sábado, 13 de diciembre de 2014

Alcàsser. Marisa Romaguera Escorihuela.




Marisa Romaguera Escorihuela era una chica de Alcàsser que formaba parte de la pandilla formada por Desirée, Esther y ella misma. Aquél viernes 13 de noviembre de 1992, Marisa se había ido de compras a Valencia por la tarde. Le había dicho a Desirée que la acompañara, pero no pudo ser porque ya había quedado con Miriam y Toñi para visitar a Esther.

Marisa, al igual que Esther, también piensa que está viva de milagro. Pero parece ser que el destino, o alguna otra circunstancia, se había confabulado contra Miriam, Toñi y Desirée. Fernando García, el padre de Miriam, no pudo llevar a su hija a Coolor porque estaba enfermo. Fernando Gómez Moreno, el padre de Toñi, tampoco pudo acercar a su hija a la discoteca, porque ese día llegó tarde del trabajo. Esther estaba enferma y Marisa se había ido de compras a Valencia.

Según Marisa, el padre de Toñi llegó tarde ese viernes. Pero, según declara el propio Fernando Gómez Moreno en la vista oral, lo que sucedió no es que llegara tarde del trabajo ese viernes, sino que ese día trabajaba (probablemente se refiere a que tenía turno de tarde), y por eso no pudo llevar a Toñi a la discoteca.

Ya que Marisa piensa que está viva de milagro, ¿tenemos que pensar que en principio iban a salir las cinco juntas aquella tarde del viernes?

Hay otro pequeño misterio, que es la situación sentimental de Miriam. No ha llegado a aclararse, que yo sepa, si había vuelto a salir con Leandro Martínez Toledo, si no salía con nadie, o si estaba empezando a salir con Salvador Hernández Fito, un compañero del Instituto La Florida, en Catarroja, al que Miriam había comenzado a ir ese año. La importancia que tiene este dato es que, a no ser que no estuviera saliendo con nadie, lo lógico es que Miriam fuera a la discoteca acompañada por su pareja. Pero no fue así. Las tres niñas fueron solas, y todos estos factores, aparentemente aleatorios, condicionaron lo que les pasó después.

A estas alturas, cuando ya nadie medianamente informado se cree que las niñas fueran raptadas aleatoriamente por Anglés y Ricart, la gran pregunta es: ¿cómo es que todos los detalles con aspecto realmente aleatorio que citamos anteriormente pudieron ser previstos por los verdaderos secuestradores de las niñas?

No parece haber muchas hipótesis disponibles:


  • Dichos factores no eran aleatorios.
  • El testimonio de varios testigos no es fiable.
  • Alguien informó a los secuestradores de todos los datos que hemos comentado.
  • Las niñas no fueron secuestradas de inmediato. Si iban en dirección a Coolor, no era para asistir a la fiesta del Instituto. Pero querían ir solas.
  • Las niñas no fueron secuestradas de inmediato. No iban a Coolor, por lo tanto era intrascendente que las pudieran llevar o acompañar. Fueron a alguna parte voluntariamente y querían ir solas.

Todo esto teniendo en cuenta que las niñas no iban a la fiesta del Instituto que se celebraba en Coolor.

Cuando Marisa vuelve de Valencia, a las ocho y cuarto según Laínez y a las ocho y media según la entrevista de "La Verdad", llama a Esther para preguntar si las niñas estaban en su casa. Ante la negativa de Esther, que por algún motivo no le comenta que se habían ido a Coolor, Marisa se va a buscarlas a Zass. Por supuesto, no las encuentra allí.

Hay una serie de datos contradictorios. Por ejemplo, en la entrevista de "La Verdad", Marisa dice que cuando llegó a Alcàsser llamó a las niñas por teléfono, pero ya no estaban. Pero primero afirma que llegó a las ocho y media, y poco después dice que las llamó a las once de la noche, y nuevamente a las doce.

Sin embargo, en el libro de Laínez dice que a las diez y media recibió una llamada de Luisa Rodríguez Requena, la madre de Toñi, y que luego llamó a casa de Desirée. De llamar a casa de Miriam, nada. Una extraña omisión.

Marisa también menciona otra de las grandes incógnitas del caso Alcàsser: los misteriosos amigos de Silla, cuyos nombres desconocemos, ya que no se citan en los medios de comunicación, ni aparecen en el Sumario o la Vista Oral. ¿Se aclarará alguna vez el enigma Silla? Un pueblo en el que, según la famosa intervención de Olga Viza en el programa "De tú a tú" del 28 de enero de 1993, fue dónde habrían detenido a dos sospechosos del crimen, una detención que después se trasladó milagrosamente a Catarroja, según la versión oficial.

En definitiva, Marisa sólo se entera al día siguiente, el sábado 14, que las niñas han desaparecido, cuando en la noche anterior medio pueblo había estado reunido a las puertas del Ayuntamiento, alarmados ante la tardanza de las niñas, mientras sus amigos se habían juntado bajo el balcón de la casa de Toñi.

Al menos lo descubrió antes que Francisco José Hervás Martínez, que se enteró el domingo 15 de noviembre, por la prensa.

Pero todo esto es según la versión que ofrece en "La Verdad". Porque en el libro de Laínez cuenta que se fue al pub Confeti, y que sobre la medianoche se fue con Leandro Martínez Toledo a ver a los padres de las niñas, con los que estuvo un buen rato y les informó que habían ido a Coolor, porque se lo había dicho Esther.

Pero si Esther le había dicho que las niñas habían ido a Coolor... ¿cómo es que afirma, en el libro de Laínez, que se fue a buscarlas a los Recreativos Zass?

