viernes, 7 de octubre de 2016

Alcàsser. Más dulce que la miel.




Lo tenía delante de mis ojos, pero nunca lo leí en profundidad. Si acaso, una consulta rápida buscando más alguna fotografía que pudiera encabezar un post que otra cosa. Además, estaba en catalán, que no es mi lengua materna.

Pero hace poco me han comentado un detalle de este artículo (Alcàsser: el malson continua) que no había advertido. Al leerlo, comprobé que había más aspectos interesantes, así que creí que debía traducirlo. Espero que haya merecido la pena.





EL TEMPS / SOCIETAT / 1993.01.25 / PÁG. 40
Alcàsser: la pesadilla continúa

• Las tres niñas desaparecidas hace dos meses podrían encontrarse en algún país del Magreb





La gente de Alcàsser (Valencia Sur) vive una pesadilla interminable desde que, el pasado 13 de noviembre, tres niñas del pueblo, Desirée, Miriam y Toñi, desaparecieron misteriosamente cuando iban a pie hacia una discoteca de Picassent. La policía ha considerado todas las hipótesis, pero de momento no se sabe nada.

"Optimismo, atrevimiento, sensibilidad y fuerza moral. Le gusta coleccionar adornos originales. En el amor está protegida por los astros y puede llegar a ser muy feliz". Esta caracterización se encuentra clavada en la pared del dormitorio de Miriam García Iborra, una de las tres niñas de Alcàsser que desaparecieron misteriosamente el 13 de noviembre de 1992.

Miriam, Desirée Hernández Folch, ambas de catorce años, y Antonia Gómez Rodríguez, de quince -Toñi, como cariñosamente la llaman sus familiares y amigos-, desaparecieron de sus casas, hace ya dos meses, cuando se dirigían a la discoteca Color, situada en la población vecina de Picassent, en la comarca de la Huerta Sur.

Desde entonces, no ha habido noticia alguna. Las numerosas llamadas telefónicas recibidas en la oficina de la Comandancia de la Guardia Civil y en las dependencias de la policía municipal de Alcàsser no han servido para averiguar el paradero de las tres niñas.

No obstante, la incertidumbre respecto a su situación no ha mermado los esfuerzos de los padres, que aún tienen la esperanza de volver a verlas en breve. El portavoz de las tres familias y padre de Miriam, Fernando García, no ha cedido en este objetivo. Desde el primer día de la desaparición, dejó su trabajo y se volcó en la búsqueda de las tres niñas. La distribución de carteles y calendarios, tanto fuera como dentro del Estado, y las entrevistas mantenidas con los medios de comunicación, han sido el nuevo trabajo que él mismo se ha impuesto para conseguir que la gente no olvide la dramática desaparición de las adolescentes.




A estas alturas, Fernando García se ha entrevistado con diversas autoridades para pedir ayuda. Desde el delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados, hasta el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el presidente del gobierno, Felipe González. "Todos han mostrado su apoyo y su solidaridad con nosotros", señala Fernando García.

Las últimas entrevistas las ha mantenido en Barcelona, donde habló con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, con el Síndic de Greuges en funciones, Elies Rogent, y con los jefes de los Mossos, Bernat Baró y Juan Mallofré. "Todos ellos me ofrecieron desinteresadamente su colaboración para cualquier gestión que fuera necesaria". Además, Rogent mostró su disposición a trabajar conjuntamente con la policía y los fiscales en la búsqueda de las tres niñas, al tiempo que garantizó que "comunicaría al Defensor del Pueblo nuestro problema".

Pero mientras las autoridades gubernamentales y las fuerzas policiales continúan sus investigaciones, los padres esperan que las tres vuelven a casa sanas y salvas. Para ellos no hay duda de que se encuentran retenidas contra su voluntad. Así, mientras no se sabe nada, Miriam, Desi y Toñi han pasado a engrosar, en los archivos de la policía, las fichas de aquellos jóvenes que un día salen de casa hacia el colegio, la discoteca u otro lugar y que nunca volvieron. Son los llamados "desaparecidos".

Un viernes cualquiera

Era viernes por la tarde. A las seis menos cuarto, Miriam había salido de su casa para encontrarse con sus amigas, que estaban en casa de Desi, una de ellas. Su madre, Rosa Folch, había llegado hacía poco. Desi abrió la puerta, se despidió de su madre y junto con Toñi y Miriam salieron a la calle hacia la casa de Esther, otra amiga. Llegan a las seis y media y la madre de Esther les dice que está en el ambulatorio. Después de ir, las cuatro volvieron a casa de Esther. "Antes de que llegaran, había hablado con Desi y le dije que quería salir de casa. Pero me dijo que no saliera y que ellas vendrían a visitarme", explica Esther.

En casa de Esther estuvieron un rato jugando a las cartas, ninguna de las tres había pensado ir a la fiesta que se celebraba en la discoteca Color, en Picassent. "En realidad no lo habían pensado, pero como el chico que gustaba a Toñi si que iba, decidieron finalmente acercarse", según declara Esther.

Son ya las ocho de la tarde y Miriam llama a casa para que su padre las lleve en coche a la discoteca. "Mamá, ¿ha llegado papá a casa?", pregunta. "Lo digo por si puede llevarnos a Color". La madre le dice que no es posible porque su padre se encuentra enfermo y ya se ha acostado. "Además le dije que era demasiado tarde para ir a la discoteca", indica Matilde Iborra, madre de Miriam. Ella contestó que bien y colgó el teléfono.

Los padres afirman que la decisión de ir a Color fue improvisada, porque ninguna de las tres llevaba dinero suficiente ni para entrar en la discoteca. Entre las tres no llevaban más de treinta duros. "Si mi Miriam hubiera pensado ir a la discoteca, estoy segura de que me habría pedido dinero", añade Matilde.





De Alcàsser a Picassent

Ante la imposibilidad de que el padre de Miriam las llevara en coche a la discoteca, las tres acuerdan ir a Picassent haciendo autostop desde un semáforo situado a la salida de Alcàsser. Lo que parecía ser tan sólo un paseo en coche de más de dos kilómetros, iba a convertirse en un viaje que hasta ahora dura ya más de dos meses.

Son las ocho menos cuarto de la tarde. Las tres, Miriam, Desi y Toñi, se encuentran sentadas junto al semáforo. Junto a ellas se detiene un Seat Ronda de color dorado. Es el coche de Francisco José Hervás, un joven agricultor de 22 años, que junto con su novia, Luz, de 20 años, se dirige a Picassent. Francisco José lo explica así: "Me quedo mirándolas con un gesto, les digo que si quieren subir al coche. Conozco de vista a Miriam, porque a veces la había visto con un chaval que vive en un piso de abajo de mi casa". Ella pregunta si podemos llevarlas a la discoteca. Francisco sólo puede acercarlas hasta la gasolinera que hay a la entrada del pueblo. "El coche tenía una fuga en el depósito de gasolina que tenía que reparar lo antes posible".

Durante el trayecto, no mantuvieron ningún tipo de conversación. Las tres, Miriam, Desi y Toñi reían y charlaban de sus cosas. Quizá sobre si se encontrarían o no con el amigo de Toñi. Francisco no lo recuerda. "Yo iba conduciendo. Además, llevaba el volumen de la radio bastante fuerte, así que no escuché nada".

Al llegar a Picassent, las tres niñas salieron del coche y le dieron las gracias por acercarlas hasta allí. A unos quinientos metros de Color, las tres empezaron a caminar hacia la discoteca, según declaró a la Guardia Civil un joven de Alcàsser. Era César, que volvía de la discoteca con su motocicleta hacia el pueblo. Pero la desgracia estaba muy cerca de ellas.

Eran las nueve de la noche y a pocos metros de donde César las había visto, se detuvo un coche de color blanco al que subieron las tres, según recuerda una mujer de Picassent. Era la última vez que iban a ver juntas a Miriam, Desi y Toñi. Desde entonces su pista se ha perdido y su paradero es toda una incógnita para los efectivos de la Guardia Civil. Habían cogido un coche con destino desconocido.

La Huerta Sur en alerta roja

A las diez de la noche, ninguna de las tres ha aparecido por casa. La intranquilidad empieza a hacer efecto en las familias. Según los padres, normalmente a esas horas ya están en casa. Aquel viernes, dan las once y nadie llama a la puerta. El nerviosismo se come por dentro a los padres de las tres jóvenes. Rosa Folch describe así la angustia de aquellos momentos: "Hacia las nueve y media, mi marido y yo empezamos a decir que era demasiado tarde y Desi aún no había vuelto. Nosotros ya habíamos cenado y estábamos a punto de acostarnos". Media hora después, las tres familias se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil de Picassent denunciando la desaparición de sus hijas. Las cenas de Miriam, Desi y Toñi se han quedado esperándolas sobre las mesas.





El bocadillo de tortilla que le ha preparado a Desi su madre se ha quedado seco. La bandeja de calamares y croquetas con patatas que le ha cocinado la de Miriam se ha quedado helada.

En sus declaraciones a la Guardia Civil, los padres aseguran que sus hijas no han podido huir. Desi había dejado preparada la bolsa para ir a natación al día siguiente y Miriam sabía que su padre estaba enfermo. "Además -indica Fernando García- las cerca de 40.000 pesetas que mi hija había ahorrado, todavía están en el mismo cajón".

Es sábado y la pesadilla todavía continúa. Pasan las horas y el miedo se apodera de todo el pueblo. Alcàsser está en estado de alerta y los vecinos comienzan la búsqueda de sus "hijas". Así, a media tarde, Alcàsser y otros municipios vecinos, junto con miembros de la Guardia Civil, inician las tareas de investigación. Se forman grupos y patrullas que rastrean pubs y discotecas entre las comarcas de la Huerta y la Ribera. Se distribuyen carteles con datos y fotografías de las tres jóvenes, pero no se obtiene ningún dato clarificador. La preocupación se ha tornado en miedo y todo el mundo piensa lo peor.

Navidad agridulce

De eso ya han pasado muchos días y semanas, y Miriam, Desi y Toñi continúan en lugar desconocido. Mientras tanto ha transcurrido una Navidad más agria que otras veces. Este año, los turrones se han vuelto amargos y el ambiente de felicidad familiar se ha desvanecido en el aire. Para los padres estas fiestas no han llegado este año en casa. "Desde que ellas se fueron, todos los días y las noches son iguales", afirma, lloriqueando, la madre de Desi.

Miriam, Desi y Toñi son unas niñas muy cariñosas y espabiladas, según afirman sus padres. Desi siempre gastaba bromas a su madre. "Me decía gordi". Luisa, hermana de Toñi, siente una especial debilidad por ella. Ambas compartían dormitorio y ropa. "Muchas veces cogía cosas mías o yo se las cogía a ella. Ahora ..."

La poca afición por los estudios era compartida por las tres. Miriam estudiaba Formación Profesional. Desi hacía octavo de Básica y Toñi había dejado los estudios. Las tres querían trabajar. Desi y Miriam, amigas desde la infancia, compartían la afición por el deporte. A Desi le gustaba la natación y a Miriam, el ballet. El hobby de Toñi era leer el horóscopo, según Esther.





