domingo, 7 de agosto de 2016

Alcàsser. Destino Londres.




Como ya sabemos, Fernando, el mayor de los seis hermanos García Mediano, dejó en manos de éstos la fábrica familiar de colchones radicada en Valencia y decidió dedicar las 24 horas del día a encontrar a su hija Miriam, desaparecida en Alcàsser la tarde-noche del 13 de noviembre de 1992, junto con sus amigas Toñi Gómez Rodríguez y Desirée Hernández Folch.

El 21 de enero de 1993, el diario Levante-EMV anunciaba que un grupo de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía se iba a desplazar a Valencia en los próximos días para comenzar las averiguaciones "a partir de cero". Una noticia buena y mala a la vez, porque implicaba que hasta entonces la investigación realizada equivalía a cero. Rafael Vera Fernández-Huidobro, secretario de Estado para la Seguridad, declaró que también se incorporaría un capitán de la Guardia Civil, para coordinar las tareas de búsqueda con la Interpol y las policías de otros países.

En aquel mes de enero, Fernando García trabajaba a toda máquina. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Subsecretaría de Asuntos Consulares, comenzó a distribuir por los países del norte de Àfrica más de 20.000 carteles en árabe con las fotos de las niñas, en una campaña sufragada por Cáritas y Seur. También se imprimieron en francés, portugués, inglés, italiano y alemán, para su distribución por Europa.




El conocido empresario vinculado al Opus Dei, José María Ruiz Mateos, ofreció una recompensa de 10 MM de PTA a quien aportara pistas fiables que condujeran al descubrimiento del paradero de Miriam, Toñi y Desirée. Fernando se había presentado en la Sala Canal de Valencia, en donde se ofrecía un homenaje al empresario, para explicarle la situación.

Incluso "el Chele", un patriarca gitano, confirmó su asistencia a una reunión que se iba a celebrar en el Ayuntamiento de Alcàsser, para aportar el apoyo de su colectivo. Fernando se entrevistó con Enrique Beltrán Ballester, en su calidad de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y había planes para que el Ayuntamiento de Alcàsser solicitara una entrevista con el Rey de España.

Con Miguel Durán, presidente de la O.N.C.E., hubo otra reunión. Durán llamó personalmente a Valerio Lazarov (cuyos grandes logros eran el zoom in-zoom out y las mammachicho) para que se difundieran las fotos de las niñas en los servicios informativos de Telecinco. Además, se comprometió a que las fotos de las niñas aparecieran en los 7.000 kioscos de la O.N.C.E. Por su parte, el magnate Raymond Nakachian se puso en contacto con Fernando para poner a su disposición a un ex-jefe de Scotland Yard, que había intervenido en la resolución del secuestro de su hija Melody.

Fernando sugirió a Arturo Luna Briceño, subdirector del programa ¿Quién sabe dónde? la posibilidad de hacer un morphing de las niñas, para conseguir fotografías que reflejaran los posibles cambios de peinado, color del pelo, maquillaje, etc. que permitieran su identificación ante cualquier transformación que pudiera haberse producido en su aspecto. A Luna le pareció bien, y el trabajo informático se hizo en Benimamet, a partir de fotos que se le facilitaron. Al final no llegó a emitirse la grabación, porque no se le asignó una franja horaria en el contenido del programa.

El siguiente plan de Fernando García era partir hacia Londres, para visitar la sede de varias emisoras de televisión vía satélite, como la BBC, Sky, ITN y Super Channel. Gracias a Carmen Mestre, presidenta de Cruz Roja Española, había conseguido una entrevista con la presidenta de la Luna Roja de Marruecos, hermana de Hassan II. Fernando iba a entrevistarse con el rey y pedirle ayuda para rescatar a las niñas en el supuesto de que estuvieran en poder de algún magnate árabe, y este encuentro se iba a retransmitir por la MBC, que emitía vía satélite a los países árabes. Utilizando el contacto proporcionado por Nakachian, quería recabar la ayuda de Scotland Yard. Después de Londres y el Magreb, su siguiente destino iba a ser Alemania. Por querer, hasta quería entrevistarse con el Papa, para que enviara su mensaje a todas las Parroquias del mundo.

