domingo, 21 de agosto de 2016

El quinto Beatle. Pete Best.


Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Stu Sutcliffe.


"... By then we were sick of Pete Best because he was a lousy drummer, you know. He never improved..."

John Lennon


"... I used to work with this woman who actually took the ferry across the Mersey to see the Beatles in The Cavern. She said that Pete was everybody's friend. When the band took a break, Pete was the one who came over & sat with at your table & drank a beer. Only the coolest guys dared to approach John, who was the obvious leader of the group. All the girls thought Paul was cute & wanted to date him. And George was a wallflower. If you spoke with him, he stared at his shoes & the floor..."
Anónimo



"... El jazz y la bossa nova me encantan. Con el pop me da la sensación de que se repite la misma cosa 108 veces, hasta que el más estúpido de los oyentes es capaz de tararearlo. Una vez dije que en dos compases de Mozart pasan más cosas que en todo un concierto de pop, y algunos amigos de mi hijo me querían matar..."
Joaquín Achúcarro. El Confidencial. 2018-07-08.




Los Beatles, como todos los grupos que surgieron en los años sesenta, fueron utilizados por el N.W.O. para lavar el cerebro de toda una generación de jóvenes, que acabó convencida de que el amor libre, las drogas y el rock'n roll eran la llave de la felicidad. Mientras perdían el tiempo con sus sueños irrealizables, otros se apoderaban de todos los resortes del poder.

Por eso, tarde o temprano, había que abordar el tema de su influencia en el cambio moral de los sesenta, que todavía perdura.

Hay muchos candidatos a ser el "quinto Beatle". Stu Sutcliffe, Klaus Voorman, Brian Epstein, George Martin, Neil Aspinall, Mal Evans, Jimmie Nicol... Hay hasta una "quinta Beatle", Astrid Kirchherr, la prometida de Stu. Pero hoy vamos a recordar al primer batería estable de los Beatles, Pete Best, al que echaron del grupo justo cuando iban a hacerse famosos, reemplazándolo por Richard Starkey, alias Ringo Starr.

Nacido en Madrás -ahora Chennai- (India) el 24 de noviembre de 1941, Pete Best se llamaba en realidad Randolph Peter Scanland y era hijo de Alice Mona Shaw y del ingeniero naval Donald Peter Scanland. Mona se casaría más tarde en Bombay con John Best y en 1945 se establecieron en Liverpool. El 29 de agosto de 1958, Mona Best abrió un club al que llamó Casbah, en el que tocaron por primera vez John, Paul, George y Ken Brown, otro guitarrista del grupo, que por aquel entonces se llamaba The Quarrymen.






La dificultad crónica para encontrar baterías llegó a un punto muerto cuando Bruno Koschmider los contrató para que tocaran durante dos meses en el Indra, un club nocturno de Hamburgo, situado en la Grosse Freiheit 64 del barrio de St. Pauli. Había que hacer algo, y le ofrecieron el puesto de batería a Pete, que aceptó de inmediato. A mediados de agosto de 1960, cinco jóvenes se subían a un ferry con destino a Holanda: John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harrison, Stuart Fergusson Victor Sutcliffe y Randolp Peter Best.

El pecado de Pete Best fue ser un chico tímido y tranquilo. No le gustaban las drogas ni las juergas excesivas. Cuando terminaba de tocar, recogía y se iba. Además, según Tony Sheridan, Pete "no podía tocar la batería ni aunque su vida dependiera de ello". En cambio había un chico con un mechón de pelo blanco y los dedos cuajados de anillos que tocaba con otro grupo, Rory Storm & The Hurricanes, con el que conectaron enseguida. Era una persona simpática y como batería, aunque zurdo, un auténtico metrónomo. Era Ringo Starr.



George Harrison, John Lennon y Tony Sheridan con su electroacústica.



Aparte de su competencia musical y de su forma de ser, hubo otros factores que contribuyeron a que primero Stu y luego Pete perdieran sus respectivos puestos en el grupo: eran los mejor parecidos y los preferidos de las seguidoras del conjunto, con mucha diferencia, y los otros estaban celosos de su éxito. Especialmente Paul.

