viernes, 16 de octubre de 2015

Alcàsser. Las primeras autopsias. 4/4.




ANÁLISIS DEL CADÁVER Nº 3



1. Preámbulo: la fosa de La Romana

Si c1 resultó tener tres brazos y la cara de c2 era reconocible, aunque luego los tres cráneos aparecieran esqueletizados, no puede extrañarnos que el cadáver de c3 también diera que hablar nada más ser extraído de la fosa de La Romana.

En los folios 3-5 del Sumario tenemos la transcripción de las diligencias de inspección ocular y levantamiento de los cadáveres. Al llegar a c3, la secretaria judicial Ángeles Fons Cualladó escribe lo siguiente, motu proprio o por indicación del Juez:

"... Después, se procede a la extracción del tercer cadáver, el cual presenta una gran deformación en la cabeza..."

A continuación el Juez José Luis Bort ordenó al forense Francisco Ros Plaza que procediera a realizar un reconocimiento de los cadáveres. Al llegar al tercer cuerpo, Ros informa que:

"... El tercer cadáver extraído, tiene la cabeza muy deteriorada, el tamaño del cuerpo es intermedio entre los otros dos. Los brazos se encuentran completamente pegados al cuerpo..."

Es decir, tanto Bort -lego en la materia- como Ros advierten la misma anomalía en la cabeza de c3, a pesar de que los tres cuerpos estaban cubiertos de tierra arcillosa.

Esta deformación sería explicada posteriormente por el Instituto Nacional de Toxicología, en informe emitido en Madrid el 9 de marzo de 1993, que figura en los folios 1019-1039 del Sumario:

"... El neurocráneo es asimétrico, presentando un mayor crecimiento de la mitad izquierda. Esto se debe a una malformación congénita, una craneosinostosis, que aún estaba evolucionando y afecta a las suturas sagital, coronal y zona superior de la lambdoidea. La base del cráneo aún seguía creciendo. Este fenómeno no es tan llamativo como para haber provocado una turricefalia, pero sí para que las órbitas sean poco profundas y hayan hecho protruir los globos oculares más de lo normal..."



El cráneo está mirando hacia arriba, en decúbito supino.



La mayor parte de las craneosinostosis de origen genético autosómico dominante cursan con polidactilia, sindactilia o clinodactilia. Dado que c3 no padecía ninguna de estas anomalías, nos queda el síndrome de Crouzon, que origina fenotipos similares a los descritos por el I.N.T. en su informe.




Familia con cinco miembros afectados por el síndrome de Crouzon




Dejo al criterio de los lectores el determinar si c3 y alguno de sus padres o hermanos se ajustaban al fenotipo originado por el citado síndrome hereditario.

2. Comienza la autopsia


A las 15 horas del día 28 de enero de 1993 se comenzó con la autopsia del tercer cadáver retirado de la fosa de La Romana, que está descrita en los folios 1291-1311 del séptimo tomo del sumario.

Salvo c1, que llevaba unos calcetines de color morado con franjas verdes en la parte superior, ni c2 ni c3 llevaban calcetines. Quizás es que Anglés y Ricart los coleccionaban, porque no aparecieron en la caseta de La Romana ni en el entorno o el interior de la fosa.

Los forenses describen una cazadora azul de tela vaquera marca Levi Strauss, colocada al revés de lo habitual; es decir, la parte delantera (abotonada) por detrás y la parte inferior colocada arriba. Esto se debía a que el brazo derecho estaba desarticulado del tronco a nivel de la unión escápulo-humeral, para lo que no aportaban ninguna explicación. Muy propio de Verdú, que decía que autopsia significaba "yo veo, no yo imagino".

Después afirmaban que llamaba la atención en el primer examen del cuerpo "... la ausencia de la mano derecha, que está desarticulada de la extremidad distal de radio y cúbito derechos, con algunos de los huesos del carpo, metacarpianos y falanges diseminados por la bolsa que transportó el cuerpo..."

Eso no era todo, porque "... a nivel del macizo facial, en el hueso maxilar se registra pérdida de todas las piezas dentarias excepto el segundo molar derecho y los molares primero y segundo del lado derecho..."

Y eso que se había cernido la tierra de la fosa y los dientes no habían aparecido y tampoco estaban en el interior de la famosa alfombra que envolvía los cuerpos, como tampoco estaban cuatro de las uñas de la mano derecha desaparecida ni sus huesos.

Cuando Verdú tuvo que explicar estos extremos en uno de los programas del Jui d'Alcàsser, entonces sí que recurrió a la imaginación, afirmando que se debía a la putrefacción, que era muy caprichosa. 

Otro factor perturbador era que "... en el fondo de la parte derecha de la cavidad torácica existe un derrame de liquido de aspecto hemático con un volumen aproximado de 25 centímetros cúbicos..." ¿Era posible que después de 75 días hubiera sangre líquida en el interior del cadáver?

Además, la pobre niña había sido brutalmente apaleada, ya que los forenses encontraron un gran hematoma que ocupaba toda la zona izquierda de la espalda, hasta la nalga, y muchos otros que aparecieron en la cara posterior de ambos muslos y rodillas, rodilla izquierda, muslo izquierdo y zona esternal.

La rodilla izquierda presentaba una coloración azulada con una herida inciso-punzante de grandes dimensiones y abundante fauna cadavérica. Otra lesión que tampoco había descrito Miguel Ricart ni explicaban los forenses. Como tampoco explicaban las extrañas manchas negruzcas, semejantes a quemaduras, que presentaban la pierna y el pie izquierdo de la niña.

3. El proyectil

Tanto en el caso de c1 como en el de c2 aparecieron sendos proyectiles que supuestamente habían acabado con sus vidas. Dos proyectiles mágicos, como ya vimos en el análisis de las dos primeras autopsias, uno de los cuales estaba en el interior de un cráneo ¡con orificio de entrada y salida! y el otro había terminado en la palma de la única mano del cadáver. En esta ocasión no llegó a aparecer ninguno.

4. La trayectoria del disparo

"... El orificio de entrada está situado a nivel de la unión occipito-parietal izquierda, unos 2 centímetros por arriba y 5 hacía la línea media de la apófisis mastoides del mismo lado. En el curso de su trayectoria, afecta exclusivamente a parénquima cerebral. El orificio de salida está situado a nivel de la unión temporo-parietal derecha delantera.

Esto nos permite establecer que la dirección del disparo es de detrás adelante, de izquierda a derecha y ligeramente ascendente, imaginando la base dela cráneo en posición horizontal sobre un plano duro..."

5. Las larvas

"... El cuerpo aparece totalmente impregnado de tierra en la que se observa escasa cantidad de larvas de insectos..." Las que quedaban después del manguerazo que los forenses aplicaron "para adecentar los cuerpos".

Siendo la Calliphora vicina la especie más abundante en la colonización temprana de cadáveres, tomemos como hipótesis que las larvas fueran de dicha especie.

Una vez hecha la puesta, las larvas eclosionan en unas 24 horas y pasan por tres fases de crecimiento. A la segunda se llega unas 20 horas después y a la tercera 48 horas más tarde. De modo que el ciclo completo es de unos cuatro días, en condiciones ideales, antes de que las larvas abandonen el cadáver y se dispersen para transformarse en pupas. Como las larvas todavía estaban presentes en el interior del cráneo, si suponemos que estaban en la tercera fase, tenemos un mínimo de cuatro días desde la puesta, plazo que podría ser mayor en función de la temperatura (como se observa en el cuadro de temperaturas en Valencia en el período noviembre de 1992 a enero 1993 del apartado gráficos, el desarrollo normal de las larvas -que se detiene a 5º C- sólo estuvo comprometido unos 15 días), el enterramiento superficial, etc. Aunque el plazo se hubiera dilatado por la caída de temperaturas no parece posible que llegara a 74 días, fecha de fallecimiento oficial de las niñas. Por lo tanto no es aventurado afirmar que estamos ante un segundo enterramiento, hipótesis reforzada por el hecho de que los cadáveres estaban envueltos en una tierra arcillosa distinta a la tierra caliza del entorno de la fosa.

Si el crimen se hubiera cometido en el entorno de la fosa de La Romana, los cadáveres tendrían que haber permanecido cierto tiempo sin enterrar hasta que los insectos realizaran la puesta, lo que no cuadraría con la versión oficial. La otra posibilidad es que los cadáveres ya presentaran larvas procedentes de un primer enterramiento o de un lugar al aire libre en dónde hubieran sido depositados previamente, lo que tampoco se ajusta al guión.

Pero, según declaró Verdú en la prueba pericial de la vigésimo primera sesión de la vista oral, el 10 de junio de 1997, "... Respecto a las prácticas de radiografías eran absolutamente irrelevantes. Respecto al estudio de las larvas, eran irrelevantes. Respecto al estudio de los hongos eran irrelevantes..."

6: Examen ginecológico

Los forenses describieron una notable dilatación del orificio anal "... que presenta unas dimensiones de 6x8 centímetros. El orificio anal presenta abundantes restos fecales. La morfología del introito anal es claramente infundibular..." Es decir, el orificio anal tenía forma de embudo. Para hacernos una idea de las dimensiones de la dilatación basta decir que el diámetro conjunto de tres monedas de dos euros puestas en fila mide algo menos de ocho centímetros.















En las conclusiones, los forenses hacían constar lo siguiente:

"... A nivel de vagina, se encuentran lesiones de tipo contusivo a nivel de las inmediaciones del orificio vaginal, que aparece fuertemente dilatado. Por otra parte, en el interior de la cavidad se encuentran cuatro desgarros de forma elíptica, con diámetro mayor de 5 centímetros y menor de 3 centímetros, estando el mayor situado en posición vertical. El conjunto de lesiones encontradas, sugiere la introducción forzada de un objeto o parte anatómica... no parecen susceptibles de haber sido producidos únicamente con la introducción de una parte anatómica, y en cualquier caso no habrían tenido una morfología tan regular... los bordes de los desgarros repetidamente citados no presentan ningún tipo de reacción inflamatoria. Tampoco se observan restos hemorrágicos. Todo ello sugiere que dichas lesiones fueron producidas después de la muerte.


En cuanto al orificio anal, se encuentra una enorme dilatación muy superior a la que cabría esperar como fenómeno de retracción postmortal. Además, aparecen lesiones de carácter contusivo tanto en las zonas de la mucosa rectal próximas al mismo. Todo ello, hace pensar en la existencia de la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio.

Existe una falta de correspondencia entre la espectacularidad de la dilatación del orificio anal y la escasa magnitud de las lesiones contusivas descritas..."

Véase que los forenses no mencionan la palabra "pene", sino que hablan de una "parte anatómica". Y por lo que se refiere a los cuatro desgarros vaginales, no puedo dejar de resaltar que no fueron mencionados por Miguel Ricart en su "declaración definitiva", en donde describe la agresión a c3 de la siguiente manera:

"... Una vez hubieron cenado Antonio desató a c3, le quitó la ropa y una vez desnuda la tiró en el colchón procediendo a hacer con ella lo mismo que había hecho con c1, esto es, la penetró primero por delante, después por detrás y por último le introdujo un palo por el ano..." Desde este momento, hasta el enterramiento de las tres niñas, Ricart no describe ninguna agresión ulterior a c3 que hubiera podido ocasionar los desgarros vaginales, lo que demuestra por enésima vez que no tenía ni idea del caso.






Prosiguiendo con el examen ginecológico, los forenses comentaron lo siguiente: "... No se aprecian soluciones de continuidad recientes en los repliegues membranosos vulvo vaginales."

En otras palabras, la niña no era virgen y tenía el himen cicatrizado. No se observaban soluciones de continuidad recientes, lo que implica que las había, pero no eran recientes. Para entender esto, vamos a remitirnos a un texto especializado en la materia 1 :

"... Al desgarrarse el himen con las relaciones sexuales, queda un tejido cicatricial que se denomina 'carúnculas himeneales' a modo de colgajos que si han existido partos, terminan por desgarrarse, quedando pequeños restos que se conocen como 'carúnculas mirtiformes'. Si el desgarro es reciente, los bordes están rojos, sangrantes y tumefactos, completándose su cicatrización en 3 ó 4 días. Cuando ya se ha producido ésta, es imposible establecer si el desgarro tiene una semana, un año o más..."

Es decir, que tras la autopsia no se pudo determinar si la niña era virgen en el momento de su secuestro. Pero si lo era tenía que haber transcurrido un lapso de tiempo desde el momento en que sus secuestradores la violaron hasta que la mataron: habría estado con vida al menos 3 ó 4 días, el tiempo mínimo necesario para la cicatrización del himen. Por tanto, si la niña era virgen cuando fue raptada, la versión de Ricart era falsa, porque afirmó que fue asesinada el mismo día de su violación.


Manual de medicina legal y forense. Juan de Dios Casas Sánchez, María Soledad Rodríguez Albarrán. Capítulo 34. Agresiones y abusos sexuales. II.1. Examen de la víctima en caso de mujeres: Pág. 1154, 5º párrafo.



7. La causa de la muerte

Según los forenses valencianos:

"... La muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos. Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego. Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características:


  • Orificio de entrada a nivel de la unión occipito-parietal izquierda, unos 2 centímetros por encima y 5 centímetros por dentro de la apófisis mastoides. La morfología es redondeada, con diámetro de 1 centímetro.
  • La dirección es de detrás adelante, de izquierda a derecha y ligeramente ascendente.
  • El orificio de salida está situado a nivel temporo-parietal derecho, con dimensiones de 1.1 x 1.2 centímetros.
  • No es posible precisar la distancia desde la que fue efectuado el disparo, con los datos del examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel)..."

8. Resumen


Una gran deformación en la cabeza correspondiente a una craneosinostosis con protrusión ocular (ojos saltones) que nadie había advertido en vida de la niña; unos calcetines perdidos; fauna cadavérica ignorada; una mano derecha con sus huesos y uñas, cuatro uñas de la mano izquierrda y la práctica totalidad de las piezas dentarias del maxilar superior que desaparecen (¡a consecuencia de la putrefacción!); un brazo izquierdo desarticulado del tronco a nivel del hombro cuyo origen no explican los forenses; veinticinco centímetros cúbicos de sangre líquida en el fondo de la cavidad torácica derecha (cuando la muerte oficial se había producido 75 días atrás); una herida inciso-punzante en la rodilla izquierda de origen inexplicable; hematomas y erosiones por todas partes; extrañas manchas con aspecto de quemaduras en la piel de la pierna y pie izquierdos; dilataciones vaginales y anales espeluznantes (que no se retraen, sino que se mantienen en el tiempo) que no podían haber sido producidas por una violación; cuatro desgarros elípticos post mortem en la vagina; ausencia de livideces cadavéricas y un cadáver con un estado de conservación bastante distinto al que cabía esperar habiendo transcurrido 75 días desde el fallecimiento, son indicios demoledores de que la versión oficial es un cuento chino imposible de creer.

Además, ni el brazo desarticulado, ni la pérdida de piezas dentarias, ni la herida en la rodilla, ni las manchas negruzcas, ni los desgarros vaginales son descritos por Miguel Ricart en su famosa declaración del 2 de marzo de 1993. (Folios 797-799 del Sumario).

Cuando Frontela realizó la segunda autopsia, el cadáver se hallaba sin cabeza, sin manos, sin genitales y sin ano, como consecuencia de la "toma de muestras" de los forenses valencianos en la primera autopsia, algo que casi todos los seguidores del caso conocen. Sin embargo, lo que no todos saben es que el esófago y la tráquea de c3 habían desaparecido, estando presentes en los otros dos cadáveres.

Lo de la historia del pendiente y la sentencia "nada menos que del Tribunal Supremo", 2 ya no cuela a la hora de intentar justificar el desenlace del caso, como hicieron con ocasión de su vigésimo aniversario. Tendrán que idear algo mejor para la próxima vez.

Para que no lo tengan tan fácil, como en éste y en todos los demás casos en que nos toman el pelo, hay que protestar. Desconfiar de las fuentes oficiales, contrastar datos, analizar las conclusiones de los medios y no parar de protestar. No sólo es cuestión de hacer justicia o dejar claro que no nos engañan, que no somos tontos. Es que la próxima vez nos puede tocar a nosotros.


2 "... La única prueba fehaciente e irrefutable es que en este país Miguel Ricart y Antonio Anglés han sido condenados nada más y nada menos que por el Tribunal Supremo, que se ocupan de cosas del más acá, a 170 años, como autores de la violación y muerte de esas niñas..."

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/09/camino-al-infierno-una-critica-al-libro.html

https://www.youtube.com/watch?v=P6i5YYK8KAQ

Encima, el argumento era falso. Antonio Anglés jamás fue condenado por ningún Tribunal porque, estando en busca y captura, nunca fue juzgado.








"Antes de matarlas, Anglés les metió en la vagina un objeto metálico de forma
piramidal." Un intento de justificar las dilataciones que presentaban las niñas.







"... Seguir luchando, para que en un futuro próximo, entre todos los que creemos en el ser humano, consigamos un mundo mejor para nosotros, nuestros hijos y lo más importante las generaciones venideras. Esto es una utopía, sólo tenemos que ponernos a trabajar en ello. No es tarea fácil, pero yo me pregunto: ¿Hay algo más importante que nuestros hijos? Y ahora afirmo: ¡Pues nos los están matando!

En mil novecientos noventa y siete, por desgracia, han muerto varios y hay demasiados desaparecidos, al igual que en otros años.

En nuestro país hay muchas fosas comunes, como la hallada en Castellón, en la que la que también se encontró el cadáver de un niño. ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta sinrazón!

A Dios le pido cada día fuerzas para continuar. A Miriam, Toñi y Desi, serenidad y un poco de alegría para compensar tanto sufrimiento y poder seguir sin perder el equilibrio.

Vuelvo a pediros nuevamente vuestra ayuda, no me canso. Necesito de todos los hombres y mujeres de bien para atajar a tanto asesino infame, que tiñe de luto a familias enteras para toda la vida. Pero lo más grave no es el luto, sino las vidas tan jóvenes que siegan de raíz con la guadaña del placer maléfico y el dinero maldito de sangre. Con la ayuda de buenas gentes dispuestas a luchar contra esta plaga asesina, lo conseguiremos..."


Fernando García Mediano




Síndrome de Crouzon (Disostosis craneofacial de Crouzon):


Es un cuadro caracterizado por el cierre precoz (sinostosis) de las suturas craneales, especialmente la coronaria, lambdoidea y sagital, que determinan acrobraquicefalia. La facies adquiere un aspecto muy típico con órbitas poco profundas, lo que origina un exoftalmos; hay también hipertelorismo, raíz nasal plana, hipoplasia de maxilar superior, ligero prognatismo y paladar ojival. No se afectan las extremidades y es rara la presencia de retraso mental. El cuadro puede presentar amplias variaciones, tanto en el momento del comienzo como en su expresividad, pudiendo manifestarse en los progenitores sólo con un ligero exoftalmos, de ahí que con frecuencia se hable de casos esporádicos.


Genética médica. J. Egozcue, J.Antich, F. Ballesta, V. Goyanes, L. Izquierdo, M. Tamparillas, A. Tavares. Capítulo III. Enfermedades génicas. Pág. 66.


Gráficos:





Métodos de identificación de larvas de fauna cadavérica.






















Posts relacionados:

Alcàsser. Las primeras autopsias. 1/4:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/03/alcasser-las-primeras-autopsias-1.html

Alcàsser. Las primeras autopsias. 2/4:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/04/alcasser-las-primeras-autopsias-2.html

Alcàsser. Las primeras autopsias. 3/4:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/05/alcasser-las-primeras-autopsias-34.html


Fuentes:


  1. Amendt, Jens - Current concepts in forensic entomology.
  2. Blanco Durán, Juan Ignacio - ¿Qué pasó en Alcácer? Son-Expresión S.L., 1998.
  3. Casas Sánchez, Juan de Dios; Rodríguez Albarrán, María Soledad - Manual de medicina legal y forense.
  4. Egozcue, J. - Genética médica. Capítulo III. Enfermedades génicas. Pág. 66.
  5. Heard, Brian J. - Handbook of firearms and ballistics.
  6. Moore, Keith L. - Anatomía con orientación clínica. 6ª Edición.
  7. Netter, Frank H. - Anatomía humana. 5ª Edición.
  8. Somoza Castro, Olegario. La muerte violenta. Inspección ocular y cuerpo del delito. Las decisivas primeras 24 horas.
  9. Sobotta - Atlas de anatomía humana 1. Cabeza, cuello y miembro superior.
  10. Vista oral del caso Alcàsser.
  11. http://www.excopesa.es/docs/catalogos/Catalogo_Geco2011_ESP.pdf
  12. http://datosclima.es/Vientostad.php
  13. http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=8416&k=val



Sumario del caso Alcásser:

  • Autopsia de los forenses de Valencia. Folios 1291-1311.
  • Estudio criminalístico del I.N.T. Folios 806-813.
  • Estudio de indicios del I.N.T. Folios 831-835.
  • Estudio histopatológico del I.N.T. Folios 858-875.
  • Estudio antropológico del I.N.T. Folios 1019-1039.
  • Adelanto autopsia Dr. Frontela. Folios 2273-2281.
  • Informe autopsia Dr. Frontela. Folios 2457-2749.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nozick, en el tiempo que sigo este caso, no había visto esas imágenes de los cadáveres. Muy fuertes, pero totalmente necesarias. Muchas veces hablamos de ciertas cosas, pero hasta que no las ves así, no te puedes imaginar cual grande es la mentira de la verdad oficial. Como pueden hacerle algo así a unas niñas, 2 tontainas de tres al cuarto en una noche? Y lo peor es como puede alguien creérselo?
Gracias Nozick por abrirnos más los ojos si cabe.

Anónimo dijo...

Buenos días, Nozick.
Mismo quien tiene un total desconocimiento de la ciencia forense, puede apreciar una enorme diferencia entre el estado de la cabeza -prácticamente hecha hueso- y los miembros inferiores, mejor conservados.
Se corresponde esa última imagen a la de un cuerpo fallecido 75 días antes?
Las manchas oscuras del pie izquierdo -y la falta de ellas en su talón y zona de apoyo- a que podrían deberse?

Gracias por tu excelente labor. Un abrazo.

Mss. Cabreada dijo...

Las imágenes me han dejado impactada. El sentido común hace totalmente increíble la versión oficial. No entiendo como puede haber quien se crea semejante amalgama de cosas imposibles o ilógicas. Claramente el que tenga ojos que vea, pero más de uno sigue con la venda.
Como siempre enhorabuena por tu excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Impresionante e inédita documentación. Muy bien explicado, y ante esto... uno se queda sin palabras...como apunte, las heridas tienen toda la pinta de haber sido fruto de un auténtico calvario y regero de torturas o prácticas aberrantes del tipo BDSM o sadomasoquistas más extremas, depravadas y bizarras, realizadas por mentes auténticamente enfermas. Quién hace algo así, no lo ha hecho una sóla vez...para llegar a ese grado de depravación y retorcimiento tienen que tener mucha no, muchísima "experiencia" adquirida anteriormente. Sólo cabe pensar... cuántas víctimas jóvenes habrán sido pasto de estos enfermos...Ojalá sino pagan en esta vida...que lo dudo...ardan cada día en el infierno. (Siamoon) abrazos Nozick, gran labor, excelente blog.

Anónimo dijo...

Si como se cuenta en el sumario el C3 fue el único cadáver que salió entero (con la cabeza unida al tronco) de la fosa de La Romana y esa cabeza no podía pertenecer nunca a esa víctima por la detalladamente explicado más arriba, ¿a quién pertenece el C3?, ¿dónde se encuentra realmente el cuerpo de esta chica?,¿por qué pudiéndose emplear la técnica del ADN para despejar cualquier duda acerca de la verdadera identidad de los cadáveres nunca se realizaron dichos análisis?

Es inquietante el pensar que no se pudieron haber identificado correctamente los tres cadáveres de las niñas. Me pongo en el lugar de que fuese una hija o una hermana y no hubiera parado hasta que quedase bien aclarado este punto.

c. garcía dijo...

Nozick te abrazo en la distancia por este trabajo tan esperado.
Obviando la VO ¿Qué traumatismo causa la desarticulación de un brazo?. Con tus datos y fotografías y el informe Frontela por delante: "las protuberancias supraorbitales están poco marcadas, prácticamente planas, mentón saliente, muy prominente", no es ella.
¿Qué importancia tiene mencionar que el orificio anal presentara materia fecal? ¿podría confirmar esto que si existía esa materia la niña había estado viva hasta pocos días antes de encontrarlas en la romana, puesto que seguía siendo alimentada? ¿Soportó con vida las 44 lesiones que su cuerpo presentaba o acabó con el disparo? tengo muchas mas preguntas pero dejo espacio y hueco a otros. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Le décès de cette enfant est logiquement attribualble à l´evolution prolongée de la cachexie liée à la malnutrition (...) ces lesions sont formellement post-mortem (...) un orifice anal fortement dilaté d´un diametre de 4 a 5 cm (...) la dilatation importante de l´anus est evidente (...) ne s´explique que par des faits de moeurs repetes (sodomie). Rien ne permet de determiner ou non l´existence de manoeuvres de sodomie ou de penetration post-morten... (...) Il a été mentioné que ce corps aurait subi un séjour post-mortem dans un congélateur (...) L´hymen est normal et bien visible (...) formellement intact (...) Une sodomie post-mortem aurait-elle maintenu la béance anale telle quóbservé? (...) D´importantes manoeuvres de sodomie post-mortem rompant ainsi cette rigidité du muscle sphincter externe de lánus aprés ce délai post-mortem de 8 heures, pourraient donc en théorie donner cet aspect de béance anale importante (...) Le séjour au congélateur aurait pu accélérer cette dégradation (...) en cause de: RUSSO Melissa & LEJEUNE Julie contre: DUTROUX Marc

http://p1.storage.canalblog.com/11/99/362748/74916241.pdf

Carine Russo, Melissa's mother, suspects that the story of her daughter's death has been tailored to support the theory that Dutroux was abducting girls solely for his own use. She cannot understand how two eight-year-old girls could survive 106 days in a cold, dank cell underground without food and water when the IRA hunger striker Bobby Sands lasted only two months?. The autopsy report showed that Melissa's rape wounds dated from the time Dutroux was in prison, indicating that other men were involved. A DNA study of 6,000 hairs found in the cellar, "fiercely resisted for years", detected samples belonging to 26 different people. This has not been explained.

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/belgium/1455745/Justice-in-the-dock-as-man-goes-on-trial-for-kidnap-rape-and-murder-of-children.html

Nozick dijo...

Gracias a ti.

Nozick dijo...

Es bastante dudoso que el cadáver correspondiera a un fallecimiento producido 75 días antes. En cuanto a las manchas oscuras, alguien me dijo una vez que eran quemaduras por congelación.

Otro abrazo para ti.

Nozick dijo...

Muchas gracias. Esperemos que los que todavía dudan vayan viendo las cosas más claras.

Nozick dijo...

Recordemos que se encontraron vellos púbicos de al menos cinco personas diferentes y puede que de siete, ninguno de los cuales pertenecían a Anglés ni a Ricart. ¿Cuántos habrían aparecido si los forenses no hubieran lavado los cadáveres con agua a presión?

Abrazos, Sia.

Nozick dijo...

No era una mera desarticulación: la cabeza del húmero estaba expuesta a la vista, al haber atravesado la piel del hombro. No tengo ni idea de que tortura inimaginable habría sufrido la pobre niña para producirle semejante herida.

En cuanto a la materia fecal, la niña podría haber estado viva durante cierto tiempo sin ser alimentada y las heces habrían progresado igualmente por el intestino desde la última comida. No hay modo de saberlo. Tengo la impresión de que lo que sucedió es que las niñas no tuvieron ni un minuto de libertad. Además, las dilataciones anales pueden haberse producido por la acción de un espéculo vaginal -lo que podría tener algo que ver con lo que comentas- o por sexo post-mortem.

En cuanto a las lesiones, salvo error, todas fueron producidas en vida, excepto los cuatro desgarros que había en la vagina.

Otro abrazo para ti.

Nozick dijo...

Gracias por la aportación. Parece claro que existe un modus operandi similar en ambos casos.

Anónimo dijo...

Con estos cuatro artículos sobre las primeras autopsias, creo que ya hay indicios suficientes para poder afirmar que se produjeron graves "errores" en la identificación de los cadáveres. Allí en la fosa tuvo que ocurrir algo muy grave, sospecho que faltaban y sobraban restos humanos, una circunstancia a la que no podía encontrarse explicación alguna por parte de la investigación sin que la V.O. no saltara por los aires.

Anónimo dijo...

Se ocultaron las fotografías que revelaban el contenido de la fosa ese 27E en La Romana, se ocultaron las radiografías de los cadáveres, buena parte del reportaje fotográfico y de vídeo (fue editado) de las primeras autopsias y la casi totalidad de las fotografías de las segundas autopsias, no existió analítica de ADN para una correcta identificación de los cadáveres, no hubo cotejo de reseñas necrodactilares... Todas estas desapariciones u omisiones son concluyentes y hablan por sí solas.

Anónimo dijo...

Una quemadura por congelacion produce una decoloración blanquecina purpúrea de la piel en una primera fase y luego esa zona se va oscureciendo hasta ennegrecerse. Eso se lograría fácilmente proyectando el dióxido de carbono que contiene un extintor sobre la piel de la víctima, el gas sale a una temperatura de -40°C. Sería una tortura extrema pero no sería la primera vez que se ha utilizado.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de investigación, gracias a gente como tú la tupida venda de los ojos se va aflojando para dejarnos ver la realidad. Te propongo desde aqui que trates este tema, tus post son clarificadores

http://larevolucionpacifica.com/2015/06/25/golpe-a-la-elite-espanola-testimonios-de-rituales-satanicos-pederastia-y-asesinatos-de-ninos/

Anónimo dijo...

Puede provocar según leí aquí:
www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=3750&idioma=CA&dpto_biz=7&codpath_biz=7%7C153%7C1879%7C3733%7C3737%7C3750

Anónimo dijo...

accidente con un extintor:
www.youtube.com/watch?v=bbJw1_KFHnM

Anónimo dijo...

Si la quemadura fuese por congelación sería post mortem, para parar el tiempo y preservar el cuerpo. En el caso del extintor, en cambio, sufridas en vida y con una finalidad sádica. O hay otras posibilidades?
Lo que sí queda claro es un recorte de áreas en la planta del pie izquierdo; no parece aleatoria e inclusive, están conectadas por unas líneas blancas. Por la posición de la foto no podemos apreciar la coloración del empeine, si hay o no continuidad de la misma arriba del pie.
El dióxido de carbono deja otro tipo de vestigios? En caso afirmativo, saldrían al lavar el cuerpo?

Más y más dudas 23 años después, que no pueden ser explicadas racionalmente desde la VO. Eso es lo único claro a esta altura.

Gracias por vuestras respuestas. Abrazos.

Anónimo dijo...

Respondido ya en el enlace, que no había leído.
Es un gas incoloro, inodoro y no corrosivo, del tipo que no deja residuos, asfixiante y resulta peligroso por encima de concentraciones del 9%.

Anónimo dijo...

Parte del sumario y de las fotografías se pueden descargar en...

https://drive.google.com/file/d/0BxZDK3CDBYrMMFBieDIxcDJzUU0/edit?pli=1

Las fotografías, tanto en el caso Dutroux como en este, son una bofetada de realidad.

"Anne Thilly (district attorney for the Liege region) adds "The bodies were too decomposed to test for DNA". But the autopsy states quite clearly that the bodies were not decomposed. Samples were taken. It is just that no one seems to know what has happened to the results".

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/correspondent_europe/1962254.stm

Las fotografías confirman la integridad de los cuerpos y la falta de integridad de muchos de los responsables de estos casos.

Anónimo dijo...

Suerte que el extintor del vídeo del accidente no era de dióxido de carbono, las consecuencias hubiesen sido muchísimo más graves.

Anónimo dijo...

En primer lugar N. Nozick, darte la enhorabuena tanto por este trabajo de investigación sobre el caso Alcásser como de tantos otros. No pueden seguir tratándonos como estúpidos que no saben sumar dos más dos.
En segundo lugar, quiero contar con tu permiso para publicar parte de la información sobre este caso en un foro de temática similar, enlazando siempre la referencia a tu blog, por supuesto. Al ser un tema tan extenso, he considerado apropiado contar con tu visto bueno.

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena por seguir escribiendo en este blog, me ayuda a mantenerme actualizada después de desconectar del mundo. Me ha gustado tu análisis forense, he leído análisis de compañeros de profesión (exprofesión afortunadamente) que me han hecho sangrar los ojos, y por desgracia, muy a menudo. Desde un principio se observan patrones diferentes en la descomposición que no corresponden ni con el lugar ni la posición de los cadáveres en la fosa, y cuantos más detalles descubro más sorprendida me quedo. La datación de las muertes absurda, basada sólo en una fecha tope máxima por el momento de la desaparición, sin dar una mínima. Teniendo en cuenta que nada indica que la muerte fuera inmediata y me inclino por pensar que no lo fue, he visto casos parecidos por desgracia. Para las lesiones se me ocurren algunas hipótesis espeluznantes que prefiero ni plantearme.
Por cierto, hace muy poco tiempo me enteré de que mi antiguo profesor de antropología forense estudió los cráneos, o al menos los vio, porque no existe un informe. Tratándose de un experto en reconocimiento facial de restos óseos, me sorprendió que nunca se mencionara, al menos en mi entorno. También es un hombre con una mente muy dispersa que más que aclarar te llena de dudas.
Un gran trabajo, Nozick.
Una exforense perpleja.

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Lamento lo de ex forense. Si me permites un comentario, necesitamos personas con espíritu crítico y que tengan principios a la hora de ejercer su profesión. No nos podemos permitir prescindir de personas como tú. Espero que hayas hecho lo correcto y te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

"... la ausencia de la mano derecha, que está desarticulada de la extremidad distal de radio y cúbito derechos, con algunos de los huesos del carpo, metacarpianos y falanges diseminados por la bolsa que transportó el cuerpo" (...) "Sin embargo, lo que no todos saben es que el esófago y la tráquea de c3 habían desaparecido, estando presentes en los otros dos cadáveres"

El 3 de febrero de 1989 aparecía una tráquea sobre un coche blanco en una calle de Valencia...

"El descubrimiento se añade a los registrados en los últimos diez días, en que aparecieron una mano abandonada en un banco de una parada de autobús de la Gran Via de Fernando el Católico, un pie con parte de pantorrilla junto a una agencia de viajes de la calle de Alcacer..."

