domingo, 24 de abril de 2016

Alcàsser. Leandro Martínez Toledo.


En primer término, Esther, Leandro, Marisa y Pepita


Fernando Martínez Laínez recoge declaraciones de varias amigas de las niñas, pero entre ellas no se encuentra, curiosamente, la del protagonista de nuestro artículo. Ni tampoco me viene a la memoria ninguna entrevista, como no las hay, salvo error, de Soria Chaveli, Hervás o Cano Llacer, que tampoco aparecen como protagonistas de ninguno de los capítulos de "Sin Piedad". Tampoco hay ninguna declaración suya recogida en el Sumario del caso, a pesar de que quizás pudiera aportar información valiosa sobre los hábitos de las niñas, ni se le citó para el juicio.




Leandro Martínez Toledo, que al parecer era novio de Miriam en la época de la desaparicion de las niñas -aunque hay controversia sobre si ella estaba empezando o no a conocer a otro chico, Salvador Hernández Fito-, aparece citado en tres de los capítulos del libro de Martínez Laínez: "Marisa", "Matilde" y "Esther".


Marisa

"... La que tenía el horario más flexible era la pobre Desi, que el año pasado se encaprichó de un chaval de Silla que era muy bonico, pero ni siquiera llegó a salir con él. Miriam iba con un chaval del pueblo que se llama Lean, de Leandro; y Toñi, nada..."

"... Miriam, cuando venía a COOLOR, siempre se marchaba a las nueve y media, porque era la hora que le marcaban sus padres, y como iba con el chiquito ese, el Lean, pues él la bajaba y la subía, no tenía problema; pero cuando perdía el autobús y no estaba Lean, tenía que apañárselas por su cuenta, como las demás..."

"... Yo, el viernes no vi a Miriam, pero ella había quedado en verse con el Lean en el local de los recreativos ZASS, que está aquí en Alcásser, o en la discoteca; y, si no, luego a las nueve y media, de vuelta al pueblo. A la que vi el viernes fue a Desi, que estuvo conmigo en clase ese día. "Me voy a Valencia a comprarme unos zapatos, ¿te vienes?", le dije. Y ella me dijo: "No, no, que tienen que pasar Toñi y Miriam a por mí." "Pues vale, cuando venga de Valencia ya os buscaré." Yo llegué de Valencia hacia las ocho y cuarto y lo primero que hice fue llamar a Ester. "¿Ésas están en tu casa?", le pregunté. Y me dijo: "No, ya se han ido." "Pues me voy a ZASS a ver si están por ahí", dije yo. Y cuando comprobé que tampoco estaban pensé: pues vale, y me vine a casa; y a las diez y media empezó a llamar por teléfono Luisa, la madre de Toñi, preguntando por su hija, y le tuve que decir la verdad, que no sabía nada. En seguida llamé a la madre de Desi, y me dijo que tampoco había llegado. Eso ya era un poco raro porque pasaba un poco de las once, demasiado tarde para ellas, pero le dije para animarla que a lo mejor habían perdido el bus. Yo esperé un poco más en casa y, luego, hacia las once y media, me fui al pub Confeti, donde a las doce vino el Lean a buscarme a ver si sabía algo, y le dije: “No sé nada”. Entonces me fui con él a ver a los padres y por el camino Lean me dijo que si yo sabía con quien se habían subido que se lo dijera, porque los padres estaban ya hechos polvo y se imaginaban lo peor. Puede que el Lean estuviera un poco celoso de que Miriam estuviera con otro chico, aunque él para dárselas de duro no quisiera reconocerlo, y menos delante de mí, porque se imaginaba que yo luego se lo diría a Miriam y esas cosas a los chicos les sientan muy mal. Así es como reaccionan ellos, aunque las chicas también hemos hecho nuestras tonterías y tenemos manías bastante estúpidas. Yo creo que Lean quería a Miriam, aunque con esa edad tampoco se puede decir que se quiera para siempre. Habían estado bastante acaramelados casi dos años, pero Miriam era muy reservada y es muy difícil saber lo que había pasado entre ellos. El caso es que Miriam le dijo un día a Lean que le gustaba otro chico de Silla, que había conocido, y que lo sentía mucho, que quería que siguieran siendo buenos amigos. Pero Lean eso le sentó muy mal y se puso muy furioso. Debieron de tener un par de escenas que a Miriam le dejaron muy mal sabor de boca, pero ella no comunicaba sus problemas, se los guardaba dentro enteritos, aunque luego le daba por escribirlos. Pasaba muchas horas en su casa escribiendo.

Después de haber roto con Lean, ella sufrió bastante y debió de darse de darle muchas vueltas al problema porque, finalmente, cambió de opinión y volvió con él. Fue a buscarle una vez y se lo dijo con la misma sinceridad con la que antes le había dicho lo del chico de Silla. "Me he equivocado, Lean quiero que volvamos a salir juntos". Y Lean le dijo que sí, pero sin demasiado entusiasmo. Se le veía un poco quemado y con ganas de no comprometerse demasiado. Seguramente, pensaba en el servicio militar, que ya le tocaba, y en que tendría tiempo para ver mundo y conocer a otras chicas, pero el caso es que él tampoco le dijo que no, y volvieron a verse. No sé muy bien por qué no estuvo Lean esa tarde en la discoteca, o a lo mejor fue un rato y se marchó pronto; pero el caso es que; pero el caso es que; cuando Miriam subió, él ya no estaba allí, así es que Miriam no fue a COOLOR para ver al Lean, como se ha dicho.

Lean y yo estuvimos con los padres un buen rato esa noche, y yo les dije -porque Ester me lo había confirmado- que habían ido a COOLOR y habían subido a dedo. Entonces fue cuando supusieron que les tenía que haber pasado algo y empezaron los lloros."


Matilde

"... Y esta otra nota que dejaste... ¿Por qué estabas tan triste, hija? ¿Qué te había pasado? Debió de ser por lo de Lean, pero yo ya te dije que aquello te lo tomaste demasiado en serio, y que no tenías que haber dado tantas confianzas a ese chico. Hecha polvo debías de estar para decir esa monstruosidad de que deseabas la muerte rápida... Si hasta parece que tenías premoniciones, como si algún mal espíritu te hubiera hecho caso cuando lo escribiste...

La vida pasa deprisa para algunos. Pero mi corazón llora y muere de tristeza. Al verme en un error de la vida deseo la muerte rápida..."

"La de horas que te pasabas escribiendo en tu habitación, y cuántas vueltas debiste de darle a ese primer amor que se te metió en la cabeza... Con tu madre no tenías problema y me lo podías haber dicho, pero al repasar tus notas, cuando vino ese periodista, he comprendido lo infeliz que fuiste cuando tus ilusiones quedaron rotas; y todo por empeñarte en salir con Lean, que ahora está haciendo la mili y el otro día, ya lo vi, te dejó flores en la tumba por tu cumpleaños. Si comprendo bien lo que escribiste, yo creo que al principio os llevasteis bien, pero luego dejasteis de quereros..."

"... Ahora me voy, Miriam, y mañana vendré otro ratito a verte... Cuánto me pesa saber que sufriste tanto por esas cosas de Lean, que la vida te hubiera enseñado, de haber vivido un poquito más, que tampoco eran tan importantes, porque tú eras muy joven, y a esa edad la vida te va escarmentando rápido y lo que se te figura importante, al día siguiente ya no lo es, y las preocupaciones se van como vienen y se olvidan... Y eso es lo que tú hubieras hecho, casarte con un buen chico que no te hubiera hecho sufrir, tener muchos hijos y vivir, sobre todo vivir, que es lo que no te han dejado..."


Esther

"... Miriam era la más guapa. Hacía ballet en el Instituto y quería ser bailarina. La gimnasia le gustaba y le había dado un buen tipo. También era bastante reservada para sus cosas íntimas... Miriam se lo callaba todo, a lo mejor había salido con un chico y no te lo contaba... se lo callaba. Siempre estaba pensando.

Sí, fueron algo así como novios, y él se llama Lean, que en realidad es Leandro. Ahora está en la mili y se dedica a la naranja. Alto, muy fuerte, hacía pesas y kárate, y con decirte que calza un 45 te harás idea de lo chicarrón que es... Pero habían roto, Miriam tenía nobleza y, aunque callada, planteaba los problemas de frente. Rompió con el Lean porque había conocido a otro chico, así es que habló con él y se lo dijo: 'Lo siento mucho, pero he conocido a otro chico en la acampada del Instituto y me gusta. Lo siento.' El Lean estaba que alucinaba, y aquello le sentó fatal, pero no le quedó más remedio que aguantarse.

 Regañaron, pero, luego, al oír el disco de Peter Sealing que Toñi nos dedicó, a Miriam se le agolparon los recuerdos de su antiguo novio y le dio pena. Estuvo llorando toda la noche pensando en el Lean, en el daño que ella creía que le había hecho, y como era tan sensible fue a verlo otra vez, a hacer las paces, y a decirle que estaba arrepentida de lo que le había dicho. Hubo reconciliación -nos dijo Miriam-, pero el Lean se hizo un poco el duro y lo aceptó sin demostrar mucho deseo, dejando ver que tampoco estaba impaciente. Debió de ser una actitud calculada pero accedió a que volvieran a salir juntos y quedaron en verse, aunque no en la discoteca, porque Lean, a última hora, decidió no subir a COOLOR. Miriam no fue esa tarde a la discoteca por el Lean, y no tenía mucho interés en ir..."

"Esa tarde, las tres, acompañadas de Vanesa, que también era muy amiga, se fueron a eso de las cinco y media a los recreativos ZASS a jugar a las maquinitas, pero en realidad debieron de ir porque Miriam quería ver al Lean, que estaba jugando al billar. Bromearían un poco entre ellas y luego decidieron venir a verme a mi casa..."




VISTA ORAL SUMARIO 1/93
28/05/1997

FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI
AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que el amigo que me llamó para que fuera a declarar a la guardia civil era Leandro Martínez.

Que era del grupo de amigos que conocía a las niñas.
Que no era del instituto.

Que la misma noche que desaparecieron por la noche dijo "no puede ser, yo las he visto esta tarde".

Que lo comenté el viernes trece. Lo comenté sobre las dos de la madrugada o cosa así con Leandro.

Que se sabía que habían desaparecido.
Que estábamos en la puerta de casa de Toñi cuando lo comentamos.
Que Leandro Martínez es el amigo que las conoce más y que salió con una de ellas.



SUMARIO 1/93 - FOLIO 643
MANIFESTACIÓN DE SANDRA LEAL GALÁN.

En Picassent (Valencia), siendo las 17,50 horas del día 18 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias en compañía de su madre Dª Josefina Galán Manzano, acredita llamarse como queda dicho, con D.N.I. núm. 45.XXX, nacida en Valencia el 02-10-77, hija de Pedro y Josefina, domiciliada en Alcácer (Valencia), calle Colón nº XX-X.

PREGUNTADA para que diga si conoce a las jóvenes de su localidad que faltan de su domicilio, dice sí, conozco a las tres.

PREGUNTADA para que diga de qué las conoce, dice con Antonia somos como familia, conociéndonos desde pequeñas, con las otras el trato es de amistad.

PREGUNTADA para que diga el último día que las vio, dice a la llamada Antonia la vi el miércoles día 11 pasado, a la llamada Miriam la vi el 9 ó 10 en el autobús y a Desirée, el sábado anterior en la discoteca Coolor junto con las otras.

PREGUNTADA para que diga si acuden frecuentemente a la discoteca Coolor o si bien frecuentan alguna otra discoteca, dice que solamente la de Coolor, los sábados y domingos.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de sus amigas tuviese algún problema bien con la familia o con algún amigo, dice de Antonia no tenía ningún problema, en cuanto a Miriam, no sé cómo quedó con Leandro.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de lo que le pasó a Miriam con el citado Leandro, dice solamente se que se enfadaron, se juntaron, se volvieron a enfadar, pero desconozco cómo quedaron.

PREGUNTADA para que diga si en alguna ocasión le han comentado que se marcharían de casa o que tenían intención de visitar algún lugar, dice no me dijeron nunca nada.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas acostumbrase a pasar noches fuera de casa, dice en ocasiones Miriam se quedaba en casa de su prima en el mismo Alcácer y Antonia en mi casa, de la otra lo desconozco.

PREGUNTADA para que diga el motivo por el que cree que faltan de su casa, dice la Antonia, al ser muy miedosa, no creo que se haya marchado por su cuenta y me lo hubiera dicho.

PREGUNTADA para que diga los amigos y amigas más cercanos a las tres jóvenes Sara, Ester, Marisa y yo, sí bien con éstas se guardan las distancias.

PREGUNTADA para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que la Antonia me dijo en una ocasión que le gustaría ir a Tarragona a casa de su tío, no teniendo más que manifestar en lo que me afirmo y ratifico, firmando ésta mi manifestación una vez de leída por si y encontrarla conforme en unión del Instructor y su madre en Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.





Fuentes:



  1. Fernando Martínez Laínez. Sin Piedad.
  2. Vista oral del caso Alcásser, sumario 1/93.
  3. Sumario 1/93 (Caso Alcásser).

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensar en todos estos personajes y sus contradictorios testimonios me ha hecho recordar esta frase:
"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
Alexander Pope

Unknown dijo...

Hola Nozick. No veo la relevancia de este noviete adolescente. Saludos.

Anónimo dijo...

Menos relevancia tenía aún hacer declarar a Sandra Leal Galán que hacía días que no las había visto según declaró ella misma. ¿No había ninguna otra amiga que mantuviese una relación más cercana y cotidiana con ellas? Seguro que sí.

Anónimo dijo...

Parece que la madre de Míriam no terminaba de ver con buenos ojos la relación de su hija con Leandro y da la impresión también de que ya estaba finiquitada. No se sabe bien quién dejó a quién, depende de la fuente. Comprendo que todo esto pueda resultar anecdótico. Es lógico y normal que la GC hablase con Leandro, aunque extraña cómo no figuró esto en algún documento oficial como había sucedido con otros amigos.

Nozick dijo...

Me atengo a la declaración de Soria Chaveli, que dice ser amigo suyo:
"Que Leandro Martínez es el amigo que las conoce más y que salió con una de ellas..."
Si era el que las conocía más, parece lógico que se le preguntara si había notado algún cambio en las niñas últimamente, si parecían tener algún problema, etc. y, dado que según Soria dijo "no puede ser yo las he visto esta tarde", quizás supiera si las niñas iban o no iban a Coolor. Creo que esas son algunas de las preguntas que se le podrían haber planteado.
Todas las personas que conocían a las niñas eran relevantes y cualquier información, por intrascendente que pareciera, podía ser muy valiosa.
Todo antes que ir campo a través gritando "¡Miriam! ¡Toñi! ¡Desirée", algo muy solidario por parte de los vecinos, pero completamente prescindible. Lo que había que hacer era reconstruir los últimos pasos de las niñas y buscarlas en un sitio concreto y no ir de un lado a otro al azar.

Anónimo dijo...

Cualquier investigación para dar con una persona desaparecida comienza con la reconstrucción de las últimas horas anteriores al suceso, menos en este caso, ¿por qué?. Esa es la gran pregunta. Aquí surgen una serie de testimonios muchas veces contradictorios entre sí... en lugares, horarios y situaciones. Lo más estruendoso son las ausencias de testigos como la madre de Ester, ni siquiera aparece su nombre reflejado en la declaración de su hija a la que debía acompañar como menor que era todavía, al igual que tuvo que suceder con Cano Llácer, al que la prensa se refiere siempre no como José Antonio sino como César, el hermano menor que era de la edad de las niñas.

Anónimo dijo...

Si se sabía cómo habían desaparecido -desde luego no voluntariamente- pero era algo que no se podía revelar de forma pública, no era necesario reconstruir nada, el único trabajo se centraba en buscarlas sin saber dónde.

Anónimo dijo...

¿No se llama "Walpurgis" el capítulo que va después de "Ester"?, ¿y "Matadero" los que suceden a los que van titulados con los nombres de Desiré, Toñi y Miriam?

Aunque no era la noche de Walpurgis...

Nozick dijo...

Pero era viernes trece, con noche de luna llena. Noche de Esbat.

Anónimo dijo...

Hola,
Sigo el caso desde hace bastante tiempo. Tengo la edad que tendrían las niñas actualmente y me impactó mucho lo que pasó.
Había seguido la web de El Palleter,etc...
Enhorabuena por tu blog, lo veo riguroso, coherente, serio.

Tres cosas queria comentar:
1. El caso ya ha prescrito. Nada se puede hacer??? No se puede reabrir? Tribunal de Estrasburgo?
No tengo conocimiento de leyes pero me resulta de una gran impotencia el saber lo mal que se hizo todo y no poder hacer nada, no poder hacer justicia. Es como luchar contra un muro. Saber que los culpables no pagaron.
Ha salido a la luz caso Urdangarin, etc... No se puede hacer nada aquí???? No se puede recurrir nada??

2. Fernando Garcia, dejó la lucha? Ya no sale en los medios y lo entiendo por todos los problemas que ha tenido con la justicia, porque han querido desacreditarlo etc...

Pero mi pregunta es: sigue luchando desde la sombra? Después de todo lo que llegó a mover?
Leí en un artículo de prensa que había rehecho su vida, tenía una hija...

Como se puede vivir, a parte de lo que le han hecho a tu hija, sabiendo que no se hizo justicia, que los culpables no pagaron??? Que horror, esto no se supera jamás...

Para mi este hombre es un padre coraje, removió cielo y tierra... Por eso mi pregunta. Dejó de luchar?

3. Como podria conseguir el libro de Juan Ignacio Blanco?

Mi nombre es Núria. Saludos!



Anónimo dijo...

Hola, soy Núria de nuevo. Ya me he descargado el libro desde el apartado descargas, en concreto desde skydrive. Tiene censura verdad?

Anónimo dijo...

Y esa tarde de viernes entraba además Venus en la constelación de Capricornio. Una diosa y un dios astado... sin duda un día muy especial desde la perspectiva astrológica para los que practiquen ciertos rituales.

Nozick dijo...

Lo único que falta en el libro son las fotos de las autopsias.

Nozick dijo...

En cuanto a las demás preguntas,
1) El caso está prescrito. Sólo se puede perseguir a Antonio Anglés, del cual existe un sumario B presuntamente sin tocar desde 1997.
2) Fernando García lo ha dejado. Después de la inadmisible conducta de quienes intentaron meterlo en la cárcel por no dejarse tomar el pelo. Ahora tiene una nueva familia y vive para ella, lo que es muy comprensible. Le deseo toda la felicidad del mundo, se la merece. Atrás queda su obra y su lucha. Ahora toca a otros tomar el relevo hasta vencer.

Anónimo dijo...

El problema del que calla es que otorga.
Y nos otorga al menos el derecho de preguntar, dudar, indagar; el deber de no bajar la guardia, ni la cabeza; y la necesidad de permanecer alertas, observando todo.
Hay tiempo, somos persistentes.
Hemos de serlo, pues el enorme muro de silencio (lo que no tiene nombre... no existe?) o de barullo desinformador puede ser deconstruído.
Será deconstruído.
Aunque sea a base de toscas pedradas. Es cuestión de sentarse y esperar para ver por dónde viene el "Ay!".
Para aseverar que es algo no es relevante se debe tener al menos la intuición (por no decir la certeza) de que otras cosas sí lo son. Más cuando no hay elementos en el sumario que aclaren ciertos puntos. Se los han omitido, transformados en fantasmas. Si no, es opinar sin fundamento, que no creo sea el caso de quienes aquí comentamos.
Un abrazo.

Nozick dijo...

Otro para ti.

Anónimo dijo...

No pensaba que estaba prescrito, oí algo de unas escuchas telefónicas que le hicieron a Kelly en 2009 sobre el paradero de su hermano y que con esas no prescribía porque se contaba para 2009 como fecha de la prescripción (o sea sería en 2029)

Claro que igual es lo que dices, que se refiere solo a Anglés

Respecto a lo que dice Nuria de que impotencia y tal, pues es muy normal hacerse esas preguntas pero las leyes no están hechas para que convivamos sino para asegurar los intereses de las clases dominantes, claro que esto es solo una opinión y muy personal

Nozick dijo...

Opinión muy personal, pero exacta. No sólo las leyes, sino muchos otros factores, como los impuestos. Hay que impedir la competencia, evitando que la clase media se enriquezca e intentando convertirla en proletariado. El impuesto sobre la renta impide que se enriquezca esta generación y el impuesto de sucesiones que la riqueza se transfiera a la siguiente generación. Es algo en lo que están de acuerdo la derecha y la izquierda. Ésta última, además, por un motivo adicional: si los trabajadores se enriquecieran lo suficiente dejarían de votarlos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, y el aumento del número de funcionarios (de 750 mil en 1976 a unos 3 millones en la actualidad), de 17 CCAA y un senado inoperante manteniendo a la vez órganos de la época centralista (41 diputaciones) y la friolera de 8000 ayuntamientos que podrían reducirse a la mitad, así no es extraño que el paro que en 1975 era del 2% ahora sea del 27%. El hundimiento económico fue tal que, de un crecimiento real del 7,5% anual en el periodo 1959-1975, se pasó al 0,8% en el periodo 1976-1985. Y la inflación se disparó desde el 7 al 44% a mediados de 1977, mientras que la deuda externa se multiplicó por cuatro

La cosa es sencilla, con la dictadura militar controlaban a la gente con la guardia civil y el trullo, con la dictadura civil con el empleo y las pagas y peonadas

Anónimo dijo...

Creo que era Hervás del que dijo el gran JIB que tenía antecedentes penales, se ha sabido de qué?
Me llama la atención que JIB no dijera cuales eran.(?)

Anónimo dijo...

Vamos, que se trata de un aquelarre.

Nozick dijo...

Si mal no recuerdo, durante el juicio el abogado Garzón preguntó a Hervás si tenía antecedentes penales y el juez le cortó porque la pregunta, según nuestra Lecrim, no venía al caso.

Anónimo dijo...

En un pueblo pequeño, si uno anda metido en líos y tiene antecedentes penales, se sabe. Por eso a algunos nos sonaba raro que ellas subieran a un coche con un tipo como Hervás, pero más sorprendente es que todos en el pueblo, incluidas las familias, hayan dado aparentemente por buena la historia de Hervás y su presunta novia. Nunca la han cuestionado a pesar de resultar inverosímil y eso sí que es mosqueante. No veo a Hervás engañando a Fernando García si éste no se deja.

Anónimo dijo...

... Si supiéramos algo de Francisca Iborra Gil...

Anónimo dijo...