En su primera grabación, los Beatles ni siquiera eran los Beatles. Aparecieron como "The Beat Brothers" y no eran más que un grupo que acompañaba al cantante y guitarra solista, Tony Sheridan. Esa primera canción se llamaba "My Bonnie", se grabó en Hamburgo el 22 de junio de 1961, en el Friedrich-Ebert-Halle, y fue la máxima responsable de su futuro éxito. Su importancia no estriba en que llegara al quinto puesto de las listas alemanas, sino que a finales de 1961, un tal Raymond Jones entró en una tienda de música de Liverpool, la NEMS (North End Music Stores), cuyo propietario era el judío Brian Epstein, y pidió una copia de la grabación. Epstein descubrió que el grupo tocaba a poca distancia de su tienda y el jueves 9 de noviembre de 1961 fue al Cavern Club para verlos tocar. Se convirtió en su representante y el resto es historia.











El tema que suena de fondo es, por supuesto, "My Bonnie". El grupo argentino "The Beats", que ha realizado numerosas grabaciones de temas de "The Beatles" y editado varios discos (Best, Please please me, You Can, Take One, Secret, Masterpiece) convenció a Pete Best para que se fuera de gira con ellos. Aquí lo vemos tocando con The Beats, recordando los viejos tiempos, cuando estaba con John, Paul, George y Stu en Hamburgo. La grabación nos acerca al sonido que debían tener los Beatles a comienzos de los años sesenta, cuando tocaban en los clubes nocturnos alemanes.





Las imágenes muestran a un Pete Best invadido por la nostalgia y los recuerdos. Por momentos parece que se va a echar a llorar, que fue lo que hizo cuando lo echaron por medio de Brian Epstein. Ni siquiera tuvieron el valor de decírselo a la cara.

He transcrito los acordes de la canción para los que tengan una guitarra a mano...




My Bonnie.
Tradicional.
Arreglos por Tony Sheridan:

   A           D        A   -  Asus4
My Bonnie lies over the ocean,

   A           D        E
My Bonnie lies over the sea

   A           D        A-Ab-G-Gb
My Bonnie lies over the ocean

   B7            E         A  =>  G7
Oh bring back my Bonnie to me

   C7          F        C7
My Bonnie lies over the ocean,

   C7          F        G7
My Bonnie lies over the sea
        C7          F        C7-B-Bb-A
Well my Bonnie lies over the ocean

     D             G         C7
Yeah bring back my Bonnie to me

                    F     D
Yeah bring back, ah bring back,

   G                       C7
Oh bring back my Bonnie to me to me

                  F     D
Oh bring back, oh bring back,

   G                       C7
Oh bring back my Bonnie to me

Sigue solo de guitarra para escala pentatónica en C. Acordes C7-F7-G7






24 comentarios:

Anónimo dijo...

"El pacto con el diablo ha sido también un argumento recurrente en las persecuciones inquisitoriales o los libelos de sangre, y probablemente hunde sus raíces en la memoria de los Sacrificios humanos en la Europa Antigua".

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_con_el_diablo

Anónimo dijo...

Gracias por este apunte musical en el blog. Yo de los Beatles me quedé con su versión del Hava Nagila.

Anónimo dijo...

Difícil es saber qué final hubiese tenido Pete Best de seguir en la formación original de los Beatles. No me refiero a la fama personal, garantizada por los rumbos de la banda, programada desde el vamos para el gran suceso.
Vemos que ese señor ya vivido pasó por la vida sin perder su capacidad de emocionarse, embargado por las lágrimas delante de una platea desconocida, acompañando esos jóvenes músicos que le respetan y recuerdan. No se transformó en un Frankenstein de plástico, en un Fake sin alma.
Quien sabe cual pudo ser su destino de seguir siendo un "escarabajo" más...
Y felicitaciones por la iniciativa de escribir (también) sobre los caminos alternativos que siempre conducen al mismo lugar.

Un fuerte abrazo, Noz. :)

Nozick dijo...

Eso, que yo sepa, es de los Mop Tops, no de los Beatles. :)

Anónimo dijo...

Pete Best y Stu Sutcliffe fueron 4º y 5º más bien, en Hamburgo eran 5 beatles, no estaba Ringo y si ellos dos

Stu dejó el grupo porque su verdadera vocación era la pintura, de hecho se compró su bajo con el dinero ganado por un cuadro que había vendido, fue Lennon el que le persuadió a ello, Stu no sabía tocar y se ponía de espaldas, pero si dejó el grupo fue porque su vocación no era la música además cuando conoció a Astrid quiso quedarse a vivir con ella en Alemania, de todos modos murió muy joven, en 1962 con 22 años de un tumor cerebral que la leyenda negra asocia a determinados incidentes (unos dicen que los Beatles fueron atacados a la salida de un concierto y a él le pegaron varias patadas en la cabeza, otros dicen que fue un golpe que llevó en una pelea con Lennon, lo más probable es que simplemente fuera algo genético)

