miércoles, 17 de abril de 2013

Últimas noticias de los atentados del maratón de Boston.




Fuente: The Boston Globe. El País. Internacional.

Según los investigadores, las dos bombas que estallaron en el maratón de Boston podrían ser dos ollas a presión de 6 litros de capacidad, llenas con clavos y rodamientos para incrementar la matanza, que luego habrían sido introducidas en bolsas o mochilas de nylon negro y dejadas en el suelo. Los expertos en explosivos del FBI de la academia de Quantico intentarán reconstruir los artefactos, que incorporaban un circuito, lo que indica que las bombas fueron detonadas con un temporizador y no por control remoto.

Las ollas exprés mencionadas cuestan unos 140 dólares, se encuentran en grandes comercios de EE.UU. y son de la marca Fagor, fabricadas en España. Se exportan unos 50.000 ejemplares a EEUU cada año, según ha declarado Sara de la Hera, vicepresidenta de ventas y publicidad de Fagor America Inc.

El área restringida en la zona afectada por las explosiones se ha reducido de 15 manzanas a 12. Dicha restricción se mantendrá al menos dos días más.

El número de heridos en condición crítica ha aumentado a 24.

En las comparecencias ante los medios de comunicación ha sido constante por parte de todas las autoridades la solicitud a la población para que entreguen todos los vídeos o fotografías recientes de la zona del atentado, aunque parezcan triviales, ya que pueden contener datos valiosos para la investigación. Las autoridades que están apareciendo en dichas ruedas de prensa son:

Deval Patrick, gobernador de Massachusetts.
Thomas Michael Menino, alcalde de Boston.
Richard DesLauriers, agente especial jefe del FBI de la oficina de Boston.
Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts.
Edward F. Davis, comisionado de la policía de Boston.

DesLauriers también solicitó que cualquiera que hubiera oído comentarios amenazantes sobre el maratón o el 15 de abril, o que hubiera visto a alguien que mostrara un interés inusual en artefactos explosivos, o que hubiera podido escuchar a los terroristas probando dichos artefactos en algún área remota, lo comunicara a las autoridades.

Edward F. Davis manifestó que técnicos en explosivos habían realizado dos barridos en la ruta de la carrera antes de las explosiones. Y que se había asignado más personal a la carrera que nunca. Pero también declaró que el maratón era un "blanco fácil" porue había libre acceso a la carrera.

El ciudadano saudí de Revere que había sido descrito como "una persona de interés" por el cuerpo de bomberos de Revere, y cuya vivienda había sido registrada, ha sido descartado como sospechoso. Ahora se le considera una víctima más del atentado.

Pekín. Un periódico estatal chino dice que la tercera persona fallecida en los atentados del maratón de Boston es una estudiante china graduada en la universidad de Boston, nacida en la ciudad de Shenyang, en el nordeste de China. El nombre de la joven de origen chino podría ser Lu Lingzi.

---OOO---

Ahora va a resultar que han encontrado la mochila de Vallecas en la calle Boylston...

Para los que no lo sepan, la mochila de Vallecas fue la prueba decisiva en la "resolución" de los atentados del 11-M de Madrid.

¿Habrá nuevos recortes de libertadas en EE.UU. como consecuencia del atentado? ¿Una nueva "Patriot Act" reforzada? A pesar de las limitaciones a las libertadas que ya se han instaurado, la administración norteamericana no ha podido evitar que se cometieran estos atentados. El propio Edward F. Davis reconoció que se habían realizado dos barridos de la ruta de la carrera. ¿Se utilizaron perros? ¿Sirven para algo dichos controles?

¿O es que no fueron atentados? ¿Hasta dónde permitirán los ciudadanos de EE.UU. que se recorten sus libertadas a cambio de "más seguridad"?

Para los que quieren una ley de control de armas, creo que tendrán que incorporar al texto una enmienda que incluya los tornillos, los rodamientos, las ollas a presión y algunos otros productos, como el nitrato de amonio y la gasolina. El que quiera comprar una olla a presión, tornillos o rodamientos, tendrá que presentar un certificado de antecedentes penales. Y se habilitará un registro de todos los que compren abono, en el que constarán los datos del adquirente, cantidad adquirida, etc. Cuando se eche gasolina en un vehículo, se anotarán el kilometraje y los datos del comprador. A ver si la gasolina la consume su automóvil o la utiliza para otra cosa.

¿Suena absurdo, verdad? Pues ya nos están haciendo descalzar en los aeropuertos. Y no nos dejan pasar a la zona de embarque una simple botella de agua mineral de 250 cc. Y antes de entrar en EE.UU. tienes que rellenar un impreso en el que declaras que no vas a matar al presidente.

Entonces... ¿se puede matar al vicepresidente?

A lo mejor el presidente Obama crea cualquier otro organismo nuevo para realizar más controles y más recortes de libertades. Y lo dota con un presupuesto gigantesco a cargo del pueblo americano. Para que sirva para absolutamente nada, como todos los demás organismos y agencias similares.

A ver si EE.UU. va a llamar a consultas a su embajador en España por lo de las ollas a presión... Dirán que estamos exportando armas de destrucción masiva. (WMD).

Reiteramos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y esperamos que todos los heridos en condición crítica consigan superar esta situación. 

No hay comentarios: