miércoles, 6 de mayo de 2015

Alcàsser. Encuentros y desencuentros.




El 12 de mayo de 1997 comenzó el juicio del triple crimen de Alcàsser. La vida, para Fernando García y Juan Ignacio Blanco, se transformó en una auténtica locura. Todos los días hábiles, tenían que hacer la ruta Madrid–Valencia-Madrid, con tan escaso margen de tiempo para llegar al aeropuerto que a veces se retrasaba el despegue del aparato hasta su llegada. El vuelo de Iberia de las 20.20 horas era el último del día, lo que les permitía salir a la carrera de los estudios de TVV - Canal 9, la televisión de la Comunidad Valenciana, y llegar a Madrid con el tiempo justo para participar en el programa de Tele 5 Esta noche cruzamos el Mississippi. Porque el programa El juì del cas Alcàsser se emitía entre las 6 y las 8 de la tarde. Esto les daba un margen de tan sólo veinte minutos para llegar al aeropuerto de Manises. Tras participar en Esta noche cruzamos el Mississippi, se iban al hotel, cada día uno distinto. A las cinco y media de la mañana había que levantarse para coger el vuelo de las 6.50 horas en Barajas, aterrizando en Valencia sobre las 7.30 horas, para dirigirse a Alcàsser a ver a la familia, cambiarse de ropa y asearse. A las 9.30 horas, a la Audiencia, cuyas sesiones solían terminar sobre las 15.00 horas. Después, rumbo a Canal 9. Y así un día tras otro.

La TVV intentó retrasar la emisión de su espacio hasta el horario prime timede 21.00 a 22.45 horas. El director de Canal 9, Jesús Sánchez Carrascosa, quiso negociar con la compañía Air Nostrum un vuelo chárter para la medianoche, pero no fue factible, porque ello implicaba retrasar Esta noche cruzamos el Mississippi, algo a lo que Tele 5 no estaba dispuesta a acceder.

Excepto Fernando García y Juan Ignacio Blanco, los invitados al "Mississippi" cobraban por participar. Neusa Martins, madre de los Anglés, recibió 200.000 pesetas por asistir acompañada de su hijo Enrique, mientras que Kelly Anglés y Encarna Ricart tenían un caché de 120.000 pesetas. Al parecer, la forma en que Tele 5 compensaba a D. Fernando García era haciéndose cargo de los honorarios del abogado José María Garzón.

A partir del martes 23 de junio de 1997, Fernando García y J. I. Blanco dejaron de participar en Esta noche cruzamos el Mississippi. El programa no quería a Blanco, pero Fernando García contestó que si Blanco no iba, él tampoco.

También hubo fuentes de Tele 5 que negaban problemas entre ambas partes (Tele 5 y sus invitados) y trataban de explicar la situación alegando un supuesto cambio de planteamiento del contenido del programa.

La realidad es que faltaban tan sólo cinco días para el final del juicio. Fernando García ya no era necesario y los medios comenzaron a darle la espalda. Lejos quedaba ya la época en que se hablaba de Los misterios de Alcàsser. En adelante, el padre coraje de toda España iba a ser objeto de una caza implacable para desacreditar toda su lucha. Un amargo final, porque los titánicos esfuerzos de Fernando García habían despertado las conciencias de los españoles, pero sólo frente al televisor. No se había logrado una movilización ciudadana que llegara hasta la calle, como la que se produjo en Bélgica a consecuencia del caso Dutroux. Además, el gran esfuerzo empleado en acudir a los medios quizás les había privado de concentrarse en lo que hubiera sido un duro golpe para el oficialismo: conseguir la absolución de Miguel Ricart por falta de pruebas.

En mayo de 1998, Juan Ignacio Blanco publicó su libro "Qué pasó en Alcácer", con prólogo de Fernando García. "¡Juan Ignacio, gracias por ser como eres!"

Por su parte, Juan Ignacio Blanco, en su introducción al libro, afirmaba lo siguiente: "... Tuve que aprender, junto a Fernando y su familia, a convivir con el miedo por mi vida y la de los míos. Pero, también, disfruté del cariño de un grupo de seres humanos excepcionales: la madre de Miriam y sus hermanos, los padres de Toñi, los padres y hermanos de Fernando García..."

El libro fue secuestrado por los tribunales tres meses después, en agosto de 1998, a petición de Rosa Folch, madre de Desirée. Oficialmente, porque contenía fotos del levantamiento y la autopsia de su hija. Sin embargo, ahora que se cumplen diecisiete años de su publicación, sigue siendo el libro de referencia del caso, y los críticos de la "versión oficial" opinan que la verdadera causa de su retirada de la circulación es que las fotos que presenta refutan por completo las conclusiones del juicio.

El domingo 17 de noviembre de 2002, el diario "El Mundo" publicaba un artículo bajo el título "La oscura renta de Alcàsser", que llevaba las firmas de Genar Martí, Txema Millán y un omnipresente Jerónimo Boloix:

"... Diez años después del crimen, tras la emisión de un polémico reportaje en Canal 9 sobre el caso (Alcàsser, vides marcades), Fernando García, a ojos de muchos, ha dejado de ser el padre combativo que entregó su vida para hacer justicia. Una cámara oculta ha levantado sospechas sobre la transparencia con que manejó las donaciones entregadas a la Fundación Niñas de Alcàsser, que legalmente nunca llegó a existir. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido de oficio abrir diligencias de investigación penal para esclarecer en qué se gastó el dinero recaudado..."