¿Un caso de trata de blancas?

Tanto familiares como profesores y amigos piensan que las tres se encuentran retenidas por la fuerza. El tutor de Miriam, Luis Beltrán, profesor del Instituto La Florida de Catarroja, cree que es imposible que haya huido. "Todas sus compañeras de clase aseguran que se llevaba bien con su madre y que nunca le hubiera hecho algo así".

En los últimos días, la hipótesis de que las tres están retenidas por miembros de una red de trata de blancas, ha comenzado a dar vueltas en la cabeza de Fernando García, el padre de Miriam. Ante esta posibilidad, que no ha sido descartada por la Guardia Civil, el ministerio español de Asuntos Exteriores ha comenzado a distribuir más de 200.000 carteles en varias lenguas con las fotos de las tres niñas. La distribución de estos carteles, traducidos también al árabe, se ha realizado desde las embajadas de Marruecos, Argelia y Túnez. A García no le extraña esta posibilidad. "Es una hipótesis más. Siempre hay gente interesada en este tipo de negocios. Además, esto no es la primera vez que ocurre en nuestro país".

De hecho, en Valencia, hace ahora seis años, la policía desmanteló una red de prostitución infantil que actuaba en Valencia. En aquella ocasión, una de las siete niñas retenidas, logró escapar de sus secuestradores y comunicó a la policía su escondite y el de sus amigas. En el posterior juicio, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a un total de 139 años de prisión a 23 de los 34 procesados. La sentencia afirmaba que los secuestradores habían llevado a las jóvenes a muchos prostíbulos, manteniendo también relaciones sexuales con las jóvenes retenidas.

El desmantelamiento de este tipo de redes también fue noticia en mayo de 1992, cuando la Brigada de Menores de los Mossos recuperó 32 menores en el complejo hotelero Alt Empordà 2000, en Ventalló. La desarticulación de esta banda provocó la detención de 23 personas implicadas en este sucio negocio.

Por eso, los padres de Miriam, Desi y Toñi tienen miedo de que sus hijas hayan sido secuestradas por cualquier banda de este tipo. Los padres se aferran a la idea de que las tres no huyeron de casa voluntariamente, sino que fueron obligadas a subir en ese coche blanco que vio la vecina de Picassent, porque en casa nunca se las había tratado mal. Todos ellos esperan que cualquier día suene el teléfono y que la voz de una de ellas les diga que quieren volver a casa. La madre de Miriam, con lágrimas en los ojos, afirma: "Nosotros todavía esperamos que vuelven a casa en cualquier momento. Mi hija era más dulce que la miel y sólo Dios puede saber qué es lo que están haciendo con ella".

Vicente Lafora






Lo primero que se advierte al leer el artículo es un nuevo lío de horarios. Miriam sale de su casa a las 17:45h hacia la de Desi, para reunirse con sus otras dos amigas. Se encaminan hacia la casa de Esther y llegan a las 18:30h. Es imposible tardar tres cuartos de hora siguiendo ese trayecto a pie, así que algo no cuadra, sobre todo teniendo en cuenta que no se indica que se detuvieran en casa de Desi, sino todo lo contrario. Además, en todo el relato no se hace la menor referencia a los recreativos Zass. 1


1 FML (Esther): "... Esa tarde, las tres, acompañadas de Vanesa, que también era muy amiga, se fueron a eso de las cinco y media a los recreativos ZASS a jugar a las maquinitas, pero en realidad debieron de ir porque Miriam quería ver al Lean, que estaba jugando al billar. Bromearían un poco entre ellas y luego decidieron venir a verme a mi casa..." "... Y a eso de las cinco fue cuando yo la llamé otra vez. 'Desi, ¿vas a salir? ¿Habéis quedado?' Yo estaba harta de quedarme en casa. Llevaba tres o cuatro días y mi madre no estaba, así que dije: me las piro un rato..." "... Y luego fui a ponerme una inyección al ambulatorio, pero antes pasé un rato por los recreativos de ZASS y ellas ya no estaban. Entonces, llegué al ambulatorio y, luego, al salir, estaban esperándome en la calle..."


Cuando llegan, la madre de Esther, que por fin aparece en los medios, les dice que está en el ambulatorio. Van a buscarla y vuelven a casa de Esther, en donde juegan un rato a las cartas. A las 20:00h Miriam llama a casa para que su padre las lleve en coche a la discoteca, pero no puede ser porque está enfermo. Así que deciden ir haciendo auto-stop. A las 19:45h están sentadas junto al semáforo, lo que es imposible si Miriam había llamado a su casa a las 20:00h. En todo caso, Hervás y su novia las recogen y las llevan hasta Picassent. Allí las ve nuestro viejo amigo César, sí, nada menos que César -que vuelve a aparecer en el cuento-, cuando volvía de Coolor con su motocicleta en dirección al pueblo. Los horarios de este artículo son de terror, porque a pocos metros de donde César las había visto se detuvo un coche de color blanco ¡a las 21:00h!, al que subieron para no volver jamás.

La reaparición de César, que recoge Vicent Lafora, confirma los artículos de Francesc Bayarri ("Mirian, vuelve a casa" y "La tragedia de Alcàsser") que ya se habían tratado en un post anterior, por lo que ya se puede considerar seriamente la posibilidad de que hubiera un segundo testigo en Picassent que viera a las niñas con anterioridad al frustrado avistamiento de Dolores Badal Soria.

Es asombroso que, transcurridos 24 años, todavía no tengamos claro qué pasó, minuto a minuto, aquél día 13 de noviembre de 1992, que es lo primero que tenía que haberse investigado y puesto en negro sobre blanco una vez desaparecidas las niñas.





En marzo de 1985 se había dictado auto de procesamiento contra 35 personas por su presunta relación con una red de prostitución de menores descubierta en Valencia. Una niña consiguió escapar del club de carretera La Amazona, de Buñol, con toda probabilidad la misma a la que se refiere el artículo; se llamaba Bibí y tenía 14 años. El cabecilla de la red sería Arturo Carrasco Picazo, estando también implicado Santiago González Díez, teniente de alcalde de Burjasot. Las niñas (escapadas de sus hogares, captadas en centros de acogida de niños difíciles o en discotecas) actuaban tanto individualmente como en fiestas colectivas que se realizaban en casas de citas y clubes.

En abril del mismo año se descubriría otra red de prostitución enmascarada en dos agencias matrimoniales del barrio valenciano de Russafa, así como en una organización llamada Club Internacional de la Amistad. La prensa citaba que "... algunos asistentes a estas fiestas clandestinas, la mayoría personas de elevada situación económica, han sido robados y chantajeados por los organizadores de las mismas. En muchas de estas orgías han participado niñas, llevadas por sus madres a cambio de dinero..." "... El 24 de septiembre pasado, según las informaciones de la Hoja del Lunes, una menor, que había sido llevada por su presunta madre a una fiesta en un piso de la plaza Xuquer, sufrió heridas graves producidas por un cliente sadomasoquista de cincuenta años..."

Casualmente, en los folios 611 y 612 del sumario del caso Alcàsser, se recogen las declaraciones de cuatro testigos que afirmaban haber visto entrar a cuatro chicas, una de las cuales sería Toñi, en un pub llamado Trapi, sito en la Plaza Xuquer de Valencia, la misma plaza en la que había sido herida la menor explotada por la red anteriormente citada.

Al celebrarse el juicio del caso Russafa, una de las niñas "... reveló la existencia de un grupo numeroso de personas importantes de la vida política valenciana que había utilizado alguna vez los servicios de las niñas. No recordaba los nombres, evidentemente, pero en el aire quedó la sensación de que las 32 personas procesadas son sólo una mínima muestra de este negocio y que esa gente importante había conseguido borrar su paso por los prostíbulos en donde se ofrecía la inocencia de las menores..." "... Otro de los puntos oscuros es la agenda rosa en donde una de las niñas apuntaba los nombres e incluso los teléfonos de algunos clientes..." "... Algunos abogados han insistido en que a la agenda le cayeron al menos 13 hojas con nombres comprometedores de señores de sólida reputación política y empresarial. El presidente de la sala mostró en la sesión del pasado miércoles esta agenda completa para poner fin a las especulaciones..."

Pero aparecerían nuevas redes. En octubre de 1996 se juzgó en la Audiencia de Valencia a ocho hombres acusados de formar una red de pornografía infantil que había sido desmantelada en 1994. Habían filmado o participado en decenas de vídeos con escenas de tocamientos, masturbaciones, felaciones y en algún caso penetraciones protagonizadas por al menos 27 menores de entre ocho y 16 años. Entre los acusados se encontraban José Cardona Serrat y Martín Rafael Chanzá Almudéver, vecino de Alcàsser. De forma escandalosa, otros procesados se vieron beneficiados por la prescripción de los delitos y quedaron en libertad, como Vicente Soler Romaguera, "protagonista de un vídeo en el que realizaba penetraciones anales a menores", Jost EstellésManuel Facius TudelaCardona no escarmentó, porque en agosto de 2016 se desarticulaba una red de producción de pornografía infantil con ochenta víctimas, en la que volvía a estar implicado, aunque el máximo responsable era un ciudadano francés, un tal Jean Luc A., que vivía en Tortosa.

A este entorno se enfrentaban las familias de las tres niñas y por eso se ha dicho que la localización de Alcàsser como escena del triple rapto no fue aleatoria ni muchísimo menos. Si añadimos la Ruta Destroy o del Bakalao, el laboratorio de drogas de Macastre "la mayor fábrica de Europa de drogas sintéticas" y los rumores sobre lo que pasaba en los chalés de la urbanización de l'Alter, es natural que los padres de las desaparecidas se sintieran aliviados cuando se dijo que habían ido hacia Coolor, aunque no fuera para asistir a la fiesta del instituto de Picassent para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. En los primeros días tras la desaparición nadie se esperaba el trágico final que aguardaba a las niñas y en aquellos momentos parecía muy importante salvaguardarlas de los marujeos de las viejas del visillo que existen en todas partes. En el diario "Las Provincias" del domingo 15 de diciembre de 1992 se llegó a afirmar lo siguiente: "Fuentes bien informadas confirmaron a este diario que «ninguna de las tres adolescentes estuvo en la discoteca, ya que nunca habían entrado en un centro de recreo similar»". Y es que Coolor tampoco era una disco light en donde se ofrecía horchata y zumo de naranja a las adolescentes de las localidades del entorno. No obstante, la preocupación por la suerte de las niñas era máxima, como es natural, y Dª Matilde Iborra declararía que "Nosaltres encara esperem que tornen a casa en qualsevol moment. La meua filla era mes dolça que la mel i només Déu pot saber qué es el que estan fent amb ella".















ARTÍCULO ORIGINAL

EL TEMPS / SOCIETAT / 1993.01.25 / PÁG. 40

Les tres xiquetes desaparegudes fa dos mesos podrien trobar-se en algún país del Magrib

Alcàsser: el malson continua

La gent d'Alcasser (l'Horta Sud) viu un malson inacabable des que, el passat 13 de novembre, tres xiquetes del poble, Desirée, Miriam i Toñi, desaparegueren misteriosament quan anaven a peu cap a una discoteca de Picassent. La policia ha fet servir totes las hipòtesis, però de moment no se'n sap res.

