viernes, 8 de abril de 2016

Alcàsser. Puenteando a Fernando García.



A Fernando García Mediano había cosas que no le cuadraban. Frontela ya había hecho las segundas autopsias y Fernando no sabía todavía cuáles habían sido sus conclusiones, pero estaba claro que había algo raro. La prensa estaba filtrando datos sobre lesiones aparecidas en los cuerpos de las niñas que Fernando no se creía que hubieran podido realizar dos camellos del tres al cuarto como Antonio Anglés y Miguel Ricart.

Decidió ir a ver a su abogado, Luis Miguel Romero Villafranca, el decano de los abogados valencianos que tan amable y desinteresadamente se había ofrecido a representarlo. Fernando le preguntó si sabía algo del informe de las autopsias del profesor Frontela. Romero pareció incómodo e intentó quitarle importancia a las conclusiones del forense sevillano. Pero Fernando no podía olvidar lo que le había dicho un miembro de la U.C.O.: "Solicita otro forense. Hay gato encerrado. Te lo digo como padre."

Fernando se dio cuenta de que Romero tenía un problema con Frontela: o no simpatizaba con él o bien le resultaban molestos sus hallazgos. Así que, dos semanas después del entierro de las niñas, Fernando se fue a Sevilla para hablar con el forense Luis Frontela Carreras. Ya que Romero Villafranca no quería colaborar, tendría que enterarse de primera mano. Tenía que saber qué le habían hecho a las niñas.

Frontela se quejó a Fernando. No había manera de ponerse en contacto con Romero Villafranca. Por más que le llamaba y le pedía que se ocupara de gestionar la realización de determinados análisis criminalísticos, el abogado le ignoraba. Frontela le decía que le iba a enviar un fax y Romero Villafranca apagaba el fax. Fernando se volvió para Valencia y se fue a ver a Romero Villafranca... "Que Frontela me dice que le pide cosas y usted no le hace ni caso... y que hay más personas involucradas, además de Anglés y Ricart." Romero Villafranca le reconoció que podía haber una tercera persona. Fernando contestó que había más, que según Frontela había pelos de hasta siete personas.

El análisis de los pelos iba a traer un nuevo enfrentamiento. Fernando ya estaba con la mosca detrás de la oreja en cuanto a su abogado, y ahora le tocaba hablar con el juez, porque Romero Villafranca le había dicho que éste no quería abrir más diligencias.

Fernando se fue a ver al juez de Alzira, José Miguel Bort Ruiz, que se negó a recibirlo. Fernando se lo tomó con calma. "Pues aquí me quedo hasta que me reciba", le dijo a la secretaria. Y se sentó, dispuesto a aguardar lo que hiciera falta.

Al final Bort no pudo soportar la tensión de tener a Fernando García en la sala de espera y le hizo pasar. Fernando tenía que subir el segundo escalón o, si se quiere, atravesar la segunda línea de defensa del Sistema. El primero había sido Romero Villafranca. Ahora le tocaba el turno al juez. "Mi abogado me dice que le ha solicitado que se realicen unas pruebas forenses para enviárselas al profesor Frontela y que no hay forma de que se hagan". Bort empezó a poner excusas y Fernando le cortó: "No quiero excusas, quiero resultados." Entonces Bort cometió un grave error, tiró de galones y le dijo a Fernando: "Pues... ¿sabe qué le digo? Que aquí mando yo y hago lo que me sale de los cojones". Entonces Fernando, sin alterarse lo más mínimo, le contestó: "Bien, pues voy a convocar una rueda de prensa y voy a decir que en este juzgado se hace lo que le sale a usted de los cojones".

Bort se puso lívido. Rogó a Fernando que no hiciera eso, que se ocuparía de tomar medidas.


Bort y Cualladó, muy sonrientes a pie de fosa


Ya lo creo que las tomó… las de Villadiego. El juez pidió el traslado, alegando depresión, y fue enviado a Palma de Mallorca. ¿Y quién lo sustituyó? Su recambio no fue designado por sorteo, sino por un procedimiento de alta tecnología. Tecnología digital. Primero fue Alicia Valverde Sancho, la juez que había autorizado el registro en casa de los Anglés el día del salto del hombre araña, y luego Ángeles Fons Cualladó, la divertida secretaria del juzgado nº 6 de Alzira, la que había redactado el acta del levantamiento de los cadáveres en La Romana, ambas por designación indiciaria. (Realizada con el dedo índice, no porque hubiera ningun tipo de indicios).

