sábado, 1 de abril de 2017

Alcàsser. El encapuchado.




"Los misterios que envuelven al triple asesinato de Alcàsser no se produjeron por primera vez el pasado 13 de noviembre, cuando Desirée, Miriam y Antonia desaparecieron mientras se dirigían a la discoteca Coolor. «Dos meses antes de producirse la desaparición de ellas, Miriam ya se vio acosada por un hombre ataviado con un pasamontañas que aguardaba oculto en el hueco de la escalera de su casa Una amiga y vecina de Miriam desveló a este diario unos precedentes que podrían permitir atar cabos.

El encapuchado, agazapado a la espera de sorprender a su víctima, recibió el impacto de la bolsa de basura que lanzó Miriam al darse cuenta de su presencia. La joven, según el relato de su amiga, alcanzó la calle y se refugió en el interior de una cabina telefónica desde donde llamó a sus padres.

Claro que no sólo Miriam sufrió el acoso de un desconocido. Sus amigas y vecinas han sufrido en repetidas ocasiones las miradas casi obsesivas de dos muchachos desde un vehículo."

El Periódico. "El primer susto de Miriam". 29 de enero de 1993.




Este corto artículo fue el precedente de la narración de los mismos hechos llevada a cabo por Fernando Martínez Laínez, en el capítulo "Miriam" de su conocida obra "Sin Piedad", cuya primera edición se publicó en noviembre de 1993, diez meses después de la aparición del artículo de "El Periódico".

Martínez Laínez nos cuenta el incidente en palabras de Dª Matilde Iborra, la madre de Miriam:

"... Un día, poco más de dos meses antes de desaparecer, cuando bajaba del ascensor, se apagó la luz y apareció un hombre vestido de negro, con guantes y un pasamontañas, que estaba oculto en el hueco de la escalera. Mi hija se llevó un buen susto, pero reaccionó bien. Le lanzó la bolsa de la basura a la cara, salió corriendo a la calle y nos llamó desde una cabina telefónica para que bajásemos.

Yo creo que se trataba de un ladrón, porque era en fiestas y, aparte de nosotros, no quedaba nadie en el inmueble. Debió ser alguien que estaba esperando que saliéramos para entrar a robar... Pero lo curioso fue que unos días después, Miriam bajaba del ascensor cuando también se apagó la luz y un perro se le metió entre las piernas. Era el perro de una vecina, que se había escapado; pero Miriam tuvo suficiente serenidad de ánimo como para encender la luz y darse cuenta de que se trataba de ese perro...

A pesar de estos detalles, era miedosa. Dormía sola, pero su habitación estaba muy cerca de la nuestra. Lo hicimos por esa causa... Si algún día se tenía que quedar sola por lo que fuera, o bien se bajaba a casa de la vecina, o se encerraba en su habitación y se ponía música... Yo no soy miedosa y ella tenía miedo de todo. A mí sólo me dan miedo los bichos, pero cuando estoy en casa no tengo miedo de nada..."






Tanto el detalle del hueco de la escalera, como el de la bolsa de basura, como el hecho de que la niña saliera corriendo a la calle para llamar por teléfono a sus padres desde una cabina, coinciden con el artículo de "El Periódico".

Dª Matilde nos da dos datos: que ese día estaban en fiestas y que los hechos ocurrieron poco más de dos meses antes de que desaparecieran las niñas. La fiesta a la que hace referencia podría ser la del Cristo de la Fe, que se celebra el 15 de Agosto en Alcàsser. Aunque, en realidad, las niñas no desaparecieron "poco más de dos meses después", sino casi tres meses después, el 13 de noviembre.





Lo más extraño de todo es que el encapuchado supiera que Miriam iba a bajar a esa hora a tirar la basura. La única explicación que se me ocurre es que la estuviera siguiendo de modo obsesivo y conociera sus rutinas. Eso en el supuesto, poco probable, de que la niña fuera la encargada en exclusiva de tirar la basura y fuera tan meticulosa como para hacerlo siempre a la misma hora.

Volviendo al artículo de "El Periódico", observemos cómo concluye con un detalle añadido que viene que ni pintado para adjudicarle el intento de asalto que sufrió Miriam a Miguel Ricart y Antonio Anglés: la presencia, advertida por varias vecinas, de dos muchachos que miraban de un modo casi obsesivo a las muchachas del pueblo desde un vehículo. Sólo les faltó añadir "pequeño y de color blanco". Luego la cosa quedó en nada, y la versión oficial no utilizó el testimonio de la supuesta amiga de Miriam, real o inventada, pero ya se había dejado constancia del incidente en negro sobre blanco. Por si acaso.