"Optimisme, atreviment, sensibilitat i força moral. Li agrada col-leccionar adorns originals. En l'amor està protegida pels astres i pot arribar a ser molt feliç". Aquesta caracterizació es troba clavada en la paret del dormitori de Miriam Garcia Iborra, una de les tres xiquetes d'Alcàsser que van desaparèixer misteriosament el 13 de novembre de 1992.

Miriam, Desirée Hernández Folch, les dues de catorze anys, i Antonia Gómez Rodríguez, de quinze -Toñi, com afectuosament li diuen els seus familiars i amics-, van desaparèixer de les seues cases, fa ja dos mesos, quan es dirigien a la discoteca Color, situada a la població veina de Picassent, a la comarca de l'Horta Sud.

Des d'aleshores, ningú no n'ha tingut cap noticia. Les nombroses trucades telefoniques rebudes a l'oficina de la Comandancia de la Guardia Civil i a les dependències de la policia municipal d'Alcasser no han servit per a esbrinar on paren les tres xiquetes.

No obstant, la incertesa respecte a la seua situació no ha minvat els esforços dels pares, que encara tenen l'esperança de tornar a veure-les d'ací a poc. El portaveu de les tres famílies i pare de Miriam, Fernando García, no ha cedit en aquest objectiu. Des del primer día de la desaparició, va deixar el seu treball i es va abocar a la recerca de les tres xiquetes. Així la distribució dels cartells i calendaris, tant fora com dins de l'estat, i les entrevistes mantingudes amb mitjans de comunicació han estat la nova feina que ell mateix s'ha impostat per a aconseguir que la gent no oblide la dramática desaparició de les adolescents.

A hores d'ara, Fernando García s'ha entrevistat amb diverses autoritats per a demanar ajuda. Des del delegat del govern espanyol al País Valencià, Francisco Granados, fins al ministre de l'Interior, José Luis Corcuera, i el president del govern, Felipe González. "Tots han mostrat el seu suport i la seua solidaritat amb nosaltres", assenyala Fernando García.

Les darreres entrevistes, las ha tingudes a Barcelona, on va parlar amb l'alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, amb el Síndic de Greuges en funcions, Elies Rogent, i amb els caps dels Mossos d'Esquadra, Bernat Baró i Joan Mallofré. "Tots ells em van oferir desinteressadament la seua col-laboració per a qualsevol gestió que calgués". A mes, Rogent va mostrar la seua disposició a treballar conjuntament amb la policia i els fiscals, en la recerca de les tres xiquetes, alhora que va garantir que "comunicaria al Defensor del Poble el nostre problema".

Però mentre les autoritats governamentals i les forces policíaques continuen les seues investigacions, el pares esperen que les tres tornen a casa sanes i estàlvies. Per ells no hi ha dubte que es troben retingudes contra la seua voluntat. Així, mentre no se'n sap res, Miriam, Desi i Toñi han passat a engrossir, en els arxius de la policia, les fitxes d'aquells joves que un dia van eixir de casa cap el col-legi, la discoteca o un altre lloc i que mai no tornaren. Son els anomenats "desapareguts".

Un divendres qualsevol

Era la vesprada del divendres. A tres quarts de sis, Miriam havia eixit de casa per a trobar-se amb les seues amigues, que eren a casa d'una de elles, la Desi. La seua mare, Rosa Folch, feía poc que també hi era. Desi va obrir la porta, s'acomiadà de la seua mare i juntament amb Toñi i Miriam van eixir al carrer cap a casa d'Esther, una altra amiga. Hi arriben a dos quarts de set i la mare d'Esther els diu que ella és a l'ambulatori. Després d'anar-hi, totes quatre tornaren a casa d'Esther. "Abans que elles vingueren, havia parlat amb Desi i li vaig dir que volia eixir de casa. Però em va dir que no isquera i que elles vindrien a visitar-me", explica Esther.

A casa d'Esther van estar una estona jugant a les cartes, cap de les tres havia pensat d'anar a la festa que se celebrava a la discoteca Color, a Picassent. "En realitat no lo havien pensat, però com que el xic que agradava a Toñi si que hi anava, decidiren finalment acostar-s'hi", segons declara Esther.

Són ja les vuit del vespre i Miriam truca a casa perquè el seu pare les porte en cotxe a la discoteca. "Mare, ¿el pare ja ha arribat a casa?", pregunta ella. "Ho dic per si pot dur-nos a Color". La mare li diu que no es possible perquè el seu pare es troba malalt i ja s'ha gitat. "A més li vaig dir que era massa tard per anar a la discoteca", indica Matilde Iborra, mare de Miriam. Ella contestà que bé i penja el telèfon.

Els pares afirmen que la decisió d'anar a Color va a ser improvisada, perqué cap de las tres portava diners suficients ni per entrar en la discoteca. Entre les tres no duien més de trenta duros. "Si la meua Miriam haguera pensat anar a la discoteca, estic segura que m'hauria demanat diners", afegeix Matilde.

D'Alcàsser a Picassent

Davant la impossibilitat que el pare de Miriam les portara en cotxe a la discoteca, les tres acorden anar a Picassent fent autostop des d'un semàfor situat a l'eixida d'Alcàsser. El que tan sols semblava un paseig en cotxe de més de dos kilòmetres, anava a convertir-se en un viatge que fins ara dura ja més de dos mesos.

És un quart de vuit del vespre. Les tres, Miriam, Desi i Toñi, es troben assegudes al costat del semàfor. Al costat d'elles es para un Seat Ronda de color or. És el cotxe de Francesc Josep Hervás, un jove llaurador de 22 anys, que juntament amb la seua xicota, Luz, de 20 anys, es dirigeix a Picassent. Francesc Josep ho explica així: "Em quede mirant-les amb un gest, els dic si volen pujar al cotxe. Conec de vista Miriam, perquè a vegades l'havia vista amb un xiquet que viu baix de ma casa". Ella pregunta si podem portar-les a la discoteca. Francesc només pot acostar-les fins a la gasolinera que hi a l'entrada del poble. "El cotxe tenia una fuita en el dipòsit de gasolina i l'havia de reparar com més prompte millor".

Durant el trajecte, no van creuar cap tipus de conversa. Les tres, Miriam, Desi i Toñi reien i xerraven de les seus coses. Potser sobre si trobarien o no l'amic de Toñi. Francesc no ho recorda. "Jo anava conduint. A més, portava al volum de la ràdio prou fort, així que no vaig escoltar res".

A l'arribada a Picassent, les tres xiquetes van eixir del cotxe i li donaren les gràcies per acostar-les fins allí. A uns cinc-cents metres de Color, les tres començaren a caminar cap a la discoteca, segons va afirmar a la Guardia Civil un joven d'Alcàsser. Era César, que tornava de la discoteca amb la seua moticicleta cap el poble. Pero la desgracia estava molt prop d'elles.

Eren les nou de la nit i a pocs metres d'on Cèsar les havis vistes, va parar un cotxe de color blanc, hi van pujar les tres, segons recorda una dona de Picassent. Era l'ultima vegada que Miriam, Desi i Toñi eren vistes juntes. Des d'aleshores la seua pista s'ha perdut i el seu parador és tota una incògnita per els efectius de la Guàrdia Civil. Havien agafat un cotxe amb parada desconeguda.

L'Horta Sud en alerta roja

A les deu de la nit, cap de les tres no ha aparegut per casa. La intranquil-litat comença a fer efecte en les famílies. Segons els pares, normalment a eixes hores ja són a casa. Aquell divendres, es fan les onze i ningú no truca a la porta. El nerviosisme es menja per dins els pares de les tres joves. Rosa Folch descriu així l'angoixa d'aquells moments: "Cap a las nou i mitja, el meu home i jo començarem a dir que era massa tard i Desi encara no havia tomat. Nosaltres ja havíem sopat i estàvem a punt de gitar-nos". Mitja hora després, les tres famílies es troven a la caserna de la Guardia Civil de Picassent denunciant la desaparició de les seues filles. El sopar de Miriam, Desi i Toñi s'ha quedat esperant-les damunt la taula. L'entrepà de truita que li ha preparat a Desi la seua mare s'ha fet sec. La safata de calamars i croquetes amb creilles que li ha cuinat la de Miriam s'ha gelat.

En les seues declaracions a la Guardia Civil, els pares asseguren que les filles no han pogut fugir. Desi havia deixat preparada la bossa per al dia següent fer natació i Miriam sap que el seu pare es trobava malalt. "A més -indica Fernando García- les prop de 40.000 pessetes que la meua filla havia estalviat, encara son al mateix calaix.

Es dissabte i el malson encara continua. Passen les hores i la por s'apodera de tot el poble. Alcàsser està en estat d'alerta i els veïns comencen la recerca de les seues "filles". Així, cap a mitjan vesprada, Alcàsser i altres municipis veïns, junt amb membres de la Guàrdia Civil, inicien les tasques d'investigació. Es formen grups i patrulles que rastregen pubs i discoteques entre les comarques de l'Horta i la Ribera. Es distribuixen cartells amb dades i fotografies de les tres joves, però no s'obté cap dada clarificadora. La preocupació s'ha tornat en por i tothom pensa el pitjor.

Nadal agredolç

D'aixó ja han passat molts dies i setmanes, i Miriam, Desi i Toñi continuen en lloc desconegut. Pel mig, ha passat un Nadal més agre que altres vegades. Enguany, el torrons s'han tornat amargs i l'ambient de felicitat familiar s'ha esvait en l'aire. Per als pares aquestes festes no han arribat enguany a casa. "Des que elles se n'anaren, tots els dies i les nits són iguals", afirma, ploriquejant, la mare de Desi.

Miriam, Desi i Toñi són unes xiquetes molt afectuoses i espavilades, segons afirmen el seus pares. Desi sempre gastava bromes a la seua mare. "Em deia gordi". Lluisa, germana de Toñi, sent una especial debilitat per aquesta. Les dues compartien dormitori i roba. "Moltes vegades m'agafava coses meues o jo d'ella. Ara…"

La poca afició pels estudis era compartida per les tres. Miriam estudiava Formació Profesional. Desi feia vuitè de Bàsica i Toñi havia deixat els estudis. Les tres volien treballar. Desi i Miriam, amigues des de la infancia, compartien l'afició per l'esport. A Desi li agradava la natació i a Miriam, el ballet. El hobbie de Toñi era llegir l'horòscop, segons diu Esther.

¿Un cas de tráfic de blanques?

Tant familiars com professors i amics pensen que les tres es troben retingudes per la força. El tutor de Miriam, Lluís Beltran, professor de l'Institut La Florida de Catarroja, creu que és impossible que haja fugit. "Totes les seus companyes de classe asseguren que es duia bé amb sa mare i que mai no li hauria fet una cosa així".