Cuando Fernando abría una puerta, se le cerraba otra. A menudo, una de las que había conseguido abrir. Romero Villafranca le cerró el sumario tres veces porque, según él, todo estaba muy claro. La primera vez, Fernando García estaba en Barcelona y volvió a toda prisa a Valencia para pedirle explicaciones. Al final, se reabrió el sumario... Con el tiempo, Fernando cambiaría varias veces de abogado porque ninguno tenía la iniciativa que necesitaba el asunto... o no quería tenerla.

La cosa ya había empezado mal desde los primeros compases del caso, lo que Fernando advirtió al observar que los supuestos encargados de la investigación se dedicaban a jugar a los marcianitos, como alguno que otro de nuestros abnegados parlamentarios, que se dejan la vida por el pueblo. Fue más tarde cuando se reveló la triste verdad: lo que pasaba es que, desde el principio, los investigadores sabían que estaban buscando cadáveres. Aunque no dijeron cómo habían llegado a esa brillante conclusión.

Después había venido lo del papelito a pie de fosa, sobreviviendo a los vientos. Más tarde, la interrupción misteriosa de la toma de fotografías en el levantamiento, y el traslado de los féretros al cuartel de Llombai, en lugar de llevarlos directamente al Instituto Anatómico Forense. Alguien que al parecer sabía de lo que hablaba, le dijo a Fernando que el acta del levantamiento oficial no era la que se había escrito a pie de fosa, sino que se había reescrito más tarde y se notaba.

Fernando estaba empezando a ponerse paranoico. Y con razón. Porque los hechos hablaban por si mismos. "Entre el Fiscal General de Valencia, mi abogado -decano por aquel entonces del Colegio de Abogados de Valencia- y el Director del Instituto Anatómico Forense... entre ellos lo cogieron todo para que no se les fuera nada de las manos". Y es que, aunque todavía no era plenamente consciente de ello, Fernando García tenía enemigos por todas partes. Por todas.






BOE 312. Viernes, 30/12/1994. 39337
28898. Real Decreto 2357/1994, de 2 de diciembre, por el que se nombran Magistrados a los Jueces a quienes corresponde la promoción por el turno de antigüedad.

De conformidad con lo establecido en los artículos 131.3, 311, 316.2, 326, 329.1 y 334 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los Acuerdos de Pleno de este Consejo General de 7 de marzo de 1990 y de 12 de febrero de 1992; mediante Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 29 de noviembre de 1994,

DISPONGO:

Uno.- Se promueve a la categoría de Magistrado a don José Miguel Bort Ruiz, Juez con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, el cual pasará a desempeñar la plaza de Juez de Primera Instancia número 13 de Palma de Mallorca…




BOE 26. Jueves, 30/01/1997. 2946
1707. Orden del 21 de enero de 1997 por la que se declara en la situación administratriva de excedencia voluntaria en la Carrera Judicial a Dª Alicia Valverde Sancho.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 131.3 y 357.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y artículo 205 del Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial, por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del día 21 de enero de 1997, se declara en la situación administrativa de excedencia voluntaria en la Carrera Judicial a Dª Alicia Valverde Sancho, Juez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira (Valencia), mientras permanezca en situación de servicio activo en la Carrera Fiscal.

Madrid, 21 de enero de 1997.- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Delgado Barrio.






Fuentes:

  1. ¿Qué pasó en Alcácer? Juan Ignacio Blanco Durán. Son Expresión S.L., 1998.
  2. El asesinato de las niñas de Alcácer. Magdalena del Amo-Freixedo. Bell Book, 1998.
  3. https://www.boe.es/boe/dias/1999/09/28/pdfs/A34449-34450.pdf
  4. https://www.boe.es/boe/dias/1999/09/28/pdfs/A34449-34450.pdf
  5. https://www.boe.es/boe/dias/1994/12/30/pdfs/A39337-39337.pdf
  6. https://www.boe.es/boe/dias/1997/01/30/pdfs/A02946-02946.pdf

21 comentarios:

Jose Mª dijo...

Y falta una pata porcina ... La 311. Sargentos Instructores, y de otro tipo fueron los que hicieron la "búsqueda" y los que "casualmente" subieron a hacer el desenterramiento y allí tuvieron "la espontánea idea" de hacer el video de autopsias.

Amén de la intimidación a los dueños de El Parador, a saber que dijeron al resto de los testigos ...