En cuanto a Best su madre tenía un local en Liverpool donde ellos actuaban a veces, y parece ser que era por eso y porque estaban sin batería porque lo habían metido en el grupo, también se comentaba que se llevaba mal con Lennon que era el jefecillo del grupo y que por eso lo echaron, lo de que le tenían envidia por ser más guapo no lo se pero lo cierto es que salvo Paul el resto de beatles dejaban bastante que desear desde ese punto de vista

Yo el disco de ellos con Tony Sheridan lo tengo y firman como the beatles, no se si en la grabación original saldrían como beat brothers pero en el mío al menos no, salen canciones muy clásicas del rock como my bonnie o ain't she sweet, la época de Hamburgo tuvo que ser muy interesante, a mi es la única que me hubiera gustado conocer del grupo, cuando dormían en teatros abandonados, se alimentaban de frikadellen y anfetas, tocaban 8 horas cada noche delante de putas y marineros, provocaban al publico agitando banderas inglesas y saliendo a tocar con gafas de buceo y pisaban las comisarias, tuvo que ser una época interesante, cuando dejaron de ser rockers ya se hizo todo más comercial

No sabía que en Hamburgo aún se llamaban beat brothers, antes habían sido Johnny y los moondogs, después de beat brothers fueron silver beatles y por ultimo beatles, en la escuela Lennon había formado un grupo con 3 compañeros de clase que se llamaban los quarrymen (la escuela se llamaba quarry bank high school) y incluso hubo una época que solo eran Paul y él que se llamaban los nurk twins

Respecto a lo de que fueron utilizados por el sistema pues no me extrañaría aunque Lennon fue un auténtico dolor de cabeza para la administración Nixon en los 70 por su oposición a la guerra de Vietnam, vivió muchos años con una orden de expulsión hasta que tuvo a Sean en 1975, es entonces cuando en una rueda de prensa en Tokyo afirma que está retirado y que no volverá hasta completar la educación de Sean

Pero en 1980 cuando ya había ganado las elecciones un presidente que luego se revelaría tan belicista como Ronald Reagan, resulta que Lennon reaparece y graba un disco llamado Double Fantasy, a los pocos días un perturbado sin el menor crimen de sangre y voluntario de la YMCA (un vivero de cazavocaciones para la CIA), muy querido por los niños llamado Mark David Chapman le dispara un cargador en la entrada de los edificios Dakota y ni intenta escapar, curiosamente a pesar de estar tan mal tiene la precaución de quitarse el abrigo y de dejar las manos libres (para que cuando llegase la policia vieran que no llevaba armas y no lo frieran a tiros nada más llegar)

Nozick dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Seguro que es mucho mejor persona de lo que habría sido si hubiera conseguido el éxito con The Beatles. Esta grabación me gusta precisamente por eso, por los sentimientos que muestra su rostro mientras toca y recuerda cuando era joven y tenía toda la vida y todos los sueños por delante.

Otro abrazo para ti.

Nozick dijo...

En Hamburgo eran cinco. Tres guitarras (John, George y Paul), un bajo (Stu) y un batería (Pete Best). Pero cuando grabaron "My Bonnie" Stu ya se había ido y Paul se hizo cargo del bajo. En Hamburgo no se llamaban The Beat Brothers, ya eran The Beatles. Lo que pasa es que en alemán Beatles suena demasiado parecido a Peedles, que en alemán de argot significa "pene". Por lo tanto, para la grabación de "My Bonnie" utilizaron el nombre de "The Beat Brothers".

Stu se fue por varios motivos. Paul no lo soportaba y se metía con él porque no sabía tocar el bajo, pero eran celos 100%, de las chicas y de su amistad con John. También se había prometido con Astrid y además quería dedicarse a su carrera artística como pintor. Mientras estuvo en el grupo, en realidad fue por su íntima amistad con John Lennon.

Y no me escribas la biografía completa de los Beatles. ¿O es que me quieres hundir los próximos posts sobre el grupo? :)

Nozick dijo...

He subido la portada del disco. Como ves, figura una foto de Tony Sheridan y ninguna de los Beatles, que salen como "The Beat Brothers".

Anónimo dijo...

