jueves, 4 de abril de 2013

Luisy.



Luisa María Salor Vázquez, “Luisy”, para aquéllos que la querían, nos dejó un 27 de enero de 2007, a las siete de la tarde. Con tan sólo 24 años. Cayó desde la pasarela de Moreda, entonces recién inaugurada, que cruza las vías del tren de Feve y la autopista AS-112, en Gijón.

Luisy debía sentirse muy sola. En junio de 2003 cortó con su novio y eso la afectó. Cierto día desafortunado tuvo un ataque de ira y se la ingresó en una clínica psiquiátrica por orden judicial. Empezaron a darle psicotrópicos. Le diagnosticaron un síndrome bipolar, diagnóstico que después cambiaron a trastorno límite de la personalidad. Tuvo que pedir bajas en su trabajo de peluquera y sus amigas le fallaron. Aunque sus padres Mabel y Rubén Dimas la apoyaron en todo momento, ella quería estar con gente de su edad. Sus padres llegaron a rogar a sus amigas que la llamaran.

Recuerdo que la primera vez que leí algo acerca de la clorpromazina, el primer antipsicótico, me llamó la atención que sus detractores (Delay y Deniker) calificaran sus efectos de "lobotomía química". La droga producía un síndrome neuroléptico caracterizado por enlentecimiento motor, indiferencia afectiva y neutralidad emocional. También se comprobó que producía letargia, hipotensión ortostática, ictericia y desarrollo de un síndrome parkinsoniano. Y ocasionaba un síndrome aquinético similar al experimentado por los pacientes afectados de encefalitis letárgica (indiferencia psicomotora), y un síndrome extrapiramidal (temblor y bradicinesia). ¿Cualquier ciudadano está a expensas de que una decisión judicial errónea le exponga a una medicación que no necesita y que le produzca trastornos de la personalidad irreversibles?

¿Alguien se da cuenta de la necesidad de amor que tienen las personas con ese tipo de problemas? Pero lo olvidamos. Nos es más fácil rodearnos de personas “como nosotros” y hacemos el vacío a los demás.

Los médicos dijeron a los padres de Luisy que no la controlaran tanto, que tenía que tener su vida. ¿Seguirán pensando lo mismo? ¿Le dieron la medicación adecuada?

Un día Luisy no volvió.

Eran las siete de la tarde. No sabemos si tropezó, la empujaron o qué pasó. Fue una caída de once metros hasta la autopista. Pero la pasarela tenía una valla de 1,25 metros de altura. Tampoco sabemos si falleció al caerse o si fue el coche que arrolló su cuerpo después de caer el que acabó con su joven vida. Aunque la autopsia afirma que murió a consecuencia de la caída. Pero es algo que quizás nunca sepamos. Porque aunque las lesiones producidas al caer fueran incompatibles con la vida, no es nada fácil excluir que la joven todavía estuviera viva cuando la atropellaron. Por ello se solicitó una segunda autopsia, que fue denegada, y el esclarecimiento del modo, forma o manera en que se había producido la caída. Pero ni siquiera se molestaron en tomar muestras de las posibles huellas digitales de la barandilla de la pasarela.





Al parecer, tras caer Luisy, paró un coche cuyo conductor puso los intermitentes, se bajó del vehículo, y empezó a hacer señales para advertir a los conductores. Un monovolumen Chrysler 300 negro conducido por Antonio Sánchez Casado, policía retirado de 29 años de edad, no hizo caso a las señales y la atropelló, dándose a la fuga. Luego dijo que la había confundido con “una especie de plástico” y que sólo tras producirse el contacto advirtió que se trataba de algo “sólido”. Arrastró a Luisy 15 metros. Mabel nos dice que, según los testigos, su hija estaba resguardada por dos vehículos que ya habían parado y, además, todo se produjo en una recta de casi un kilómetro.





Aunque el conductor declaró que se había detenido, llamando al 112, dos testigos -uno de ellos Guardia Civil- afirmaron que continuó la marcha. El conductor abandonó el lugar del accidente para irse a una reunión de una Federación Deportiva y no se presentó en la Jefatura de Policía Local hasta dos horas después. Si no se detuvo en el lugar del accidente, pero quedó registrada la llamada al 112, no hay más que dos opciones: o llamó mientras conducía, o iba acompañado por una o más personas a una de las cuales le indicó que hiciera la llamada.