¿Nadie se había puesto en contacto con Esther todavía, cuando era la mejor amiga de Desirée?

¿Cuál de las versiones es cierta? ¿Alguna de ellas?

Sandra Leal Galán, una amiga cercana de Toñi, declaró ante la Guardia Civil que los amigos y amigas más cercanas a las niñas eran Sara, Esther, Marisa y ella misma, "sí bien con éstas se guardan las distancias". Una afirmación un tanto complicada de entender. Primero, no cita el nombre de ningún amigo. Y después dice que con Sara, Esther y Marisa "se guardan las distancias". Lo lógico es que le hubieran pedido que aclarara estos dos extremos. Pero no fue así. Como es natural, Sandra estaba allí para contestar preguntas y no dijo nada más.

En la vigésimo quinta jornada del juicio, celebrada el 17 de junio de 1993, las acusaciones particulares 1 y 2 renunciaron a dos testigos: Oscar Jiménez García y la citada Sandra Leal Galán. Nadie se opuso, ni el ministerio fiscal, ni el letrado de la defensa, ni el letrado del Estado, con lo que quedaron renunciados.

Nos gustaría saber el motivo. Pero hay tantos testigos que debieron estar y faltaron...








Diario "La Verdad"
Sábado 30 de enero de 1993
Página 24. Entrevista.

Marisa Romaguera Escorihuela. Amiga de las niñas asesinadas

"Yo sigo viva de milagro"

Marisa Romaguera no ha dejado de llorar en los últimos cuatro días. Quizás por ello sorprende que, a la menor alusión a sus amigas, las lágrimas vuelvan a aflorar a unos ojos convertidos en inagotables manantiales de agua cálida y salada. "Me libré de milagro, yo también podría estar muerta", reflexiona mientras deja descansar su cuerpecillo exhausto sobre un banco repleto de coronas de flores.

PREGUNTA: ¿Qué recuerdas del 23 de noviembre, cuando desaparecieron tus tres amigas?

RESPUESTA: Esa tarde, yo había estado hablando con Desirée, y le dije que me acompañara a Valencia, dónde me iba de compras. Me contestó que no podía, porque ya había quedado con Miriam y Antonia para visitar a Esther, una amiga que se encontraba enferma. Entonces le dije que ya las encontraría más tarde, cuando volviera de Valencia, para irnos a dar una vuelta.

P: ¿Y qué pasó?

R: A las ocho y media de la tarde llegué a Alcácer y las llamé por teléfono, pero ya no estaban. Le habían dicho a Esther que se aburrían y que se iban a la discoteca Coolor, en Picassent. Habían comprado golosinas para Esther y, después de hablar con ella un rato, se marcharon.

P: ¿Cuándo te enteraste de que habían desaparecido?

R: Cuando regresé a casa las llamé por teléfono. Eran aproximadamente las once de la noche. Sus padres me dijeron que no habían regresado. Estaban ya preocupados, porque les habían dicho que no volvieran a casa después de las diez. Yo pensé que se les habría escapado el autobús. Cuando llamé nuevamente, a las doce, me contestaron que seguían sin volver. Les dije que no se preocuparan, que seguro que llegaban muy pronto. Al día siguiente me enteré de que no habían vuelto.

P: ¿Qué pensaste entonces? ¿Creíste que se habían marchado de casa?

R: Yo sabía desde el principio que ellas no se habían escapado, que alguien debía tenerlas retenidas. Pero me resistía a creerlo.

P: ¿Piensas que si aquella noche te hubieras ido con ellas podrías estar muerta ahora?

R: Sí. Creo que yo también habría muerto. Aunque a veces pienso que su hubiéramos sido las cuatro, no habrían podido hacernos daño a todas. De todas formas, creo que me libré de milagro.

P: ¿Eras muy amiga de Miriam, Desirée y Antonia?

R: Mucho. Las conocía desde que éramos muy pequeñas y siempre habíamos ido juntas (comienza a llorar). Ahora noto que me falta algo, que estoy incompleta. La alegría ya nunca será la misma, porque Desirée era la que más animaba las fiestas.

P: ¿Qué piensas de las personas que cometieron el crimen?

R: De eso prefiero no opinar. No tengo palabras para definir lo que siento hacia ellos.




Sin Piedad
Fernando Martínez Laínez
Ediciones B
I.S.B.N.-10: 8440641788
I.S.B.N.-13: 9788440641786

MARISA

No creas que me cortan los periodistas, lo que me ocurre es que no sé muy bien qué decir... Y no vayas a pensar que es porque soy tonta, soy bajita, sí, mona de cara, dicen los chicos; pero no tonta, y me gustan las bromas como a cualquiera. Quizá por eso algunos piensen que soy una vivalavirgen y una chisgarabís, que no sé ponerme seria, pero no es eso. La gente que piensa eso no me conoce en absoluto. Pero mira, si no nos divertimos ahora que somos jóvenes, cuando todavía —como dice mi madre— lo tenemos todo resuelto, no sé cuándo lo vamos a poder hacer... A mí me gusta disfrutar de la vida a tope, pero sin malos rollos ni tonterías, que luego, por menos de nada, te metes en historias tristes, para sufrir, y acabas hecha polvo.

