el cadáver de Rosario. Desde luego que en esa caseta en medio del campo era imposible. Muy probablemente se ahogó o la ahogaron en otro lugar. ¿Quizás en algún depósito de agua. JIB declaró en su día que no murieron a la vez, el primero fue el chico y en último lugar Pilar aproximadamente una semana después. Sin duda este caso es uno de los más misteriosos que han ocurrido en España.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe con certeza a qué hora de aquel día se realizó el descubrimiento del pie amputado encontrado en la calle Alcácer de Valencia?

Otra duda que tengo y espero que alguien sepa aclararme, es que de la mujer que encontró el pie se dice que iba a tirar la basura en el momento del hallazgo, pero aquí pone que estaba buscando un sitio para aparcar ¿Cuál de las dos versiones es la verdadera?

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.