martes, 27 de septiembre de 2016

Alcàsser. Antonio Anglés, la huida que nunca existió #4.




Transcurrió un mes sin noticias del fugitivo. Inesperadamente, la prensa informó el 24 de marzo de 1993 que un grupo de inspectores del grupo de homicidios de la Brigada Central buscaban a Anglés en Lisboa, temiendo que embarcara hacia Brasil. Nadie explicó cómo podía haber llegado allí sin ser descubierto ni en el trayecto ni al cruzar la frontera. Quizás se encontró con la nave Enterprise por el camino. "Beam me up, Scotty". Y es que, aunque se habían recibido varias denuncias de vecinos de Valencia de Alcántara, todas fueron descartadas. Sólo se empezó a reconsiderar esta postura cuando fueron corroboradas por testimonios recogidos en Sao Antonio das Areias, en territorio portugués.

La policía portuguesa y los agentes desplazados desde Madrid comenzaron a buscar al prófugo en el puerto de Lisboa, pero el día 27 se anunció que había burlado el cerco policial y había escapado hacia Dublín en un barco mercante. Cuando el buque atracó en Dublín, Anglés ya no se encontraba a bordo. Sin embargo, la policía española comunicó que no se había encontrado ninguna pista concreta sobre la presencia de Anglés en Portugal ni pruebas de que hubiera estado en Lisboa o escapado de allí.


City of Plymouth


El 1 de junio de 1993, dos meses después, el diario "Las Provincias" informaba sobre la huida de Antonio Anglés con el siguiente titular: "Las huellas dactilares en el barco y la lancha confirman que Anglés arribó a Irlanda".

El buque en cuestión era el "City of Plymouth". Un carguero de 4.362 Tm. de peso muerto, destinado al transporte de contenedores, que había sido construido en 1978 por Babcock Marine Appledore. En mayo de 1993 se le había cambiado el nombre a "Cervantes". Habría más cambios de denominación: en 1996, "City of Lisbon"; en 1998, "Pacheco"; en 2007, "Pacheco-1"; y en 2009, "Sarah Hanem", bajo pabellón moldavo.

En el programa "Otra dimensión" de Antena 3, presentado por Carmen Baños, se abordó el tema de la fuga de Antonio Anglés. A partir del minuto 17:25 del vídeo, el periodista Ángel Colodro Rubio nos sorprende con la siguiente perla: "... Hay un informe del 05/04/1993, un Télex con el sello 'SECRETO', cursado por Interpol, (que) responde a las interrogantesQue está absolutamente confirmado que el pasajero clandestino del City of Plymouth es Anglés, como lo prueban las huellas dactilares encontradas en diversas partes del buque... Y, además, ésto es hasta Dublín. Y, además, Interpol aporta otra revelación. Dicho individuo volvió a subir al barco en Dublín, al City of Plymouth, porque la orden de que se supone que era Anglés, la noticia que llega a Dublín de que era Anglés, llega un día después de que el barco zarpe de Dublín con destino a Liverpool. Hasta entonces Antonio Anglés llevaba un pasaporte falso a nombre de un ciudadano portugués con el que había estado en Lisboa durante un tiempo. Y él se hacía pasar por un polizón portugués... Volvió a subir al barco a Dublín y llegó al puerto británico de Liverpool escondido en la sala de máquinas, donde dejó restos de comida y el pasaporte expedido a nombre del portugués Andrés Joaquín Carvalho Gonçalves... Es decir, hay evidencia, pruebas, que envía Interpol... las huellas dactilares aparecen en ese barco, aparecen en el camino que va a Liverpool... El 25/03/1993..."






La presencia de huellas digitales del fugitivo en el barco parecía una prueba irrefutable de que realmente había estado a bordo. ¿O no era tan irrefutable? Veamos:

Por lo que se refiere a la Interpol, hay varios folios del sumario en los que se hace referencia a dicha organización policial, pero en ninguno de ellos se menciona al buque City of Plymouth. Pero en los folios 2160-2161 del sumario, se dice lo siguiente: "... En relación a previa correspondencia, su mensaje de 24.02.94. Nuestra policía del Reino Unido ha llevado a cabo intensas investigaciones y este asunto ha aparecido en los periódicos de todo el Reino Unido. Hasta ahora no hemos conseguido ninguna información de utilidad y el sujeto no ha sido localizado en el Reino Unido. Seguimos con la difusión de los datos personales del sujeto por todo el Reino Unido y en caso de que aparezca alguna información positiva les informaremos. ¿Poseen alguna información adicional que pueda sernos de ayuda en la investigación? Saludos."

Pero hay otro detalle de más importancia: en los folios 3264-3266 del sumario consta lo siguiente: "... Con fecha 23 de noviembre de 1995, se remite fax a la Dirección General de la Guardia Civil, Servicio de Policía Judicial, Servicios y Delincuencia, Departamento de Delincuencia (Madrid), informando de las gestiones practicadas, así como impresos sobre Antonio Anglés Martíns, con datos de identificación y fotografías del mismo, y fotocopia de la reseña decadactilar para la practica (de) las gestiones que estimen oportunas a través de Interpol..."

Si se envía la reseña decadactilar de Antonio Anglés a Interpol el 23/11/1995, ¿cómo es que Ángel Colodro Rubio afirma que el 05/04/1993, dos años y medio antes, se había recibido un informe de Interpol confirmando que había huellas de Antonio Anglés en el City of Plymouth? ¿Con qué comparó la Interpol las huellas supuestamente halladas en el barco?