¿Qué quieres que te cuente de mis tres amigas? Ayer mismo estuve en el cementerio mirando las tumbas y me puse fatal. Tengo todavía lo que les han hecho como un peso en la cabeza que no me puedo quitar, y algunas noches hasta tengo pesadillas. No tantas como Ester, que ella sí que conocía a Desi. Eran amigas de toda la vida, pero amigas de verdad, de las que se cuentan todo y saben todo la una de la otra. Ella conoció a Desi mucho antes que yo, casi desde que andaban a gatas y habían patinado juntas y estado en clase juntas... A mí, Ester a veces me impresiona, te lo juro, y cuando está ella delante y sale el nombre de Desi, la observo y quiero cambiar de conversación porque sé que le están haciendo daño, mucho daño por dentro... Ester llora mucho y está como alucinada. A veces llora por cualquier cosa, y entonces yo sé que de repente le ha llegado como de golpe el recuerdo de Desi. No había dos chicas en el pueblo que se quisieran más, pero sin saberlo Ester las empujó a la muerte porque fue ella la que les dijo al final que fuesen a la discoteca, y piensa que tiene la culpa de lo que ocurrió... Fíjate qué tontería, cómo puede ser culpable alguien de algo que nadie podía ni siquiera haber imaginado... Pero eso a Ester no le sirve de consuelo, se ha puesto más delgada y no para de llorar por cualquier tontería, como una loca. Así es que la madre se la ha llevado este verano a un pueblo de Zamora, a ver si se olvida un poco, aunque yo creo que eso es una tontería. Cuando tienes el coco a presión, totalmente lleno, y estás obsesionada con alguna cosa, es igual el sitio en el que estés. Siempre terminas pensando en lo mismo.

Sí, a ellas les gustaba vivir en Alcàsser, a veces, por decir algo, comentaban que estaban un poco cansadas de vivir en el pueblo. Pero era hablar por hablar, nada serio. Una manera de pasar el rato diciendo algo, porque ellas se sentían a gusto aquí; y todas tenían sus planes hechos, sin contar para nada con marcharse.

Toñi había dejado de estudiar. Quería cumplir los dieciséis y ponerse a trabajar. Miriam estaba estudiando en el Instituto de La Florida y no sé lo que querría hacer, y Desi estaba conmigo en el colegio de Alcàsser y quería terminar la EGB y ponerse a trabajar en una fábrica o algo.

Yo las conocía a las tres desde pequeñitas. La pandilla, en realidad, éramos Ester, Desi y yo, nosotras teníamos la relación más estrecha; y luego estaban Toñi, Miriam e Isabel, pero todas salíamos juntas. Yo, con la que mejor me llevaba era con Desi, y con Miriam y Toñi me trataba menos; aunque —como ya te he dicho— también las conocía muy bien, todo lo bien que puedes conocer a una persona, porque a veces creo que las personas son muy difíciles de conocer porque ni ellas mismas saben muy bien lo que quieren, y no creas que por tener menos años puedes entenderlas mejor. A esta edad una está muy desorientada, piensas que sabes de qué va el mundo, pero luego te das cuenta de que no, que todo está bastante oscuro y es muy complicado, mucho más de lo que te quieren decir en la escuela o en las películas...

Toñi y Miriam eran más retraídas, pero Desi no era tímida. Era la más lanzada de las tres y le molestaba mucho que se burlaran de ella. Le ponía frenética que la miraran y le dijeran: "Mira esta pava", o cosas así.

Con sus padres se comportaban bien, y a la que llevaban en casa más rectita era a Miriam. A ella le decían: "A las nueve", y tenía que estar a las nueve por la noche en casa, aunque las otras tampoco es que llegaran muy tarde.

La que tenía el horario más flexible era la pobre Desi, que el año pasado se encaprichó de un chaval de Silla que era muy bonico, pero ni siquiera llegó a salir con él. Miriam iba con un chaval del pueblo que se llama Lean, de Leandro; y Toñi, nada.

No íbamos mucho al cine porque en Alcàsser no hay cines; pero normalmente sí que íbamos a la discoteca los fines de semana, sobre todo los sábados, y algunas veces los viernes. Subíamos a las siete y bajábamos a las diez y cuarto o diez y media, que es a la hora que cierran. Para ir a la discoteca hay autobuses de línea que pasan por allí; y, si vas, te llevan. Cuando puedes cogerlos está bien, pero si llegas tarde, como a las ocho, el autobús ya no lo pillas. Cuando eso ocurría y no teníamos quien nos llevara, mi madre nos subía, lo ha hecho mil veces.

El padre de Toñi sólo subía a su hija, y allí nos la encontrábamos. Ese día, el padre de Toñi había llegado tarde de trabajar, por eso no la subió él mismo, que, si no, lo hubiera hecho. Toñi era la más tardona en llegar a la discoteca; siempre aparecía a última hora, más tarde que las demás, y las últimas en salir de allí éramos nosotras cuatro: Ester, Desi, Isabel y yo, que nunca nos íbamos antes del final, cuando ya sólo quedaban dentro los encargados y el pinchadiscos; y la mayor parte de las noches, cuando nosotras bajábamos, Toñi y Miriam ya estaban de vuelta.

Miriam, cuando venía a COOLOR, siempre se marchaba a las nueve y media, porque era la hora que le marcaban sus padres, y como iba con el chiquito ese, el Lean, pues él la bajaba y la subía, no tenía problema; pero cuando perdía el autobús y no estaba Lean, tenía que apañárselas por su cuenta, como las demás. Además, antes por la noche había inseguridad al cruzar uno de los descampados que hay cerca, donde a veces se veían tipos con malas pintas que te decían guarradas y se acercaban... Ahora ya no, porque desde que pasó lo que pasó hay guardias jurados en la carretera que recorren los campos cerca de la discoteca, y a veces aparecen de repente y te pegan el susto: "Hostias, y este tío quién es", dices; pero ya les vamos conociendo y ellos te conocen también y en seguida saben quién eres y te preguntan cómo estás.