El citado documental comenzaba informando que Fernando García había abierto un establecimiento de colchonería en Catarroja, prácticamente enfrente del domicilio de los Anglés, que le compraron cuatro colchones y tres camas. Y presentaba las declaraciones de Rosa Folch, para quién la lucha de Fernando era una fantasía. Ella quería saber la verdad, pero basándose en realidades. Había que ir cara a la justicia, no cara a divulgar lo que le habían hecho a las niñas. Para ella, eso era veneno.

Como tantos otros ciudadanos y padres de familia, a Rosa Folch no le entraba en la cabeza que pudiera haber una versión alternativa a la oficial, quizás porque tenía una fe absoluta en la justicia. Sin embargo, tal vez se le escapó que la relevancia de difundir lo que le habían hecho a las niñas, incluyendo fotos de las autopsias, era que así se demostraba que Anglés y Ricart no podían haber sido los culpables del triple crimen y que las conclusiones de los médicos forenses eran, como mínimo, discutibles.

Los setenta y ocho millones de pesetas recaudados por Fernando García iban a ser destinados a la fundación "Niñas de Alcácer".





El documental no especifica quiénes eran los componentes de la Fundación, pero después de verlo se advierte que en los estatutos se citaba al menos a Luisa Rodríguez Requena, Fernando García (como presidente) y Juan Ignacio Blanco (como secretario). En un artículo de "El Mundo" del 10 de julio de 2005, titulado "La heroína de las niñas de Alcàsser", se indicaba que Fernando Gómez Moreno y Luisa Rodríguez Requena, padres de Toñi, figuraban en los estatutos de la fundación en calidad de vocales, mientras que Rosa Folch no había querido saber nada del tema:

"... Cuando en noviembre de 2002, un programa de cámara oculta de Canal 9 denunció el oscuro destino que Fernando García dio a los fondos recaudados -¿a dónde ha ido a parar, por ejemplo, la dotación inicial de la fundación de 78 millones de pesetas?- Rosa Folch pudo entonar el ya lo avisé. Lo decía en una entrevista que concedió a EL MUNDO en mayo de 2003: «Él se lo ha buscado.Yo sabía de qué iba la cosa, sabía que la fundación la ponían para vivir del cuento».

Los padres de Toñi -Fernando Gómez y Luisa Rodríguez- vocales de la inexistente fundación y convidados de piedra en el show de Alcàsser, se retiraron entonces de las iniciativas de Fernando García...





El anuncio del proyecto de la fundación se había hecho público el 31 de julio de 1997, en un salón de bodas de Beniparrell, con la presencia de Fernando García y Juan Ignacio Blanco. Tenía como objetivos la lucha contra la corrupción de menores y la prostitución infantil, y la ayuda a las víctimas de dichos delitos.

Pero en abril de 1998, a requerimiento de Rosa Folch, la Subdirección General de Fundaciones y Entidades Tuteladas denegó la inscripción de la fundación "Niñas de Alcácer".

En el citado reportaje de Canal 9 (Alcàsser, vides marcades) y ante una cámara oculta, Fernando García y Juan Ignacio Blanco declaraban lo siguiente (transcripción y orden tomados del documental citado):





Juan Ignacio Blanco:

"... Se ha tirado cuatro años y medio llevándose dinero a espuertas para una fundación. Que esa fundación vende dos millones de lotería. Porque con la fundación se han hecho muchísimas cosas. No vender libros ni CD nada más. Por eso te digo que la lista de negocios es para aburrir. Ese es el tema..."

"... Aparte del dinero que se ingresó en la cuenta, que ingresó la gente directamente, en las cartas se recibió muchísimo dinero. Porque yo he estado abriendo cartas con Fernando horas y horas. Porque había miles y miles. Y rara era la carta que no llevaba billetes o que llevaba cheques o que llevaba dinero y que tampoco evidentemente se ingresó en la Fundación. Pero es que luego yo he estado... Me habré tragado como 50 actos, 50 actos de coñazos de homenajes al padre y a la Fundación y no se qué de la Peña Flamenca y las niñas ursulinas y de las hermanas no sé qué... que organizaban fiestas, jolgorios o la rifa de un traje de fallera o no sé cuantos. Y la recaudación se la entregaba a Fernando y que no está tampoco contabilizado..."

"... A mí, mientras no haya que matar ni robar a nadie, me parece de puta madre. Nos vamos a una feria y nos levantamos un dinero, no creo que hagamos nada a nadie y estemos engañando a nadie. Joder, eso es un planteamiento. Pero no me hagas el planteamiento de que aquí estamos como gilipollas por la Fundación. Y este señor y yo todos los días, 16, 17 y hasta 18 horas de pie en una mesa nada más que firmando libros como un gilipollas para que tú te estés llevando una pila de millones, ¡coño! Y este de mula cargadora. Y yo a firmar y tu a meter billetes para el saco..."

"... La idea de la fundación era que eso funcionara, que empezáramos a hacer cosas y si de alguna forma e incluso egoístamente. Yo pensaba no sacar beneficio, pero si aquí hacemos una Fundación mínimamente organizada. Ahora, cuando ves que ese dinero, que ese dinero no se ingresa en la cuenta de la Fundación, pues, joder... te das cuenta. Si yo me doy cuenta al principio de esto, pues, joder. Tendría ahora una pila de millones. Cojo a Fernando y le digo, chssst, aquí la mitad para cada uno y a medias. ¡No te jode!..."

Según el diario "Levante-El Mercantil Valenciano", en su edición del jueves 6 de febrero de 2003, el abogado de Juan Ignacio Blanco (probablemente Fernando García Canela) intentó en vano paralizar la emisión del programa "Alcàsser vides marcades", que se iba a emitir ese 13 de noviembre de 2001 en Canal 9.