Es asombroso el que la prensa no comente las declaraciones de los marineros del CoP hasta el 08/04/2001, ocho años después de los hechos. El segundo oficial, Kevin McBride, declaraba: "... No estoy seguro de cómo pudo escapar, aunque es posible que alguien le ayudara... Me tenía preocupado y no me gustaría que me hubieran dejado sólo con él..." Stephen Furness, el primer oficial, confiaba en su tripulación: "... Yo creo a mis hombres y no me gustaría pensar que alguno de ellos le ayudó a escapar..." El marinero Jo Fanneghen había descubierto al polizón, que llevaba cinco días oculto en un almacén de popa próximo a la sala de máquinas. Fue encerrado en un camarote, pero 43 horas después se fugaría justo cuando el buque entraba en el puerto de Dublín. Según Furness, "... Es bastante fácil echar al agua el Géminis (el bote salvavidas) y alguien con una inteligencia media puede comprender cómo hacerlo bastante rápido. En teoría, una persona entrenada tardaría tres minutos en echar al agua el Géminis. Sin entrenamiento, se tardaría entre cinco y diez minutos. Hay que soltar dos amarras y bajarlo soltando el freno... El polizón debía de saber algo de barcos, ya que tenía en marcha el motor fueraborda del Géminis y lo llevó hasta nosotros de forma profesional... Para alguien que sabe algo de barcos, lo que hizo es un suicidio y debió haber pensado que la caída le podía haber lanzado a los propulsores. Debió presionar el botón de desenganche rápido cuando estaba a 15 ó 20 pies del agua. Navegábamos a 14 nudos y las olas que se levantaban debían de ser bastante inquietantes. Además, la fuerza de propulsión afecta a esa parte. Me sorprende que estuviese tan poco lastimado cuando lo encontramos..."

Los supuestos conocimientos básicos del polizón se explican aduciendo que Carlos Joaquín Carvalho Gonçalves -con quién se dice contactó en Lisboa- había instruido a Anglés al respecto. El prófugo se lo pagaría más tarde robándole el pasaporte.

Pero nadie explica cómo es posible que Anglés se colara en el barco, ya que el protocolo de vigilancia incluía "... Una búsqueda minuciosa de polizones al salir de Lisboa... Me extraña mucho que no lo hayamos encontrado si se hallaba a bordo..." El contramaestre, Gwylim Jones, intenta explicar lo inexplicable y salvar la cara de la tripulación. "Mientras el barco está en puerto, siempre hay personas subiendo al buque y no se sabe si quien sube es un estibador o no... Sin embargo, antes de salir de puerto hay un registro del barco y confirmo que el barco lo tuvo. Todos los contenedores fueron registrados para ver si alguno estaba abierto..."

La tripulación del buque estuvo a punto de tomar las huellas del supuesto Anglés... pero no lo hicieron. Tampoco debía de haber ni una sola cámara fotográfica en todo el barco, porque no lo fotografiaron. Cuando llegó la policía, tampoco se hizo un retrato robot. No se hizo nada, pero 10 años después nos viene un periodista con que había un "télex secreto".

Pero resulta que, en 1997, el propio diario "Las Provincias" había publicado otro artículo en el que informaba que, según un segundo informe de Interpol, "... Antonio Anglés, el principal acusado del triple crimen de Alcácer, no estuvo en el 'City of Plymouth', el barco que supuestamente le había llevado hasta las costas irlandesas..."

No sería hasta 2013 que el mismo medio enterraría definitivamente la leyenda del City of Plymouth, en una entrevista con Juan Miguel Pérezcapitán de la Brigada de Información de la Guardia Civil, "el hombre que derrumbó a Miguel Ricart": "... El único vestigio de su paso por el 'City of Plymouth' es un fragmento palmario en su camarote. Esa palma podría ser igual tuya que mía... Ni una sola huella..." 

Las huellas digitales que Colodro esgrimía como "prueba irrefutable" del paso de Anglés por el CoP se reducían a un fragmento palmar, es decir, parte de una huella de la palma de la mano, lo que no es sorprendente. Toda la huida de Antonio Anglés desde su imposible salto desde el 4º piso de la casa familiar en Catarroja es una fábula insostenible, y el epílogo no iba a serlo menos. La colosal mentira sobre el por aquellas fechas enemigo público número uno no resiste un mínimo análisis crítico. Pero ese análisis no se hizo.

Los medios lucharon hasta el final para mantener el mito. El lunes, 7 de abril de 1997, el diario Ya anunciaba que Antonio Anglés, tras refugiarse en la zona portuaria de Lisboa, había conseguido un pasaporte falso a nombre de Joao Pinto Barbosa, huyendo hasta Bogotá en un avión de la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Al día siguiente publicaba una entrevista con un supuesto Antonio Anglés, que no se parecía en nada al verdadero, con el insólito beneplácito de Neusa "Es Antonio, mi hijo". Enrique Anglés nos había dado la clave durante el juicio. Cuando el fiscal Beltrán le llamó la atención por negar en la vista oral algo que había afirmado en un programa de televisión, Enrique le contestó: "Pero estamos en un juicio, no en televisión". En televisión, o en el Ya, se dice lo que te piden. Pero no se dice gratis.

Ya mantuvo la farsa hasta el 11 de abril, en donde se atrevió a publicar las huellas digitales de Anglés "obtenidas en el transcurso de la entrevista". Finalmente, la revista Interviú descubrió el engaño y se derrumbó el castillo de naipes. El día 5 de junio de 1997, el diario El País informaba de la dimisión del director del diario Ya, José María de Juana, "... a causa de la supuesta manipulación informativa realizada por el editor del periódico, José Emilio Rodríguez Menéndez, quien en el mes de abril publicó y firmó una entrevista con el supuesto asesino de las niñas de Alcàsser, Antonio Anglés. La entrevista estaba ilustrada con fotografías del falso Anglés y del propio Rodríguez Menéndez..." El impostor era un argentino en paro -contratado para la ocasión- llamado Walter Fabián Medina.

Pero lo más jugoso de la noticia no era eso, sino otro dato que el artículo revelaba más adelante: "... José Emilio Rodríguez Menéndez se presentó en noviembre de 1996 como un simple fiduciario en la compra del periódico con 3.000 millones de pesetas a su disposición para reactivar el diario. Pero ni aclaró quiénes eran sus socios ni se han concretado sus inversiones..."

