martes, 13 de septiembre de 2016

Alcàsser. Antonio Anglés, la huida que nunca existió #3.




El sábado 6 de febrero de 1993 volvíamos a tener noticias de Antonio Anglés. Un guardabarreras de Renfe dijo haber estado hablando con él desde las cinco a las seis de la madrugada mientras estaba en su garita, cerca de la estación de Xátiva. Cuando encendió la luz, Anglés adoptó una actitud amenazadora, mostrándole una pequeña hacha que llevaba al cinto, tras lo cual se fue andando por la vía rumbo a la estación. Ocho horas antes -versión oficial- había mantenido un tiroteo con la Guardia Civil en la localidad de Benisanó.

El fugitivo presentaba un aspecto lamentable, con una gabardina hasta los pies, barba de varios días, arañazos en la cara, pantalones agujereados y uñas larguísimas. Vamos, que estaba en las últimas. Pero eso no fue obstáculo para que hablara por los codos, como había decidido hacer en todas partes para que nadie pudiera reconocerle en su huida. De modo que confesó tener un Opel Kadett blanco, que antes había tenido un Seat Ronda, que le había ido mal con las mujeres y que vivía en Valencia. Antes de irse se tomó un café y tiró a la basura una chaquetilla de mono azul, una camisa y un plástico que llevaba debajo. Rechazó unas naranjas que le ofreció el guardabarreras porque, según dijo, estaba harto de ellas. Según la prensa, la Guardia Civil envió a sus laboratorios la "ropa ensangrentada" que había abandonado el prófugo. Un prófugo que siempre conseguía escapar por los pelos, aunque la Guardia Civil rastreaba por todas partes, llegando incluso a utilizar un helicóptero.





El miércoles 10 de febrero intentó abandonar la zona colocándose en los bajos de un trailer de Logroño que había llegado esa noche a la gasolinera de Vilamarxant. Anglés consiguió pasar toda la noche inadvertido, pero por la mañana fue descubierto por el camionero, que corrió al interior del almacén José Ferrer S.L. en donde tenía que descargar la mercancía, para avisar a los trabajadores. Eran las ocho de la mañana. Pero cuando salieron a la calle ya se había escapado. Vestía una cazadora azul y llevaba el pelo corto, oscuro y rojizo. En un alarde de inteligencia, para que nadie pudiera reconocerle, Anglés se volvió hacia ellos en actitud desafiante, antes de desaparecer en una zona de chalets poblada de naranjos.



Almacén José Ferrer S.L.


Dada la alarma, se montó de inmediato un dispositivo policial para rastrear la zona. Pero todo fue inútil. Ese demonio de hombre había vuelto a burlar el cerco.

Días antes había buscado refugio en un chalet de Benaguacil que entonces se encontraba vacío. Su dueño, Julio Planchat Ochando, presentó una denuncia el día 1 de marzo, ya que al volver el 28 de febrero había observado que el automático estaba conectado, había desorden y le habían sustraído dos sacos de dormir. Bajo una cama había un pantalón y dos jerseys. Al lado de la cama había una cartera marrón de cuero que contenía cinco fotografías.

La investigación determinó que correspondían a Antonio Anglés Martíns. Se las había hecho en un fotomatón de Valencia después de salir de la peluquería, a fin de falsificar nuevos documentos de identidad. En la habitación que daba a la terraza por la que el prófugo había entrado, se halló una servilleta de papel con manchas de sangre, y entre la ropa del armario había un paquetito de papel de aluminio que contenía cincuenta mil pesetas en billetes de diez mil. Un inventario más minucioso determinó que faltaba un reloj de mujer chapado en oro valorado en 18.000 pesetas.

La amabilidad del fugitivo no conocía límites. Esta vez había tenido la atención de aportar fotos -para que la policía pudiera conocer su aspecto antes y después del corte y teñido de pelo- y se había dejado en un armario parte del dinero del préstamo de Neusa, quizás para pagar generosamente la juerga que se había corrido en la cocina (unas latas de conservas, frutos secos, embutido y Cola-Cao) y el importe del reloj de pulsera. Más aún, en un gesto poco habitual, había tenido el detalle de aportar una servilleta con una muestra de ADN para los archivos policiales.




Antonio Anglés había roto el cerco secuestrando a un agricultor de 65 años de edad, vecino de Vilamarxant, llamado Vicente Golfe Martínez, al que obligó que lo llevara en su vieja furgoneta 2CV hasta Minglanilla. La prensa dice que fue bajo amenazas, pero según el sumario fueron más bien ruegos: "... Por favor, se lo pido por sus hijos, lléveme que estoy rodeado por la Guardia Civil. Pórtese bien que yo no tengo nada que perder, que dentro de un rato si se porta bien estará en casa a la hora de comer..." No obstante, la prensa dice que esgrimió una navaja, pero no nos aclara qué había pasado con el hacha con la que había amenazado al guardabarreras de Renfe pero que antes había sido una pistola cuando el tiroteo con la Guardia Civil. Menguado tiroteo, en todo caso, ya que no consta que tuviera munición de repuesto y ya había usado cuatro cartuchos en La Romana. Según la versión oficial, claro.


Las circunstancias en las que se produjo este secuestro fueron las que hicieron sospechar a Francisco Pérez Abellán que algo raro estaba pasando con las noticias de la huida de Anglés, que se estaba volviendo demasiado obvia. Si mal no recuerdo, le pareció muy raro que se dirigiera a Golfe diciendo "¡Arriba las manos, que soy Antonio Anglés!" Pero, en realidad, lo que sucedió dentro del vehículo, según fuentes sumariales, fue lo siguiente: Anglés sujetaba a Golfe por la parte posterior del cuello de la camisa, y Golfe le dijo: "Antonio, déjame que me vas a ahogar." Anglés contestó "¿De qué me conoces? ¿De la tele?. Y Golfe le dijo que sí. Durante el trayecto Anglés le contó que le acusaban de la muerte de tres personas, pero que era inocente. Que llevaba una vida de perros y no tenía nada que perder y que lo que deseaba era salir de España y que le dejaran en paz.