Si es muy alto el caso, no lo tengo claro. Pero estoy de acuerdo con Perote: "Fué un caso más controlado por la GC de Valencia que por el CESID". La coca, y las fiestas de Madrid son otra historia.

Entre El Fiscal, El Abogado, y el Profesor Forense pudieron taparlo muy bien. Suená a Saló de Passolini

Anónimo dijo...

¿Y qué va a decir Perote? Pensar que este caso, teniendo el calado que ha demostrado tener, es un asunto local... Que instancias superiores hayan tenido que tragar por no meterse con caciques valencianos... ¿La coca y las fiestas de Madrid son otra historia? ¿Por qué hemos de suponer que esto va de coca y fiestas? En fin, creía que la teoría conspiranoica híbrida, requeniana-pepedelpopulachiana ya había sido desechada, pero veo que sigue viva. Siempre tendrá su público, igual que Sálvame. A la espera quedo de poder ver el publi-reportaje-carnada que se está preparando. Abrazos.

Nozick dijo...

El monstruo híbrido sería algo así como un complot de potentados agropecuarios, ayudados por picadores y alguacilillos, con el apoyo de hordas de ganado lanar, vacuno y caballar... pero en la provincia de Málaga. Me lo ha dicho un ex agente del Cesid.

Nozick dijo...

... Y abrazos.

Agustín Emilio Cuesta Menéndez dijo...

Cuánto más se lee sobre el caso Alcasser más nos vamos dando cuenta a que estamento se está encubriendo. Es tremendo que después del tiempo transcurrido no se haya puesto sobre la mesa la verdad de lo sucedido y se continúe como al principio. ¿Quién ha nombrado la palabra democracia? ¿ De qué sirve?

Anónimo dijo...

"... una información se propagó como la pólvora por las redacciones de los principales medios de comunicación: Antonio Anglés, el presunto autor de la muerte de las tres niñas de Alcácer en enero de 1993, estaba preso en una cárcel de Brasil (...) la sorprendente información no había salido de la nada (...) una providencia judicial del pasado 25 de noviembre (ver documento) firmado por la magistrada encargada en estos momentos de instruir dicho sumario, Ángeles Fons Cualladó".

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2005-12-18/el-fantasma-de-angles-resucita-por-un-confuso-documento-judicial-que-le-hace-preso-en-brasil_532509/

Nozick dijo...

Muy interesante. Gracias!

Anónimo dijo...

La putada del asunto es: ¿qué hacemos? Ya está casi meridianamente claro que la versión oficial es mentira, pero, incluso si se conocieran los culpables, ¿podría hacerse algo más que manchar temporalmente sus nombres, como paso con el clan de la Moraleja? ¿Es esa toda la defensa que tenemos contra estos individuos? ¿Solo nos queda rezar para que un día el azar no nos ponga en su camino y nos destrocen la vida por sus caprichos depravados? Es algo que me quita el sueño.

Anónimo dijo...

Esta claro que esa abominacion implica a gente muy importante, sino porque iban a querer taparlo, los forenses, el juez, el abogado , una eminencia del gremio al parecer,que tan " desinteresadamente" se ofrecio a Don Fernando. Quisieron taparlo desde el principio e igual sino llega a ser por ese guardia civil de la UCO, lo consiguen. Saludos

Hicks dijo...

Grandiosa respuesta, Nozick.

En cuanto a la teoría híbrida, aunque muchos de los que estamos por aquí ya lo sabemos, conviene decirlo: no ha surgido por casualidad ni se insiste tanto en ella por nada.

Simplemente conviene, ¿por qué? Porque a estas alturas no pueden negar que la patochada Anglés-Ricart no se la cree ni El Tato. Se hacen eco de las palabras de aquel señor de Alcásser que aparece en Informe Semanal y que dice: "Aquí hay más gente metida, y de dinero", y que no es más que lo que piensa todo el mundo.

Lo que hacen es tratar de "llenar ese vacío" con algo que resulte menos peligroso y sobre todo más fácil de digerir: es más fácil dormir pensando en los dos o tres caciques de pueblo que en gente de más trascendencia. En el fondo se aprovechan de la angustia y el miedo que siente la gente al plantearse siquiera la verdadera dimensión de este caso. En el fondo lo comprendo: yo, desde que empecé a vislumbrarla, no vivo.