Se ha dicho que todo el episodio no guarda relación alguna con el caso y que se llegó a conocer la identidad del individuo en cuestión y el motivo por el que actuó como lo hizo, pero no han trascendido más detalles, que yo sepa, con lo que el misterio sigue en pie.

El caso Alcàsser se salda con tres encapuchados, uno al comienzo, otro en medio y otro al final. El primero, el que atacó a Miriam, quizás en agosto de 1992; el segundo, el uno de febrero de 1993, cuando Miguel Nicolás Cortona declaró que un encapuchado le había puesto una pistola 9 mm. corto en la cabeza, encontrándose en la caseta de Villamarchante en compañía de Miguel Ricart Tárrega; el último, el 30 de noviembre de 2013, cuando el propio Miguel Ricart salió de la prisión de Herrera de La Mancha, en Manzanares, Ciudad Real.

Pero, en realidad, el único encapuchado es el que atacó a Miguel Nicolás Cortona. Los otros dos no llevaban capucha, sino un pasamontañas.







ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
17/02/2013

"... Bueno, eso fue una de las líneas de investigación que se siguió. Porque, efectivamente, yo me entero mucho tiempo después, que me enfadé con Fernando porque no había comentado nunca la situación y me lo comentó, me lo comentó su mujer un día, dice «... No, si es que había ocurrido una cosa, porque bajó Miriam a tirar la basura al portal y había un encapuchado e intentó agarrarla y... y Miriam empezó a... a dar gritos. Como bajaba un vecino por las escaleras, pues el encapuchado salió corriendo...» Hombre, estas cosas, si estamos investigando una historia de este tipo, pues lo normal es que hubiéramos podido saberlo antes. Que pueda tener o no, o no tener relación con... con la situación. Yo siempre he tenido claro que, evidentemente, sí tiene relación con la situación, y que, el objetivo primordial era... era la hija de... de Fernando García..."



ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
30/09/2013

"... Yo todo lo que he podido comprobar y lo que... yo fui la persona que, además, sacó este tema a colación en su momento, ¿? porque fue una de esas cosas... Un día, bueno, pues cenando en casa de Fernando, pues Dª Matilde, que en paz descanse, pues lo comentó. Y yo me quedé con los ojos haciendo chiribitas, digo «... Pero ¿cómo que a Miriam le ha ocurrido una historia de este tipo aquí hace poco, joder y yo no me he enterado de nada de... de toda esta historia? No, es que como no tuvo mucha importancia y creíamos que la niña pues... se lo había inventado, y que... y que eran unas cosas así, pero dijo que era un encapuchado, que quería cogerla, que pegó tres gritos...», no apareció ningún vecino en contra de lo que dicen simplemente, y el otro se largó corriendo. Fue una historia extraña que yo la cuento tal y como me la contaron a mí, y es que no hay más, porque yo luego he intentado pues si a los vecinos del primero habían oído algo, si alguien había podido oír alguna cosa, porque yo hablé con todos los vecinos del edificio, igual que Fernando, pero Fernando lo que pasa es que vive en el séptimo, en el ático de ese edificio y... nadie había oído nada, nadie tal... y como es un tema que yo bueno, pues de alguna manera me entero casi cuatro años después de... de haber ocurrido la... la situación, pues tampoco hay ningún detalle de... de ningún tipo. Siempre me pareció curioso la poca importancia que tanto Doña Matilde como Don Fernando le dieron a la historia ¿no?... Pero como tampoco llegué a conocer personalmente a Miriam, ni realmente conozco el... el entorno en que se movían, pero yo sí le di importancia, sin embargo ellos no le daban importancia a esa situación. Yo después, por lo que he podido ver, no ha tenido nada que ver con... con los hechos posteriores. Es un hecho completamente al margen, que tendrá su... su explicación, pero que no es un nexo de unión ni forma parte de... de lo que es el caso Alcácer..."








Fuentes:


  1. El Periódico. "El primer susto de Miriam". 29 de enero de 1993.
  2. Fernando Martínez Laínez. "Sin Piedad". Noviembre de 1993.
  3. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. 17/02/2013.
  4. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. 30/09/2013.


54 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el detalle del vehículo y sus dos ocupantes. Vergüenza de prensa amaestrada.