Patricia Murray era una periodista irlandesa afincada en Valencia que acompañó a Fernando García en su citado viaje a Londres, junto con María Luisa Gómez Rodríguez, la hermana mayor de Toñi. Fernando había intentado que se les uniera Rosa Folch, pero recibió una respuesta negativa. Rosa no creía que las apariciones televisivas sirvieran para algo e incluso pensaba que podían ser contraproducentes, opinión que compartía su marido, Vicente Hernández, que llegó a tener un serio enfrentamiento con Fernando. Hablar de redes internacionales de trata de blancas tenía unas implicaciones que a Rosa y Vicente no les gustaban nada.

Al llegar a Londres, Fernando y sus acompañantes se hospedaron en el Hotel Mount Royal. 1 En su entrevista con Basil Cross, máximo responsable de Scotland Yard, consiguió que se introdujeran los datos de las niñas en su sistema informático.


1 Después "Thistle Marble Arch" y ahora "Amba Marble Arch".




Fernando llevaba consigo unos vídeos en inglés con toda la historia de la desaparición de las niñas, que entregó en la BBC. Poco después apareció un técnico de la cadena con la grabación en la mano. No les interesaba el tema y no lo iban a entrevistar. "... Cuando salió con el vídeo en la mano diciendo que no les interesaba, yo que de inglés no sé más que yes, pero sabía perfectamente lo que decía, me puse encendido. Fíjate la cara que me vería el hombre, que dijo: 'One moment' y se metió para adentro. Al cabo de otro rato salió y dijo que les interesaba, que iban a pasar el vídeo y a entrevistarme al día siguiente..." Era 26 de enero y se iba a producir un desenlace inesperado.

El director de la orquesta golpeó el atril con la batuta. Sección de cuerda, Fernando García a Londres de la mano de Nakachian. Sección de metal, dos apicultores echan a andar. Sección de viento, relevo en la U.C.O. Sección de percusión, no hay vehículos disponibles, hay que esperar hora y media en el cuartel, hasta que lleguen los men in black. Suena el arpa. Se hace de noche y hay que dejar de hacer fotos y excavar a mano, porque no hay palas.

Siguiendo la partitura, al día siguiente dos apicultores de Llombai se encaminaron hacia la partida de La Romana. Se proponían descubrir... quiero decir, se proponían revisar sus panales. Gabriel Aquino González, de 66 años, y su consuegro José Sala Sala advirtieron de pronto que habían venido antes de tiempo, porque era demasiado temprano para acercarse a las colmenas. Sería por falta de experiencia, ya que el pobre Aquino no era por entonces más que un niño, el pobre. Así que se fue a dar una vuelta para hacer tiempo, fumando un cigarrillo 2 -algo imperdonable para su corta edad-, y accidentalmente descubrió un puño que asomaba del suelo. Era el lugar donde estaba enterrado, es decir, donde habían vuelto a enterrar, es decir, donde enterrarían a las tres niñas de Alcàsser o así, una zona boscosa situada a unos quince kilómetros de distancia, tanto de Tous como de Catadau. A unos cincuenta kilómetros al suroeste de Valencia. Era el fin. Con sonrisas de algunos.


2 En realidad, Aquino se debió fumar un estanco, porque declaró en el juicio que habían llegado sobre las diez de la mañana, y Pizarro afirma en el atestado (F. 52-55 del Sumario) que el apicultor encontró los restos sobre las 13 horas.