Con lo que ya sabíamos cuál era su próximo paso: salir de España. Dado que viajaba hacia el oeste, su próximo destino tenía que ser Portugal.






Para proseguir su huida, Anglés repitió el truco del camión, esta vez aparcado frente al Bar Terry, en Minglanilla. Antonio esperaba que saliera en dirección a Madrid, pero cuando arrancó se dirigió hacia Valencia. Viendo frustrado su plan, el fugitivo se apeó aprovechando que el camión frenó en la explanada del bar La Casona para girar de nuevo en dirección a un almacén de alimentos situado en el interior de Minglanilla. El dueño del bar avisó a la Guardia Civil.

Anglés volvió hacia el Bar Terry. Su dueño, Pedro Requena, sospechó del desconocido y salió a buscarlo. Anglés dijo que tenía el coche averiado y que necesitaba ayuda. Al ver que se acercaba un vehículo de la Guardia Civil, Antonio agredió a Requena con una bolsa -lástima que no haya imágenes- y le robó su furgoneta C-15, huyendo en dirección a Madrid, aunque sólo pudo recorrer cuatro kilómetros, deteniéndose en Graja de Iniesta al ver un control policial.

Unos cien agentes dotados con motocicletas todo terreno y perros adiestrados batieron las proximidades de la carretera N-III en un trayecto de casi 20 kilómetros entre Minglanilla y Motilla, pero sólo encontraron un mono que había usado el prófugo.

La Comisaría General de Policía Judicial remitió a todas las jefaturas de policía, comisarías, puertos y aeropuertos una circular advirtiendo que el peligroso delincuente podía intentar abandonar el país utilizando las identidades de Francisco Partera Zafra, Rubén Darío Romero Pardo o Enrique Anglés Martíns. También se informaba que era vegetariano y tomaba elevadas dosis de Rohypnol. Pasmado se huye mucho mejor.





En una metedura de pata antológica, Manuel Marlasca se haría eco de este informe policial, indicando que "... Las sardinas y los espárragos Gigante Verde son la dieta preferida de Anglés, un estricto vegetariano...", aunque no aclaró cuál era el alga, árbol, arbusto o matojo en el que crecían esas sardinas clorofílicas que tanto apreciaba el fugitivo.

La Guardia Civil continuó buscando a Antonio Anglés por el sur de Cuenca y Madrid, ya que se tenía la convicción de que había conseguido llegar a la capital.

Todo fue en vano, ya que no se volvió a ver al fugitivo en el interior del territorio nacional, aunque una joven de 15 años de Villagarcía del Llano (Cuenca) dijo haberlo divisado en un cruce de calles del pueblo y otros testigos lo situaban en Sacedón aunque, probablemente, no era más que una "psicosis Anglés". Psicosis que la prensa se encargaba de alimentar sin descanso. Para rellenar el vacío producido por la desaparición de Antonio e ir justificando ciertos hechos que se habían puesto de manifiesto al realizar las autopsias, el diario "El País" publicaba el día 15 de febrero de 1993 un artículo que incluía la siguiente perla:

"... «Si matas a alguien, entierra su cadáver. Si no hay cadáver, no hay crimen», recordó Anglés a su compañero. Uno de ellos agarró un afilado picahielos -un artilugio famoso desde el estreno de la película Instinto básico- y se lo clavó en el pecho a una de las víctimas. Ricart y su cómplice arrancaron -quizá con unos alicates- los dos dientes incisivos centrales de cada una de las niñas para evitar que pudieran ser identificadas si algún día eran descubiertos sus esqueletos..."

Tres heridas aparecerían en la espalda, no en el pecho, de c2. Y lo de los alicates venía de perlas para justificar la desaparición de varias las piezas dentarias de los cadáveres, que finalmente se justificaron en base a la putrefacción, que era muy caprichosa, según declararía Verdú en un programa del Juí sin ruborizarse lo más mínimo.

Mientras tanto se estaba redactando el último capítulo de la comedia, unas páginas postreras que certificarían la desaparición definitiva del monstruo de Catarroja.


Al oeste, Graja de Iniesta y Minglanilla. En el otro extremo, al noroeste
de Valencia, Benisanó, Benaguacil y Villamarchante.




SUMARIO 1-93
FOLIOS 573-574

ATESTADO NUMERO 1.924/93 INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE AMENAZAS Y DETENCIÓN ILEGAL

D. TOMAS ABELARDO SEVILLANO GARCÍA (07.XXX.), Capitán de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Lliria, de la 311ª Comandancia de Valencia, Instructor de las presente diligencia y D. CARLOS SANZ CERCANO (22.XXX) Guardia 1º perteneciente a las mismas Unidades y en la actualidad prestando sus servicios en la Plana Mayor de Benaguacil actuando como Secretario, por medio del presente atestado hace constar los extremos siguientes:

Siendo las 12,30 horas del día 12 de Febrero de 1.993, comparece ante el Instructor y Secretario, el que por medio de su Documento Nacional de Identidad número 19.XXX acreditó llamarse D. VICENTE GOLFE MARTÍNEZ, nacido 25 de Abril de 1.927, hijo de Francisco y Genoveba, pensionista, natural y vecino de Víllamarchante (Valencia), con domicilio en la calle Lliria número XX- pta. XX el cual manifiesta: Que sobre las 11,30 horas del día 10 de Febrero de 1.993 cuando se encontraba troceando leña en un campo de oliveras, próximo a la Partida "Alginet" y Barranco de Teulada, del término municipal de Villamarchante (V), se le acercó un individuo por la espalda, recogiendo las herramientas propiedad del dicente, obligándole a entrar en el coche y en su Interior le dijo "POR FAVOR SE LO PIDO POR SUS HIJOS LLÉVEME QUE ESTOY RODEADO POR LA GUARDIA CIVIL, PÓRTESE BIEN QUE YO NO TENGO NADA QUE PERDER. QUE DENTRO DE UN RATO SI ME PORTABA BIEN ESTARÍA EN CASA A LA HORA DE COMER", dicho individuo estaba en la parte Posterior del vehículo, sin asientos y se tapó con una manta que llevaba en interior, acto seguido arrancó y por indicación de dicho individuo tomo dirección Carretera general de Madrid una vez tomada esta carretera, entre las localidades de Buñol y Requena tuvo que detenerse en una Gasolinera que no recuerda, a repostar el vehículo, una vez en esta el individuo se bajo y le pidió las llaves del vehículo procediendo a repostar el mismo, oyendo que decía al empleado de la gasolinera que llenara el depósito, oyendo que le pidieron un importe de 2.300 pesetas las cuales hizo en efectivo el citado individuo, continuando marcha dirección a Madrid, antes de llegar a la localidad de Minglanilla (Cuenca), cerca de unas naves que se encuentran a la izquierda de la carretera dirección Madrid y a la derecha una pared de hormigón de unos 2 metros de altura, le dijo que entrara por detrás de la pared y que parara bajándose dicho individuo y diciéndole "QUE VOLVIERA TRANQUILO PARA SU PUEBLO" acto que realiza seguidamente dejando al individuo en el citado lugar llegando a su domicilio sobre 15,45 horas del día indicado.