Fernando García:

"... El dinero era mío. De la fundación no, mío. No era de la fundación, era mío..."

"... El dinero era mío. Me lo dieron a mí. Era mío. No me dejaron hacer la Fundación, pues no la he hecho. El dinero era mío. ¿A quién tengo que rendirle cuentas, a Blanco o a quién? Vamos, digo yo. Si a mí me dan un dinero... para mí. Coge ese dinero, es tuyo. Tú ahora ¿qué quieres hacer? Una fundación. No te dejan. No me dejan, pues me lo gasto en lo que sea y ya está..."

"... No tengo nada que decir. Ni a él ni a nadie. Lo único que aparece en esta historia es que han matado a mi hija. Y el que ha matado a mi hija está en la calle y ya está. Y lo demás..."

"... Si lo tengo o no, es cosa mía. Mi dinero me lo quiero gastar en una fiesta, pues me lo gasto. Y si me lo quiero guardar, me lo guardo. Es mío. No tengo que darle explicaciones a nadie. Si alguien me quiere llamar chorizo, pues que me lo diga. Después atente a las consecuencias. Si tiene razón, se la darán, y si no la tiene se la quitarán, ya está. No tengo porque meterme en discusiones con nadie y eso ya es mi problema. Yo os digo una cosa, ya no quiero hablar más de este tema, y ya está."





Juan Ignacio Blanco, está vez en abierto y en el mismo año 2002, declaraba lo siguiente en TTV:

"...

TTV: ¿Quién se forró?

JIB: Hombre, evidentemente, el que más se forró de todos, evidentemente fue el señor Pepe Navarro, eso no queda ningún tipo de duda.

TTV: ¿Alguien más?


JIB: Hombre, sí, los padres de las... de las víctimas... muchos de los letrados que participaron en el procedimiento, es decir... algún día alguien escribirá un libro que se titule “Alcácer S.A.” porque, desgraciadamente yo después de... estamos hablando este año ya se va a cumplir el décimo aniversario de la desaparición de las niñas. Después de diez años ha habido más de una persona que ha creado grandes fortunas... que ha vendido, que ha comprado...


TTV: ¿La familia de las niñas?


JIB: Sí, si, por supuesto, porque lo vamos a decir claro.


TTV: ¿Eso está contrastado?


JIB: Si, hombre, cómo no va a estar contrastado..."



Esta vez eran "los padres de las víctimas", entre otros.

¿Que habría pasado si Juan Ignacio Blanco hubiera vendido un millón de ejemplares de su libro? ¿Habría hecho semejantes declaraciones?

Si Fernando García sólo pretendía recaudar fondos a cuenta de la fundación, ¿cómo es que viajó por toda España recogiendo firmas para la modificación de las penas de los delitos de violación y agresiones sexuales, vendiendo el cd "Cuestión de principios", etcétera? ¿No le habría sido más fácil quedarse en su casa y guardarse el dinero? ¿Acaso Fernando García era pobre de solemnidad cuando tuvo que enfrentarse al drama del secuestro, tortura y asesinato de su hija?





No hay más que ver cómo están las cosas hoy en día. La verdadera corrupción queda impune, mientras que a los que discrepan se les destruye.

A otras personas, directa o indirectamente relacionadas con el caso Alcàsser, no se las filmó con cámara oculta. Y otros patrimonios no fueron examinados con el celo con el que se siguió a Fernando García. Si se hubiera hecho, a lo mejor nos llevábamos más de una sorpresa.

Y ya que hablamos de cámara oculta... ¿por qué no se le preguntó a Fernando García durante la grabación por qué no había registrado la fundación a otro nombre y qué había de cierto en las quejas de dos madres que habían perdido a sus hijas y le habían pedido ayuda, extremos que se abordaban durante el documental, pero que quedaban sin respuesta, dejando en el aire una duda innecesaria sobre su conducta?

El caso es que tanto Fernando García como Juan Ignacio Blanco fueron imputados como posibles responsables de un delito de estafa y apropiación indebida. Parece ser que se consideró que Juan Ignacio Blanco tenía que estar al tanto de todas las presuntas irregularidades.

Pero, por mucho que les pesara a algunos, el 6 de abril de 2006, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Picassent dictaminó que, según las diligencias practicadas, no resultaban corroborados los indicios de criminalidad. Por lo tanto, se procedió al sobreseimiento provisional de la causa, según el artículo 641.1 de la Lecrim. Ni estafa, ni apropiación indebida.

Pero el daño producido al honor de Fernando García había sido, quizás, irreparable. Habían pasado cuatro años desde que se había empezado a cuestionar su actuación con respecto a los fondos recaudados. Y, que yo sepa, ni la prensa le dedicó grandes titulares al archivo de la causa, ni se realizó ningún documental al respecto.

Hasta aquí, los datos. El análisis queda para los lectores, que deberán decidir qué opinión les merecen los comportamientos y declaraciones de unos y otros en público y en privado sobre este tema y los demás temas que se refieren al caso Alcàsser.

Fernando García, bajo la sombra de la sospecha. En cambio Neusa Martins, sola y sin ayudas, a base de matar y matar pollos, ha sacado adelante a su familia honradamente, haciéndose con un patrimonio inmobiliario por el camino. Tomemos ejemplo.





