martes, 7 de mayo de 2013

Alcàsser. La Codicia. El francés "pied noir".




DR. LECTER:
What is the first and principal thing he does, what need does he serve by killing?

CLARICE:
Anger, social resentment, sexual frus...

DR. LECTER:
No, he covets. That's his nature. And how do we begin to covet, Clarice? Do we seek out things to covet? Make an effort to answer.

CLARICE:
No. We just...

DR. LECTER:
No. Precisely. We begin by coveting what we see every day.

Hannibal Lecter. El silencio de los corderos.




“¿Salimos a buscar cosas que codiciar? No. Precisamente. Comenzamos codiciando lo que vemos todos los días”.

¿Quién codiciaba y a cuál de las niñas? ¿Quién la/las veía a diario? ¿Quién planeó todo? ¿Para quién, por qué y para qué?

¿En el instituto? ¿En el colegio? ¿En Coolor? ¿En Zass? ¿En el entorno?

«Un día, poco más de dos meses antes de desaparecer, cuando bajaba del ascensor, se apagó la luz y apareció un hombre vestido de negro, con guantes y un pasamontañas, que estaba oculto en el hueco de la escalera. Mi hija se llevó un buen susto, pero reaccionó bien. Le lanzó la bolsa de la basura a la cara, salió corriendo a la calle y nos llamó desde una cabina telefónica para que bajásemos.

»Yo creo que se trataba de un ladrón, porque era en fiestas y, aparte de nosotros, no quedaba nadie en el inmueble. Debió ser alguien que estaba esperando que saliéramos para entrar a robar...

Matilde Iborra hablando de Miriam. “Sin Piedad”, Fernando Martínez Laínez.






... Entonces te tienes que enfrentar ante esa situación en la que todos son tremendamente reacios a que metas las narices en cualquier tipo, porque enseguida le sacas un familiar que ha estado en tratamiento psiquiátrico de no sé qué, otro que podemos sospechar porque no sé cuántos, o éste iba a verla mucho al colegio, o el otro no se qué...

Juan Ignacio Blanco. Entrevista en Dimensión Límite. 16/03/2013.


Caso Alcácer: La Guardia Civil investiga a un "pied-noir". 1 

... El ciudadano francés investigado posee un chalé en Alberic, una localidad que se encuentra próxima a la de Tous... No tiene ingresos conocidos, aunque tanto él como su esposa viven rodeados de grandes comodidades, e incluso poseen otro chalet en Marbella, localidad a la que se trasladan frecuentemente... Varios testigos han asegurado que le vieron en distintas ocasiones en la discoteca "Coolor", de Picassent... Todo parece indicar que esta persona, a la que se considera vinculada al mundo de la prostitución, se encargaba de captar a jóvenes de ambos sexos para que participasen en fiestas y orgías, y que su labor la realizaba en distintos locales de ocio de la zona...

Las Provincias. 21 de febrero de 1997.


¿Qué pasó con la investigación? Porque parecía bien encaminada... ¿La frenó alguien? ¿Quién o quiénes asistían a las "fiestas y orgías"? ¿A cambio de qué? Los jóvenes que asistían a las fiestas y orgías, ¿iban siempre por voluntad propia?

No sabemos el desenlace de las investigaciones de la Guardia Civil. No está incluido en el Sumario. Pero si están incluidas varias investigaciones iniciadas a raíz de las declaraciones de varios individuos que decían haber visto a las niñas en Ciudad Real, Utiel, Chiva, Sollana y en un mesón situado en el Km. 5,600 de la A-214, por citar algunos ejemplos. Y que, probablemente, eran menos dignas de crédito que la pista del proxeneta asiduo de Coolor.

Sabemos los nombres de los que dijeron haber visto a las niñas porque constan en el sumario. El nombre del pied-noir no se sabe. Ni mientras regía el secreto sumarial, ni después.


1 Wikipedia:

Se denomina Pied-Noir (literalmente en francés, pies negros) a los ciudadanos de origen europeo que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia en 1962. La mayor parte de ellos se trasladó a Francia, y una pequeña minoría se estableció en la Comunidad Valenciana (España), especialmente en la provincia de Alicante.

El término se aplica a todos los repatriados de Argelia. Hay que señalar que entre las personas que tuvieron que salir de Argelia había musulmanes, a los que se denominaba harkis (muchos de ellos militares y sus familias), que habían apoyado a las fuerzas políticas y militares francesas durante la contienda. Entre los no musulmanes, se incluye tanto aquellos de origen europeo como los pertenecientes a la comunidad judía local, de origen mayoritariamente sefardí.



Pero... ¿se volvió a citar algo sobre un francés "pied noir" -sin identificar- en los medios, en el sumario o en el juicio? Veamos...