PREGUNTADO: Por las características físicas del individuo. MANIFIESTA: Que era de 1,75 metros de estatura, vistiendo mono azul, con gorra de color azul oscuro con visera larga que le tapaba hasta los ojos, muy delgado, demacrado, con barba de varios días muy clara, con arañazos en la cara y al parecer granos o cicatrices infectadas en la misma y cortes pronunciados en las manos cicatrizándose, pelo corto y negro.
PREGUNTADO: Sobre si mantuvo algún tipo de conversación con el individuo durante el recorrido. MANIFIESTA: que cuando se encontraba dentro del vehículo le tocaba en la espalda sin precisar con que objeto era y le sujetaba con la mano la parte posterior del cuello de la camisa, le dijo el declarante "ANTONIO DÉJAME QUE ME VAS A AHOGAR", contestando el Individuo "DE QUE ME CONOCES ¿DE LA TELE?", contestándole que SI. Posteriormente y durante el trayecto le comentó que le acusaban de la muerte de tres personas, pero que el no había sido que si encontraba al que le había vendido la pistola lo tenía que matar, pues la había comprado posteriormente de la muerte de las persona. Que desde los 16 años que lo soltaron del reformatorio llevaba una vida de perros, que el no tenía nada que perder, que si hacia algo raro usted es el que va a perder, que si se portaba bien dentro de un rato estaría en casa, que si lo cogían le caerían trescientos años de cárcel, seguidamente le amenazó de que tenía doce hermanos y si se enteraba de que se chivaba o lo denunciaba irían sus hermanos a por él a vengarse, si él no podía. En otro momento le dijo que lo que deseaba era salir de España y que le dejaran en paz.
PREGUNTADO: Sí llevaba algún objeto encima o algún equipaje.
MANIFIESTA: Que llevaba dos bolsas pequeñas de plástico de color blanco ignorando su contenido, no obstante debi6 sacar pan y comérselo, no notando bulto alguno en la vestimenta.
PREGUNTADO: Por lo objetos que llevaba en el vehículo MANIFIESTA: Que llevada dos cajones de plástico, contenían un serrucho, un hacha y unas tijeras de podar grandes, así como una manta gris a cuadros negros.
PREGUNTADO: Si le falta algún objeto. MANIFIESTA: Que únicamente la manta de cuadros, que se la quedó el individuo por que decía que pasaba mucho frío.
PREGUNTADO: Por que no lo había denunciado con anterioridad. MANIFIESTA: Que debido al miedo que tenía por las amenazas que tuvo que soportar, durante el recorrido, así como al contárselo a la familia, esta le ha presionado para que viniese al Cuartel de la Guardia Civil a denunciarlo, dado que él sigue teniendo mucho miedo de que se entere dicho Individuo y se vengue de él.
PREGUNTADO: Si ha reconocido al individuo que le amenazó y le obligó a trasladarlo a las proximidades de la localidad de Minglanilla (Cuenca). MANIFIESTA: Que Sí, que esta completamente convencido de que se trata del buscado ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS, pues lo reconoce de haber visto sus fotografías en los medios de comunicación tanto televisivos como impresos.
PREGUNTADO. Si tiene algo más que declarar. MANIFIESTA: Que lo dicho es la verdad en todo lo que se afirma en la misma teniendo que añadir a la misma que cuando salió del campo por el camino que va dirección a la carretera VV-6307, le adelantó un LAND-ROVER que posiblemente viera lo que llevaba dentro del vehículo porque llevaba la puerta trasera de la furgoneta abierta.

Y para que conste se extiende la presente diligencia, en Villamarchante a las 14,30 horas del día doce de Febrero de mil novecientos noventa y tres, firmando esta su declaración una vez leída por si mismo en unión del Instructor y Secretario que certifica.



Vista del Sumario 1-93
25ª Sesión - 17/06/1997
Vicente Golfe Martínez

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que el día 12 de Febrero de 1993 declaré ante la Guardia civil que había sido secuestrado.

Que me parece que era Antonio Anglés.
Que si no me equivoca la vista.

Que me hizo suponer que era el porqué lo conocíamos por las fotografías que había en todas partes puestas.

Que las 4 horas que me retuvo hablé con él.
Que me dijo muchas cosas, muchas no me acuerdo ya.

Que llevaba el cuello de la camisa pasado, y como se acerco por detrás y se me abalanzó y me estiraba, me ahogaba y le dije "Antonio, hombre, que me vas a ahogar" y me dijo "¿cómo sabe usted que me llamo Antonio?",y dije "si es usted más conocido que la Charito."

Que él nunca me dijo a mí que le acusaban de haber muerto 3 niñas, me dijo que le acusaban de haber matado 3 personas, nunca pronuncio las niñas de Alcácer él.

Que me dijo que le acusaban de haber matado a personas y que si le cogían le caían 300 años.

Que esa acusación el dijo nada más que le acusaban que había matado a 3 personas y que si le cogían le podía caer 300 años que cuando compró la pistola esa, las muertes ya estaban hechas ya.