Entrevista a J. I. Blanco. Dimensión Límite. 16 de marzo de 2013:

"...
JIB: Preparamos la documentación con un abogado y creamos pues una fundación, denominada “Niñas de Alcácer”, en el que Fernando era el... el presidente, el vicepresidente era uno de sus hijos, vocales estaba uno de sus hermanos, los padres de Toñi y yo como secretario de... de la fundación. E iniciamos los trámites para poder legalizar la fundación. Cuando se están realizando estos trámites, la madre de Desirée se persona en el procedimiento administrativo que hay abierto, y como parte perjudicada se opone a la creación de... de una fundación con el nombre “Niñas de Alcácer”, porque va incluida su hija y ella no quiere estar ahí. Ese procedimiento administrativo de “manda papeles y nos manda papeles”, pues dura aproximadamente pues como nueve o diez meses y, la Dirección General de Fundaciones nos deniega la inscripción en el registro con el nombre “Niñas de Alcácer” porque le da la razón a... a la madre de Desirée. A partir de ese momento, yo no estoy en... en Valencia ni con Fernando, porque estamos hablando de un año y pico después de... de haber terminado todo eso y, lógicamente, el problema era un dinero de Fernando, era su historia, y yo sigo sin saber nada más de lo... del dinero de la fundación. Eso es lo que hay. Se abre un procedimiento judicial, a raíz de un programa de cámara oculta que nos grabaron tanto a Fernando y a mí en Canal 9, en una sinvergonzada de esas que algunas veces hacen los periodistas manipulándolo todo y en cual parecía que yo acusaba a Fernando García de... de haberse quedado con todo el dinero y de situaciones de estas. La fiscalía de Valencia abre un procedimiento contra Fernando García, por apropiación indebida primero y luego por estafa y duró dos años el procedimiento y se sobreseyó por no existencia de delito y se acabó.

DC: Eh... Bueno, a este respecto hay... hay varias cosas. Hay dominical de “El Mundo”, del año 2002, pues... hace acusaciones muy duras a Fernando García, precisamente por eh... todo lo que tiene que ver con la fundación, porque bueno, pues según un extenso reportaje Fernando García, pues tiene varias cuentas, se ha quedado con muchísimos millones de las antiguas pesetas, precisamente de las eh... donaciones También se habla, bueno, pues el libro, si no me equivoco “Qué pasó en Alcácer”, que tenemos aquí, también fue financiado con dinero de esa fundación.

También te salpica todo este tema. Me imagino que recordarás todo aquello y me gustaría que contaras un poco tu versión. Porque sí que hay cierta controversia o sí que se os acusa, tanto a Fernando García como a ti, en diferentes medios, eh... de haberos lucrado con el tema, concretamente, bueno, por un lado con el tema de televisión, que si quieres luego entramos en eso y por otro con lo de la famosa fundación. Entonces no sé cuál es tu punto de vista al respecto, Juan Ignacio.


JIB: Mira, los tres periodistas que firman el artículo de “El Mundo”, y que ninguno es periodista de “El Mundo”, y, de los tres, solamente uno es periodista, estas personas se ponen en contacto conmigo a través de la hermana de mi mujer, que en paz descanse, que ha muerto de cáncer hace cinco meses, porque a través del libro, como sale la sociedad que lo edita y está a nombre de... de mi mujer, me encuentran, me llaman y son las personas que habían participado en la producción del programa del Juí del cas Alcásser, cuando yo estaba allí trabajando, con ellos, para decirme que, con motivo del décimo aniversario de lo de la desaparición de las niñas y esto, que... que querían hacer una serie de..de programas y que querían contar en Canal 9 con... conmigo. Digo, bueno. Yo no tengo ningún inconveniente, me dices lo que es, hablas de esta historia y tal. Para analizar el contenido de esos programas que íbamos a hacer, yo, evidentemente, mantengo tres reuniones distintas con ellos en... en Valencia, que me tengo que ir hasta Valencia a contárselo, donde les cuento todas estas cosas. Lo de Fernando, la fundación, el dinero, si se lo ha quedado, si no lo hay, todo. De cara a esos programas que íbamos a hacer y por los que, evidentemente, iba a cobrar yo.

En la tercera de esas reuniones que tengo con estos personas de Canal 9, me graban con cámara oculta, en el hall de... de un hotel, esas personas con las que yo estoy negociando participar en el programa y con esas grabaciones, a base de corto aquí, corto aquí y junto aquí, salen frases que yo jamás he llegado ni a pronunciar. Entonces, esos señores, basados simplemente en los datos que yo les he dicho, que son los mismos que a ti, no es Fernando, es decir, lo que ha pasado es lo de la fundación hasta aquí. Luego ¿qué ha pasado con el dinero? No lo sé, pregúntaselo a Fernando García. Es así de fácil. Hasta aquí es lo que yo te he contado qué hemos hecho nosotros. Ahora, ¿qué es lo que ocurre o deja de ocurrir después? Entonces, a raíz de ahí, es de donde ellos intentan montar un... un espectáculo de una historia que es muy sencilla. Punto número uno. Fernando García pide dinero por televisión a los españoles para él y porque le apetece y la gente se lo manda. Y Fernando García tiene, como luego han demostrado los juzgados, todo el derecho del mundo a hacer lo que le dé la gana.


DC: Pero...

JIB: No hay una sola persona, ni una sola persona, que le haya reclamado, ni personal, ni judicialmente, una peseta a Fernando.

DC: Pero...

JIB: Si todo hubiera sido como dicen y yo le hubiera mandado donativos y había donativos importantes muchos ¿sabes?, yo le hubiera pedido explicaciones. Nadie ha pedido nunca explicaciones.

DC: Pero reconoce que ese dinero era para él, o sea, no era para, a lo mejor, bueno, pues financiar algún tipo de [...]