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/02/04/069.html

La noticia de la aparición de una tráquea quedó eclipsada por la tráquea del duque de Cádiz enterrado el dos de febrero. A modo de curiosidad y en relación con otro artículo del blog...

"El cadáver estaba incompleto. Le faltaba la laringe, algunas vértebras, costillas, el cúbito y el radio y casi toda la mano derecha"

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/anabel-segura-foles.html

Jose Armando dijo...

Hola Nozick saludos desde México. He seguido este crimen desde 1992 años en que aquí llegaban revistas tipo Super Pop, Nuevo Vale y Pronto y por ellas me enteré de este crímen imperdonable y me obsesioné con él (en el buen sentido claro) pues soy Abogado Criminólogo. Devoraba yo todo lo que podía, hasta el grado de que gasté verdaderas fortunas para comprar todos los libros que salieron al respecto incluso el secuestrado. Hasta el cd de "Cuestión de principios" conseguí. Yo igual no creo en la VO que es una completa, total y absoluta farsa con la que creen que nos tomaran el pelo. Feliciadades x toda esta investigación y minuciosas explicaciones gráficas y escritas. Me arden los ojos de tanto leer, pero vale la pena y según yo era unexperto en el tema pero cada día me entero de más y más detalles que no había yo tenido en cuenta. Gran Labor por obtener justicia que seguro llegará más tarde o más temprano. El día de ayer hablaba con un amigo deValencia y me comentóm que en un canal de alli anunciaron que un grupo de gentes que se dedican a investigar y resolver casos prescritos se encuentran estudiando de nuevo el caso, tu sabes algo al respecto¿¿ yotra cosa leíste estra nota¿¿¿ http://frentealpensamientounico.blogspot.mx/2015/09/giro-en-el-caso-alcasser-datos.html . Saludos y gracias por tu labor. Desde México tienes un seguidor más.

Nozick dijo...

Hola Jose Armando. Me alegro de tener lectores de México, un país hermano con el mayor número de castellanohablantes del planeta.

Respecto a lo que me preguntas del grupo que estudia el caso, conozco uno que al parecer está investigando el caso Macastre, pero nada sé de nuevas investigaciones sobre Alcàsser.

La nota es interesante, pero, en mi opinión, ni son todos los que están ni están todos los que son. Falta todo el equipo contrario, el que realizó el chantaje.

En cuanto a la pregunta que me haces en el otro post, no es cosa de comentarla en directo. Si quieres dejarme una dirección de correo electrónico tendré mucho gusto en contestarte.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

A veces hay que plantearse, situaciones desagradables, el dolor que un ser vivo puede sentir es muy alto, yo he experimentado dolor, por ejemplo, al caerme en un brazo estuve 3 días sin poderme mover ni tocarme, yo creo que todos hemos experimentado dolor extremo alguna vez y sabemos lo que se siente en algún grado. Por eso es tan importante este trabajo, porque tenemos que saber en alguna medida por lo que tuvieron que pasar, que lesiones, que intenciones, cuanto tiempo. Y creo que es el más rápido camino para llegar a la verdad en este caso. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra al ver las imágenes...no me cabe duda de que puede tratarse de un espéculo. De hecho hay grupúsculos de gente que les gusta el BDSM que lo usan habitualmente e incluso introducen sustancias en el interior de las cavidades, recordemos el líquido rojizo derivado de las purinas...algo relacionado con la carne? no sé, es lo que pienso cuando leo "purinas". Aún así, la posición, las lesiones, las lesiones de las plantas del pie me sugieren algún tipo de desviación de alguien con conocimientos médicos o incluso de cirugía. Que horror.

Unknown dijo...

Es muy doloroso. Pero gracias por tu investigación.

Anónimo dijo...

Son fotos duras, pero es que no hay otra forma de abordar con rigor el caso que dándolas a conocer. Para mí queda claro que ese cráneo no puede pertenecer a la niña 3 y además es la única que todos reconocen que salió entera de la fosa, luego... Empiezo a entender la razón por la que se prescinde de hacer análisis de ADN y no se obtienen resultados del cotejo de las reseñas necrodactilares. Todo parece indicar que no se identificó correctamente a las niñas, en los casos C1 y C3 parece más que evidente.

Trattoria di Bartolo dijo...

Si es que ustedes consideran que no se ha hecho la rociada investigación sobre el caso, ¿Por qué no llevan las pruebas que tienen al extranjero y hacen ruidoara que se les escuche?

Nozick dijo...

En Bélgica se hizo bastante ruido en el caso de la desaparición, violación, tortura y asesinato de varias niñas y al final la culpa la tenía Marc Dutroux, el Miguel Ricart belga. El problema es que este tipo de casos están extendidos por todo occidente y ningún gobierno tiene la voluntad de aclararlos. Ellos sabrán por qué.

Anónimo dijo...

Si me permitís preguntar, creo que se aprecia una coloración rara del cránea, como una costra blanca y manchas azules. En la cavidad vaginal unas manchas de azul intenso. Alguien sabe de que es? Gracias.
Nemesys

Yeray dijo...

Desde que vi las autopsias por primera vez y vi aquello de "síndrome de Crouzon" me dije a mi mismo "esta no puede ser Miriam". Yo no tuve el placer de conocerla (soy del 93) pero he visto fotos y videos de ella en esta misma página y desde luego no parece que tuviera dicho síndrome. A mi me rompe el corazón decir esto, pero creo que nos engañaron con ese cuerpo y a saber si no lo han hecho también con los demás, porque que yo sepa no se hicieron pruebas de ADN para comprobarlos. Son tantas las cosas que me hacen pensar en esta teoria... no solo lo extraño que resulta que los cráneos estén tan descompuestos y los cuerpos en bastante mejor estado, además nos encontramos con detalles que ponen en duda que hubiesen estado muertas 75 días, así como el hecho de que c1 y c2 tuviesen la cabeza desprendida... a mi me huele a cambiazo del bueno. Si de verdad no son sus cuerpos entonces nos encontramos ante una situación un poco extraña pues todas esas torturas que aparecen ahí reflejas, quizá no las sufrieron ellas, pero a la vez, es terrible pensar que en esos 3 nichos del cementerio de Alcàsser hay 3 cuerpos de a saber de quién con la foto de 3 angeles a los cuales van los familiares y amigos a depositar flores.