Aunque te digan otra cosa, no te lo creas. Era normal parar algún coche a dedo y hacer autoestop, tanto para subir a la discoteca como para bajar. Al ser esto un sitio tan pequeño nos conocemos todos, o por lo menos eso creíamos, porque ya has visto que no es así. Piensas que conoces a la gente y fíjate lo que les pasó a ellas, que cuando subieron a ese coche es que debieron de confiarse por las trazas que tenían ellos, la ropa que llevaban o lo que fuera, y ya ves qué suerte tuvieron. Les parecieron tíos normales, y por eso hicieron lo que habían hecho otras veces, sin pensárselo dos veces, seguramente. Pero vaya mierda de mundo si no puedes fiarte de nadie ¿no?

Yo, el viernes no vi a Miriam, pero ella había quedado en verse con el Lean en el local de los recreativos ZASS, que está aquí en Alcàsser, o en la discoteca; y, si no, luego a las nueve y media, de vuelta al pueblo. A la que vi el viernes fue a Desi, que estuvo conmigo en clase ese día. "Me voy a Valencia a comprarme unos zapatos, ¿te vienes?", le dije. Y ella me dijo: "No, no, que tienen que pasar Toñi y Miriam a por mí." "Pues vale, cuando venga de Valencia ya os buscaré." Yo llegué de Valencia hacia las ocho y cuarto y lo primero que hice fue llamar a Ester. ¿Ésas están en tu casa?", le pregunté. Y me dijo: "No, ya se han ido." "Pues me voy a ZASS a ver si están por ahí", dije yo. Y cuando comprobé que tampoco estaban pensé: pues vale, y me vine a casa; y a las diez y media empezó a llamar por teléfono Luisa, la madre de Toñi, preguntando por su hija, y le tuve que decir la verdad, que no sabía nada. En seguida llamé a la madre de Desi, y me dijo que tampoco había llegado. Eso ya era un poco raro porque pasaba un poco de las once, demasiado tarde para ellas, pero le dije para animarla que a lo mejor habían perdido el bus. Yo esperé un poco más en casa y, luego, hacia las once y media, me fui al pub Confeti, donde a las doce vino el Lean buscarme a ver si sabía algo, y le dije “no sé nada”. Entonces me fui con él a ver a sus padres y por el camino Lean me dijo que si yo sabía con quien se habían subido que se lo dijera, porque los padres estaban ya hechos polvo y se imaginaban lo peor. Puede que el Lean estuviera un poco celoso de que Miriam estuviera con otro chico, aunque él para dársela de duro no quisiera reconocerlo, y menos delante de mí, porque se imaginaba que yo luego se lo diría a Miriam y esas cosas los chicos le sienta muy mal. Así es como reaccionan ellos, aunque las chicas también hemos hecho nuestras tonterías y tenemos manías bastantes estúpidas. Yo creo que Lean quería a Miriam, aunque con esa edad se puede decir que se quiera para siempre. Habían estado bastante acaramelados casi dos años, pero Miriam era muy reservada y es muy difícil saber lo que había pasado entre ellos. El caso es que Miriam le dijo un día a Lean que le gustaba otro chico de Silla, que había conocido, y que lo sentía mucho, que quería que siguieran siendo buenos amigos. Pero Lean eso le sentó muy mal y se puso furioso. Debieron de tener un par de escenas que a Miriam le dejo muy mal sabor de boca, pero ella no comunicaba sus problemas, se los guardaba dentro enterito, aunque luego le daba por escribirlos. Pasaba muchas horas en su casa escribiendo.

Después de haber roto con Lean, ella sufrió bastante y debió de darse de darle muchas vueltas al problema porque, finalmente, cambió de opinión y volvió con él. Fue a buscarle una vez y se lo dijo con la misma con la misma sinceridad con la que antes le había dicho lo del chico de Silla. “Me he equivocado, Lean quiero que volvamos a salir juntos” Y Lean le dijo que sí, pero sin demasiado entusiasmo. Se le veía un poco quemado y con ganas de no comprometerse demasiado. Seguramente, pensaba en el servicio militar, que ya le tocaba, y en que tendría tiempo para ver mundo y conocer a otras chicas, pero el caso es que él tampoco le dijo que no, y volvieron a salir, No sé muy bien por qué no estuvo Lean esa tarde en la discoteca o a lo mejor fue un rato y se marchó pronto; pero el caso es que; pero el caso es que; cuando Miriam subió, él ya no estuvo allí, así es que Miriam no fue a COOLOR para ver al Lean, como se ha dicho.

Lean y yo estuvimos con los padres un buen rato esa noche, y yo les dije -porque Ester me lo había confirmado- que habían ido a COOLOR y habían subido a dedo. Entonces fue cuando supusieron que les tenía que haber pasado algo y empezaron los lloros.

--- OOO ---

En vacaciones íbamos mucho a la piscina, aquí a la del pueblo, y por la tarde paseábamos por el parque o algo... El año pasado, o sea, en el 92, íbamos a Silla porque allí estaba un grupo de amigos que teníamos, y pasamos todo el verano con ellos en la piscina o en la heladería, y algunas veces también en la playa, íbamos en el tren desde Silla a Cullera, y el camino desde aquí a Silla, los veranos por la tarde, siempre íbamos a dedo, todos los días, y al volver igual, menos un fin de semana que nos llevó mi madre a Silla en coche; pero luego la vuelta siempre la hacíamos a dedo, o con el bus o andando... También hemos ido bastante a Silla andando.

