domingo, 21 de diciembre de 2014

Mercenarios en Paterna.




El 25 de agosto de 1989, el periodista Samuel Rosemblum publicó un artículo en el diario israelí "Hadashot" 1, en el que informaba de la existencia de una finca privada, situada en una zona arbolada próxima a Valencia, que serviría de campo de entrenamiento a mercenarios contratados por narcotraficantes colombianos.

Se produjeron desmentidos oficiales. Los servicios de seguridad y el Ministerio del interior negaron saber nada del tema, sugiriendo que quizás se tratara de la Valencia venezolana, pero la revista Interviú, en su número del 8 de septiembre de 1989, afirmaba que había localizado una finca en el municipio de Paterna que se había abandonado cuatro meses atrás, pero en la que todavía se observaban vestigios de una "pista americana", megáfonos para recibir instrucciones, tiendas de campaña, roderas de vehículos todoterreno, cajas vacías de municiones e impactos de bala de gran calibre. Según Interviú, era una finca del Conde de Trénor, donde los mercenarios se preparaban bajo el pretexto de formación de personal con destino a empresas de seguridad españolas e israelíes. 2

1
El diario Hadashot, fundado por Amos Schoken el 4 de marzo de 1984, tuvo que cerrar poco después.

2
En 1989 la policía comenzó a investigar a empresas de seguridad con personal procedente del ejército o de los servicios secretos israelíes. Entre las empresas con personal israelí de la época se encontraban Mydas, de Mauricio Hatchwell y H Seguridad e ICTS, de Jacques Hachuel, que por entonces se ocupaba de la selección y entrenamiento del personal de seguridad del presidente de Banesto, Mario Conde. Hachuel estuvo implicado en el affaire Banesto junto a Marc Rich, el dueño del fuel oil del Prestige, amigo de Enrique Múgica y Javier Corcuera, y asociado con Luis Gómez-Acebo, casado con Pilar de Borbón, la hermana mayor del Rey Juan Carlos I.

Sionista relacionado con el Mossad, buscado por el FBI y acusado por la fiscalía de Nueva York de una lista interminable de delitos financieros, Rich fue indultado por el presidente Bill Clinton a petición del ex presidente de Israel Simón Peres; el primer ministro Ehud Barak; los alcaldes de Zurich y Jerusalén, el vicepresidente de la CEOE, Fernando Fernández Tapias; el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela y el propio Rey Juan Carlos de Borbón y Borbón.






Primero hacían un cursillo en Israel de especialización en armas cortas y pesadas, uso de explosivos, técnicas de rescate, golpes de mano, control de zonas reservadas, etc. y desde allí se trasladaban a distintos países en donde pudieran ser necesarios sus servicios.

Los destinados a la América hispana que no hablaran español se trasladaban a Paterna para terminar su entrenamiento con dos meses más de prácticas y, finalmente, se incorporaban a las milicias privadas de los capos colombianos dedicados al tráfico de cocaína.

Al noroeste de Valencia, siguiendo la carretera de Liria y atravesando la urbanización El Plantío y la zona de La Cañada, se encuentran las fincas de Vélez, Martinot y Mandor, cuyo propietario por aquellas fechas, según Interviú, era el conde de Trenor, Juan Antonio Gómez Trénor y Trénor.






Vista aérea de la zona. En el ángulo inferior izquierdo, el lago de la Vallesa del Mandor.


La finca Vélez, de más de quinientas hectáreas arboladas, con riachuelos, zonas escarpadas y una pequeña laguna en su zona central, se hallaba rodeada por una doble cerca de alambre de espino, y las entradas tenían puertas de hierro forjado. Vecinos del entorno hablaban de que los cazadores furtivos habían visto entrar y salir todo terrenos con las luces apagadas, así como comandos vestidos con trajes de camuflaje. Eran extranjeros, pero en otras ocasiones se habían topado con otros que hablaban en castellano, probablemente españoles y argentinos. Cuando sorprendían a los furtivos, los echaban a punta de pistola.