El informe forense consideró que Luisy había fallecido en el acto, pero había restos de Luisy esparcidos a una distancia de 15 ó 20 metros de la vertical de la pasarela. Si Luisy prácticamente cayó de pie, según dicho informe, ¿cómo es que falleció por estallido craneoencefálico?

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón dictaminó que Luisy había sufrido un politraumatismo con múltiples lesiones incompatibles por la vida y que la causa había sido suicidio por "salto desde lugar elevado".

¿Por qué no se hizo un atestado? ¿Había testigos en el interior del vehículo que atropelló a Luisy? ¿Por qué no se ha realizado una segunda autopsia, tal y cómo reclamaron sus padres?

El ocho de febrero de 2008 se dictó auto acordando el sobreseimiento y archivo de las diligencias.

Ahora Mabel está sóla, pero sigue buscando respuestas. ¿Qué pasó en la autopista?





INFORME MÉDICO FORENSE
Gijón, 28/01/2007

[...] 

El cuerpo, correspondiente a una mujer adulta joven, se halla vestido con una cazadora beige acolchada y con capucha, guantes rojos de lana, chaqueta gruesa de punto con dibujo a rayas horizontales, chaleco rosa de punto con cuello vuelto, camiseta de tirantes estampada, sujetador rojo, pantalón largo de color crudo, cinturón de lona beige, braga estampada a rayas, calcetines blancos con dibujos y botas marrones de media caña con medio tacón. No lleva bolso, objetos personales, documentación ni joyas de ningún tipo.

No hay marcas particulares: el cuerpo -de alrededor de 1,60 m. de estatura- es normoconformada y no tiene tatuaje, deformidad, cicatriz ni otro signo individualizador. [Los pulpejos de los dedos de la mano derecha se encuentran manchados de tinta negra por la obtención, esta misma mañana, de la reseña dactilar por agentes de Policía Científica.] En cuanto a fenómenos cadavéricos, apenas hay desarrollo de la rigidez cadavérica, las livideces son sumamente pálidas y muy poco desarrolladas, y sí hay hipotermia -no valorable dada la permanencia del cuerpo durante más de doce horas en cámara refrigerada.

Las lesiones traumáticas visibles en el examen externo son:

a. en la cabeza
  1. fractura conminuta (multigfragmentaria) de toda la bóveda craneal, con especial destrucción del hueso en la región occipital.
  2. herida contusa irregular en el cuero cabelludo de la parte posterior e izquierda de la cabeza.
  3. contusión y aplastamiento generalizado del encéfalo
  4. fractura-hundimiento de todo el lado izquierdo del macizo facial, con fractura facial derecha y desviación hacia este lado del eje y las estructuras de la cara.
  5. fractura conminuta mandibular.
  6. herida contusa en el dorso de la pirámida nasal.
  7. excoriación en el pómulo izquierdo.
  8. excoriación en el mentón.
  9. fractura-luxación del segmento interior en el raquis cervical, con movilidad anormal del cuello y la cabeza sobre el tronco.
b. en la extremidad superior derecha
  1. contusión en el codo.
  2. contusiones en el dorso de la mano.
c. en la extremidad superior izquierda
  1. fractura abierta en el tercio inferior del húmero.
  2. hematoma en los músculos de la eminencia tenar (en la raíz del dedo pulgar) la palma de la mano.
d. en el tronco
  1. excoriación oblicua, con una fina línea de rotura cutánea central, desde el hombro derecho hasta el centro de la región esternal.
  2. fractura compleja de la escápula derecha.
  3. fractura en el acromion de la escápula izquierda.
  4. fractura esternal.
  5. múltiples fracturas costales bilaterales.
  6. amplia excoriación con signos de arrastre sobre el relieve de la cadera y el lado derecho de la pelvis.
  7. fractura compleja y completa en el lado derecho del anillo pelviano.
  8. fractura múltiple -con pérdida completa de las relaciones anatómicas y de la movilidad normal local- en la columna vertebral torácica inferior y lumbar.
e. en la extremidad inferior derecha
  1. excoriación por arrastre en la cara externa del muslo.
  2. herida contusa -que corre desde la cara antero-externa de la rodilla hasta el periné- con separación de la piel y el tejido subcutáneo (en forma de gran lengüeta cutánea) del plano muscular subyacente de toda la región glútea y las caras posterior y externa del muslo.
  3. fractura abierta, conminuta y con pérdida de parte de la diáfisis, en el fémur.
  4. contusión en la rodilla derecha.
f. en la extremidad inferior izquierda
  1. excoriación por arrastre en la cara interna del muslo.
  2. herida inciso-contusa en la piel y tejido subcutáneo, transversal, en el tercio inferior de la cara póstero-interna del muslo.
  3. fractura en el tercio medio del fémur.
  4. pequeña herida contusa en la cara interna de la rodilla.
  5. herida contusa, de casi 3 cm. de diámetro, en el tercio superior de la cara posterior de la pierna.
  6. contusiones pequeñas en el dorso del pie y en la cara interna del tobillo.
[...]