--- OOO ---

Ya no sé ni por qué te estoy contando todo esto... vas intentando olvidar y olvidar, pero cuanto más te esfuerzas más las recuerdas. A mí la que más me viene a la memoria es Desi, que es con quien más he estado; y muchas veces, cuando estoy sola, parece todavía que la tenga delante. A Desi y a Miriam les gustaba escribir, sobre todo a Miriam, que nos decía: Hoy he escrito esto y esto. Y te lo leía. Cuando le pedíamos lo que había escrito, siempre nos decía: Ya te lo daré. Pero al final, ya lo ves, no le dio tiempo.

A Desi, el tema musical que más le gustaba era "El ritmo de la noche". Le gustaba tanto que recuerdo que un día estábamos con un grupo de amigas en Las Casetas, que es una cooperativa de chalés. Allí hay un campo de baloncesto pequeñito y un árbol, y no sé a quién se le ocurrió dejarse por ahí una cinta. Entonces Desi cogió la cinta y empezó a bailar y a cantar esa canción, y todas la seguimos y terminamos cantándola con ella...

La más rápida de reflejos era Toñi. Siempre estaba alerta y cuando veía algo raro nos decía: "¡Eh!, que ahí pasa algo... Yo no subo porque me da miedo... Esto o lo otro..." Cosas así de Toñi podría contarte un mogollón. Cuando no se sentía segura de algo, o no lo hacía o protestaba. A lo mejor iba contigo a un sitio y te decía de pronto: "Tengo la impresión de que nos va a pasar esto y esto..." Y terminabas cabreándote: Tía, ¿te quieres callar? Llevas toda la tarde igual. Era muy miedosa. Cuando llegaba por la noche a su casa, que quedaba en una esquina en las afueras del pueblo, con un solar delante, miraba a todos lados por si había alguien.

Desi era la más habladora con las amigas, la que más contaba, y Miriam era la más calladita. Hasta que no te cogía confianza no hablaba o hablaba lo justo.

Pasábamos mucho de religión y de política. Algunas veces discutíamos por alguna cosilla que otra, pero sin darle importancia... Comentábamos de la gente que pasa hambre, de las guerras v la paz y todo eso... Miriam escribió un poema a la paz, la pau en valenciano. Su madre lo debe de tener todavía en casa. Ella dejó muchos papeles porque, ya te lo he dicho, le gustaba mucho escribir. Era la más romántica y la más escritora del grupo.

Del tema de la droga hablábamos bastante. Le teníamos bastante miedo a eso porque es algo con lo que te pueden timar en seguida. Te pueden meter droga dentro de la bebida o te la dan en un cigarrillo que te fumas... No te puedes fiar de nadie, ya ves... Yo soy una persona que va por la calle y nunca va con mala idea, siempre buena, y eso es lo que les ha pasado a ellas, que nunca iban con picardía, siempre pensaban bien de los demás, excepto a veces Toñi, pero la pobre era también muy inocente... Ninguna persona de las que conocíamos se había fumado nunca un porro. Eso, aquí en Alcásser, está controladísimo, de manera que cuando una persona lo hace todo el mundo lo sabe, pero no ocurre en todas partes igual. Sin ir más lejos, Silla, Catarroja, o el mismo Picassent, aquí al lado, ya es muy distinto. Ahí hay gente que le pega a todo, y aunque todo el mundo sabe quiénes son no quieren o no pueden hacer nada. Pasan del tema, como si no les importase hasta que no les toca por algo a ellos. Entonces a lo mejor ponen el grito en el cielo, pero ya es tarde, siempre es tarde cuando no te esperas lo malo. Aquí, en cambio, es distinto. Alcásser es tan pequeñito que la gente se lo cuenta rápido. Te enteras de todo aunque no quieras.

Desi patinaba por las noches en las cercanías del parque del pueblo, que se llama de L'Alter y está en una plaza cuadrada, con muchos árboles, cerca de las afueras, que es donde vivía Toñi. Desi, cuando se cansaba, se fumaba un cigarro, cogía los patines y se iba a casa. No es que fumase mucho, qué va, un cigarro de cuando en cuando... Y la verdad es que no sé qué más decirte, los recuerdos es que me llegan de pronto, como cuando te estaba hablando antes, y luego se van todos otra vez de golpe, me quedo en blanco, como una hoja de papel, y necesito un resuello para ponerme otra vez a pensar en ellas, para que reaparezcan sus caras y las ideas se me amontonen; y lo que más me corta es que al recordar algo de ellas lo suelto sin pensarlo; y cuando está Ester delante me mira como si me guardara rencor, como si yo estuviese diciendo alguna tontería, porque ella quería tanto a Desi que te juro que me parece que le molesta que alguien hable de ella en su presencia, como si fuera algo que sólo Ester comprende, un recuerdo que sólo ella quiere guardar sin que las demás lo toquemos, porque ella y Desi se conocían de toda la vida, desde que eran muy pequeñitas, pero eso ya lo sabes porque te lo he dicho al principio...





Vista oral
12ª Sesión
Valencia, 28 de mayo de 1997

FERNANDO GÓMEZ MORENO

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que conocía a mi hija y al grupo de amigos que iba.
Que mi hija no me comento nunca que para ir a la discoteca hiciera autostop. 

Que mi hija y sus amigas iban a la discoteca los domingos, y yo la llevaba algunas veces a mi hija y después iba a recogerla también.

Que no se si otros padres de las niñas iban a buscarlas y a recogerlas. Que no hable con mi hija nunca de que hiciera autostop. Prefería molestarme a mi para que la largara arriba, a Coolor, un poco antes, y si perdía el coche me mandaba buscar para que fuera, pero si no se venía.