Así se escribe la historia. Si tuviera que apostar de dónde venían los 3.000 millones...












Las Provincias
01/06/1993
Las huellas dactilares en el barco y la lancha confirman que Anglés arribó a Irlanda

"... Huellas dactilares halladas por la policía en el barco y la lancha con la que intentó la huida han confirmado plenamente que el polizón que transportaban era Antonio Anglés, el presunto autor del triple crimen de las niñas de Alcàsser... un supermercado de un barrio del norte de la capital dublinesa... significando la empleada que Anglés sólo lanzaba expresiones a modo de gruñidos en voz baja, cuando ésta le preguntaba las clásicas cuestiones sobre el tiempo y demás, en un intento de averiguar si era extranjero. Anglés, en su visita al supermercado donde se limitó a hacer acopio de provisiones y pagar...

... Cuando Anglés huyó de Valencia, a través de Cuenca, acaba en la capital portuguesa, donde durante 18 días estuvo conviviendo con un homosexual, con el que traba amistad deambulando por la calle.

Rotas las relaciones, decide marcharse de Portugal... Entra en contacto y hace amistad en el mundillo nocturno lisboeta con dos marineros de la tripulación de un barco anclado en Lisboa, averiguando que parten hacia Liverpool, Inglaterra. Estos le facilitan las cosas y accede al barco, donde viaja como polizón dentro de un contenedor, siendo descubierto al sexto día. El capitán comunica la presencia del polizón, como es preceptivo, al próximo puerto donde tiene que atracar Dublín, de camino a Liverpool, y es encerrado en un camarote. Lo marineros que están en complicidad con él... fraguan que éste huya del mercante en una lancha de salvamento... se accidenta al tirarse a ella y tropezar con un cabo, causándose grave hematoma en el rostro... Un helicóptero de rescate francés le encuentra en el mar... Se le vuelve a encerrar en un camarote... Cuando el mercante atraca en el puerto de Dublín, sube la policía a bordo, con objeto de identificarle. Se dirigen al camarote del encierro y no está allí... Anglés, vistiendo un mono, es ayudado a bajar a tierra por sus cómplices
..."



Las Provincias
06/02/1997
Anglés no escapó a Irlanda en un barco, según Interpol

"... Antonio Anglés, el principal acusado del triple crimen de Alcácer, no estuvo en el 'City of Plymouth', el barco que supuestamente le había llevado hasta las costas irlandesas. Así lo pone de manifiesto el segundo informe realizado por Interpol, y que consta en la causa. Este documento pulveriza la teoría de que Anglés murió de frío en el puerto de Irlanda, después de saltar al agua cuando pretendía escapar. Este dato fue facilitado por la presidenta de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular en el caso Alcácer..."



Las Provincias
28/01/2013
El hombre que derrumbó a Ricart

"... Y Juan Miguel Pérez, capitán de la Brigada de Información de la Guardia Civil, no tardó en mirar directamente a los ojos del mal. Como experto antiterrorista, lo suyo en los 90 era perseguir a los entonces activos Grapo y a miembros de ETA. Pero a las pocas horas de aquella aciaga mañana del 27 de enero, todo guardia civil y policía nacional de la Comunitat Valenciana tenía un objetivo en mente: dar con un demonio. Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcàsser, se convertía en el enemigo público número uno... Pero, si una pizca de fortuna acompañó a los agentes para arrestar a Ricart, con este 'paseándose' ante la casa de los Anglés y la Comandancia, la suerte les abandonó por completo en la caza del triple homicida. «Parecía como si Anglés hubiera hecho un pacto con el diablo...», sostiene Pérez.

-¿Cree que sigue vivo?

-Yo creo que sí lo está. No hay ninguna razón objetiva para pensar que esté muerto.
 El único vestigio de su paso por el 'City of Plymouth' (el barco a bordo del cual supuestamente escapó de Portugal a Irlanda) es un fragmento palmario en su camarote. Esa palma podría ser igual tuya que mía... Ni una sola huella. Y un tipo sano, que no se drogaba y atlético como él, que hoy tendría 46 años, no hay razón para pensar que esté muerto..."



Sumario 1/93
FOLIOS 1506 - 1508
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

SERVICIO CENTRAL DE POLICÍA JUDICIAL -Grupo de Homicidios- Madrid, 7 de mayo de 1.993

Asunto: Dando cuenta gestiones sobre localización de Antonio ANGLÉS MARTÍNS.

En relación con las investigaciones que se llevan a cabo por este Servicio Central, con el fin de lograr la localización y detención de Antonio ANGLÉS MARTÍNS, se participa lo siguiente:

Sobre el día 15 de marzo de lo corrientes, se detectó la presencia de dicho individuo por la zona de la playa portuguesa de Caparica, próxima a la ciudad de Lisboa, por lo que inmediatamente se trasladan Inspectores del Grupo de Homicidios de este Servicio Central a Lisboa, con el fin de poder comprobar la veracidad de dichos extremos.

De las primeras gestiones que se realizan en la capital portuguesa, y de la entrevista mantenida con la persona que lo vio por esa zona a Antonio Anglés, se pudo determinar que el referido pudo llegar a Lisboa hacia primeros del mes de marzo, permaneciendo en la zona hasta el día 18 de ese mismo mes que embarca en un barco con destino a Dublín, pernoctando durante este tiempo en los contenedores de la zona portuaria de Lisboa.

Como se ha dicho, el 18-3-93 Antonio Anglés embarca como polizón en el barco de nacionalidad inglesa "City of Plymouth" escondiéndose entre los contenedores de carga, cuando este barco se encontraba fondeado en el puerto de la capital portuguesa.