Anónimo dijo...

Nada cambia. El cesid/cni pasando información a la prensa.

Anónimo dijo...

Ni Levante ni Las Provincias recogen lo del encapuchado y tampoco se hace mención en el sumario ni en el juicio a esta historia. JIB siempre que ha hablado de este suceso nunca ha dado dos versiones iguales.

Anónimo dijo...

Una niña de 14 años que tiene miedo de todo, que es asustadiza (lo confirma doña Matilde) reacciona de manera tan valiente, arrojando la bolsa de basura a su atacante y sale a la calle y llama desde una cabina de teléfono? No me lo creo. Un atacante que lleva un pasamontañas para atacar a una niña de 14 años. Tampoco me lo creo. ¿Han podido inventar esta historia con algún fin que todavía desconozco? realmente la primera noticia es a través del Sin piedad, y esa obra podría haber sido también escrita por encargo. Saludos.

Anónimo dijo...

La agresion del encapuchado debió ser más de lo que contaba la familia, por eso la ocultaron 4 años a JIB. En concreto, creo que las tres sufrieron algún tipo de agresion sexual en el colegio. Las 3 estaban total y e desmotivadas con los estudios, siendo al menos 2 de ellas buenas estudiantes al empezar el colegio con 6 años. Con Toñi creo recordar que tuvo de muy pequeña una falsa alarma de desaparición, encontrándola su madre horas después bajo su cama dormida?? Esta misma niña se encuentra en una situación muy angustiosa el día de las fotos de su comunión, creo yo que por encontrarse con su agresor, el fotógrafo o algún familiar.
Creo que en el entorno familiar de alguna de estas niñas había un agresor sexual que ha reincidido a lo largo de los años. Es muy posible que un familiar, profesor o amigo tuviera una influencia poderosa sobre las 3 y consiguiera haberlas sometido durante años y al estar acabando el EGB pensases las 3 que todo acaba, una incluso, no sé si Toñi no quiso presentarse para acabar octavo y último curso de EGB. El colegio no tenía influencia positiva en ninguna de ellas. Miriam creo que se cambio a la Florida a hacer fp. Los pederastas acechan en entornos escolares, de jóvenes, de grupos scout, deportes escolares, etc. Quizá alguien pueda profundizar en esta teoría. Gracias por toda la info de este blog a todos incluido Nozick.

Anónimo dijo...

Lo del hombre del pasamontañas podría ser pero exagerando.. ya que igual si que solo iba a robar, y la muchacha se asustó y salió corriendo... En cuanto a lo otro yo siempre he creído que iban a por de Desiré ya que es con la que mas se ensañaron.

Anónimo dijo...

Se les olvidó meter en la fosa el pasamontañas y una pareja de guantes a parte de el del colmenero que no vio el juez ni la secretaria judicial.

Anónimo dijo...

Parece que la familia de Míriam tampoco era muy católica porque en la fiesta del Cristo de la Fe participa gran parte del pueblo que sale a la calle.

Anónimo dijo...

Por eso, cuando recuperaron los cadáveres, enterraron a la pobre niña bajo el rito budista. Qué sabrá usted. Un poco de respeto a las familias.

Anónimo dijo...

Interesante. ¿De dónde sale toda esa información?

Claudio dijo...

Ni ayuda que FG y MI no hicieran declaraciones sobre este incidente, ni ayuda que JIB diga primero una cosa y luego diga otra.

Estamos hablando de un intento de agresión tres meses antes, en un pueblo pequeño, por qué no ponen este suceso en conocimiento de la policía cuando denuncian la desaparición??

Yo lo que pienso es que ese encapuchado seguramente sería algún conocido de la familia, que su intención no era hacerle nada a Miriam, que ellos lo sabían y que por el motivo que fuera los García no querían que se supiese.

El pueblo y el entorno es la clave.

Anónimo dijo...

Creo que JIB menciono eso anteriormente creo que se referio a la posibilidad de algun familiar, uno que era profesor quizas? y lo comparo con el caso de la chica que segun la version oficial salto la valla de Murcia donde el doctor Mayonesa era amo con el medico que se fue al Sinai de Nueva York. Es una interesante teoria. Los encapuchados suena raro, una fabricacion de la cloaca, por que? para llevarnos quizas en la direccion del rapto en una manera que no ocurrio?

Anónimo dijo...

JIB ha dicho que no tiene relacion y ha dicho que si tiene al menos en una entrevista, aunque no añadio nada mas asi que es muy posible que si tenga relacion, las casualidades existen

Anónimo dijo...

Queria decir que las casualidades no existen y menos estas casualidades

Anónimo dijo...

En la primera entrevista que concedió, tras estar un tiempo desaparecido, afirmó que el principal objetivo de los secuestradores era Miriam y que el encapuchado tenía relación con el caso... luego ya reculó. Está claro.

Anónimo dijo...

Realmente el episodio del encapuchado sucedió, porque los padres lo corroboraron. Con respecto a si tuvo o no que ver con el asesinato de las 3 niñas, no lo sabemos.

Muchas veces tenemos que limitarnos a la información que tenemos y aventurarse a dar teorías no fundamentadas nos lleva muchas veces a dar palos de ciego. Puede que acertemos en algún indicio, pero cuando nos equivocamos dejamos un rastro que puede ser un engaño para otros investigadores.

Las niñas llamaban la atención porque eran bastante guapas, sobre todo Miriam, pero no me atrevo a posicionarme si el encapuchado buscaba robar, abusar de Miriam o secuestrarla. Lo que sí me da que pensar es que este episodio se ha divulgado mucho para llamar la atención en la investigación y en la opinión pública, y hacer creer a muchos que podría haber una relación entre un desesperado que se pone un pasamontañas y dos delincuentes de poca monta que trapicheaban con la droga y que una noche se llevan a 3 chicas y las matan. Y nosotros que somos tan tontos nos lo creemos ¿verdad?

Pues no, mi opinión es que el episodio del encapuchado, no guarda ninguna relación con el asesinato de Miriam, Toñi y Desiré.

Muchas gracias Nozick por mantener vivo el recuerdo del crimen de Alcasser y por querer seguir investigando.

FPP

Anónimo dijo...

No se enfade, no ser practicante de la religión católica no es ningun delito, yo tampoco lo soy y he ido cumpliendo religiosamente con los sacramentos. Fernando Martínez Láinez también deja caer este detalle en su libro, y no sólo alude a una única familia. Sólo era una simple observación sin más. Desconozco el motivo por el que le ha molestado porque no hay nada de malo en no ser muy católico, a no ser que usted me convenza de lo contrario.

Anónimo dijo...

Si el episodio del encapuchado estaba totalmente resuelto para la familia, no se entiende que lo sacaran a colación envuelto en misterio. Propagarlo no llevaría a nada que ayudase a encontrar a las niñas. Otra posibilidad sería que fuese una forma de dar algún detalle del secuestro si no se pudiese revelar ni el lugar ni las circunstancias del mismo. ¿Fueron secuestradas por encapuchados?

Anónimo dijo...

Yo también sospecho que ese episodio pudo ocurrir, quizás en en ese lugar y en otra fecha pero seguramente ocurrió

Anónimo dijo...

Ese encapuchado probablemente no iba a por la niña. Pongamos un supuesto, que no es así seguro, pero pongamos que hubiese por ejemplo un despacho de abogados, una gestoria o algo del estilo en el edificio y que alguien quisiese hacerse con algún tipo de documentación...
Saludos cordiales..

Anónimo dijo...

Alguien tuvo que abrirle la puerta para acceder al portal, si eran los únicos vecinos que se encontraban en casa porque los demás estaban en las fiestas, ¿quién le abrió?.

Anónimo dijo...

A mi me da igual la religión o religiones que practiquen o dejen de practicar en Alcasser. Es usted el que ha sacado el tema comentando más o menos que todo el pueblo estaba celebrando las fiestas menos la familia de Miriam. Usted sabrá por qué le da tanta importancia. Ah, ya, que sólo era una simple observación sin más. Pues nada.

Anónimo dijo...

En cuanto salen nombres a nivel nacional corre que te corre vienen anónimos a nombrar a lobos solitarios y a robaperas locales, eh? Decían por ahi que en el CNI el 75% son familia, debe ser por eso que siempre vienen con las mismas teorías.

Anónimo dijo...

Para entender el caso alcaser es importante retroceder en el tiempo y esto del encapuchado junto a otros avisos que sucedieron son claves.cuando se ignora el peligro pueden pasar estas cosas
Un saludo para el moderador.gran trabajo amigo

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo que propone la línea de investigación de pederasta en entorno familiar y/o colegio. En respuesta a de dónde sale la info: La mayor parte de la información sale de este mismo blog, las entrevistas a las madres y abuela creo que merece la pena leerlas con mucha atención.

Anónimo dijo...

A ver si el encapuchado hubiera ido a por Miriam, no creo que una chica de 14 o 15 años se hubiera podido librar de él tirándole a la cara una bolsa de basura. El tío ni se hubiera inmutado y la hubiera atacado sin problema. No sé, es raro.

Luego también, no se puede estar 100% seguro de que a tal hora sólo estás tú en tu edificio, por mucho que luego hables con tus vecinos para confirmar.

Y una casualidad llevara dinero para tirar la basura y poder llamar desde una cabina (cuál?).

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Creo que la solución a ese misterio viene por ese lado, uniéndolo a que eran fiestas y no se esperaba que hubiera mucha gente en el edificio. Más interesante aún es ver los apellidos de a quienes pertenecía ese "despacho o algo del estilo", pero creo que ahí ya no debo entrar.

Anónimo dijo...

Dos familias de un pueblecito pequeño con diferentes posiciones sociales tienen deudas con algun vecino muy pero que muy peligroso.este le dice a la familia mas desestructurada que si le consigue algo que desea con muchas ganas su deuda quedara saldada.

Anónimo dijo...

Esto del encapuchado para mi no es casualidad. Qué curioso que haya tenido este percance alguien que tiempo después vaya a tener el final que tuvo.

Respecto al último mensaje...decir que abre una nueva posibilidad que yo por lo menos no había leído antes.

Aquí, a través de internet, no te ve nadie charlando con el investigador de turno, como te podría ver alguien en un bar cualquiera de Alcasser.

Gracias Nozick por brindar la posibilidad de que los que saben, hablen sin que los de al lado sepan que han hablado.

Anónimo dijo...

Y la oportunidad llega cuando un grupo de poderosos deciden hacer una fiesta acompañados de chicas jovenes,cuando esa fiesta termina las jovenes vuelven a manos de ese vecino malo muy malo que estaba esperando su presa y hay comieza su verdader calvario ,y el malo para librarse entierra los cuerpos en las tierras de alguien que si estuvo en la primera fiesta. DE PELICULA

Anónimo dijo...

Esta noche he estado viendo "Mi casa es la tuya", el programa de Bertín Osborne porque iba Pepe Navarro, a ver si contaba algo de cuando entrevistaba en su programa "La sonrisa del Pelícano" a Juan Ignacio Blanco y al padre de Miriam. No ha dicho ni media palabra y tampoco Bertín le ha preguntado nada. Han estado hablando de los programas anteriores que hizo pepe Navarro, pero justo cuando tocaba hablar de éste han cambiado al tema de la paternidad del hijo de Yvonne Reyes. Nozick, muchas gracias por la gran tarea que haces.

Nozick dijo...

Estaba cantado que de eso no iba a decir ni pío.

Gracias a ti por tu comentario.

Nozick dijo...

Saludos cordiales.

Nozick dijo...

Hay otras tres posibilidades:

1) El intruso tenía una llave o sabía como forzar la cerradura.
2) Estuvo aguardando a que alguien saliera o entrara.
3) Vivía en el edificio.

Anónimo dijo...

creo que no vas bien encaminado, de donde sacas esas conclusiones?, miriam se fué a la florida porque en alcacer entonces no habia FP, muchos de aqui se fueron a la florida, silla o picassent a seguir estudiando, que en las familias hubiese algun agresor sexual...lo dudo muchisimo, ni en el colegio. toñi no queria estudiar como muchos otros jovenes, queria trabajar. eso no quiere decir que le pasara algo en el colegio

Anónimo dijo...

El malo que usted se refiere aun anda a dia de hoy tan tranquilo como si no hiciese nada,si usted tira de hemeroteca podra comprobar que llego esta detenido junto otros cuatro vecinos y como bien comenta al dejar a las niñas en tierras de alguien muy importante ,se monto la proteccion de papa estado

Anónimo dijo...

La fuente es el capítulo dedicado a Matilde en Sin Piedad (1993) de Fernando Martínez Láinez. Allí se cuenta el episodio con todo lujo de detalles, episodio del que no tengo constancia de que trascendiera a la prensa antes de la publicación del libro. El que fueran los únicos vecinos que quedaban en el bloque (el resto estaba participando en una fiesta católica) es lo que me ha llamado la atención, sin más. Cada familia puede decidir si desea asistir o no a algo semejante, faltaría más. Supongo que a los Testigos de Jehová o a los ateos no les hará ni pizca de gracia participar en algo semejante.