JIB: Evidentemente, vamos a ver. Lo que no se puede dejar de reconocer es... Fernando montó una fundación con un local, en la cual había una secretaria que estaba empleada. Donde se ha estado trabajando todo el resto de las personas voluntariamente en todas estas historias. Don Fernando García ha tenido muchos procedimientos judiciales y ha tenido que gastarse un montón de dinero. El recurso, solamente de casación ante el Tribunal Supremo, costó siete millones de pesetas. Es decir, claro que hubo una parte de todo ese desembolso económico que Fernando García destinó a esta situación. Evidentemente, de todo lo que sobró y de lo que se trataba era de generar esa fundación y de crear esa fundación para, de esa forma, pues ayudar a otras familias que se pudieran ver inmersas en la misma situación que él había estado viviendo. Ahora, que alguien pretenda de todo esto decir que es que Fernando García lo tenía todo organizado y lo que quería era lucrarse, pues me parece que hay que tener una mente muy retorcida. A Fernando García es una persona a la cual a la hora de cenar, cuando su hija tenía que llegar, no llegó, y no llegó, y no llegó y se ha visto inmerso en una situación que luego ha desembocado en otra serie de situaciones, pero hay que dejar algo muy claro. Don Fernando García era millonario antes de que desapareciera su hija y es millonario ahora. Entonces, no creo que Don Fernando García haya tenido nunca ningún interés crematístico en todo esto, sino que hay veces que un conjunto de situaciones que dices “vamos a pedir dinero y vamos a montar una fundación y vamos a crear unos equipos de investigación y vamos a ayudar a las familias y vamos a dar apoyo psicológico y vamos a ir a los congresos y vamos a... a intentar un poco involucrarnos en todo ese tipo de situación”, algo que se ve roto por el tema de... de no haberse podido registrar como fundación y parece que es que alguien ha querido crear una fundación, luego no la ha creado y se ha quedado el dinero por la parte de atrás ¿sabes?

DC: Si, pero independientemente de eso, Juan Ignacio, o sea, está claro que no se crea con ánimo de lucro. Está claro, pero, una vez pasado el tiempo, para dejar esto claro, ¿se ha lucrado finalmente con el paso del tiempo, con el paso de las circunstancias, la fundación se llegó a lucrar con, bueno, pues todas las donaciones?

JIB: Pero si es que la fundación nunca llegó a existir. Entonces, como tal, no se ha lucrado nunca. Es... es decir, ha habido una cuenta en la cual se han realizado unos ingresos. De ahí se habrán realizado una serie de gastos, que Don Fernando García sabrá, porque él es el y era el único titular, lógicamente, de esa cuenta. Que al final, después de todo eso, haya quedado un dinero. Pues es posible. Pero yo le digo que si Fernando García tuviera que poner todo lo que en un momento determinado ha perdido o se ha gastado o ha dejado de ganar en las situaciones, pues no creo yo que económicamente se haya lucrado. Ahora claro, si luego también vienen los tribunales de justicia y te indemnizan con cien millones de pesetas por lo de la muerte de tu hija, dices, pues ¿te has lucrado con cien millones? Dices, pues sí, pues te has lucrado con cien millones. Porque ha habido un anormal funcionamiento de la justicia y nos ha tocado pagarlo a todos los españoles ¿sabes? Es decir, entonces el que de la fundación o del famoso proyecto de la fundación, después de todos los gastos quedara un dinero. Pues, evidentemente, claro que quedaría dinero. Que Don Fernando García es el que sabe lo que ha pasado con ese dinero. Pues también..."





Fuentes:




  1. Los misterios de Alcásser: http://elpais.com/diario/1996/11/10/espana/847580419_850215.html
  2. El Periódico. 1997.06.08. Nº 8554: El Mississippi consigue retrasar vuelos.
  3. El Mundo. 1997.06.16: García, un hombre en todas partes.
  4. Levante-El Mercantil Valenciano. 1997.06.25: F. García y Blanco dejan de participar en el "Mississippi" por discrepancias.
  5. Levante-El Mercantil Valenciano. 1997.08.01: F. García dice que ha bloqueado su cuenta de donativos para que "ningún curioso fisgue".
  6. Levante-El Mercantil Valenciano. 1997.08.09: El padre de Míriam registra la Fundación Niñas de Alcácer con un capital social de 78 millones.
  7. Levante-El Mercantil Valenciano. 1998.04.28: Asuntos Sociales deniega la inscripción en el registro de la Fundación Niñas de Alcácer.
  8. Levante-El Mercantil Valenciano. 1998.06.14: Un letrado de la acusación en el caso Alcácer pretende cobrar a la procuradora 13 millones.
  9. ¿Qué pasó en Alcácer? Juan Ignacio Blanco Durán. Son-Expresión S.L. 1998.
  10. Denuncia contra una consejería de Murcia de una familia valenciana: http://elpais.com/diario/1998/09/07/cvalenciana/905195885_850215.html
  11. TTV. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. 2002: https://www.youtube.com/watch?v=7m5JZEq2rH0
  12. Canal 9. Alcàsser, vides marcades. 2002: https://www.youtube.com/watch?v=YvzVGCsxAHI http://www.dailymotion.com/video/x2qcb3u_alcacer-vidas-marcadas-canal-9-2002_webcam
  13. El Mundo. La oscura renta de Alcàsser: http://www.elmundo.es/cronica/2002/370/1037613607.html
  14. Levante-El Mercantil Valenciano. 2003.02.06: La fiscalía lleva al juzgado a F. García tras ver indicios de que si se apropió de dinero.
  15. El Mundo. La heroína de las niñas de Alcàsser: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/508/1120946406.html
  16. Entrevista a J. I. Blanco. Dimensión Límite. 16 de marzo de 2013: https://www.youtube.com/watch?v=Pdo1r7Gh5LU


31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Crees que las duras palabras que se dedican Juan Ignacio Blanco y Fernando García en el programa de cámara oculta podrían estar pactadas por ellos de antemano o crees que en realidad dijeron lo que pensaban?