En els darrers dies, la hipòtesi que les tres estan retingudes per membres d'una xarxa de tràfic de blanques, ha començat a donar voltes en el cap de Fernando García, el pare de Miriam. Davant aquesta possibilitat, que no ha estat descartada per la Guardia Civil, el ministeri espanyol d'Afers Estrangers, ha començat a distribuir més de 200.000 cartells en diverses llengües amb les fotos de les tres xiquetes. La distribució d'aquests cartells, traduits també a l'arab, s'ha realizat des de les ambaixades del Marroc, Algèria i Tunísia. Per a García, aquesta possibilitat no és estranya "Es una hipòtesi més. Sempre hi ha gent interessada en aquest tipus de negocis. A més, això no és la primera vegada que passa en el nostre país".

De fet, al País Valencià, fa ara sis anys, la policia va desmantellar una xarxa de prostitució infantil que actuava a Valencia. En aquella ocasió, una de les set xiquetes retingudes, va aconseguir escapar dels seus segrestadors i va comunicar a la policia el seu amagatall i el de les seues amigues. En el posterior judici, l'Audiencia Provincial de València va condemnar a un total de 139 anys de presó 23 dels 34 processats. La senténcia afirmava que els segrestadors havien portat les joven a molts prostíbuls i que també havien mantingut relacions sexuals amb les joves retingudes.

El desmantllament d'aquest tipus de xarxes també va ser noticia el maig del 1992, quan la Brigada de Menors dels Mossos d'Esquadra va recuperar 32 menors en el complex hoteler Alt Empordà 2000, al Ventalló. La desarticulació d'aquesta banda va provocar la detenció de 23 persones implicades en aquest brut negoci.

Per aixó, els pares de Miriam, Desi i Toñi tenen por que les seues filles hagen estat segrestades per qualsevol banda d'aquestes. Els pares s'aferren a la idea que les tres no van fugir de casa voluntàriament, sino que foren obligades a pujar en aquell cotxe blanc que va veure la veïna de Picassent, perqué a casa mai no se les havia tractat malament. Tots ells esperen que qualsevol dia sone el telèfon i que la veu d'una d'elles els diga que volen tornar a casa. La mare de Miriam, amb llàgrimes als ulls, afirma: "Nosaltres encara esperem que tornen a casa en qualsevol moment. La meua filla era mes dolça que la mel i només Déu pot saber qué es el que estan fent amb ella".

Vicent Lafora




Entrevista a Juan Ignacio Blanco
La Quinta Esfera
Lunes, 30 de septiembre de 2013.

[...]

JIB: Hombre... Alcácer es un muro de silencio porque, todo esto también es lo que ha ayudado a... a elegir las víctimas...

Alcácer y Picassent, en aquella época, y que me perdonen tus oyentes, pero, la realidad es tozuda, eran lugares de mucho golferío. Y de mucho golferío me refiero que había mucho golferío. Mucho golferío es... pues chalets donde se celebraban fiestas donde acudían trabajadoras del sexo, pero también otras chicas que... que no lo eran, donde, como era moda de aquellos tiempos, corría abundantemente la coca por todos los sitios.

Y eso pues, evidentemente, también hacía un entorno muy importante para saber dónde ibas a... dónde se iba a producir un... un tema en concreto, es decir la localización de Alcácer no es... no es aleatoria, ni muchísimo menos. Tiene una... un... un importante trasfondo en la historia, lo que pasa es que, claro, aquí nos iríamos por... por los cerros de Úbeda pero... pero uno de los motivos que impulsó a... a elegir Alcácer era, precisamente, por todo ese tipo de ambiente.






Y eso hace que el... el pueblo, que lo sabe pero que nadie hace nada, ni... ni les importa tampoco lo más mínimo, pero forma parte de... son pueblos donde la gente que vive en... en el pueblo son, para entendernos, personas con una educación a la antigua, muy religiosas, muy, muy de pueblo, mezcladas por la cercanía, que tanto Picassent y Alcácer tienen a Valencia, que se han convertido en ciudades dormitorios.

Alcácer, para entendernos, está a ocho kilómetros de Valencia capital, con lo cual es un sitio para vivir fenomenal, donde se han hecho una serie de urbanizaciones por los alrededores, donde ha entrado otro tipo de gente y, fundamentalmente, una, con una fama tremendamente mala como es la... la urbanización El Alter, en... en Picassent, que es una urbanización de auténtico lujo, donde tienes pasos con barrera a la entrada de la urbanización, donde tienes vigilancia con vigilantes jurados y con vehículos las veinticuatro horas del día y donde hay unos chalets, donde ya estamos hablando de chalets, pues de mil quinientos y de dos mil metros construidos, no de parcelas ¿sabes? O sea, auténticos...

Y, donde bueno, pues, toda esa rumorología popular que entonces había, es decir, nada más desaparecer las niñas todo el mundo pensó lo mismo, es decir, “A éstas se las han llevado a un chalet.”





Esa es la primera frase que suena en... en Alcácer y... y por... y de hecho se entró... la Guardia Civil entró en muchos chalets y buscó en muchos chalets, es decir... se... se pensaba en eso. Y se pensaba en eso porque, porque era esa vox pópuli, que luego, evidentemente, nunca se ha llegado a demostrar policialmente ni de ninguna manera, el que existieran ese tipo de fiestas ¿no?

La verdad es que ocurre que... que cuando tú vas a un pueblo y todo el mundo te dice que ahí pasan cosas raras, pues es que ahí pasan cosas raras. Es decir, la gente no se pone de acuerdo en inventarse historias, y que habría, bueno, no sé el nivel de las juergas, pero... pero no desde luego para... para el nivel de lo que sucedió con... con las niñas de... de Alcácer...




LEVANTE - EMV
09/12/2016
Crimen en Russafa
El médico asesinado estuvo implicado en la mayor red de pornografía infantil de Valencia
  • El hombre hallado muerto a golpes, con las manos atadas y una bolsa en la cabeza, se enfrentó a cinco años de prisión en 1995 por participar en grabaciones con menores pero fue absuelto al haber prescrito los delitos
T. Domínguez/I. Cabanes | Valencia 09.12.2016 | 12:52

El hombre de 63 años hallado muerto a golpes, maniatado y con una bolsa en la cabeza, en su piso del barrio de Monteolivete de Valencia fue arrestado en 1995 acusado de pertenecer a una de las mayores redes de producción y distribución de pornografía infantil de los últimos años, la cual elaboraba el material en Valencia para ser comercializado posteriormente en los Estados Unidos.

El ahora fallecido, cuyo asesinato investiga la Policía Nacional, fue absuelto del delito de corrupción de menores, como ha adelantado en exclusiva Levante-EMV, debido a que los hechos que se le imputaban ya habían prescrito. El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente para él una pena de cinco años de cárcel ya que era una de las personas que aparecía en los vídeos manteniendo relaciones sexuales con menores de edad. No obstante, la grabación fue realizada en 1983, por lo que cuando se celebró el juicio en 1996, la Audiencia de Valencia se vio en la obligación de absolverlo al igual que a uno de los presuntos cabecillas de la organización.

El cuerpo sin vida de Vicente Soler fue hallado en el salón de su casa, en el séptimo piso del número 164 de la avenida de Peris y Valero, después de que un vecino diese la alerta porque le caía agua desde el piso superior, el de Vicente, que no daba señales de vida desde al menos el día anterior. El hombre incluso alertó al administrador de la finca y al presidente de la comunidad de vecinos, que acabaron cortando el agua a primera hora de ayer, al no localizar al dueño de la vivienda de la puerta 14, de la que procedía la fuga.

Al parecer, inicialmente consideraron la posibilidad de que Vicente se hubiese ausentado de su casa unos días, pero, al no poder acceder a su casa para detener la fuga y ante la acuciante necesidad de agua corriente del resto del vecindario, decidieron llamar a un cerrajero. Antes, habían tratado de acceder infructuosamente a través de una ventana.

Fue entonces, al entrar en la casa, cuando se dieron cuenta de que estaba totalmente revuelta. En el salón, semioculto, vieron el cadáver desnudo de un hombre, por lo que, asustados, salieron de la vivienda y llamaron inmediatamente al 091, el servicio de emergencias de la Policía Nacional, que desplazó dos coches patrulla al lugar.

Cerca de las seis y media de la tarde, los agentes accedieron al interior de la vivienda y encontraron a Vicente tendido en el suelo del salón, caído debajo de la mesa, maniatado, con la bolsa de plástico atada en torno al cuello, sobre un charco de sangre.

Ante la evidencia de que se trataba de una muerte violenta, los agentes aseguraron el lugar y pidieron a todo el mundo que se mantuviera en el exterior de la casa para evitar la contaminación la escena del crimen, al tiempo que alertaban a su sala de control para solicitar la presencia del grupo de Homicidios, del de inspecciones oculares de la Policía Científica y de la comisión judicial.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes vecinales, la casa estaba completamente revuelta, por lo que el grupo de Homicidios deberá dirimir ahora si realmente Vicente fue víctima de un ladrón o si, por el contrario, el autor del homicidio simuló un escenario compatible con un robo para despistar a la policía.

Otra de las hipótesis es que el fallecido quedase con alguien y que esa persona, durante la cita, decidió matar y robar al septuagenario, cuyo teléfono móvil aún aparece en internet como médico reumatólogo, con consulta en su domicilio.






Fuentes:


  1. Revista "El Temps", 25 de enero de 1993.
  2. http://elpais.com/diario/1985/03/21/espana/480207629_850215.html
  3. http://elpais.com/diario/1985/04/09/espana/481845617_850215.html
  4. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/04/09/072.html
  5. http://archivo.elperiodico.com/ed/19870928/pag_020.html
  6. http://archivo.elperiodico.com/ed/19920516/pag_027.html
  7. http://elpais.com/diario/1996/10/15/sociedad/845330401_850215.html
  8. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/05/20/pagina-25/33513284/pdf.html
  9. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/10/15/pagina-24/33945148/pdf.html
  10. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/11/27/pagina-24/33935620/pdf.html
  11. Mueren dos obreros al derrumbarse un hotel en Palma de Mallorca: https://www.elmundo.es/elmundo/2001/01/19/sociedad/979904073.html
  12. Un pederasta reincidente prostituía a 14 menores sin recursos del Cabanyal: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/06/21/pederasta-reincidente-prostituia-14-menores/1734777.html
  13. La juez deja en libertad a los pederastas del Cabanyal pese a ser reincidentes: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/06/22/juez-deja-libertad-pederastas-cabanyal/1735266.html
  14. El crimen 'dantesco' del reumatólogo con antecedentes por pederastia: https://www.elespanol.com/sociedad/20161218/179232459_0.html
  15. Detenidos tres jóvenes por asesinar a un médico acusado de pederastia: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/detenidos-jovenes-asesinar-medico-pederastia_113906_102.html
  16. http://legislacion.derecho.com/edicto-21-febrero-2011-ayuntamiento-de-alcasser-3275160
  17. http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=15193
  18. http://legislacion.derecho.com/edicto-21-febrero-2011-ayuntamiento-de-alcasser-3275160
  19. http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/07/alcasser-al-cesar-lo-que-es-del-cesar.html
  20. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera, 30/09/2013.
  21. Sumario Caso Alcàsser, Folios 611-612.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

(JIB):Del tema de Cataluña me tienes que perdonar que no me pronuncie públicamente.Ya sabemos porque.