Consideraciones médico forenses

Las lesiones que se descubren en el cuerpo -tanto en el examen externo como en el interno- parecen obedecer a dos mecanismos de producción diferentes. Se ven, en efecto, lesiones que parecen haber sido causadas en una precipitación y lesiones de aplastamiento y arrastre.

[...]

La causa de la muerte está en el primero de los traumatismos -la precipitación- en la que se habría producido la lesión encefálica y las múltiples roturas viscerales y óseas. El atropello se habría producido, por tanto, sobre un cuerpo sin vida.

Acerca del momento de la muerte, el parco desarrollo de los fenómenos cadavéricos impide calcularlo con un mínimo de certeza; con todo, parece que el traumatismo múltiple podría haberse producido hacia las diecinueve horas del día de ayer. [ ! ]

[...]




La Nueva España. Gijón
Lunes 29 de enero de 2007
lne.es

  • Un policía jubilado, detenido por darse a la fuga tras un accidente mortal en la «Y»
  • Luisa María S. V. cayó desde la pasarela de Moreda y fue arrollada por un coche

La Policía Local ha detenido a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, ya jubilado, por darse a la fuga el pasado sábado, tras un suceso en el que murió una joven de 24 años de edad. Ésta cayó desde la pasarela peatonal de Moreda con el Polígono de Pumarín y fue arrollada por un vehículo en la calzada de la «Y».

M. C. / V. E. 

Un antiguo miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio S. C., jubilado de la Comisaría de Oviedo, fue detenido el pasado sábado acusado de haberse dado a la fuga tras arrollar con su vehículo en la salida de la «Y» en Gijón a la joven Luisa María S. V., de 24 años de edad, que falleció en el percance.

La joven había caído al vacío desde la pasarela peatonal que une el parque de Moreda con el Polígono de Pumarín y fue posteriormente arrollada por un vehículo que circulaba por la autopista «Y» en sentido Gijón, que supuestamente conducía el detenido y en el que viajaba con otras dos personas. El cuerpo fue arrastrado hasta cerca del cruce de la salida de la autopista con la avenida de Carlos Marx. Hacia las siete de la tarde del sábado la Policía Local recibió el aviso de los hechos. El conductor no fue detenido hasta las nueve de la noche. 

Antonio S. C. se había dirigido tras el siniestro a una reunión de una federación deportiva en la calle Dindurra, de Gijón. Fue al salir de la misma cuando agentes de la Policía Local procedieron a su detención.

El funeral por la joven fallecida se celebrará esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban del Mar y, posteriormente, sus restos serán trasladados el cementerio municipal de Deva. 


El incidente en el que falleció la joven el pasado sábado provocó que durante casi dos horas el tráfico estuviese cortado en el tramo entre La Calzada y Carlos Marx y los vehículos procedentes de Oviedo y de Avilés tuvieron que ser desviados al llegar a Gijón por la avenida del Príncipe de Asturias.





Fuentes:

  1. http://www.facebook.com/pages/JUSTICIA-PARA-LUISY/251982441481836?fref=ts
  2. Los Murphys entrevistan a Mabel Vázquez de Pablos. Por Luisy: http://www.dailymotion.com/video/x27kdnl_los-murphys-entrevistan-a-mabel-vazquez-pablos-por-luisy-2014-10-08_webcam
  3. Justicia para Luisy: https://www.youtube.com/watch?v=XMU8aFCSOrs
  4. http://www.lne.es/gijon/1535/policia-paso-accidente-dijo-confundio-cuerpo-luisy-plasticos/488181.html
  5. http://www.lne.es/gijon/1532/policia-jubilado-detenido-darse-fuga-accidente-mortal/487138.html
  6. http://www.lne.es/gijon/1538/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En todos estos casos debería ser obligatoria una segunda autopsia.