Si tuviese alguna vinculación familiar con Míriam, su caso es evidente que adquiriría otro caríz.

Anónimo dijo...

Hagan sus apuestas. Hace años creía en las casualidades.

Anónimo dijo...

Pero alguien sabe qué antecedentes tiene o tenía? Por qué ese secretismo?

Anónimo dijo...

Intuyo que en ese pueblo se sabe mucho más de lo que se ha dicho..incluso amigos de las chicas..

Anónimo dijo...

I quién es Francisca Iborra Gil? Por que tendría el caso otro caríz si tuviera vinculación familiar con una de las víctimas?

Anónimo dijo...

2014 - No aportar certificado original de antecedentes penales o no firmar la autorización.
http://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2014/acuerdo_admitidos_excluidos_definitivo_IT_2014.pdf
Aug 11, 1993 https://www.boe.es/boe/dias/1993/08/11/pdfs/A24367-24373.pdf

Anónimo dijo...

?

Anónimo dijo...

Los antecedentes de Hervás...

http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/hervas-es.html

Anónimo dijo...

"El cuerpo sin vida de Francisca lborra Gil, una joven de Alcásser de 27 años, fue encontrado el pasado viernes en una acequia del río Júcar en la localidad valenciana de Sumacárcer, en una zona próxima a la presa de Tous..."

http://elpais.com/diario/1997/04/20/espana/861487212_850215.html

El juicio del caso Alcasser comenzó el 12 de mayo...

Anónimo dijo...

La página ya no existe. Que pena. Llama la atención lo que se comenta en esta entrada anterior.

Nozick dijo...

Sí que existe, lo acabo de comprobar. Pruebe de nuevo.

Nozick dijo...

Hallado en el río Júcar el cadáver maniatado de una joven de AIcasser
FERRAN BONO
XAVIER ESPANYA
Alzira / Valencia 20 ABR 1997
El cuerpo sin vida de Francisca lborra Gil, una joven de Alcásser de 27 años, fue encontrado el pasado viernes en una acequia del río Júcar en la localidad valenciana de Sumacárcer, en una zona próxima a la presa de Tous. El cadáver, que según testimonios de los vecinos tenía las manos atadas, fue trasladado al Anatómico Forense de Valencia. El juzgado de Alzira que lleva el caso decretó el secreto del sumario.La fallecida, según sus familiares, había tenido problemas con las drogas y estaba ausente de su casa desde el viernes de la semana pasada.Un agricultor de Sumacárcer, guió hacia las cinco de la tarde del viernes al capitán de la Guardia Civil del puesto de Xátiva hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo. El cadáver maniatado estaba en las inmediaciones de las compuertas de la acequia. No se han facilitado datos de la joven a excepción de su nombre, edad y lugar de residencia: Alcásser, el pueblo de Miriam, Desiré y Toñi, las tres niñas asesinadas en en enero de 1993 cuyos cuerpos fueron hallados hace cuatro años enterrados en Tous. El día 12 de mayo se celebrará el juicio por el triple crimen con el principal sospechoso, Antonio Anglés, en paradero desconocido.

Anónimo dijo...

Esta chica podria ser la tia de una de las niñas? Es decir, la mujer con las que habian quedado las niñas,según las recientes entrevistas de JIB, era amiga de la tia de una de las niñas... Según la misma versión, esa mujer(la supuesta secuetradora, o el gancho) también fue secuestrada y luego asesinada por los mismos .. y su amiga, la tia de la niña, que por aquel entonces era una jovencita de 24 años..cayo en la desgracia de las drogas..y el año del juicio por el crimen de Alcasser, unos dias antes del comienzo, aparecio muerta y maniatada. Un aviso a los testigos del jucio?
Si Francisca fue hermana de Matilde, esplicaria muchas cosas...

Tremendo.


N.

Strelnikov dijo...

La madre de Miriam se llamaba Matilde Iborra Martínez, si no me equivoco.