El día 23-3-93, sobre las 3,10 horas de la madrugada, es descubierto en el interior del barco en una cabina, y a las 7,35 horas del mismo día consigue huir del barco en un bote neumático, siendo recogido y auxiliado por un helicóptero de la marina francesa, quiénes lo devuelven al mismo barco. Esto tiene lugar a unas 300 millas de la costa francesa, concretamente en el golfo de Gascogne y a la altura de la ciudad de Burdeos (Francia).

El día 24-3-93, el capitán del barco mencionado solicita ayuda a la policía de Dublín, para detener y hacerse cargo del referido polizón. Cuando dos policías entran en la cabina en que se encontraba retenido el polizón, descubren sobre las 23,00 horas del mismo día, que éste nuevamente ha huido de la cabina. Las últimas personas que ven a bordo del barco al polizón, lo hacen sobre las 18 horas de ese mismo día. Desde ese momento y hasta la fecha, no se tienen noticias del paradero de Antonio Anglés.

Al día siguiente de suceder estos hechos, es encontrado en el puerto de Dublín, un culote salvavidas) perteneciente al barco de referencia.

Antes de la última huida de Antonio Anglés
, le es ocupada por el capitán del barco documentación portuguesa consistente en una Cédula marítima, un Billete de identidad y una Cédula personal, todas ellas a nombre de Carlos Joaquín CARVALHO GONZÁLEZ MARTÍNS, que corresponde a la persona con la cual contactó en Lisboa, y a la que posiblemente se la sustrajera, antes de abandonar dicho país.

Ante tales hechos, y con el fin de continuar la investigación para a localización y detención del referido Anglés, se considera de interés mantener una entrevista con el detenido Miguel RICART TÁRREGA, que se encuentra a disposición de dicho Juzgado, por lo que se recaba la correspondiente autorización. El mencionado está ingresado en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha.

EL COMISARIO JEFE DE SECCIÓN
Fdo: Javier Fernández Muñoz



Vista oral del Sumario 1/93
36ª Sesión
Acta del día 9 de Julio de 1997

Ricardo Sánchez
Que participé en la búsqueda de Antonio Anglés en su estancia en Portugal y su huida en el barco a Irlanda.



Crónica El Mundo
Domingo 17 de febrero de 2002 - Número 331
PREPUBLICACIÓN | «ASÍ SON, ASÍ MATAN»

Anglés sigue vivo

... La Guardia Civil y Scotland Yard trabajan con la idea de que Anglés sigue vivo. El asesino de las niñas de Alcàsser se fue de Lisboa a bordo del barco City of Plymouth el 18 de marzo de 1993. La policía española prefirió pensar que se había ahogado, pero los testimonios de los marineros permiten deducir que sobornó a alguno de ellos llevaba casi dos millones de pesetas y saltó al mar antes de que el barco atracara en Dublín. Un flotador del City of Plymouth fue hallado junto al muelle de la capital irlandesa. Scotland Yard aportó una testigo hasta ahora inédita, la cajera de un supermercado de una de las zonas obreras de Dublín que reconoció la foto de Anglés y afirma haberle vendido varias latas de sardinas ese mismo día. Le preguntó si quería algo más y él le respondido con un gruñido en un idioma extraño. Las sardinas y los espárragos Gigante Verde son la dieta preferida de Anglés, un estricto vegetariano. La hipótesis de Scotland Yard y de la Guardia Civil fue que el 29 de marzo de 1993 Anglés tomó desde Dublín uno de los ferrys que salen hacia Liverpool. Otro testigo, hasta ahora secreto, reconoció la foto de Anglés como la del inmigrante del que se hizo amigo en Miami.La Guardia Civil le otorga credibilidad: Anglés le contó que había llegado desde Inglaterra y que no podía volver a España porque tenía «algo muy gordo». Desde entonces, agentes españoles lo han buscado en Suramérica y EEUU. Incluso se ha detenido a dos personas dos dobles suyos, un italiano y un portugués en una pizzería y un prostíbulo uruguayos...



El País
05/06/1997
El director del 'Ya' dimite por una falsa entrevista al prófugo Anglés
Rodríguez Menéndez pagó a un modelo, "según Interviú"

El director del diario Ya, José María de Juana, ha dimitido de su cargo a causa de la supuesta manipulación informativa realizada por el editor del periódico, José Emilio Rodríguez Menéndez, quien en el mes de abril publicó y firmó una entrevista con el supuesto asesino de las niñas de Alcàsser, Antonio Anglés. La entrevista estaba ilustrada con fotografías del falso Anglés y del propio Rodríguez Menéndez.

Según publica esta semana la revista Interviú, el supuesto Antonio Anglés entrevistado por Menéndez en Suramérica es en realidad un argentino en paro llamado 
Walter Fabián Medina, a quien el polémico editor y abogado conoció en Buenos Aires y al que pagó 6.000 pesetas por unas fotos. El semanario recoge incluso declaraciones del falso Anglés en las que asegura que Rodríguez Menéndez, con quien EL PAÍS no consiguió hablar ayer, le pagó por unas fotos para un casting (selección). Además de José María de Juana -a quien este periódico tampoco pudo localizar-, fuentes de la redacción del diario confirmaron la dimisión del redactor jefe de la sección de sucesos Andrés Manzano, que estaba ausente del diario.

El abogado Rodíguez Menéndez se hizo cargo del Ya a través de la empresa Voldina en noviembre de 1996, tras un cierre que había durado cinco meses. A su llegada, nombró director al periodista Antonio Álvarez Solís que renunció a los pocos días y fue sustituido por Abel Hernández. Éste abandonó el cargo en el mes de enero.

El Ya, como ha reconocido el propio editor, se debate en una crisis financiera importante. Hace apenas dos semanas, la Agencia Efe reclamó a la empresa editora 13 millones de pesetas por impago de servicios. Rodríguez Menéndez atribuyó la reclamación a una consigna de la secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Angel Rodríguez para cerrar el periódico, versión desmentida por la propia agencia.