Anónimo dijo...

¿Pero qué pasa con los profesionales forenses en este país? Ya escuchando a Verdú se comprueba que nos tratan de idiotas para arriba.

Nozick dijo...

Los profesionales forenses de este país dependen del Ministerio de "Justicia".

MABEL VAZQUEZ PABLOS dijo...

No la permiteron por más que se pidió ....ni permitieron mandar a al profesor Frontela de Sevilla las fotos de la autopsia ,ni que pudise venir a verlas a GiJón esto último ya en el 2010 ,tras una lucha de más de dos años luchando sola para saber la verdad.Si es un derecho pero no lo tuvo ,al igual que no tuvo una autopsia legal que en muerte violenta tienen que ser dos forense ,y al igual que no se personó ni juez ni ,forense al lugar de los hechos ,por lo que no hubo ,un levantamiento de cadáver

MABEL VAZQUEZ PABLOS dijo...

Totalmente cierto Nozick ,por lo que hable con el forense,este pobre hombre al que no llamaron al lugar de los hechos ,y no pudo hacer una periciales in situ ,me juró por sus tres hijos y la mujer que no le habían avisado ..y mi hija no tuvo levantamiento de cadáver judicial ,y practico solo la autopsia 15 horas más tarde ,un solo forense en vez de 2 recogido por ley en muerte violenta ...este hombre pude comprobar que era integro ,pidió la vacante de Gijón .e iba de Oviedo a Gijón por las presiones de lo jueces ,si no entraba en su juego le hacían la vida imposible jueces y compañeros ...eso me lo dijo él ,en su oficina del juzgado nº 1 de Gijón

Anónimo dijo...

Respecto a tu pregunta de "¿Cualquier ciudadano está a expensas de que una decisión judicial errónea le exponga a una medicación que no necesita y que le produzca trastornos de la personalidad irreversibles?" te diré que sin duda sí, los jueces se escudan en que ellos no entienden de esa pseudociencia llamada psiquiatría y tienden a ratificar la opinión del psiquiatra

En este país se funciona como si los médicos fueran unas bellísimas personas que no tuvieran intereses espureos, la realidad es muy diferente, los psiquiatras por lo general de bellísimas personas no tienen nada, suelen ser raritos resentidos con ansias de protagonismo y con un oficio que les viene grande aunque no quieren reconocerlo

Desconozco la clínica psiquiatrica en que estuvo esta chica, si fue en la unidad psiquiatrica del Hospital de Jove (que no es una clínica especializada sino una unidad de un hospital general) no me extraña que la pusieran peor, eso puede pasar con cualquier psiquiatra y cualquier sitio pero en Jove tienes muchísimas probabilidades

¿motivo? la psiquiatría publica en Asturias es un servicio espejo cuya única finalidad es que vivan bien los 4 enchufados que "trabajan" allí y que las multinacionales farmaceuticas tengan una cartera de clientes, salta a la vista el hecho de que una unidad como Jove tenga solo 26 camas para una población de 260 mil habitantes con una tasa bastante alta de trastornos mentales, Gijón, no se si tú la conoces, es una ciudad industrial venida a menos con un porcentaje altísimo de parados, mucha drogadicción, con bastante población obrera que vino de otros sitios de España en los buenos tiempos, o sea mucha incultura, paro, falta de futuro.... condiciones todas ellas que fomentan lo que los vividores de la bata blanca llaman trastornos mentales