Que ella solía estar allá a las diez en casa.

Que mi hija no me pidiera que la llevara a la discoteca a las 7.30, las llevaba los domingos por la tarde, a las cinco o por ahí, me decía que las llevara hasta llegar a la discoteca. Algunos domingos, tampoco siempre.

Que el día 13 de Noviembre cuando desaparecieron, no me lo pidieron a mi que las llevara porque trabajaba ese viernes, si no, a lo mejor las habría llevado.

Que dice que se lo había dicho a Fernando, pero dice que se encontraba enfermo y no pudo alargarlas hasta allá.

Que no se si irían a la discoteca pero que las llevaran no sé nada.

Que mis hijas y sus amigas, no soy sabedor que tuvieran ningún atentado extraño.






Fuentes:


  1. Diario "La Verdad". Sábado 30 de enero de 1993. Página 24. Entrevista. 
  2. Sin Piedad. Fernando Martínez Laínez. Ediciones B. 
  3. El Grupo de las Sombras. 
  4. http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/sandra-leal-galan-la-testigo-olvidada.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo encuentro una cosa rara en estas declaraciones: si a Marisa, la primera vez que llamó a Ester cuando volvió de Valencia, Ester le dijo que habían ido a Coolor (como Marisa declara en la entrevista de "La Verdad") entonces...

¿Por qué fue a buscarlas a los recreativos?

En la entrevista de "La Verdad" ella no menciona que fuera a los recreativos como dice en la posterior declaración, pero sí que dice que "Cuando regresé a casa las llamé por teléfono. Eran aproximadamente las once de la noche. Sus padres me dijeron que no habían regresado. Estaban ya preocupados...", es decir, que después de llamar a Ester fue a algún sitio (los recreativos Zas según la siguiente declaración).

¿Para qué fue Marisa a buscar a Toñi, Miriam y Desi a los recreativos si ya Ester le había dicho que fueron a Coolor?

¿Marisa estuvo desde las 20 horas y pico (puedo entender que no sepa si y cuarto o y media puesto que en condiciones normales no estás constantemente mirando la hora y al fin y al cabo es una diferencia de 15 minutos) hasta las 23 horas que volvió a casa en Zasb sabiendo que las chicas estaban en Coolor?

Un poco turbio esto.

Anónimo dijo...

Es turbio y no cuadra nada porque lo que están contando sobre esa tarde me temo que poco o nada tenga que ver con la realidad. La cuestión sería saber qué encubren todos ellos y por qué.

Anónimo dijo...

"A la que vi el viernes fue a Desi, que estuvo conmigo en clase ese día" sin embargo Esther declaró que Desirée fue a verla por la mañana y se saltó clase... ¿en que quedamos?

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con anónimo. Marisa dice que estuvo con Desiree esa mañana en clase y que la animó a unirse a ella de compras por Valencia. Y por otra parte Esther cuenta que esa mañana Desiree se saltó clases y estuvo con ella en su casa haciendola compañía.

Y creo recordar que ambos datos aparecen en el libro (pésimo) de Lainez. Son demasiados los detalles en este libro que me resultan hechos imposibles y tergiversados, como si lo hubiera escrito basándose en su ya olvidada edad del pavo. Creo que su libro no ayuda a entender, es más, creo que entorpece.

Un saludo Nozick! he visto que cierras el blog y espero de corazón que vuelvas pronto y con fuerzas renovadas. Mucho ánimo!!

Anónimo dijo...

Hola como pasa el tiempo... Estamos actualmente ya en Enero del Año 2020 y esque este caso es como un IMAN, no es facil salir de el, sobre todo con el peso la historia que lleva encima.

LLevo siguiendo el blog desde hace ya Años y de todas las paginas que existen en la red de este caso (que hay muchas) la de Nozick es la que mas me gusta sobre todo por su forma de aclarar las cosas con mucha sencibilidad y respeto.

Queria comentar una cosa sobre esta chica y no solo ella, pero esque me llama la Atencion la cantidad de veces que se llaman y la cantidad de llamadas que hay en este caso.. sinceramente que yo recuerde en aquella epoca las llamadas de fijo a fijo o incluso de cabina a fijo dejemes decirle que no eran nada baratas eh !! Ademas nadie tenia la suerte de tener en su casita un telefono fijo en aquella epoca si lo mirais en google los telefonos fijos que habian eran contratados por unas tarifas bastante elevadas y solo un par de personas se las podia permitir en algunos barrrios... En resumen me llama la atencion simplemente que en aquella se hable tanto de llamadas de telefonos y etc.. Como si fuera a dia de hoy con el tema de los moviles y los whaasapt... Nose.. simplemente queria arrojar ese dato... y ademas esque esta chica dice que llega y hace llamadas . pero perdonad ¿ desde donde indican que hacen las llamadas? esque se comenta mucho que hacen llamadas y llamadas.. ¿ pero desde donde, casa de sus padres? vecinos? cabinas? Ostras que estamos hablando del año 1992 " donde la 1ª consola de videojuegos la Sega Megadrive costaba casi 49mil pesetas... Muchas llamadas y pocaas aclaraciones en este caso...

Un saludo Nozick!!

Anónimo dijo...