Que no me dijo que tipo de pistola.
Que no fui a la guardia civil fue mi mujer y mis hijas.
Que yo no estaba presente.

Que mi mujer y mis hijas esa misma tarde a las ocho de la tarde, al cuartel de la guardia civil estaba cerrado y no quisieron abrir.

Que dijeron que llamáramos a no sé qué número.

Que yo no fui al día siguiente vino la guardia civil a la huerta y me llevaron al cuartel y entonces yo declaré.

Que vinieron al campo a buscarme donde trabajaba para que yo declaré lo que me paso.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Exhibición del folio 573 a 577

Que mi firma está ahí, la reconozco como mía claro.
Que la firma sí que es mía.
Que no recuerdo lo que declaré ante la guardia civil, tantas cosas me preguntaron.
Que vino la guardia civil a buscarme al banco para que fuera a declarar.

Que cuando me cogió, Antonio iba con un mono azul y una gorra esa tapado hasta la nariz, sí que lo conocía.

Que llevaba la gorra puesta, azul oscuro que le tapaba hasta la nariz.
Que a pesar de eso claro que conocí a Antonio Anglés.

Que si no hubiera sido Antonio Anglés no lo hubiera conocido, pero como él estaba por todos los sitios era irreconocible, si hubiese sido usted el que viene con un mono no le hubiera dicho Antonio, pero como él era inconfundible.

Que le reconocí sin lugar a dudas.
Que estaba muy delgado, demacrado.
Que cuando estuve con él, él no se quitó la gorra en ningún momento.

Que llevaba barba de 3 o 4 días nada más, barba clareta. Poco pelo, así color paja o así ni blanco ni negro.

Que aparte de lo que pueda ser el chico ese, daba lástima, arañazos, cicatrices, daba pena verlo.



SUMARIO 1-93
FOLIOS 924-928

GUARDIA CIVIL – 311ª COMANDANCIA – VALENCIA - PUESTO DE BENAGUACIL
ASUNTO: DILIGENCIAS Nº 47/93 INSTRUIDAS POR SUPUESTO DELITO DE ROBO EN EL INTERIOR DE UN CHALET.-
PERSONAS IMPLICADAS: PRESUNTO AUTOR: ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS.
OCURRIERON LOS HECHOS. Entre el día 24 de Enero y el 25 de Febrero de 1.993
SE INSTRUYERON LAS DILIGENCIAS: 1º de Marzo de 1993. FUERON ENTREGADAS EL 2 de Marzo de 1993 EN EL JUZGADO de Instrucción de Guardia de Lliria.
INSTRUCTOR.-. Teniente Jefe de la Línea de Benaguacil, D. VICENTE MANSILLA MARIN (20.XXX)
AUXILIAR.- Guardia 1º de la Plana Mayor Benaguacil, D. CARLOS SANZ CERCANO (22.XXX)

DILIGENCIAS Nº 47/93 INSTRUIDAS POR SUPUESTO DELITO DE ROBO EN EL INTERIOR DE UN CHALET.-

D. VICENTE MANSILLA MARIN (20.XXX), Teniente Jefe de la Línea de la Guardia Civil de Benaguacil, de la 311ª Comandancia de Valencia, Instructor de las mismas y D. CARLOS SANZ CERCANO (22.XXX), Guardia 1º, perteneciente a las mismas Unidades y en la actualidad prestando sus servicios en la Plana Mayor de la Línea de Benaguacil (Valencia), actuando como Secretario, por medio de las presentes diligencias, hace constar los extremos siguientes:

Que siendo las 10,30 horas del día 1º de Marzo de 1.993, comparece ante el Instructor y presente el Secretario, D. JULIO PLANCHAT OCHANDO (73.XXX), nacido el día 13 de Enero de 1.957, hijo de Julio y Manuela, casado, empresario, natural y vecino de Godella (Valencia), con domicilio en la calle San Bartolomé núm. XX, el cual manifiesta: Que sobre las 13,00 horas del día 28 de Febrero de 1.993, se personaron en la chalet de su propiedad sito en la Partida "PLA DE LA BARCA", del término municipal de Benaguacil (Valencia), y al penetrar en el interior del mismo observó que el automático de la luz estaba conectado, por lo que se extrañó, al mismo tiempo en el comedor había objetos fuera de lugar, echando en falta dos sacos de dormir, uno a rayas verticales verdes y azules y interior de color verde, el otro saco a cuadros de colores blancos, verdes y rojos, al mismo tiempo observó como había latas de conservas abiertas y vacías, en la cocina.

En una habitación, debajo de la cama de la misma, halló un pantalón de color azul oscuro de tergal, un jersey de lana de color marrón claro de cuello alto y otro jersey de color gris claro. Al lado de la cama se encontraba una cartera de cuero de color marrón y en su interior un porta fotos con cinco fotografías. Igualmente observó que el baño había sido utilizado.

Participando el hecho telefónicamente a la Guardia Civil del Puesto de Benaguacil.

PREGUNTADO: Si aparte de los sacos sustraídos le falta algún objeto.-
MANIFIESTA: Que no le falta ninguna prenda de vestir u objeto, que lo único que hecha en falta sin poder determinar cantidad, es alimentos de frutos secos (ALMENDRAS, AVELLANAS e HIGOS SECOS), posiblemente un kilogramo de azúcar, un bote de Cola Cao y algo de longaniza de la denominada de pascua.
PREGUNTADO: Si notó forzada la cerradura de alguna puerta.
MANIFIESTA: Que la puerta de entrada al chalet no estaba forzada, únicamente estaba rota la puerta existente en el primer piso del chalet y que da acceso a una terraza.
PREGUNTADO: por el valor de los daños y efectos sustraídos.
MANIFIESTA: Que la rotura de la puerta ascenderá a unas 15.000 pesetas y el valor de los sacos serán de otras 15.000 pesetas.
PREGUNTADO: Si tiene algo más que añadir a esta su declaración.
MANIFIESTA: Que lo dicho es la verdad en todo lo que se afirma, no teniendo nada más que añadir a la misma.