Patricia Murray comentaría "... En Londres yo llevé a Fernando y a Luisa para acudir a las televisiones internacionales. Estuvimos en Sky News; hicimos un programa también en la televisión árabe y contactamos con Scotland Yard. En Scotland Yard Luisa dio una relación detallada de todas las pertenencias de su hermana y de sus dos amigas y entonces teníamos una cita con la BBC pero en la víspera nos llamaron desde Valencia, que habían encontrado restos de tres jóvenes. Entonces regresamos a Valencia..." “… La mujer de Fernando, Matilde, le llamó muy nerviosa sobre las ocho de la tarde para decirle que le había telefoneado desde Castellón el delegado del Gobierno para citar a los padres de las tres niñas en el ayuntamiento de Alcácer a las nueve de la noche… Fernando le dijo a su mujer que no se preocupara, que seguramente sería una reunión de rutina… Fernando no pudo establecer contacto con el delegado del Gobierno (Francisco Granados) hasta las ocho y media… Fernando no quiso decírselo a Luisa… Vi que se quedó de piedra y le pregunté qué pasaba. Cuando Luisa entró un momento al baño me dijo en un susurro: ‘Están muertas, están muertas’… Sólo murmura una y otra vez: ‘No pueden ser ellas, no pueden ser mis niñas’. Pero, en realidad, se veía que en su interior estaba convencido de que sí eran… Aunque no le dijimos nada a Luisa, ella lo sospechó, porque veía a Fernando derrumbado –incluso tuvimos que hacerle una tila- y a mí llamar continuamente por teléfono. Ahora se ha calmado, pero se lo imagina, porque le dio un ataque de nervios… No podremos llegar a Valencia hasta las dos de la tarde del jueves 28, porque no hay ningún avión antes. Estamos atrapados aquí. Hicimos las maletas nada más conocer la noticia, pero no podemos salir de Londres…”



Fernando, Patricia y Luisa, en el avión de Madrid a Valencia


Según Magdalena del Amo Freixedo, la noticia del hallazgo de los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée había llegado al grupo de Londres de la siguiente manera: "... El día 27 de enero de 1993 hacia las siete de la tarde Fernando hace una llamada telefónica a España para posponer una entrevista que tiene concertada con Diego Carcedo. Llama una primera vez y cuando pregunta por el periodista le contestan aceleradamente que no está y, sin darle opción a dejar un mensaje, le cuelgan. Telefonea una segunda vez y le explica a la telefonista que es Fernando García, que llama para aplazar una entrevista. En este momento, la propia empleada le comunica la noticia que cae como un jarro de agua helada llevándose por delante todas sus esperanzas: 'Han aparecido los cadáveres de tres niñas'. 'Supe que eran las nuestras. Fue el día más triste de mi vida', nos decía Fernando conteniendo las lágrimas. 'Encima, no pude venirme ese día porque no había avión y no llegué a Alcácer hasta las dos de la tarde del día siguiente'..."

Raymond Nakachian publicó una carta abierta al enterarse del triste final del secuestro:


Marbella, a 28 de enero de 1993

A LOS PADRES DE LAS TRES VÍCTIMAS DE ALCÁCER

Mi esposa Kimera y yo, padres de Melodie, conocemos por experiencia propia vuestro dolor e incomprensión total ante este acto bárbaro perpetrado contra inocentes.


Ahora es el momento de movilizar la conciencia de todos los españoles para facilitar información a las fuerzas del orden con el fin de poder detener a estos monstruos.

Anoche conversé con Fernando García, padre de Miriam, en Londres, fue justamente una hora antes de la trágica noticia. Mi ayuda llegó tarde, pero mi único consejo para él y los demás padres es que sigan la lucha para encontrar a los autores y llevarlos ante la justicia para que esta tragedia no haya sido en vano."


Todos los esfuerzos de Fernando García por encontrar a las niñas habían sido inútiles. Pero pasado el duelo, necesariamente breve, se impuso una nueva misión: encontrar a los culpables y conseguir que pagaran por sus crímenes. Una tarea que abrió los ojos a muchos ciudadanos, pero que a Fernando le iba a costar muy cara. Oscuras fuerzas iban a utilizarlo para sus miserables propósitos. Después lo dejarían caer con estrépito, cuando dejaron de considerarlo útil.

Que su obra no haya sido en vano. Recordad Alcàsser y actuemos en consecuencia. Esto no puede quedar así.










Fuentes:


  1. Las Provincias. Jueves, 21 de enero de 1993.
  2. Las Provincias. Martes, 26 de enero de 1993.
  3. Levante-EMV. Martes, 21 de enero de 1993.
  4. Levante-EMV. Martes, 26 de enero de 1993.
  5. Levante-EMV. Martes, 26 de enero de 1993. No pueden ser ellas, no pueden ser mis niñas.
  6. Pronto. Jueves, 28 de enero de 1993. Buscadas por todo el mundo.
  7. Diario 16. Domingo, 31 de enero de 1993. El dolor pudo más que la ira.
  8. https://www.youtube.com/watch?v=4Ut_GNDrNQg
  9. Melodie Nakachian. Historia de un papelito.: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/12/melodie-nakachian-historia-de-un.html
  10. Magdalena del Amo Freixedo. El asesinato de las niñas de Alcàsser.
  11. Arturo Luna Briceño. Desaparecidos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Noz, felicidades de nuevo. Recordar que la versión que da Margarita del Amo es la misma que ofrece el propio Fernando en "Tiempo al tiempo" (a partir del 10:40 https://youtu.be/RHCCVG_jpHc ).

El papel de esta mujer, Patricia, no tiene explicación. La explicación no es "buena", dicho de otra forma.

Nozick dijo...

Buenas tardes. De Patricia no hay mucha información, y desapareció del caso poco después.

Anónimo dijo...

El 18 de diciembre de 1992 Javier Solana designa Embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a don Alberto Aza Arias.

http://www.boe.es/boe/dias/1992/12/19/pdfs/A43222-43222.pdf

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/08/09/alberto-aza-fontanero-confianza/1113694.html

Cuando Fernado García viaja a Londres, "El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, efectuó ayer un viaje sorpresa y relámpago a Israel..."

http://elpais.com/diario/1993/01/26/espana/728002832_850215.html

Un país que parece que también conoce la periodista que acompañó a Fernando García...

"Born in Dublin, Ireland, and resident in Valencia , Spain since 1962. M.Sc. in Journalism from the University of Navarra, Spain. M.A. in Communication from the University of Valencia, Spain, M.Sc, in Digital Journalism from the Journalism School of Columbia University, New York, U.S.A., and a Ph. D. course in Communications from the University of Navarra, Spain (...) three months course in Hebrew at the Jerusalem University in Israel (...) worked three months as a journalist on an Israeli newspaper in Jerusalem (...) Member of the Valencian Chapter of the Club de Roma..."

http://www.techtour.com/profile/profile-event-short.aspx?events_id=507&persons_id=134565&organisations_id=&projects_id=

Y hablando del Rey de Roma...

"El Consejo Ejecutivo del Club de Roma concluyó ayer en Madrid su reunión extraordinaria (...) los miembros del Consejo fueron recibidos por los Reyes de España..."

http://elpais.com/diario/1993/01/31/internacional/728434804_850215.html

Viajes sorpresa, reuniones extraordinarias...

Anónimo dijo...

Nozick. Aprendieron la lección. Esto sigue pasando pero con chicas a las que nadie reclama. Es caro y aparatoso un firewall para un caso así. Si es cierto que marcó un antes y un después en el concepto de estos casos.

SergioKa dijo...

¿O será que el caso Alcàsser fue aparatoso porque así se pretendió que fuera?

Nozick dijo...

El elemento mediático fue decisivo. En el caso Macastre, por ejemplo, también hubo tres víctimas muy jóvenes, pero apenas alcanzó relevancia, digamos que por falta de publicidad. El programa "Quien sabe donde" comenzó a emitirse, curiosamente, en febrero de 1992, el mismo año del crimen. Pero comenzó siendo presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Justo un mes antes del triple crimen de Alcàsser, el presentador fue sustituido por Paco Lobatón.

Nozick dijo...