A unos quinientos metros de distancia del complejo se encontraba una especie de fortaleza, situada en un enclave de unos diez mil metros cuadrados rodeado de un doble muro de cuatro metros de altura coronado con alambre de espino y provisto de varias atalayas.








El citado conde de Trénor anunció la presentación de una demanda civil o una querella criminal contra los periodistas responsables de la información. Trénor negó poseer ninguna de las fincas citadas en el reportaje: Vélez, Mandor y Martinot.

Miguel Tormo, propietario del El Conventet, una finca limítrofe a las citadas en la que estaría enclavada la supuesta fortaleza, también anunció que se querellaría. Según él, los muros, torretas y alambradas se habían instalado para impedir los robos que se venían produciendo continuamente.




En Israel existe una censura militar que prohíbe publicar informaciones relacionadas con los servicios secretos y el Ejército sin previa autorización. Teniendo noticia de que el periódico israelí "Hadashot" conocía las actividades del campo de Paterna, se paralizaron las actividades militares en la finca Vélez, se desmanteló la pista de entrenamiento, se retiraron los megáfonos -alguno de los cuales, por estar estropeados, se arrojaron a la laguna- y todo el personal, instructores y mercenarios, abandonaron las instalaciones.

El 25 de agosto de 1989, como queda dicho, el diario mencionado hizo pública la información que tenía sobre el campo de entrenamiento español, confirmada por la emisión de un vídeo de la NBC en el que se observaba a militares israelíes instruyendo a los sicarios en hebreo. La televisión israelí consiguió finalmente identificar al individuo que aparecía en el vídeo. Se trataba del coronel Yair Klein, presidente de la empresa Hod Hahanith.




Klein, de 46 años, ex comando y ex oficial de paracaidismo, se encontraba en la reserva, dirigiendo un regimiento especializado en instrucción militar, lucha antiterrorista y formación de escoltas. Otros empleados de Hod Hahanith eran los coroneles Moisés Spector, Abraham Tzadaka y Yaacov Biran.

La noticia provocó consternación en Israel. El Ministerio de Defensa salió al paso de la información declarando que, aunque Klein y su empresa tenían permiso oficial para operar en Colombia, estaba caducado hace meses. Y que se trataba de una actividad criminal de la que no tenían conocimiento, que era asunto de la policía. Al fin y al cabo, Klein era ya un civil.

Según un experto de una empresa de seguridad valenciana que asistió a un campamento israelí situado en las afueras de Tel Aviv, "... Los israelíes no juegan a la guerra: enseñan a matar. La última bala siempre se reserva para el que está en el suelo. Conozco bien sus métodos. Y no me extrañaría que entrenaran a sicarios de los narcos, porque los israelíes adiestran a todo el que pague. Lo demás les da igual."

"Si están o no pagados por los narcos, lo ignoro. Lo único que puedo asegurar es que estaban tirando a bocajarro, con chalecos antibalas y placas antitrauma y desde luego utilizaban calibres altos, un 38 al menos, porque el impacto los echaba para atrás."

"Todos nuestros entrenadores eran oficiales del Ejército, algunos en activo y otros retirados. Pero, desde luego, todos tenían experiencia en misiones concretas, tanto en Latinoamérica o Beirut como en Sudáfrica. El ejército es el que está detrás del negocio de los entrenamientos en Israel; se anuncian en las revistas y todo es tan natural como en España la oferta turística."





Los asesinos a sueldo se acababan incorporando a los ejércitos privados de los narcotraficantes colombianos, que por aquella época asesinaron al candidato de la oposición a la Presidencia del Gobierno, el senador Luis Carlos Galán.