Respondiendo al anterior comentario:
Me queda duda de si habla por recuerdo propio o por cómo se imagina que era 1992.
En 1991 había 13264000 líneas de teléfono domésticas en España (datos del INE, lo siento el histórico que encontré acaba en 1991). Si que no todos los hogares tenían teléfono. Pero si la mayoría.
En mi caso personal vengo de un hogar humilde en una zona rural en unas de las regiones más pobres de España y la mayoría de las casas por aquí tenían teléfono en 1992. No todas pero si definitivamente la mayoría.
Si es cierto que era un uso muy restringido, no había tarifas planas y las llamadas que no fuesen urbanas se facturaban mucho. El teléfono no era un juguete ni se usaba para frivolidades.
Y ni olvide que aunque las tres familias eran clase obrera y gente humilde, especialmente una de ellas tenía una situación económica buena. Me llama más la atención que tuvieran una cámara de vídeo, un objeto que en 1992 era más escaso y cotizado que un teléfono fijo.
En cuanto a lo de la consola es un error evidente y fácilmente comprobable.
Sega Mega Drive no fue ni la primera ni la segunda ni la tercera consola en ser popular en España, no sé si la confunde con su exitosa antecesora la sega MasterSystem que tampoco sería la primera ni mucho menos.
1992 fue justamente el año en que llegó la 4 generación con las máquinas de 16 bits. SNES y megadrive.
No se olvide de la muy popular NES (la Nintendo como era conocida) más barata y mucho más común en 1992.
Ya sin contar los Spectrums, Msx ni las consolas portátiles.
No sé si fue Ena distorsión en sus recuerdos o una errata.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

1992...

Luis Solana da la callada por respuesta sobre el negocio del sexo por teléfono (...) ABC ha podido ser testigo de la incesante actividad del ex presidente de Telefónica, Luis Solana.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/06/04/081.html

Tras descartarse que las adolescentes fueran adictas a las líneas del 903, las pesquisas se centran en un eventual rapto. Hombres de más edad de lo habitual en Coolor, clientes antiguos, han sido investigados, pero la Guardia Civil ya sabe que se marcharon hace meses de Picassent.

http://elpais.com/diario/1992/12/14/espana/724287607_850215.html

Anónimo dijo...

Hola cuando me refiero con todo esos detalles que puse, me refiero a que usted mismo lo acaba de decir... que en aquella epoca " escaseaban " ciertos detalles... y eso que comentas que en aquella epoca ya tenian por toda España telefonos fijos... no lo dudo pero decirle que no era nada barato tener una linea fija contratada en su Casa... Y a eso me refiero con mi comentario... A que me extraña que en casi todos los post se habla de llamadas y muchas llamadas.. pero ojo..!! no solo por parte de las familias sino por casi todos... Esque me da la sensacion de que se hablan de muchas llamadas, y repito como si fuera hoy mismo. EL detalle de las consolas... lo puse como ejemplo de que en aquella epoca nada era barato... Y por supuesto no existia internet. Saludos.

Anónimo dijo...

La diferencia en la explicación que Marisa da a la llamada que hizo a Esther, es distinta dependiendo de la fuente. En la entrevista a LA VERDAD, especifica que "Le habían dicho a Esther que se aburrían y que se iban a la discoteca Coolor". En el libro de Laínez, sin embargo, lo que supuestamente dice es "Yo llegué de Valencia hacia las ocho y cuarto y lo primero que hice fue llamar a Ester. ¿Ésas están en tu casa?, le pregunté. Y me dijo: No, ya se han ido. Pues me voy a ZASS a ver si están por ahí." La diferencia entre una y otra delcaración es que en una dice que en la primera Esther le dijo que iban a Coolor y en la otra no. De ahí que pueda parecer lógico que se fuera a Zass a buscarlas. Pero si se mezclan una y otra declaración, como es lógico que acabe pasando, se arma todavía más follón.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que Miriam tuviera un diario y no se sepa nada de él. Nunca lo mencionaron? Apareció siquiera?
Creo que contendría información clave sobre sus planes y las personas que conocieron días antes del secuestro.

Anónimo dijo...

Más que diario, siempre he creído entender que era más bien una colección de pensamientos y poemas y cosas así, y algo de ello se ha reproducido en este blog. Por cierto, que en unos versos dedicados a su novio, le decía algo así como que si te apetece, pégame un buen bofetón. Es curioso que del tal novio nunca se tomó declaración, que se sepa. Cuando desaparece alguien, creo que la práctica habitual es interrogar primero a los allegados sentimentales -y el sentido común-.

Anónimo dijo...

Usted, anonimo 12 de junio 10:56 "siempre ha creido entender", pero su "sentido común" brilla por su ausencia.

Esto se supone que escribió Miriam...

"Dos recuerdos tengo de ti
Uno alegre y otro triste
El beso que yo te di
y el guantazo que me diste.
Aunque vayas a la China
Aunque vayas a Japón
Siempre tendrás una amiga
Que te quiera como yo.
Te digo
que te diré
sólo una cosa:
recuérdame."

...y esto lo que entendió usted:

"Por cierto, que en unos versos dedicados a su novio, le decía algo así como que si te apetece, pégame un buen bofetón."

Quizá su mente enferma tenga la capacidad de comprender la diferencia, no estoy muy segura.

Anónimo dijo...

La única diferencia es que usted ha comprobado la literalidad del texto y yo hablé de memoria. Eso no le legitima para realizar un diagnóstico tan gratuito como en el que me califica de enfermo mental, no sé, no le voy a pedir que me muestre credenciales por las que pueda usted arrogarse las atribuciones de psiquiatra. Seré bien pensado, y pensaré que su susceptibilidad obedece a tener que tratar con verdaderos enfermos mentales a diario, y no necesariamente como profesional.

Le agradezco que reproduzca el texto, porque no me hace perder ningún sentido: si el verso alude a un episodio real, desde luego que habla de un bofetón y de que quiere a su novio a pesar de ello. Vale. Que el lector juzgue si es muy diferente de mi narración.