Como digo, es solo una teoria de tantas que hay. Es decir, no sé si los cuerpos de c1 y c2 corresponden realmente con la victima, pero lo que tengo claro es que el de c3 no puede ser suyo, por el simple motivo de que los padres no anunciaron nada sobre ese supuesto síndrome que dicen los forenses que padecía. Ojala me puedas iluminar Nozick, con algun detalle que tu sepas y yo desconozco y simplemente dandome tu opinión. Gracias.

Anónimo dijo...

En una conferencia del crimen de Alcasser que ofreció JIB en Valencia en abril 2018, en cuanto a las autopsias en C3, JIB también habla de lo que aquí se cita "derrame de liquido de aspecto hemático con un volumen aproximado de 25 centímetros cúbicos" preguntandose, al igual que tú, cómo era posible que después de 75 días hubiera sangre líquida en el cadáver.

Explica que este liquido se llegó a analizar, resultando negativo en fármacos y dando positivo en alcohol lo que los facultativos entendieron que era debido al proceso de putrefacción.

Al Dtor.Frontela no le deja en buen lugar puesto que, entre otras cosas, cuenta que en una visita que le hizo junto a D.Fernando se encontraron con que al acceder a la sala C3 estaba en el suelo.

Por cierto, respecto a la película 75 días JIB no guarda muchas esperanzas puesto que escuchó decir a su director que éste llevaba muchísimo tiempo investigando y, a pesar de que JIB tiene acceso al sumario B, no le ha hecho ni una sola llamada de tfno ni se ha dirigido a él en ningún momento. Mal rollo. De hecho también dice que le ofrecieron asistir junto a este director a un programa de radio y que rehusó ir porque dicho programa no le pareció serio.

En fin, gracias de nuevo por este espacio Nozick.

Anónimo dijo...

Buenas noches Nozick,

Yo también me voy a centrar en el cráneo de Míriam.
1º) Ella no tenía deformaciones cerebrales ni síndromes extraños porque se verían en las fotos en vida.
2º) Pero, es más, si el reconocimiento se hizo por fotosuperposición de fotografía a cráneo, esta prueba es falsa como se puede apreciar en las fotos que has presentado en el relato. Ese cráneo no coresponde a esa niña.
D. Fernando debía volver a dar un puñetazo encima de la mesa y pedir el ADN de su hija si quiere que se avance algo más en la investigación.
Si consigue demostrar que no es su hija al menos se podrá volver a investigar porque no habrá prescrito el delito. Es una persona desaparecida, no un asesinado hace 26 años y se tendría que volver a abrir un nuevo proceso.
Este camino merece la pena.
Para una comprobación mejor se podría volver a comparar las fotos del cráneo con la foto de Miriam y ver si existe esa correspondencia o ya se empieza a demostrar que existe una gran mentira lo que abriría el paso al nuevo levantamiento e investigación del cadver ahora del cementerio de Alcacer.
Recuerdo que ahora tenemos posibilidades de comparación informática de ambos elementos: la foto y la foto del cráneo.
Si tienes alguna posibilidad de hablar con él y ves que es más que razonable lo que te digo a ver si le puedes convencer.
No lo hago por más interés que la rabia que me da este asesinato.
un abrazo y felicidades-

Anónimo dijo...

He estado leyendo algunos datos de la autopsia publicados y a mí no me parece tan extraño que los cráneos estén más descompuestos que el resto. Cualquiera que tenga algunos conocimientos en ciencias forenses o en antropología forense sabrá que se descomponen mucho más rápidamente las partes abiertas y después de un disparo en la cabeza es lo lógico ya que los microorganismos e insectos acceden antes a estas zonas. Cuando alguien recibe un disparo en la cabeza es común que salten piezas dentales, por eso no las tienen. Que no se encontraran en la fosa es otro cantar, posiblemente no las mataran allí. Luego también los cadáveres no se descomponen igual en todas sus partes, hay partes que se descomponen más rápidamente que otras y también depende de la posición ya que la gravedad juega un papel importante. También la temperatura, humedad, etc de cada parte del suelo. Intervienen muchos factores.

Anónimo dijo...

Con el alboroto de Netflix estoy estos días releyendo los datos porque cuando pasa el tiempo se van olvidando. Leí hace un tiempo en un foro la teoría de un chico que apuntaba que las dilataciones anales podrían haber sido provocadas con la introducción de una botella con la boca de la botella hacia arriba y con una cierta presión, aunque no excesiva, y que esa sería la explicación a la forma de embudo, ya que además no dejaría lesiones incisas. Posiblemente dicho objeto tendría permanencia post mortem por un tiempo indeterminado. Yo creo que esta teoría es muy razonable, y por supuesto el testimonio de Ricard de forzamiento con palos, aunque tuvieran punta roma, es insostenible.

Anónimo dijo...

En el levantamiento de la Romana, si que se menciona que se hallan calcetines, 1 blanco y 1 par rojos, se investigaron si pertenecian a las niñas? porque parece que no vuelven a aparecer

Anónimo dijo...

Como están estimados. Desde ecuador he seguido este caso con mucha atención. Pregunto: ¿Porque no investigaron por parte del padre coraje al novio de su hija?
¿Porqué no logran conseguir una entrevista al acusado que salió de prisión?, considerando que se puede intentar obtener datos reales por parte de el. (No doy nombres para que no eliminen mi comentario). Gracias Nozick por responder. Saludos.