Klein fue detenido finalmente en agosto de 2007 en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, por agentes del Departamento antiterrorista del Ministerio del Interior ruso y agentes de la Interpol, cuando se disponía a viajar a Israel. En marzo de 2008, el Tribunal de Moscú autorizó su extradición a Colombia, en donde estaba condenado en ausencia a la pena de diez años y ocho meses de prisión, por instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas a mercenarios al servicio de Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar y los hermanos Fidel y Carlos Castaño. De este último se decía que utilizaba sierras mecánicas para realizar masacres de campesinos. 3

El artículo de Hadeshot, Paterna, la finca Vélez, los campos de entrenamiento, los instructores israelíes, los mercenarios del narcotráfico, las masacres de campesinos colombianos desmembrados con motosierras por los hombres de Carlos Castaño... Y llegamos a Macastre. Con una coincidencia cronológica y geográfica, en la que una de las víctimas es mutilada con una sierra mecánica y uno de sus pies aparece en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia. No es de extrañar que con todas estas coincidencias se empiecen a formular hipótesis sobre la causa del triple crimen de Macastre, que muchos consideran un claro antecedente del triple crimen de Alcàsser.


http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/los-crimenes-de-macastre.html

3
"... Carlos Castaño Gil had plenty of enemies. You expect that of a death squad commander in Colombia who killed hundreds of peasants, leftist polticians and suspected Marxist sympathizers. But in the end it was his own older brother Vicente, "El Professor," who supposedly hired the assassins who killed Carlos. He was shot two years ago in an ambush, at the age of 39. But it wasn't until Sept. 1 that Castaño's skeleton was dug out of a shallow grave in the jungle and identified by DNA testing. You wouldn't exactly call it a dignified burial for Castaño, once the most feared man in Colombia. It was a faster death than Castaño probably deserved; many of his victims were killed by chainsaw..." (Time, Friday Sept. 08 2006. Tim McGirk). En el libro autobiográfico "Mi confesión", Castaño negó el uso de sierras mecánicas. "... Insisto hoy y siempre que si se presenta un único caso en donde en las AUC se haya utilizado una motosierra para cercenar y mutilar a una persona, ese día me someto a la justicia. Nunca ha sucedido, pero continúa la campaña de desprestigio..."






FUENTES:



Paterna:

Localizado en Valencia un campo de entrenamiento de mercenarios: http://elpais.com/diario/1989/09/09/espana/621295216_850215.html

Vecinos de Paterna niegan haber dado cobertura a mercenarios de la droga: http://elpais.com/diario/1989/09/11/espana/621468006_850215.html

Oficiales israelíes entrenaban a sicarios del narcotráfico: http://elpais.com/diario/1989/08/25/internacional/619999216_850215.html


Interior abre una investigación sobre el campo de entrenamiento para mercenarios: http://elpais.com/diario/1989/08/28/espana/620258408_850215.html


Yair Klein:

Olga Behar. El caso Klein:
https://www.youtube.com/watch?v=fq9ouyDb9Os
https://www.youtube.com/watch?v=mfg3iemb6tc

Yair Klein. La noche de RCN:
https://www.youtube.com/watch?v=Y5Wbau0v_y4

Who Is Israel's Yair Klein and What Was He Doing in Colombia and Sierra Leone?:
http://www.democracynow.org/2000/6/1/who_is_israels_yair_klein_and
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/klein1.html

Israhelli war criminal lt colonel Yair Klein says colombian officials invited him to train paramilitary deathsquads…. Still no extradition ,no justice for victims:

http://www.shoah.org.uk/2012/11/14/israhelli-war-criminal-lt-colonel-yair-klein-says-colombian-officials-invited-him-to-train-paramilitary-deathsquads-still-no-extradition-no-justice-for-victims/

Israeli advisors fight in Colombia?:
http://ww4report.com/node/4312

Explosivo testimonio de mercenario israelí que entrenó paramilitares colombianos:
http://elmolinoonline.com/2012/11/13/explosivo-testimonio-de-mercenario-israeli-que-entreno-paramilitares-colombianos/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/

Yair Klein: Russia’s “other” Viktor Bout:
http://exiledonline.com/yair-klein-russias-other-viktor-bout/

Rights court halts mercenary's extradition:
http://www.theguardian.com/world/2008/jun/03/israelandthepalestinians.russia