Y para que conste se extiende la presente diligencia que es firmada por el declarante en prueba de conformidad, una vez leída por si mismo, en unión del Instructor y Secretario que certifica, en Benaguacil a uno de Marzo de mil novecientos noventa y tres.

DILIGENCIA DE INSPECCIÓN OCULAR.- En Benaguacil, (Valencia), siendo las 12,00 horas del día 1º de Marzo de 1.993, por el Instructor acompañado del Secretario, Comandante de Puesto de Benaguacil y Equipo de Policía Judicial de la Unidad Orgánica de la 311ª Comandancia de Valencia, se personan en el Chalet sito en la Partida "PLA DE LA BARCA", del término municipal de Benaguacil (V), propiedad del Sr. D. JULIO PLANCHAT OCHANDO al objeto de realizar la correspondiente Inspección Ocular.

El mismo consta de una parcela de unos 400 metros cuadrados, rodeado de una valla consistente en obra y alambrada, con una altura de 1,70 metros al centro de la misma existe un edificio de planta baja y un piso, finalizando en torre mirador, la planta baja está distribuida de la siguiente forma: Tres salas, una de ellas destinadas a salón principal, otra cocina y la tercera de estar. Por una escalera se da acceso al primer piso, que consta de tres habitaciones y dos cuartos de baño, comunicando una de las habitaciones a una terraza, ubicada en la parte frontal del chalet y a una altura con respecto al suelo de unos cuatro metros.

Se observa que el autor o autores de los hechos penetraron al inmueble, rompiendo la parte baja de la puerta de madera que da acceso a la habitación del piso superior, que se comunica con la terraza, introduciendo la mano y quitando la barra de seguridad que la misma tiene, disimulando la rotura con una cortina.

En la cocina se observa latas de conserva abiertas de diferentes productos y vacías de haber sido consumidas por el autor o autores de los hechos, en una de las habitaciones del primer piso y debajo de la cama se halla un pantalón de tergal de color azul oscuro, dos jerseys uno de lana de color marrón claro, de cuello alto y el otro de tipo de los denominados de polo, de color gris claro, sobre una mesa de esta habitación una cartera de cuero de color marrón, conteniendo en su interior un porta fotos con cinco fotografías tamaño Documento Nacional de Identidad, que corresponden a ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS, presunto autor de las muertes de las jóvenes de Alcácer, cuatro de ellas con el pelo oscuro y la quinta con pelo tintado en rubio, así como una llave. La cama de esta habitación presenta muestras de haber sido utilizada para dormir.

En uno de los cuartos de baño se observa como la toalla ha sido usada. De la habitación que da a la terraza y por la que entró se recoge una servilleta de papel, con muestras de sangre.

No se observa violencia en ninguna otra puerta ni ventanas del inmueble.

El Equipo de Policía Judicial, procedió a la toma de indicios y extracción de las posibles huellas dactilares que pudieran existir, para el posterior cotejo, así mismo se hizo cargo de la cartera, porta fotos, fotografías, llave, prendas de vestir y servilleta de papel con manchas de sangre. Por parte de dicho Equipo se emitirá el correspondiente informe técnico de resultar positivo.

Y para que conste se extiende la presente diligencia que es firmada por el Instructor y Secretario que certifica, en Benaguacil, siendo las 13,00 horas del día uno de Marzo de mil novecientos noventa y tres.



SUMARIO 1-93
FOLIOS 930 -936

GUARDIA CIVIL – 311ª COMANDANCIA – VALENCIA - PUESTO DE BENAGUACIL
ASUNT0.
DILIGENCIAS AMPLIATORIAS DE LAS NÚMERO 47/93, INSTRUIDAS EL DIA 1º DE MARZO DE 1.993 POR ROBO INTERIOR DE UN CHALET.-
PERSONAS IMPLICADAS: PRESUNTO AUTOR: ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS.
OCURRIERON LOS HECHOS EL: 2 de Marzo de 1.993
SE INSTRUYERON LAS DILIGENCIAS: 3 de Marzo de 1993. FUERON ENTREGADAS EL 4 de Marzo de 1993
EN EL JUZGADO de Instrucción Nº TRES de Lliria
INSTRUCTOR.-. Teniente Jefe de la Línea de Benaguacil, D. VICENTE MANSILLA MARIN (20.XXX)
AUXILIAR.- Guardia 1º de la Plana Mayor Benaguacil , D. CARLOS SANZ CERCANO(20.XXX

DILIGENCIAS AMPLIATORIAS DE LAS NÚMERO 47/93, INSTRUIDAS EL DIA 1º DE MARZO DE 1.993 POR ROBO INTERIOR DE UN CHALET.-

D. VICENTE MANSILLA MARIN (20.XXX) Teniente Jefe de la Línea de la Guardia Civil de Benaguacil, de la 311ª Comandancia de Valencia, Instructor de las presentes diligencias y D. CARLOS SANZ CERCANO (22.XXX), Guardia 1ª perteneciente a las mismas Unidades y en la actualidad prestando sus servicios en la Plana Mayor de Benaguacil actuando como Secretario, por medio de las presentes diligencias hacen constar los extremos siguientes:

Que siendo las 09,00 horas del día 3 de Marzo de 1.993, comparece ante el Instructor y Secretario D. JULIO PLANCHAT OCHANDO (73.XXX), nacido el día 13 de Enero de 1.957, hijo de Julio y Manuela, natural y vecino de Godella (Valencia), con domicilio en la calle San Bartolomé núm.XX MANIFESTANDO: En el día de ayer con motivo de haber estado ordenado el chalet de su propiedad sito en la calle La Barca partida "PLA DE LA BARCA" del término municipal de Benaguacil, con motivo del robo sufrido y del que puso la correspondiente denuncia el día 1º de Marzo del año en curso, encontró en el armario ropero de unas de las habitaciones y entre la ropa un paquetito de papel de aluminio, conteniendo CINCO billetes de DIEZ MIL PESETAS, que habiendo consultado con su esposa y familiares este no es de su propiedad, desconociendo de quien pudiera ser y ante la evidencia de que en su chalet pudo estar el buscado ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS, hace entrega del mismo a la Guardia Civil, para que de el curso que corresponda.