Tenemos la siguiente declaración, del 23 de febrero de 1993:


Sumario 1/93
FOLIOS 792-793
MANIFESTACIÓN DEL MENOR JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS A PRESENCIA DE SU MADRE NEUSA MARTÍNS DÍAS Y LA ABOGADO QUE LE ASISTE Dª MARÍA PETRA ARMERO BENÍTEZ.

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 11,20 horas del día 23 de Febrero de 1.993, ante el Instructor del presente atestado comparece el menor JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS, nacido en Valencia el día 1º de Mayo de 1.978, hijo de Enrique y Neusa, vecino de CATARROJA (Valencia), con domicilio en la calle Camí Real número 101, 4ª, quién a presencia de su madre Dª NEUSA MARTÍNS DÍAS y de la abogada designada de oficio Dª MARÍA PETRA ARMERO BENÍTEZ, del Colegio de Abogados de Valencia con el número de colegiada 5787, a las preguntas que se le hacen manifiesta:

... PREGUNTADO para que diga si sabe donde puede encontrarse su hermano ANTONIO, dice que NO, que después de ir a detenerle al domicilio recibió una llamada telefónica en su casa diciendo "SOY FRANCÉS VEN A VERME A CASA DE LOS GITANOS A VILLAMARCHANTE", que se fue a Villamarchante pero que cuando llega allí ya había estado la Guardia Civil y su hermano se había ido o no se presentó.


O esta mención en la prensa, del 21 de mayo de 1997:

Vista del Sumario 1/93
33ª Sesión - Valencia, a 4 de julio de 1997
ACTA DEL DIA 4 DE JULIO DE 1997
PRUEBA TESTIFICAL

SANTIAGO IBÁÑEZ GÓMEZ.
Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que desde noviembre de 1992 a Febrero de 1993, era el capitán de la unidad orgánica de policía judicial de la 311 comandancia de Valencia. Que mis facultades como tal mando, mandaba en la unidad orgánica de policía judicial, y esa unidad actuaba por si sola y tenía la dirección de la jefatura de la comandancia.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

... Que respecto a este señor constan en el sumario intervenciones telefónicas autorizadas, del novio de Kelly. Que seguramente firmaría yo el auto de petición, pero los solía firmar casi todos porque es el responsable de la unidad y pienso que en aquellos días se decidió intervenir su teléfono porque se podía dirigir Antonio Anglés al novio de Kelly. Que el francés ha salido mucho pero a nosotros desde el principio nos consta "soy Ruben", el francés ha sido a posteriori, "Kelly soy Ruben dile al rubio..." es lo que se ha manejado desde el principio. Que la trascripción que se refiere al francés no la conozco. Que se hicieron gestiones para averiguar quien podía ser el francés pero no le pudo averiguar. Que creo que tuvimos conocimiento... porque era un amigo de Kelly. Que no recuerdo que indagáramos nada sobre un argelino que fuera francés con residencia en Argelia que fuese francés.



---OOO---


ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
17/02/2013

"... Bueno, eso fue una de las líneas de investigación que se siguió. Porque, efectivamente, yo me entero mucho tiempo después, que me enfadé con Fernando porque no había comentado nunca la situación y me lo comentó, me lo comentó su mujer un día, dice <... No, si es que había ocurrido una cosa, porque bajó Miriam a tirar la basura al portal y había un encapuchado e intentó agarrarla y... y Miriam empezó a... a dar gritos. Como bajaba un vecino por las escaleras, pues el encapuchado salió corriendo...> Hombre, estas cosas, si estamos investigando una historia de este tipo, pues lo normal es que hubiéramos podido saberlo antes. Que pueda tener o no, o no tener relación con... con la situación. Yo siempre he tenido claro que, evidentemente, sí tiene relación con la situación, y que, el objetivo primordial era... era la hija de... de Fernando García..."



ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
30/09/2013

"... Un día, bueno, pues cenando en casa de Fernando, pues Dª Matilde, que en paz descanse, pues lo comentó. Y yo me quedé con los ojos haciendo chiribitas, digo <Pero ¿cómo que a Miriam le ha ocurrido una historia de este tipo aquí hace poco, joder y yo no me he enterado de nada de... de toda esta historia?> <No, es que como no tuvo mucha importancia y creíamos que la niña pues... se lo había inventado, y que... y que eran unas cosas así, pero dijo que era un encapuchado, que quería cogerla, que pegó tres gritos...>, no apareció ningún vecino en contra de lo que dicen simplemente, y el otro se largó corriendo. Fue una historia extraña que yo la cuento tal y como me la contaron a mí, y es que no hay más, porque yo luego he intentado pues si a los vecinos del primero habían oído algo, si alguien había podido oír alguna cosa, porque yo hablé con todos los vecinos del edificio, igual que Fernando, pero Fernando lo que pasa es que vive en el séptimo, en el ático de ese edificio y... nadie había oído nada, nadie tal... y como es un tema que yo bueno, pues de alguna manera me entero casi cuatro años después de... de haber ocurrido la... la situación, pues tampoco hay ningún detalle de... de ningún tipo. Siempre me pareció curioso la poca importancia que tanto Doña Matilde como Don Fernando le dieron a la historia ¿no?..." 



FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ
SIN PIEDAD
CAPÍTULO "MIRIAM"

"... Un día, poco más de dos meses antes de desaparecer, cuando bajaba del ascensor, se apagó la luz y apareció un hombre vestido de negro, con guantes y un pasamontañas, que estaba oculto en el hueco de la escalera. Mi hija se llevó un buen susto, pero reaccionó bien. Le lanzó la bolsa de la basura a la cara, salió corriendo a la calle y nos llamó desde una cabina telefónica para que bajásemos.

Yo creo que se trataba de un ladrón, porque era en fiestas y, aparte de nosotros, no quedaba nadie en el inmueble. Debió ser alguien que estaba esperando que saliéramos para entrar a robar... Pero lo curioso fue que unos días después, Miriam bajaba del ascensor cuando también se apagó la luz y un perro se le metió entre las piernas. Era el perro de una vecina, que se había escapado; pero Miriam tuvo suficiente serenidad de ánimo como para encender la luz y darse cuenta de que se trataba de ese perro..."

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tiene que haber implicado alguien del pueblo y alguien de fuera... De los que decía Fernando García. Intocables que siguen matando. Espero ver como los cuelgan algún día.

Anónimo dijo...

¿Un francés pied noir buscando material para las èlites?

Anónimo dijo...

Extraño episodio el del encapuchado.....como dice el sr.Blanco....
La pena es que en la entrevista no aclaró este ``episodio´´...
En ``fiestas´´....
Me voy a permitir el lujo de especular con que de verdad fuera/n a por Miriam ese dia.....
Eso indicaria que el o los individuos eran muy cercanos....ya que Miriam no habia empezado todavia el instituto en Catarroja.
Pero es extrañisímo lo poco que se sabe de este episodio...

Pepeldelpopulacho

galaxis dijo...

No seria este Pied Noir el amo de la noche: narcotráfico y proxenetismo?
O solo seria su lacayo?

Anónimo dijo...

en este asunto suenan demasiados nombres y hay demasiadas teorias, pero los unicos que pueden sacar a la luz la verdad es ricart y juan ignacio blanco si es que posee el video snuf que dice que tiene........
ojala salga todo a la luz pronto....

Anónimo dijo...

JIB en su libro cita el de Fernando Martínez Láinez ("Sin Piedad" 1993), luego esto quiere decir que ya se lo había leído antes de escribir el suyo. Allí es donde se cuenta el episodio del encapuchado. JIB dijo que se enteró del suceso porque se le escapó en una comida a la madre o al hermano pequeño de Míriam, no recuerda bien ¿?. Sorprende que no se lo contara el propio FG y más todavía que comprobase como la familia no le dio importancia alguna a lo ocurrido. Es de esos episodios donde JIB ha dado diferentes versiones. Unas veces tiene que ver con la situación y en otras no; a veces se lo cuenta uno o bien se lo cuenta otro; en unas ocasiones hay un vecino de testigo, en otras no; cuando hay vecino unas veces entra al portal desde la calle y en otras bajaba desde su casa a la calle y sorprende al encapuchado; unas veces Míriam sale despavorida del portal en busca de una cabina para llamar a casa tras arrearle con la bolsa de basura en la cabeza al agresor y en cambio en otras sube muy calmada y tranquila a casa por su cuenta, no existiendo tal llamada... Yo este episodio lo puse en cuarentena hace tiempo, cada uno es libre de interpretarlo o incluso de creérselo o no. Y aunque no hubiese existido nunca seguro que habría una razón para idearlo que sólo los interesados conocerán.

Anónimo dijo...

Otra de las contradicciones es la fecha cuando supuestamente tuvo lugar ese episodio del encapuchado, unas veces se cuenta que el suceso ocurre mucho antes de la fecha del secuestro (más de dos meses) y en otras unos pocos días antes de ese fatídico 13 de noviembre de 1992. Es cierto que resulta chocante que sobre un episodio tan simple de explicar como éste aparezcan diferentes versiones plagadas de detalles contradictorios, y ésto da que pensar, y más aún cuando, que sepamos, no se hace mención alguna de esta historia en ningún documento oficial incluido en el sumario. Tampoco aparece citado en los rollos de sala y ni tan siquiera se encuentra recogido en la prensa mientras estuvieron las niñas desaparecidas. Resulta demasiado rara esta situación porque de ser cierta tendría que haber sido la principal línea de investigación y haberse filtrado a los medios de comunicación por parte de la familia. Que se lo contasen sólo a Fernando Martínez Láinez primero y luego -algunos años después y casi sin querer- a JIB llama poderosamente la atención.