Yair Klein y otros 14 mercenarios que deberían responder en Colombia:
http://www.semana.com/nacion/articulo/yair-klein-otros-14-mercenarios-deberian-responder-colombia/242214-3

Yair Klein cuenta su historia: http://www.semana.com/nacion/articulo/yair-klein-cuenta-su-historia/255142-3

Yair Klein. El instructor de la muerte: https://elturbion.com/?p=1690

El mercenario israelí que tiene las claves del paramilitarismo en Colombia: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/11/121114_colombia_yair_klein_perfil_claves_paramilitarismo_aw

El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/noticias/yair-klein

Yair Klein threatens to blow whistle on Colombian government:
https://deeppoliticsforum.com/forums/showthread.php?5103-Yair-Klein-Colombia-FARC-the-US-and-drugs

Is Klein Coming Clean?:
http://mikesbogotablog.blogspot.com.es/2012/03/is-klein-coming-clean.html

Moscú autoriza la extradición a Colombia del mercenario israelí Yair Klein:
http://internacional.elpais.com/internacional/2008/03/12/actualidad/1205276406_850215.html

Paramilitares:

The Colombian Paramilitaries and Israel:
http://de.indymedia.org/2003/08/59728.shtml

Colombia's Blowback:
http://www.tni.org/archives/act/4421

Carlos Castaño:

http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1532948,00.html

Aranguren Molina, Mauricio. Mi confesión. Carlos Castaño revela sus secretos.

Hadashot:

Haaretz: You go your way and I'll go mine:
http://www.haaretz.com/weekend/magazine/you-go-your-way-and-i-ll-go-mine-1.302134

Palestine-Israel Journal:
http://www.pij.org/details.php?id=381

Freewheeling Israeli Daily Shuts Down, Citing Poor Sales:
http://www.apnewsarchive.com/1993/Freewheeling-Israeli-Daily-Shuts-Down-Citing-Poor-Sales/id-e8af5f05baac61c40f433f9a70d7b66f

No more news from Hadashot. (newspaper business closed):
http://www.highbeam.com/doc/1G1-14676174.html

Hadashot:
http://cosmos.ucc.ie/cs1064/jabowen/IPSC/php/journal.php?joid=484

The dissenters:
http://www.newyorker.com/magazine/2011/02/28/the-dissenters

Israeli Paper Hadashot Shuts Down:

http://www.jta.org/1993/11/30/archive/israeli-paper-hadashot-shuts-down

Empresas de seguridad:

http://elpais.com/diario/1989/11/02/espana/625964408_850215.html

http://destapandolasmentiras.blogspot.com.es/2014/07/una-compania-israeli-de-alta-seguridad.html

Marc Rich:
http://lahaine.org/internacional/marc_man.htm

Jacques Hachuel:

http://elpais.com/diario/1987/08/09/economia/555458402_850215.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que públicas,excelente blog.

Anónimo dijo...

Y yo que creía que era un campamento de la OTAN...

Anónimo dijo...

No se si es familiar del "conocido" productor pero Salvador Bermúdez de Castro y Bernales fue el embajador de España en Colombia en aquella época. Desde el 6 de marzo de 1987 hasta el 21 de diciembre de 1991.

Salvador Bermúdez de Castro había sido investigado en 1985 en una trama de evasión de capitales conocida como el "caso Palazón" que afectó a diplomáticos y personas de la "alta sociedad".

Anónimo dijo...

Y aun hay más. La hemeroteca de el país está llena de noticias inquietantes.
Reconversiones bancarios, Banesto y Mario conde por medio. Que sorpresa…
http://elpais.com/diario/1989/10/10/espana/623977202_850215.html
http://elpais.com/diario/1989/11/02/espana/625964408_850215.html
El presidente de la empresa, Ignacio López de Hierro… ¿no se llama igual que el actual marido de Cosp…? Debe ser casualidad…
http://elpais.com/diario/1989/11/02/espana/625964401_850215.html
Por cierto, ¿alguien ha visto esta noticia?
http://elpais.com/diario/1990/10/16/madrid/656079867_850215.html
Un ex ministro… la ilustre degeneración.