Ok gracias por esas precisiones Nozick, cuando se grabó my bonnie no se quien estaba aunque Stu estuviera o no era bastante indiferente, después de todo no sabía tocar

George también tocaba medio escondido, en su caso porque era menor de edad, en 1961 tenía 18 años pero las leyes de la época fijaban la mayoría a los 21 (en España fue así hasta 1977)

Con Epstein tengo entendido que Lennon se metía bastante, no se si en serio o en broma, lo llamaba judío maricón y otros epítetos por el estilo

No escribo toda la biografía, solo la época de Hamburgo :D te dejo el resto de lo que por cierto no se gran cosa xDDD

Hay muchos grupos que el inicio es muy muy interesante, luego se meten por medio las discográficas, los agentes comerciales y el dinero y lo joden todo, el mercado de la música es una gran mafia como casi todo

Seguiré con atención esos próximos post, por cierto ¿piensas dedicarle alguno a Faul? creo que sabes a que me refiero ;)

Nozick dijo...

No, de Faul McCartney, Billy Shears y William Campbell no tengo previsto escribir nada, en principio.

Hicks dijo...

Nozick, yo siempre me resisto a creer en el destino (aunque una de mis frases favoritas es "no hay casualidades")pero mira por dónde has tocado un tema que es mi especialidad. Pasé cuatro años investigando y escribiendo artículos sobre la manipulación de la industria musical. He hablado de los asesinatos (sí, asesinatos) de Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Alan Wilson, Brian Jones y otros. Y por supuesto hablé muchísimo sobre los Beatles.

Sobre tu artículo, nada que añadir, salvo que, efectivamente, hay sobrados indicios que demuestran que esos muchachos no llegaron allí por casualidad. ¿Conoces el pasado de George Martin? ¿Y a qué se dedicaba EMI, de quien Parlophone era subsidiaria? ¿Y qué me dices de la muerte de Brian Epstein?

Este mismo "movimiento" que se realizó con Pete Best se pudo ver en los inicios de los Rolling Stones cuando Andrew Loog Oldham expulsó a Ian Steward por no "dar el perfil". Luego le llegó el turno a Brian Jones, que desgraciadamente tuvo un final peor.

Es muy interesante constatar la cantidad de managers y productores que tenían relación con el ejército, los servicios de inteligencia y la mafia.

Un tema desde luego muy amplio y complejo y que, como bien apuntas, acaba llevándonos al mismo punto de siempre: manipulación, control, engaño y muertes no explicadas. Sobre el asesinato de Lennon, por cierto, escribí un gran dossier demostrando que se dispararon más balas de las que albergaba el revólver que supuestamente usó Chapman.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Raphael también hizo una versión del Hava Nagila.

Anónimo dijo...

Cuando dije, arriba: "Difícil es saber qué final hubiese tenido Pete Best de seguir en la formación original de los Beatles" a esto me refería, también.
Uno, Paul, sobre el que circulan los más variados rumores, muchos de ellos alimentados por mensajes criptados que salen de la propia banda; el otro, Lennon, como bien recordó el anónimo de las 19:11, asesinado en extrañas circunstancias por un sujeto más extraño aún.
Pete, si no era del tipo "fiestero", no hubiese durado mucho en ese medio.
A veces, lo que parece una desgracia, no lo es en verdad.
Envejeció bien y con dignidad. Pocos pueden decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Interesantísimo post, voy a googlear a ver si encuentro algo de lo que escribiste porque aunque parezca lo contrario de los beatles ni se tanto ni me van mucho, pero me pirraban los doors que los conocí de la forma más rara que se puede conocer un grupo (no fue por la radio ni el cine ni discos prestados ni nada parecido, sino por un comic de Jessica Blandy, acuérdate de Enola Gay)

No tenía la menor idea que Morrison pudiera haber sido asesinado, se que murió en París con Pamela, y a ella nunca le oí decir nada, Yoko Ono en cambio decía:"si mi marido no se hubiera metido en política hoy estaría vivo"

Sobre Janis Joplin había oido que se suicidó porque era una chica muy sensible que no soportaba bien el mundo, en cuanto a Hendrix tampoco creí que lo hubieran matado y mira que suena ridículo ahogarse en su propio vomito

Sobre las balas que dispararon sobre Lennon tenía idea que una voló por encima de él y se estrelló contra la pared y que las otras 4 le dieron sobre todo en la zona del hombro izquierdo y una de ellas le partió la aorta, parece una tontería pero a mi lo único que me llamó la atención de eso fue que el revolver de Chapman que al parecer tenía el cargador lleno y no se había disparado ninguna para probarlo según aseguró él, tenía 5 balas, eso es normal en algunos revolveres europeos pero en América son de 6 balas y el que usó Chapman era americano (un 38 que en Europa es un 9 mm largo)

Yo tuve muchos años un 45 que era de mi bisabuelo que había vivido en América a finales del siglo 19 (no tenías problemas legales porque en Europa ya no había munición para ellos) y tenía capacidad para 6 balas

El villano en su rincón dijo...