Nozick dijo...

Teniendo en cuenta que ambos fueron grabados por una cámara oculta, no parece posible que hubieran pactado nada.
Por otra parte, no veo que Fernando García dedique duras palabras a Juan Ignacio Blanco. Recordemos que Fernando García, en su día, tras conocer que Tele Cinco no quería a Blanco en el Mississippi dijo que si Blanco no iba, él tampoco. A cámara oculta, D. Fernando se limita a decir que no tiene que dar explicaciones, y a Blanco tampoco.

Anónimo dijo...

Es correcto,tienes razón, en realidad me refería al tono que utiliza al decir Blanco, parece como que la relación de amistad ya estuviera rota. El tono en general de esa cámara oculta de Fernando García es de una gran soberbia como si quisiera quedar mal delante de los periodistas.

Nozick dijo...

Si la relación estaba rota, habrá que preguntar a Blanco, que es el que critica, y no al revés. En cuanto al tono de D. Fernando, yo sólo veo a un padre al que le han raptado, torturado, masacrado y asesinado a una hija. Y la consecuencia es que el supuesto responsable se escapa y se condena a un supuesto cómplice. Y la única prueba -no hay más- es su propia declaración de autoinculpación.
Cuando lo que se pretendía se consiguió y quien debía ceder cedió, entonces se acabó el apoyar a Fernando y se procedió a destruirle mediáticamente. A todos se les olvidó lo que habían dicho antes y todos doblaron la rodilla ante la versión oficial:
http://elpais.com/diario/1996/11/10/espana/847580419_850215.html
Y es que D. Fernando estaba loco. Lo de Alcasser, Dutroux, Jimmy Savile, Wolfgang Přiklopil, David Parker Ray, etc. etc. etc. no eran más que casualidades, y no hay redes, sólo criminales en serie. En fin...

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto tu blog. Tiene buena pinta. Felicidades. Por favor ¿podrías cambiar el color de los textos verdes? No he podido leerlos en mi móvil. Se ven muy mal

Nozick dijo...

Bienvenido. No eres el primero que me comenta lo de los colores, y me temo que tampoco serás el último. Lo siento muchísimo, pero el blog se diseñó para pc y en ciertos modelos de móvil los colores no se aprecian como debieran. Si lo hubiera sabido en su momento habría utilizado otros colores, pero ahora mismo no puedo hacer nada, aunque me han comentado que hay ciertos trucos para que se vea bien.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que tras el secuestro del libro de JIB hubo ruptura entre ambos. Ya sólo coincidieron los dos en los tribunales y en un programa de TV presentado por Abellán. Si FG trataba de pagar a JIB su labor con los beneficios de ese libro, éste tuvo que sufrir un serio revés.

Anónimo dijo...

Dos sinvergüenzas más que querían pasta al tiempo de pasarse el dolor por las niñas. mo que el dinero es de él? El dinero no es de García, el dinero que le enviamos es para una fundación, no para como él dice hacer con él lo que quiera. Qué barbaridad, qué asco todo.

Nozick dijo...

Permítame que no esté de acuerdo con usted. D. Fernando García había dejado de trabajar para dedicarse las 24 horas del día a la tarea de descubrir a los secuestradores, torturadores y asesinos de su hija. Le estaban sosteniendo económicamente sus hermanos, que yo sepa, pero además de los gastos domésticos (mujer y dos hijos) tenía que pagar a los investigadores que había contratado, pagar a sus abogados, gastos judiciales, etc.
D. Fernando abrió una cuenta, que recibiría ingresos en efectivo, por transferencia, otras personas le dieron el dinero en mano o se lo enviaron por correo. Todo ese dinero, como queda constancia en uno de los documentos gráficos del post, se iba a ingresar en la fundación. Pero no le dejaron constituirla. Eso no es culpa de D. Fernando. Es una vergüenza que le hicieran una cámara oculta para enfadarle y que acabara diciendo lo que diríamos todos: que yo con mi dinero hago lo que me da la gana y no tengo que darles explicaciones a ustedes ni a nadie. Si los medios de comunicación hubieran querido investigar en la dirección correcta, había infinidad de sinvergüenzas relacionados con el caso a los que hacer una cámara oculta o a los que investigar. Fernando García se merece el mayor de los respetos y bastante aguantó él sólo contra toda la maquinaria que intentaba pararle por todos los medios... Y acabaron consiguiéndolo, por desgracia.

Nozick dijo...

Por último, quisiera añadir un párrafo del post, para que quede constancia por partida doble:

"... Pero, por mucho que les pesara a algunos, el 6 de abril de 2006, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Picassent dictaminó que, según las diligencias practicadas, no resultaban corroborados los indicios de criminalidad. Por lo tanto, se procedió al sobreseimiento provisional de la causa, según el artículo 641.1 de la Lecrim. Ni estafa, ni apropiación indebida."

Anónima dijo...

Por como relatas los hechos sobre la retención del libro y el deseo de constituir la fundación, pareciera que alguien, o algunas personas, manipulaban a la mamá de Miriam para que rralice tanto el pedido del libro como negarse al uso del nombre. No puedo creer que una madre no quiera ver la verdad e ir más allá y peor, se ponga contra del padre de la víctima?? Todo eso me suena a manipulado. Por otro lado, el libro en mención se puede conseguir en internet? Qué pasó con su publicación, Se lo prohibieron par siempre o qué? - excelente blog, me asombra el trabajo exhaustivo con todo y fuentr, se nota que no es sólo copy/paste, mis respetos.