A lo que íbamos. Parto del principio irrenunciable de que las niñas no eran perfectas y de que determinados aspectos de su vida no eran conocidos por sus padres, como TODAS LAS ADOLESCENTES, y en eso sí sé yo de lo que hablo (y piense usted de mí lo que quiera). A esas edades alocadas, la rebeldía siempre se manifiesta de una manera u otra, y cualquier adolescente mantiene más secretos que complicidades para con sus padres; eso les hace confiar en el primer recién llegado que les venga vendiendo cualquier idea de rebeldía (que, por otra parte, es uno de los productos más fáciles de vender, como sabe cualquier técnico en mercadotecnia).

Es muy plausible la hipótesis de que, en aquel día infausto, las niñas se embarcaban en algo que asumían como prohibido, aunque ni de lejos llegasen a averiguar su alcance. Para embarcarse, se necesita un embarcador, el famoso "gancho" que tantas veces se ha mencionado como hipótesis, hipótesis en la que el propio D. Fernando García cree firmemente.

Usted ha querido derivar mis líneas a hacer ver lo escabroso de mis pensamientos, con lo cual mi toda opinión quedaría invalidada: una táctica del manual del troll, no me cabe ninguna duda de que usted lo es. Como es una táctica muy manoseada, no me voy a dejar derivar, y me centraré de nuevo:

No quiero cargar las tintas ni contra el novio ni contra nadie. Pero es práctica habitual en la criminología que el primer interrogado sea el novio. Puede ser una práctica muy injusta, ahí no entro, pero es la habitual. Y, en este caso de desaparición de tres niñas, no se tomó declaración al novio, o a los novios, que ni siquiera eso hemos podido saber. Y, con esto, ya digo que no quiero señalar a nadie. Únicamente, resaltar una más de las mil cosas que se hicieron mal, o deliberadamente mal.

Saludos a todos, y feliz fiesta de San Antonio de la Florida en la medida que se pueda.

Anónimo dijo...


Acabo de leer "La ilustre degeneración" y me ha dejado de piedra...tiene momentos realmente crueles... y aunque, evidentemente, no hay ninguna prueba de lo que se cuenta en el libro sea cierto...….. pero a mi entender, y precisamente por quien lo ha escrito y de la manera que lo ha escrito..... le da bastante veracidad.
Por cierto, leí en algún comentario que Luisa Isabel Álvarez de Toledo, invitó a Juan Ignacio Blanco, para hablarle del tema..... pero no he podido confirmar si ese encuentro se
produjo... alguien me lo podría confirmar?
P.D.NOCICK, ENHORABUENA POR TU TRABAJO.... MUY BIEN EXPLICADO Y PERFECTAMENTE DOCUMENTADO....

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 16 de junio. Confirmarle que Juan Ignacio Blanco conoció personalmente a la duquesa de Medina Sidonia. Pasó una semana en el palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda, actual sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre los diarios de las niñas de Alcácer... En la prensa de la época se menciona que dos de ellas sí lo tenían y además fueron requeridos por la Guardia Civil por si pudiese facilitar alguna pista. Los padres de esas dos niñas manifestarían a la investigación que no los encontraban. Es muy extraño que un diario personal se saque de casa, lo normal es que se encuentre dentro de la habitación del menor, y más aún que ésto suceda justo el día de su desaparición, sobretodo cuando se piensa regresar a casa horas después. Sospecho que quizás no llegaron a desaparecer realmente y que albergaban algún detalle o información sensible que las familias estimaron oportuno que no trascendiera por vergüenza o por cualquier otro motivo.

Anónimo dijo...

La verdad es que desconocía el dato que dos de ellas tenían diarios que no fueron aportados a la investigación. Yo en mi adolescencia también los tuve, bueno, muchas los teníamos. Aún los conservo con mucho cariño porque son parte de mi vida, recogen ingentes cantidades de recuerdos y anécdotas juveniles que nunca olvidaré. No tiene ningún sentido sacar un diario de casa para ir a unos recreativos y más tarde a una discoteca. Recuerdo que siempre lo tenía a mano en una balda de mi escritorio. Una amiga en cambio lo guardaba en un cajón con cerradura cuya llave guardaba en su llavero para que no lo fisgara su hermana mayor que era muy cotilla. Yo también tiendo a pensar que si las familias no los citaron en la relación de objetos personales que ya no estaban en casa es porque seguramente no desaparecieron nunca. ¿Contenían alguna pista sobre los verdaderos planes para aquella tarde? Yo diría que sí y que por eso quizás nunca se aportaron. Tengo la impresión que lo único que está plenamente esclarecido de forma extraoficial es cómo, cuándo y dónde desaparecieron. Lo que ya se me escapa por completo es por qué 28 años después sigue siendo un secreto insondable.

Unknown dijo...

Lo que me llama la atención es la autopsia. Dice que tenian la cadenilla. Relojes. Anillos y zapatos o botas y sus pantalones bien cerrados pero una de las niñas le introdujeron un palo post mortem en el ano. Para que ponerle bien la ropa y además no hay rastro de semen. Parece venganza.

Nozick dijo...

Lo del palo post-mortem es un cuento de la versión oficial para encubrir las tremendas dilataciones anales que presentaban las niñas. Dado que tras una penetración anal el tejido se vuelve a retraer, e incluso tras sexo anal continuado sólo aparece una ligera dilatación, la conclusión más evidente es que las niñas fueron violadas analmente post-mortem. Otra prueba más de que la versión Anglés-Ricart es un cuento chino.