Y sin embargo no puedo evitar que me hierva la sangre al ver los esfuerzos que realizan algunos para hacer tragar a la gente con "el híbrido", cada día nuevos videos y nuevos "personajes" defendiéndola a capa y espada.

Por eso es muy importante subir un peldaño en las pesquisas (con toda la prudencia necesaria para no decir nombres), y buscar en el contexto de la historia de nuestro país por esas fechas aquellos movimientos que demuestran que de "asunto local" nada de nada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Los trolls, los intoxicadores, los que sirven interesadamente o por hobbie a la piara de hijos de perra que hizo esas atrocidades y las consintió, han logrado en buena parte su cometido. Fernando García está destruido, no bastaba matar a su hija de la peor forma posible, había que acabar con él también moral y económicamente. Le han llamado ladrón, conspiranoico, le han acusado hasta de haber favorecido a Ricart, y le han atacado hasta aquellos que deberían haber estado unidos a él en lugar de tragarse la retahíla de mierda que nos han soltado desde los medios de comunicación. A JIB, ídem. Han dicho que estaba en una chabola, que consumía drogas, que era otro ladrón, que era un estafador... Mientras tanto, como dicen los de Expediente X, la verdad está ahí afuera. Los Moralejos siguen haciendo de las suyas, y por la Hoya de Buñol de cuando en cuando aparecen huesos. Todo cosa de drogatas, soldados y ganaderos de tres al cuarto. Todavía no nos hemos dado cuenta de que los regímenes totalitarios caen tras revoluciones totales, no con pactitos, como el de 1978. Los vicios, los tics autoritarios y las "diversiones de los vips" se mantienen desde entonces. Lo que se ve en Los Santos Inocentes no es ninguna exageración. Y la escena entre el policía incorruptible (Alfredo Landa) y el multimillonario integrante de una mafia de alto nivel (Arturo Fernández) de El Crack 2, sin querer o queriendo ejemplifica que desde la muerte del tirano en la cama hasta ahora ha cambiado muy poco todo. A veces creo que a Don Fernando le hicieron eso, le llamaron a un chalé lujoso y le espetaron en la cara: "Sabemos que lo sabes... ¿y qué? Somos intocables"

Mi apoyo a los que quieren seguir luchando por obtener, aunque sea una milésima de la verdad. Por Don Fernando, por JIB, y sobre todo por Miriam, Toñi, Desirée, Gloria, Eva, Yeremi, Alejandra, Susana... tantos y tantos inocentes masacrados por escoria que no merece ni seguir respirando, pero que hoy todavía se ríe a carcajadas en sus mansiones y palacios.

Anónimo dijo...

Nocick enhorabuena por este blog, voy leyendo post a post. Es muy loable lo que haces, con un academicismo y una objetividad muy precisa. Quiero darte las gracias por este enorme trabajo que estás realizando.
Si me permites plantearte una cuestión, espero que no te moleste de veras, pero ¿se ha planteado el volver a llevar el tema a los medios de comunicación? a un programa tipo Salvados o Cuarto Milenio Zoom, que es como "el salto mediático". Un programa de ese tipo, sobre todo Salvados si que logra eco. Aunque he leído lo del tema Pepe Navarro aquí, y me ha quedado claro que aún salpicaría a una esfera importante.
Un abrazo, y desde aquí expresar mi admiración por tu trabajo.

Nozick dijo...

Plantearlo en serio en un programa de televisión es imposible, a no ser que los que tiraron de los hilos en los años 1992-1997 para que este tema inundara los medios vuelvan a querer hacerlo. Habría que ver qué planes tienen, porque lo que tenía que ser ya fue.
Otra abrazo para ti y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Mi más sinceros respetos a este señor, ayer volví a la zona de la romana y grabé con drone la zona y con estabilizadores de mano ... es imposible que las niñas fueran desde la caseta hasta la fosa (y más en su estado ) ahí no pasó absolutamente nada, las pobres criaturas fueron llevadas ahí ya fallecidas. Se me encogió el alma en la zona y solo me apetecía darle un sincero abrazo a don Fernando, lo que habrá pasado y seguirá pasando este hombre y sus hijos por sacar la verdad. Soy padre de una niña de tres años y se me destroza el alma el pensar por lo que han pasado las familias. Cuando tenga montado los videos y la topografía de la zona estaré encantado de subirla y aportar algo más en este foro. Enhorabuena N.Nozick. . Daniel B.

Gracias a ti por mantener vivo el recuerdo

Anónimo dijo...