Anónimo dijo...

(JIB)Evidentemente. La existencia "cuasi pública" de ese chalet en Picassent fue uno de los motivos que llevó a los chantajistas a elegir a estas tres niñas.

Anónimo dijo...

Entre los clientes de las jóve nes que también han sido pena dos, destaca el ex teniente de al calde de Burjassot, Santiago González Diez, con ocho meses de rresto mayor. La suave con dena y el no tener antecedentes penales salvan al concejal de in gresar en la cárcel. Santiago González reconoció que estuvo con una de las adolescentes, aunque lo negó en la vista. corrupción y rufianismo.Pa mear y no echar gota:http://archivo.elperiodico.com/ed/19871014/pag_003.html

Anónimo dijo...


Nada dice sobre esa región, no? Se levanta un muro de silencio, encerrado a calicanto.
Y si ojeamos La Ilustre Degeneración, más de lo mismo.
No creo que en el caso del libro haya sido por censura editorial (Planeta, también catalana), que la hubo, no lo niego. Sin embargo, luego circuló online y supongo que la autora podría haberle anexado entonces las 151 páginas que faltaban. Una pena; siempre nos quedarán dudas sobre lo que ellas contenían. pero, como hay silencios muy elocuentes, al menos podemos analizarla y tomar nota de los datos que brillan por su ausencia. Y mirar no tanto para la paloma del mago y más para los sutiles movimientos de sus manos.
Lo no dicho -una constante cuando de determinados casos se trata- aparece también en este mapa de 1991:
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/04/14/010.html
Un inmenso blanco que esconde historias muy oscuras, como nos está contando de forma didáctica, contundente y documentada el forero Olokun por estos días desde Rumorología.
Una lista enorme, tremenda, que no hace más que aumentar y aumentar. Parece no tener fondo.
http://rumorologia.foroactivo.com/t24p175-asesinato-de-las-ninas-de-alcasser#17991
Me pregunto para dónde estarían mirando los directores de redacción del ABC cuando levantaron los datos (no) repasados al infográfico.
O tal vez no haya sido una distracción. Cumplían órdenes? Dadas por quiénes? Más silencios.
Y volvemos a la Duquesa y a JIB, que tan bien describen cómo funciona esto de la promiscuidad de los medios, el poder, los políticos, los investigadores.

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre. Gracias por mantener viva la llama

El villano en su rincón dijo...

La casualidad de mencionar la miel a 48 horas antes de encontrar los cuerpos en determinado lugar, amigo Nozick, no sé si lo debemos interpretar como un mensaje que esa publicación dirigía a un destinatario, imagino que por ahí quieres hacernos ver que van los tiros. Lo que me descuadra un poco (o un mucho) es que esa frase partiera de la madre de Miriam, o que el redactor la haga partir de ella.

Realmente resulta raro que el 25 de enero, cuando durante semanas todos los informativos han abierto sus emisiones con el asunto de Alcáser, cuando todos los medios del país dedican diariamente alguna sección diferenciada al asunto, en suma, cuando toda la población conoce hasta la saciedad la secuencia de la desaparición y a sus protagonistas; resulta raro, repito, que una publicación tuviera el empeño de repetir una historia que, a esas alturas, ya no aportaba nada nuevo a la audiencia, por lo redundante.

Pienso que sería interesante y clarificador conocer la filiación de esa publicación catalana.

Se agradece la laboriosidad que demuestras en entradas como ésta. Un cordial saludo.

Nozick dijo...

Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...


https://es.wikipedia.org/wiki/El_Temps
El Temps es un semanario de actualidad que se edita en lengua catalana en Valencia (España) por Edicions del País Valencià desde 1985. Su impulsor es el editor pancatalanista Eliseu Climent. Está considerado como un semanario catalanista y simpatizante con la izquierda nacionalista e independentista, que históricamente ha respaldado las tesis pancatalanistas de formación de los denominados Países Catalanes. Cuenta con tres sedes (Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca) y una extensa red de colaboradores, entre los que se encuentran Joan Francesc Mira, Martí Domínguez, Eva Piquer o Alfons Cervera.
A mediados de la década de los años 90, y bajo el impulso de Vicent Partal, se convirtió en uno de los primerios medios de comunicación en catalán que estableció una página web en internet.
Su difusión real es desconocida, ya que a diferencia de la inmensa mayoría de los medios de comunicación de España, no se somete al control de la OJD, si bien sus editores afirman que esta varia entre los 17.0005 y los 20.000.6 Además, su venta directa se considera escasa, ya que es difícil encontrarla en los lugares de venta habituales debido a que prácticamente toda su difusión es la que contratan instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones o la Generalidad de Cataluña.
En 2012 dejó de venderse en quioscos, para pasar a ser distribuida únicamente por subscripción, idea que sería abandonada pocos meses después.
En la actualidad recibe subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eliseu_Climent
Climent participó activamente en la política valenciana durante el tardofranquismo, militando en el nacionalismo de izquierdas (fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià, precursor del PSPV-PSOE) y la transición, siendo uno de los redactores principales del denominado Estatuto de Elche (octubre de 1975), una propuesta de estatuto elaborada por intelectuales no pertenecientes a partidos políticos, y que se distinguía por su radicalidad, especialmente en relación con la lengua (se proponía que el catalán fuese declarado idioma oficial, quedando el castellano en posición subordinada; también preveía la mancomunación del "País Valenciano" con Cataluña y Baleares, si así lo decidiese el parlamento valenciano).
Paralelamente a su actividad política, prosiguió con su labor de promotor cultural y editor. Su compromiso con la cultura y la lengua catalanas queda patente al participar en la fundación de la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en 1978, una institución que se declara ideológicamente independiente para el estudio, defensa y promoción del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana, de la que Joan Fuster fue su primer presidente (Climent fue secretario general desde su fundación y presidente desde 1999). Posteriormente, en 1984 comenzó a publicar la revista de orientación catalanista e independentista El Temps, alcanzando en el año 2000 más de 25.000 ejemplares de tirada.[cita requerida] Otras actividades de promoción cultural a destacar son la campaña Any del Tirant (1990) con motivo del quinto centenario de la publicación de la novela Tirant lo Blanc, la recuperación de la revista fallera Pensat i Fet (1995) que se había editado entre 1912 y 1972 o la creación del Centro de Cultura Contemporánea Octubre (2006). En la actualidad, además del cargo en ACPV, es miembro fundador de la Fundación Josep Renau que custodia y difunde la obra artística del cartelismo de Josep Renau, es presidente de la Fundación Ausiàs March y de la Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, plataforma que pretende impulsar una mayor articulación del mundo económico, cultural, académico y profesional de la Comunidad Valenciana y los territorios de habla catalana.

Anónimo dijo...

No entiendo el énfasis del autor sobre la frase de la miel. Tiene alguna significación especial que no sea obvia?

Anónimo dijo...

¡Aqui no¡ ¡Que te pego leche¡

Anónimo dijo...

Las obvias: casualidades... abejas, miel, colmeneros
Otro Anónimo

Pedro de Mendoza dijo...

Buenas noches,

En mi humilde opinion, la frase es solo una macabra coincidencia, y mas por la persona de la que viene. Por otro lado, creo que lo de los horarios es un tema muy manido que no lleva a ninguna parte. J.I.B. ya ha dejado caer que ellas van a una cita, por tanto todo lo demas son fuegos artificiales que no dejan ver la obra completa con (en privado ha dicho que la persona que las lleva es conocida de una de las familias).
A mi entender, lo interesante de la entrevista, es que las niñas se empeñan en ir a buscar a Esther y vuelven con ella a casa: quiza para convencerla de ir a la cita....
Gracias por el trabajazo de nuevo Nozick, te lo has currado.
P.D. - Creo que J.I.B esta ha estado hace poco muy enfermo, sabe alguien algo?

Anónimo dijo...

¿alguien sabe cual era el nombre como empresa del "complejo hotelero Alt Empordà 2000" en Ventalló?

Anónimo dijo...

"Ché, Pepe, la tierra está removida por aquí"

De no haber mediado la "casualidad", recuerda Aquino, podrían haber transcurrido muchos meses hasta el desenlace del caso (...) Por ofrecer esta, pista, Ruiz Mateos prometió 10 millones de pesetas (...) Aquino, de 69 años, es un agricultor jubilado, propietario de las tierras donde se hallaron los cadáveres (...) Las abejas de Aquino fueron testigos.

http://elpais.com/diario/1993/01/31/espana/728434801_850215.html

"Casualidad" (Francesc Bayarri entrecomilla la palabra) o no, los 10 millones...

Anónimo dijo...

Aquella página de La Vanguardia tan comentada en algún foro...

"Absuelto el ex alcalde de Vilamalla porque no sabía que iba con menores (...) la Audiencia Provincial de Girona considera probado que los acusados Rolíndez Fernández Fernández, su hermana Ana, y sus respectivos maridos, Juan Moreno y Pedro Hernica explotaban el complejo Gran Escala 2000 y el restaurante Alt Empordá la sentencia absuelve también al industrial de Sant Pere Pescador Miquel Estany; a Senni Rentería, una de las chicas de alterne; a Ángeles Valdivia y Carmen García, dos trabajadoras del complejo, así como a Carlos Roberto Malaquías, Rosa Maria Salesas, Peter Stoessel y Joan Casamort (...) La falta de noticias de tres adolescentes desaparecidas el viernes por la noche en Picasent sigue angustiando a la Comunidad Valenciana. Desirée Hernández Folch y Miriam García Iborra, de 14 años, y Antonia Gómez Rodríguez, de 15, vecinas de la localidad valenciana de Alcacer, fueron vistas por última vez el viernes por la noche cuando se dirigían a una discoteca de Picasent para asistir a una fiesta estudiantil".

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/11/17/pagina-25/33537412/pdf.html

Anónimo dijo...

"Casualidad"...

http://barcelonalittleshell.blogspot.com.br/2015/07/xavier-vinader-no-solo-eta-in-memoriam.html

"De El Temps me llevé la amistad de un par de personas honestas, que aún conservo, pero de otros prefiero no hablar. Por cierto, las empresas de Climent -Edicions del País Valencià i Tres i Quatre SL- siguen recibiendo generosas subvenciones de la Generalitat de Catalunya, oficialmente al menos 91.000 euros anuales.
El café con Climent fue unos meses después de meternos con el Opus Dei en Catalunya con un artículo con firma inventada –no recuerdo por qué– y de tener a punto de publicar otro sobre las interesantes conexiones internacionales de la organización, basado en la investigación del periodista suizo-canadiense Robert Hutchinson, a punto de publicar Their Kingdom Come: Inside the Secret World of Opus Dei, a quien habíamos entrevistado en exclusiva. No llegó a salir.
Y eso que con la Iglesia ya nos habíamos metido antes. En una serie de dos reportajes, "Il FiloneBarcellona" y "La conexión catalana", de noviembre de 1996, indagamos sobre por qué el entonces arzobispo de Barcelona Ricard Maria Carles y tres personas más de Catalunya formaban parte del sumario de la operación "Cheque to cheque" abierta en la fiscalía de Torre Annunziata (a 25 km de Nápoles).
El elegante fiscal jefe, Alfredo Ormanni, había enviado a España una comisión rogatoria para poder interrogar al cardenal sobre por qué aparecía su nombre vinculado a una operación de blanqueo de dinero en la que habría mediado el Vaticano, relacionada paralelamente con otra de tráfico de armas. Conseguimos establecer relaciones familiares y/o profesionales entre todos los imputados de Catalunya, que negaban conocerse.
Siguiendo instrucciones de Xavier, recuerdo haber llamado a las redacciones de El País y El Mundo en Catalunya para que nuestra investigación tuviera mayor repercusión, y cómo me dijeron que "de ese tema hay orden de publicar solo lo que den las agencias".
Otros temas que abordamos fueron la espeluznante mafia rusa, la mafia calabresa, las milicias norteamericanas y su relación con el atentado de Oklahoma de Tim McVeigh, el caso Zabalza y algunos de los escándalos financieros de la época".