En cuanto a los programas "De tú a tú", de Nieves Herrero, y "Esta noche cruzamos el Mississippi", ambos desaparecieron tras involucrarse en el caso Alcàsser. Y al director y a la presentadora de "El juí del cas Alcàsser" les cayó una demanda judicial por injurias y calumnias.Sí, decididamente fue un caso aparatoso y "mediaticoso".

Anónimo dijo...

Te animo Nozick a que hagas algún día un post sobre la caseta. No porque se pueda aportar algo nuevo, sino porque es uno de los aspectos fundamentales para demostrar que la versión oficial es una patraña.
Que le endoses todo el asunto a una persona desaparecida es "mosqueante", y demencial si conoces el contexto, pero que des como "hechos probados" en la sentencia que el crimen se cometió allí, en esa caseta sucia y a la vez inmaculada, es un insulto.

Nozick dijo...

Tienes toda la razón. Tomo nota. Me ha gustado lo de sucia e inmaculada. Sucia de basura e inmaculada de pruebas.

Anónimo dijo...

Así es.
Estamos acostumbrados a frases como: "los asesinos limpiaron a conciencia la escena del crimen" y a continuación suele venir "pero no pudieron evitar que la Policía especializada descubriera las huellas que no son visibles al ojo humano".
Aquí ¿como seria?: "los asesinos no se molestaron en limpiar la escena del atroz triple crimen, a pesar de lo cual, la policía no pudo encontrar huella alguna".
Si es que es de locos.

Anónimo dijo...

Y gracias por tomar nota :)
La sentencia es lo más conspiranoico que he leído en mi vida.

Anónimo dijo...

Fernando García sacado de España y escoltado por una irlandesa católica del Opus en Londres. Al día siguiente, aparecen tres cadáveres en La Romana. Si no creyéramos en tantas casualidades, pensaríamos mal.

Anónimo dijo...

Cómo les gusta el simbolismo...

Maps dijo...

Hay alguna prueba de que Raymond Nakachian contactara a Fernando García?
Muchas gracias.

SergioKa dijo...

Bueno, empleando mi módica capacidad de razonamiento, entiendo que esos detalles que señalas, Nozick, apuntan a dos posibles hipótesis principales: o bien son detalles perfectamente casuales, es mera coincidencia esa cronología que expones, o bien alguien tuvo la capacidad y el poder para preparar herramientas mediáticas "hechas a medida", y perfectamente bajo control, para garantizar la difusión del triple crimen y sesgar la información, de ser necesario, hacia donde fuera "apropiado". Y luego de que cumplieron su función, esas herramientas fueron descartadas. Si tal fuera el caso (cosa que sería extraordinariamente difícil de demostrar, entiendo yo) realmente este crimen sería parte de algo descomunal, de un alcance muy difícil de imaginar y más todavía de creer.

JCRR dijo...

Enhorabuena por el artículo y gracias por seguir adelante con el blog, Nozick.

Dice usted con respecto a Fernando García: "Oscuras fuerzas iban a utilizarlo para sus miserables propósitos. Después lo dejarían caer con estrépito, cuando dejaron de considerarlo útil". Pero yo siempre había considerado a don Fernando más bien una "mosca cojonera" molesta para los autores del crimen y para los de la trama de ocultación. ¿Para qué cree usted que les fue útil a los criminales?

Nozick dijo...

Bueno, yo solamente he dado unos datos muy concretos, Sergio. Cada uno puede interpretarlos como quiera e incluso profundizar en el tema y ponerse a analizar participaciones empresariales, nombres, relaciones, influencias, etc.

Anónimo dijo...

Cuanto más leo y videos veo en youtube sobre el caso más dudas me surgen.Huellas de Antonio anglés en un barco con destino a dublin y por otro lado, y para mi más creíble, Antonio ya estaba muerto y enterrado cuando encuentran a las niñas. ¿A donde fueron?¿por qué las mataron? ¿quien las mató?¿tiene ricart realmente algo que ver? Como me gustaría tomar un café contigo y que me contaras sin tapujos todo lo que realmente sabes sobre este caso que llevo siguiendo desde hace años y me sigue dejando perplejo. Somos fichas en un tablero de ajedrez, marionetas, borregos...¿nuestra vida no significa "nada" para aquellos que tienen poder y para conseguir sus objetivos son capaces de hacernos a cualquiera de nosotros lo que le hicieron a las 3 niñas menores de edad de Alcasser? Gracias nozick por tu trabajo, un abrazo.