Nozick dijo...

La mamá que no estuvo de acuerdo con la creación de la fundación y la edición del libro fue la mamá de Desirée. Dijo que no creía en lo que ella llamaba "teorías de Fernando" -veneno para ella- y no quería que se hablara de su hija ni aparecieran fotos de la autopsia ni en el libro ni en internet, por lo que también hubo demanda y una web en donde se encontraba toda la información del caso Alcasser terminó cerrando. El libro fue prohibido y se paró su distribución.

El texto del libro se puede conseguir en internet, sin las fotos de las autopsias:

https://www.dropbox.com/home/Public?preview=Libros.+Caso+Alcasser.+Blanco%2C+Juan+Ignacio.+Que+Paso+En+Alcacer.pdf

Siempre intento poner las fuentes de los artículos para que los lectores puedan comprobar por sí mismos si su contenido se ajusta a la realidad o no.

Gracias por su mensaje.

Nozick dijo...

Si fue como usted dice, es evidente que D. Fernando no podía prever que se secuestraría el libro. Y si JIB se enfadó por ello y se fue corriendo a hablar para la cámara oculta -aunque no supiera que estaba siendo grabado-, su comportamiento sería decepcionante. Después de tantos años de lucha ¿sólo había sido por dinero?

Anónima dijo...

Sí, la mamá de Desireé, me confundí por escribir rápido. Si lo pudieses editar, te lo agradecería. Para mi que es una madre que se autoengaña y prefiere creer que se hizo justicia como un mecanismo de defensa y sobrellevar la situación ( tapar el sol con un dedo) y prefiere no ir más allá por miedo a descubrir una realidad asquerosa. Todo eso aprovechado por personas para manipularla e influenciar en la demanda y oponerse a constituir la fundación, pues veo ilógico que se oponga a una institución que busque justamente ayudar en casos como el de su hija. Ciertos personajes aplicaron el dicho "divide y vencerás" y lo lograron. Si todos los padres sr hubiesen unido la presión y revelaciones sería mayor. Es fácil destruir la reputación de una persona, pero de todos los padres iba a ser muy evidente.

Nozick dijo...

No puedo editarlo, sólo faltaba. Eso sería tener la capacidad de manipular los comentarios y, con toda razón, el sistema no lo permite.

Estoy de acuerdo en que si las familias hubieran estado unidas, la cosa podría haber sido muy diferente.

Anónimo dijo...

Nozick ante todo mi admiración y respeto por tu labor en este blog y agradecerte todo el material que has subido respecto al caso alcasser. Del programa de canal 9 del juicio de alcasser solo he podido ver tres videos en youtube sunidos por ti¿podrías subir los demás programas?. Pareces alguien bastante coherente y saber muchas cosas sobre el caso alcasser, Me encantaría saber tu versión de los hechos en la medida de lo posible. Gracias Nozick por seguir después de tanto tiempo aportando tu esfuerzo por el caso de las niñas de alcasser

Anónimo dijo...

Unas veces la justicia es una farsa y otras la justicia es palabra de dios...
No podemos tener ese doble rasero Nozick.
Yo la verdad desconocía todo esto de la apropiación del dinero, y la cámara oculta me ha sorprendido mucho, sobretodo, la de JIB.
Lo veo realmente enfadado y no sé, como que no veo que haya habido mucha manipulación, aunque hay fragmentos en los cuales no entiendo lo que dice y me tengo que fiar de los subtitulos.
Puedo llegar a entender a FG (aunque también me ha sorprendido mucho), puesto que le están tocando los coj**** y al final, el dinero se lo enviaban para gastarlo en la búsqueda de los culpables. Si no le dejan abrir la fundación, pues lo usa a título personal para los mismos fines que los utilizaría la fundación (supongo y espero que haya sido así).
Pero en cambio, con JIB, no sé.... me ha sembrado de dudas ese documental...

Nozick dijo...

Es cuestión de reflexionar un poco. Nada de doble rasero. Si con las ganas que le tenían a Fernando García -al que después intentaron condenar a 17 años de cárcel- no consiguieron condenarle por lo de la fundación, es que no tenían nada de nada. La gente le envió dinero para que lo empleara en lo que considerara oportuno, nadie le puso condiciones.

En cuanto a su comentario sobre JIB, estoy de acuerdo con usted. Yo me llevé una decepción. Y lamento no haber visto el documental antes. Me habría ahorrado perder el tiempo con según y qué personas.

Nozick dijo...

Siento no poder subir más programas, es todo lo que he conseguido. Mi propósito es difundir todo el material que sea posible en cuanto lo consiga.

Anónimo dijo...

Me alegro de que compartas mi visión al menos parcialmente. La verdad, lo que dice al final de mitad para mi y mitad para ti, es enterrador.
Tenía previsto leerme el libro de JIB y lo voy ha hacer, pero desde luego ya no con los mismos ojos que antes...
Dice mucho de ti el que hayas escrito este post.
Muchas gracias Nozick por tus horas de trabajo

Anónimo dijo...

Ostras, qué web fue la que dices que cerró Nozick?

Nozick dijo...

La de Viriato Luchador.

carlos dijo...

Sabes si JIB sigue dando conferencias sobre el tema?? ente día 27 harán 24 años de la aparición de los cuerpos de las niñas, habrá algún acto conferencia o algo? sabes donde puedo encontrar información???

Selene dijo...