PREGUNTADO: Si le falta algún objeto o ha encontrado algún efecto que no sea de su propiedad.-
MANIFIESTA: Que ha echado en falta un reloj de señora chapado en oro, del que no recuerda marca y con un valor aproximado de 18.000 pesetas.
PREGUNTADO: Si tiene algo más que añadir a esta su declaración.
MANIFIESTA: Que no, que lo dicho es la verdad en todo lo que en ella se afirma.

Y para que conste se extiende la presente diligencia, que es firmada por el declarante una vez leída por si mismo, en prueba de conformidad, en unión del Instructor y Secretario que certifica, en Benaguacil a diez horas del día tres de Marzo de mil novecientos noventa y tres.-




Este post continúa en:





Fuentes:



  1. ¿Qué pasó en Alcàcer? Juan Ignacio Blanco Durán.
  2. Sumario 1/93.
  3. Vista del Sumario 1/93.
  4. http://www.elmundo.es/cronica/2002/331/1014021205.html
  5. Levante-EMV. Ejemplares de febrero de 1993.
  6. El País. El tatuaje de la muerte. Antonio, uno de los presuntos Asesinos de las niñas de Alcàsser, vivió en el monte durante meses: http://elpais.com/diario/1993/02/15/espana/729730802_850215.html

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Munido de un hacha y una navaja se tirotea con la GC. Emprende una fuga entre naranjas, que detesta y no quiere comer, porque su dieta es a base de sardinas veganas, espárragos gigantes verdes, unas latas de conservas, frutos secos, embutidos, elevadas dosis de Rohypnol y Cola-Cao. Vistiendo una gabardina hasta los pies, un pantalón, dos jerseys, una cazadora azul, una chaquetilla de mono, una camisa y un plástico, llevó consigo dos sacos de dormir y un reloj para saber qué horas son mi corazón, corazón que sufre por las valencianas con las que no tuvo suerte. Deja fajos de dinero, algo de dna y fotos de dni. Amenaza, pero ruega. Huye pero avisa. Quiere salir de España por el oeste pero casi vuelve a Valencia. Nadie lo toca pero tiene el rostro arañado.

Flipante. Sería para película de los Monty Python si no se tratara de lo que ya sabemos.
Un abrazo, Nozick. :)

Nozick dijo...

Otro para ti :)

Anónimo dijo...

"Siendo las 12,30 horas del día 12 de Febrero de 1.993, comparece ante el Instructor y Secretario, el que acreditó llamarse D. VICENTE GOLFE MARTÍNEZ, nacido el 25 de Abril de 1.927..., pensionista, natural y vecino de Villamarchante (Valencia)..., el cual manifiesta (...) Que cuando se encontraba dentro del vehículo le tocaba la espalda sin precisar con que objeto era y le sujetaba con la mano la parte posterior del cuello de la camisa, le dijo el declarante "ANTONIO DÉJAME QUE ME VAS A AHOGAR", contestando el individuo "DE QUÉ ME CONOCES, ¿DE LA TELE?", contestándole que SI, posteriormente y durante el trayecto le comentó (...) que si lo cogían le caerían trescientos años de cárcel, seguidamente le amenazó de que tenía doce hermanos y si se enteraba de que se chivaba o lo denunciaba irían sus hermanos a por él a vengarse, si él no podía. En otro momento le dijo que lo que deseaba era salir de España y que le dejaran en paz".

Los 12 hermanos de Anglés:

"Con esto quiero decir que ya lo cumplió Adonai todo, con la creación. Y un pueblo de pastores, 12 tribus de 12 hermanos, hoy es una nación y la única judía en el planeta. Cumplió la promesa “una gran nación nacerá de ti”"

http://www.tarbutsefarad.com/cat/vilamarxant.html

Anónimo dijo...

Y estando perseguido se echa a dormir en chalets ajenos sin saber cuando puede venir el dueño y aunque consigue irse sin que le vean se deja unas fotos pa que no quede duda que estuvo y vean lo chulo que es y lo guapetón que sale

Pa que luego digan que los estatales son unos amargados sin sentido del humor, esto como comedia no tiene precio ja ja ja

Neton dijo...

Es pintoresca la declaracion del amigo Vicente, llamando por el nombre de pila a un peligroso y sadico criminal, advirtiendole de que le ha reconocido. En una situacion de este tipo que fuese real, todos hariamos exactamente lo contrario para salvar el pescuezo. Diriamos: "dejeme, no le dire a nadie que le he visto, no se quien es usted ni quiero saberlo, no le he visto la cara..." Pero claro, esto es otro mundo, con un pseudo-Angles haciendo participe a todo el mundo con el que se encuentra de sus planes, peasares, anhelos y esperanzas. Enhorabuena por el blog, Nozick

Hicks dijo...

Todo un “superhombre”, un ser con una inteligencia y una habilidad extremas, hasta el punto de ir abandonando restos biológicos por todas partes y robar un reloj de 18.000 pesetas para luego dejarse cincuenta mil en billetes.

Va además bajando el nivel de sus armas, de pistola a navaja pasando por un hacha. Los arañazos se los debía de hacer él con ellas. Se lleva dos sacos de dormir del chalet pero le debían de pesar mucho y los tira, y del frío que pasa luego le tiene que robar la manta al agricultor.

Si el caso no fuera tan grave, de verdad que daría risa. Lo de Marlasca y las sardinas es la pera. ¿Los embutidos también eran veganos? Y eso de esconderse en un camión sin saber a dónde va demuestra también una precisión extrema en sus decisiones, imprescindible para burlar los mayores cercos que se han llevado a cabo en la historia de nuestro país.

Fuera de bromas, este asunto les tuvo que doler muchísimo a la GC y a la Policía Nacional. Los dejaron, literalmente, al pie de los caballos.

Magnífico resumen, Nozick, nada mejor para demostrar la gran patraña que fue esta fuga que contar las cosas en orden y, simplemente, como son. Abrazos.