Nozick dijo...

La mosca se posaba en unos y no en otros. Cuando los unos se rindieron, los otros echaron el insecticida.

Nozick dijo...

Otro abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

¿A quien se le ocurrió hospedarse en el hotel "Mount Royal"?. Conociendo algunos detalles del caso parece una broma...

Nozick dijo...

No sabemos quien puso en contacto a Fernando con Patricia. Pero alguna explicación hay. Fernando necesitaba al menos dos cosas: una intérprete de inglés -él no sabía ni una palabra, según él mismo reconoce- y alguien que informara de sus gestiones en el Reino Unido. Patricia cumplía ambos requisitos: era una periodista irlandesa que llevaba mucho tiempo en Valencia y, por tanto, hablaba inglés y castellano y era periodista. Como factor adicional, no estaba de más que María Luisa, la hermana de Toñi, se sintiera más apoyada, por aquel entonces era muy joven.

Anónimo dijo...

A mediados de diciembre de 1992, Cambio 16 estrenaba corresponsal en Londres...

Daniel Mermelstein, un ingeniero (master de periodismo El País) nacido en Tel Aviv y nacionalidad colombiana

Anónimo dijo...

¿Se llegó a entrevistar a Fernando García en Londres?. En El Mercantil Valenciano...

Fernando García y Luisa no podrán llegar a Valencia (...) según relata Murray, "no hay ningún avión antes. Estamos atrapados aquí (...) Hicimos las maletas nada más conocer la noticia, pero no podemos salir de Londres (...) Ayer por la mañana fueron entrevistados por las cadenas británicas BBC y Sky Super. "Incluso el "Daily Mirror saca (hoy) el caso"

EMV. 28 de enero de 1993

Sabiendo lo (poco) que sabemos de la BBC...

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/01/jill-dando-un-crimen-sin-respuesta.html

Merche dijo...

Jajaja, no creo que Aquino se fumara un estanco. Tú mismo has escrito antes que llegaron a la comandancia alrededor de las 11:30.

Nozick dijo...

)
Bueno, yo no estaba allí. El que dice que llegaron a la comandancia sobre las 11:30 es Aquino, en el juicio, 13ª sesión, el día 29 de mayo de 1997.
Sin embargo, Pizarro, en los folios 52-55 del Sumario hace constar lo siguiente:
"... Que sobre las 13 horas del día 27 de Enero de 1.993, en el paraje conocido como 'Barranco de la Romana', del término municipal de CATADAU (Valencia), un apicultor que realizaba su labor observó enterrados restos humanos por lo que dio pronto aviso a la Guardia Civil de Llombay..."

Anónimo dijo...

¡Que "cachonda" (es un decir)... la Patri!. Antonio Anglés vendiendo su historia a un productor de cine y viviendo en un chalet de lujo en La Moraleja

https://www.youtube.com/watch?v=4Ut_GNDrNQg

Por cierto... el broche es el "buho espia"

jxn dijo...

Pues si, vaya "recadito" ha dejado la periodista Patricia Murray.
Dice que "si el crimen no prescribe, Anglés puede volver tranquilo a España, vender su historia al cine y acabar viviendo en UN CHALET DE LUJO EN LA MORALEJA"!!!

Anónimo dijo...

Nozick, me gustaría saber cual es tu teoría de lo que ocurrió si es que tienes alguna.
Un saludo.

Gabitete dijo...

