sábado, 13 de septiembre de 2014

Alcásser y Picassent. Puntos de interés.




Un mapa con los puntos de interés del caso Alcàsser representados por símbolos puede ser más intuitivo que el de Google Maps, que sólo tiene marcadores. Como el número de símbolos que ofrece la aplicación es limitado, no siempre son los ideales, pero he procurado que sean lo más exactos posible.

El pueblo de la izquierda es Picassent, y el de la derecha, Alcàsser. El punto más occidental, representado por la copa de cóctel, es la discoteca Coolor. En el siguiente mapa esa zona está cortada, lo que permite acercarlo para que se vea con más detalle.




En Alcàsser tenemos tres casas: de arriba abajo, Desirée, Toñi y Miriam. La casa de Esther es el teléfono; la de Hervás, el vehículo; la de Cano Llacer, la motocicleta; la de Soria Chaveli, el icono masculino (la tarde-noche del 13 de noviembre iba a pie a un examen de graduado escolar) y la de Sandra Leal Galán, amiga íntima de Toñi, el icono femenino.

El icono teatral son los Recreativos Zass (las dos caretas); la cartera es el Colegio Público 9 de Octubre, al que iba Desirée, y la cama es el ambulatorio al que supuestamente fue Esther el 13 de noviembre para ponerse una inyección (porque estaba resfriada ¿?).

El último semáforo, donde Hervás dice recogerlas, es el icono del parking; el marcador rojo es el matadero y la cruz roja, el cementerio.

El policía es el domicilio de Alfonso García Doria, cuyo teléfono estaba intervenido por realizar llamadas maliciosas a una de las familias de las niñas; la camioneta corresponde al domicilio social de Autobuses Vialco, empresa relacionada con las famosas furgonetas de Coolor y el dueño de dicha discoteca, Ramón Polo Arbona.

El copo de nieve, con una vaga semejanza a una estrella de David, es la sinagoga, que no tiene nada, nada, nada, nada que ver con el caso, pero es muy bonita. La cámara de fotos (monumento destacado) es la iglesia del pueblo, San Martín Obispo, situada en la Plaza del Castell s/n, que tampoco tiene nada que ver con el caso y también es muy bonita.

En Picassent hay dos iconos evidentes: el de la gasolinera Mari -donde Hervás dice dejar a las niñas- y el del taller de la Ford (la llave inglesa), al que afirmó dirigirse. El punto de interés (i) es la ermita Virgen de la Vallivana; la casa es el domicilio de la señora Badal y la interrogación es el domicilio de Ramón Heredia Torres, en donde se pensó que podría estar refugiado Antonio Anglés, que era su amigo.

Gracias al mapa, vemos claramente que es imposible que Cano Llacer viera la ermita desde la gasolinera. porque la calle hace una curva.




Mapa a gran escala. Click sobre la imagen.
http://goo.gl/maps/m3hOn

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente mapa, muy completo, bueno... el más completo que he visto sobre los puntos de interés del día de la desaparición. Dan ganas de hacerse un pequeño recorrido por la localidad... No descarto hacerlo algún viernes al atardecer para reconstruir la situación.

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo, como siempre. Me resulta significativa la inclusión de ciertos lugares. Respecto a uno de los lugares que no tuvieron nada que ver con el caso, la sinagoga, estoy intentando localizarla en el punto marcado en googlemaps y no soy capaz. ¿Existe en la actualidad? ¿Podrías dar alguna pista para localizarla más fácilmente? Gracias y mucho ánimo.

Nozick dijo...

Para localizar los puntos de interés en Google Maps puede ser útil la consulta de las cuatro páginas que se listan en el artículo, en las cuales figuran las direcciones de cada lugar mencionado.

Gracias por su apoyo.

Nozick dijo...

:)

Anónimo dijo...

Gracias, no me había fijado en las direcciones. Inconfundible el enrejado del templo. Y tienes razón, es muy bonito. Supongo que por ello estará en el mapa, por su interés arquitectónico.

Anónimo dijo...

:) Si pones la "heladería" del Carrer de Sant Martí nº 8... puedes poner también a Monsanto en el mapa de Beniparrell, muy cerca de la tienda de colchones de Fernando García.

A modo de curiosidad... la calle señalada con el copo de nieve fue escenario de algunas trifulcas iconoclastas durante la Guerra Civil. El libro "Alcàsser. Biografia d'un poble en guerra" relata la destrucción de varias imágenes religiosas en esa misma calle.