José Emilio Rodríguez Menéndez se presentó en noviembre de 1996 como un simple fiduciario en la compra del periódico con 3.000 millones de pesetas a su disposición para reactivar el diario. Pero ni aclaró quiénes eran sus socios ni se han concretado sus inversiones.

Públicamente, el abogado Rodríguez Menéndez sólo manejó el nombre del promotor inmobiliario José Traver Aznar como el de un supuesto socio. Precisamente, según Interviú, el abogado contrató al falso Antonio Anglés en las oficinas bonaerenses de José Traver
.






Fuentes:


  1. http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=42204
  2. Caso Alcàsser. Sumario 1/93
  3. http://www.lasprovincias.es/v/20130128/comunitat/hombre-derrumbo-ricart-20130128.html
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/13/valencia/1352793210.html
  5. http://eldigitalcastillalamancha.es/articulo_opinion.asp?idarticulo=120757&idfirma=&lugar=&ant=
  6. http://www.elmundo.es/cronica/2002/331/1014021205.html
  7. Levante-EMV. 21/05/1997. Enrique cambia su testimonio porque "estamos en un juicio, no en televisión".
  8. Diario Ya. Numeros del 7, 8 y 11 de abril de 1997.
  9. El director del 'Ya' dimite por una falsa entrevista al prófugo Anglés: http://elpais.com/diario/1997/06/05/sociedad/865461617_850215.html
  10. http://blogs.ondacero.es/territorio-negro/asesinos-alcasser-herida-abierta_2012111900293.html
  11. https://politica.elpais.com/politica/2012/11/11/actualidad/1352601139_693757.html


42 comentarios:

Anónimo dijo...

Y venga,mas alcacer...
Que obsesión y que enganchado al morbo
Hay q avanzar.

Unknown dijo...

Y se avanza, en cada post se demuestra un poco más lo ridícula que es la versión oficial.

Anónimo dijo...

Hay que avanzar para demostrar que esto fue una mentira, para ponérselo más difícil a quienes siguen disponiendo de la vida de los demás a su antojo, no sé si se logrará algo práctico, pero al menos disponer de la información y los argumentos para desmentir la versión oficial es algo importante.

Gran trabajo Nozick. A palabras necias, oídos sordos.

Anónimo dijo...

Los casos pasan, y los años, y nunca se avanza, se tira hacia delante. Ocuparse de un caso y dejarlo sin aclarar es peor que nada, y mucho peor que ir tocando todos los temas sin ningún objetivo.
No puede estar más acertado Nozick en su planteamiento. Con el conocimiento profundo de un solo caso es como más podemos ayudar, y ayudarnos, a comprender algo de todo este sinsentido.

Anónimo dijo...

Se refiere, efectivamente, a Alfonso Calvé:http://www.alertadigital.com/2016/02/23/rodriguez-menendez-revelo-que-un-exalto-cargo-del-pp-en-valencia-participo-en-el-asesinato-de-las-tres-ninas-de-alcacer/
Emilio sabe mucho. Fue abogado del Ministerio del Interior durante la época socialista,De hecho defendió a todos los policía procesados por el "caso Nani".Lo que pasa es que miente también mucho.Por eso da un pasito palante y un pasito patrás.Y tiene las espaldas muy bien cubiertas con muchísima información única.Además, ya intentaron matarle más de una vez.Oficialmente, Alfonso Calvé está muerto. Está publicado en prensa.http://elpais.com/diario/2001/10/19/opinion/1003442405_850215.html Respecto a la manipulacion de la noticia;Yo cuando lo leí también me indigné.Lo que pasa es que entonces yo estaba muy contento por su muerte.(palabras de alguien que sabe mucho)A mi me consta que ha sido abogado de algunos miembros de la familia Anglés, pero no de Antonio.Alfonso Calvé fue Subdirector General de la Policía.Alfonso Calvé esta muerto de dos disparos en la cabeza.Doy fe.Venganza de los inocentes.





Nozick dijo...

No es que Alfonso Calve sea precisamente santo de mi devoción, pero no era del pp, sino socialista, por lo que no creo que ERM se refiera a él. Alfonso Calve no está en la wikipedia, pero su adscripción política puede comprobarse fácilmente, por ejemplo, en este enlace:

"La vuelta al 'Piramidón' del socialista Calvé crea ampollas en el equipo de psiquiatría":

http://elpais.com/diario/1992/07/05/madrid/710335459_850215.html

Nozick dijo...

En cuanto a la venganza, pegarle dos tiros en la cabeza a cualquier individuo que sea culpable de participar en el secuestro, tortura, violación y asesinato de las niñas de Alcàsser, no es venganza, sino justicia. Venganza sería hacerles lo mismo que les hicieron a ellas.

Anónimo dijo...

Entonces "uno"que mas sabe del caso Alcàsser que todos conocemos,me a mentido en una conversacion privada,quiere ust decir?

Nozick dijo...

No sé a qué mentira se refiere. Lo que yo digo es que Alfonso Calvé no era del P.P.

Nozick dijo...

Si no era del P.P., el enlace que usted pone en el que ERM acusa a un ex alto cargo del P.P. de Valencia de participar en los hechos no puede referirse a Alfonso Calvé. Lo que se cuente en privado, sin pruebas, no tiene mucho valor. Yo puedo afirmar en privado que a las niñas las raptaron los marcianos y que tengo un vídeo del platillo volante.

Nozick dijo...

Para cualquier aclaración al respecto, por correo electrónico.

Anónimo dijo...

A Alfonso calve y a los demás los difamaron,vete a saber con q intereses,eran personas respetables,para nada metidas en esas cosas.

Hicks dijo...

Mientras este caso no se esclarezca totalmente, se respondan a todos los interrogantes que existen sobre él y se investigue el Sumario B para encontrar a los verdaderos culpables, todo lo que se diga es poco. Aquí seguiremos y hablaremos de esto lo que haya que hablar, por conciencia y por sentido de la justicia.