El Anónimo 22:37 y 1:15

Anónimo dijo...

el secreto solo beneficia a los poderosos, que mientras es secreto, hacen y deshacen creyendo o pensando que nadie conoce las razones. Y es mejor que las razones las conozcamos todos, no solo algunos. Es un error mantener las cosas secretas.

Anónimo dijo...

Les vino bien para echar culpas, pero motivos hay mas.

Anónimo dijo...

Claro,la madre dice lo de la miel y eata relacionado con que aparecieran en las colmenas...los casos de pederastia y corrupción de menores aparecidos en prensa taaaambien están relacionados..con un par!

Anónimo dijo...

Obvio,por eso en internet se puede encontrar información gracias a personas anónimas que en lugar de mirar hacia otro lado deciden aportar su granito de arena investigando y llegando a conclusiones de las que mos beneficiamos los demás. El problema es que a la mayoría de los ciudadanos esto no le interesa. No hay mas que leer los comentarios de cualquier noticia de periódico para darse cuenta de que la gente no quiere ver lo que tiene delante de sus ojos. Así piensan que no tienen responsabilidad alguna. Es muy duro vivir sospechando que esto sucede con una frecuencia macabra.

Anónimo dijo...

la página de hemeroteca es esta

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/11/27/pagina-24/33935620/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/05/20/pagina-25/33513284/pdf.html

Bachman dijo...

Interesante artículo sobretodo por lo de que Miriam iba con un chico que vivía debajo de la casa de H. Quien puede ser?

Bachman dijo...

Nozick no dice en ningún momento y eso. Y respecto a los casos de pederastia y corrupción, por favor, lee bien todos los apellidos de todos, que nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Que relación hay en los apellidos?
Digo relación real.

Anónimo dijo...

La misma relación que hay entre el tocino
Y la velocidad.

Anónimo dijo...

Como el de Folch, María Deseada Hernandez Folch (Desiré), Rosa Folch (madre de Desiré), Fidel Fabregat Folch (primo de Rosa, dueño de una granja de conejos y creo que su hijo era el Dj de Coolor). El nombre de éste último aparece en el Caso Alcasser y en el Caso Bar España...en la actualidad Fidel y su hermano Lázaro son funcionarios del Ajuntament de Benicarló.

Anónimo dijo...

"Their Kingdom Come..."

Hay un párrafo que es un aviso a cualquier navegante que esté en contra de las fusiones bancarias

"... a restructuring of the Spanish banking industry was set in motion with a proposal by the country´s fourth-rated Banco Bilbao to take over the first-rated Banesto. But Banesto´s deputy chairman, López Bravo, backed by his friend and investment partner, Ricardo Tejero Magro, and another associate, steel magnate José María Aristrain Noain, successfully opposed the merger"

Gregorio López-Bravo de Castro:

"Un error humano y 148 muertos", así comenzaba un documental de EITB emitido hace cuatro años referido a la tragedia del monte Oiz del 19 de febrero de 1985 (...) Entre las víctimas destacaba (...) el que fuera ministro franquista Gregorio López Bravo, uno de los tecnócratas del Opus Dei, que sería miembro inicial de Alianza Popular"

http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2012/02/20/tragedia-monte-oiz-eta-terrorismo-alhambra-granada-euskadi-lopez-bravo-padilla-patino-eta-lemoniz.shtml

Ricardo Tejero Magro:

"El 19 de febrero de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid a RICARDO TEJERO MAGRO, consejero y director general del Banco Central. En torno a las 9:00 horas dos terroristas se hicieron pasar por policías de la Dirección General de Seguridad para entrar en el garaje de su casa, en la calle Ortega y Gasset del madrileño barrio de Salamanca".

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-banquero-a-una-limpiadora-y-a-tres-personas-mas-en-santander-9123/

José María Aristrain:

"El empresario José María Aristrain falleció ayer en accidente de helicóptero en las cercanías de Cannes"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/05/21/060.html

Los marqueses de Urquijo, Ruiz Mateos, Mario Conde...

Anónimo dijo...

Leandro. No eran muchos vecinos en ese bloque se debían conocer bien.

Hicks dijo...

“¿Hay algo más importante que nuestros hijos? Pues nos los están matando”. Fernando García en el prólogo del libro de JIB “¿Qué pasó en Alcasser?”

Disculpadme que haga uso de este post y aproveche la fecha para compartir una reflexión.

El día de la fiesta nacional, orgullo patrio. ¿Orgullo de qué? Orgullo de vivir en un país donde tienes que cruzar los dedos cada vez que tu hijo/a sale de casa. Un país donde todos los días, todos, desaparece gente. Algunos no aparecen jamás, otros aparecen destrozados y descuartizados. Un país donde se asume que las fuerzas y cuerpos de seguridad son incapaces, muchas veces, de esclarecer estos hechos. Un país donde existe la pavorosa certeza de que se ocultan pruebas y se obvian evidencias para ocultar a los verdaderos culpables.

Un país donde los aviones no pasan las revisiones necesarias y cuando se estrellan no hay más culpa que la del piloto. Donde se entregan los cádaveres equivocados por no perder el tiempo en identificarlos y así enterrarlos cuanto antes –eso sí, con todos los “honores”- y no hay culpables. Donde se inauguran líneas de alta velocidad sin garantías y trenes a los que los mecánicos apodan “Frankenstein” y luego, cuando descarrilan, se empapela sólo al maquinista. Un país donde mueren jóvenes en macrofiestas celebradas en pabellones sin licencia y las condenas son de risa. El país de las comisiones, los sobres, los bolsos y los trajes. El país donde la –ilustre- degeneración campa a sus anchas.

El país de los Anglés, los Ricart, los churreros y los fontaneros. Y si te toca la china tendrás que dar gracias si no te culpan a ti. Cuidado no tengas divorcios truculentos o un pasado dudoso, porque tú serás el criminal. Porque parece que en este país los criminales no llevan traje.

Pero lo que más vergüenza da es, como bien decían más arriba, constatar con pena y frustración que, cuando tratas de hacer ver todo esto a la gente, nadie quiere ver, nadie quiere comprender, nadie quiere luchar. Nosotros somos los malos, los frikis, los pirados, los conspiranóicos. Los Quijotes.

Nozick dijo...

Amén, Hicks.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, España es un gran país, siempre fue orgulloso, heroico y de honor, con buenos principios y con una historia de muchísimo peso. Me niego a caer en lo que estos monstruos nos quieren hacer caer: en la morfina, la desilusión y el conformismo.

Anónimo dijo...

Me parece un poco heavy que se insinúe que el comentario de la madre tenía algo que ver

Hicks dijo...

Estimado Anónimo: desilusión puede que sí, pero morfina y conformismo, a juzgar por el tiempo y las ganas que le dedicamos a luchar por la verdad y la justicia, me temo que no.

Es rabia e indignación lo que quería transmitir en mi comentario. Conformismo el de aquellos que en lo más profundo de su corazón saben que todo esto es cierto y miran para otro lado. O el de aquellos que niegan la evidencia y siguen pretendiendo vivir en los mundos de Yupi. Lo siento mucho, pero un país donde la población asiste impertérrita ante hechos tan atroces, esperando sólo que no les toque y con cero empatía hacia las víctimas, no es motivo para estar orgulloso. Una nación heróica ocupa las calles y alza la voz para algo más que para aclamar a su equipo de fútbol.

Anónimo dijo...

Esta claro que este caso fue terrible y se llevo muy mal por parte de la justicia,sacarle tanta punta y llevarlo al extremo de CRIMEN DE ESTADO...es una pasada.
Fernando García estaba mal emocional y psicológicamente como es normal por lo ocurrido,Juan Ignacio Blanco no ayudó..
Esto queda para programas de misterio,foros de ovnis,conspiraciones...etc..dicho esto,puede continuar la borrachera de posibilidades!

Nozick dijo...

Estimado lector: Creo que está usted mal informado y le invito a que estudie el caso con cierta profundidad. Le aseguro que, si lo hace, cambiará de opinión. Por cierto, para su información, aquí no se habla de ovnis, annunakis, psicofonías ni tonterías similares. Esto es un blog serio.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Maruja,tengo 60 años y este caso desde que sucedió,me causó un gran impacto,que sufrimientos habrán pasado esas familias y que vergüenza como esta la justicia en este país.
Siempre que puedo leo,escucho programas por internet y reuno información,y no me canso del caso este,me vuelve loca este misterio imposible de resolver y vivo esperando que algún día salga a la luz toda la verdad y descansen esas familias y los verdaderos culpables estén entre rejas!
Por favor,no deje de subir a internet noticias e información del caso!estoy enganchadisima!
Dios nos bendiga a todos!

Nozick dijo...

Gracias por su comentario, Dª Maruja. No se preocupe, que lo que se consiga se publicará.
Que Dios la bendiga a usted también.

Unknown dijo...

Hicks, que razón tienes.

Aquí sólo salimos a la calle para evitar el descenso a 2ª División del Celta de Vigo y del Sevilla.

Nozick, sigue así. Te leo desde ya hace mucho y me encanta tu blog. Dices verdades como puños, aunque éstas a veces duelan a más de uno.

Un abrazo, josé

Nozick dijo...

Muchas gracias, José Luis. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Me refería como morfina a muchas cosas que hay en esta sociedad que embrutecen el cerebro y que directamente no dejan pensar, para que la gente se quede atontada viendo el fútbol o los programas rosa y todo lo que se salga de eso, nada. Y mucha gente que dice, si, que horror, pero yo qué puedo hacer? Pienso que estar siempre disgustados con nuestro país es un error, eso es producto de los mismos a los que criticamos en este blog, que nos han inoculado el disgusto y la división hasta la médula

Anónimo dijo...

También hay mucha gente valiosa, luchadora y honrada. Eso hay que verlo también

Anónimo dijo...

Como dice un dicho por ahí, divide y vencerás...

Anónimo dijo...

En todos los sitios cuecen habas.
No es cuestión de paises.
No viene a nada culpabilizar a la gente en general, puede que no quieran o puede que no puedan, en el peor de los casos habría que aceptar que son así.
Los seguidores de Brian no me gustaban nada.

Anónimo dijo...