Luis dijo...

Creo que te excedes en tus fantasías y divagaciones. Míriam era una niña absolutamente normal. Con las preocupaciones (y la alegría) de una niña de su edad, y poco más. Mira en las aulas. A ver cuantos niños desmotivados en sus estudios encuentras. ¿En serio crees por ello que han sufrido algún trauma? Por cierto, la historia del encapuchado es cierta, porque ella misma la contó en el instituto.

Luis dijo...

Ocurrir ocurrió. Pero recordad que aquella era la época de heroinómanos, etc... Quién sabe si simplemente era un robaperas que buscaba el modo de entrar a alguna vivienda a robar, como tantísimas veces ocurría en aquella época. No me creo que tuviese que ver con el resto de sucesos.

Nellie Bly dijo...

Buenas.
En primer lugar, gracias Nozick por tu blog y por todo el trabajo minucioso y bien intencionado que hay detrás. Sé que te lo dicen continuamente y, a pesar de que no se trata más que de palabras y entradas en un blog, tu esfuerzo es de verdad encomiable y, desde luego, invaluable. El hecho de que, después de tantos años y todo lo pasado, en algún rincón de este enajenado mundo siga viva la discusión y el ánimo de hacer justicia con las niñas, me conmueve en lo más profundo. Me alegra ver que tu interés no muere y sigues respondiendo comentarios y elaborando/actualizando publicaciones. Gracias por regalarnos este rincón.

Tras lo dicho, ahí van mis cavilaciones:
No me cabe duda de que la historia del encapuchado sucediese, si bien me desconciertan las versiones que se dan de ella. La noticia de "El Peródico" es de 1993 y la fuente es una amiga de las niñas (en un comentario más arriba hay quien asegura que Miriam lo contó en el instituto. ¿Consta esto en algún sitio?). Sin embargo, JIB dice conocer el hecho por vez primera de boca de los padres casi 4 años después (meses en torno al cierre de sumario y/o comienzo del juicio aprox.). Dos cosas me resultan extrañas: 1. No hubo más medios que se hiciesen eco de la noticia; 2.¿Cómo es que esto no le llega antes a JIB durante sus propias pesquisas con testigos, amigos y demás?
Por último, ¿cómo de verídico es lo que Laínez relata al respecto en su libro (1993)? ¿Hasta qué medida pueden ser esas palabras de Matilde realmente o es íntegramente novelado (a partir de la misma fuente que la noticia)? Recordemos la parte sobre la Cruz de Caravaca en el mismo capítulo...

No sé si las contradictorias versiones de la misma historia sean fruto de no poder hablar explícitamente o es que algo anda cojo realmente(¿corre a una cabina de tlf o la auxilia un vecino?). Con todo, si nada se recoge de esto en el sumario- aún con la posibilidad de presentarlo como preámbulo al 13N, tal que la noticia en el periódico...- cabe pensar que, de hecho, no tenía importancia con el caso; sus padres desde luego no se la dieron.

No obstante, para no ser relevante al caso, JIB es cada vez más críptico:
(En un Q&A con seguidores del caso en 2013)
"Preg: Sobre el encapuchado me sorprende su respuesta porque en la primera entrevista radiofónica dijo lo contrario: que SÍ tenía que ver porque Miriam era el objetivo principal. ¿Nos lo aclara? Gracias.

JIB: Vuelvo a deciros que el asunto del encapuchado implica directamente a una de las víctimas. Yo no puedo entrar en esas valoraciones por respeto. No es eludir contestar a una pregunta, es que yo no hablaré mal nunca de ninguna de las víctimas ni sus familiares, aunque haya motivo o no para hacerlo. Estamos entre gente inteligente que tiene que intentar leer entre líneas para no tener que dar detalles que no arrojan ninguna luz y sí manchan el nombre o la memoria de personas. Lo que está claro es que para conocer lo que ocurrió con las niñas, el asunto del encapuchado no lleva a ningún sitio."

Debo de no ser poco inteligente o no haberme empapado aún lo suficiente de lo que hay sobre el caso, porque a mí me cuesta seguir su hilo. Con lo que tienes razón, Nozick: a pesar de que nos dicen que quedó esclarecido, sin más datos que eso, sigue siendo un misterio.

De nuevo gracias y un abrazo.



Nozick dijo...