Jove no es más que un nido de vividores, 26 camas pero 3 psiquiatras adjuntos y unos turnos de enfermería que no bajan de los 8 auxiliares de enfermería, con este personal se pensaría que los pacientes están de maravilla atendidos, la realidad es muy diferente, el personal de enfermería son auxiliares que dudo mucho que tengan cualificación en salud mental, hay una interinidad altísima (de hecho hasta hay indicaciones colgadas en la pared con normas para ellos), el trato a los enfermos es grosero, maleducado y prepotente, atan a la gente a las camas por menos de nada, he visto pacientes con unos morados impresionantes en los brazos por culpa de las contenciones puestas con saña, los psiquiatras intentan convencer a los pacientes de que hagan un tratamiento ambulatorio (los ingresos allí duran como mucho 2 ó 3 semanas) y intentan coaccionarlos y amenazarlos para que hagan un tratamiento que no tienen ninguna obligación legal de hacer y cuya única finalidad es ayudar a mantener la privilegiada situación laboral de psiquiatras y personal de enfermería, estos ultimos años la psiquiatra que llevaba la unidad, pongo sus iniciales solo porque creo que legalmente no puedo poner el nombre completo, CPB, es una individua de unos 50 y tantos años de carácter insoportable, es la clásica solterona amargada que no tiene pareja ni amistades y se lleva sus problemas al trabajo, tiene una mentalidad adolescente y un modus vivendu que parece propio de un chulo fulanas con una exigencia a los pacientes a seguir el tratamiento al margen de todo control judicial, su discurso se puede resumir en muéveme el árbol para que yo coja la fruta

Anónimo dijo...

(sigo con el comentario anterior aquí por motivos de espacio)

El "trabajo" del personal de enfermería consiste simplemente en servir la comida y vigilar que los pacientes tomen la droga psiquiatrica, si se niegan los atan a una cama y se la dan por gotero

El resto del día se lo pasan en su office, una sala con su neverita y sus bebidas, allí de chachara, también van a la sala de tv a ver la tele, alguno se dedica a acosar y a burlarse de los pacientes, los pacientes no tienen más que hacer en todo el día que ver la tele, estar echados en la cama o andar por el pasillo (estupenda terapéutica)

La reforma psiquiatrica de 1985 llevada a cabo por JGG un psiquiatra militante del psoe (fue consejero de sanidad y servicios sociales en la legislatura 1991-95) consistió en cerrar el antiguo manicomio de La Cadellada (un perfecto campo de concentración), colocar a psiquiatras afines y intentar apartar a los que no eran sumisos o eran fieles a otras tendencias políticas, la psiquiatría en Asturias tiene un nivel propio de la frenología, sería muy conveniente que en este país se aprobara una ley como la 180/78 italiana (la ley Basaglia) para proteger a las personas sensibles o con familias problemáticas de los psiquiatras

Posteo esto con mi ip real desde mi casa en Asturias y sin usar el sistema de proxies, si esto es publicado me hago totalmente responsable de mis afirmaciones, si alguno de los vividores de salud mental quiere querellarse nos vemos en los juzgados

Anónimo dijo...

Por cierto acabo de oir la entrevista a Mabel Vazquez y coincido con dos de sus apreciaciones personales, Begoña Huergo, concejala de seguridad en la época era una persona muy poco capacitada para el cargo, en aquellos años había un problema tremendo de movida juvenil de lo más degenerada, consentida y tolerada, por el ayuntamiento en el barrio de la arena, ese barrio era tomado por pandillas de jóvenes donde estaba toda la escoria de Asturias y se dedicaban a insultar a la gente por la calle, había agresiones, se meaban donde querían, vandalismo urbano, etc. la reacción de esta tipa fue pedir a los vecinos "que tuvieran tolerancia"

Es solo una posibilidad pero quizá esto tuviera relación con la caida de Luisy desde la pasarela, si lo entendí bien cuando cayó iba hacía el centro comercial de los fresnos a comprar ropa y llevaba dinero encima que desapareció, en aquella época los sabados tarde algunas zonas de Gijón estaban tomadas por pandillas de niñatos que andaban haciendo lo que les daba la gana (mientras pasabas por la comisaría de policia local de la c/ San José y todos allí tan pichis, se notaba que tenían orden de no intervenir) y quizá fue un atraco

A Ignacio Manso Platero lo conozco también, y también lo considero un pasota, lo conocí de la que empezó a ejercer hacia 1993, fue abogado mío en un tema que entre la pasividad de él y la elementa que me tocó de jueza (Rosario Hevia, feministoide, visceral y poco profesional donde las haya) perdí el juicio y tuve que andar con recursos hasta que conseguí que me revocaran la sentencia de Hevia, una persona con problemas, de la que sus propios compañeros ya están algo hartos y a la que el CGPJ concedió unas "vacaciones" de 5 meses sin empleo y sueldo por retraso injustificado de expedientes y es que todas las vagas son igual, mucha pose, mucho piquín de oro, mucha demagogia y de trabajar nada

Yo no se en otras partes del estado pero en Asturias tanto la administración como la justicia son tercermundistas, se nota que somos una región en crisis

Unknown dijo...