Anónimo dijo...

Ese sitio. El fortin ese existe todavia? Quiero ir a analizarlo

Anónimo dijo...

Te contesto yo. Existe todavía, en google maps y similares se ve, diría que está algo reformado comparando con la foto de arriba. Sin embargo, los coches blancos que se ven llevan años en la misma ubicación, así que supongo que están abandonados. Imagino que no debe de ser difícil colarse, pero tampoco creo que haya nada interesante a estas alturas.

Coordenadas en google maps: 39.544414,-0.496654

Anónimo dijo...

"La compañía International Consultants on Targeted Security (ICTS), dirigida por militares israelíes, opera en España desde hace dos años sin permiso del Gobierno y al margen de las normas previstas para controlar la penetración extranjera en el campo de la seguridad (...) Según la normativa en vigor, las personas que dirijan o gestionen empresas de seguridad, así como sus jefes técnicos, han de ser de nacionalidad española. La Policía debe conocer también la composición de los órganos de administración y cuadros directivos, "así como cualquier variación en los mismos".

http://elpais.com/diario/1989/10/10/espana/623977202_850215.html

"International Security and Defense Systems (ISDS), una empresa de seguridad israelí (...) estableció, además, estrechas relaciones con el grupo Telefónica, siendo presidente Luis Solana, el actual director de Radiotelevisión Española. Fruto de aquellos lazos fue también el envío a Israel de los tres guardaespaldas de Luis Solana. Esos tres hombres siguieron, durante varias semanas, un curso de adiestramiento organizado por la empresa ISDS en unas instalaciones en Israel".

http://elpais.com/diario/1989/11/10/espana/626655603_850215.html

"La empresa israelí de seguridad ISDS Ltd., vinculada a la guerra sucia en Centroamérica y al entrenamiento de la contra, ha operado de forma ilegal en España desde septiembre de 1986 hasta julio de 1989, fecha en que el Ministerio del Interior autorizó las actividades de ISDS Ibérica (...) Hasta el 28 de julio de 1989, Interior no autorizó a ISDS Ibérica para operar en seguridad. Por ello, todas las actividades de Bilan, que nunca estuvo autorizada en ese campo y las de ISDS Ibérica anteriores a esa fecha son plenamente ilegales. Desde julio, según han señalado fuentes de Interior a este diario, subsiste el problema de hasta qué punto una empresa española de seguridad puede servir de intermediaria a otra israelí que no está domiciliada en España".

http://elpais.com/diario/1989/11/11/espana/626742001_850215.html

Menos mal que en 1991 las actuaciones en el ámbito de la seguridad de los israelís de ISDS ya estaba legalizadas (las actuaciones que fueran legales se sobreentiende)...

"El Rey de España (...) confió estos trabajos a la compañía privada International Security and Defense Systems (ISDS) Ibérica, de origen israelí, en detrimento del Cesid que, por ley, tiene la obligación de proteger las comunicaciones de la Casa del Rey. Oded M. Lahat, capitán en la reserva del Ejército israelí, de 37 años, se desplazó el 26 de junio de 1991 hasta la Zarzuela para elaborar el plan de seguridad. En este plan intervinieron cinco técnicos en telecomunicaciones de la propia Zarzuela, que hicieron varias pruebas con los secráfonos (telefónos que codifican y descodifican la voz en tiempo real e impiden las grabaciones). Los trabajos fueron supervisados por Sabino Fernández Campo, que en aquellas fechas era el jefe de la Casa del Rey*.

http://archivo.elperiodico.com/ed/19950616/pag_007.html

* REAL DECRETO 1/1993, de 8 de enero, por el que se dispone el cese de don Sabino Fernández Campo, Conde de Latores, como Jefe de la Casa de S.M. el Rey.

REAL DECRETO 2/1993, de 8 de enero, por el que se dispone el cese de don Joel Casino Gimeno como Secretario general de la Casa de S.M. el Rey

http://www.boe.es/boe/dias/1993/01/09/pdfs/A00474-00474.pdf

Anónimo dijo...