Si a alguien no le gusta el contenido de un blog lo lógico es que no entre más en lugar de estar pendiente de lo que se publica para ser el primero en comentar. Por lo tanto, resulta cuanto menos curiosa su presencia aquí.

Estupenda exposición del último capítulo de esta serie de ficción que fue la huída de Anglés, Nozick. Haría falta más gente como tú.

Anónima dijo...

Según la Real Academia Española... Morbo, Del lat. morbus.
1. m. enfermedad (alteración de la salud).
2. m. Interés malsano por personas o cosas.
3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.

Lo de obsesivo es seguir 'enganchado' a blogs con los que no se comparten los intereses o puntos de vista del autor, que es lo que parece ser la situación del primer anónimo, el de las 23:16. También es malsano entrar en comentarios para no aportar absolutamente nada, a no ser una situación desagradable en la caja de comentarios.

Gracias Nozick por seguir con este y con otros casos.
También por ponerle un poco de humor a temas que así lo permiten, como este de la fuga mítica, lo que hace más llevadera la caminada.
Y como siguen ladrando, debe ser señal de que algo cabalgamos. Un abrazo. :)

Pedro de Mendoza dijo...

Hola de nuevo Nozick. Perdona mi insistencia, pero me gustaria mucho que te pronunciases sobre el itinerario de las chicas hasta su muerte, y el sitio de su aparicion ( por entrada, respuesta o por privado). Muchas gracias.

Nozick dijo...

Hola Pedro. No puedo pronunciarme porque no tengo ni idea. Todo indica que fueron secuestradas en Alcàsser sin ser conscientes de ello; es decir, que fueron engañadas. A partir de ahí desconozco el itinerario o itinerarios que siguieron y el lugar de su aparición. Hay quien ha afirmado conocerlo, pero sin presentar pruebas.

Gracias a ti por tu comentario y saludos cordiales.

Nozick dijo...

Otro para ti :)

Pedro de Mendoza dijo...

Buenas noches Nozick.

Como ya te dije en un comentario anterior, si atendemos a lo que dijo Juan Ignacio Blanco, tanto en abierto como en privado, es uno de los puntos claves del caso.
Según él, las niñas van a Valencia capital por el cebo que les pone una mujer mayor que es conocida de la familia de ellas para una supuesta "fiesta" o "sorpresa" que le van a dar a una persona. Ese mismo día según J.I.B. salen de la Comunidad Valenciana y pasan por varios sitios en la geografía española donde estarían retenidas; todo ésto supone una infraestructura y medios muy por encima de la gente normal, y una seguridad e impunidad tremenda. Esos sitios, sino esotéricos, tienen un valor simbólico para los secuestradores, y en algún lado he leído o escuchado que podía ser Toledo y/o Zaragoza, entre otros.
El tema de dónde aparecen los cadáveres es muy importante, porque J.I.B. dice que es un sitio que se supone no "pueden aparecer" los cadáveres. Todo ésto hace pensar que se trata un sitio oficial en una especie de pulso al Estado. Pero yo, sinceramente, no he acabado de creerme mucho lo del chantaje al Estado; creo que es otra de las "muletillas" de J.I.B.

Hasta aquí dónde he podido llegar con los datos en Internet y escritos. Como te he dicho, creo que es uno de los puntos claves para dirigir las sospechas hacia un grupo o personas concreto, pero desgraciadamente sólo J.I.B. podría sacarnos de dudas (de hecho creo que parte de esta información la consiguió gracias a gente de los cuerpos de seguridad encargados de la investigación). Si alguien que sigue el blog, o tu Nozick, puede aportar algo de luz en esta apartado, estaría muy agradecido, y creo que el resto de lectores también.

Gracias de nuevo y hasta la próxima entrada.

Nozick dijo...

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Se dice que el video snuff esta en la deep web,aquí seguro que hay gente con los conocimientos técnicos,la verdad tiene que salir a la luz,y las familias descansaran cuando se haga justicia!!
Hay que sacar a la luz el video nozick!!

El villano en su rincón dijo...

Me llama la atención que las fuerzas del orden califiquen, reiteradamente, a Antonio Anglés de atlético, sano y otros términos similares. Recuerdo que otro defensor de la versión oficial (Boloix, creo), para justificar que entre dos personas hubiesen podido neutralizar a tres niñas durante el viaje a la Romana y la caminata hasta la caseta, adjetivaba a Anglés y Ricart como "chicos de gimnasio". Epítetos de esta índole se han repetido tanto que nadie parece haberlos puesto en crisis. Yo pregunto si alguien de entre los lectores que tenga datos sobre la biografía de Anglés sabe si esta construcción del mito se sustenta en algo.

(Nota: de entre los atletas y chicos de gimnasio que conozco, no sé de ningún vegetariano; suelen estar obsesionados con la ingesta de proteínas.)

(O, a lo mejor, Anglés no era vegetariano.)

(O, a lo mejor, Anglés no era ni atlético ni vegetariano.)

El villano en su rincón dijo...

Y, al hilo de esto, también me llama la atención que a Anglés siempre se le ha caracterizado como "alto", y así ha pasado al imaginario colectivo. El cartel oficial para su búsqueda le asigna 1,75 m (dato veraz, puesto que procederá de su ficha policial).

Tengo una edad y una estatura semejante a las de Anglés, y no considero esa cifra como una altura llamativa; ni tampoco lo era en los estándares de 1993.

¿Otra construcción del mito?

Anónimo dijo...

Yo humildemente me uniría a esa petición. Sería altamente interesante una entrada con distintas hipótesis sin darle mayor validez que ser únicamente conjeturas. Si realmente estuvieron en casa de Esther entre las 19:00 y las 20:00 o si fueron a otro sitio, si estuvieron en la casa y después fueron al semáforo para que la declaración de Hervás cuadrara con algo que fuera parecido a lo que pasó sin serlo o si por el contrario fueron por el matadero donde era complicado que alguien las viera y diera explicación a ese aspecto...