Nozick dijo...

Sí, se mencionan incidentes en los números 5 y 36 de esa calle. Por ejemplo "... trauran un Crist de ceràmica al carrer i, mentre li pegaran colps contra la paret, li diran: 'Ara et toca fer miracles, a veure si pots evitar que es trenque'..."

Anónimo dijo...

Interesante este episodio. Pero lo veo más propio de la violencia anticlerical integrada principalmente por elementos anarquistas, republicanos y comunistas que por culaquier otro grupo.

oLoKuN dijo...

A modo de curiosidad también y en relación con "elementos anarquistas, republicanos y comunistas" y no de "cualquier otro grupo"...

En 1936 el Departamento de Guerra de la República reclamó las campanas de la iglesia de Sant Martí (del mismo nombre que la calle señalada por el copo de nieve y cuya fiesta se celebra el 11 de noviembre) para fundirlas y fabricar munición. El comité municipal decidió arrojarlas a la plaza desde lo alto del campanario.

Aunque no tenga nada que ver con el caso Alcasser, tengo entendido que en la iglesia se desarrolla uno de los acontecimientos fundamentales del caso Alcasser... ¿?

Anónimo dijo...

Me gustaría aprovechar para felicitarte por el trabajo que realizas N. Nozick, me considero seguidor tuyo desde hace ya algunos meses, también sigo el caso alcasser desde hace ańos estoy bastante documentado sobre el caso gracias a gente como tu que hacéis una labor extraordinaria no cayendo en el olvido. Me encanta tu web, un saludo desde Caravaca de la Cruz

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu apoyo y un saludo cordial para todos los caravaqueños.

Nozick dijo...

Si te refieres a la famosa anécdota de la excursión nocturna en la que F.G. y J.I.B. fueron a recoger un paquete que se le había confiado al párroco del pueblo bajo secreto de confesión, me da la impresión de que es otra de las varias llicencias narrativas que eventualmente se toma JIB cuando no quiere o no puede contar los hechos exactos.

Anónimo dijo...

buena trabajo
El color del texto que pone dificulta mucho la lectura.. debieras poner el texto negro.

saludos

Nozick dijo...

Ya me han comentado varias veces lo del color del texto, lamentablemente el blog está diseñado para pc y en esta plataforma tiene el fondo negro. Creo que en ciertos móviles y tablets aparece con el fondo blanco. Lo siento muchísimo, pero no puedo hacer nada al respecto.

Wolke dijo...

¡Magnífico trabajo! Y es todo un detalle incluir los edificios bonitos.

Nozick dijo...

Encantado de contribuir modestamente al incremento del turismo en Alcácer.

Anónimo dijo...

Indispensable la visita al edificio de la calle San Martín 8. La fachada ya habla por sí sola de lo que puede albergar su interior, un lugar de meditación y recogimiento, sin duda. El otro día pasé y estaba cerrado, me dieron ganas de preguntar al vecino de enfrente cuando se abría para visitar uno de los edificios emblemáticos, si no el que más de todo el pueblo. El viejo matadero, ahora museo de la villa, también es de gran interés, si las paredes hablaran ya que los vecinos no lo hacen...

Anónimo dijo...

Carrer Sant Jaume número 58:

"Ricard Llácer Iborra, conegut com Ricardo el del Bombo, va nàixer al carrer Sant Jaume número 58 (...) era xofer de professió, d'idees republicanes i sindicalista activista local. Que com a xofer, durant la Guerra Civil estigué implicat en la mort del rector ecònom de Toris Fernando Gonzales Añón ocorreguda a la pujada de Martorell a Picassent ... Ricard fou apressat l'any 1942 a França com mida de repressió, be per la policia del Règim de Vichy a informes de la policia espanyola o d'esta als propis alemanys (...) acabarà ingresant a Manthausen. No obstant en aquest camp d’extermini Ricard tindrà sort, degut a la seva professió de xofer serà utilitzat pels alemanys en el traslladament de presos".

Es curioso que alguien de Alcasser "trabajase" de chofer en Manthausen y que el cartucho encontrado en la fosa de las niñas de Alcasser sea de la marca GECO...

"2.1.2.- Marcas. El cartucho recogido en el asunto de Alcácer es de la marca GECO, fabricado en Alemania por Gustav Genschow. El remitido en esta ocasión, presenta su culote marcado con las siglas H.P., que corresponden a la firma austríaca Hirtenberger Patronenfrabrik"

...