Mmmmm yo es que leo la cámara oculta a JIB y entiendo lo que él mismo insinúa del corta-pega. Es decir: ""Pero no me hagas el planteamiento de que aquí estamos como gilipollas por la Fundación. Y este señor (FERNANDO GARCIA) y yo todos los días, 16, 17 y hasta 18 horas de pie en una mesa nada más que firmando libros como un gilipollas para que tú (OTRA PERSONA) te estés llevando una pila de millones, ¡coño! Y este (FERNANDO GARCIA) de mula cargadora. Y yo a firmar y tu (OTRA PERSONA) a meter billetes para el saco...""
Me parece entender que JIB no critica al sr.García (tampoco fuera de camara oculta) y me parece ver cierta predisposición de la prensa a enfrentar a ambos. No se pudo directamente ya que D.Fernando García se negó a que JIB abandonase el programa del Pepe Navarro. Entonces lo hicieron con malas artes, engañando a los seguidores de este caso. Dividen y vencen siempre, lo consiguieron con la madre de Desiree...

Anónimo dijo...

Si a mi me pasa lo mismo que a Fernando García y consigo 78 millones de pesetas... también me iba a resultar muy complicado justificar algunos gastos.

Anónimo dijo...

Solo comentar que la familia Anglés recibía buenos dineros por participar en los programas de televisión. Lo digo por quienes les extraña el nivel económico que consiguió la familia y que a algunos les extraña. Al final el caso Alcasser les dio buenos dividendos.

Anónimo dijo...

El patrimonio de la familia de Antonio Anglés

http://www.off-record-news.com/criminal-leaks/el-patrimonio-angles

Es curiosa la pasión por los "Ferrari" de ciertos personajes.

"Los agentes de la Policía Nacional registraron también dos vehículos de alta gama, un Ferrari y un Audi que Carlos y su pareja tienen en su garaje de Massanassa"

https://www.lasprovincias.es/sucesos/detenidos-tres-hermanos-20180413003045-ntvo.html

En la noticia de off the records dice:

"Madre de diez hijos, entre ellos Enrique, Roberto, Antonio,  Kelly, Carlos y Mauricio, varios de ellos con serios problemas mentales..."

La pregunta es:

¿Quien es, en ultima instancia, capaz de hacer esas barabaridades a unas niñas?

Fácil ¿verdad?

Los "otros" los consumidores, obviamente, son los que se pueden permitir tapar esas aberraciones al precio que sea. Por ejemplo, mediante exclusivas. Una sútil forma de blanquear o cubrir el monto económico, en contestación al último comentario.

Fuerza y honor Nozick.



Nina Eme dijo...

El sistema movió sus hilos invisibles (o no tanto) para aplastar a Fernando García y Juan Ignacio Blanco. Lo que se hizo con Fernando García es indignante y repugnante, y estoy refiriéndome no sólo a las acusaciones de haberse enriquecido a costa de la tragedia (algo que, además de monstruoso y miserable, se demostró en un juicio que era mentira), sino a las posteriores por injurias por las que fue condenado, junto con Juan Ignacio Blanco, a 2 años de cárcel y a pagar 270.000 € de multa (si no recuerdo mal, JIB 400.000), en mi opinión fue este el golpe que acabó con él, en.el sentido de su búsqueda.
Creo que este hombre tiene una fortaleza inmensa, ya que ha podido seguir adelante con su vida, aunque lo que debe llevar dentro y lo que debe tener en mente cada noche antes de dormirse, debe ser inenarrable, y no creo que nunca lo supere. Siento una mezcla de admiración y compasión por él.
En cuanto a sus problemas relacionales con Blanco, que según tengo entendido, los hubo, pienso que al mismo tiempo están unidos por todo lo que debieron vivir juntos durante tantos años y, por otra parte, en cualquier relación de cualquier índole, siempre, siempre hay picos, mesetas e infiernos varios. Es inevitable.
Pero lo que está claro es que ambos (uno más, infinitamente más que el otro, por supuesto) fueron sometidos a un acoso y derribo descarados.
La fundación es otro misterio más: si el problema era el nombre, ¿por qué no crearla con otro? ¿acaso tuvieron presiones para no crearla, bajo ningún nombre?
El caso Alcàsser es laberíntico. Es como un plano de una ciudad hipotética de calles estrechas y oscuras. Tomes la dirección que tomes, en todas ellas hay misterios incomprensibles, confusión máxima, y siempre vas a encontrar puertas cerradas, muchos silencios. Lo peor es que me temo que nunca podremos ver el plano a la luz del sol. Lo peor es que tal vez la verdad sea tan terrible que no podamos imaginarla.
En fin. Llevo un par de días leyendo sobre Alcàsser. Lo hago de vez en cuando, nunca más de esos 2, 3 días. Ahora voy a tomar otra vez un descanso. Leer sobre este caso realmente me deja un poco tocada, un mal rollo en el cuerpo considerable.
Hasta pronto.

Nina Eme dijo...

...lo había olvidado, un abrazo para usted, Nozick, espero que esté bien o mejor, gracias por seguir manteniendo vivo este imprescindible blog

Nozick dijo...

Muchas gracias, Nina, otro abrazo para usted.

Anónimo dijo...

these girls knew where they were going...probably the day before...Toni comment on radio
Minor details might have been missing for meeting point...hence meeting with esther...check outgoing phone calls there/incoming.
it was a short pre-condition meeting for something else...hence time space. and the girls acted in unison...with agreement...obviously it was deception by someone they trusted.
These murders were ritualistic...Fri 13th satanist setup...it was also sunset for jewish sabbath...alcasser has synogogue...perfect private dwelling...very local.
the guardia/police response/action was deliberately evasive, inept, and suppressed...evidence destroyed. This signals power in action. The "discovery" was organised...why would you bury the three girls together if they died at different times.
Are they the alcasser girls.
This site ie very well organised and constructed...but are you organised opposition to gather information and exercise control.