No obstante, entendería perfectamente que no se hiciera por ser algo más compleja y sin estar apoyada en nada sólido. Gracias en cualquier caso por tu labor.

Nozick dijo...

Cierto, los chicos de gimnasio toman suplementos de proteína en polvo, creatina, l-carnitina, glutamina y cantidades fantásticas de batidos de clara de huevo. Pero no conozco a ninguno que aumente su masa muscular con espárragos Gigante Verde.

Nozick dijo...

No era en absoluto llamativa. Según Frontela, la propia Miriam tenía una estatura comprendida entre 1,65 y 1,73.

Otro Anónimo dijo...

"(O, a lo mejor, Anglés no era vegetariano.)

(O, a lo mejor, Anglés no era ni atlético ni vegetariano.)"

Viendo sus fotos antiguas uno podría llegar a pensar que...

(O, a lo mejor, no era Anglés; ni era atlético ni vegetariano.)

:)

Anónimo dijo...

¿Qué clase de barco esperaba encontrar en Estoril el bribón de Antonio Anglés para huir?

"Fuerzas de Seguridad lusas «peinaron» ayer tarde Estoril en busca de Antonio Anglés. Logre o no escabullirse esta vez del cerco policial en torno a él establecido, la presencia en suelo portugués del escurridizo fugitivo Antonio Anglés, presunto asesino de las tres adolescentes de Alcacer, Miriam, Dessirée y Toñi, continúa dándose como segura (...) Sea detenido o no, lo cierto es que en la tarde de ayer se detectaba en Lisboa una gran tensión policial, a la espera de obtener resultados positivos".

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/03/24/080.html

"Logre o no escabullirse... Sea detenido o no".

A modo de curiosidad... El "asesino de las niñas de Alcasser" hace el mismo recorrido que el entonces embajador en Irlanda, nacido en Lisboa:

"Fermín Zelada, ha confirmado igualmente la colaboración entre ambas policías para capturar al sospechoso, mientras la noticia de la presencia de Anglés en suelo irlandés ha supuesto una auténtica «bomba» para la Prensa que ha informado ampliamente de los crímenes que se imputan a Antonio".

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/03/30/054.html

Real Decreto 256/1997, de 21 de febrero, por el que se dispone el cese de don Fermín Zelada Jurado como Embajador de España en Irlanda. Real Decreto 258/1997, de 21 de febrero, por el que se designa a don Fermín Zelada Jurado Embajador de España en el Estado de...

Unknown dijo...

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/11/actualidad/1352601139_693757.html

Los "investigadores" policiales no se decantan, pero dejan correr la versión de que desapareció, sin más.

La prueba del 9: Cuando las autoridades no piden, desde hace muchos años, la colaboración ciudadana para localizar a Antonio Anglés, es porque saben de sobra que es una pérdida de tiempo y recursos.

¿Y lo de que Antonio Anglés esté en la lista de Interpol?. Simple postureo del gobierno español, no cuesta nada hacerlo, le da una patina de credibilidad a la VO y encima le pasas el mochuelo a un organismo supranacional que, en realidad, no es un ente que tenga la capacidad de poner en cuestión la VO, ni que eso que deben buscar sea un imposible metafísico, como aquel gato que estaba vivo-muerto, o peor, que el gobierno (y/o sus cloacas) estén ocultando información a Interpol (y a los jueces españoles) sobre el verdadero "estado físico" de Antonio Anglés, haciendo que Interpol (y los jueces españoles) dedique tiempo y recursos en ese imposible metafísico, algo que sería un fraude absoluto hacia Interpol (y a los jueces españoles) por parte del gobierno español (y/o sus cloacas).

Anónimo dijo...

Esta claro que es un cabeza de turco el tal Angles, Juan Ignacio Blanco ha dicho, muchas veces, que estaba enterrado en la Romana, creo que el hecho que lo demuestra mas ferreamente, que es un cabeza de turco, es el papelito famoso, dejaron una prueba tan burda para implicarle, la misma prueba se demuestra que es falsa, por lo tanto el robaperas de Angles no tuvo que ver, la prueba que pusieron le exculpa. Aqui hicieron de todo menos hacer justicia,nos metieron una pelicula como Mision imposible para engañarnos, en vez de ir contra los criminales reales, cuantos Alcaseres habran sucedido y no sabemos nada, porque estos tipos que lo hicieron tienen impunidad total, la ley es para la plebe

Anónimo dijo...

Después de leerme los post de la fuga de Anglés , menudo guión de hollywood , esa fuga ni John Mclane no Clint eastwood juntos..

Anónimo dijo...

Hola nozick , una pregunta? Porque hay tan pocas fotos de Antonio Angles? Realmente apenas hay 3 o 4, aunque la familia Ángeles fuesen unos mendrugos tendrían un álbum familiar digo yo...que opinas?

Pd. Lo del diario Ya, es de vergüenza ajena.

Buen trabajo, un abrazo.

Nozick dijo...

Hay pocas fotos de Antonio Anglés publicadas en los medios, y ni siquiera estoy seguro de que todas sean de Antonio Anglés. Hay una famosa "media foto" de Antonio en la que está acompañado por alguien... pero no se sabe quién es porque su rostro está en la mitad que falta. No estaría mal conseguir la otra mitad del documento gráfico, que apareció en un artículo de la revista "Tiempo" titulado "Las confesiones de un asesino", publicado el 1 de marzo de 1993.

Nozick dijo...

Otro abrazo para ti, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

La policía sigue buscando a Antonio Anglés 24 años después del triple crimen de Alcàsser

http://www.lasprovincias.es/sucesos/201611/30/policia-sigue-buscando-angles-20161129234906-v.html

Anónimo dijo...