Muy buenas Nozick. Te invito a ver la película, si es que no la has visto ya, La isla mínima. No se, aunque ya la tenia vista, la volví a ver anoche, desde otra perspectiva, y encontré muchas similitudes con el caso Alcasser. Luego me cuentas. Por cierto, anoche en la entrada "aquel maldito viernes 13" te hice un comentario y me pediste que fuera más concreto. Decirte que estoy preparando dichas concreciones y te responderé lo antes posible. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

GQ: El documental no da alas a la teoría de la conspiración, el sumario B y todo lo que se ha escrito en paralelo a la versión oficial de los hechos.

PM: No hay nada de eso. En ningún momento. Fernando daba alas a ello, intentó involucrar al gobernador civil, luego que si las niñas habían aparecido envueltas en la alfombra azul de un puticlub de lujo... Si buscas en Google “Patricia Murray” y “chicas de Alcàsser” yo soy de la CIA, también soy del Opus Dei porque estudié en la Universidad de Navarra, estoy relacionada con El Vaticano.. y no dicen que soy judía porque no saben que tengo el máster por Columbia, que es una universidad judía...

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/patricia-murray-caso-alcasser

Pues de su curriculum ha desaparecido justamente eso; lo de siempre.


"Born in Dublin, Ireland, and resident in Valencia , Spain since 1962. M.Sc. in Journalism from the University of Navarra, Spain. M.A. in Communication from the University of Valencia, Spain, M.Sc, in Digital Journalism from the Journalism School of Columbia University, New York, U.S.A., and a Ph. D. course in Communications from the University of Navarra, Spain (...) three months course in Hebrew at the Jerusalem University in Israel (...) worked three months as a journalist on an Israeli newspaper in Jerusalem (...) Member of the Valencian Chapter of the Club de Roma..."

http://www.techtour.com/profile/profile-event-short.aspx?events_id=507&persons_id=134565&organisations_id=&projects_id=

"three months course in Hebrew at the Jerusalem University in Israel (...) worked three months as a journalist on an Israeli newspaper in Jerusalem"

Hasta el enlace de arriba ya no funciona...

Anónimo dijo...

"No sabemos quien puso en contacto a Fernando con Patricia..."

Según este artículo, citando a Boloix:

«La noticia del hallazgo, tras 75 días, la dio Manuel Campo Vidal, que era entonces director de informativos, en persona. Antena 3 había marcado a Fernando con Patricia Murray, una periodista irlandesa residente en Valencia que había visto desde el primer momento el potencial de la historia. La orden que Murray tenía era pegarse a Fernando como una lapa, como si fuera un partido de fútbol. En cuanto aparecieron las niñas le dieron una orden directa: a su llegada al aeropuerto de Manises, tenía que llevar a Fernando directo a su casa, y las cámaras debían registrar el encuentro con la madre, con el dramón consiguiente. Así lo hicieron».

https://amp.elmundo.es/espana/2019/08/25/5d619395fdddff96028b458b.html

"Antena 3 había marcado a Fernando con Patricia Murray (...) La orden que Murray tenía era pegarse a Fernando como una lapa (...) a su llegada al aeropuerto de Manises, tenía que llevar a Fernando directo a su casa, y las cámaras debían registrar el encuentro con la madre, con el dramón consiguiente..."

O contaban con esa posibilidad... o tenían la certeza...

Erika dijo...

Hola buenos días. Sin querer faltar el respeto a las familias, comentó, si, aprendieron la lección, ahora me imagino raptan niñas cuyas familias tengas el perfil de la familia de Desiree, creen la versión oficial, no dan lata, no hacen entrevistas , si Don Fernando no hubiera montado el “show” como ellos lo llaman quizás el caso estuviera bien enterrado y sin controversias.
Por cierto aunque no creo en la versión oficial, es normal ir a una discoteca y no entrar, yo lo hacia. Hacíamos la reunión en la puerta, nos acercábamos solo a ver a quien veíamos. Y se dice mucho que ellas querían verse con unos chicos ( Toñi y Miriam ) era tarde pero el tiempo gusto para verse afuera. Por otro lado si todo es cuento e iban para otro lado y Don Fernando lo sabia es otra cosa
Adiós, gracias y nos seguimos leyendo