"Las últimas entrevistas las ha mantenido en Barcelona, donde habló con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, con el Síndic de Greuges en funciones, Elies Rogent, y con los jefes de los Mossos, Bernat Baró y Juan Mallofré..."

En El País (15 de junio de 1995) aparecen las declaraciones de Pasqual Maragall en relación con la filtración de una parte de los "papeles del Cesid" y la complicada situación del Gobierno:

"un pulso al Estado, no al Gobierno (...) desde poderes privados, poderes fácticos muy considerables (...) han llegado a la conclusión de que podían tener más poder si además tenían medios de comunicación. Y cuando los han tenido han llegado a la conclusión de que podían dominar al Gobierno desde esa combinación de dinero y medios. Y a esto se han lanzado (...) estaba creciendo dentro del Estado otro Estado, un Estado privado muy poderoso, fragmentado, por supuesto, no unitario, sino muchos poderes que han acabado teniendo un dominio considerable de los canales de comunicación entre la sociedad y el poder público. Y que lo han aprovechado. Este es para mí el diagnóstico de lo que está sucediendo".

Fernado García: "me puse en contacto con el General de Información de Servicios Especiales de la Guardia Civil, el general Muñoz. Le di una copia del dossier y le conté además otras cosas que yo sabía. Le dije que en los papeles de CESID estaba el nombre de mi hija (...) porque el CESID estuvo investigando a políticos y descubrió lo que estaban haciendo algunos... En los papeles del CESID está el nombre de las niñas de Alcácer".

Anónimo dijo...

Que chalet es ese de las fotos?

Nozick dijo...

Uno en Tancat de l'alter que salió en milanuncios hace tiempo. De 600 m2 (6 dormitorios y 2 baños) con parcela de 7000 m2, piscina, campo de fulbito, pista de tenis, riachuelo artificial y discoteca. Se alquilaba por 3000 euros mensuales. Nos hacemos a la idea.

Anónimo dijo...

he leído tu texto en el blog:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/alcasser-miriam-y-el-instituto-la.html
¿te puedo preguntar a que colegio fue Míriam antes de ir al instituto de la Florida?

Nozick dijo...

Creo que fue al Colegio 9 D'octubre, en Alcàsser.

Nozick dijo...

Gracias a ti.

Creo que JIB ha estado ingresado en un hospital de Madrid unos días, pero ya le han dado el alta.

Anónimo dijo...

¿hay dos colegios CEIP "9 D'octubre", uno en Petrer y otro en Alcasser? ¿o es que ha cambiado de sitio?

Anónimo dijo...

hay mas de dos colegios que se llaman CEIP "9 D'octubre"
¿era público, o privado, en esa época, el colegio al que fueron?
(ahora en la actualidad, en Alcasser, el colegio CEIP "9 D'octubre" es público, por ejemplo) (puede ser relevante)

Anónimo dijo...

vale, creo que es público, ¿no?.

Otra cosa, ¿se investigó a los "puticlubs legales con licencia"? (como uno que estaba en Silla pero dicen que se creó en 1994 o así; se llamaba "el cisne" o "complejo de ocio el cisne") ¿se investigó todos estos entramados de empresas (puticlubs "legales") aunque fuesen algo posteriores? (igual si que había conexión o vinculación empresarial con las mismas personas)

Anónimo dijo...

"Més dolça que la mel" es una expresión extremadamente común en Valencia para referirse a chicas de esas características, sobre todo en boca de personas mayores. No tiene nada de extraño. La coincidencia con lo de los colmeneros es eso, una coincidencia. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio.

Anónimo dijo...

Estimado Nozick un placer leerle aquí y en FC. Es muy admirable que siga dedicando tanto tiempo a este horrible asesinato tantos años después . Lamentablemente temo que nunca habrá justicia en este y otros asuntos escabrosos. Un abrazo, fuerza y paciencia con los intoxicadores que se pasan por aquí de vez en cuando.

Nozick dijo...

Muchas gracias por su comentario y sus amables palabras. Sólo una puntualización: nunca he comentado en forocoches y, actualmente, tampoco lo hago en ningún otro foro.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, cuando descubrí el blog,después de leer varios artículos, sentí de repente una mezcla de curiosidad, ganas de saber la verdad, miedo y confusión , desde entonces y cada vez que leo algún artículo relacionado con todo esto siento ganas de llorar, no lo puedo evitar, independientemente de dimes y diretes, cualquier Estado debería paralizar todas sus actividades hasta encontrar,apresar y juzgar sin titubeos a quien ose siquiera imaginar cualquier animalada semejante, porque despues de muchas vueltas, de leer toda la documentación que hay al respecto del caso, algo dice a cualquiera que no fué como nos contaron.

Y todo esto me lleva a pensar, ¿tan poco somos?, ¿de verdad hay algún sentido a la vida? , muchos diremos por supuesto, vivir, es ya un sentido, bien, empaticemos y llega el vacío.

Pero el hecho de encontrar espacios como este , es un pequeño punto de luz dentro de la inmensidad oscura en la que parece ser vivimos. Algo va muy mal y desde hace mucho tiempo, ¿raro no?, ánimo y saludos. explosionsinthesky

claaudia! dijo...

Ante todo, me encanta el blog! Es súper completo y actualizado y todo se dice correctamente. Pero, no sé si te lo habrán dicho ya (no he leído muchos comentarios) pero el texto no es en catalán.... es valenciano. Y no voy a entrar en debate sobre la diferencia que hay, pero soy valenciana, y la hay. Nada más, sólo eso, por el resto todo genial!!! No lo dejes

Nozick dijo...

Muchas gracias, Claudia.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

El caso de estas tres niñas es en lo mas bajo que puede caer el ser humano y de las tres hay una que la bajeza se multiplique por mil.el dia que lo descubrais os aseguro que tardareis en dormir y os preguntareis cientos de veces como es posible que el ser humano tenga tan poca piedad.

Victor dijo...

Hola!

2 meses y poco me faltaban para cumplir 20 años cuando se " descubrieron " los cadáveres de las chicas, y ya me pareció raro todo esto, sobre todo por lo fácil del asunto: un carnet de identidad o receta perteneciente a Miguel Ricart, que no se movió en un lugar dónde dias antes habian hecho mucho viento. Como decía irónicamente el padre de Miriam, Fernando García a Juan Ignacio, cada vez que subían a la romana: " Agárrate al papelito, no te lleve el viento ". Estos, y tantas otras cosas que ellos expusieron y que he leido sobre este caso, me hacen confirmar que no estuve equivocado desde un principio. Lástima que aún haya gente, y en ese pueblo, que aún se crea la versión oficial. Yo jamás me la creí. No es demagogia, ni conspiraciones ni leches. Cae por su propio peso. Y lo del caso Alcácer es eso, un caso, porque en aquella época recuerdo que desapareció mucha gente, sobre todo chicas, y ojalá me equivoque, pero aún sigue desapareciendo gente. Pero es como dice el propio Juan Ignacio Blanco, que los medios de comunicación (completamente vendidos al servicio del estado) ya no informan de eso, que parece que en este pais ya no pasa nada, que no desaparece nadie. Y si desaparece mucha gente...Ahí dejo esa reflexión

Victor dijo...

Y caso ha cambiado algo? Acaso ni sigue desapareciendo gente? No está ETA, pero mira lo que hace ISIS o el narcotráfico en México...

Unknown dijo...

Buenas, el médico mencionado por el caso juzgado en 1996 sobre unos hechos acaecidos en 1983 y citados en en este post en la hemeroteca de La Vanguarda ha sido asesinado en Valencia

Asesinado en Valencia el médico implicado en un caso de pornografía infantil en 1996 https://twitter.com/pepecriminologo/status/807191795885076480

Nozick dijo...

Efectivamente, se trata de Vicente Soler Romaguera, en este enlace:

http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/12/09/medico-asesinado-estuvo-implicado-mayor/1502395.html

Avishag dijo...

Se qué en este post se tratan detalles mucho más reveladores que el eterno lío de horarios, pero es que no deja de llamarme poderosamente la atención. Tan trivial como a otros les parezca, el hecho de que no exista una reconstrucción mínimamente fiel y consensuada de las últimas horas de las niñas, cuando no fueron pocos los testigos que declararon verlas en esos momentos... Desconcierta cuanto menos. Absolutamente los tres padres que prestan declaración el 14/11 coinciden en que sus hijas abandonan sus respectivos domicilios a las 19:00. Si quedaron en salir juntas de casa de Desirée, al ser un pueblo pequeño donde viven cerca entre ellas, pues 10 min arriba o abajo no es trascendente. Pero, ¿por qué dan aquí de repente una secuencia totalmente distinta? Sólo F.G. aporta que a las 20:00 estaban visitando a Esther y la madre de Toñi dice "que han estado en casas de familiares y amigos y nadie la ha visto [Toñi] después de la hora citada [19:00] que salió de su domicilio en día de ayer."

Anónimo dijo...

Pues mira que a mi me da que el símbolo de Rumasa y la aparición de los cadáveres cerca de unas colmenas no es casualidad... Y ofreciendo 10 millones por una pista. No sé, huele raro también

Anónimo dijo...

Hola, te escribo en relación a un comentario.

¿Porqué "recomiendas" a personas que no siguen a rajatabla las versiones aquí citadas que investiguen y se informen, y luego, por ejemplo, desacreditas el fenómeno OVNI menospreciándolo de forma tan gratuita? No hablo de anunnakis y tales despropósitos y gilipolleces.

Te invito, con absoluta sinceridad y afecto (porque admiro esta página) a que investigues y a que leas sobre el fenómeno OVNI. (Aunque supongo que si no lo has hecho es porque no te interesa). Ahora bien, por esta simple regla, alguien a quien lo interesa el tema Alcàsser tiene derecho a creer a pies juntillas en la versión oficial, no crees? Y tan feliz en su ignorancia. Créeme, yo que gracias a Dios sé que ambas cosas son reales.

En el 91 el Ministerio de Defensa desclasificó algunos documentos al respecto. Hace un año más o menos, están disponibles en la red: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/exp_ovni/i18n/micrositios/inicio.cmd

Aquí hay documentos, pero todo lo que rodea al fenómenos es inabarcable y fascinante. Eso no es nada. Eso para ti, y hablando de Alcàsser, sería como si alguien te dijese que Hervás probablemente no llevó nunca a las niñas. Sabes que la verdad oficial no es tal, pero no intuyes, ni de lejos, lo que las sombras ocultan, toda la mierda que hay detrás. Aquí la diferencia es que más que una cuestión de sombras (aunque real), se trata de una cuestión de ciencia. Una ciencia, cuya tecnología, todavía no llega a comprender el fenómeno. Supongo que piensas en marcianitos verdes. Esto sería el Anglés del caso Alcàsser.

Yo he sido testigo (en compañía, "gracias a dios"), pero explicar eso no es necesario.

El caso es que no entiendo como defiendes teorías de poderes ocultos (en los que yo sí creo), pero reniegas del fenómeno OVNI, básicamente porque es pura ciencia todavía inexplicada. Por cierto, en estos dos casos citados, no se cree, porque existen. Se cree o no se cree en Dios, esto existe y es real.