"The company's Hirtenberger Patronen, Zündhütchen und Metallwarenfabrik (English: "cartridge, primer and metal fabrication in Hirtenberg") near Wiener Neustadt (proofmark "am")[1] used forced labor from a sub-camp of the World War II Mauthausen-Gusen concentration camp (...) the Nazis nationalised Simson & Co. because of its Jewish ownership".

http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_Eberhardt_Patronenfabrik

Nozick dijo...

Muy interesante. Habrá más perlas de Simó repartidas por su libro... Parece otro más de los numerosos mensajes subliminales del caso.

Anónimo dijo...

Hay un artículo a partir de la página 31:

Alcassers als camps de concentració nazis

http://www.alcasser.es/sites/alcasser.portalesmunicipales.es/files/bim-estiu-2012.pdf

Anónimo dijo...

Nozick, buenas noches.

Consultando tu maravilloso mapa de referencias, he observado que faltan en él dos puntos que -si me permites la sugestión- podría ser interesante incluir en el mismo:

1. El local donde aparece el supuesto cuerpo de Pilar Ruiz Barriga.
"Finalmente, el 26 de mayo, 1 un grupo de niños que jugaba cerca del pantano de Forata localizaron junto al río Magro, en una acequia cercana a Turís (pueblo situado a unos ocho kilómetros al este de Macastre) el resto del supuesto cadáver de Pilar -mutilado con una sierra mecánica- al que faltaban el pie izquierdo y la mano derecha, con amputación peri-mortem".

2. El local donde aparece Andrés Mayordomo Bolta, que desaparece el 1° de enero de 1993 cuando se dirigía en bicicleta al huerto familiar, en la Vall de la Forna, y cuyo cadáver, esqueletizado, aparecería once meses después, el 12 de diciembre.
"Andrés Mayordomo, el joven de 17 años que desapareció el 1 de enero de Pego (Valencia), falleció ese mismo día, víctima de un traumatismo craneoencefálico provocado por una caída, según la autopsia practicada ayer al cadáver. Este fue hallado el domingo por dos cazadores debajo de un pino, en un paraje de la pedanía de L'Adzúvia, muy próxima a Pego, donde fue buscado durante semanas. "Lo he reconocido por la dentadura, estoy segura de que es él", dijo ayer la madre".

Desde ya, muchas gracias y un fuerte abrazo. :)

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu sugerencia. No figuran porque el mapa se refiere exclusivamente al caso Alcàsser, y, específicamente, a las localidades de Alcásser y Picassent. Pero quizás en algún post incluya más mapas de otros casos y otras localidades.

Otro abrazo para ti!

Anónimo dijo...

https://www.google.com/maps/place/Picasent,+Valencia/@39.3749517,-0.4812089,85m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd605262868f7557:0x6e23ef97c251ee50!8m2!3d39.3637987!4d-0.4620313

Anónimo dijo...

Curioso el símbolo que nos localiza el anterior Anónimo. Más curiosa localización es la de este símbolo, que nos proporcionó hace tiempo otro comunicante, en la rotonda que da acceso al lugar en donde estuvo Coolor:
https://www.google.com/maps/@39.3644959,-0.4707952,111m/data=!3m1!1e3

Más curioso aún, y prepárense para el ejercicio que les propongo. Unan el centro de ambos símbolos: ¿es figuración mía, o el eje de los brazos de esa especie de cruz están alineados con la línea que acaban de trazar?

Con lo que les propongo ahora, por favor, no tiemblen. Desde el centro de la cruz tracen una línea perpendicular a la anterior, es decir, siguiendo la dirección del eje de los otros dos brazos. Y prolónguenla, prolónguenla sin miedo (o con miedo).

Y pasarán por encima de las siguientes coordenadas: UTM 30S 0702000 4346636.

Podemos pensar que la simbología que exhibe esa rotonda es resultado de la casualidad, o bien que se ha diseñado ex-profeso. Particularmente, entre pasar por ciego o por conspiranoico, la elección la tengo clara.

Anónimo dijo...

Metros de terreno : 3.330 m

http://www.finanrapid.com/images/com_jea/images/116/2129%202.png

http://www.finanrapid.com/index.php/component/jea/?task=properties.search&Itemid=124

Anónimo dijo...

El 11 de octubre de 1997 es degollada una mujer en Picassent.

Había pertenecido a la congregación religiosa "Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación".

El 11 de octubre de 1997...