Estimada Nellie:

Para mi que la versión más cercana a la realidad, no sólo de este hecho sino de otros muchos relativos al caso Alcásser, es la que cuenta JIB en la primera de las entrevistas. Después se fue alejando cada vez más, él sabrá por qué.

No es cuestión de inteligencia, es que JIB da varias versiones, a veces contradictorias, por motivos que él sólo conoce y que ha tratado de explicar recurriendo al símil de "disparar en varias direcciones a ver qué pasa".

Saludos cordiales y muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Creo que el motivo por el que JON se contradice tanto lo explicó él en alguna entrevista radiofónica "Si tengo que decir algo y luego lo contrario para perder credibilidad, pero así salvar mi vida, lo haré"

Anónimo dijo...

Qién es JON?

Anónimo dijo...

Sólo un apunte. La fiestas a que se refiere Matilde no fueron las del Cristo de la Fé (mediados de agosto), si no los bous al carrer en Alcásser que se suelen celebrar una semana más tarde que las fiestas patronales y que vienen a ser un cierre de las mismas.

Nozick dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Buenas...
Al leer este post lo primero que he pensado ha sido: "Pues anda que no es raro que desaparezca tu hija y no te acuerdes que apenas unos meses antes hubo un encapuchado desconocido en tu portal que pegó un susto increible a tu hija".
Y también... no se si me falta información que leer, que es muy posible porque hay toneladas de documentos, pero, en principio el "hombre de negro misterioso" no hace nada ni dice nada a Miriam, ¿no?. Ella reacciona asustándose porque él sale y se pone a la vista de ella, pero ¿se sabe si el hombre hizo algo más que salir del hueco de la escalera?.

Gracias Nozick por el blog y el trabajazo.

Anónimo dijo...

No creo que el encapuchado fuera a por Miriam García, si hubiera ido el que esta le lanzara la bolsa de basura no le hubiera detenido. Tampoco se dice que él intentara agarrarla o atacarla. Lo único que imagino el susto que se tiene que dar una chica de 14 años cuando abre la puerta de un ascensor, se paga la luz del portal y aparece un tipo de negro y encapuchado. Yo, que soy mayorcito, me hubiera quedado paralizado. Es normal que la chica se asuste y salga corriendo, aunque el otro no le diga ni mu. Aunque la verdad es que es una historia muy curiosa que no vamos a quedar sin resolver. Una más.

Anónimo dijo...

Para Anónimo 17 de octubre de 2018, 11:29... no es complicado deducir que cierta "materia prima" parece ser que es necesaria para ciertos HDLGP desde hace mucho tiempo.

Lo normal por parte de las autoridades, en respuesta a estos supuestos secuestros, es lo siguiente:

"Fuentes policiales admiten la existencia de las denuncias, pero como es habitual en estos casos piden cautela para evitar generar alarma social(..) "Se desconoce la naturaleza y motivación de los hechos", aclaran.."

Esta es la noticia a la que hago referencia del 2018, léase con detenimiento lo que dicen las víctimas:

https://www.lne.es/oviedo/2018/03/24/chicas-jovenes-denuncian-nuevo-secuestro/2258863.html

Por regla general, este tipo de actuación es una de las formas de "trivializar" lo evidente.

Esa "naturaleza y motivación" a la que hacen referencia, es la consecuencia inevitable de NO CREAR ALARMA SOCIAL en casos de este tipo. Si a cada uno de estos personajes - que por su naturaleza y motivación- se les aplicara, por ejemplo, la ley del TALIÓN. ¿Qué cree usted que ocurriría? No me lo diga, lo sé.

Que dice el periódico oficialista al respecto de la ALARMA SOCIAL, veamos;

"Un término nefasto de la jerga mediática es alarma social. Se utiliza, con suma ligereza por parte de periodistas y responsables políticos, para expresar una sensación de desproporción entre la gravedad de un hecho delictivo y la respuesta judicial. A veces es la ley la que se considera demasiado blanda con relación a la valoración que la ciudadanía hace de determinados crímenes. Otras veces es la actuación de la justicia la que se considera atentatoria del sentido común. El discurso de la alarma social, como todo discurso que se legitima presentándose como portavoz e intérprete del sentir de la opinión pública, tiene una deriva populista. Pretende ser incontestable, porque el pueblo piensa así. Y empuja a las medidas de excepción, que casi siempre son negativas para la democracia"