Nozick dijo...

He añadido el texto de los dos testimonios de JIB en sendas entrevistas en "La Quinta Esfera", así como las palabras que Martínez Laínez pone en boca de Dª Matilde, referentes al tema del encapuchado, por si resultaran de interés. Este tema del encapuchado, junto al mito de Coolor y la famosa llamada desde casa de Ester a casa de Miriam a las 8 de la tarde, son los mayores misterios del comienzo del caso Alcásser.

Nozick dijo...

Dª Matilde nos da dos datos: que ese día estaban en fiestas y que fue poco más de dos meses antes de que desaparecieran las niñas. Sólo se me ocurre la fiesta del Cristo de la Fe, que se celebra el 15 de Agosto en Alcàsser.

Anónimo dijo...

Sin interrogante. Y angles quitado de enmedio porque pensaba contarlo. Métele la máquina de la verdad y el pentotal sódico al francés y tienes alcaser resuelto

Anónimo dijo...

Buena respuesta

Anónimo dijo...

... El ciudadano francés investigado posee un chalé en Alberic, una localidad que se encuentra próxima a la de Tous... No tiene ingresos conocidos, aunque tanto él como su esposa viven rodeados de grandes comodidades, e incluso poseen otro chalet en Marbella, localidad a la que se trasladan frecuentemente... Varios testigos han asegurado que le vieron en distintas ocasiones en la discoteca "Coolor", de Picassent... Todo parece indicar que esta persona, a la que se considera vinculada al mundo de la prostitución, se encargaba de captar a jóvenes de ambos sexos para que participasen en fiestas y orgías, y que su labor la realizaba en distintos locales de ocio de la zona...

Las Provincias. 21 de febrero de 1997.


28ª SESIÓN
TRASCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN 28ª.
En Valencia, a 24 de junio de mil novecientos noventa y siete.

GREGORIO GONZÁLEZ MORENO: Que si recuerda el contenido de su declaración de 22-3-96, en instrucción, que si y que se ratifica. Que el participó en la búsqueda y estaba en Francia cuando sucedieron los hechos (...) Que trabajaba en la discoteca Coolor como vigilante- socorrista, que el estaba en la discoteca, y los puestos no son fijos, y de portero a veces estaba Rogelio, Jefe de Seguridad, y a veces el Sr.Polo, y se alternaban. Que cuando volvió de Francia, fue a la discoteca, a ver a sus compañeros no a trabajar; que se comentó sobre la desaparición de las niñas.

Anónimo dijo...

el frances y nakachian

Anónimo dijo...

"GREGORIO GONZÁLEZ MORENO: Que si recuerda el contenido de su declaración de 22-3-96, en instrucción, que si y que se ratifica. Que el participó en la búsqueda y estaba en Francia cuando sucedieron los hechos"

...

"Las fuentes consultadas consideran a este "pied-noir" (un hombre de mediana edad, sin ingresos, pero que lleva un alto nivel de vida), vinculado con el mundo de la prostitución, y todo parece indicar que se encargaba de captar a jóvenes de ambos sexos para que participasen en orgías y fiestas, labor que presuntamente realizaba en distintos locales de ocio de la zona"

...

"En aquel grupo, iba - según J.V. - el propio P., un empleado de la discoteca de nombre R., otro vigilante del local llamado R., y G., un ex guardia civil que fue expulsado del cuerpo por sus desviaciones sexuales, y que algunas veces frecuentaba la dicoteca Coolor"

EMV. 29 de enero de 1997

Banebrede dijo...

Es curioso como en la carta de "Garganta Profunda" se explica que la forma más fácil de secuestrar es en una furgoneta y con unas tres personas bastaría.. , pero gracias al vigilante G.G. M. de Coolor sabemos que gracias a él y a unos acompañantes suyos, el 20 de Diciembre de 1992 evitaron lo que podía haber sido un secuestro en un turismo seat 131 por parte de dos personas hacia tres chicas, y que aquellos desistieron al ver al mencionado G.G.M con sus compañeros en una furgoneta cerca....

Anónimo dijo...

Hola!soy de argentina y hace un mes me entere del caso alcasser.quede impresionada por los hechos ocurridos .quisiera saber donde puedo leer la carta de garganta profunda.muchas gracias

Nozick dijo...

En la página principal del blog hay una pestaña que conecta con todos los artículos y archivos relacionados con el caso Alcàsser. El enlace que usted busca es:

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2017/03/alcasser-carta-de-garganta-profunda.html

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Esa carta de garganta profunda,que credibilidad tiene?
No podría estar escrita por cualquier persona?

Saludos

Anónimo dijo...

Para anónimo 16 de enero de 2019, 21:42

Ninguna. Forma parte del guión.