No sé quien eres pero sin duda sabes lo que dices . Muchas gracias .
Y gracias Nozick ,un saludo amigo

Nozick dijo...

Otro para ti, Mabel.

Anónimo dijo...

Leyendo un artículo enviado,una persona viene a decir que la Psiquiatría es inútil,nepotica (enchufismo de cuatro raritos que no sirvieron para otra rama),putrida de conocimientos y corrompida de intenciones, señalando Asturias,pues yo quiero informar que es exactamente igual en toda España. Los antidepresivos se ve que solo son para vender y sacar dinero,con suerte solo te hacen gordo,y con menos suerte aún te dejan peor que estabas. Y según vemos cada día la injustamente llamada Justicia y sus peones forenses parece que están igual o peor. Verdaderamente España da miedo viendo en manos de quienes estamos. Por favor, no me censuren, que en todos los foros lo hacen cuando digo cosas como estas,aunque a mí me parecen muy tibias,porque si de verdad dijera lo que pienso con crudeza, comprendería que no me publicasen... Jejeje. Sobre el caso de esta chica no quiero dar opinión porque ni siquiera conocía este suceso hasta leerlo aquí.

Nozick dijo...

No se me ha pasado por la cabeza censurarle. Su comentario no vulnera ninguna norma de las que constan al pie.

A título personal, tengo que decirle que yo tampoco tengo en gran estima a la llamada "ciencia" de la psiquiatría, que considero un camelo en su mayor parte. Una seudociencia encaminada al control mental del individuo y, sobre todo, del disidente y del enemigo del sistema.

Anónimo dijo...

Yo podría escribir tratados sobre las víboras con bata blanca, y lo que cuenta esta persona de Asturias es poco sobre los agravios que tenemos que pasar de este sector de protegidos, y no sólo cuando es una cuestión mental,es la Medicina española en general, aunque reconozco que en Salud Mental es de los departamentos que más estiércol guardan debajo de la alfombra, debido en parte a la vulnerabilidad social de los propios pacientes, pues lo que digan no se toma en consideración precisamente por ser pacientes psiquiátricos,y también porque ni los afectados o sus familias quieren hablar de ello, porque tener una enfermedad que trate un psiquiatra aun está estigmatizado en este país,y de ese ocultismo y su protección corporativa se aprovechan las víboras de bata blanca antes mencionas.

Anónimo dijo...

He visto que ha publicado mis mensajes.Se lo agradezco,porque la verdad es que desmoraliza que escribas a foros,cuestionando cosas pero jamás con palabras vulgares, y veas que si no eres muy tibio no te publican, o si por error te publican puede pasar que rápidamente tu mensaje es eliminado. Esto es censura efectiva. Yo suelo opinar, o intentarlo,de temas muy diversos. Donde he detectado una censura férrea es cuando se hacen criticas sobre temas sensibles, sobre los que puedes hablar a favor de forma ilimitada y con todo tipo de exageraciones positivas,pero como intentes cuestionar con seriedad y argumentación o datos sólidos ya sabes que tienes grandes posibilidades de ser censurado. En cambio puedes leer mensajes vulgares al mismo respecto,creadores de conflicto y no de reflexión útil, y esos sí se ven a veces. A mí me parece curioso... Por supuesto, y aquí voy yo a autocensurarme ahora, los temas sensibles a los que me refiero son sobre esos grupos con carácter de vacas sagradas con los que nos saturan y lavan el cerebro cada día todos los medios de comunicación. Cada uno opine según lo que vea, pues yo no quiero que también aquí salgan los adalides del buenismo y de la tolerancia intolerante a ponerme las consabidas etiquetas, cuyo fin es inhibir o ahogar las voces discrepantes. Pero incluso en temas no tan polémicos y politizados he sufrido la tijera del censor cuando he escrito, como suelo,dando mi opinión guste o no gusté,asumiendo que legitimamente otros puedan tener otros puntos de vista. Eso no me asusta, me asusta la mordaza con un solo clic para cualquiera que podamos tener ideas incómodas según los hechos o las corrientes ideológicas oficiales o promocionadas.