Te recomiendo como lectura a Manuel Carballal. Y abrir un poquito la mente, sin dejarte engatusar por reptilianos y mierdas similares. Y sobretodo a no faltar el respeto a todos los que nos dejamos la piel en la investigación de dichos fenómenos.

Carlos

Nozick dijo...

Estimado Carlos:

Cada vez que exponemos nuestra opinión corremos el riesgo de ofender a quienes no están de acuerdo con nosotros. Eso es algo inevitable en un ambiente libre, de intercambio de opiniones para intentar alcanzar la verdad. Si nos autocensuramos continuamente por miedo a ofender a los demás nos metemos de lleno en el ambiente totalitario políticamente correcto en el que se tiene que estar absolutamente de acuerdo con lo que determina el Sistema y toda discrepancia es ridiculizada. ¿Permite hablar el Sistema de Ovnis?

Pues eso. Reitero mi opinión acerca de los Ovnis. Para mí, si como Ovni se entiende una nave espacial procedente de otro planeta, tripulada por cualquier clase de marcianos, me parece absolutamente ridículo.

Pero cada uno puede pensar lo que quiera, faltaría más.

Saludos cordiales.

Yeray dijo...

Es un comentario bastante antiguo, pero acabo de leerlo y me ha sorprendido. Un Anónimo dijo... "La existencia "cuasi pública" de ese chalet en Picassent fue uno de los motivos que llevó a los chantajistas a elegir a estas tres niñas." ¿alguien puede explicarme esto? ¿Quiere decir que Miriam, Toñi y Desirée ya estaban "elegidas" antes de que todo sucedise? Es decir, ¿alguien dijo que tenian que ser ellas? Porque si esto fue así, me parece aún mucho más macabro, si cabe.

Unknown dijo...

Buenas tardes Nozick. En primer lugar, seguir felicitandote por tan grandioso trabajo y por mantener vivas las esperanzas en encontrar a los verdaderos culpables, y por mantener vivas en nuestros corazones las imagenes de Miriam, Toñi, y Desiree.Seria mezquino y ruín olvidarlas. A ver, entre un amigo y compañero de trabajo mio, tenemos abierta una linea de investigación tratando de leer entre lineas. Bien. Quizá no sea en este artículo donde deba de hacer el siguiente comentario, pero necesito exponer una hipótesis que mi gran amigo y yo mantenemos abierta. Nos referimos al hallazgo del cadaver en abril del 1997 de Francisca Iborra Gil. Estamos barajando la hipótesis de que esta chica haya por el año 92, bien por tener sus facultades volitivas alteradas por la droga, bien porque psíquicamente no estuvieta estable, no se, por varias razones, encontrara una forma de dinero fácil e hiciera de gancho. Gancho con los verdaderos responsables, o bien con una figura masculina y menos llamativa "por aquello de las drogas" como F. J. Hervás, y ser este último junto a su actual pareja quien las entregara. Llegado el momento y vista la proximidad de la apertura del juicio oral, o bien porque esta chicha, Francisca Iborra Gil se retractara o pidiera dinero, o bien por miedo a que la ex-pareja del susodicho F. J. Hervás pudiera venirse abajo en el juicio, mandaran un mensaje con la muerte y aparición del cadaver de Francisca. También un mensaje al Sr. Ricart. No se, pero creo que se podría tirar de este hilo y saber más acerca de Francisca Iborra Gil, amigos, lugares frecuentados, antecedentes, familia...etc. Y conocer algo más acerca de F. J. Hervás. Más de lo que sabemos, y de su ex-pareja. Un saludo Nozick, y no abandones nunca que juntos y gracias a ti y a la hetencia del Sr. J.I.Blanco y el Sr. F.G descubrimos algún dia el caso Alcasser

Nozick dijo...

Buenas tardes. Algo se comentó en este post:

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2013/05/los-cadaveres-de-la-acequia-del-gos.html

Como hipótesis, puede valer. Lo que pasa es que JIB afirma que la gancho falleció o la fallecieron al año siguiente del crimen.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Como bien dice JIB, el Tancat de l'Alter es una urbanización donde los chalets son prácticamente feudos con una privacidad absoluta, e imagino que las fiestas allí, a principios de los 90, no debían tener muchos límites.
Pero yo personalmente, le veo un punto débil a la hipótesis del Alter, y es su cercanía al epicentro mediático, que era Alcácer. Se me hace difícil pensar que semejante crimen lo llevaran a cabo en una urbanización a cinco minutos en coche del domicilio de las niñas.
Mucho más plausible es la hipótesis de una urbanización más discreta, aislada, con un único acceso, sin tanto renombre pero en la que también hay grandes propiedades. Estoy hablando del Bixquert. Es una zona que conozco. Se trata de un área de parcelas, más rústica que l'Alter, situada en Xátiva, pero totalmente separada del centro urbano puesto que está en la otra cara de la sierra. En esa dirección, ya no hay ninguna población cercana y por si fuera poco, está comunicada con Xátiva por una sola carretera secundaria, por lo que es muy sencillo vigilar quien accede a la urbanización.
Esto viene a raíz del famoso comentario en el blog del famoso masón. En él, se relacionaba la alfombra de la fosa con un chalet del Bixquert que pertenecía a la familia de un ministro de los años 80.
El único sentido que yo le encuentro a esto es que obviamente la alfombra sería una forma de chantaje hacia este exministro. Eso explicaría el enfrentamiento entre F.García y Carrascosa, el mando de la G.C. al que siempre acusó que haber quemado aquella alfombra azul.
Nozick, que opinión te merece todo esto del Bixquert?

Anónimo dijo...

¿Cómo pregunta Miriam García a su madre si su padre ya ha llegado a casa, cuando según Fernando García, es él el que la recogió en Catarroja, la llevó a casa, comió con ella y se acostó delante de ella porque se encontraba enfermo?. A mi no me cuadran muchas cosas, pero hay tantas cosas que no cuadran.

Anónimo dijo...

La policía catalana y la benemérita encontraron en el piso del jefe, un ciudadano francés, Jean Luc A., que vivía en Tortosa (Tarragona), más de un millón de fotografías y vídeos, mil DVD, 12 terabites de información y 28 dominios de internet desde los que, con palabras clave, vendía las cintas de pornografía homosexual infantil. A algunas personas les hacía llegar por correo postal las grabaciones. Jean Luc A. era el dueño de la productora Aschon S. L., con la que empezó el negocio.

https://elpais.com/ccaa/2016/08/09/catalunya/1470732993_907299.html

La otra fuente principal (...) serían las ciudades o pueblos donde vivían o de dónde provenían sus familias. Por ejemplo, Asch es un anacronismo de Ámsterdam.

https://heraldicamesoamericana.wordpress.com/2015/06/04/apellidos-judios/

SanaX dijo...

He alucinado con todo esto, me explico: Aunque os parezca inverosímil, y en realidad no aporte absolutamente nada relevante, yo me crié en la plaza Xuquer, mi padre aún vive allí, jamás oí hablar del club trapi ni de todos esos sucesos. En los 80 y principios de los 90 la plaza xuquer era un auténtico hervidero de fiesta. Recuerdo asomarme a la ventana y ver gente como si aquello fuera un hormiguero. Nunca he vuelto a ver nada igual.

Ya en mi adolescencia, me tocó el instituto del Cabaynal, mis padres tenían miedo de que fuera allí, y gracias a mi tía y su marido que vivían en picassent, me consiguieron una plaza en el colegio privado Ausias March, a escasos cientos de metros de coolor, en la misma carretera, de hecho, es el colegio-guarderia-instituto de la urbanización de l'Alter...

Hasta que llegué allí yo no había probado ninguna droga, aquello era algo marginal, de "kinkis", por ese motivo mis padres no querían que fuera al cabanyal, malas influencias, ya que yo, además, no era muy buen estudiante. Sin embargo fue al reves, mis primeros contactos con las drogas fueron ahí, con mis compañeros de Ausias March, gente de mucha pasta que les importaba una mierda estudiar, ya que heredaría el negocio familiar, solo pensaban en fiesta y follar. Eran hijos de grandes empresarios, dueños de restaurantes, mesones, fábricas, incluso el hijo de un exfutbolista y entrenador del Valencia. Teníamos 14-15 años y los findes, incluso entre semana, se hacían farlopa, porros, pastillas, de todo vamos. Era muy elitista, yo vi algunos chalets y nunca vi cosa igual, de película americana. Mis padres eran de clase media y a mi eso me afectó, la ropa de marca, el pijerío, las fiestas, las drogas... dos años después mis padres me sacaron de allí, pues reconocieron que fue un error.

Cuando pasó lo de alcasser, yo tenía compañeros de Albal, Silla, Catarroja, el propio Alcacer etc... Nosotros celebrábamos esas fiestas de fin de curso en Coolor (tras el suceso cambió de nombre, no logro recordar a cual). Se servía alcohol a los menores en las barras, mis primeros ciegos fueron allí, pero tanto en las fiestas de instituto, como en los viernes o domingos tarde light que yo a veces iba aprovechando que mis tíos vivían allí.

Como anécdota final a estos apuntes que ni van ni vienen al caso, sorry, diré que el hermano de mi tío, (mi tío era el marido de mi tía) era uno de los djs residentes de Coolor, tenía unos cuatro años más que yo, él me dijo cuando desaparecieron las niñas, creo que se llama Dani, que las conocía, que muchos las conocían porque eran "unas liantas" o "siempre estaban en líos" y que eran unas "frescas" o "sueltas". Recuerdo esto perfectamente porque aquello nos tocó MUY de cerca y fue antes de que aparecieran los cuerpos.

Como curiosidad final, el pueblo de mi madre es el que está en la presa de Tous, que no es Tous, y hasta el domingo no supe que La Romana estaba en Tous. Estoy flipando y por eso he escrito todo este tocho intrascendente.

Hasta aquí mi anécdota

Anónimo dijo...

Sobre el ufólogo Manuel Carballal: http://nodulo.org/ec/2004/n025p24.htm

Anónimo dijo...

El comentario de SanaX me parece muy interesante, ya que no es la primera vez que, indagando, supuestos testigos/vecinos afirman que las niñas, con todo el cariño del mundo, no eran unas santas (entendiendo siempre que eran chiquillas de 14-15 años y hacían cosas que harían adolescentes de un par o tres años más).
Quizás eso también ha implicado con el tiempo, a complicar más la resolución del Caso (la misma razón por la que se creó el Mito de Coolor, sin ir más lejos, o el silencio del pueblo).

Anónimo dijo...

Es cierto que en todas las poblaciones del país conviven familias con idéntico apellido sin que medie ningún tipo de relación entre ellas. Pero creo que si algo hay que dejarse olvidado en el cajón cuando se habla de este caso es la palabra "coincidencia". Hay al menos cuatro personas que comparten el apellido Romaguera: una de las madres, Marisa, el padre de Soria Chaveli y Vicente Soler. Sería interesante averiguar si existe algún nexo entre todas estas personas...

Anónimo dijo...

Almudéver Romaguera...la madre de Desiree se llama Rosa Folch Romaguera...