Anónimo dijo...

(Duarte)

Hace algunos días que vengo siguiendo este blog y he decir que me parece escrito con rigor, citando las fuentes de las que proviene la información y con una narración más o menos ajustada a lo que se entiende por hechos probados, según el relato oficial. Es decir, contiene los elementos necesarios para dedicarle tiempo. En cuanto al relato aquí expuesto, sobre la fuga de Anglés, que desde luego es rocambolesca, la pregunta que me parece más obvia y llamativa es ¿Para qué necesita alguien que quiere hacer creer en la fuga de este individuo inventar, recrear y preparar semejante pantomima? Si resulta innecesario, si se puede resolver de cien maneras más sencillas y sin fisuras. Cuantos más elementos se introducen en una historia falsa, cuantos más testigos declaran, cuantas más personas participan, más sencillo es que la mentira sea descubierta. El relato expuesto es tan inverosímil que corre el riesgo de ser cierto. Saludos y gracias por el trabajo realizado.

Nozick dijo...

¿Para qué necesita alguien que quiere hacer creer en la fuga de este individuo inventar, recrear y preparar semejante pantomima?

El relato lo ajustan al nivel mental que piensan que tienen los que se lo tienen que creer, lo que no nos deja en muy buen lugar. Lo que es peor, lo mismo tienen razón, porque muchos, muchísimos se lo creyeron, se lo siguen creyendo y si intentas razonar con ellos te llaman conspiranoico. Como dijo alguien "Es más fácil engañar a alguien que conseguir que admita que le han engañado".

Saludos cordiales y muchas gracias.

Nozick dijo...

Los embutidos eran de tofu, seguro :)

Abrazos, Hicks.

Nozick dijo...

Muchas gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Nozick es que a la gente normal lo único que les interesa es la tía que se tiran, el dinero, el coche y la fiesta del fin de semana, los que nacimos con neuronas de más y nos interesan estos temas somos conspiranoicos, frikis o alucinaos

Algunas veces pienso que si le hubieras dicho a un psiquiatra que existe una agencia norteamericana llamada NSA que utiliza software para espiar ordenadores o móviles (algo que se intuía ya en la época xp pero que desde Snowden no queda duda) te habrían colgado la etíqueta de esquizofrenia paranoide volando

Anónimo dijo...

"El último caso de esta especie de psicosis colectiva se produjo en la noche del pasado
viernes, cuando unas monjas trapenses de la localidad de Benaguacil, próxima a Villamarchante, alertaron a la Policía de que el sospechoso había acudido a su convento para pedir comida a través del torno".

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/02/07/096.html

¡Buenos días!. Soy Antonio Anglés; el asesino de las niñas de Alcasser... ¿tienen sardinas del Kinéret?

Anónimo dijo...

Yo creo que con esta y otras milongas también aprovechan para medir hasta dónde pueden tomarnos el pelo sin que nos inmutemos. Supongo que ellos mismos estarán sorprendidos por el umbral.

Anónimo dijo...

El relato es para partirse de risa. Ja,ja,ja!!! Realmente increíble la historia, menuda patraña.

Anónimo dijo...

(Duarte)

Explicado así pareciera que el engaño fuese el fin y no el medio. "Vamos a contar una historia y tu te la vas a creer, porque voy a disponer todos los elementos necesarios (sin importar cuantos sean) para que te lo creas". Pero en realidad no es un fin sino un medio; "he vulnerado la ley y necesito que no me descubran". En ese caso, la lógica dice que cuanto más sencilla y menos elementos incontrolables tenga la narración de los hechos, mejor me irá.

Sin duda soy fácilmente engañable, es más que probable que suceda a diario y no me parece que difiera mucho del ciudadano medio (grado de estupidez estandar). Por eso me parece tan necesario dudar de todo. Y sobre todo pensar que puedo estar equivocado: así evito que la razón se transforme en creencia.

Saludos,

Anónimo dijo...

En la ilustración nº2 (la peluquería) y ya convertido en el enemigo público nº1... con esas gafas de sol, la cazadora negra de cuero y el corte de pelo parece Terminator.

Nozick dijo...

Terminator no le llega a Antonio Anglés ni a la suela del zapato. :)

Pedro de Mendoza dijo...

Hola de nuevo Nozick. Excelente trabajo sobre el"itinerario" de "Antonio Angles". Me gustaria que comentases que piensas, o mejor, que hicieses una entrada sobre el itinerario que hicieron las niñas entre que desaparecen y ponen sus cuerpos Dios sabe donde. Al parecer J.I.Blanco dice que salen de Valencia el mismo dia y que pasan por varios sitios a los que da un valor simbolico o trascendente para los secuestradores. Que piensas tu??? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Supongo que en estos casos no deja de ser una daptación a circunstancias.
Supongo que es selectivo donde reclutan fieles.

Anónimo dijo...

Increíble, lo que no entiendo es cómo dieron veracidad a estos hechos o montaje dejando a la GC y Policía a ese nivel tan bajo, ya que anteriormente estuvo en la cárcel tantas veces.

Tengo una duda, en el ámbito académico tanto en los grados de derecho o criminología por ejemplo, ¿se estudiaran estos casos donde todo está tan mal hecho?

Anónimo dijo...

Hace tiempo q veo el blog,tiene información y eso,esta bien,por otro lado insistes mucho en lo mismo,alcacer y mas alcacer,has cogido obsesión,por como escribes aveces creo q dejas comentarios a ti mismo.

Nozick dijo...

No es que insista mucho en Alcàsser, es que este blog surgió para tratar el caso Alcàsser. ¿Le parece a usted una obsesión buscar justicia para tres niñas de 14 y 15 años a las que secuestraron, violaron, torturaron y asesinaron, cerrándose el caso en falso? Allá usted. A mí me parece el mayor escándalo de la historia de España. Que se esté matando niñas gratis es una pesadilla. En cuanto a lo que opina de los comentarios, me ha pillado. Su comentario en realidad lo he escrito yo.

Anónimo dijo...