Encarnita Polo, también. Lo juro.

Anónimo dijo...

It's been a Hava Nagila night and I've been praying to the Lord...

Anónimo dijo...

Nozick, al entrar en el blog para ver las novedades pensaba haberme confundido de página. Que casualidad que hables de esta banda. He seguido tu trabajo desde hace mucho tiempo , incluso en Facebook. Espero que hagas algún artículo más sobre ellos y a riesgo de parecer la loca de turno y que es criterio tuyo te aseguro que el señor que hoy se hace llamar McCartney no es tal. Es un tema mucho más complejo que la famosa portada de Abbey Road etc. Siempre he admirado tu trabajo y opiniones, seria interesante darle una oportunidad a ese asunto aunque entiendo que no sea tu objetivo principal. Gracias.

Hicks dijo...

De loca nada, ¿conoces el trabajo de "Lady Ruth"?

Hicks dijo...

Sobre la muerte de Lennon se puede hablar muchísimo, yo incluso tuve que aportar gráficos a escala para señalar los agujeros de bala, las heridas de John (las oficiales, puesto que hay testimonios que aseguran que tenía más impactos en su cuerpo)y la trayectoria que tuvieron que haber llevado los disparos. Sería complicado y muy largo de explicar ahora, pero mi conclusión final, ampliamente argumentada y basada en muchos testimonios que, cómo no, se dejaron de lado por "incómodos" (incluidos los de algunos médicos y los de los oficiales que llegaron al lugar de los hechos)es que, obligatoriamente, tuvo que haber dos tiradores. La teoría del "loco solitario" quedaría, una vez más, descartada.

En cuanto al arma de Chapman, ¿qué arma? Puesto que una de las primeras incongruencias que se encuentran en este caso es precisamente esta: el arma comprada por Chapman, según registro de compra, era un 38 Special, cuando en el informe policial se describe como 38 Snub Nose.

Anónimo dijo...

"Escarabajeando" un poco...

Escarabajo I:
https://publicacionesherbertore.blogspot.com.br/2014/05/escarabajo-de-egipto.html

Escarabajo II:
https://www.amazon.com/Winged-Beetle-Aleister-Crowley/dp/0933429061

Escarabajo III:
http://dr-david-harrison.com/freemasonry/the-beatles-aleister-crowley-and-the-winged-beetle/

Escarabajo IV:
https://www.youtube.com/watch?v=FsPCQ932vlU

Escarabajo V:
http://k40.kn3.net/AB2A9BFAC.jpg

Anónimo dijo...

Con el edificio Dakota como escenario hay otra historia muy interesante dirigida por Roman Polanski y protagonizada por María de Lourdes Villiers Farrow...

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary%27s_Baby_(pel%C3%ADcula)

El mesianismo...

Anónimo dijo...

Si por supuesto Hicks, la considero muy bien documentada y una persona muy seria.

Nozick dijo...

Hold on a little bit. I'll publish a new post about the Beatles in Hamburg shortly. Thanks for your support.

Otxoko dijo...

Muy bonito artículo. No sabía que Best tiene tan duradera vidilla musical individual, y, por tu artículo, he visto que tiene un sitio en la Red muy chulo. En este vídeo con el grupo argentino se defiende muy bien en la batería y resulta muy entrañable personalmente. Pero si se quiere comprender por qué tuvo problemas en el estudio ante el productor George Martin, véase este brevísimo análisis de tempo muy esclarecedor:
https://youtu.be/cpEl3_IZ5WE
Y aun con Ringo, más consistente que Best, tampoco estaba George Martin convencido y llamó a un baterista de estudio con experiencia, Andy White. En el enlace siguiente se escucha a los tres bateras en dos fragmentos cada uno.
‘Love me do’ no era ni de lejos una de las grandes canciones de Beatles, resulta aburridilla, el bajo es tontorrón y no es de extrañar que a George Martin le costara ganas trabajarla. Best se va cayendo de tempo, parece dormirse, lo que en sí mismo invalida a cualquiera, pues antes que saber hacer cosas complejas lo principal es aproximarse a un metrónomo vivo, además era algo jazzístico, menos rockero. Ringo aquí es sencillo, simplón si se quiere, se apoya mucho en dobles toques en caja (snare-drum o redoblante). Y el profesional, White, el de la versión más difundida, hace un arreglo realmente difícil para una canción tan boba, con dobles toques de bombo muy bien pulsados y coordinados con el bajo.
https://youtu.be/eWnklhOCVmc