Gracias Nozick!

Anónimo dijo...

El juececito Bort...pidió el traslado después de la indecente y criminal "instrucción" que hizo y luego cuando pasó el juicio de Alcàsser volvió otra vez a Valencia.

Casualmente, ahora decide sobre internamientos psiquiátricos y similar...pobres de las almas que caigan en sus garras.

Anónimo dijo...

http://congreso-fearp.avrisem.org/?p=589

Anónimo dijo...

Cuando era una niña no comprendía el cuento " El traje nuevo del Emperador", pero ahora sí lo entiendo. Muchas personas se autoengañan porque cuando empiezan a percibir la verdad o las tremendas dimensiones del engaño en que vivimos se asustan, y con razón, porque perciben la indefensión y vulnerabilidad en que estamos metidos, además de la frustración e impotencia porque realmente poco podemos hacer.
Cosas similares a este caso en abusos y atropellos a los ciudadanos en todo el proceso policial y judicial pasan todos los días en todos los juzgados de España, sólo varían en que los casos no suelen ser por hechos tan espeluznantes o que no son casos con propaganda. Pero el comportamiento ilegal de las instituciones veladoras de la ley, la injusticia descarada de las instituciones creadas para administrar justicia y la burla indisimulada es la norma, y por supuesto siempre posicionandose a favor de la parte más poderosa. El sistema está podrido desde los cimientos y no hay escapatoria. Los juicios se deciden antes de que comiencen. Los veredictos están determinados ya antes de la celebración. El proceso sólo es un modo de sustentar un sistema de asalariados con dinero público.
Por eso en el caso Alcasser, al igual que en cualquiera otros casos, no importan los testigos ni sus verdades o mentiras obvias, no importan las pruebas, no importan las víctimas ni tampoco lo bien o mal que hagan las cosas los criminales o los delincuentes para ocultar sus fechorías. Todo es una gigantesca mentira. Todo será convenientemente manipulado, admitido o rechazado para justificar el veredicto decidido desde el principio. La diferencia del caso Alcasser es que han quedado muy claramente al descubierto los métodos mafiosos y dictatoriales de nuestro sistema de Estado democrático. Por supuesto, ni los criminales ni los protectores de estos, " servidores públicos" o ciudadanos comunes, jamás pagarán por sus acciones.
Pero con todo, el sistema, aunque fuerte, NO es inmune a las presiones...y aunque pierden los que han nacido para perder, no es lo mismo perder cinco que perder diez. Por ello este mismo blog es un aviso, un centinela incómodo, un ejemplo de resistencia y de presión contra ese gigante opresor. Es ese niño que dice en voz alta:" Por qué el Emperador está desnudo?".

Anónimo dijo...

Vaya con que chulería se las gastaba el señor Bort. Esta claro que tanto jueces como abogados y demás funcionarios hicieron lo posible por qué no se llegase a la verdad

Unknown dijo...

El problema es la poca categoría y la corruptibilidad de los funcionarios de un supuesto nivel superior "jueces" y "medicos". Yo les cuento un caso personas siendo inspector farmacéutico. Presento una denuncia contra el alcalde del pueblo por tener la cocina de su bar restaurante con un centímetro de grasa, sin mosquiteras y con una suciedad inenarrable. El Inspector provincial (al que DIos tenga en algún lugar muy, muy malo) me dijo que no podía cursar la denuncia porque ¡era el alcalde! y ¡de la PSOE!. Insistí en la denuncia por escrito y le amenacé (yo tenía mi puesto por oposición publica y me importaba un c lo que pasase) pues se curso la denuncia pero el siguiente escalón (de la psoe claro) lo archivo. La gente siguió teniendo diarreas y el HP del funcionario superior a mi me dijo. Oye, no te preocupes ¡así vendes más antidiarreicos!. Así que me puedo creer cualquier cosa para estos niveles infinitamente superiores. Hay mucha basura humana en puestos altos y más cuando los "funcionarios" han sido puestos " a dedo" como ocurrió desde la muerte de ese "supuesto dictador" al que algunos critican tanto por aquí que se les ve el cuerno

Anónimo dijo...

Estoy viendo el documental de Netflix. No quiero entrar en debates de si apoya la VO, si es una m*** o no.
pero solo quiero decir, que si algún familiar / conocido / amigo de Don Fernando García lee este blog, que sepa que tiene todo mi apoyo, reconocimiento, cariño y afecto.

No está solo.