Lo de que Antonio Anglés era alto no lo dice la guardia civil o los medios, lo decían personas de su entorno. Pero la mayoría eran gente de avanzada edad, o muy acabada. Los dueños del bar Parador eran ya mayores y nacidos en los años 30, la madre era muy bajita, los vecinos eran la mayoría cazadores ancianos o jubilados, sus amigos eran yonkis la mayoría con mas que probable deficit a la hora de desarrollarse (pobreza en la alimentación, consumo de drogas muy jóvenes..), y un chico como Anglés de 1,75 pues sí que les parecería un chico un poco alto.. Me gustaría saber su estatura real, yo creo que 1,75 es una estatura puesta 'a ojo'. Yo he visto a Anglés en 2 vídeos, uno del juicio y otro de Spook, y en ambos sí que se le ve mediano tirando un poco a alto, y para ser años 80-principios 90 cuando la media de estatura era de algunos cm. menos, sí que podría facilmente ser definido como un chico un poco alto, tirando a alto, o alto. Y otro detalle, es que se le ve flaquillo, para nada atlético, y con cara muy aniñada y muy blanquito. No tiene pinta de ese macarra sádico y callejero del que hablan, más bien parece un matao que se metía con su familia y con gente acabada, yonkis y ancianos. Ojo, no digo que fuera bajito o poca cosa, porque en el vídeo de spook se le ve con una estatura a considerar, se le ve 'espigado'.

Anónimo dijo...

Hola, gran blog.
Solo quería hacer una pregunta. Según e visto en varios post del foro Anglés hace mucho tiempo que no pisaba la casa de Neusa y el rumor dice que puede que incluso estuviera muerto hace tiempo. ¿existe alguien que viera a Anglés desde la desaparición de las niñas hasta el descubrimiento de los cadàveres? ¿Quién es la última persona fiable que reconozca haberlo visto en ese tiempo? Fiable quiero decir que no sea otro Anglés o Ricart.
No sé, algun vecino, alguien con quien trapicheara, un camarero... Esto es un punto que yo considero clave para poder pensar con contundencia que algo raro pasa con Anglés si no hay nadie que declarara :"lo ví el dia 15 de enero tomando un café" por ejemplo. Si tenemos a un tio esfumao durante varias semanas no puede cuadrar nada.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Jajajaja me encanta eso de que se deja el pasaporte después de llegar a Dublín o a Liverpool...

Nozick dijo...

Sí, perdía continuamente volantes de la seguridad social, dinero, fotografías, pasaportes, etc. :)

Anónimo dijo...

Nozick, sabes si en algún momento se hicieron fotos a los camarotes del barco, si se entrevistó a los marineros y el capitán, si se hicieron públicas esas huellas palmarés, etc? Porque yo, personalmente, apenas he visto documentación al respecto. No se ha dudado en entrevistar a las personas de Graja de Iniesta, Villamarchante, etc., pero de estas no sabemos casi nada. Y segunda parte, si no era Angles el que iba en el barco, quién era? Y murió realmente lanzándose al agua?

Nuria Neu Geladen dijo...

Noticia de hoy, viernes 13. :)
--
La Policía Nacional arrestó a Carlos M. M. y a sus hermanos Joaquín Mauricio y Roberto por extorsionar, amenazar con una pistola, agredir y retener a un empresario, presuntamente, durante varias horas en una casa de Massanassa.
Según la denuncia que presentó la víctima, el más pequeño de los hermanos, Carlos, le tendió una trampa cuando le dijo que tenían que hablar sobre la gasolinera que ambos regentan. Este hombre subió al coche de su socio y ambos se trasladaron al domicilio de Carlos en Massanassa, donde esperaban dos de sus hermanos y un tercer individuo en el garaje de la casa.
Nada más bajar del vehículo, los cuatro hombres inmovilizaron al empresario y le golpearon. Luego Carlos sacó una pistola Glock y amenazó a su socio, presuntamente, para que firmara un contrato de transmisión de acciones y el hermano de Anglés pasara a ser el administrador único del negocio. Los individuos trasladaron posteriormente a la víctima a una notaría para dar apariencia legal al cambio de participaciones societarias que habían logrado bajo graves coacciones.
El hombre fue retenido durante varias horas por los tres hermanos y un compinche, según la denuncia, y sufrió lesiones por los golpes que le propinaron para que realizara la transmisión de acciones ante un notario, que no observó nada extraño ni sospechó que podrían haber extorsionado al firmante.

http://www.lasprovincias.es/sucesos/detenidos-tres-hermanos-20180413003045-ntvo.html

Anónimo dijo...

El viernes 13 de marzo de 1992... "Dos marineros del transbordador Ciudad de Palma, que cubre la línea Tenerife-Cádiz, murieron asesinados durante la travesía, apuñalados (...) La policía sospecha que el agresor, un pasajero que se comportó de forma extraña, se arrojó al mar"

https://elpais.com/diario/1992/03/14/espana/700527618_850215.html

"El presunto autor de la muerte de dos tripulantes del buque Ciudad de Palma, de la Compañía Transmediterránea, suceso ocurrido el pasado día 13, ha sido identificado como Gaudencio López Parra, El Mesías (...) estiman prácticamente imposible que el agresor haya podido sobrevivir si se lanzó al agua en alta mar, ya que con toda seguridad falleció al ser destrozado por las hélices del barco. Además, descartan que haya podido llegar a nado hasta las costas, ya que el buque se encontraba mar adentro, ya muy alejado del litoral canario"

https://elpais.com/diario/1992/03/18/espana/700873226_850215.html

"El presunto autor del doble crimen cometido el pasado viernes en el transbordador de Trasmediterránea Ciudad de Palma, y que aún no ha sido localizado, fue identificado ayer como José María López Pérez, de 48 años, natural de Granada y conocido como El Profeta"

https://elpais.com/diario/1992/03/19/espana/700959615_850215.html

Anónimo dijo...

http://hj.tribunalconstitucional.es/ca-ES/Resolucion/Show/4588