Según esto, crear ALARMA SOCIAL, por hechos de este tipo que están sucediendo TODOS LOS DÍAS, empuja medidas de excepción que siempre son negativas para la democracia, es jerga mediática y populista...Así que todo el mundo callado que aquí en ESPAÑA, no pasa nada. De hecho, no hay estadísticas oficiales en más de 50 años que lo corroboren. De hecho no existen. Por tanto es un hecho totalmente "aislado"(modo irónico)

Hágase estas preguntas:

¿Cree posible que en una zona como la CV, con "todo lo que ha llovido allí" durante años, -y que se puede comprobar a poco que se tire de hemeroteca desde 1986-, no se haya dado ese supuesto secuestro(o asalto como dicen algunos) y muchos otros más?

Haga un sencillo cálculo de probabilidades. "Verá" como se sorprende.

Un saludo



Agustín Rodríguez dijo...

Según cuenta JIB, la anécdota del encapuchado, la relatan los padres de Miriam como eso, como una anécdota, algo que dejó perplejo al propio JIB, porque efectivamente, es un hecho de cierta importancia si se tiene en cuenta lo que tiempo después le ocurre a esta niña.
JIB investigó el hecho y al parecer no encontró ningún nexo con el asesinato de las niñas. Lo que si tengo claro es que las niñas, y en especial Miriam, tuvieron un seguimiento porque los autores sabían perfectamente quienes eran las niñas y sus familias.
No es lo mismo Macastre, donde las víctimas y sus familias pertenecen a la marginalidad y el caso queda en el olvido, que Alcácer, con dos familias de clase media y una de empresarios. También creo que en esa selección, se tuvo en cuenta incluso sus características físicas, y de hecho, en Alcácer todos eran conscientes de que Miriam era una de las falleras más guapas del pueblo.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que algo tiene que ver este suceso, con lo que posteriormente acabó pasando con las niñas, por mucho que se diga que no tiene nada que ver.

Un compañero más arriba puso unas palabras de Ignacio blanco:

No es eludir contestar a una pregunta, es que yo no hablaré mal nunca de ninguna de las víctimas ni sus familiares, aunque haya motivo o no para hacerlo. Estamos entre gente inteligente que tiene que intentar leer entre líneas para no tener que dar detalles que no arrojan ninguna luz y sí manchan el nombre o la memoria de personas.


Esto da mucho que pensar, da la sensación de que tenemos que pensar en algún suceso o circunstancia personal e íntima que haya ocurrido aquí, y de la cual no se hable por respeto, y de ahí que no se Le dé importancia, pero yo por más que imagino, no se me ocurre nada, salvo que el encapuchado finalmente fuese algún chico joven, amigo o noviete de la niña, o que algún familiar viviese en el portal.

Alguien ha comentado si en el portal había más familiares de la niña viviendo? Había alguna oficina o despacho relacionados con la familia?

Las palabras de juan ignacio blanco son raras, nos llama. A dejar volar la imaginación y a la vez Le quita importancia, algo raro hay aquí.

Saludos

Nina Eme dijo...

Buenas noches.
Pues a mí, el incidente del encapuchado siempre me sonó a pegote, a un añadido que no hay por dónde cogerlo. Naturalmente, no afirmo que no ocurriese. Digo que es un factor suelto que no tiene sentido en ninguna parte de esta terrible, siniestra, triste y trágica historia. Creo totalmente que la llamada existió, tal y como la contó la Sra. Matilde, en paz descanse, pero no acabo de entender que una chica, atacada por un encapuchado, salga corriendo a meterse en una cabina al lado de su casa con la total confianza de que el encapuchado no la seguirá para abrir la puerta de esa cabina y atacarla de nuevo. Es que no tiene ningún sentido.

Anónimo dijo...

Para Nina, el caso es que ocurrir, ocurrió, la propia madre lo a contado en un plato de TV delante de millones de personas, lo relato tal cual sabemos, ahora, que realmente sucediese así o no... Eso ya es otra cosa, no sabemos cómo Le pudo contar la niña a la madre este echo, pero que ocurrió algo si es cierto.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda que en el caso "Asunta" también hubo un episodio similar con encapuchado en su habitación intentando asfixiarla tiempo antes de su desaparición.

Anónimo dijo...

Iba a escribir lo mismo, me recuerda al episodio de Asunta, aunque éste último al parecer era inventado.

Lo que me parece raro es que la propia Matilde de 2 versiones de los hechos.