Nozick no es el único obsesionado con este caso. Me consta que hay una gran "comunidad" de personas constantemente pendientes de todo cuanto se publica sobre ell triple crimen. Y que cuando se tocan ciertos asuntos espinosos actúan cual manada. De hecho hay sitios en internet de los que ya se han adueñado. La mayoría. Eso sí es obsesión.

Anónimo dijo...

"Los vecinos de Villagarcía del Llano mantienen que Antonio Anglés, el presunto asesino de las tres niñas de Alcasser, durmió el lunes por la noche en el interior de un vehículo abandonado junto al depósito del agua, en el calvario del pueblo. En ese lugar, donde se elevan tres cruces de madera en la parte superior de un montículo de piedras".

Las Provincias. 21 de febrero de 1993

Anónimo dijo...

Jajaja jajaja jajaja. Para que luego digan que los chicos del CESID son unos tristes y no tienen sentido del humor. ¿Nadie se atreve a realizar un documental reconstruyendo la huída? Para partirse de la risa, no me lo perdería por nada del mundo.

Anónimo dijo...

si estuviese vivo y en la cárcel, cualquier periodista podría preguntarle donde estuvo y por que, tu mismo podrías hacerle esta pregunta, pero como no puedes, esa es la respuesta a tu pregunta: si su desaparición no hubiese sido (aparentemente) rocambolesca, no se la traga ni dios, y menos los cuerpos de seguridad de otros países con los que la policía española y la guardia civil y la justicia tienen que colaborar, ..porque si ya es raro que una menor desaparezca sin dejar pistas ni huellas ni nada aún (estoy pensando en menores de otros casos, mismamente relatados en este blog) mas raro aún es que desaparezca su asesino "misteriosamente" y que en 25 años no haya intentado cometer un crimen parecido (o que desaparezca y se muera, en el anonimato, convenientemente).. y si hubiese ocurrido otro crimen similar en otro país, que si que ha ocurrido, la policía de esos países se habrían interesado por este caso, sobre todo teniendo (en teoría y supuestamente) a un asesino múltiple pululando por media Europa, ¿o si lo han hecho?). Por supuesto, huele mal esto. Hay "algo" que chirría a la inteligencia y hace saltar las alarmas mentales..

Javier dijo...

"De hecho hay sitios en internet de los que ya se han adueñado", vaya tipo de comentarios, a ver si ahora una persona no va a poder escribir en su blog personal de lo que quiera. Respecto a mi oponión, ahí tiene la gente los rollos de sala y toda la información del caso, si tanto se habla de el y se le dan vueltas, por algo será. Lo mismo digo para el caso "Marta del Castillo" y para cada uno de los casos sin resolver y desapariciones de este país, lo peor que puede pasar es que caiga en el olvido. Te puedo asegurar que la obsesión se ha convertido en rutina para las familias que han tenido esa mala suerte, porque ya no tienen otra cosa que hacer que buscar a su familiar o el verdadero porqué.

Anónimo dijo...

Lo de Alcaser sigue ocurriendo, lo digo por el comentario del de arriba, el preocupado de la obsesion, cree que la gente que hizo eso fue la primera vez que lo hacia..... y la ultima?, por supuesto que no, esas cosas no se hacen una vez ni se dejan de hacer.

Anónimo dijo...

(Duarte)

Gracias por responder, pareciera que a nadie le apeteciese tomar el guante, buscar respuestas. Dicho de otro modo: por qué organizo una fuga rocambolesca cuando le puedo pegar un par de tiros en el supuesto momento de ser detenido (si lo que quiero es deshacerme de él). Fin del problema. Es más que creíble, satisface al espectador, deja en buen lugar a los cuerpos policiales, evito implicar a un elevado número de personas en la trama (solo hace falta una), no genera dudas ni anima a la especulación...Entonces, ¿Por qué alguien que lo quiere hacer desaparecer opta por la opción compleja en vez de la sencilla? Dime, ¿por qué, qué gana, qué obtiene? Respondido esto, respondido todo.

Anónimo dijo...

Hombre el comentario de "sitios de internet de los que se han adueñado" no parece ir en contra de Nozick sino todo lo contrario: parece denunciar la disidencia controlada que ejercen unos cuantos anónimos habituales de ciertos foros que "dicen" buscar la verdad pero que aúllan como perros rabiosos en cuanto alguien llega a ciertas deducciones y tira de hemeroteca. Cualquiera diría que están a sueldo o que tienen intereses personales en dichos asuntos. Y no parece ser a favor de las víctimas, precisamente.

Anónimo dijo...

Buscar paralelismos,patrones,relacionar cosas o acontecimientos,dar especial valor a pequeños detalles,pensar en entidades superiores,gente"importante"implicada..caracteristicas de brote psicotico,obsesión...puede ser por muchos factores.

No quito importancia al caso,cada cual puede ocupar su tiempo como quiera,a partir de según que sospechas,implicaciones emociónales..hay q saber parar.

Unknown dijo...

estoy deacuerdo,demasiado y demasiados detalles para ser inventado.....de ser inventado,lo hubieran hecho mejor,saludos

Anónimo dijo...

Sin creerme para nada la versión oficial, me planteo la siguiente cuestión: si Vicente Golfe reconoce en el supuesto Anglés al verdadero Anglés, eso quiere decir que entre ambos había bastante semejanza...

Anónimo dijo...

Los asesinos de Khashoggi usaron un doble para su coartada

Lo mataron, lo desnudaron, dieron sus ropas a un doble traído a propósito desde Arabia Saudí y éste salió a pasear por el lugar más céntrico de Estambul. Así puede resumirse la última filtración entregada por fuentes de la investigación del asesinato del crítico Yamal Khashoggi a la cadena CNN. El medio ha publicado este lunes imágenes de las cámaras de seguridad de un individuo, miembro del 'escuadrón de la muerte' de 15 sospechosos de la muerte de Khashoggi, paseando con el traje del columnista.

https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/22/5bcdc69aca474143358b4635.html

...

No estaba seguro de si comentarlo aquí o en el artículo sobre la entrevista a Fernando García...