Parece que está en venta.
http://www.idealista.com/inmueble/29185439/

jxn dijo...

Oh sorpres!! El anuncio en idealista se dio de baja 3 dias despues del comentario anterior del Anónimo de 12 mayo 2016 22:25

Nozick dijo...

Lo sentimos, el inmueble 29185439 ya no está publicado en idealista :-|
El anunciante lo dio de baja el domingo 15 de mayo de 2016

Anónimo dijo...

"28ª SESIÓN. TRASCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN 28ª.
En Valencia, a 24 de junio de mil novecientos noventa y siete.
GREGORIO GONZÁLEZ MORENO (...) Que trabajaba en la discoteca Coolor como vigilante- socorrista, que el estaba en la discoteca, y los puestos no son fijos, y de portero a veces estaba Rogelio, Jefe de Seguridad, y a veces el Sr.Polo, y se alternaban. Que cuando volvió de Francia, fue a la discoteca, a ver a sus compañeros no a trabajar; que se comentó sobre la desaparición de las niñas (...) Que había salido muchas veces a buscar a las niñas con la Guardia Civil y la Policía Local, y se buscó por pozos y por refugios de guerra y todas las casas deshabitadas"


"Un vecino de Alcàsser, Vicente Bensach Espuig, fue el responsable de que el alzamiento del bando nacional en Valencia fracasase en 1936, según desvela el historiador Antoni Simó en su libro "Alcàsser. Biografia d'un poble en guerra (1931-1941)" (...) Vicente Bensach Espuig tuvo que huir al exilio francés, donde murió hace más de una década sin llegar a regresar jamás a su pueblo natal.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/11/20/vecino-alcasser-aborto-alzamiento-nacional-valencia/758667.html


"En el Parque Natural del Túria se encuentra la masa boscosa de la Vallesa (...) el bosque ha conservado entre sus pinos la red de trincheras y búnkeres que construyó el ejército republicano para detener a las tropas franquistas en sus ataques a Valencia en 1938. Un tesoro bien conservado que se enmarca en la llamada línea defensiva de la Inmediata, de 26 kilómetros"

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160829/404205053010/trincheras-guerra-civil-valencia-vallesa-paterna.html

galaxis dijo...

Que curioso que 3 dias antes de que despidieran a Sabino Fernández Campo y a Joel Casino Gimeno, apareciesen las Niñas de Alcasser precisamente por aquellos Jardines.........

Anónimo dijo...

Efectivamente, no estaba segura, pero yo he pasado por ahí. Iba de excursión con el instituto a ver las trincheras de Entrepins, y fuimos andando a la parada de la Vallesa. Cuando pasamos por allí nos quedamos todos alucinados y enseguida salió un coche negro a decirle a los profesores que nos fuesemos de allí. Extraño... Nos quedamos parados preguntándonos qué era aquello, pero al fin y al cabo eramos unos "crios" de excursión y estabamos de paso... nos pareció raro y excesivo.
Impecable trabajo Nozick, un abrazo.

Anónimo dijo...

Los mapas de Google dejan mucho que desear en comparación con los de Apple (Apple Maps). La opción 3D, a 24/01/2022 muestra el chalet con perfecto detalle, las dos puertas de acceso naranjas, y tres coches negros en fila (convoy) frente a la puerta de entrada. Posibilidad de prioritarios en el techo y logotipo rojo en la carrocería (posible empresa de seguridad).
Además, he visto que existe una especie de foso cercano bastante grande (posiblemente una piscina pero ahora con árboles y vegetación en su interior).

Respecto a lo de colarse y tras el comentario de 2019, esto sigue operativo, seguramente tengan sus CCTV como mínimo y esos vehículos preparados para ir rápidamente a ahuyentar a quien se acerque más de la cuenta.

Pero siempre se puede salir a dar un paseo por el campo, no? Rodear e ir tanteando y grabando lo bonita que es la naturaleza, sabiendo que te los vas a encontrar...

Un saludo.